PUBLICADO EN LA GACETA
OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 25 DE ENERO DE 2010
PLAN DE CUENTAS DEL CONSEJO
NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
(Al margen superior derecho un escudo
que dice: CONAC.- Consejo Nacional de Armonización Contable)
PLAN DE
CUENTAS
ANTECEDENTES
El 31 de diciembre de
2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de
Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto
establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y
la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de
lograr su adecuada armonización, para facilitar a los entes públicos el
registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en
general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e
ingreso públicos.
La Ley de Contabilidad
es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial de la Federación, entidades federativas; los ayuntamientos de los
municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones
territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública
paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos
federales y estatales.
El órgano de coordinación
para la armonización de la Contabilidad Gubernamental es el Consejo Nacional de
Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las
normas contables y lineamientos para la generación de información financiera
que aplicarán los entes públicos, previamente formuladas y propuestas por el
Secretario Técnico.
El CONAC desempeña una
función única debido a que los instrumentos normativos, contables, económicos y
financieros que emite deben ser implementados por los entes públicos, a través
de las modificaciones, adiciones o reformas a su marco jurídico, lo cual podría
consistir en la eventual modificación o expedición de leyes y disposiciones
administrativas de carácter local, según sea el caso.
Por lo anterior, el
CONAC, en el marco de la Ley de Contabilidad está obligado a contar con un
mecanismo de seguimiento que informe el grado de avance en el cumplimiento de
las decisiones de dicho cuerpo colegiado. El Secretario Técnico del CONAC
realizará el registro de los actos que los gobiernos de las entidades
federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal
ejecuten para adoptar e implementar las decisiones tomadas por el CONAC en sus
respectivos ámbitos de competencia.
El Secretario Técnico
será el encargado de publicar dicha información, asegurándose que cualquier
persona pueda tener fácil acceso a la misma. Lo anterior cumple con la
finalidad de proporcionar a la población una herramienta de seguimiento,
mediante la cual se dé cuenta sobre el grado de cumplimiento de las entidades
federativas y municipios. No se omite mencionar que la propia Ley de
Contabilidad establece que las entidades federativas que no estén al corriente
en sus obligaciones, no podrán inscribir obligaciones en el Registro de
Obligaciones y Empréstitos.
En el marco de la Ley
de Contabilidad, las entidades federativas deberán asumir una posición
estratégica en las actividades de armonización para que cada uno de sus
municipios logre cumplir con los objetivos que dicha ley ordena. Los gobiernos de
las entidades federativas deben brindar la cooperación y asistencia necesarias
a los gobiernos de sus municipios, para que éstos logren armonizar su
contabilidad, con base en las decisiones que alcance el CONAC.
Asimismo, es necesario
considerar que el presente acuerdo se emite con el fin de establecer las bases
para que los gobiernos: federal, de las Entidades Federativas y municipales,
cumplan con las obligaciones que les impone el artículo cuarto transitorio de
la Ley de Contabilidad. Lo anterior en el entendido de que los entes públicos
de cada nivel de gobierno deberán realizar las acciones necesarias para cumplir
con dichas obligaciones.
El presente acuerdo
fue sometido a opinión del Comité Consultivo, el cual integró distintos grupos
de trabajo, contando con la participación de representantes de entidades
federativas, municipios, Auditoría Superior de la Federación, entidades
estatales de Fiscalización, Instituto para el Desarrollo Técnico de las
Haciendas Públicas, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Federación
Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos y Comisión Permanente
de Contralores Estados-Federación.
El 23 de octubre de
2009 el Comité Consultivo hizo llegar al Secretario Técnico la opinión sobre el
proyecto de Acuerdo por el que se emite el Plan de Cuentas.
En virtud de lo
anterior y con fundamento en los artículos 6, primer párrafo y 9, fracción I de
la Ley de Contabilidad, el CONAC ha decidido lo siguiente:
PRIMERO.- Se emiten el Plan de
Cuentas al que hace referencia el artículo tercero transitorio, fracción III de
la Ley de Contabilidad.
Plan de
Cuentas
El Sistema de
Contabilidad Gubernamental (SCG) que cada ente público utilizará como
instrumento de la administración financiera gubernamental, registrará de manera
armónica, delimitada y específica las operaciones contables y presupuestarias
derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos.
Cada ente público será
responsable de su contabilidad, de la operación del sistema; así como del
cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental
(Ley de Contabilidad), las normas y lineamientos que emita el Consejo Nacional
de Armonización Contable (CONAC).
El sistema estará
conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes,
estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar,
valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones,
transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican
la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas.
Los entes públicos
deberán asegurarse que el sistema:
• Refleje la
aplicación de los Postulados Básicos, normas contables generales y específicas
e instrumentos que establezca el CONAC;
• Facilite el
reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y
patrimonio de los entes públicos;
• Integre en forma
automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de
la utilización del ingreso y del gasto devengado;
• Permita que los
registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de
la información contable y presupuestaria;
• Refleje un registro
congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados
de la gestión económico-financiera de los entes públicos;
• Genere, en tiempo
real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que
coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con
base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas, y
• Facilite el registro
y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes
públicos.
Los registros
contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. La contabilización
de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización,
independientemente de la de su pago, y la del ingreso se registrará cuando
exista jurídicamente el derecho de cobro.
Para el registro único
de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos dispondrán
de clasificadores presupuestarios, listas de cuentas y catálogos de bienes o
instrumentos similares que permitan su interrelación automática.
1. Aspectos Generales
El Plan de Cuentas,
tal como lo define la Ley de Contabilidad, comprende los dos primeros agregados
a los que deberán alinearse las listas de cuentas que formularán los entes
públicos, la cual permitirá registrar todas las transacciones de tipo
financiero patrimonial que ocurran en los mismos.
