PUBLICADO EN LA GACETA
OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 15 DE FEBRERO DE 2010
LINEAMIENTOS Y
MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE OTORGAMIENTO DE BECAS DE SERVICIO
SOCIAL 2010
LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, Secretaria de
Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en lo
dispuesto por los artículos 122 Apartado C, Base Tercera fracción I de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12 fracciones I, VI, IX,
y XV, 87 párrafo primero y segundo y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal; 1, 2, 3 fracción I, 6, 7, 15 fracción III, 16 fracciones III, IV VII y
25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33
y 35 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 49 fracción IX y Vigésimo
Cuarto Transitorio, numeral 1 del Decreto de Presupuesto de Egresos del
Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2008; 501 y 501-A del Código
Financiero del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social del Distrito Federal y apartado 2.5 de la Circular Uno, “Normatividad en
Materia de Administración de Recursos”.
CONSIDERANDO
Que conforme a la Ley
de Desarrollo Social del Distrito Federal y su Reglamento, las dependencias que
tengan a su cargo programas destinados al desarrollo social deben establecer
anualmente los lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluirán,
al menos: la dependencia o entidad responsable del programa; los objetivos y
alcances, sus metas físicas, su programación presupuestal, los requisitos y
procedimientos de acceso, los procedimientos de instrumentación; el
procedimiento de queja o inconformidad ciudadana, los mecanismos de
exigibilidad, las formas de participación social y la articulación con otros
programas sociales.
Que conforme a lo
establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para
el Ejercicio fiscal 2009, las Dependencias que tengan a cargo programas
respecto al Capítulo “4000”, deben establecer y publicar las reglas de
operación de sus diferentes programas sociales, por lo anterior, he tenido a
bien expedir el siguiente:
ACUERDO
POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL
PROGRAMA DE OTORGAMIENTO DE BECAS DE SERVICIO SOCIAL 2010
PRIMERO.- Dependencia
responsable:
La Secretaría de
Desarrollo Económico por conducto de la Dirección de Administración, la
Subdirección de Recursos Humanos y la J.U.D de Capacitación y Prestaciones.
SEGUNDO.- Objetivos y alcances
del programa:
I. Contar con personal
profesional y técnico que coadyuve a desarrollar resultados concretos y así
elevar la calidad de los servicios públicos.
II. Dar cumplimiento al
artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a su
Ley Reglamentaria y Reglamento relativos al ejercicio de las profesiones.
III. Contribuir a la
formación académica, capacitación profesional y técnica del prestador de
servicio social.
IV. La prestación de este
servicio es un acto de reciprocidad a través de los planes y programas del
sector público.
TERCERO.- Metas Físicas:
I. Se pretende otorgar un
total de 55 estímulos económicos para prestadores de servicio social de
diferentes Instituciones Educativas Públicas a nivel técnico y profesional.
II. Monto Programado de
$198,000.00 (ciento noventa y ocho mil pesos 00/100 m.n.)
CUARTO.- Requisitos y
procedimientos de acceso:
I. Requisitos:
a. Nivel Licenciatura:
Constancia original con al menos el 70% de créditos académicos cubiertos,
expedida por la Institución Educativa.
b. Nivel Técnico.
Constancia original con al menos el 50% de créditos académicos cubiertos,
expedida por la Institución Educativa.
c. Acta de nacimiento
(copia)
d. Identificación
oficial y credencial de la escuela (copia)
e. CURP (copia)
f. 2 fotografías
tamaño infantil
g. Requisitar
cédula de identificación
h. La duración del
servicio social será la que establezca la Institución educativa y deberá
realizarse en un lapso de 6 meses a 2 años.
II. Procedimiento de
acceso:
a. Las Unidades
Administrativas del Sector Gobierno que así lo consideren oportuno elaboran sus
Programas de Servicio Social y los registran según sea el caso, ante la
Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la
Universidad Autónoma Metropolitana.
b. Las Instituciones
educativas difunden los programas entre sus estudiantes
c. Los interesados se
presentan en las áreas de servicio social, requisitan
cédula de identificación y entregan la documentación requerida
d. De acuerdo al
perfil académico del interesado será canalizado al área respectiva
e. Podrán ingresar al
programa todos los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos.
QUINTO.- Procedimiento de
instrumentación:
I. Registrar los
diferentes Programas de Servicio Social ante la Universidad Nacional Autónoma
de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma
Metropolitana
II. Requisitar cédula de
identificación
III. Recepción de la
documentación
IV. Revisión de la
documentación
V. Integración de
expedientes
VI. Seguimiento a los
reportes de actividades y listas de asistencia mensual
VII. Entrega del apoyo
económico (Beca) al prestador de servicio social, siempre y cuando concluya
satisfactoriamente el servicio social
SEXTO.- Restricciones:
I. La recepción de la
solicitud no garantiza la entrega de la beca exclusivamente permite iniciar el
trámite
II. Las causas de baja de
servicio social y de retiro del apoyo económico, se dará cuando el prestador:
a. Incurra en faltas
de honradez
b. No cumpla con los
requisitos para ser beneficiario
c. Cuente con otro
apoyo económico de la misma naturaleza
d. Falte continuamente
de manera injustificada
e. Cause baja de
manera voluntaria
f. Las demás que la
Dirección de Administración considere
SÉPTIMO.- Del procedimiento de
queja ciudadana y el recurso de inconformidad:
I. Procede la queja
ciudadana en contra de los actos de los servidores públicos que en ejercicio de
sus funciones, incurran en faltas de Probidad, contenidas en el artículo 47
fracciones I y V de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
Públicos. La imposición de la queja se debe presentar ante la Contraloría
Interna en la Secretaría de Desarrollo Económico, por escrito o de manera
verbal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 113 fracción XI del
Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 49 y 60
de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Distrito
Federal. Tratándose de la queja verbal, se levanta un acta circunstanciada a
fin de ratificar su dicho.
El procedimiento de
queja se realizará a través de los diferentes medios que a continuación se
indican:
a. Portal informativo
Internet
b. Buzón de quejas de
la Secretaría de Desarrollo Económico
c. Centro de Servicios
y Atención Ciudadana.
d. Ventanilla Única.
e. Órgano de Control
Interno en la Secretaría de Desarrollo Económico
II. El recurso de
inconformidad se sujetará al lo términos y procedimientos que para tal efecto
dispone la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
OCTAVO.- Mecanismos de
exigibilidad:
Es obligación de los
servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la
vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para
que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan
exigir su cumplimiento en apego a la normatividad aplicable, de acuerdo con lo
que establece el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para
el Distrito Federal.
NOVENO.- Las formas de
participación social:
Los estudiantes
participan de manera individual en el desarrollo de las actividades del
programa seleccionado.
DÉCIMO.- La articulación con
otros programas:
Este programa es
Institucional y se coordina con las diferentes áreas del Sector Gobierno.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publíquese el presente
Acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su difusión.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo
entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del
Distrito Federal.
México,
Distrito Federal a 25 de enero del 2010
(Firma)
LAURA
VELÁZQUEZ ALZÚA
SECRETARIA
DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL