PUBLICADO EN LA GACETA
OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 28 DE ENERO DE 2010
LINEAMIENTOS Y
MECANISMOS DE OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN PREVENTIVA Y EMERGENTE A
PERSONAS AFECTADAS POR CONTINGENCIA O EN VULNERABILIDAD SOCIAL 2010
ADMINISTRACION
PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARIA
DE DESARROLLO SOCIAL
MARTI BATRES
GUADARRAMA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89
y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16
fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
del Distrito Federal; I fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39,
40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 63 del
Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 81, 97 y 101
de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, emito el
siguiente:
LINEAMIENTOS Y
MECANISMOS DE OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN PREVENTIVA Y EMERGENTE A
PERSONAS AFECTADAS POR CONTINGENCIA O EN VULNERABILIDAD SOCIAL 2010
I. ENTIDAD O
DEPENDENCIA RESPONSABLE
La Secretaría de
Desarrollo Social a través de la Dirección General del Instituto de Asistencia
e Integración Social en la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace
Interinstitucional; ubicada en Xocongo 225, col.
Tránsito, Del. Cuauhtémoc.
II. OBJETIVOS Y
ALCANCES
a) Objetivo general
Mejorar la asistencia
social que necesita la ciudadanía a través del Programa de atención preventiva
y emergente a personas afectadas por contingencias o en vulnerabilidad en el
Distrito Federal.
b) Objetivos
específicos
El Programa de
“Atención preventiva y emergente a personas afectadas por contingencias o en
vulnerabilidad social” en el
Distrito Federal
realiza dos acciones fundamentales con sus respectivos objetivos específicos.
1. Protección a la
comunidad
Brindar
atención a personas en situación vulnerabilidad durante la temporada invernal,
denominado como: “En frío invierno, calor humano”, con apoyo a la población
en situación de calle, en vulnerabilidad, que habiten en vecindades y/o
vivienda precaria o en zonas altas de la ciudad; que puedan ser afectadas por
las bajas temperaturas. Se atenderá a las 16 delegaciones políticas del
Distrito Federal, del 1º. de noviembre del 2010 al 28
de febrero de 2011 (con la posibilidad de adelantarse o ampliarse, por causas
climáticas), ello mediante la dotación de recursos como: ropa de invierno,
cobijas, albergue temporal, cenas calientes y material para reforzar la
vivienda.
Brindar
Atención a personas afectadas por inundaciones, derrumbes o deslaves de
taludes, ocasionados por las lluvias, ello mediante la dotación de recursos
como: ropa, cobijas, albergue temporal, despensas, catres y material para
reforzar la vivienda.
Brindar
atención permanente a personas en situación de vulnerabilidad, canalizada
por el área de Atención Ciudadana o afectada en sus bienes y entorno por un
siniestro o desastre.
2) Atención Social
Emergente (permanente las 24 horas del día)
Atender
los reportes de la ciudadanía y de las instituciones Públicas y Privadas,
para la asistencia y la integración de las personas que se encuentran en
situación de calle.
Atender
a población en Situación de Calle (albergue, alimentación, servicio médico,
vestido, etc.).
Canalizar
a los C.A.I.S., hospitales médicos y psiquiátricos a las personas, una vez
valoradas socialmente por el equipo de Trabajo Social, a los servicios que
brindan los Centros de Atención e Integración Social (C.A.I.S.), los hospitales
médicos y psiquiátricos.
Reinsertar
a lo familiar a través de la localización y sensibilización al núcleo
familiar sobre la importancia y los deberes de rescatar y apoyar a los
familiares que se encuentran en situación de abandono social.
Realizar
valoraciones sociales, a través de entrevista estructurada, a personas que
carecen de redes sociales y fueron atendidos en hospitales médicos, para que al
ser dadas de alta, ofrecerles su ingreso a un C.A.I.S.
Orientar
personalmente o vía telefónica, de manera oportuna y eficaz, a familiares
de personas que requieran apoyo de albergue.
Participar
de manera coordinada en recorridos para llevar a cabo acciones para la
atención de personas en situación de calle.
c) Alcances
El programa atiende a
la población del Distrito Federal, que lo solicite y cumpla con el perfil.
III. METAS FÍSICAS
En general se atenderá
a 32,000 personas en el periodo de 2010.
IV. PROGRAMACIÓN
PRESUPUESTAL
El total anual
presupuestal será de $3, 500,000.00 (Tres millones quinientos mil pesos 00/100
M.N.). Dichos recursos están planteados para gastos de planeación, operación,
ejecución, seguimiento y supervisión del Programa.
V. REQUISITOS Y
PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Para ser elegibles,
las personas deberán cumplir con alguno de los criterios y los requisitos:
Criterios de Acceso:
1. Protección a la
comunidad
Persona,
familia o grupo en situación de calle o abandono social.
Persona,
familia o grupo en vulnerabilidad social.
Persona,
familia o grupo afectado por siniestro o desastre.
Persona,
familia o grupo afectado por las lluvias.
Persona,
familia o grupo canalizado por el área de Atención Ciudadana.
Edad
indistinta.
2. Atención Social
Emergente
Persona,
familia o grupo en situación de calle o abandono social.
Persona,
familia o grupo en vulnerabilidad social y que carezca de redes familiares.
En el caso
de Instituciones o Particulares que soliciten un ingreso, deberán habitar en el
Distrito Federal, presentar la solicitud por escrito a la Dirección General del
IASIS, anexando copia de la valoración médica, resumen de estudio de trabajo
social y si en su caso se requiere valoración psiquiátrica.
En caso de
que un menor de edad solicite la atención, será canalizado a la Agencia 59 del
Ministerio Público en el DF.
Edad
indistinta.
Requisitos de acceso:
1. Proporcionar la
información para el llenado de la Cédula de Beneficiario
2. Cumplir con los
criterios de acceso
3. Todos los trámites
y servicios son gratuitos.
Criterios de
selección:
Se considerarán los
siguientes casos como prioritarios para dar atención:
Niñas y
Niños
Mujeres
embarazadas o en etapa de lactancia
Personas
con discapacidad
Adultas y
Adultos mayores
Personas en
situación de calle
Procedimientos de acceso:
1. Protección a la
comunidad
De forma
personal en Xocongo No. 225, 3er. piso, col.
Tránsito, Del. Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o llamar al
teléfono 51 32 11 30 ext. 6300.
Se
atenderán reportes de los ciudadanos, de las instituciones del GDF, así como
instituciones no gubernamentales que solicitan atención social para personas en
situación de calle y/o alta vulnerabilidad que deambulan o pernoctan en las
calles del DF.
Al recibir
un reporte de inundación, derrumbe, deslizamiento de talud, siniestro o
desastre, personal de Protección a la Comunidad acude al sitio para evaluar los
daños y establecer los apoyos requeridos.
2. Atención Social
Emergente
De forma
personal en Xocongo No. 225, 3er. piso, col.
Tránsito, Del. Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o llamar al
teléfono 51 32 11 30 ext. 6300 o a LOCATEL al 56581111.
Se
atenderán reportes de los ciudadanos, de las instituciones del GDF (LOCATEL,
Protección Civil, etc.) así como instituciones no gubernamentales (IAP,
Asociaciones Civiles, ERUM, etc.), que solicitan atención social para personas
en situación de calle y/o alta vulnerabilidad que deambulan o pernoctan en las
calles del DF.
Mecanismos de
Información:
Puede obtener
información sobre el programa en la página de Internet
http://www.iasis.df.gob.mx o en la página de la Secretaría de Desarrollo Social
del Distrito Federal http://www.sds.df.gob.mx. De forma personal en Xocongo No. 225, 3er. piso, col. Tránsito, Delegación
Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o llamar al teléfono 51 32
11 30 ext. 6300 o a LOCATEL al 56581111.
VI. PROCEDIMIENTO DE
INSTRUMENTACIÓN
Difusión:
El programa se
difundirá en la página de Internet http://www.iasis.df.gob.mx o en la página de la
Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal: http://www.sds.df.gob.mx
Acceso
El acceso al programa
será a través de la solicitud de los ciudadanos interesados, ya sea
directamente en Xocongo No. 225, 3er. piso, col.
Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o
llamando al teléfono 51 32 11 30 ext. 6300.
Operación
1. Protección a la
comunidad
Se atiende
de manera inmediata las solicitudes de los beneficiarios.
Se realizan
recorridos para detectar a la población en situación de calle, que habiten en
vecindades y/o vivienda precaria o en zonas altas de la ciudad; que puedan ser
afectadas.
Se realiza
la valoración de las necesidades inmediatas que requieran las personas o
familias.
Se
determina los apoyos que se entregarán, de acuerdo a las necesidades y a la
prioridad de atención.
Se levanta
la “Cédula de beneficiario”.
Se entrega
apoyo.
2. Atención Social Emergente
Se atiende
de manera inmediata las solicitudes para la localización de los beneficiarios
las 24 horas del día
Se asignan
unidades especiales para atender los reportes.
Se
encuentra a la persona, familia o grupo en situación de calle, el Trabajador
Social se identifica e invita a la persona a pernoctar en el albergue del
IASIS; siempre que la persona, familia o grupo acepte.
Si la
persona en situación de calle acepta ir al albergue, se le traslada en la
camioneta del IASIS, el Trabajador Social realiza una entrevista y levanta la
“Cédula de Identificación”.
Al ingresar
al PASE, se realizará una valoración médica para determinar su estado de salud
y determinar si es necesarios su traslado al hospital
general o psiquiátrico para su atención.
Se le
invita a bañarse y se le proporciona ropa de ser necesario.
Se canaliza
al albergue filtro del IASIS dependiendo el perfil.
De ser
posible antes de canalizar al centro filtro se reinserta a la Familia.
Supervisión y control
El
responsable general del programa supervisará las entregas de apoyos en todas
las delegaciones, asegurando que sea de manera coordinada y respetuosa para la
población.
Se
realizarán reuniones mensuales para la organización y coordinación del
programa.
Se
realizarán reuniones plenarias semanales de seguimiento.
Se elabora
e integra el Informe Mensual de actividades cuantitativo y cualitativo para dar
seguimiento al avance de los objetivos y metas planteadas por el programa.
Consideraciones generales:
La
planeación, organización, ejecución, seguimiento, supervisión, coordinación y
evaluación está a cargo de la Subdirección de Atención Social Emergente de la
DGIASIS.
La
Subdirección de Atención Social Emergente será la encargada del resguardo de
las “Cedulas de Beneficiario” de los beneficiarios para fines administrativos.
El
responsable general del programa deberá entregar mensualmente el reporte de los
apoyos entregados en cada delegación así como de las actividades realizadas en
el programa.
VII. PROCEDIMIENTO DE
QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
Podrá presentar su
queja o inconformidad ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito
Federal, la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio
Público de Localización Telefónica (LOCATEL), ello de conformidad con lo
previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social
del Distrito Federal.
También puede
depositar su queja o inconformidad en el “Buzón de la Dirección General del
Instituto de Asistencia e Integración Social, la cual deberá de tener como
mínimo: nombre y número telefónico de quien la interpone.
VIII. MECANISMOS DE
EXIGIBILIDAD
El Instituto de
Asistencia e Integración Social mantendrá permanentemente los requisitos y
procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a los beneficios del
programa en la pagina del Instituto http://www.iasis.df.gob.mx y de la Secretaria de
Desarrollo Social http://www.sds.df.gob.mx.
En caso de omisión
puedan exigir su cumplimiento ante la Contraloría General del Distrito Federal
que es un órgano competente para conocer las denuncias en materia de desarrollo
social en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para
el Distrito Federal.
IX. MECANISMOS DE
EVALUACIÓN Y SUS INDICADORES
Evaluación:
Con el objetivo de
enfocar la gestión del Programa al logro de resultados para mejorar las
condiciones de vida de la población beneficiaria, así como fortalecer la
rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos, se
evaluará la operación y resultados del mismo. La evaluación se complementará
con un seguimiento periódico de los recursos ejercidos, acciones ejecutadas y
metas alcanzadas.
El Instituto de
Asistencia e Integración Social a través del área de Planeación realizará
anualmente la Evaluación según los criterios que establezca el Consejo de Evaluación
del Desarrollo Social del Distrito Federal.
Indicadores:
Total de
personas atendidas / el total de personas programadas a ser atendidas *100.
Personas
canalizadas por Atención Social Emergente / número de personas atendidas *100
X. FORMAS DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Se deberá garantizar
la plena difusión del programa y la cobertura que tendrá, así como su
instrumentación que será a cargo de la Dirección General del Instituto de
Asistencia e Integración Social.
XI. ARTICULACIÓN CON
OTROS PROGRAMAS SOCIALES
El Instituto de
Asistencia e Integración Social como responsable del Programa, involucrará e
invitará a participar a diversas Instituciones del Gobierno del Distrito
Federal, a las Delegaciones Políticas o a Organizaciones de la sociedad civil
(A.C., SC., IAP).
Se trabaja de forma
coordinada con LOCATEL, para dar atención los reportes.
XII. CONSIDERACIONES
FINALES
Los aspectos no
previstos en los presentes lineamientos y mecanismos de operación serán
resueltos por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal a través
de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social, quien
tiene la facultad de interpretarlos.
“Este programa es de
carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y
sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.
Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de
lucro y otros distintos a los establecidos. Quién haga uso indebido de los
recursos de este programa en el DF será sancionado de acuerdo con la ley
aplicable y ante la autoridad competente”.
TRANSITORIO
UNICO.- Publíquese en la
Gaceta Oficial del Distrito Federal
México
D.F. a 21 de Enero de 2010
Secretario
de Desarrollo Social del Distrito Federal
(Firma)
Martí
Batres Guadarrama