Para la elaboración
del Plan de Cuentas se tomó en consideración las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International Public Sector Accounting Standards Board, International Federation Accounting Committee) y las Normas de Información Financiera (NIF) del
Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información
Financiera (CINIF).
El objetivo del Plan
de Cuentas es proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que
les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y
forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar
las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como
medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los
requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la
transparencia y la rendición de cuentas.
En este sentido
constituye una herramienta básica para el registro de las operaciones, que
otorga consistencia a la presentación de los resultados del ejercicio y
facilita su interpretación, proporcionando las bases para consolidar bajo
criterios armonizados la información contable.
El Plan de Cuentas que
se presenta comprende la enumeración de cuentas ordenadas sistemáticamente e
identificadas con nombres para distinguir un tipo de partida de otras, para los
fines del registro contable de las transacciones.
Al diseñar el Plan de
Cuentas se han tomado en consideración los siguientes aspectos contables:
• Cada cuenta debe
reflejar el registro de un tipo de transacción definida;
• Las transacciones
iguales deben registrarse en la misma cuenta;
• El nombre asignado a
cada cuenta debe ser claro y expresar su contenido a fines de evitar
confusiones y facilitar la interpretación de los estados financieros a los
usuarios de la información, aún que éstos no sean
expertos en Contabilidad Gubernamental;
• Se adopta un sistema
numérico para codificar las cuentas, el cual es flexible para permitir la
incorporación de otras cuentas que resulten necesarias a los propósitos
perseguidos.
Para el registro de
las operaciones contables y presupuestarias, los entes públicos deberán
ajustarse a sus respectivos Clasificadores por Rubros de Ingresos y Objeto del
Gasto al Plan de Cuentas, mismos que estarán armonizados, tanto conceptualmente
como en sus principales agregados, para lo cuál se
consideró la propuesta respecto al Plan de Cuentas, del Comité Consultivo en la
octava reunión del 27 y 28 de agosto de 2009 en relación a considerar los
siguientes niveles de agregación: Un primer nivel conformado por género, grupo
y rubro; y un segundo nivel integrado por la cuenta.
Para tal propósito, se
tomarán en consideración las necesidades de administración financiera de los
entes públicos, así como las de control y fiscalización, pudiendo desagregar
las cuentas, al nivel que se consideren adecuadas para cubrir las necesidades
internas de los mismos, denominándose subcuentas de primer orden, subcuentas de
segundo orden, etc.
La Lista de Cuentas
alineada al Plan de Cuentas, será aprobada, por la unidad administrativa o
instancia competente en materia de Contabilidad Gubernamental de cada orden de
gobierno, quienes autorizarán la desagregación del Plan de Cuentas de acuerdo a
sus necesidades, a partir de la estructura básica que se está presentando (4
dígitos).
2. Base de
Codificación
El código de cuentas
ha sido diseñado con la finalidad de establecer una clasificación, flexible,
ordenada y pormenorizada de las cuentas de mayor y de las subcuentas que se
utilizan para el registro contable de las operaciones. La estructura presentada
en el presente documento, permite formar agrupaciones que van de conceptos
generales a conceptos particulares, la cual se conforma de 4 niveles de
clasificación y de 4 dígitos como sigue:
PRIMER AGREGADO
Género 1 Activo
Grupo 1.1 Activo Circulante
Rubro 1.1.1 Efectivo y Equivalentes
SEGUNDO AGREGADO
Cuenta 1.1.1.1 Efectivo
GÉNERO: Considera el universo
de la clasificación.
GRUPO: Determina el ámbito
del universo en rubros compatibles con el género en forma estratificada,
permitiendo conocer a niveles agregados su composición.
RUBRO: Permite la
clasificación particular de las operaciones del ente público.
CUENTA: Establece el
registro de las operaciones a nivel libro mayor.
3. Definición
Conceptual del Primer y Segundo Nivel del Plan de Cuentas
1 ACTIVO: Recursos controlados
por un ente público, identificados, cuantificados en términos monetarios y de
los que se esperan, beneficios económicos futuros, derivados de operaciones
ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
1.1 ACTIVO CIRCULANTE:
Recursos,
propiedad del ente público de fácil realización, tales como efectivo, cuentas
bancarias, inventarios, cuentas por cobrar y demás recursos cuyo flujo normal
de realización no exceda de un año, a partir de la fecha de emisión de los
estados financieros.
1.2 ACTIVO NO
CIRCULANTE: Constituido
por el conjunto de valores y derechos de realización o disponibilidad con un
período de tiempo superior a un año, como inversiones financieras a plazo mayor
a un año, los bienes muebles, agrícolas y forestales, activo biológico y bienes
inmuebles, entre otros.
2 PASIVO: Obligaciones presentes
de la entidad, virtualmente ineludibles, identificadas, cuantificadas en
términos monetarios y que representan una disminución futura de beneficios
económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado
económicamente a dicha entidad.
2.1 PASIVO CIRCULANTE:
Constituido
por las obligaciones cuyo vencimiento se producirá dentro de un año o en el
ciclo normal de las operaciones, cuando éstas sean mayores a un año. Deben
liquidarse dentro del periodo de doce meses a partir de la fecha de emisión de
los estados financieros.
2.2 PASIVO NO
CIRCULANTE: Constituido
por las obligaciones cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal
de las operaciones, si éste es mayor a un año.
3 HACIENDA
PÚBLICA/PATRIMONIO: Representa
el importe de los bienes y derechos que son propiedad del ente público.
3.1 PATRIMONIO
CONTRIBUIDO: Representa
las aportaciones del sector privado, público y externo que incrementan el
patrimonio del ente público, adicionales al saldo inicial.
3.2 PATRIMONIO
GENERADO: Representa
la acumulación de resultados de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas
a reservas así como el resultado del ejercicio corriente.
3.3 EXCESO O
INSUFICIENCIA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO: Representa el
beneficio o la pérdida neta del ente público durante un periodo, como
consecuencia de la posición monetaria por la fluctuación en el poder
adquisitivo del dinero.
