PUBLICADO EN LA GACETA
OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 7 DE MAYO DE 2009
ACUERDO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN
EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CUYO
OBJETO ES LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ESPECIAL DENOMINADO
"FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA, Y COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA
CORRUPCIÓN"
JEFATURA
DE GOBIERNO
(Al margen superior
izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA.- Ciudad de México.- Capital en Movimiento)
ACUERDO DE
COORDINACIÓN QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL, CUYO OBJETO ES LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN
ESPECIAL DENOMINADO "FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA, Y COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y
COMBATE A LA CORRUPCIÓN".
20 DE
ABRIL DE 2009
CONTENIDO
ANTECEDENTES
DECLARACIONES
CLÁUSULAS
CAPÍTULO I DEL OBJETO DEL
ACUERDO.
CAPÍTULO II DE LAS ACCIONES PARA
EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL.
CAPÍTULO III DE LAS ACCIONES PARA
INSPECCIONAR, CONTROLAR Y VIGILAR EL EJERCICIO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS
FEDERALES OTORGADOS AL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL.
CAPÍTULO IV DE LAS ACCIONES DE
COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
SECCIÓN I.- DE LA MODERNIZACIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
SECCIÓN II.- DEL SISTEMA NACIONAL
DE QUEJAS, DENUNCIAS Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.
SECCIÓN III.- DE LOS PROCEDIMIENTOS
DE CONTRATACIÓN.
SECCIÓN IV.- DE LAS
RESPONSABILIDADES Y SANCIONES.
SECCIÓN V.- DE LA PARTICIPACIÓN
SOCIAL.
SECCIÓN VI.- DE LA
TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
CAPÍTULO V
CONSIDERACIONES FINALES.
ACUERDO DE
COORDINACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL, A LOS QUE EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ EN ESTE DOCUMENTO: "LA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL", RESPECTIVAMENTE, REPRESENTADA LA PRIMERA POR SU TITULAR, EL C.
SALVADOR VEGA CASILLAS, ASISTIDO POR LOS CC. RAFAEL MORGAN RÍOS, SUBSECRETARIO
DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA, Y MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ ZAVALA,
TITULAR DE LA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL, Y EL SEGUNDO
POR EL C. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL,
ASISTIDO POR LOS CC. JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ, MARIO M. DELGADO CARRILLO Y
RICARDO GARCÍA SÁINZ LAVISTA, EN ESE ORDEN SECRETARIO DE GOBIERNO, SECRETARIO
DE FINANZAS Y CONTRALOR GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTIVAMENTE; CUYO
OBJETO ES LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ESPECIAL DENOMINADO
"FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA, Y COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA
CORRUPCIÓN", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y
CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
1. COMO PARTE DE LAS
ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, EL GOBIERNO FEDERAL Y
"EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", HAN DECIDIDO ACCEDER A UN ESQUEMA
DE COORDINACIÓN, PARA LA REALIZACIÓN CONJUNTA DE PROGRAMAS, PROYECTOS, OBRAS,
ACCIONES Y SERVICIOS FINANCIADOS PARCIAL O TOTALMENTE CON RECURSOS PROVENIENTES
DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.
ESTE ESQUEMA DE
COORDINACIÓN ESTÁ SUSTENTADO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA,
CUYA EXPRESIÓN JURÍDICA, ADMINISTRATIVA, PROGRAMÁTICA Y FINANCIERA PERSIGUE
ESTABLECER LAS BASES Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN ENTRE AMBOS ÓRDENES DE
GOBIERNO, PARA VINCULAR LAS ACCIONES DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES, REGIONALES,
INSTITUCIONALES Y ESPECIALES QUE LLEVEN A CABO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE TAL FORMA QUE LAS ACCIONES QUE SE CONVENGA
REALIZAR CON "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", Y LA PARTICIPACIÓN,
QUE EN SU CASO CORRESPONDA A LAS DELEGACIONES, SEAN CONGRUENTES CON EL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y EL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO
FEDERAL.
2. POR OTRA PARTE,
EXISTE UNA DIVERSIDAD DE RECURSOS FEDERALES, TALES COMO ASIGNACIONES,
REASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y DONATIVOS QUE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL" Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, RECIBEN DE LA FEDERACIÓN CUYO
EJERCICIO Y CONTROL SE RIGE TANTO POR LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY
FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, SU REGLAMENTO, EL DECRETO
DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DEL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE
Y DEMÁS ORDENAMIENTOS APLICABLES, COMO POR LOS PROPIOS CONVENIOS O INSTRUMENTOS
DE COORDINACIÓN CELEBRADOS AL EFECTO.
3. EN ESTE CONTEXTO,
"LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", EN APOYO AL PROCESO DE
FEDERALIZACIÓN, REALIZARÁ ACCIONES CONJUNTAS CON "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL" PARA FORTALECER SU SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN, CON EL FIN DE
LOGRAR UN USO EFICIENTE, OPORTUNO, TRANSPARENTE Y HONESTO DE LOS RECURSOS QUE
LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LE ASIGNAN,
POR MEDIO DE LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS O MECANISMOS PREVISTOS EN EL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.
4. EN EL MARCO DE LA
LEGISLACIÓN FEDERAL Y DEL DISTRITO FEDERAL VIGENTE, AMBOS EJECUTIVOS HAN
DECIDIDO COORDINAR ESFUERZOS PARA CONSOLIDAR LA OPERACIÓN DE SUS SISTEMAS DE
CONTROL Y EVALUACIÓN, SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A LA INSPECCIÓN, CONTROL Y
VIGILANCIA DE LOS RECURSOS FEDERALES ASIGNADOS A "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL" PARA SER APLICADOS EN PROGRAMAS, PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y
SERVICIOS CONVENIDOS PREVIAMENTE; EN ESTE CONTEXTO, ES FUNDAMENTAL EL
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN EN MATERIA DE MODERNIZACIÓN DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO, Y DE FOMENTO DE LA
CONTRALORÍA SOCIAL, Y CIUDADANA, RESPECTIVAMENTE, A EFECTO DE LOGRAR UNA MAYOR
TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA, EL APEGO A LA LEGALIDAD, LA RENDICIÓN DE
CUENTAS Y EL COMBATE EFICAZ A LA CORRUPCIÓN.
