PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 07 DE ENERO DE 2008.

 

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE RECOMPENSAS ECONÓMICAS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, A LAS PERSONAS QUE PROPORCIONEN DATOS FIDEDIGNOS QUE LLEVEN A LA CAPTURA DE PELIGROSOS DELINCUENTES.

 

(Al margen superior izquierdo un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital en Movimiento.- Secretaría de Seguridad Pública)

 

A. JOEL ORTEGA CUEVAS, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, fracción XX del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 15 fracción X, 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 2º de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, 3º fracciones I y XXV, 8 fracción III, 28, fracción II de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 26 fracción X del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, 7, 8 fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 504 del Código Financiero del Distrito Federal, 48 fracción IX del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2007; apartado IV.4 inciso A) del Manual de Normas y Procedimientos Presupuestarios para la Administración Pública del Distrito Federal y Oficio SE/781/2005, de fecha 14 de junio del 2005, relativo a la partida presupuestal 4112, denominada “Otras Ayudas”, de conformidad con el Clasificador por Objeto del Gasto del Gobierno del Distrito Federal, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de conformidad con el artículo 28, fracción II de la Ley Orgánica de la misma Dependencia, tiene atribución de implementar un sistema de recepción de informes ciudadanos respecto a zonas o conductas criminógenas, que garantice el anonimato del informante.

 

Que el combate a la delincuencia es un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía, siendo la participación de esta última fundamental para el cumplimiento de dicho objetivo.

 

Que en la mayoría de las ocasiones los ciudadanos se reservan el derecho a denunciar actos ilícitos, principalmente por la carencia de beneficios que esto conlleva y la falta de garantías para mantenerse en el anonimato.

 

Que la implementación de los Lineamientos de entrega de recompensas económicas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para quienes proporcionen información que lleve a ejecutar órdenes de aprehensión en contra de delincuentes de alta peligrosidad, permite estimular la participación de la ciudadanía en general, a través del otorgamiento de una recompensa consistente en un beneficio económico.

 

Por lo anterior, se ha decidido apoyar económicamente a aquellas personas que ofrezcan información que permita identificar a los delincuentes de alta peligrosidad para los Habitantes del Distrito Federal, cubriéndose dicha erogación con la partida 4112 ”OTRAS AYUDAS”, del Clasificador por Objeto del Gasto del Gobierno del Distrito Federal, misma que está destinada a cubrir otro tipo de ayudas distintas a las consideradas en las demás partidas de este concepto, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE RECOMPENSAS ECONÓMICAS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, A LAS PERSONAS QUE PROPORCIONEN DATOS FIDEDIGNOS QUE LLEVEN A LA CAPTURA DE PELIGROSOS DELINCUENTES.

 

PRIMERO.- Se determina entregar un apoyo económico dentro de un marco de confidencialidad y transparencia, a aquellas personas que proporcionen datos fidedignos que lleven a la captura del delincuente o delincuentes que cuentan con averiguación previa, calificados como peligrosos.

 

SEGUNDO.- Los lineamientos para la denuncia anónima a través de la marcación del número de 089 será el siguiente:

 

a)Podrán obtener este tipo de recompensas todas las personas sin distinción alguna que proporcionen datos del delincuente o delincuentes, que aparezcan en la página de internet de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, www.sspdf.gob.mx o calificados como peligrosos.

b) Los datos deberán comunicarse por llamada telefónica al número 089 “Denuncia Anónima” de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual garantizará el anonimato del informante o informantes.

c) Una vez realizada la detención del delincuente o delincuentes con la información proporcionada por la “Denuncia Anónima”, se procederá al pago de la recompensa, garantizando el anonimato y confidencialidad del denunciante, para salvaguardar su integridad física.

d) Una misma persona podrá recibir dos o más recompensas por la denuncia de diferentes delincuentes.

e) Si una o más personas denuncian al mismo delincuente, la Secretaría de Seguridad Pública distribuirá la recompensa en forma equitativa a los denunciantes.

f) La documentación que de esta denuncia anónima se deriven, quedará protegida como información reservada en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

TERCERO.- La recompensa económica a entregar por cada denuncia anónima que permitan la captura del delincuente o delincuentes denunciados, versará entre los $5,000 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) y hasta los $100,000 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), mismas que se determinarán, dependiendo del tipo de delito, grado de peligrosidad del delincuente y el número de delincuentes asegurados y consignados.

 

CUARTO.- Las erogaciones mencionadas, serán cubiertas con la partida presupuestal 4112 ”OTRAS AYUDAS”, del Clasificador por Objeto del Gasto del Gobierno del Distrito Federal, la cual está destinada a cubrir otro tipo de ayudas distintas a las consideradas en las demás partidas de este concepto.

 

QUINTO.- El término para solicitar el otorgamiento de la recompensa, será dentro de los treinta días siguientes a la captura del delincuente ó delincuentes denunciados.

 

México, Distrito Federal a los 14 días del mes de noviembre del dos mil siete.

 

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

DEL DISTRITO FEDERAL.

(Firma)

ING. A. JOEL ORTEGA CUEVAS