4 INGRESOS: Representa el aumento
del patrimonio durante el ejercicio fiscal proveniente de los ingresos de
gestión, transferencias, subsidios, aportaciones recibidas y otros ingresos.
4.1 INGRESOS DE
GESTIÓN: Representa
el monto de los ingresos devengados durante el ejercicio fiscal
correspondientes a las contribuciones, productos, aprovechamientos, así como la
venta de bienes y servicios.
4.2 PARTICIPACIONES,
APORTACIONES, TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS: Recursos destinados a
cubrir las participaciones y aportaciones para las entidades federativas y los
municipios. Incluye los recursos destinados a la ejecución de programas
federales a través de las entidades federativas y los municipios mediante la
reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de
los convenios que celebren con el Gobierno Federal. Además de los recursos que
se destinen para el sostenimiento y desempeño de las actividades de los entes
públicos.
4.3 OTROS INGRESOS: Se derivan de
transacciones y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del
objeto del ente público.
5 GASTOS Y OTRAS
PÉRDIDAS: Este
grupo representa el monto de los hechos contables que disminuyen el patrimonio neto
del ente público, incurridos por gastos de funcionamiento, intereses
transferencias otorgadas, otras pérdidas de la gestión y extraordinarias.
5.1 GASTOS DE
FUNCIONAMIENTO: Comprende
las erogaciones destinadas a financiar los servicios personales, materiales y
suministros y los servicios no personales necesarios para producir los bienes y
servicios a cargo de los entes públicos
5.2 TRANSFERENCIAS,
ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS: Asignaciones destinadas en forma directa o
indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas
paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo
a las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño
de sus actividades.
5.3 PARTICIPACIONES Y
APORTACIONES: Asignaciones
destinadas a cubrir las participaciones y aportaciones para las entidades
federativas y los municipios. Incluye las asignaciones destinadas a la
ejecución de programas federales a través de las entidades federativas,
mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en
los términos de los convenios que celebre el Gobierno Federal con éstas.
5.4 INTERESES,
COMISIONES Y OTROS GASTOS DE LA DEUDA PÚBLICA: Asignaciones
destinadas a cubrir obligaciones del Gobierno por concepto de intereses, gastos
y comisiones de la deuda pública, así como las erogaciones relacionadas con la
emisión y/o contratación de deuda.
5.5 OTROS GASTOS Y
PÉRDIDAS EXTRAORDINARIAS: Comprenden los flujos de salida de recursos incurridos por
el ente público, no considerados en los gastos de funcionamiento y sus
clasificaciones. Incluyen las pérdidas por estimaciones, depreciaciones,
deterioros, amortizaciones y provisiones, las variaciones negativas de
inventarios, etc. y otros gastos tales como multas, penalidades, pérdidas por
responsabilidades, sentencias y resoluciones judiciales, bonificaciones y descuentos
otorgados, diferencias de cambio negativas y diferencias de cotización
negativas en valores y otros conceptos de gastos no clasificados
específicamente en apartados precedentes.
Adicionalmente,
incluye los gastos por conceptos extraordinarios y otras pérdidas de la
gestión.
6. CUENTAS DE CIERRE O
CORTE CONTABLE: Resumen
los ingresos y gastos de tipo corriente que refleja el resultado positivo o
negativo del ejercicio en la cuenta corriente.
6.1 RESUMEN DE
INGRESOS Y GASTOS: Diferencia
entre los ingresos y gastos de tipo corriente. Su saldo permite determinar el
resultado del ejercicio.
6.2 AHORRO DE LA
GESTIÓN: Refleja
el resultado positivo del ejercicio en el estado de actividades.
6.3 DESAHORRO DE LA
GESTIÓN: Refleja
el resultado negativo del ejercicio en el estado de actividades.
7. CUENTAS DE ORDEN
CONTABLES: Registran
eventos, que, si bien no representan hechos económico-financieros que alteren
el patrimonio y por lo tanto los resultados del ente público, informan sobre
circunstancias contingentes o eventuales de importancia respecto de éste, que
en determinadas condiciones, pueden producir efectos patrimoniales en el mismo.
7.1 VALORES: Representan títulos,
valores y préstamos que aún no conforman pasivos por no haberse recibido
activos relacionados con los bienes.
7.2 EMISIÓN DE
OBLIGACIONES: Representa
el conjunto de valores emitidos y puestos en circulación.
7.3 AVALES Y
GARANTÍAS: Corresponde
al registro de la responsabilidad subsidiaria o solidaria que adquiere un ente público
ante un acreedor por el otorgamiento de créditos a un tercero.
7.4 JUICIOS: Representa el monto de
las demandas interpuestas por el ente público contra terceros o viceversa.
7.5 INVERSIÓN PÚBLICA:
Informe
sobre el monto de los contratos de obra o similares, formalmente aprobados y
que aún no están en todo o en partes ejecutados.
8. CUENTAS DE ORDEN
PRESUPUESTARIAS: Cuentas
que se contabilizan por partida doble las operaciones presupuestarias
efectuadas por el ente público y que generan ingresos y egresos durante el
periodo.
8.1 LEY DE INGRESOS: Cuentas en que se
contabilizan las operaciones que generan ingresos que se perciben en el periodo,
establecidas en la Ley de Ingresos.
8.2 PRESUPUESTO DE
EGRESOS: Cuentas
en que se contabilizan las operaciones que generan gastos que se devengará en
el periodo, establecidas en el Presupuesto de Egresos.
9. CUENTAS DE
LIQUIDACIÓN Y CIERRE PRESUPUESTARIO: Comprende las cuentas relacionadas con el resultado
presupuestario.
9.1 SUPERÁVIT
FINANCIERO: Cuenta
de cierre que se utiliza cuando los ingresos percibidos superan a los gastos devengados
9.2 DÉFICIT
FINANCIERO: Cuenta
de cierre que se utilizan cuando los gastos devengados del ejercicio superan a
los ingresos percibidos.
DESAGREGADA AL CUARTO
NIVEL
1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CIRCULANTE
1.1.1
Efectivo y Equivalentes
1.1.1.1 Efectivo
1.1.1.2
Bancos/Tesorería
1.1.1.3
Bancos/Dependencias y otros
1.1.1.4 Inversiones
Temporales (Hasta 3 meses)
1.1.1.5 Fondos con
Afectación Específica
1.1.1.6 Depósitos de
Fondos de Terceros
1.1.1.9 Otros
Efectivos y Equivalentes
1.1.2
Derechos a recibir efectivo o equivalentes
1.1.2.1 Inversiones
financieras de corto plazo
1.1.2.2 Cuentas por
Cobrar a Corto Plazo
1.1.2.3 Deudores
Diversos por cobrar a Corto Plazo
1.1.2.4 Contribuciones
por recuperar a Corto Plazo
1.1.2.5 Deudores por
anticipos de Tesorería a Corto Plazo
1.1.2.6 Préstamos
otorgados a Corto Plazo
1.1.2.9 Otros Derechos
a recibir efectivo o equivalentes a Corto Plazo
1.1.3
Derechos a recibir bienes o servicios
1.1.3.1 Anticipo a
proveedores por prestación de servicios a Corto Plazo
1.1.3.2 Anticipo a
proveedores por adquisición de bienes inmuebles y muebles a Corto Plazo
1.1.3.3 Anticipo a
proveedores por adquisición de bienes intangibles a Corto Plazo
1.1.3.4 Anticipo a
contratistas (obras) a Corto Plazo
1.1.3.9 Otros Derechos
a recibir bienes o servicios a Corto Plazo
1.1.4
Inventarios
1.1.4.1 Inventario de
Mercancías para Reventa
1.1.4.2 Inventario de
Mercancías Terminadas
1.1.4.3 Inventario de
Mercancías en Proceso de Elaboración
1.1.4.4 Inventario de
Materias Primas, Materiales y suministros para producción
1.1.4.5 Mercancías en
Tránsito
1.1.5
Almacén
1.1.5.1 Almacén de
Materiales y Suministros de Consumo
1.1.6
(Estimación por pérdidas o deterioro de Activos Circulantes)
1.1.6.1 (Estimaciones para cuentas
incobrables por Derechos a recibir efectivo o equivalentes)
1.1.6.2 (Estimación
para cuentas incobrables por Derechos a recibir Bienes o Servicios)
1.1.6.3 (Estimación
por pérdidas de Inventarios)
1.1.9
Otros Activos Circulantes
1.1.9.1 Valores en
Garantía
1.1.9.2 Otros Bienes
en Garantía (excluye depósitos de fondos)
1.1.9.3 Bienes Muebles
derivados de embargos, decomisos, aseguramientos y dación en pago
1.2 ACTIVO NO
CIRCULANTE
1.2.1
Inversiones Financieras a Largo Plazo
1.2.1.1 Colocaciones a
Largo Plazo
1.2.1.2 Títulos y
Valores a Largo Plazo
1.2.1.3 Fideicomisos,
Mandatos y Análogos
1.2.1.4
Participaciones y Aportaciones de Capital
1.2.2
Derechos a recibir efectivo o equivalentes a Largo Plazo
1.2.2.1 Documentos por
Cobrar a Largo Plazo
1.2.2.2 Deudores
diversos a Largo Plazo
1.2.2.3 Contribuciones
a Largo Plazo
1.2.2.4 Préstamos
Otorgados a Largo Plazo
1.2.2.9 Otros Derechos
a recibir efectivo o equivalentes a Largo Plazo
1.2.3
Bienes Inmuebles
1.2.3.1 Terrenos
1.2.3.2 Edificios
1.2.3.3
Infraestructura
1.2.3.4 Construcciones
en proceso (Obra Pública)
1.2.4 Bienes Muebles
1.2.4.1 Mobiliario y
Equipo de Administración
1.2.4.2 Mobiliario y
Equipo Educacional y Recreativo
1.2.4.3 Equipo e
Instrumental Médico y de Laboratorio
1.2.4.4 Equipo de
Transporte
1.2.4.5 Equipo de
Defensa y Seguridad
1.2.4.6 Maquinaria,
otros Equipos y Herramientas
1.2.4.7 Colecciones,
Obras de Arte y Objetos Valiosos
1.2.4.8 Activos
Biológicos
1.2.4.9 Otros Bienes
Muebles
1.2.5
Activos Intangibles
1.2.5.1 Software
1.2.5.2 Patentes,
Marcas y Derechos
1.2.5.3 Concesiones y
Franquicias
1.2.5.4 Licencias
1.2.5.9 Otros Activos
Intangibles
1.2.6
(Depreciaciones, Deterioro y Amortizaciones Acumuladas de Bienes)
1.2.6.1 (Depreciación
Acumulada de Inmuebles)
1.2.6.2 (Depreciación
Acumulada Muebles)
1.2.6.3 (Deterioro
Acumulado de Activos Biológicos)
1.2.6.4 (Amortización
acumulada de Activos Intangibles)
1.2.7
Activos Diferidos
1.2.7.1 Estudios y
Proyectos
1.2.7.2 Derechos sobre
bienes en régimen de arrendamiento Financiero
1.2.7.3 Gastos Pagados
por Adelantado a Largo Plazo
1.2.7.4 Anticipos a
Largo Plazo
1.2.7.5 Beneficios al
Retiro de empleados pagados por adelantado
1.2.7.9 Otros Activos
Diferidos
1.2.8
(Estimación por pérdidas o deterioro de Activos no Circulantes)
1.2.8.1 (Deterioro de
Inversiones Financieras a Largo Plazo)
1.2.8.2 (Estimaciones
para cuentas incobrables de Documentos por Cobrar a Largo Plazo)
1.2.8.3 (Estimaciones
para cuentas incobrables de Deudores Diversos por cobrar a Largo Plazo)
1.2.8.4 (Estimaciones
para cuentas incobrables de Contribuciones por cobrar a Largo Plazo)
1.2.8.5 (Estimaciones
para cuentas incobrables de Préstamos Otorgados a Largo Plazo)
1.2.8.9 (Estimaciones
para otras cuentas incobrables por Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a
Largo Plazo)
1.2.9
Otros Activos no Circulantes
1.2.9.1 Bienes en
Concesión
1.2.9.2 Bienes en
Arrendamiento Financiero
1.2.9.3 Bienes en
Comodato
2 PASIVO
2.1 PASIVO CIRCULANTE
2.1.1
Cuentas por pagar a Corto Plazo
2.1.1.1 Servicios
Personales por pagar a Corto Plazo
2.1.1.2 Proveedores
por pagar a Corto Plazo
2.1.1.3 Subsidios,
Participaciones y Aportaciones por pagar a Corto Plazo
2.1.1.4 Contratistas
por pagar a Corto Plazo
2.1.1.5 Transferencias
otorgadas por pagar a Corto Plazo
2.1.1.6 Intereses y
Comisiones por pagar a Corto Plazo
2.1.1.7 Retenciones y
Contribuciones por pagar a Corto Plazo
2.1.1.8 Devoluciones
de Contribuciones por pagar a corto plazo
2.1.1.9 Otras Cuentas
por pagar a Corto Plazo
2.1.2
Documentos por pagar a Corto Plazo
2.1.2.1 Documentos
Comerciales por pagar a Corto Plazo
2.1.2.2 Documentos con
Contratistas por pagar a Corto Plazo
2.1.2.9 Otros
Documentos por pagar a Corto Plazo
2.1.3
Porción a Corto Plazo de la Deuda Pública a Largo Plazo
2.1.3.1 Porción a
Corto Plazo de la Deuda Pública Interna
2.1.3.2 Porción a
Corto Plazo de la Deuda Pública Externa
2.1.3.3 Porción a
Corto Plazo de Arrendamiento Financiero
2.1.4
Títulos y Valores a Corto Plazo
2.1.4.1 Títulos y
Valores de la Deuda Pública Interna a Corto Plazo
2.1.4.2 Títulos y
Valores de la Deuda Pública Externa a Corto Plazo
2.1.5 Pasivos Diferidos a Corto Plazo
2.1.5.1 Ingresos
Cobrados por Adelantado a Corto Plazo
2.1.5.2 Intereses
Cobrados por Adelantado a Corto Plazo
2.1.5.9 Otros Pasivos
Diferidos a Corto Plazo
2.1.6
Fondos y Bienes de Terceros en Administración y/o en Garantía a Corto Plazo
2.1.6.1 Fondos en
Garantía a Corto Plazo
2.1.6.2 Fondos en
Administración a Corto Plazo
2.1.6.3 Fondos
Contingentes a Corto Plazo
2.1.6.4 Fondos de
Fideicomisos, Mandatos y Análogos a Corto Plazo
2.1.6.5 Otros Fondos
de Terceros a Corto Plazo
2.1.6.6 Bienes en
Garantía a Corto Plazo
2.1.7
Provisiones a Corto Plazo
2.1.7.1 Provisión para
Demandas y Litigios a Corto Plazo
2.1.7.2 Provisión para
contingencias a Corto Plazo
2.1.7.9 Otras
Provisiones a Corto Plazo
2.1.9
Otros Pasivos a Corto Plazo
2.1.9.1 Ingresos por
Clasificar
2.1.9.2 Recaudación
por Participar
2.1.9.9 Otros Pasivos
Circulantes
2.2 PASIVO NO
CIRCULANTE
2.2.1
Cuentas por pagar a Largo Plazo
2.2.1.1 Proveedores
por pagar a Largo Plazo
2.2.1.2 Contratistas
por pagar a Largo Plazo
2.2.2
Documentos por pagar a Largo Plazo
2.2.2.1 Documentos
Comerciales por pagar a Largo Plazo
2.2.2.2 Documentos con
Contratistas por pagar a Largo Plazo
2.2.2.9 Otros
Documentos por pagar a Largo Plazo
2.2.3
Deuda Pública a Largo Plazo
2.2.3.1 Títulos y
Valores de la Deuda Pública Interna a Largo Plazo
2.2.3.2 Títulos y
Valores de la Deuda Pública Externa a Largo Plazo
2.2.3.3 Préstamos de
la Deuda Interna por Pagar a Largo Plazo
2.2.3.4 Préstamos de
la Deuda Externa por Pagar a Largo Plazo
2.2.3.5 Arrendamiento
Financiero a Largo Plazo
2.2.4
Pasivos Diferidos a Largo Plazo
2.2.4.1 Créditos
Diferidos a Largo Plazo
2.2.4.2 Intereses
Cobrados por Adelantados a Largo Plazo
2.2.4.9 Otros Pasivos
Diferidos a Largo Plazo
2.2.5
Fondos y Bienes de Terceros en Administración y/o en Garantía a Largo Plazo
2.2.5.1 Fondos en
Garantía a Largo Plazo
2.2.5.2 Fondos en
Administración a Largo Plazo
2.2.5.3 Fondos
Contingentes a Largo Plazo
2.2.5.4 Fondos de
Fideicomisos, Mandatos y Análogos a Largo Plazo
2.2.5.5 Otros Fondos
de Terceros a Largo Plazo
2.2.5.6 Bienes en
Garantía a Largo Plazo
2.2.6
Provisiones a Largo Plazo
2.2.6.1 Provisión para
Demandas y Litigios a Largo Plazo
2.2.6.2 Provisión por
Pensiones a Largo Plazo
2.2.6.3 Provisión para
Contingencias a Largo Plazo
2.2.6.9 Otras
Provisiones a Largo Plazo
3 HACIENDA PÚBLICA/
PATRIMONIO
3.1 Patrimonio
contribuido
3.1.1
Aportaciones
3.1.2
Revaluaciones del Patrimonio
3.1.3
Donaciones de Capital
3.2 Patrimonio
Generado
3.2.1
Resultados del Ejercicio: (Ahorro/ Desahorro)
3.2.2
Resultados de Ejercicios Anteriores
3.2.3
Superávit o Déficit por Revaluación Acumulada
3.2.4
Modificaciones al Patrimonio
3.2.5
Revalúos
3.2.6
Reservas
3.2.7
Rectificaciones de Resultados de Ejercicios Anteriores
3.2.7.1 Cambios en
Políticas Contables
3.2.7.2 Cambios por
Errores Contables
3.3 Exceso o
Insuficiencia en la actualización del Patrimonio
3.3.1
Resultado por posición monetaria
3.3.2
Resultado por tenencia de Activos no monetarios
4 INGRESOS
4.1 Ingresos de
Gestión
4.1.1
Impuestos
4.1.1.1 Impuesto sobre
los Ingresos
4.1.1.2 Impuestos
sobre el Patrimonio
4.1.1.3 Impuesto sobre
la producción, el consumo y las transacciones
4.1.1.4 Impuestos al
comercio exterior
4.1.1.5 Impuestos
sobre Nóminas y Asimilables
4.1.1.6 Impuestos
Ecológicos
4.1.1.7 Accesorios
4.1.1.9 Otros
Impuestos
4.1.2
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
4.1.2.1 Aportaciones
para Fondos de Vivienda
4.1.2.2 Cuotas para el
Seguro Social
4.1.2.3 Cuotas de
Ahorro para el Retiro
4.1.2.4 Accesorios
4.1.2.9 Otras Cuotas y
Aportaciones para la Seguridad Social
4.1.3
Contribuciones de Mejoras
4.1.3.1 Contribución
de mejoras por obras públicas
4.1.4
Derechos
4.1.4.1 Derechos por
el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público
4.1.4.2 Derechos a los
hidrocarburos
4.1.4.3 Derechos por
prestación de servicios
4.1.4.4 Accesorios
4.1.4.9 Otros Derechos
4.1.5
Productos de tipo corriente
4.1.5.1 Productos
derivados del uso y aprovechamiento de bienes no sujetos a régimen de dominio público
4.1.5.2 Enajenación de
bienes muebles no sujetos a ser inventariados
4.1.5.9 Otros
productos que generan ingresos corrientes
4.1.6
Aprovechamientos de tipo corriente
4.1.6.1 Incentivos
derivados de la Colaboración Fiscal
4.1.6.2 Multas
4.1.6.3
Indemnizaciones
4.1.6.4 Reintegros
4.1.6.5
Aprovechamientos provenientes de obras públicas
4.1.6.6 Aprovechamientos
por Participaciones derivadas de la aplicación de leyes
4.1.6.7
Aprovechamientos por Aportaciones
4.1.6.8
Aprovechamientos por Cooperaciones
4.1.6.9 Otros
Aprovechamientos
4.1.7
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios
4.1.7.1 Ingresos por
venta de bienes y servicios producidos en establecimientos del gobierno
4.1.7.2 Ingresos por
venta de bienes y servicios de organismos descentralizados
4.1.7.3 Ingresos de
operación de Entidades Paraestatales empresariales no financieras
4.1.9
Contribuciones no comprendidas en las Fracciones de la ley de Ingresos
Causadas en ejercicios Fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago
4.1.9.1 Contribuciones
no comprendidas en las Fracciones de la ley de Ingresos Causadas en ejercicios Fiscales
anteriores pendientes de liquidación o pago
4.2 Participaciones,
Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
4.2.1
Participaciones y Aportaciones
4.2.1.1
Participaciones
4.2.1.2 Aportaciones
4.2.1.3 Convenios
4.2.2
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
4.2.2.1 Transferencias
Internas y Asignaciones al Sector Público
4.2.2.2 Transferencias
al Resto del Sector Público
4.2.2.3 Subsidios y
Subvenciones
4.2.2.4 Ayudas
Sociales
4.2.2.5 Pensiones y
Jubilaciones
4.2.2.6 Transferencias
a Fideicomisos, Mandatos y Análogos
4.3 Otros Ingresos
4.3.1
Ingresos Financieros
4.3.1.1 Utilidad por
Participación Patrimonial
4.3.1.2 Intereses
ganados de valores, créditos, bonos y otros
4.3.1.9 Otros Ingresos
financieros
4.3.2
Beneficios por Variación de Inventarios
4.3.2.1 Beneficios por
Variación de Inventarios de Mercancías para Reventa
4.3.2.2 Beneficios por
Variación de Inventarios de Mercancías Terminadas
4.3.2.3 Beneficios por
Variación de Inventarios de Mercancías en Proceso de Elaboración
4.3.2.4 Beneficios por
Variación de Inventarios de Materias Primas, Materiales y suministros para producción
4.3.2.5 Beneficios por
Variación de Almacén de Materias Primas, Materiales y suministros de consumo
4.3.3
Disminución de Estimaciones, Provisiones y Reservas por Exceso
4.3.3.1 Disminución de
Estimaciones por pérdidas o deterioro de Activos circulantes por Exceso
4.3.3.2 Disminución de
Estimaciones por pérdidas o deterioro de Activos no circulantes por Exceso
4.3.3.3 Disminución de
Provisiones a Corto Plazo por Exceso
4.3.3.4 Disminución de
Provisiones a Largo Plazo por Exceso
4.3.3.5 Disminución de
Reservas de Capital por Exceso
4.3.4
Otros Ingresos
4.3.4.1 Otros Ingresos
de Ejercicios Anteriores
4.3.4.2 Bonificaciones
y Descuentos Obtenidos
4.3.4.3 Diferencias de
cambio positiva en “efectivo y equivalentes”
4.3.4.4 Diferencias de
Cotización positiva en Valores Negociables
4.3.4.9 Otros Ingresos
varios
4.3.5
Ingresos Extraordinarios
5 GASTOS Y OTRAS
PÉRDIDAS
5.1 Gastos de Funcionamiento
5.1.1
Servicios Personales
5.1.1.1 Remuneraciones
al Personal de carácter Permanente
5.1.1.2 Remuneraciones
al Personal de carácter Transitorio
5.1.1.3 Remuneraciones
Adicionales y Especiales
5.1.1.4 Seguridad
Social
5.1.1.5 Otras Prestaciones
Sociales y Económicas
5.1.1.6 Previsiones
5.1.1.7 Pago de
estímulos a servidores públicos
5.1.1.8 Impuestos
sobre Nominas y Otros que se deriven de una relación laboral
5.1.2
Materiales y Suministros
5.1.2.1 Materiales de
Administración, Emisión de documentos y Artículos Oficiales
5.1.2.2 Alimentos y
Utensilios
5.1.2.3 Materias
Primas y Materiales de Producción y Comercialización
5.1.2.4 Materiales y
Artículos de Construcción y de reparación
5.1.2.5 Productos
Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio
5.1.2.6 Combustibles,
Lubricantes y Aditivos
5.1.2.7 Vestuario,
Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos
5.1.2.8 Materiales y
suministros para Seguridad
5.1.2.9 Herramientas,
Refacciones y Accesorios menores
5.1.3
Servicios Generales
5.1.3.1 Servicios
Básicos
5.1.3.2 Servicios de
Arrendamiento
5.1.3.3 Servicios
Profesionales, Científicos y Técnicos y Otros Servicios
5.1.3.4 Servicios
Financieros, Bancarios y Comerciales
5.1.3.5 Servicios de
Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación
5.1.3.6 Servicios de
Comunicación Social y Publicidad
5.1.3.7 Servicios de
Traslado y Viáticos
5.1.3.8 Servicios
Oficiales
5.1.3.9 Otros
Servicios Generales
5.2 Transferencias,
Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
5.2.1
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público
5.2.2
Transferencias al resto del Sector Público
5.2.3
Subsidios y Subvenciones
5.2.4
Ayudas Sociales
5.2.5
Pensiones y Jubilaciones
5.2.6
Transferencias a Fideicomisos, Mandatos y Análogos
5.2.7
Transferencias al Exterior
5.3 Participaciones y
aportaciones
5.3.1
Participaciones
5.3.2
Aportaciones
5.3.3
Convenios
5.4 Intereses,
comisiones y otros gastos de la deuda pública
5.4.1
Intereses de la deuda pública
5.4.2
Comisiones de la deuda pública
5.4.3
Gastos de la deuda pública
5.4.4 Costo por coberturas
5.4.5
Gastos por apoyos financieros
5.5 OTROS GASTOS Y
PÉRDIDAS EXTRAORDINARIAS
5.5.1
Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Amortizaciones, Provisiones y
Reservas
5.5.1.1 Estimaciones
de Activos Circulantes
5.5.1.2 Estimaciones
de Activos no Circulantes
5.5.1.3 Depreciación
de Bienes Inmuebles
5.5.1.4 Depreciación
de Bienes Muebles
5.5.1.5 Deterioro de
los Activos Biológicos
5.5.1.6 Amortización
de Activos Intangibles
5.5.1.7 Provisiones de
los Pasivos Corto Plazo
5.5.1.8 Provisiones de
los Pasivos Largo Plazo
5.5.1.9 Reservas de
Capital
5.5.2 Variación de Inventarios
5.5.2.1 Variación de
Inventarios de Mercancías para Reventa
5.5.2.2 Variación de
Inventarios de Mercancías Terminadas
5.5.2.3 Variación de
Inventarios de Mercancías en Proceso de Elaboración
5.5.2.4 Variación de
Inventarios de Materias Primas, Materiales y suministros para producción
5.5.2.5 Variación de
Almacén de Materiales y Suministros de consumo
5.5.3
Pérdidas por Constitución de Estimaciones, Deterioros, Provisiones y
Reservas
5.5.3.1 Pérdidas por
constitución de Estimaciones y Deterioros del Activo Circulante
5.5.3.2 Pérdidas por
constitución de Estimaciones y Deterioros del Activo no Circulante
5.5.3.3 Pérdidas por
constitución de Provisiones de Corto Plazo
5.5.3.4 Pérdidas por
constitución de Provisiones de Largo Plazo
5.5.3.5 Pérdidas por
constitución de Reservas
5.5.4
Otros Gastos
5.5.4.1 Penas, Multas,
Accesorios y Actualizaciones
5.5.4.2 Pérdidas por
Responsabilidades
5.5.4.3 Sentencias y
Resoluciones Judiciales
5.5.4.4 Bonificaciones
y Descuentos Otorgados
5.5.4.5 Diferencias de
Cambio Negativas en “Efectivo y equivalentes”
5.5.4.6 Diferencias de
Cotización negativa en Valores Negociables
5.5.4.7 Resultado
Integral de Financiamiento
5.5.4.9 Otros Gastos
varios
5.5.5
Gastos Extraordinarios
5.5.5.1 Gastos de
Ejercicios Anteriores
5.5.5.2 Devoluciones
de ingresos ejercicios anteriores
5.5.5.9 Otros Gastos
Extraordinarios
5.5.9
Otras Pérdidas
5.5.9.1 Pérdidas por
Participación Patrimonial
5.5.9.9 Otras Pérdidas
6 CUENTAS DE CIERRE O
CORTE CONTABLE
6.1 Resumen de
Ingresos y Gastos
6.2 Ahorro de la
Gestión
6.3 Desahorro de la Gestión
7 CUENTAS DE ORDEN
CONTABLES
7.1 Valores
7.1.1
Valores en Custodia
7.1.2
Custodia de Valores
7.1.3
Instrumentos de crédito prestados a formadores de mercado
7.1.4
Préstamo de instrumentos de crédito a formadores de mercado y su garantía
7.1.5
Instrumentos de crédito recibidos en garantía de los formadores de mercado
7.1.6
Garantía de créditos recibidos de los formadores de mercado
7.2 Emisión de
Obligaciones
7.2.1
Autorización para la emisión de bonos, títulos, valores, autorizaciones para
contratar préstamos y otras obligaciones en el marco de la ley
7.2.2
Autorización para firma de préstamos
7.2.3
Emisión de bonos y otros valores de la deuda interna no puestos en
circulación
7.2.4
Bonos y otros valores de la deuda interna emitidos puestos en circulación
7.2.5
Emisión de bonos y otros valores de la deuda externa no puestos en circulación
7.2.6
Bonos y otros valores de la deuda externa emitidos puestos en circulación
7.3 Avales y Garantías
7.3.1
Autorización de Avales
7.3.2
Avales Firmados
7.3.3
Registro de Garantías
7.3.4
Garantías Registradas
7.4 Juicios
7.4.1
Demandas Judiciales en Proceso de Resolución
7.4.2
Resoluciones de Demandas en Procesos Judiciales
7.5 Inversión Pública
7.5.1
Contratos para Inversión Pública
7.5.2
Inversión Pública Contratada
8 Cuentas de Orden
Presupuestarias
8.1 Ley de Ingresos
8.1.1
Ley de Ingresos Estimada
8.1.2
Ley de Ingresos por Ejecutar
8.1.3
Ley de Ingresos Modificada
8.1.4
Ley de Ingresos Devengada
8.1.5
Ley de Ingresos Recaudada
8.2 Presupuesto de
Egresos
8.2.1
Presupuesto de Egresos Aprobado
8.2.2
Presupuesto de Egresos por Ejercer
8.2.3
Presupuesto Modificado
8.2.4
Presupuesto de Egresos Comprometido
8.2.5
Presupuesto de Egresos Devengado
8.2.6
Presupuesto de Egresos Ejercido
8.2.7
Presupuesto de Egresos Pagado
9 CUENTAS DE
LIQUIDACIÓN Y CIERRE PRESUPUESTARIO
9.1 Superávit
Financiero
9.2 Déficit Financiero
SEGUNDO.- En cumplimiento con
los artículos 7 y cuarto transitorio de la Ley de Contabilidad, los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y entidades federativas; las
entidades y los órganos autónomos deberán adoptar e implementar, con carácter
obligatorio, el Acuerdo por el que se emite el Plan de Cuentas a más tardar, el
31 de diciembre de 2010, considerando lo señalado en el acuerdo tercero del
presente documento. Lo anterior, a efecto de construir junto con los elementos
técnicos y normativos que el CONAC deba emitir para 2009, la matriz de
conversión y estar en posibilidad de cumplir con lo señalado en el cuarto
transitorio de la Ley de Contabilidad, sobre la emisión de información contable
y presupuestaria en forma periódica bajo las clasificaciones administrativas,
económica, funcional y programática.
TERCERO.- Al adoptar e
implementar lo previsto en el presente Plan de Cuentas, las autoridades en
materia de contabilidad gubernamental en los poderes ejecutivos federal,
locales y municipales establecerán la forma en que las entidades paraestatales
y paramunicipales, respectivamente atendiendo a su
naturaleza, se ajustarán al mismo. Lo anterior, en tanto el Consejo Nacional de
Armonización Contable emite lo conducente.
CUARTO.- En cumplimiento con
los artículos 7 y quinto transitorio de la Ley de Contabilidad, los
ayuntamientos de los municipios y los órganos político-administrativos de las
demarcaciones territoriales del Distrito Federal deberán adoptar e implementar,
con carácter obligatorio, el Acuerdo por el que se emite el Plan de Cuentas a
más tardar, el 31 de diciembre de 2010. Lo anterior, a efecto de construir
junto con los elementos técnicos y normativos que el CONAC deba emitir para 2009,
la matriz de conversión y estar en posibilidad de cumplir con lo señalado en el
quinto transitorio de la Ley de Contabilidad.
QUINTO.- De conformidad con los
artículos 1 y 7 de la Ley de Contabilidad, los gobiernos de las entidades
federativas deberán adoptar e implementar las decisiones del CONAC, vía la
adecuación de sus marcos jurídicos, lo cual podría consistir en la eventual
modificación o formulación de leyes o disposiciones administrativas de carácter
local, según sea el caso.
SEXTO.- De acuerdo con lo
previsto en el artículo 1 de la Ley de Contabilidad, los gobiernos de las
entidades federativas deberán coordinarse con los gobiernos municipales para
que logren contar con un marco contable armonizado, a través del intercambio de
información y experiencias entre ambos órdenes de gobierno.
SÉPTIMO.- En términos de los
artículos 7 y 15 de la Ley de Contabilidad, el Secretario Técnico llevará un
registro público en una página de Internet de los actos que los gobiernos de
las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del
Distrito Federal realicen para la adopción e implementación del presente
acuerdo. Para tales efectos, los gobiernos de las entidades federativas, los
municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal remitirán al Secretario
Técnico la información relacionada con dichos actos. Dicha información deberá
ser enviada a la dirección electrónica conac_sriotecnico@hacienda.gob.mx,
dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la conclusión del
plazo fijado por el CONAC.
OCTAVO.- En términos del
artículo 15 de la Ley de Contabilidad, las entidades federativas y municipios
sólo podrán inscribir sus obligaciones en el Registro de Obligaciones y
Empréstitos si se encuentran al corriente con las obligaciones contenidas en la
Ley de Contabilidad.
NOVENO.- En cumplimiento a lo
dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Contabilidad, el Plan
de Cuentas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, así como en
los medios oficiales de difusión escritos y electrónicos de las entidades
federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.