D E C L
A R A C I O N E S
I.- DE
"LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA"
1. QUE DE CONFORMIDAD
CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 2o., 26 Y 37 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ES UNA DEPENDENCIA DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL.
2. QUE ENTRE SUS
ATRIBUCIONES SE ENCUENTRAN LAS DE ORGANIZAR Y COORDINAR EL SISTEMA DE CONTROL Y
EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL; INSPECCIONAR EL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO FEDERAL,
Y SU CONGRUENCIA CON LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS; ORGANIZAR Y COORDINAR EL
DESARROLLO ADMINISTRATIVO INTEGRAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, A FIN DE QUE LOS RECURSOS HUMANOS,
PATRIMONIALES Y LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE LA MISMA, SEAN APROVECHADOS Y
APLICADOS CON CRITERIOS DE EFICIENCIA, DESCENTRALIZACIÓN, DESCONCENTRACIÓN Y
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA; PROMOVER LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA
ESTABLECER POLÍTICAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO; ASÍ COMO, CONOCER E INVESTIGAR
LAS CONDUCTAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE PUEDAN CONSTITUIR
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, APLICAR LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN EN
TÉRMINOS DE LEY Y, EN SU CASO, PRESENTAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES ANTE EL
MINISTERIO PÚBLICO, PRESTÁNDOLE PARA TAL EFECTO LA COLABORACIÓN QUE LE FUERE
REQUERIDA.
3. QUE EN EL DESEMPEÑO
DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FEDERAL DEBEN APEGARSE A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD,
IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA, PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 113 DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 7 DE LA LEY FEDERAL DE
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
4. QUE ANTE EL RECLAMO
DE LA SOCIEDAD DE HACER UN FRENTE DECIDIDO Y EFICAZ CONTRA LOS ACTOS QUE SE
APARTAN DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y
QUE FOMENTAN LA CORRUPCIÓN EN DIVERSOS ASPECTOS, RESULTA INDISPENSABLE PROMOVER
UNA ACTUACIÓN CLARA, TRANSPARENTE, HONESTA Y EFICIENTE EN TODOS LOS NIVELES DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; ASÍ COMO, UNA COPARTICIPACIÓN COMPROMETIDA Y
DECIDIDA DE LAS AUTORIDADES DE OTROS ÓRDENES DE GOBIERNO Y DE LA PROPIA
CIUDADANÍA.
5. QUE SU TITULAR SE
ENCUENTRA FACULTADO PARA LA CELEBRACIÓN DEL PRESENTE ACUERDO, DE CONFORMIDAD
CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 5 Y 6, FRACCIÓN XV, DEL REGLAMENTO INTERIOR
DE LA PROPIA SECRETARÍA.
II.- DE
"EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL"
1. QUE ES UNA ENTIDAD
FEDERATIVA CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, CUYO TITULAR ES EL
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, QUIEN TIENE A SU CARGO LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO
122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN RELACIÓN
CON LOS ARTÍCULOS 1o., 2o., 8o. FRACCIÓN II, 52 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL; 1o., 2o., 5o., 8o. Y 12 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
2. QUE MARCELO LUIS
EBRARD CASAUBON, FUE ELECTO JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EL DIA 2 DE
JULIO DE 2006, LO CUAL ACREDITA CON LA CONSTANCIA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO
ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, Y CUENTA CON FACULTADES PARA SUSCRIBIR EL
PRESENTE INSTRUMENTO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 67 FRACCIÓN XXV DEL
ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
3. QUE LA SECRETARIA
DE GOBIERNO, LA DE FINANZAS Y LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, SON
PARTE INTEGRANTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 15 FRACCIÓN I,
VIII Y XV DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL;
7° FRACCIÓN I, VIII Y XIV DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL.
4. QUE JOSÉ ÁNGEL
ÁVILA PÉREZ, SECRETARIO DE GOBIERNO, CUENTA CON FACULTADES PARA SUSCRIBIR EL
PRESENTE INSTRUMENTO, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 16 FRACCIÓN IV Y
23 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, A CUYA
DEPENDENCIA LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LAS MATERIAS RELATIVAS AL GOBIERNO Y
LAS RELACIONES CON ESTADOS Y MUNICIPIOS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 23 DE
LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
5. QUE MARIO M.
DELGADO CARRILLO, SECRETARIO DE FINANZAS, CUENTA CON FACULTADES PARA SUSCRIBIR
EL PRESENTE INSTRUMENTO, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 16 FRACCIÓN
IV Y 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, A
CUYA DEPENDENCIA LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LAS MATERIAS RELATIVAS AL
DESARROLLO DE LAS POLITICAS DE INGRESOS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA
PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DEL DISTRITO
FEDERAL, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
6. QUE RICARDO GARCÍA
SÁINZ LAVISTA, CONTRALOR GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, CUENTA CON FACULTADES
PARA SUSCRIBIR EL PRESENTE INSTRUMENTO, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS
ARTÍCULOS 16 FRACCIÓN IV Y 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL, A CUYA DEPENDENCIA LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LAS
MATERIAS RELATIVAS AL CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS
DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES QUE INTEGRAN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO EL DESARROLLO,
MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVOS, Y LA ATENCIÓN
CIUDADANA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
7. QUE COMPARTE CON EL
EJECUTIVO FEDERAL EL COMPROMISO DE APLICAR CON HONESTIDAD, EFICACIA Y
TRANSPARENCIA LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES Y LOCALES, PARA SATISFACER
ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE LA ENTIDAD; POR LO QUE ES DE
SU INTERÉS PARTICIPAR EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO DEL
DISTRITO FEDERAL Y PROMOVER LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE
CUENTAS.
III.-
DE AMBAS PARTES
1. QUE RECONOCEN QUE
LA CORRUPCIÓN AFECTA A TODOS LOS MEXICANOS PORQUE FRENA EL DESARROLLO NACIONAL,
ATENTA CONTRA LAS INSTITUCIONES NACIONALES, DESALIENTA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Y REDUCE LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD EN SUS GOBERNANTES; POR LO QUE RESULTA
INDISPENSABLE LA COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACCIONES ENTRE LOS DISTINTOS
ÓRDENES DE GOBIERNO, PARA ATACAR EN FORMA INTEGRAL ESTE PROBLEMA SOCIAL.
EN VIRTUD DE LO
ANTERIOR Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 26, 43, 44, Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 22 Y 37 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; 33 Y 34 DE LA LEY DE PLANEACIÓN; 49 DE LA LEY
DE COORDINACIÓN FISCAL; EN EL TÍTULO TERCERO BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD; EN
LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS;
ASÍ COMO EN LOS ARTÍCULOS 67, FRACCIÓN XXV DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL; 23, 30 Y 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL; LAS PARTES CELEBRAN EL PRESENTE ACUERDO, AL TENOR DE LAS
SIGUIENTES:
C L Á U
S U L A S
CAPÍTULO
I.- DEL OBJETO DEL ACUERDO
PRIMERA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL",
CONVIENEN QUE EL OBJETO DE ESTE ACUERDO ES ESTABLECER ACCIONES CONJUNTAS PARA
FORTALECER EL SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL, ASÍ COMO, PARA INSPECCIONAR, CONTROLAR Y VIGILAR EL EJERCICIO Y
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES OTORGADOS A "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL", POR MEDIO DE ASIGNACIONES, REASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y DONATIVOS,
Y PARA COLABORAR EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, CON EL
PROPÓSITO DE LOGRAR UN EJERCICIO EFICIENTE, OPORTUNO, Y HONESTO DE LOS RECURSOS
FEDERALES QUE RECIBE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" PARA SER
APLICADOS EN PROGRAMAS, PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES O SERVICIOS PREVIAMENTE
DETERMINADOS, ASÍ COMO LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y
ACCIONES MÁS EFECTIVAS EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
LOS RECURSOS FEDERALES
QUE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" RECIBA A TRAVÉS DEL RAMO
GENERAL 33 "APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y
MUNICIPIOS" DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, ASÍ COMO, LAS
APORTACIONES PARA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, PREVISTAS EN EL
TÍTULO TERCERO BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, NO SON OBJETO DE LAS ACCIONES
CONJUNTAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE INSTRUMENTO.
CAPÍTULO
II.- DE LAS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL Y
EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
SEGUNDA.- PARA FORTALECER EL
SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, "LA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA" SE COMPROMETE A:
I. PARTICIPAR A
SOLICITUD DE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" Y CONJUNTAMENTE CON
LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL EN LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL QUE SE RELACIONEN CON EL
ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.
II. PROPORCIONAR A
SOLICITUD DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, APOYO TÉCNICO PARA
REFORZAR LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS
DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL
DISTRITO FEDERAL QUE FUNGEN COMO EJECUTORAS DE LOS PROGRAMAS, PROYECTOS, OBRAS,
ACCIONES Y SERVICIOS FINANCIADOS CON LOS RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL
PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE ACUERDO, A EFECTO DE POSIBILITAR
UNA MEJOR PARTICIPACIÓN DE ÉSTA, EN LAS TAREAS DE INSPECCIÓN, CONTROL Y
VIGILANCIA.
III. PROMOVER EL
DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DE LOS
PROGRAMAS, PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS FINANCIADOS CON LOS RECURSOS
FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE
ACUERDO, CON EL FIN DE FACILITAR LA INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DEL EJERCICIO
Y APLICACIÓN DE DICHOS RECURSOS, Y REORIENTAR, EN SU CASO, LAS ACCIONES DE
AUDITORÍA Y VERIFICACIÓN.
TERCERA.- PARA FORTALECER EL
SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, "EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE COMPROMETE A:
I. REVISAR Y, EN SU
CASO, PROMOVER LAS REFORMAS AL MARCO JURÍDICO QUE RIGE EL CONTROL Y LA
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN LA ENTIDAD FEDERATIVA.
II. FORTALECER LA
PARTICIPACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL" EN LAS
REUNIONES DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL, QUE
SE RELACIONEN CON EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA Y QUE SE VINCULEN CON LAS
ACCIONES MATERIA DE ESTE ACUERDO.
III. PROMOVER Y
CELEBRAR ACUERDOS DE COORDINACIÓN CON LAS DELEGACIONES, PARA IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO
DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
IV. PROPORCIONAR A LAS
DELEGACIONES LA ASESORÍA Y EL APOYO TÉCNICO NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN DE SUS
RESPECTIVOS SUBSISTEMAS DE CONTROL Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO, EN PARTICULAR
EL CORRESPONDIENTE A LOS RECURSOS FEDERALES QUE LES SEAN CANALIZADOS.
V. FORTALECER
PERMANENTEMENTE A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, PARA INCREMENTAR
LA COBERTURA Y EFECTIVIDAD DE SUS TAREAS DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
FINANCIADOS CON RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA
CLÁUSULA PRIMERA DEL PRESENTE ACUERDO.
VI. REALIZAR ESTUDIOS
DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y HUMANO EN LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, CON EL
OBJETO DE IDENTIFICAR LAS DEFICIENCIAS QUE SE CONSTITUYAN EN ELEMENTOS
SUSTANTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES DE MEJORA CONTINUA,
REINGENIERÍA DE PROCEDIMIENTOS Y ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA.
VII. FORTALECER LOS
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS,
DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL QUE
FUNGEN COMO EJECUTORAS DE LOS PROGRAMAS, PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS
FINANCIADOS CON LOS RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA
CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE ACUERDO.
VIII. VERIFICAR QUE
LOS RECURSOS DEL 5 AL MILLAR QUE RECIBA POR CONCEPTO DEL DERECHO ESTABLECIDO EN
EL ARTÍCULO 191 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS SE ENTREGUEN A LA CONTRALORÍA
GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL Y QUE ÉSTA LOS APLIQUE DE CONFORMIDAD CON LO
PREVISTO EN DICHO PRECEPTO Y EN LOS LINEAMIENTOS QUE EMITA "LA SECRETARÍA
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
IX. VERIFICAR QUE LOS
RECURSOS QUE EN SU CASO SEAN DESTINADOS A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL EN LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN Y REASIGNACIÓN DE RECURSOS FEDERALES Y
OTROS INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN QUE CELEBRE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL" CON DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FEDERAL, PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE
PROGRAMAS, PROYECTOS, ACCIONES Y SERVICIOS PREVISTOS EN DICHOS INSTRUMENTOS,
SEAN ENTREGADOS A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL Y QUE SU
APLICACIÓN SE REALICE CONFORME A LOS LINEAMIENTOS QUE EMITA "LA SECRETARÍA
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA".
CAPÍTULO
III.- DE LAS ACCIONES PARA INSPECCIONAR, CONTROLAR Y VIGILAR EL EJERCICIO Y
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES OTORGADOS A "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL"
CUARTA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA", SE COMPROMETE A:
I. ELABORAR,
CONJUNTAMENTE CON LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, EL PROGRAMA
ANUAL DE TRABAJO PARA AUDITAR Y VERIFICAR LOS PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y
SERVICIOS FINANCIADOS CON RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO
PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE ACUERDO.
II. REALIZAR POR SÍ, O
EN COORDINACIÓN CON LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, LAS AUDITORÍAS
VERIFICACIONES Y EVALUACIONES A LOS RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL
PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE ACUERDO.
III. COORDINAR LAS
AUDITORÍAS QUE SE REALICEN, A TRAVÉS DE DESPACHOS DE AUDITORES INDEPENDIENTES,
A PROYECTOS FINANCIADOS CON CRÉDITOS DE ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Y EJECUTADOS POR EL "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", DE
CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA QUE PARA EL EFECTO SE EMITAN.
IV. PROPORCIONAR A LA
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, LOS MANUALES, GUÍAS Y METODOLOGÍAS
PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, VERIFICACIONES Y EVALUACIONES A LOS RECURSOS
FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE
ACUERDO, LOS CUALES SERÁN APLICABLES EN LO QUE NO SE OPONGA A LA NORMATIVIDAD
LOCAL EN LA MATERIA.
QUINTA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL", POR CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, Y SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE CORRESPONDEN A "LA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", SE COMPROMETE A:
I. PARTICIPAR POR SÍ,
O CONJUNTAMENTE CON "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", EN LA
AUDITORÍA Y VERIFICACIÓN DE PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS EJECUTADOS
POR "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" CON RECURSOS FEDERALES, DE
CONFORMIDAD CON EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO ACORDADO CON "LA SECRETARÍA
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA".
II. PROPORCIONAR A LOS
DESPACHOS DE AUDITORES INDEPENDIENTES, LAS FACILIDADES NECESARIAS, PARA LA
REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS A LOS PROYECTOS FINANCIADOS TOTAL O PARCIALMENTE
CON CRÉDITOS DE ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.
III. REQUERIR A LAS
EJECUTORAS QUE SEAN OBJETO DE OBSERVACIONES EN AUDITORÍAS Y VERIFICACIONES
PRACTICADAS A LOS PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS REALIZADOS CON
RECURSOS FEDERALES, LA PRESENTACIÓN OPORTUNA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SOLVENTE
DICHAS OBSERVACIONES Y REMITIRLA JUNTO CON SU DICTAMEN A "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" PARA QUE ÉSTA, PREVIO ANÁLISIS, DETERMINE SI ES O NO
PROCEDENTE.
IV. COLABORAR EN LA
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ESPECÍFICAS A PROYECTOS Y ACCIONES EFECTUADAS CON
RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA
DE ESTE ACUERDO, Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN Y LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS POR
LOS AUDITORES Y EL TITULAR DE LA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA
SOCIAL, DE "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA".
V. ELABORAR, EN LOS
CASOS EN QUE SE DETECTEN HECHOS IRREGULARES EN EL EJERCICIO Y APLICACIÓN DE
RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA
DE ESTE ACUERDO, RESPECTO DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS CONJUNTAMENTE CON
"LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, LOS INFORMES DE AUDITORÍA E INTEGRAR
LOS EXPEDIENTES RESPECTIVOS, CONJUNTAMENTE CON "LA SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA", CON EL FIN DE PRESENTAR LAS DENUNCIAS PENALES
CORRESPONDIENTES ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN E INICIAR, EN SU
CASO, LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE RESPONSABILIDADES.
CAPÍTULO
IV.- DE LAS ACCIONES DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA
CORRUPCIÓN
SECCIÓN
I.- DE LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
SEXTA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE
COMPROMETEN A:
I. COMPARTIR
CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE HAYAN ARROJADO RESULTADOS POSITIVOS EN MATERIA
DE ESTRATEGIAS DE BUEN GOBIERNO, INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL Y COMBATE A LA
CORRUPCIÓN, A EFECTO DE QUE LOS MISMOS PUEDAN SER APLICADOS, EN SU CASO, POR
LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO.
II. PROMOVER, EN EL
ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LA ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS
DISCRECIONALES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y LA INSTRUMENTACIÓN Y APLICACIÓN
DE MEDIDAS TENDIENTES A LA SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE TRÁMITES Y
PROCESOS QUE PERMITAN LA ERRADICACIÓN DE CONDUCTAS PROCLIVES A LA CORRUPCIÓN.
SÉPTIMA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" COLABORARÁ, A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE GOBIERNO DIGITAL,
CON "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", EN LAS SIGUIENTES ACCIONES:
I. COMPARTIR
CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN MATERIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, A EFECTO DE
QUE LOS MISMOS PUEDAN SER APLICADOS, EN SU CASO, POR LOS DISTINTOS ÓRDENES DE
GOBIERNO.
II. ESTABLECER
MECANISMOS PARA ORGANIZAR, ADMINISTRAR Y OPERAR, LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS
GUBERNAMENTALES.
III. PROMOVER LA
INSTRUMENTACIÓN Y APLICACIÓN DE CERTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN
ELECTRÓNICA.
IV. REALIZAR ACCIONES
DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA PROMOVER EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, A FIN DE MEJORAR LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y
LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES.
V. ESTABLECER
MECANISMOS DE COORDINACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE
GOBIERNO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS, MEDIANTE
ASESORÍAS, CAPACITACIÓN, MONITOREO TECNOLÓGICO Y COOPERACIÓN.
SECCIÓN
II.- DEL SISTEMA NACIONAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
OCTAVA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", POR
CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, SE COMPROMETEN A:
I. FORTALECER LA
OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA,
REFORZANDO LOS MECANISMOS DE RECEPCIÓN, TRÁMITE, ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS
PLANTEAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS SOBRE LA ACTUACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
(QUEJAS Y DENUNCIAS), O RESPECTO A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y RECONOCIMIENTOS).
II. REMITIR OPORTUNAMENTE
LAS QUEJAS O DENUNCIAS QUE RESULTEN DE LA COMPETENCIA DE "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" O DE "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA",
PARA QUE SE ACTÚE CONFORME A LAS FACULTADES QUE LES COMPETEN EN MATERIA DE
RESPONSABILIDADES.
III. IMPULSAR LA OPERACIÓN
DEL SISTEMA NACIONAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA EN EL
ÁMBITO DEL DISTRITO FEDERAL.
SECCIÓN
III.- DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN
NOVENA.- PARA FORTALECER LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EN LA DESCENTRALIZACIÓN DE
FUNCIONES, "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE COMPROMETE A:
I. CONSOLIDAR, CON EL
APOYO DE "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", LA OPERACIÓN DE SU
SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES, PARA GARANTIZAR LA
APLICACIÓN TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS; CONOCER DE LAS LICITACIONES
DE BIENES, SERVICIOS Y DE OBRA PÚBLICA, LOS RESULTADOS DE LOS CONCURSOS
(FALLOS), EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, LAS OBRAS Y ACCIONES
QUE SE ESTÁN REALIZANDO CON LOS RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO
PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DE ESTE ACUERDO, Y SIMPLIFICAR EL PAGO DE LAS
BASES Y DEMÁS TRÁMITES RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES
PÚBLICAS DE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL".
II. VERIFICAR A TRAVÉS
DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL Y SUS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO
EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LAS OBRAS PÚBLICAS Y
A LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, ASÍ COMO A LA ADQUISICIÓN,
ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE SE EFECTÚEN CON
RECURSOS FEDERALES, DE CONFORMIDAD CON LOS CONVENIOS CELEBRADOS CON LAS
DEPENDENCIAS O ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, EN PARTICULAR EL
SEGUIMIENTO A LOS ACTOS DE LICITACIÓN Y AL EJERCICIO Y CUMPLIMIENTO DE
CONTRATOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y
ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
SE ENTIENDE POR
DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y
SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO, Y LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS
RELACIONADOS CON LAS MISMAS, SEGÚN CORRESPONDA, AMBAS DE CARÁCTER FEDERAL.
III. ENVIAR, EN LA
MEDIDA DE LO POSIBLE A UN SERVIDOR PÚBLICO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL
DISTRITO FEDERAL, A LOS ACTOS DE LICITACIÓN QUE PARA LA ADQUISICIÓN,
ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES, SERVICIOS, OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS
RELACIONADOS CON LA MISMA, LLEVEN A CABO EN LA ENTIDAD FEDERATIVA LAS
DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE "EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", CON CARGO PARCIAL O TOTAL A RECURSOS
FEDERALES.
IV. VERIFICAR, POR
CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, QUE LAS DEPENDENCIAS,
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL, DEN PUNTUAL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO A LAS RESOLUCIONES
QUE EMITA LA AUTORIDAD COMPETENTE, CON MOTIVO DE INCONFORMIDADES DERIVADAS DE
CUALQUIER ACTO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS O SERVICIOS
RELACIONADOS CON LAS MISMAS, ASÍ COMO DE ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO DE BIENES
MUEBLES O SERVICIOS QUE SE EFECTÚEN TOTAL O PARCIALMENTE CON LOS RECURSOS
FEDERALES.
V. ORIENTAR, A TRAVÉS
DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, A LOS INTERESADOS EN FORMULAR
INCONFORMIDADES DERIVADAS DE CUALQUIER ACTO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
DE OBRAS PÚBLICAS O SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, ASÍ COMO DE
ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES O SERVICIOS QUE SE EFECTÚEN TOTAL
O PARCIALMENTE CON LOS RECURSOS FEDERALES, A EFECTO DE QUE LAS MISMAS SEAN
PRESENTADAS EN LA FORMA Y TÉRMINOS PREVISTOS EN LAS DISPOSICIONES APLICABLES
ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE OPORTUNAMENTE.
DÉCIMA.- "LA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", SE COMPROMETE A PRESTAR ASISTENCIA
TÉCNICA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA INSTAURADOS POR LAS
DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE DISTRITO FEDERAL, PARA GARANTIZAR LA MÁXIMA
PUBLICIDAD EN LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, GENERAR
CERTEZA JURÍDICA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO FORTALECER
EL CONTROL PREVENTIVO DE LA EJECUCIÓN Y LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS.
LOS TÉRMINOS DE DICHA
ASISTENCIA TÉCNICA SE DEFINIRÁN EN LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ESPECÍFICOS
QUE AL EFECTO SE SUSCRIBAN, EN LOS CUALES LAS PARTES ESTABLECERÁN LOS
COMPROMISOS Y, EN SU CASO, LOS GASTOS QUE CADA UNA DE ÉSTAS ASUMIRÁ Y LOS
PLAZOS DE EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE CONVENGAN.
SECCIÓN
IV.- DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES
DÉCIMA PRIMERA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE
COMPROMETEN A PROMOVER, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ACCIONES
PARA PREVENIR CONDUCTAS IRREGULARES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y A FOMENTAR UNA
CULTURA DEL SERVICIO PÚBLICO SUSTENTADA EN VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS.
"LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" PROPONDRÁ CON LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, LA INSTAURACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA COMBATIR LOS ACTOS DE
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES LEGALES
APLICABLES, A FIN DE CREAR CONCIENCIA EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE SU VOCACIÓN
DE SERVICIO Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA.
DÉCIMA SEGUNDA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", EN EL
ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE COMPROMETEN A INSTRUMENTAR LOS
PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS EN CONTRA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE RESULTEN
RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES DETECTADAS CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE LOS
RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA
DE ESTE ACUERDO;
ASIMISMO, CUANDO DE
ÉSTAS SE PRESUMA LA COMISIÓN DE ALGÚN DELITO, SE COMPROMETEN A PROCEDER POR SÍ,
O CONJUNTAMENTE, A DENUNCIAR LOS HECHOS Y APORTAR EL MATERIAL PROBATORIO AL MINISTERIO
PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN.
DÉCIMA TERCERA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA", Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" POR
CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, ACUERDAN COORDINAR SUS
ACCIONES PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS LEYES EN MATERIA DE
RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, EN CUANTO A LA OBLIGACIÓN DE
ÉSTOS PARA NO SELECCIONAR, CONTRATAR, NOMBRAR O DESIGNAR A QUIENES SE
ENCUENTREN INHABILITADOS PARA OCUPAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO
PÚBLICO.
CON EL PROPÓSITO DE
DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA", A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL EN LAS
DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y EN LA PROCURADURÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA, VIGILARÁ QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS MISMAS, SE
ABSTENGAN DE CONTRATAR, NOMBRAR O DESIGNAR A PERSONAS QUE ESTÉN SANCIONADAS POR
AUTORIDAD COMPETENTE DE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" CON
INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO
PÚBLICO.
POR SU PARTE, "EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" POR CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL
DISTRITO FEDERAL, LLEVARÁ A CABO LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES A FIN DE QUE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES
Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, SE ABSTENGAN DE
CONTRATAR, NOMBRAR O DESIGNAR A PERSONAS QUE SE ENCUENTREN SANCIONADAS POR UNA
AUTORIDAD FEDERAL CON INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O
COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO.
ASIMISMO, LA
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL PROMOVERÁ QUE LAS DEPENDENCIAS,
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DEL DISTRITO FEDERAL, SE ABSTENGAN DE CONTRATAR A LAS PERSONAS QUE ESTÁN
SANCIONADAS POR UNA AUTORIDAD FEDERAL O ESTATAL CON INHABILITACIÓN PARA
DESEMPEÑAR UN EMPLEO CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO.
PARA EL DEBIDO
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN ESTA CLÁUSULA, "LA SECRETARÍA
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE
COMPROMETEN A INTERCAMBIAR MENSUALMENTE LOS REGISTROS DE SERVIDORES PÚBLICOS
INHABILITADOS.
ASIMISMO, "LA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL" ACUERDAN PROMOVER Y APOYAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA INTEGRAR
UNA BASE DE DATOS QUE CONTENGA LA INFORMACIÓN DE LOS REGISTROS DE SERVIDORES
PÚBLICOS INHABILITADOS DE CONFORMIDAD A LA NORMATIVIDAD APLICABLE, CON
RESOLUCIÓN FIRME EN AMBAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
LAS PARTES CONVIENEN
QUE "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" POR CONDUCTO DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, SERÁN LAS RESPONSABLES DE OPERAR LA CITADA BASE DE DATOS Y DE ATENDER,
EN SU CASO, LAS CONSULTAS QUE EXCLUSIVAMENTE PARA LOS FINES PREVISTOS EN LOS
ORDENAMIENTOS DE LA MATERIA, LES FORMULE ALGUNA ENTIDAD FEDERATIVA O AUTORIDAD
DEL DISTRITO FEDERAL EN RELACIÓN CON ALGÚN SERVIDOR PÚBLICO QUE SE ENCUENTRE
INHABILITADO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL O INCLUSIVE EN LA DE OTRAS
ENTIDADES FEDERATIVAS, POR LO QUE DEBERÁN ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE GARANTICEN EL
ACCESO RESTRINGIDO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA BASE DE DATOS QUE SE
INTEGRE.
"LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" CON OBJETO DE SISTEMATIZAR LA BASE DE DATOS A SU
CARGO, DETERMINARÁ LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS, A TRAVÉS DE LOS CUALES LA
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL PODRÁ REMITIR LA INFORMACIÓN DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS INHABILITADOS PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN
EN EL SERVICIO PÚBLICO.
DÉCIMA CUARTA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", EN LA
MEDIDA DE LO POSIBLE Y CONSIDERANDO LO PREVISTO POR LAS DISPOSICIONES LEGALES
APLICABLES, ACUERDAN UNIFORMAR CRITERIOS PARA EL FINCAMIENTO DE
RESPONSABILIDADES Y LA APLICACIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS A SERVIDORES
PÚBLICOS, EN EL ENTENDIDO QUE SE REALIZARÁ DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS Y
NORMATIVIDAD QUE DEBIDO A SU NATURALEZA ARMONICE EN EL REGIMEN FEDERAL Y EN EL
LOCAL, Y QUE NO RESULTEN CONTRADICTORIAS.
DÉCIMA QUINTA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL", A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, SE COMPROMETE A INFORMAR OPORTUNAMENTE A "LA SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA", SOBRE:
I. LOS CASOS EN QUE, A
CONSECUENCIA DE UNA AUDITORÍA O VERIFICACIÓN PRACTICADA DIRECTAMENTE A LOS
RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA
DEL PRESENTE ACUERDO, SE HAYAN DETECTADO IRREGULARIDADES DE LAS QUE SE DERIVEN
PRESUNTAS RESPONSABILIDADES, A EFECTO DE QUE SE ACTÚE CON DILIGENCIA Y
PRONTITUD.
II. AQUELLOS CASOS EN
LOS QUE LAS CONTRALORÍAS INTERNAS ADSCRITAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL
DISTRITO FEDERAL, HAYAN DETECTADO DESVÍO DE RECURSOS FEDERALES.
SECCIÓN
V.- DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
DÉCIMA SEXTA.- LA SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA", CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTES, Y "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL", POR CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, SE COMPROMETEN A COORDINAR SUS ESFUERZOS CON EL PROPÓSITO DE IMPULSAR
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE CIUDADANOS DE FORMA VOLUNTARIA E INDIVIDUAL Y
ASUMIENDO EL COMPROMISO DE COLABORAR DE MANERA HONORÍFICA EN EL CONTROL Y
VIGILANCIA DE LOS PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS REALIZADOS CON LOS
RECURSOS FEDERALES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA
DEL PRESENTE ACUERDO.
EL "GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" POR CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL SE COMPROMETE A VERIFICAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE CONTRALORÍA
SOCIAL QUE EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS FEDERALES REALICEN LAS EJECUTORAS
LOCALES DE ACUERDO A LA ESTRATEGIA QUE PROMUEVA "LA SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA".
DÉCIMA SÉPTIMA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE
COMPROMETEN A PROMOVER EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ACCIONES
PARA FOMENTAR EN LA POBLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD
SUSTENTADA EN VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS.
DÉCIMA OCTAVA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" SE COMPROMETE A PROPORCIONAR A "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" POR CONDUCTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, ASESORÍA PARA DESARROLLAR Y OPERAR LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA EN LA VIGILANCIA DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DE CARÁCTER
FEDERAL, MEDIANTE ACCIONES DE INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN A
LA CIUDADANÍA, A FIN DE QUE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL"
DESARROLLE ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN
SOCIAL.
DÉCIMA NOVENA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL", A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, PROPORCIONARÁ A "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", A
TRAVÉS DEL SISTEMA INFORMÁTICO QUE PARA TAL EFECTO DISPONGA ESTA ÚLTIMA, LA
INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ACCIONES QUE DESARROLLEN EN MATERIA DE CONTRALORÍA
SOCIAL.
VIGÉSIMA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL", A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO
FEDERAL, SE COMPROMETE A FORTALECER DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES, LAS
ACCIONES DE CONTRALORÍA SOCIAL Y CIUDADANA QUE PERMITAN EL BUEN USO DE LOS
RECURSOS PÚBLICOS Y LA ADECUADA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LA
ENTIDAD FEDERATIVA.
SECCIÓN
VI.- DE LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
VIGÉSIMA PRIMERA.- LAS PARTES SE
COMPROMETEN A ELEVAR LOS NIVELES DE TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL
COMBATE A LA CORRUPCIÓN. PARA TAL EFECTO, "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN
PÚBLICA" PROMOVERÁ ANTE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA FEDERAL, LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS PROGRAMAS,
PROYECTOS, OBRAS, ACCIONES Y SERVICIOS FINANCIADOS CON LOS RECURSOS FEDERALES A
QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA CLÁUSULA PRIMERA DEL PRESENTE ACUERDO,
ASÍ COMO DE SUS AVANCES FÍSICO-FINANCIEROS, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN
LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
GUBERNAMENTAL, EN TANTO QUE "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", SE
COMPROMETE A DIFUNDIR AL INTERIOR DE LA ENTIDAD FEDERATIVA DICHA INFORMACIÓN EN
LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
VIGÉSIMA SEGUNDA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" SE COMPROMETE A ESTABLECER LOS MECANISMOS DE ORIENTACIÓN
NECESARIOS, PARA QUE LA CIUDADANÍA SE CONSTITUYA EN UN DEMANDANTE EFECTIVO DE
LA APLICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL
DISTRITO FEDERAL.
