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LINEAMIENTOS PARA
Capítulo I.
Disposiciones Generales.
Primera. Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular
la elaboración del Análisis Costo-Beneficio para los Proyectos de Prestación de
Servicios a Largo Plazo conforme a las Reglas para Realizar los Proyectos y
Contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo para
Las dependencias, órganos
desconcentrados, delegaciones y entidades de
Segunda. Para efectos de estos Lineamientos, se entenderá por:
I. Análisis Costo-Beneficio: herramienta que tiene como
objetivo fundamental proporcionar una medida de rentabilidad de un proyecto,
mediante la comparación de los beneficios esperados con los costos previstos en
la realización del mismo. Dicha comparación se realiza mediante la
identificación, cuantificación y valoración de los costos y beneficios del
proyecto. De esta forma se puede conocer objetivamente la conveniencia de
llevar a cabo o no un proyecto; jerarquizar y seleccionar entre varios
proyectos al definir la factibilidad de diversas alternativas planteadas o de
un proyecto a ser desarrollado; valorar la necesidad y oportunidad de la
realización de un proyecto; y estimar adecuadamente los recursos económicos
necesarios, en el plazo de realización de un proyecto.
II. Comisión:
III. Contrato de
Prestación de Servicios a Largo Plazo: es el acto jurídico que involucre
recursos de varios ejercicios fiscales, celebrado entre una dependencia, un
órgano desconcentrado, una delegación o una entidad, y por la otra un
proveedor, mediante el cual se establece la obligación por parte del proveedor
de prestar uno o más servicios a largo plazo, ya sea con los activos que éste
provea por sí, por un tercero o por la administración pública; o bien, con los
activos que construya, sobre inmuebles propios, de un tercero o de la
administración pública, de conformidad con un proyecto de prestación de
servicios a largo plazo; y por parte de la dependencia, órgano desconcentrado,
delegación o entidad, la obligación de pago por los servicios que le sean
proporcionados.
IV. Costo Base: costo, libre de riesgo, de la provisión de
servicios, incluyendo los costos totales de los insumos necesarios en las
etapas de diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y
mantenimiento de un Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo o de un
Proyecto de Referencia para la prestación de los servicios.
V. Grupo de Trabajo: es un coadyuvante opcional de la
dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad para integrar el
expediente del o los Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo, para
evaluación y opinión del Grupo de Análisis Técnico Financiero.
VI. Ley de Adquisiciones:
VII. Proveedor: es la
persona física o moral, ya sea nacional o extranjera, que celebre un contrato
de prestación de servicios a largo plazo con una dependencia, órgano
desconcentrado, delegación o entidad.
VIII. Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo:
proyecto que contiene las acciones que se requieren para que una dependencia,
órgano desconcentrado, delegación o entidad reciba un conjunto de servicios por
parte de un proveedor, incluyendo el acceso a los activos que se construyan o
provean.
IX. Proyecto de
Referencia: elaboración hipotética de un proyecto de inversión bajo la
normatividad que exista con anterioridad o posterioridad a la publicación de
las Reglas, y que se utiliza para compararlo contra un Proyecto de Prestación
de Servicios a Largo Plazo, en términos de los presentes Lineamientos.
X. Lineamientos: los presentes lineamientos.
XI. Reglas: las Reglas para Realizar los Proyectos y
Contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo para
XII. Riesgos
Retenibles: riesgos que serán responsabilidad de
XIII. Riesgos Transferibles: riesgos que serán responsabilidad
del Proveedor en un Proyecto de prestación de servicios a largo plazo.
XIV. Secretaría:
XV. Taller de
Riesgos: son los trabajos que se realizan para identificar, evaluar y
cuantificar los riesgos y responsabilidades, que asumirá cada una de las partes
en un Proyecto de Referencia o en un Proyecto de Prestación de Servicios a
Largo Plazo.
XVI. Utilidad
Esperada: rendimiento esperado sobre la inversión del proveedor.
Capítulo II. Del Análisis Costo-Beneficio.
