PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 28 DE JUNIO DE 2006

 

CASO 07/2006.- IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFOMEX EN LAS 16 DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL

 

(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- México La Ciudad de la Esperanza.- “2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García”)

 

CASO 07/2006.- CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 3, FRACCIONES I Y II, DEL ACUERDO POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO DE APOYO Y BASE INTERINSTITUCIONAL A LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL-CABILDO-DF, ESTA PRESIDENCIA PONE A LA CONSIDERACIÓN DE SUS INTEGRANTES LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFOMEX EN LAS 16 DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL, AL TENOR DE LA SIGUIENTE

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

EL 30 DE MAYO DE 2006, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SUSCRIBIÓ UN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IFAI) Y EL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL (IAIPDF), QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EXPANSIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA  INFORMACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL, PONIENDO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO INSTRUMENTOS TÉCNICOS E INFORMÁTICOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL Y LOS MECANISMOS PARA QUE EL IFAI OTORGUE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN DENOMINADO “INFOMEX”, CUYA ADMINISTRACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL IAIPDF.

 

DICHO SISTEMA FACILITARÁ LA GESTIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS  SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN PODER DE LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, SUS RESPUESTAS, ASÍ COMO EL ACCESO Y/O RECTIFICACIÓN DATOS PERSONALES, Y LA POSIBILIDAD DE QUE LOS  USUARIOS PRESENTEN RECURSOS DE REVISIÓN ANTE EL IAIPD-F.

 

EL CONVENIO SUSCRITO ANTICIPA EN SU CLAUSULA CUARTA, INCISO B), QUE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INICIARÁ LAS CONCERTACIONES NECESARIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS 16 ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS.

 

ADICIONALMENTE SE PREVÉ, QUE CONJUNTAMENTE SE DISEÑARÁN ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, A FIN DE QUE ADQUIERAN LAS  HABILIDADES QUE PERMITAN LA ADECUADA ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN VÍA EL SISTEMA  INFOMEX, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, CLASIFICACIÓN, CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE EVENTOS DE PROMOCIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, CULTURA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, DESTINADOS A LA SOCIEDAD.

 

EL IFAI Y EL IAIPDF, ASESORARÁN A LOS ENTES OBLIGADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PÁGINAS DE TRANSPARENCIA, CON EL FIN DE QUE EL CONTENIDO DE LAS MISMAS ALCANCE LOS ESTANDARES DE TRANSPARENCIA MÁS ALTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DERIVAN DE DICHO CONVENIO, SE HAN INTEGRADO EQUIPOS DE TRABAJO CON AMBOS INSTITUTOS, EN LOS QUE PARTICIPAN LA CONTRALORÍA GENERAL Y LA OFICIALÍA MAYOR, A FIN DE GARANTIZAR QUE EL SISTEMA SE PONGA EN OPERACIÓN A MAS TARDAR EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE.

 

POR LO QUE, CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 8, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CABILDO-DF, SOMETO A SU CONSIDERACIÓN EL SIGUIENTE:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

LOS INTEGRANTES DEL CABILDO-DF, EN SU TERCERA SESIÓN ORDINARIA, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE EL SISTEMA INFOMEX PERMITIRÁ HOMOLOGAR LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL, APRUEBAN SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS 16 DELEGACIONES Y SU INCORPORACIÓN A LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTE ACUERDO.

 

SE ENVIA A LA OFICIALÍA MAYOR, A LA CONTRALORÍA GENERAL Y A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

 
Aprobado por unanimidad el 20 de junio de 2006

 

POR EL CONSEJO DE APOYO Y BASE INTERINSTITUCIONAL A LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL-CABILDO-DF

 

(Firma)

________________________________

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

PRESIDENTE

 

(Firma)

____________________________

RICARDO RUIZ SUÁREZ

SECRETARIO TÉCNICO