VIGÉSIMA TERCERA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" APOYARÁ A "EL GOBIERNO DEL DISTRITO
FEDERAL", PARA ESTABLECER UN PROGRAMA DE ACCIÓN TENDIENTE A MEJORAR LAS
ÁREAS DE OPORTUNIDAD SEÑALADAS EN LOS ÍNDICES NACIONALES E INTERNACIONALES, EN
MATERIA DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN.
VIGÉSIMA CUARTA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" SE COMPROMETE A PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE TRABAJO
QUE LE PERMITA CUMPLIR, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, CON LOS COMPROMISOS
DERIVADOS DE LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES ANTICORRUPCIÓN RATIFICADAS POR
MÉXICO, CONTANDO CON EL APOYO DE LA "SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN
PÚBLICA" EN EL DISEÑO O ELABORACIÓN DEL CITADO PROGRAMA DE TRABAJO.
EN ESTE SENTIDO,
"EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL" SE COMPROMETE A ENVIAR
PERIÓDICAMENTE A "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", LA
INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ACCIONES QUE SE IMPLEMENTEN EN EL DISTRITO FEDERAL,
RESPECTO A DICHAS CONVENCIONES.
VIGÉSIMA QUINTA.- "EL GOBIERNO DEL
DISTRITO FEDERAL" SE COMPROMETE A PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN QUE LE SEA
SOLICITADA POR "LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA", EN LOS PLAZOS
QUE AL EFECTO SE LE INDIQUEN, PARA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS QUE FORMULEN LAS
INSTANCIAS O MECANISMOS ENCARGADOS DE EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS
COMPROMISOS CONTRAÍDOS POR EL GOBIERNO MEXICANO EN LAS CONVENCIONES
INTERNACIONALES ANTICORRUPCIÓN.
VIGÉSIMA SEXTA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", SE
COMPROMETEN A:
I. ESTABLECER
INDICADORES OBJETIVOS QUE PERMITAN DETERMINAR EL AVANCE DE LAS MEDIDAS Y
ACCIONES QUE HAYAN INSTRUMENTADO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO DE
SUS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
II. REALIZAR, A TRAVÉS
DE ORGANIZACIONES O INSTITUCIONES PROFESIONALES DE LA SOCIEDAD CIVIL,
EVALUACIONES SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS Y ACCIONES QUE HAYAN
INSTRUMENTADO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN.
CAPÍTULO
V.- CONSIDERACIONES FINALES
VIGÉSIMA SÉPTIMA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", A
TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, CONVIENEN EN FORTALECER
Y APOYAR SU PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES
ESTADOS-FEDERACIÓN, INTEGRADA POR LOS TITULARES DE "LA SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA" Y DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LAS 31 ENTIDADES
FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL OBJETO DE FACILITAR LA COORDINACIÓN
DE ACCIONES Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
DE ESTE ACUERDO, ASÍ COMO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LAS REUNIONES
NACIONALES O REGIONALES DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIÓN.
VIGÉSIMA OCTAVA.- "LA SECRETARÍA DE
LA FUNCIÓN PÚBLICA" Y "EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL", POR
MEDIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, EFECTUARÁN CONJUNTAMENTE
EN EL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO, UNA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS
COMPROMISOS CONTRAÍDOS EN ESTE ACUERDO, ASÍ COMO EN EL PROGRAMA DE TRABAJO
CONVENIDO PARA EL AÑO ANTERIOR.
VIGÉSIMA NOVENA.- LAS PARTES MANIFIESTAN
SU CONFORMIDAD PARA QUE EN CASO DE DUDA SOBRE LA INTERPRETACIÓN, FORMALIZACIÓN
Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE ACUERDO, SE ESTÉ A LO PREVISTO EN EL PRESUPUESTO DE
EGRESOS DE LA FEDERACIÓN QUE CORRESPONDA, EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN O
LINEAMIENTOS DE LOS PROGRAMAS DERIVADOS DE ÉSTE Y EN LOS DEMÁS INSTRUMENTOS DE
COORDINACIÓN QUE, PARA EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS FEDERALES, HAYA CELEBRADO EL
EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE SUS DEPENDENCIAS O ENTIDADES CON "EL
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL".
TRIGÉSIMA.- EL PRESENTE ACUERDO
ENTRARÁ EN VIGOR A PARTIR DE LA FECHA DE SU SUSCRIPCIÓN Y TENDRÁ UNA DURACIÓN
INDEFINIDA, PUDIENDO DARSE POR TERMINADO EN CUALQUIER MOMENTO POR ACUERDO DE
LAS PARTES, SIN QUE TAL CIRCUNSTANCIA AFECTE EL DESARROLLO Y CULMINACIÓN DE LAS
ACCIONES QUE SE ENCUENTREN EN PROCESO DE EJECUCIÓN, DEBIENDO CONTINUAR ÉSTAS
HASTA SU TOTAL TERMINACIÓN.
TRIGÉSIMA PRIMERA.- LAS PARTES ACUERDAN
PUBLICAR EL PRESENTE DOCUMENTO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y EN LA
GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL.
TRIGÉSIMA SEGUNDA.- LAS PARTES ACUERDAN
QUE EL PRESENTE INSTRUMENTO PODRÁ SER MODIFICADO O ADICIONADO DE COMÚN ACUERDO
Y POR ESCRITO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS PRECEPTOS Y
LINEAMIENTOS QUE LO ORIGINAN, EN CUYO CASO LAS MODIFICACIONES O ADICIONES
RESPECTIVAS SURTIRÁN EFECTOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE SUSCRIBA EL
DOCUMENTO CORRESPONDIENTE.
EL PRESENTE ACUERDO SE
SUSCRIBE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2009, POR
LAS PARTES QUE EN ÉL INTERVIENEN Y QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN: