PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 8 DE MARZO DE 2006

 

ACUERDO NÚMERO A/001/2006 DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL POR EL QUE SE ESTABLECE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE AVERIGUACIONES PREVIAS (S.A.P.) PARA EL REGISTRO DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

 

Con fundamento en los artículos 21 y 122 Apartado “D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 y 17 fracción I del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, fracciones I, II y VIII y 20 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y 1, 2, 7, 8 y 29 fracciones I y XX del Reglamento de la citada Ley.

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene como compromiso fundamental brindar a la población en general un servicio adecuado basado en los principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

 

Que con objeto de optimizar dicho servicio, el C. Procurador, en el ámbito de sus atribuciones ha expedido diversos instrumentos jurídicos, que han permitido homogeneizar los procedimientos que se llevan a cabo en las agencias investigadoras del Ministerio Público.

 

Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con el sistema informático denominado Sistema de Averiguaciones Previas (S.A.P) que incluye y relaciona el registro, control y seguimiento de las actuaciones del Ministerio Público y sus Auxiliares en el procedimiento penal, el cual a la fecha ha demostrado ser un coadyuvante eficiente en la labor de procuración de justicia de toda la Institución involucrando a las áreas correspondientes y la información que las mismas generan.

 

Que dicho sistema es una herramienta para la sistematización de los datos que integran averiguaciones previas, siendo un medio de rescate de información para la obtención de los registros que forman parte de las indagatorias.

 

Que constituye una herramienta para implementar políticas en materia de criminología, siendo fundamental en los aspectos estadísticos de los diversos delitos cometidos en el Distrito Federal.

 

Por las consideraciones anteriores, he determinado dictar el siguiente:

 

A C U E R D O

 

PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los mecanismos para la operación y uso del Sistema de Averiguaciones Previas (S.A.P.) para el registro y seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo en las agencias del Ministerio Público.

 

SEGUNDO.- El S.A.P. es un sistema informático que tiene como objetivos controlar, automatizar, dar seguimiento y actualizar permanentemente y en todas sus fases el procedimiento de integración de la averiguación previa definido por la dinámica operativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como alimentar su banco de datos, con los fines de producir la información estadística que norme la investigación analítica y de campo del Ministerio Público y tener elementos para la toma de decisiones.

 

TERCERO.- Los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberán usar por regla general el S.A.P. y serán responsables de su cumplimiento en el ámbito de sus respectivas competencias y en los términos establecidos en la legislación aplicable.

 

CUARTO.- El uso del S.A.P. se hará en todo momento velando por la protección y respeto a la dignidad humana.

 

QUINTO.- Las definiciones, campos, registros o normatividad operativa que se refieran a la conceptualización de conductas posiblemente constitutivas de delito registradas en el S.A.P., corresponderán a la legislación penal vigente en el Distrito Federal.

 

SEXTO.- En el S.A.P. se integrará, con el sigilo debido, el registro de los siguientes datos:

 

I.                      El número de la averiguación previa, incluyendo la identificación de la Fiscalía, Agencia o ambas, turno, número de folio, año y mes;

II.                     Información con que se inicia la averiguación previa;

 

III.                    Datos generales de los indiciados o probables responsables, media filiación, consulta de los archivos oficiales; y datos sobre los objetos asegurados, sitio y responsables de su resguardo y aseguramiento; así como, en su caso, el registro de los vehículos robados;

IV.                  Determinaciones de ejercicio de la acción penal y de las propuestas de pliego de consignación, con los datos fundamentales de los delitos, circunstancias de tiempo, modo y lugar, elementos probatorios ya integrados y relación de los que podrán desahogarse en el proceso; datos de la consignación o del rechazo de la propuesta; datos relativos a la orden de aprehensión, comparecencia o su negativa; declaración preparatoria y emisión de autos de libertad o de formal prisión o sujeción a proceso con el número de la causa penal consecuente al de la averiguación previa para su seguimiento integral; datos sobre las actuaciones en el proceso, audiencias, diferimientos, desahogo de pruebas, incidentes, recursos y amparos hasta que las resoluciones causen ejecutoria;

V.                   Propuestas del no ejercicio de la acción penal y de los acuerdos relativos de los responsables de Agencia o de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador que las autorizan u objetan; datos sobre los acuerdos de reapertura de la averiguación previa con los fundamentos y motivos que sustentan las propuestas y acuerdos en cada hipótesis;

VI.                  Acuerdos de incompetencia sobre las causas básicas que los fundamentan y motivan y, en su caso, sobre su seguimiento;

VII.                 Desgloses de las averiguaciones previas determinadas y de las diligencias correspondientes.

VIII.                Los demás que se establezcan conforme a los lineamientos que emita el C. Procurador.

 

SEPTIMO.- El S.A.P. tendrá como usuarios a: el C. Procurador, los Subprocuradores, los Fiscales, los Directores Generales de áreas sustantivas, Ministerios Públicos y Oficiales Secretarios.

 

OCTAVO.- La Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos, definirá los mecanismos de acceso a los distintos niveles de información del Sistema, dependiendo de la actividad sustantiva que realicen y las necesidades específicas de información planteadas por los titulares de las Unidades Administrativas usuarias del S.A.P.

 

NOVENO.- Los servidores públicos que tengan acceso al S.A.P., estarán obligados a guardar el sigilo debido respecto al contenido de la información registrada, en términos de la legislación aplicable.

 

DÉCIMO.- La Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos, proveerá lo necesario para garantizar la seguridad informática del S.A.P.

 

Las áreas usuarias del Sistema deberán impedir bajo su más estricta responsabilidad el acceso por parte de personas  no autorizadas.

 

DÉCIMO PRIMERO.- El uso del S.A.P. no deberá, por ningún motivo, afectar el trámite del servicio de atención al público ni ser empleado como argumento para dilatar u obstaculizar dicho servicio.

 

DÉCIMO SEGUNDO.- Para la correcta operación del Sistema, el Oficial Secretario o el agente del Ministerio Público, deberán seguir las indicaciones y recomendaciones contenidas en el Manual de Usuario del S.A.P.

 

DÉCIMO TERCERO.- La información que se registre deberá ser obtenida de fuente fidedigna, quedando bajo la responsabilidad del servidor público que accese al Sistema, la veracidad y exactitud de la información.

 

DÉCIMO CUARTO.- Toda averiguación previa, diligencia, propuesta de ejercicio o no ejercicio de la acción penal, y en general todas las actuaciones ministeriales, deberán ser capturadas en el S.A.P., cuando ello no sea posible, el Ministerio Público hará constar la razón correspondiente, e ingresará la indagatoria en el Sistema de Averiguaciones Previas en cuanto las circunstancias lo permitan.

 

DÉCIMO QUINTO.- Los datos e informes de las averiguaciones registradas en el S.A.P. que se generen diariamente; serán la base de los reportes estadísticos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal.

 

DÉCIMO SEXTO.- La Visitaduría General, en coordinación con la Dirección General de Política y Estadística Criminal, realizará un estrecho seguimiento de la captura de información dentro del S.A.P. validando los reportes de omisiones de información que se generen.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

SEGUNDO.-  Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

TERCERO.- Se abroga la Circular C/001/2000 emitida por el C. Procurador y se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Acuerdo.

 

CUARTO.- El incumplimiento de este Acuerdo por parte de cualquier Servidor Público deberá hacerse del conocimiento de las autoridades competentes, a efecto de instaurar el procedimiento que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de febrero de 2006.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal

 

(Firma)

 

Maestro Bernardo Bátiz Vázquez