Tercera.- La dependencia, órgano desconcentrado, delegación o
entidad que pretenda realizar un Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo, deberá elaborar o ver que se elabore a través de su titular o del Grupo
de Trabajo, el Análisis Costo-Beneficio conforme a lo previsto en este
Capítulo.
El Análisis Costo-Beneficio deberá
demostrar que el proyecto de prestación de servicios a largo plazo, generará
beneficios netos iguales o mayores, a los que se obtendrían en caso de que los
servicios fueran proporcionados mediante la realización del Proyecto de
Referencia.
Cuarta.- Se establecen los siguientes tipos de Análisis
Costo-Beneficio, que serán aplicables a los Proyectos de Prestación de
Servicios a Largo Plazo que consideren realizar las dependencias, órganos
desconcentrados, delegaciones o entidades:
a) Análisis Costo-Beneficio a nivel perfil. Este análisis
deberá ser presentado a
b) Análisis Costo-Beneficio a nivel prefactibilidad.
Este análisis deberá ser presentado a
Quinta.- La carátula del Análisis Costo-Beneficio de los
Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo, deberá incluir el nombre
del Proyecto, la fecha de elaboración del Análisis Costo-Beneficio y el nombre
del titular de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad, o
bien la información general del Grupo de Trabajo en su caso.
En caso de que en la elaboración
del análisis haya participado algún despacho consultor externo, también se
deberán especificar los datos del mismo.
Sexta.- El Análisis Costo-Beneficio de los Proyectos de
Prestación de Servicios a Largo Plazo, deberá estar sustentado con información
confiable que permita incorporar una estimación, en términos monetarios, de los
beneficios y costos del Proyecto y de aquellas ventajas no monetarias que
represente el Proyecto.
Séptima.- El Análisis Costo-Beneficio del Proyecto de
Prestación de Servicios a Largo Plazo a nivel perfil, se acompañará de
documentación en materia de:
a) Factibilidad legal, en donde se considere la viabilidad
de realizar el Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo conforme al
marco jurídico vigente, haciendo especial énfasis en los aspectos laborales y
de licitación, en los casos aplicables;
b) Factibilidad ambiental, que contendrá los estudios en
donde se determine el impacto ambiental del Proyecto de Prestación de Servicios
a Largo Plazo, o la documentación que muestre el cumplimiento de la
normatividad en la materia;
c) Rentabilidad social y económica del Proyecto de
Prestación de Servicios a Largo Plazo;
d) Experiencia previa en asociaciones con el sector
privado, en donde se señalen, en su caso, aquellos proyectos en donde haya
participado el sector privado.
Octava.- El Análisis Costo-Beneficio del Proyecto de
Prestación de Servicios a Largo Plazo a nivel perfil, deberá contener lo
siguiente:
a) Resumen Ejecutivo.
El resumen ejecutivo deberá
presentar una visión global del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo, describiendo
brevemente sus aspectos más relevantes.
Se explicará en forma concisa la
necesidad a cubrir o la problemática que se pretende resolver, los servicios
que se contratarían con un Proveedor, las razones por las que el Proyecto de
Prestación de Servicios a Largo Plazo podría ser la alternativa más conveniente
para resolver dicha problemática o atender esa necesidad, y los riesgos
asociados a su ejecución.
b) Diagnóstico de la situación actual, y posibles
soluciones.
El objetivo de este apartado es
presentar con detalle la problemática que se pretende resolver o la necesidad
que se debe atender a través del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo. Se debe incluir la definición detallada de los servicios públicos a
prestar.
Se deberá incluir un análisis de la
oferta y demanda actuales de los servicios públicos, así como sobre su
evolución a lo largo del horizonte de evaluación, haciendo referencia a las
condiciones sociales, económicas y demográficas relevantes, realizado por un
experto en la materia.
También se deberán tomar en cuenta
medidas de optimización de la situación actual; esto es, las acciones que llevarían
a cabo las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones o entidades
utilizando los recursos disponibles en caso de que el Proyecto de Prestación de
Servicios a Largo Plazo no se realizara. Asimismo, se deberán señalar los
riesgos económicos o sociales que se crearían en caso de no realizarse el
Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo.
Se deberán señalar y evaluar las
diferentes alternativas disponibles para ofrecer los servicios públicos mencionados,
incluyendo tanto la opción del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo como la de un Proyecto de Referencia.
c) Descripción del Proyecto de Referencia.
En este apartado se deberá señalar
las características más importantes del Proyecto de Referencia a nivel perfil, incluyendo
lo siguiente:
1. Las metas de provisión de
servicios públicos que se alcanzarían y la calidad de éstos.
2. En su caso, la capacidad de
generación de ingresos del Proyecto de Referencia.
3. El horizonte de planeación del
Proyecto de Referencia y su cronograma de actividades.
4. La capacidad instalada que se
tendría y su evolución en el horizonte de evaluación del Proyecto de Referencia.
5. El Costo Base del Proyecto de
Referencia, en valor presente, identificando por separado los costos de los insumos
necesarios para la prestación de los servicios que serán necesarios en las
etapas de diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y
mantenimiento durante el horizonte de evaluación.
6. La identificación de los riesgos
involucrados en el Proyecto de Referencia, así como la probabilidad de que éstos
se presenten, mediante Taller de Riesgos. Asimismo, deberá estimarse en
términos monetarios el impacto de dichos riesgos sobre el costo total del
Proyecto de Referencia, y señalar los esquemas de mitigación de los riesgos no
asegurables y los mecanismos de cobertura aplicables a los riesgos asegurables.
El Taller de Riesgos es un taller
de carácter técnico, financiero y legal, que estará integrado por expertos designados
por el titular de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad,
o bien por el Grupo de Trabajo, así como por asesores externos en caso de ser
necesario. Su objetivo es apoyar al titular de la dependencia, órgano
desconcentrado, delegación o entidad, o bien al Grupo de Trabajo, en la
identificación, evaluación y cuantificación de riesgos.
El Taller de Riesgos deberá
contener los siguientes elementos:
a. Análisis de riesgo.
i. Matriz de asignación de
responsabilidades.
i.1 Asignación.
i.2 Mecanismos de mitigación.
ii. Matriz de riesgos.
ii.1 Distribución Estadística.
ii.2 Asignación de probabilidades.
b. Cuantificación monetaria de riesgos.
i. Cuantificación de riesgos.
ii. Matriz de correlación de riesgos.
iii. Aplicación de
iv. Resultados: impacto monetario
de cada riesgo del proyecto de referencia.
v. Minuta detallada del taller de
riesgos que deberá incluir descripción de las actividades, comentarios
realizados y por quien los realiza, lista de asistentes, lista de expertos y
especialistas participantes en su caso.
7. El costo total del Proyecto de
Referencia, que será la suma del Costo Base y el costo de los riesgos asociados
al Proyecto de Referencia.
8. Los supuestos utilizados para la
estimación de costos y otros indicadores.
9. El calendario de inversiones, y
10. La fuente de financiamiento,
su calendarización y su distribución entre recursos
públicos (federales o locales) y privados.
d) Descripción del Proyecto de Prestación de Servicios a
Largo Plazo.
En este apartado se deberán señalar
las características más importantes del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo, incluyendo lo siguiente:
1. Las metas de provisión de
servicios públicos, la calidad de éstos y los servicios que se contratarían
para alcanzar dichas metas.
2. En su caso, la capacidad de
generación de ingresos del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo.
3. El horizonte de planeación del
Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo y su cronograma de actividades.
4. El Costo Base del Proyecto de
Prestación de Servicios a Largo Plazo, en valor presente, incluyendo los costos
de diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y
mantenimiento, tanto los que estarían a cargo del Proveedor, como los que
estarían a cargo de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o
entidad.
5. La identificación de los riesgos
involucrados en el Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo, mediante
el Taller de Riesgos, así como la probabilidad de que éstos se presenten.
Asimismo, deberá estimarse en términos monetarios el impacto de dichos riesgos
sobre el costo total del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo. En
este apartado deben identificarse por separado los Riesgos Transferibles, así como
los Riesgos Retenibles.
Todos aquellos riesgos que no sean
retenidos por la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad, se
considerarán responsabilidad del Proveedor. Adicionalmente, se deben señalar
los esquemas de mitigación de los riesgos no asegurables y los mecanismos de
cobertura aplicables a los riesgos asegurables.
El Taller de Riesgos deberá
contener los siguientes elementos:
a. Análisis de riesgo.
i. Matriz de asignación de
responsabilidades.
i.1 Asignación.
i.2 Mecanismos de mitigación.
ii. Matriz de riesgos.
ii.1 Distribución Estadística.
ii.2 Asignación de probabilidades.
b. Cuantificación monetaria de riesgos.
i. Cuantificación de riesgos.
ii. Matriz de correlación de riesgos.
iii. Aplicación de
iv. Resultados: impacto monetario
de cada riesgo del proyecto de prestación de servicios a largo plazo.
v. Minuta detallada del taller de
riesgos que deberá incluir descripción de las actividades, comentarios
realizados y por quien los realiza, lista de asistentes, lista de expertos y
especialistas participantes en su caso.
6. La estimación de
7. Los flujos estimados de pago al
Proveedor, los cuales se obtendrán como la suma del Costo Base a cargo del Proveedor,
el costo de los Riesgos Transferibles y la utilidad esperada del Proveedor,
conforme a lo previsto en el Anexo 1.
8. Los costos adicionales, los
cuales serán la suma del costo de los Riesgos Retenibles y el Costo Base que,
en su caso, tenga que erogar la dependencia, órgano desconcentrado, delegación
o entidad.
9. El costo total, que es la suma
de los flujos estimados de pago al Proveedor y los costos adicionales que, en
su caso, llevaría a cabo la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o
entidad para la provisión de los servicios públicos.
10. Los beneficios adicionales
expresados en términos monetarios que, en su caso, se obtendrían si el Proyecto
de Prestación de Servicios a Largo Plazo se lleva a cabo, en comparación con
los beneficios obtenidos con el Proyecto de Referencia.
11. Los supuestos utilizados para
la estimación de costos y otros indicadores, y
12. La fecha de inicio de la
prestación de los servicios a contratar, así como la fecha programada para el
pago inicial por dichos servicios.
e) Comparación del Proyecto de Referencia con el Proyecto
de Prestación de Servicios a Largo Plazo.
Con el objetivo de determinar si
existe un mayor valor por el uso de recursos públicos, en este apartado se presentará
la comparación entre el costo total del Proyecto de Referencia, obtenido en el
apartado c), y el costo total del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo y sus beneficios adicionales, que se obtuvieron en el apartado d),
conforme a lo previsto en el Anexo 2.
f) Análisis de sensibilidad.
Mediante este análisis, se deberán
identificar los efectos que ocasionaría la modificación de las variables relevantes
sobre el resultado de la comparación del Proyecto de Referencia con el Proyecto
de Prestación de Servicios a Largo Plazo.
g) Parámetros de referencia para la evaluación de desempeño
del Proveedor.
En este apartado, se deberán
mencionar y explicar, los criterios que permitirán a la dependencia, órgano desconcentrado,
delegación o entidad, evaluar la calidad de los servicios prestados por parte
del Proveedor.
Asimismo, se anexará el mecanismo
de pagos propuesto, incluyendo los parámetros de disponibilidad y desempeño a
evaluar, métodos de evaluación y aplicación de deducciones.
h) Conclusiones.
En este último apartado, se deberán
exponer en forma concisa las principales conclusiones a las que se llegó con el
análisis realizado. En particular, se deberá mencionar cuál de las dos
alternativas de evaluación fue la mejor, así como las razones para llegar a
dicha conclusión. Asimismo, se deberán señalar las acciones pendientes que se requieren
para la ejecución oportuna del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo.
Novena.- El Análisis Costo-Beneficio de los Proyectos de
Prestación de Servicios a Largo Plazo a nivel prefactibilidad,
consistirá en la actualización con información confiable, precisa y detallada,
del Análisis Costo-Beneficio del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo a nivel perfil. Dicha actualización, deberá proveer evidencia sustentada
de que el modelo de contrato propuesto, cumple con los objetivos y las
necesidades definidas para el Proyecto de Prestación de Servicios a Largo
Plazo.
Décima.- Adicionalmente a su cuantificación en valor presente,
los beneficios y costos se expresarán a precios de un solo año, preferentemente
el del ejercicio fiscal en curso o el que se prevea en las disposiciones
normativas aplicables.
Décima Primera.- La tasa de descuento que se utilice en el Análisis
Costo-Beneficio aplicable para el sector público, que se menciona en el Anexo
2, será de 12 por ciento.
En caso de que se utilice una tasa
distinta, la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad deberá
justificarlo detalladamente.
TRANSITORIO
ÚNICO.- Los presentes lineamientos entrarán en vigor a partir
del día siguiente de su publicación en
México D. F. a 18 de
enero del 2008
(Firma)
(Firma)
_______________________________
Lic. Mario M. Delgado
Carrillo
Secretario de Finanzas
Anexo 1
Flujos estimados de
pago en un Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo
El costo total del Proyecto de
Prestación de Servicios a Largo Plazo, debe ser calculado como resultado de la
suma del costo de diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación
y mantenimiento del Proyecto, el costo de los Riesgos transferibles y la
utilidad esperada del Proveedor. Este monto debe ser equivalente, en términos
de valor presente, a los flujos estimados de pago definidos en el Contrato de
Prestación de Servicios a Largo Plazo.
El modelo básico para estimar el
valor presente de los flujos estimados de pago de un Proyecto de Prestación de
Servicios a Largo Plazo es el siguiente:
Donde:
VPPPPS = valor presente de los flujos estimados de pago al
Proveedor;
PPPSt = flujos estimados de pago al Proveedor en el período
t;
iPPS = tasa de descuento aplicable al Proveedor;
CPPSt = costo base del proyecto de prestación de servicios a largo
plazo para el Proveedor en el período t;
γPPSt=
costo de los Riesgos transferibles en el período t;
ΠPPSt= utilidad esperada por el Proveedor en el periodo t;
n = número de años del horizonte de
evaluación, y
t = año calendario, en donde el año
0 será el del inicio de las actividades del Proyecto de Prestación de Servicios
a Largo Plazo.
A partir de la estimación de los
costos del Proveedor, así como de su utilidad esperada, se obtiene el flujo
estimado de pagos al Proveedor, el cual se utilizará como variable para el
cálculo del valor presente neto de un Proyecto de Prestación de Servicios a
Largo Plazo, que se señala en el Anexo 2.
La composición de los flujos
estimados de pago al Proveedor, de acuerdo a la fórmula anterior, se muestra en
la siguiente figura:
Anexo 2
Valor presente neto de
un Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo
El modelo básico para estimar el
valor presente neto de un Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo es
el siguiente:
Donde:
VPNPPS = valor presente neto de la opción que representa el
Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo;
CFt = costo base del Proyecto de Referencia en el período
t;
γt=
costo de los Riesgos transferibles en el período t;
Γt= costo de los Riesgos retenibles en el periodo t;
i = tasa de descuento aplicable al
sector público;
PPPSt = flujos estimados de pago al Proveedor en el período
t;
CRt = costo base que, en su caso, estaría a cargo de la
dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad en el período t;
n = número de años del horizonte de
evaluación, y
t = año calendario, en donde el año
0 será el del inicio de las actividades del Proyecto de Prestación de Servicios
a Largo Plazo.
El cálculo del valor de un Proyecto
de Prestación de Servicios a Largo Plazo se ilustra en la siguiente figura: