PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 22 DE MARZO DE 2010

 

PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSPORTE Y VIALIDAD 2007-2012

(PRIMERA PARTE)

 

SECRETARÍA DE TRANSPORTES Y VIALIDAD

 

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSPORTE Y VIALIDAD 2007-2012

 

RAÚL ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ, Secretario de Transportes y Vialidad, con fundamento en los artículos 87, 115 fracciones VI y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 15 fracción IX, 16 fracción III, IV y 31 fracciones I, XVII y XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 7, fracciones I, III, V y 16, de la Ley de Transporte del Distrito Federal; y 1, 7 fracción IX, y 26 fracciones III y XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito, y

 

CONSIDERANDO

 

Que la Secretaría de Transportes y Vialidad, está facultada conforme a la legislación vigente para dictar los acuerdos necesarios que tengan por objeto fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del transporte público en el Distrito Federal.

 

Que el Gobierno del Distrito Federal ha diseñado e impulsado un conjunto de políticas públicas dirigidas a sentar las bases para el mejoramiento de la movilidad, promoviendo con ello la equidad en la Ciudad.

 

Que el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 del Distrito Federal es el documento rector para la planeación de la movilidad y su infraestructura en el Distrito Federal.

 

Que el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 se ha diseñado con perspectiva de equidad social y urbana, recuperación del medio ambiente y visión metropolitana.

 

Como base de este Programa Integral se adoptaron los Ejes Estratégicos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y en el propio Programa General de Desarrollo del Distrito Federal; he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSPORTE Y VIALIDAD 2007-2012

 

ÚNICO.- Se expide el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Dado en la Ciudad de México, a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil diez.

 

EL SECRETARIO DE TRANSPORTES Y VIALIDAD

 

(Firma)

 

RAÚL ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ

 

PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSPORTE Y VIALIDAD 2007-2012.

 

HACIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE, INCLUYENTE Y ALTERNATIVA

 

ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

 

1. MARCO NORMATIVO-PROGRAMÁTICO

 

2. EVALUACIÓN DEL PITV 2001-2006

2.1. Sistema de transporte

2.2. Infraestructura vial

2.3. Marco jurídico, estructura organizacional y sistemas de apoyo y control

 

3. DIAGNÓSTICO

3.1. Contexto general

3.1.1. Expansión metropolitana y de los desplazamientos

3.1.2. Características Físicas y Contaminación

3.1.3. Reproducción Económica y Movilidad

3.1.4. Transporte y Equidad Social

 

3.2. Contaminación vehicular y participación del automóvil

 

3.3. Transporte de carga

 

3.4. Infraestructura para la movilidad

3.4.1. Vialidad

3.4.2. Centros de Transferencia Modal

 

3.5. La movilidad en la ciudad de México

3.5.1. Distribución Modal de los Traslados Metropolitanos

3.5.2. Motivos de desplazamiento

3.5.3. Principales zonas de atracción de viajes en el Distrito Federal

3.5.4. Viajes atraídos por delegación y municipio según lugar de destino

3.5.4. Horario de los desplazamientos

3.5.6. Duración de los viajes

3.5.7. Costo de los traslados e ingreso de la población

 

3.5. Oferta de transporte

3.5.1. El Transporte Concesionado

3.5.2. Taxis

3.5.3. Los Servicios Públicos de Transporte del GDF

3.5.3.1. El Metro de la Ciudad de México

3.5.3.2. Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

3.5.3.3. Servicio de Transportes Eléctricos

3.5.3.4. Sistema Metrobús

 

4. ESTRATEGIA GENERAL

 

4.1. Impulso a la movilidad colectiva y disminución de emisiones contaminantes por transporte público

4.1.1. Delimitación

4.1.2. Perspectiva

4.1.3. Objetivos

4.1.4. Líneas de política

4.1.5. Listado de subprogramas

 

4.2. Derecho a una movilidad incluyente y hacia la sustentabilidad

4.2.1. Delimitación

4.2.2. Perspectiva

4.2.3 Objetivos

4.2.4. Políticas

4.2.5. Listado de subprogramas

 

4.3. Transporte y su infraestructura para un nuevo orden urbano

4.3.1. Delimitación

4.3.2. Perspectiva

4.3.3 Objetivos

4.3.4. Políticas

4.3.5. Listado de subprogramas

 

4.4. Servicios a usuarios, gestión y eficiencia tecnológica.

4.4.1. Delimitación

4.4.2. Perspectiva

4.4.3. Objetivos

4.3.4. Políticas.

4.3.5. Listado de subprogramas

 

5. DESCRIPCIÓN DE SUBPROGRAMAS

 

6. VISIÓN DE LARGO PLAZO

 

SIGLAS EMPLEADAS

FUENTES CONSULTADAS

 

PRESENTACIÓN

 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha diseñado e impulsado un conjunto de políticas públicas dirigidas a sentar las bases para el mejoramiento de la movilidad, promoviendo con ello la equidad en la Ciudad. Por ello el GDF ha tomado acciones fundamentales para la implantación de diversas alternativas de transporte público sustentable y de calidad en favor de la ciudadanía, enfatizando los beneficios a la de menores ingresos y la perteneciente a grupos vulnerables. Alternativas que adicionalmente coadyuvan a promover un nuevo orden urbano y al mejoramiento del medio ambiente de la ciudad. Manteniendo, además el significativo esfuerzo de apoyo a la economía de las familias de menores ingresos de la metrópoli mediante el cuantioso subsidio a su transportación.

 

Para nosotros el transporte no es sólo una cuestión sectorial, por el contrario, forma parte de políticas más generales que con su avance, junto a otras políticas, sientan las bases para la transformación positiva de la ciudad al incidir en el aumento de la competitividad de la urbe, al disminuir los tiempos de traslado e incrementar la calidad de los mismos, como lo permiten las alternativas de transporte de elevada capacidad y calidad. Igualmente inciden en la mejora del medio ambiente local, metropolitano y global al posibilitar, por ejemplo, el ahorro de miles de toneladas de gases efecto invernadero.

 

También acciones como la renovación del parque vehicular del transporte incidirán positivamente en la economía en su conjunto al generar demanda para la industria automotriz localizada en otras entidades federativas distintas al Distrito Federal.

 

Sabemos que el transporte y las infraestructuras para la movilidad, al posibilitar una mayor accesibilidad, son elementos primordiales, particularmente en las grandes metrópolis, para disminuir la inequidad y favorecer un desarrollo con mayor justicia social. Igualmente consideramos que generan impactos positivos para el funcionamiento urbano, la productividad social, el medio ambiente y la calidad de vida del conjunto de sus habitantes. Debido a la importancia y papel de los servicios de transporte del Distrito Federal (DF), su mejoramiento impacta positivamente el conjunto de los desplazamientos y la calidad del aire de una de las mayores metrópolis a nivel mundial.

 

Resultado de políticas de desregulación de la gestión y administración directa del servicio y del abandono gubernamental de parte de las facultades rectoras en materia de transportes, se provocaron varias de las problemáticas que los gobiernos electos del DF han tenido que enfrentar. Para ordenar, conducir, mejorar y promover un nuevo transporte y movilidad se requiere retomar y fortalecer esas facultades gubernamentales rectoras, reguladoras e institucionales.

 

La meta general del presente gobierno en materia de transportes y vialidad, es avanzar significativamente en la dotación de un sistema de transporte digno, eficiente, seguro y con tecnologías de punta que permitan un menor impacto en el medio ambiente metropolitano, promoviendo un sistema vial que posibilite la disminución de los tiempos de desplazamiento y se implante equitativamente en el territorio de la ciudad, impulsando una adecuada planeación en materia de Transporte y Vialidad, que contribuyan de manera fundamental en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la Ciudad y la metrópoli.

 

Este Programa Integral, por la amplia y diversa cartera de subprogramas y la importancia de las acciones que lo componen, es sin duda ambicioso. El tamaño y la complejidad de los retos que enfrenta exigen una visión global de largo plazo que atienda los diversos rezagos, enfatice al transporte público de calidad y efectivamente refleje nuestra perspectiva de ciudad y los objetivos sociales y de equidad que deseamos lograr. Igualmente algunas de las iniciativas contenidas en este Programa pueden constituir vanguardia, un ejemplo nacional e incluso para países similares al nuestro.

 

Ciertamente debido al impresionante reto que enfrentamos en materia de transportes y vialidad, durante el presente gobierno, tenemos como meta cambiar la visión tradicional predominante que coloca en el centro de las preocupaciones solamente la dotación de transportes, responder prioritariamente a las necesidades del automóvil y a la construcción de vialidades e infraestructuras, pretendemos que a partir de ahora estas necesidades sean abordadas desde la perspectiva de la movilidad, el mejoramiento ambiental y el servicio a los usuarios y a la ciudadanía.

 

Por ello este Programa en la visión de largo plazo impulsa una nueva perspectiva donde la propuesta central radica en la promoción de una mejor articulación de las alternativas de transporte público con participación gubernamental, dándole prioridad a la red del STCMetro. Buscando que en el futuro se posibilite en el conjunto de este sistema el equilibrio de la carga de usuarios, impulsando que las futuras expansiones de la red promuevan la eficiencia de las líneas con baja afluencia mediante ampliaciones de las líneas existentes para interconectar con otros modos de transporte de elevada capacidad que incrementen la captación de pasajeros, donde la infraestructura de transferencia modal deberá jugar un papel particularmente relevante.

 

Igualmente en la visión de largo plazo se deberá dar coherencia a las rutas del transporte eléctrico y de autobuses propiedad del Gobierno del DF, evitando, como ocurre en la actualidad, algunas duplicaciones de rutas que disminuyen la capacidad técnica, su eficiencia y la función social de estos organismos públicos de transporte de superficie, promoviéndose prioritariamente una red integrada donde estas rutas se constituyan en alimentadoras del transporte masivo y de elevada capacidad.

 

Es necesario destacar que nuestras políticas se realizarán contando con la participación permanente y decidida de los actores sociales involucrados, particularmente los transportistas, para conjuntamente abonar mediante estas acciones a la promoción de un nuevo orden urbano y a la gobernabilidad del DF, en condiciones de paz, civismo y corresponsabilidad.

 

Así, es importante que en la Ciudad de México, el transporte público se modernice a partir de otra visión de ciudad, una urbe donde la gente incremente su calidad de vida, con menos tiempo dedicado al traslado y con transportes de mejor calidad. Es necesario replantearnos la ciudad en donde vivimos y buscar otras alternativas de movilidad, hacer uso de las nuevas tecnologías y emplear el automóvil de manera racional, usar más el transporte público, caminar más y usar la bicicleta no sólo como diversión sino como un modo viable de trasladarnos de un lugar a otro. Es inaplazable impulsar en la Ciudad de México un cambio cultural que entrañe otra visión del transporte, del uso de la infraestructura para los desplazamientos y de la movilidad urbana; por ello urge revertir la tendencia actual que ha privilegiado la utilización de recursos públicos y de inversión a favor del automóvil. Se requiere, en suma, un transporte más humano, menos violento y amable con el medio ambiente y amigable para todos.

 

Armando Quintero Martínez

Secretario de Transportes y Vialidad

 

INTRODUCCIÓN

 

El Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV) 2007-2012 del Distrito Federal es el documento rector para la planeación de la movilidad y su infraestructura en el Distrito Federal. Se ha diseñado con perspectiva de equidad social y urbana, recuperación del medio ambiente y visión metropolitana.

 

Como base de este Programa Integral se adoptaron los Ejes Estratégicos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF), cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y en el propio PGDDF.

 

En la concepción del Programa se incorporaron principios básicos de planeación estratégica, pues la planeación como proceso dinámico debe observar y adaptarse a desafíos y oportunidades externas e internas así como a la dinámica demanda social que enfrenta el gobierno.

 

Por lo anterior, el PITV se articula en torno a cuatro Líneas Estratégicas que resumen los propósitos básicos que orientan el Programa en su conjunto. Éste tiene dos principios metodológicos fundamentales:

 

• Mantener un elevado grado de flexibilidad en los componentes del Programa pero conservando gran congruencia con sus Líneas Estratégicas.

 

• Las Líneas Estratégicas son sustantivas y en ese sentido inflexibles.

 

Mediante esos principios se han incorporado objetivos, subprogramas, y/o acciones que constituyen ejes fundamentales de la política pública y de la acción colectiva, en tanto que otras acciones e inversiones posteriores posibles tendrían cabida solo si coinciden con las Líneas Estratégicas contenidas en el Programa y si reúnen los atributos, condiciones y recursos establecidos por estas.

 

Las Líneas Estratégicas que articulan al Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 responden a problemáticas centrales de la movilidad en la ciudad y son cuatro:

 

1. Impulso a la movilidad colectiva y disminución de emisiones contaminantes por transporte público.

2. Derecho a una movilidad incluyente y hacia la sustentabilidad.

3. Transporte y su infraestructura para un nuevo orden urbano.

4. Modernización del servicio a usuarios, la gestión y eficiencia tecnológica.

 

Trabajar en torno a esas Líneas significa constituir una política pública que transforme no sólo al transporte y sus infraestructuras, sino que incida también en el mejoramiento de la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes, pues implica entre otras cosas:

 

• La promoción de una movilidad sustentable, que posibilite la equidad y el desarrollo social.

 

• Priorizar el transporte público de última generación, sustentable y accesible para los que menos tienen y los más desfavorecidos, con visión metropolitana.

 

• Que las opciones de transporte promuevan el reordenamiento urbano y el incremento de la calidad de vida.

 

• Facilitar alternativas de movilidad para el conjunto de los habitantes de la Ciudad de México y que permitan sustentar los desplazamientos metropolitanos.

 

• Avanzar en el logro a la plena accesibilidad al transporte público de todas las personas, mejorando especialmente las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y de la tercera edad.

 

• Priorizar el uso de los recursos públicos para apoyar y promover al transporte colectivo.

 

• Dirigir los esfuerzos de los sectores social y privado hacia los objetivos del Programa, encauzando positivamente las iniciativas y recursos que éstos propongan en materia de transportes y vialidad.

 

• Promover la modernización integral del sector bajo una perspectiva de corresponsabilidad de los transportistas, usuarios, autoridades y comunidad.

 

• Que las inversiones en infraestructura y equipo prioricen a la infraestructura de la circulación y equipamiento del transporte colectivo, la vialidad de las zonas menos dotadas de la ciudad y a las infraestructuras viales primarias fundamentales de alcance metropolitano y regional que dan servicio al conjunto de la comunidad, así como de aquellos tramos que presentan gran conflictividad que “atascan” la movilidad de corredores y zonas estratégicas.

 

Por su carácter sectorial, el Programa Integral de Transporte y Vialidad está diseñado para permitir la Evaluación y Seguimiento permanente del propio Programa, de sus objetivos, así como de las áreas responsables de los subprogramas. Una característica relevante de este PITV es que la información de los subprogramas principales se presenta en formatos sintéticos y concretos que facilitarán las tareas mencionadas, e incluso las posibles modificaciones, que de acuerdo con la Ley puede tener el Programa.

 

La importancia del PITV y de sus resultados para el futuro de la ciudad, así como por lo señalado en la Ley General de Desarrollo del Distrito Federal hicieron obligada la utilización de metodologías participativas en la concepción y diseño del Programa. Así, se llevó a cabo un ejercicio de Participación Social Calificada, en donde los principales lineamientos y proyectos a incluir en el Programa Integral de Transporte y Vialidad se sometieron a consideración de especialistas1. Posteriormente, y concluida versión final del PITV se presentó su contenido general ante el Consejo Asesor de Transporte y Vialidad, órgano auxiliar de consulta de la Setravi previsto en la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

 

Estructura del Programa

 

El Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 contiene un breve marco programático-normativo, basado en la revisión las Leyes y Reglamentos a los que se sujeta el PITV, así como otros documentos de planeación vigentes que lo rigen o con los cuales debe tener correspondencia y/o coordinación.

 

Con el objetivo de identificar aquéllas acciones que debían continuarse, se evaluaron los resultados de cada una de las 5 líneas de política establecidas en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2000-2006.

 

1 La participación estuvo dirigida al ámbito académico e institucional, convocando a representantes de: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Centro Mario Molina, Centro de Transporte Sustentable, Instituto Nacional de Ecología, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Centro Interdisciplinario Biodiversidad y Ambiente. Las observaciones y recomendaciones derivadas de ese ejercicio de participación fueron consideradas, y en lo posible, incorporadas en este Programa.

 

En el Diagnóstico General se identifican las principales características y problemáticas metropolitanas relacionadas con la movilidad en el DF y se describe la situación del sector al inicio de este gobierno.

 

Se incorporan posteriormente las Líneas Estratégicas que rigen el programa, seguidas de fichas síntesis por cada subprograma. Además de la descripción básica de los mismos, sus metas, responsabilidades y horizontes temporales; las fichas síntesis incorporan elementos que permiten identificar la congruencia del subprograma con las Líneas Estratégicas del propio PITV y también con los Ejes Estratégicos y Ejes Transversales del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

 

Finalmente, la Visión de Largo Plazo del Programa Integral señala aquéllas áreas estratégicas que deberán analizarse, considerarse y en su caso incorporarse en un horizonte posterior al periodo que rige este Programa.

 

El “Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012. Hacia una Movilidad Sustentable, Incluyente y Alternativa” establece, a través de sus Subprogramas, las bases para transformar radicalmente y en forma positiva el esquema de movilidad y la función urbana del transporte que recibimos al inicio de este gobierno.

 

1. MARCO NORMATIVO

 

La Ley Orgánica del Distrito Federal y la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, facultan a la Secretaría de Transportes y Vialidad para la conducción de la planeación del transporte y la vialidad en el ámbito local.

 

Entre los documentos normativos del Programa Integral de Transporte y Vialidad destacan la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (LPDDF) y el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2007-2012.

 

De acuerdo con la Ley de Planeación del Desarrollo del DF, el rector del sistema de planeación local es el Programa General de Desarrollo. En él se establecen 7 Ejes Estratégicos y 3 Ejes Transversales que regulan la actuación de las diversas instancias públicas del Gobierno de la ciudad.

 

En cumplimiento a la mencionada Ley, el Programa Integral de Transporte y Vialidad del Distrito Federal 2007-2012 se constituye como un programa sectorial, y se ha desarrollado de acuerdo con los Ejes Estratégicos y Transversales del Programa General de Desarrollo. En este contexto, los subprogramas del sector transporte se ubican en dos ejes: El 6 Desarrollo Sustentable y de Largo Plazo y el 7 Nuevo Orden Urbano; servicios eficientes y calidad de vida para todos. Adicionalmente, los subprogramas que se incluyen en el PITV 2007-2012 contribuirán de forma importante con al menos otros dos ejes fundamentales del Programa General: Eje 2 Equidad y Eje 4 Economía Competitiva e Incluyente.

 

Las disposiciones de la Ley de Planeación del DF y el Programa General de Desarrollo posibilitaron, durante el proceso de elaboración del PITV 2007-2012, dar estructura y coherencia al programa. Así mismo, proporcionan elementos que resultarán indispensables para el seguimiento y evaluación posteriores del PITV.

 

 

2. EVALUACIÓN DEL PITV 2001-2006

 

El PITV 2001-2006 fue estructurado en cinco Líneas de Política:

 

1. Sistemas de transporte: Para el mejoramiento del transporte público.

2. Infraestructura Vial: Basada en la mejora y ampliación de la red.

3. Marco jurídico: Actualización de disposiciones jurídicas, normativas, de regulación y procedimientos.

4. Estructura organizacional: Centrada en la coordinación interinstitucional.

5. Sistemas de apoyo: Para acompañar y/o complementar la operación del conjunto de políticas del programa. Y el control de flujos de tránsito.

 

Derivado de lo anterior en el PITV 2001-2006 se articularon 60 acciones concretas, distribuidas de la siguiente forma:

 

 

En relación a los resultados, se enfatizarán las acciones principales, por su impacto social, económico, urbano, ambiental y/o institucional.

 

2.1. SISTEMA DE TRANSPORTE

 

En las acciones referentes a la renovación y mejoramiento del servicio de transporte público operado por el GDF, así como sus infraestructuras se lograron avances significativos.

 

El STC adquirió trenes nuevos y trabajó intensamente en el mantenimiento de la flota vehicular y de la infraestructura de servicio, cuya primera línea cumplió durante esa gestión 35 años; así mismo, inició la introducción de tarjetas de prepago. La RTP renovó e incrementó su parque vehicular hasta 1,270 autobuses, entre los cuales incorporó 71 unidades equipadas para usuarios con discapacidad, paralelamente rehabilitó algunos de sus módulos. En Transportes Eléctricos se logró la reincorporación de 37 trolebuses al servicio, además de avanzar en la reubicación de la estación Xochimilco del Tren Ligero y la modernización de taquillas.

 

Sin duda, en términos de impulso al transporte de alta capacidad y amigable con el medio ambiente, el logro más significativo del Gobierno del Distrito Federal fue la implantación de un nuevo servicio de transporte de pasajeros de participación estatal: El Metrobús, la Ruta 1 inició operaciones en Insurgentes, bajo un esquema de coparticipación entre el GDF y ex concesionarios que prestaban servicio en ese corredor, los cuales se constituyeron como empresa de transporte. El Metrobús desde su inicio operó con sistema de prepago a través de tarjeta. Esta alternativa de transporte público se ligó a la identificación de Corredores Estratégicos de Transporte, nombre con el cual el PITV 2001 se refería a lo que serán en adelante las Líneas del Sistema Metrobús. También se iniciaron estudios para otras líneas que servirán en esos corredores.

 

Con el fin de reestructurar el servicio para personas con discapacidad, los servicios gubernamentales iniciaron acciones. El STC instaló en algunas estaciones salvaescaleras, guías de bastón, tableros Braille y adecuó puertas y botones de desbloqueo de torniquetes; STE niveló rampas de acceso en 3 estaciones y reubicación de unidades con equipamiento especial para discapacitados. La RTP puso en servicio autobuses equipados en 5 rutas.

 

En cuanto a transporte concesionado, se alcanzó y superó la meta fijada de sustitución de microbuses por autobuses, con más de 4,406 unidades nuevas y se otorgaron apoyos para la sustitución de 3,013 vehículos de taxi.

 

En el ordenamiento de Centros de Transferencia Modal, se realizaron obras y rehabilitación en 17 Cetrams.

 

De significativa importancia fue el inicio de trabajos de la Encuesta Origen-Destino a aplicarse durante el año 2007. La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fue solicitada por los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México y pagada con recursos del Fondo Metropolitano.

 

Es necesario destacar que el mantenimiento de tarifas del servicio de transporte público gubernamental y concesionado, las decisiones de favorecer el traslado de población de menores recursos mediante opciones gubernamentales subsidiadas, los descuentos ó exenciones de pago a grupos vulnerables como personas de la tercera edad y discapacitados, así como el favorecer las condiciones de movilidad de estos grupos sociales; representaron, en conjunto, una política muy significativa del Gobierno del Distrito Federal de elevado beneficio social.

 

2.2. INFRAESTRUCTURA VIAL

 

Entre los objetivos del PITV 2001 en materia de infraestructura vial, se planteó ampliar y hacer más eficiente dicha infraestructura.

 

Como resultado de las acciones propuestas en el programa, el Gobierno del Distrito Federal construyó el “Segundo Piso” del Periférico y el distribuidor vial San Antonio, como primera etapa de un proyecto más amplio de Segundos Pisos. Al oriente de la ciudad, se avanzó en la construcción del Eje Troncal Metropolitano al inaugurar 4 más de los 10 distribuidores viales programados: Heberto Castillo, Ermita Iztapalapa, Oceanía y Taxqueña y quedaron iniciadas las obras del Zaragoza Texcoco. También como parte del Eje Troncal Metropolitano se construyeron 4 puentes vehiculares y pasos inferiores.

 

Para desahogar la vialidad de la zona poniente del DF, se avanzó notablemente en la construcción del Eje 5 Poniente, lo que involucró un conjunto de obras, tales como la construcción de una avenida, entronques, puentes, mejoramiento vial de avenidas existentes, túneles gemelos, pasos a desnivel y deprimidos.

 

Para solucionar intersecciones conflictivas se realizaron 19 adecuaciones geométricas y se reforzó el señalamiento horizontal y vertical en 42 de ellas.

 

Mediante el trabajo coordinado de distintas Secretarías se realizaron las tareas necesarias para la construcción de dos corredores turísticos y culturales, la conclusión del subcentro urbano Ferrería y renovación de placas de nomenclaturas en 1,000 colonias del DF.

 

También, el GDF dio los primeros pasos para promover la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, al construir 8 tramos de ciclopistas.

 

2.3. MARCO JURÍDICO, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y SISTEMAS DE APOYO Y CONTROL

 

En materia normativa, el PITV 2001-2006 proponía la actualización de los reglamentos de transporte de pasajeros, de transporte de carga, de tránsito y de estacionamientos. Los tres primeros se incorporaron en el Reglamento de Tránsito del DF en el año 2003, y se terminó para su revisión la propuesta de Reglamento de Estacionamientos.

 

Para efectos de coordinación metropolitana y transporte, se formalizó un convenio de cooperación para el suburbano Buenavista-Huehuetoca.

 

Para el Programa de Derechos del Vías del DF se concretó la etapa de elaboración de cartografía y digitalización. Quedó terminada para su revisión y publicación la propuesta de manual de impacto vial para establecer los requerimientos de vialidad en los estudios de impacto vial y los procedimientos y pagos que deberán cubrir los nuevos desarrollos para mitigar o compensar el impacto vial generado por grandes construcciones.

 

Se terminó para su revisión y aprobación el Programa Rector de Transporte en la ZMVM.

 

Para mejorar la atención a usuarios se creó la ventanilla única para atención ciudadana y se simplificaron los trámites a vehículos particulares con la operación de un nuevo sistema en cada delegación, y se dieron los primeros pasos para el proyecto punto-multipunto en agencias distribuidoras de vehículos y la expedición de licencias en diversos sitios laborales.

 

Como acciones de bajo costo para optimizar el funcionamiento de la red vial se efectuó permanentemente la adecuación de la red de semáforos con sistema adaptativo, parquímetros e inmovilizadores, así como operativos de grúas para recuperación de vías primarias, del Centro Histórico e intersecciones conflictivas.

 

Se han evaluado acciones pendientes del PITV 2001-2006 para identificar aquéllas acciones que requieren continuidad ó en su caso ser rediseñadas para incorporarlas dentro de los subprogramas que se desarrollarán.

 

3. DIAGNÓSTICO

 

El transporte y su infraestructura en la Ciudad de México se encuentran condicionados, además de las características de los desplazamientos, por un conjunto de procesos y determinantes de orden general entre los que destacan las características de conformación histórica de la aglomeración poblacional y territorial de la urbe, las peculiaridades de su función metropolitana, y, sobretodo, las condiciones recientes de crecimiento y promoción de la oferta automotriz, la conformación y los intereses de los agentes transportistas, así como las políticas públicas locales y federales con impacto en los transportes y la vialidad.

 

En el periodo de referencia del presente Programa, por lo que al transporte mayoritario se refiere, destaca como elemento determinante el predominio de los vehículos de baja capacidad, tanto en la transportación privada, como en la pública. La motorización individual con muy bajos índices de utilización, 1.7 pasajeros por vehículo, son características definitorias de la transportación privada. Adicionalmente la ampliación en la promoción de la adquisición de autos y camionetas a partir de la segunda mitad de la década de los años noventa ha sido una constante en toda la nación, concentrándose particularmente dicha adquisición en la Ciudad de México y su zona metropolitana, por lo que los índices de crecimiento de estos vehículos se incrementaron significativamente, duplicando y triplicando los del aumento poblacional en los años recientes. Este impresionante crecimiento del parque vehicular particular en un breve periodo se ha visto reforzado por la entrada de vehículos importados ilegalmente.

 

Lo anterior ha provocado una invasión en la ciudad de unidades de todo tipo que saturan vialidades, incrementan cotidianamente la circulación automotriz, promueven la congestión vehicular y dificultan severamente el aumento en la dotación de espacios viales y de estacionamiento para responder a esta ingente demanda. A lo anterior se ha sumado un fenómeno emergente, consistente en la profusión de la utilización de las motocicletas de baja cilindrada cuyos índices de crecimiento incluso han superado a los ya notables porcentajes de incremento de los autos y camionetas. Todo ello agudiza severamente la congestión e ineficiencia de las vialidades, particularmente de los corredores troncales de alcance metropolitano.

 

En el transporte público la tendencia fue similar. Durante la regencia de Óscar Espinoza Villareal, se promovió una política pública de desregulación del sector y de retiro de la participación estatal directa en la provisión del servicio. El hecho más significativo consistió en la quiebra y desaparición del organismo público descentralizado denominado Ruta-100, en el año 1995, que cubría con autobuses la mayor parte de la oferta del transporte colectivo y que fue sustituido por decisión gubernamental por vehículos vagoneta tipo combi y microbuses. Así un sólo organismo que brindaba el servicio colectivo mayoritario a toda la ciudad con 4 mil autobuses organizado empresarialmente, fue sustituido por más de 25 mil unidades de baja capacidad operadas de manera atomizada, atrasada y artesanal. Esta forma de explotación de la actividad provocó el paulatino deterioro, fragmentación y obsolescencia del servicio y los vehículos en detrimento de los usuarios, ciudadanos y el medio ambiente como se constató al inicio de los gobiernos electos.

 

Por lo que se refiere al servicio de taxis, este representó uno de los pocos refugios, junto al transporte colectivo, para la ocupación de los desempleados provocados por las políticas de ajuste neoliberal. De esta forma los taxis registrados pasaron de 80,869 en 1995 a 87,400 al finalizar la última regencia2, a éstos debemos adicionar la multitud de taxis informales que también se incorporaron al servicio. La resultante fue la constitución de una flota vehicular heterogénea, crecientemente obsoleta, insegura y con importantes irregularidades en la temporalidad y titularidad de sus concesiones y revistas.

 

Complementariamente tanto los taxis como los microbuses, a lo largo de varias décadas, fueron encuadrados en organizaciones corporativas mediante liderazgos jerárquicos donde su fidelidad política era retribuida mediante trato preferencial de las autoridades, consentimiento para operar informalmente y eventualmente la entrega de concesiones que no exceptuaban pagos y corrupción. Estas relaciones corporativas entretejieron un complejo entramado de relaciones con amplios grupos de transportistas que pervirtieron los vínculos institucionales y las políticas públicas, significando un severo lastre para la implantación de programas y acciones positivas hacia estos servicios de transporte así como en detrimento a la calidad del servicio para millones de usuarios.

 

3.1. CONTEXTO GENERAL

 

3.1.1. Expansión metropolitana y de los desplazamientos

 

Proporcionar accesibilidad y movilidad a los habitantes de la Ciudad de México constituye un reto de gran complejidad y magnitud. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la segunda metrópoli más poblada del mundo, así como también una de las de mayor extensión territorial.

 

La ZMVM está conformada por las 16 Delegaciones del Distrito Federal (DF), 58 Municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo. Abarca 4,715.3 km², de ellos 1,486 km² corresponden al DF, equivalentes a 0.1% de la superficie del país y 31% de la ZMVM.

 

Para el año 2005 la población de la ZMVM había superado ya los 19.2 millones de personas, de los cuales 44 por ciento son habitantes del Distrito Federal3. Esta es la entidad federativa más pequeña del país y al mismo tiempo la de mayor densidad poblacional.

 

Los procesos sociodemográficos y territoriales metropolitanos afectan la movilidad, infraestructuras, equipamientos y servicios de transporte del Distrito Federal. Entre los procesos y tendencias que generan mayor impacto pueden señalarse:

 

2 Fuente: Gobierno Federal, DDF y Estado de México. Estrategia Integral de Transporte y Calidad del Aire, Estudio 8. Y Gobierno del Distrito Federal, Anuarios Estadísticos de Transporte y Vialidad, 1990 a 2000.

 

3 Instituto Nacional de Geografía e Informática (2005). Segundo Conteo de Población y Vivienda. México.

 

1. Crecimiento metropolitano expansivo y concentración de zonas en el DF con actividades que atraen un gran número de viajes. En tanto, las zonas habitacionales se expanden en la periferia.

 

2. Estabilización de la población del DF desde la década de los años ochenta aunque la de los municipios conurbados sigue creciendo.

 

3. Crecimiento hacia adentro en algunas delegaciones periféricas del DF. Predominan asentamientos populares al sur-oriente y colonias de ingresos medios y altos en el noreste.4

 

4. Una significativa proporción de los habitantes de municipios conurbados que trabajan en el DF o utilizan sus infraestructuras, servicios y equipamientos. (Mapa 1).

 

5. Disminución de la población joven e incremento de los adultos mayores. En el DF el ritmo de crecimiento de éstos últimos supera ya al de la población total5. Territorialmente, la concentración también es mayor en el Distrito Federal (Mapa 2).

4 Instituto Nacional de Ecología. Publicaciones Oficiales. http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/268/metro3.html

5 Gobierno del Distrito Federal. (2007) Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

 

 

Las transformaciones metropolitanas señaladas impactan los patrones de movilidad de la población de la urbe y en la demanda de servicio de transporte: Se incrementan las distancias, tiempos y costos de los viajes diarios, así como la saturación y congestión de las vialidades y equipamientos de transporte, pues el DF mantiene su importancia en la atracción de viajes en la ZMVM por la concentración de empleos, actividades estratégicas y servicios en la capital nacional.

 

Lo anterior contribuye… “a la saturación de la infraestructura, los servicios de transporte, salud y educación, entre otros, distorsionando los mecanismos de subsidio público y dotación de servicios originalmente previstos para satisfacer las necesidades de menos de 9 millones de habitantes.”6 Así mismo, el cambio en la estructura de edades implica que deberán diseñarse políticas públicas para mejorar la accesibilidad de la creciente población de adultos mayores.

 

6 Gobierno del Distrito Federal. (2007) Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012

 

 

3.1.2. Características Físicas y Contaminación

 

La Ciudad de México se ubica a 2,240 metros sobre el nivel del mar y es parte de la Cuenca del Valle de México, las formaciones montañosas que la rodean constituyen una barrera natural, con elevaciones superiores a los 5 mil metros que dificultan la circulación del viento y la dispersión del aire contaminado. Igualmente la altitud provoca la disminución de la concentración de oxígeno que influye en la baja eficiencia de los motores a base de combustibles fósiles.

 

Las características físicas y poblacionales de la ZMVM favorecen la acumulación de contaminantes atmosféricos. La altitud de la ciudad provoca que los motores de combustión operen deficientemente y generen más contaminantes. Recibe una radiación solar intensa que acelera la formación fotoquímica de contaminantes atmosféricos como el ozono y las partículas. A lo largo del año, la ZMVM es afectada por sistemas anticiclónicos, los cuales mantienen el cielo despejado y aumentan la capacidad fotoquímica de la atmósfera; además, estos sistemas inducen a que la velocidad de los vientos disminuya cerca de la superficie del suelo, situación que inhibe el movimiento vertical y horizontal del aire, dificultando la dispersión de los contaminantes.7

 

3.1.3. Reproducción Económica y Movilidad

 

El transporte y sus infraestructuras posibilitan el traslado de personas, mercancías, valores, documentos e información, esto resulta de fundamental importancia para la productividad, eficiencia y reproducción económica del Distrito Federal, la zona conurbada, y su ámbito regional8.

 

La Ciudad de México tiene un papel crucial para la economía y conectividad nacionales: Es el centro financiero de Latinoamérica y la capital política, económica y cultural de nuestro país. Adicionalmente, el Distrito Federal genera 21% del PIB nacional y 34% si se considera su área metropolitana; concentra además 9.2% de la PEA nacional9.

 

 

7 Molina, Mario y Luisa Molina (2005). La calidad del aire en la megaciudad de México: un enfoque integral. México DF. Fondo de Cultura Económica.

8 La ZMVM forma parte del sistema de ciudades de la Región Centro del país, compuesto por las áreas metropolitanas del Estado de México, Distrito

Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

9 Gobierno del Distrito Federal (2007). Ciudad de México, capital de inversión. México, DF: Autor.

 

La importancia económica del Distrito Federal se incrementa por ser el centro comercial y de servicios del país. El sector terciario es el más dinámico y la base de la economía de la capital. Y, aunque en los últimos años parte de las industrias se han desplazado del DF a otras ciudades de la Región Centro, el Distrito Federal ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de establecimientos manufactureros10.

 

Según la EOD-07, se registró en la metrópoli un 54% de habitantes que forman parte de la Población Económicamente Activa. La distribución de empleos del total de esa PEA, muestra claramente la terciarización de la ciudad.

 

 

Se prevé que por su importante concentración de empleos, servicios y otras actividades sustantivas para la economía, el DF mantendrá su jerarquía en los traslados metropolitanos, como lo muestran en la actualidad los resultados de la Encuesta Origen–Destino 2007. Adicionalmente, se incrementarán los viajes interurbanos asociados a las actividades económicas de la ZMVM y las principales ciudades de la Región Centro.

 

3.1.4. Transporte y Equidad Social

 

Desafortunadamente, la dinámica de la economía nacional provoca que la distribución del ingreso en esta ciudad sea una de las más desiguales del país. La contradicción entre el grado de desarrollo económico y la estructura distributiva conlleva a que el 20% de población más rica, concentre el 55.5% del ingreso, en tanto que el 20% más pobre sólo alcanza una participación en el ingreso del 5%.

 

De acuerdo con la última encuesta de empleo urbano del INEGI, el 58% de los trabajadores en la Ciudad perciben menos de 3 salarios mínimos11.

 

La desigualdad social se expresa también territorialmente. Existen zonas en Distrito Federal donde la cobertura de servicios es significativamente menor a otras zonas que pueden considerase privilegiadas. En un balance general destacan en la subdotación de equipamientos, infraestructuras y servicios las delegaciones ubicadas en el sur-oriente, oriente, norte y algunos espacios periféricos del Distrito Federal.

 

Los medios de transporte, equipamientos e infraestructura para la movilidad deben contribuir a mantener e incrementar las condiciones de competitividad de la ciudad. Pero al mismo tiempo, deben posibilitar centralmente la accesibilidad y movilidad de sus habitantes, pues un mejor transporte impulsa positivamente la equidad social.

 

10 Gobierno del Distrito Federal y Secretaría de Medio Ambiente (2008) Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero la ZMVM 2006. México

DF: Autor.

11 Gobierno del Distrito Federal (2007) Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012. México DF: Autor.

 

3.2. CONTAMINACIÓN VEHICULAR Y PARTICIPACIÓN DEL AUTOMÓVIL

 

La quema de combustibles como la gasolina, genera la mayor proporción de la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ZMVM. Según el Inventario de Emisiones 2006, el total de vehículos motorizados en circulación en la ciudad, emiten 50% de las casi 43.5 millones de toneladas de GEI que se producen anualmente en la metrópoli (Gráfica 2), los cuales provienen principalmente de la quema de gasolina. En el caso del transporte terrestre, el 99% de estas emisiones corresponden al Bióxido de Carbono (CO2).

 

 

Si se consideran las emisiones totales metropolitanas según su fuente, los autos particulares resultan ser el principal generador con “…24% de las emisiones de GEI, le siguen en importancia, los rellenos sanitarios con el 13.4%, la combustión habitacional con el 9.7% y la generación de energía eléctrica con el 8.2%”12.

 

El 95% de los vehículos motorizados metropolitanos utilizan gasolina como combustible y generan 77% de los GEI del sector, en tanto, el 4% son unidades a diesel y son responsables del 21% de dichas emisiones13.

 

 

12 Gobierno del Distrito Federal y Secretaría de Medio Ambiente (2008) Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero la ZMVM 2006. México DF: Autor.

13 Un vehículo a diesel emite 3 veces más CO2 que un vehículo que funciona con gasolina por Km. Recorrido (GDF/SMA , 2008 pp. 55).

 

La Tabla 2, muestra la emisión de GEI por entidad, 11.1 millones en el DF y 10.4 en el Estado de México. Aunque 62% de vehículos están registrados en el primero y el restante 38% en el Estado de México, es en los municipios conurbados donde el automóvil genera poco más de la mitad de emisiones.

 

Por otra parte y de acuerdo con información de la EOD-07, del total de automóviles registrados en la Zona Metropolitana14, 2.87 millones pertenecen a hogares y se distribuyen de la siguiente forma: 1.48 millones el DF y 1.39 en el Estado de México. En tanto, de las 8.3 millones de motocicletas disponibles en hogares metropolitanos, 65.3 % pertenecen a habitantes de los municipios del Estado de México y 34.7% a hogares del DF (Gráfica 3).

 

 

En las emisiones de GEI del sector transporte, el auto particular es evidentemente el principal generador de gases de efecto invernadero. Los automóviles junto con las motocicletas suman 84% del parque vehicular y aportan la mitad de los GEI. El transporte de pasajeros suma 7% de la flota motorizada de la ciudad y genera 27% de las emisiones, en tanto, el transporte de carga emite 22% de los GEI con 9% de la flota total.

 

 

La distribución espacial de la emisión de CO2 (Mapa 5), tiene relación directa con el predominio de usos de suelo comerciales o de servicios y, en consecuencia, con la atracción de traslados de personas y mercancías ligados estas actividades.

 

La mayor concentración se registra en el DF, específicamente en delegaciones del centro-norte y paralelo a vías primarias. En los municipios, se dan también en torno principales vialidades metropolitanas y de penetración al DF.

 

14 El área de estudio de la EOD 2007 comprende las 16 delegaciones del Distrito Federal y 40 municipios del Estado de México que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 

Para mejorar la calidad del aire, resulta fundamental disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

Para garantizar la accesibilidad en la ciudad y el derecho a la movilidad de las personas es inaplazable diseñar políticas públicas de ampliación, fortalecimiento y promoción del transporte público de calidad y del no motorizado.

 

Paralelamente la infraestructura vial deberá habilitarse cada vez más para privilegiar y optimizar la circulación de esos tipos de transporte, garantizando la adecuada convivencia con los traslados motorizados individuales.

 

3.3. TRANSPORTE DE CARGA

 

El transporte de mercancías es particularmente relevante en la Ciudad de México, que sigue constituyendo el núcleo comercial y de servicios de la República Mexicana. De acuerdo con los resultados del “Estudio Integral Metropolitano del Transporte de Carga y Medio Ambiente15; los vehículos que movilizan carga en la ZMVM, suma 440,680 unidades, las cuales están registradas en distintos padrones.

 

 

El servicio con mayor parque vehicular registrado es el mercantil y privado, con 194,149 (44%), en el Distrito Federal el servicio particular tiene 148,365 (76%) y 45,784 (34%) unidades de carga registradas en los 34 municipios metropolitanos del Estado de México.

 

El servicio público federal cuenta con 81,260 (18%) vehículos registrados en la ZMVM, mientras que el servicio público local en el D.F., es el que tiene el menor número de unidades, con 16,906 (4%); no hay datos para estos servicios del Estado de México.

 

Para el año 2007, el parque vehicular de carga presentaba una antigüedad promedio de 12 años, sin embargo, en el caso del servicio público del DF, el 59% de los vehículos tenía una antigüedad promedio de 29 años; mientras que el servicio público federal, el mayor porcentaje de unidades de carga (20%) tuvo una antigüedad promedio de 7 años.

 

15 El Estudio fue realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a solicitud de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente.

 

 

En los servicios particulares del Distrito Federal y del Estado de México, los vehículos más utilizados son los menores de 3.5 toneladas., mientras que para el servicio público son los de más de 3.5 toneladas.

 

 

Los camiones de dos y de tres ejes han presentado un constante crecimiento desde principios de los años setenta, el tractocamión de tres ejes ha tenido las tasas de crecimiento más altas desde mediados de los años ochenta y puede afirmarse que es la clase con el mayor número de unidades registradas. En cuanto a las unidades de arrastre, los semirremolques de dos y de tres ejes han crecido de manera importante desde mediados de los años ochenta, y en especial las tasas de crecimiento del semirremolque de dos ejes han sido exponenciales desde mediados de los noventa.

 

Los principales servicios que ofrecen los distintos servicios de transporte de carga, se muestran en la siguiente tabla:

 

 

El número de viajes carga en horas pico es cercano a 400,00. El transporte de carga utiliza para sus desplazamientos 75 corredores principalmente. En la ZMVM existen 20 zonas comerciales generadoras y atractoras de viajes de distribución de mercancías, animales y alimentos.

 

A falta de una regulación adecuada y de infraestructuras especiales propias, el servicio de carga circula y hace uso intensivo de la vialidad y la infraestructura pública; realizan maniobras de carga y descarga en la vía pública generando tráfico y contaminación, elevando costos y tiempos del transporte, además de poner en riesgo a conductores, peatones y usuarios del transporte de pasajeros

 

3.4. INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD

 

3.4.1. Vialidad

 

Las autopistas y carreteras conforman una red radial que conecta al DF el resto del país y, especialmente con las Zonas Metropolitanas de la Región Centro16. La relación funcional entre dichas metrópolis y la del Valle de México, apunta a un proceso de conformación una Zona Megalopolitana Regional, la cual, entre otras cosas se refleja en flujos significativos de mercancías y personas; tendencia que se incrementará en el futuro.

 

La mayor proporción de los intercambios (entradas-salidas) actuales se produce por la autopista México–Toluca con 35.4% de los viajes, en segundo lugar está la México–Puebla con 26 %; seguida por la México–Pachuca y la México–Cuernavaca con 12.5% y 12.6% respectivamente, finalmente a través de la México – Querétaro se verifican 9.2%17.

 

De entre los traslados intraregionales, los realizados en automóvil se han incrementado en los últimos años, aunque todavía predomina el uso del autobús.

 

16 Querétaro, Pachuca, Toluca, Cuernavaca, Tlaxcala y Puebla, de acuerdo con la regionalización de A. Bassols, aunque el la denomina Centro-Este, para este Programa se utiliza el término Región Centro.

17 FUENTE: COMETRAVI, Documento interno, 2007.

 

 

La red vial total del Distrito Federal es de 10,200 Kilómetros, 913 de ellos son vialidad primaria y el resto, vías secundarias. De acuerdo con normas internacionales, el Distrito Federal tiene un déficit de más de 410 km. de vialidades primarias y de 120 km. de vías de acceso controlado. Por lo cual resulta de crucial relevancia la promoción de este tipo de vialidades.

 

 

La infraestructura vial del DF presenta problemáticas de distinta índole:

 

Como se ha señalado, el ritmo de crecimiento e intensidad de utilización del automóvil, supera con mucho al incremento de la vialidad en los últimos años y satura rápidamente la infraestructura disponible.

 

La severa congestión vehicular en horas pico que se agrava en corredores estratégicos. Al mismo tiempo, según los horarios pico y la direccionalidad de los viajes, existen vialidades subutilizadas en horarios de máxima demanda.

 

Además existen puntos y/o cruceros altamente conflictivos por discontinuidad, fragmentación o falta de carriles en una misma vía. Esto se asocia a factores como problemas de la red de semáforos, señalización y falta de pasos a nivel y desnivel, entre otros. Lo anterior constituye un elemento más que contribuye al incremento de tiempos de traslado y emisiones contaminantes.

 

Aunque en los últimos años se han ampliado y mejorado las condiciones de conectividad del poniente del D.F. que le permiten contar en la actualidad con un porcentaje importante de vialidades primarias y de acceso controlado, esta zona aún es deficitaria en validad primaria; la topografía de la zona, constituida por lomas separadas por barrancas ha determinado la infraestructura vial existente, por medio de vías que se establecen como crestas y dirigen grandes flujos vehiculares hacia el Anillo Periférico. Así mismo, el poniente del DF tiene aún insuficiencias de interconexión y conflictos viales localizados debido a cargas vehiculares que se concentran para su incorporación a las vías de mayor importancia, particularmente al norte y sur.

 

Además de la frontera poniente con el Estado de México, los corredores de penetración metropolitana al Norte y Oriente del Distrito Federal, constituyen zonas conflictivas para la circulación en la Ciudad porque presentan grados distintos de saturación.

 

Existen arterias estructuradoras que presentan problemas por la falta de continuidad física. En el caso del Circuito Interior cuenta con 42.8 Km. de longitud, de ellos sólo 23.2 son de acceso controlado, persisten intersecciones con vialidades importantes donde se requieren puentes vehiculares para lograr la totalidad de circuito vial con acceso controlado.

 

Es necesario reevaluar la pertinencia de construcción de la continuación del Segundo Piso del Periférico cuya primera etapa se cumplió en el gobierno 2000-2006.

 

El Gobierno del Distrito Federal considera prioritaria la optimización de la red vial existente, con tres objetivos: 1)Incorporar adecuaciones en vialidades primarias y/o corredores metropolitanos para el uso del transporte público y privado, 2)Mejorar las conexiones perimetrales e internas en distintas zonas de la ciudad que eviten viajes radiales innecesarios y 3)Realizar nuevas obras y adecuaciones que ayuden a disminuir el impacto de emisiones por la baja velocidad de circulación de vehículos, tanto de transporte público como privado.

 

 

 

 

3.4.2. Centros de Transferencia Modal

 

Los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) constituyen el equipamiento urbano más importante para el intercambio de medios de transporte por parte de los usuarios. Para el año 2007, estaban en operación 36 de los 46 CETRAM existentes en la ciudad.

 

 

FUENTE: SETRAVI, Dirección General de Regulación al Transporte.

*Cetrams administrados por la Secretaría de Transportes y Vialidad

 

Debido a es función primordial para la movilidad metropolitana, los CETRAM son utilizados intensivamente cada día, por usuarios, operadores y medios de transporte. Entre los principales problemas de los CETRAM están el deterioro, la insalubridad e inseguridad, además del predominio de ambulantaje que obstaculiza las funciones de intercambio de pasajeros. Al inicio de la administración se registró un importante rezago en los pagos por uso y aprovechamiento, principalmente, por parte del transporte concesionado, medio de transporte que utiliza en mayor medida los CETRAM.

 

El predominio del ambulantaje, obstaculiza las funciones de intercambio de los transportes públicos y pasajeros; al mismo tiempo, dificulta sensiblemente la operación, control y seguridad de las unidades de transporte.

 

Por la concentración de pasajeros diarios, los CETRAM podrían asociarse a distintos servicios y opciones formales de comercio, lo que multiplicaría opciones de calidad para usuarios y vecinos, disminuyendo y/o evitando desplazamientos extras.

 

 

3.5. LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Como se ha expuesto, el crecimiento expansivo de la ZMVM vinculado a la tendencia de incremento poblacional en territorio del Estado de México y la estabilización de la población en el DF, así como la existencia y tendencia creciente de zonas habitacionales cada vez más alejadas.

 

Según la Encuesta Origen Destino del año 2007, el DF concentra principalmente en su área central los distritos de viaje que atraen mayor número de desplazamientos por trabajo y estudios, los cuales (eliminando los desplazamientos por regreso al hogar) son los principales motivos de viaje en medios de transporte. Por su parte, existen distritos y municipios conurbados destacan por atraer gran cantidad de desplazamientos de regreso al hogar.

 

De acuerdo con la EOD-07 los habitantes de la zona metropolitana efectúan casi 22 millones de viajes diarios. Poco más de dos terceras partes (14.8 millones) se realizan en transporte público, casi una tercera parte (6.8 millones) en transporte privado. De los viajes diarios, 58.4% se originan en el Distrito Federal y 41.3% en los municipios seleccionados del Estado de México.

 

Los 21.9 millones de viajes diarios se dividen en poco más de 30.6 millones de tramos de viaje

 

Entre los residentes de 6 años y más, la población femenina predomina, ya que de cada 100 personas 53 son mujeres y 47 son hombres. Sin embargo, entre los viajeros la proporción se invierte: 53 son hombres y 47 son mujeres, lo que refleja una diferencia de género en la movilidad que afecta a la población femenina.

 

3.5.1. Distribución Modal de los Traslados Metropolitanos

 

Aún cuando para el año 2007 los colectivos continuaron como la alternativa de transporte más utilizado en la ZMVM, con 46% de los traslados, resulta significativo señalar que entre el 2000 y el 2007, se registró una disminución de 7.6 puntos porcentuales en la participación de este medio de transporte. En correspondencia con la tendencia de crecimiento su flota, el auto particular registró un incremento de más de cuatro puntos porcentuales el periodo de referencia.

 

Al mismo tiempo, resulta positivo el aumento de 3 puntos a favor de medios de transporte público de mayor capacidad, sobre todo por el trabajo intenso que ha significado para los gobiernos reciente del DF, la reconstrucción y recuperación de organismos y medios de transporte de participación gubernamental, así como la creación del Sistema Metrobús.

 

A este respecto, el reto fundamental de este gobierno es convertir el incremento en el uso del transporte público de mayor capacidad, en una tendencia creciente, y con urgencia, obligar a mejorar el servicio transporte en colectivos, debido a la importancia que mantiene en la participación modal y como actividad económica.

 

 

La identificación de factores como motivos de desplazamiento, horarios, distribución territorial y perfil de la población, entre otros, resulta fundamental para caracterizar las pautas de movilidad los habitantes de la ZMVM, dirigidos a la planeación.

 

3.5.2. Motivos de desplazamiento

 

Si se omiten los movimientos cotidianos por regreso al hogar, casi la mitad de los viajes metropolitanos tienen como destino el trabajo, y 16% el estudio, lo que se relaciona con los horarios y flujos vehiculares de la ciudad (Gráfica 6).

 

 

3.5.3. Principales zonas de atracción de viajes en el Distrito Federal

 

Más de la mitad de los viajes que realizan los habitantes de la zona metropolitana se concentran en solamente 10 entidades político administrativas, 7 de ellas son delegaciones del Distrito Federal y 3 municipios del Estado de México (Tabla 5). Esto se traduce en una carga de desplazamientos de origen metropolitano altamente concentrado en una importante área del Distrito Federal.

 

 

El promedio de viajes en la Zona Metropolitana es de 2.4, en el DF, las delegaciones con mayor cantidad de viajes producidos y atraídos son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán. En Cuauhtémoc, la cantidad de viajes atraídos por trabajo 45.5%; se explica porque allí se concentra 16.3% de las unidades económicas captadas en el DF por los Censos Económicos 2004. En la misma delegación, los viajes producidos para regresar al hogar significan 65.9%, y los atraídos 17.4%.

 

En Iztapalapa, los viajes atraídos por regreso al hogar representan 51% del total. En esta delegación se concentra alrededor de una quinta parte de los habitantes del DF. Al mismo tiempo, 22.4% de los viajes que atrae tienen como propósito ir al trabajo.

 

En la delegación Gustavo A. Madero, del total de viajes producidos, la mayor parte corresponden al regreso al hogar con 46%. El siguiente propósito en importancia es ir al trabajo con 25.4% de los viajes.

 

En Coyoacán, del total de viajes producidos, 51.2% son para regresar al hogar, en tanto que los atraídos son el 35.5%. Respecto al propósito ir al trabajo, los viajes producidos representan 21%, en tanto que los atraídos 24.6%. Cabe mencionar que de acuerdo al Censo Económico 2004, en la delegación existen 16,875 unidades económicas, que significan el 5% del total en el DF. Con relación al propósito ir a estudiar, los viajes los atraídos significan el 18% respecto al total de la delegación esto tiene relación con el hecho que dentro de la demarcación se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México, que es el centro de estudios superiores más grande del país y Latinoamérica.

 

Respecto a los viajes internos por delegación y municipio, los resultados de la encuesta indican que en Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa casi la mitad de sus viajes se quedan dentro de la misma demarcación.

 

3.5.4. Viajes atraídos por delegación y municipio según lugar de destino

 

En el Distrito Federal, las delegaciones que más viajes atraen para ir a la oficina son Cuauhtémoc, con más de 469 mil viajes, Miguel Hidalgo con más de 264 mil y Benito Juárez con 245 mil viajes.

 

El mayor número de viajes atraídos por centros comerciales se presenta en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con 318 mil, 198 mil y 106 mil viajes, respectivamente. Finalmente, la mayor concentración de viajes con destino a la escuela en el DF está en: Coyoacán (305 mil), Gustavo A. Madero (276 mil) y Cuauhtémoc (168 mil).

 

 

 

3.5.4. Horario de los desplazamientos

 

El periodo matutino de máxima demanda comprende el 26.8% de los viajes que inician por la mañana, entre las 6:00 y 8:59 horas, lapso durante el cual la mayoría de la población ocupada y escolar se traslada a realizar sus actividades.

 

El periodo de medio día de máxima demanda abarca el 19.3% de los traslado que se inician después de medio día, entre las 13:00 y 15:59 horas, cuyo flujo se encuentra relacionado con la salida de un segmento de viajeros de sus respectivos centros educacionales, o la salida a comer.

 

El periodo vespertino concentra el 17.3% de los viajes que inician entre las 17:00 y 19:59 horas y señala el retorno de la fuerza ocupacional a sus lugares de residencia o al esparcimiento.

 

 

3.5.6. Duración de los viajes

 

Los viajes metropolitanos son de gran longitud en general. Sin embargo, el tiempo invertido en desplazarse de un lugar a otro depende del tipo de transporte: entre más diverso es, mayor resulta la duración del viaje. En el caso del transporte mixto (público y privado), el tiempo promedio es una hora 21 minutos en promedio por viaje, le siguen los realizados dentro del Distrito Federal con una hora 12 minutos, y con una hora los municipios seleccionados del Estado de México (Tabla 11).

 

El uso del transporte público registra tiempos por arriba de tres cuartos de hora y hasta de casi una hora en los ámbitos geográficos señalados. En cambio, el uso de un transporte privado permite reducir los tiempos de desplazamiento; en los municipios mexiquenses se utiliza en promedio media hora por viaje.

 

 

3.5.7. Costo de los traslados e ingreso de la población

 

El mayor número de viajes se realizan en los hogares que tienen entre 5 y 10 salarios mínimos. La movilidad se presenta en relación directa con los ingresos, pues el promedio de viajes más alto por hogar se da en aquéllos con ingreso de más de 30 salarios mínimos, con 7.1 viajes por hogar. Considerando el número de automóviles disponibles, se mantiene la tendencia, puesto que en los hogares que tienen 3 y más automóviles se realizan en promedio 9 viajes.

 

El costo de viaje en transporte público está en función de la distancia de los recorridos y de la diferencia de tarifas entre el DF y el Estado de México, es así que las personas que se desplazan de algún municipio conurbado hacia algún lugar dentro del Distrito Federal gastan en promedio $10.81.

 

Los viajes de menor costo son los efectuados al interior del DF, con un costo promedio de 6.94 pesos, en tanto, los viajes que tienen su origen y destino en los municipios mexiquenses tienen un costo promedio de 8.95 pesos.

 

 

3.5. OFERTA DE TRANSPORTE

 

3.5.1. El Transporte Concesionado

 

Según los resultados de la Encuesta Origen Destino 2007, el servicio concesionado de transporte colectivo, prestado en vagonetas tipo combi, microbuses y en mucho menor medida autobuses, posibilitan la mayor proporción de los tramos de viajes de la metrópoli, 46.2% de los mismos. Cuando consideramos exclusivamente al Transporte Público, los colectivos representan hasta 65% de los viajes metropolitanos. Muy lejos quedan los servicios prestados por los suburbanos y el Metro con 7 y 8%, respectivamente.

 

 

En el caso del Distrito Federal el servicio de transporte colectivo cubre 9.6 millones de los viajes diarios, es decir 60.16% de los desplazamientos. Cuenta con un parque de 30,170 unidades de las cuales 20 mil son Microbuses y proporcionan servicio a la población de la ZMVM con 106 organizaciones, de las cuales 9 son empresas y el resto son asociaciones civiles. En conjunto suman 104 rutas y 1,150 ramales que representan 8,000 kms. de servicio.

 

Sin embargo cerca de 80% de los vehículos se encuentran fuera de norma y han cumplido más de 10 años, plazo que constituye el límite de su vida útil autorizada.

 

El predominio de unidades de baja capacidad en este servicio (vagonetas tipo combi y microbuses) requiere el urgente recambio hacia alternativas de elevada capacidad: autobuses, Sistema Metrobús y opciones de transporte eléctrico.

 

Asimismo, se requiere el reordenamiento del servicio que permita superar el estado actual de explotación de servicio bajo el esquema hombre-camión basado en las concesiones individuales. Para ello se requiere la adopción de alternativas jurídico administrativas de asociación de los prestadores del servicio, las cuales permitan establecer más Líneas de Metrobús y Corredores de Transporte Público como opciones de movilidad de mayor calidad y eficiencia ambiental y urbana.

 

3.5.2. Taxis

 

El servicio de taxis en el Distrito Federal dispone de una flota de 108,041 unidades registradas, además de un número no precisado de vehículos sin registro, que realizan esta función de manera irregular.

 

Los taxis en el DF, constituyen, sin lugar a dudas una de las flotas más numerosas entre las grandes ciudades del mundo, y en contraste con otras ciudades, no constituyen un servicio eventual. Así para un sector considerable de sus habitantes es una opción de demanda continua debido a la amplitud de su flota, las relativamente accesibles tarifas y las necesidades de desplazamiento de la población.

 

Este servicio moviliza más de un millón 250 mil pasajeros cotidianamente y constituye un relevante nicho de empleo en la metrópoli para más de 300 mil mexicanos, dando sustento directo e indirecto por su impacto en la cadena productiva a cerca de un millón de compatriotas.

 

Sin embargo del total de las concesiones, alrededor de 70 mil han vencido su vigencia, aproximadamente 64,807 tienen problemas de titularidad y 16,200 no han pagado la Revista Vehicular y/o no han pasado la inspección físico-mecánica. Lo anterior aunado a la existencia del servicio ilegal ha provocado condiciones permisivas para el desarrollo de prácticas de inseguridad hacia los usuarios y los ciudadanos.

 

La significativa obsolescencia, la inadecuación de la flota y las condiciones de explotación del taxi provoca que genere los mayores impactos ambientales por pasajero transportado, 13.31%, de las principales emisiones al aire producidas por el sector transportes, a pesar que los taxis sólo representan 2.91% de la flota metropolitana18.

 

Por ello la ordenación total del servicio, la modernización de su flota y la regularización del mismo constituyen prioridades urgentes y fundamentales de una política pública de transportes que busque certeza jurídica, la profesionalización del servicio, la mitigación de los efectos ambientales y la seguridad de los usuarios y ciudadanos, factores estos que constituirán componentes fundamentales del presente Programa Integral.

 

3.5.3. Los Servicios Públicos de Transporte del GDF

 

El Gobierno del Distrito Federal es la única entidad federativa de la República Mexicana que opera directamente cuatro modalidades de transporte urbano para el servicio de la ciudadanía del Área Metropolitana del Valle de México: El Metro, los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), así como los trolebuses y el tren ligero del Servicio de Transportes Eléctricos. Adicionalmente ofrece una nueva y exitosa alternativa en asociación con el sector privado, el Sistema Metrobús.

 

 

El Gobierno del DF mantiene una política tarifaria de subsidio a los usuarios de estos servicios como política social de apoyo metropolitano a los ingresos de las familias del Distrito Federal y de los municipios conurbados que utilizan estas importantes modalidades de transporte.

 

3.5.3.1. El Metro de la Ciudad de México

 

El Sistema de Transporte Colectivo –Metro- (STC-Metro-) es el organismo encargado de la operación de este sistema. Para el año de 2006 contaba con una red de 201 kilómetros, 250 trenes en operación que trasportaban diariamente 4 millones 356 mil pasajeros en día laborable en 116 mil kilómetros de recorrido. Esto se tradujo en el traslado durante el año 2006 de más de 1,417 millones de usuarios.

 

El Metro brinda un servicio eléctrico estratégico no contaminante de transportación pública mediante una red de 11 líneas, que próximamente dispondrá de una adicional, la Línea 12 que contará con 24.5 kms.; se implantará para cubrir la movilidad en la urbe de oriente a poniente, beneficiando a 400 mil personas habitantes de las delegaciones más pobladas y de mayor crecimiento en el DF. Esta línea cuyo color distintivo será el dorado se denominará Bicentenario y será la de mayor longitud en América Latina y la más grande en construcción a nivel planetario. Una vez en operación la Línea Dorada permitirá que se dejen de emitir 400 mil toneladas de dióxido de carbono al aire de la metrópoli por año.

 

El STC-Metro presta un servicio crucial a la población, principalmente a la de bajos ingresos debido al significativo subsidio que otorga a sus usuarios. Durante este año el subsidio otorgado por el Gobierno del Distrito Federal superó los 4 mil millones de pesos, prestando un importante apoyo a la economía de las familias de menores ingresos del DF y a los usuarios de los municipios conurbados que abordan las líneas del STC.

 

A continuación se presentan algunos de los principales datos de operación del STC-Metro para el año 2007.

 

18 Los taxis en la Ciudad de México, editado por el MIT y la UAM, México, 2005, con datos de la Comisión Ambiental Metropolitana.

 

 

3.5.3.2. Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

 

El Gobierno del Distrito Federal opera, mediante el organismo público Red de Transporte de Pasajeros, un parque vehicular de 1,266 autobuses de última generación con tecnología amable con el medio ambiente para prestar el servicio a 640 mil pasajeros que recorren más de 213 mil kilómetros en día laborable con una red en operación a finales del año 2006 de 3,098.6 kilómetros de longitud, que da servicio a 16 delegaciones del DF y particularmente atiende a 135 zonas de escasos recursos. En día laborable, utilizan la RTP en forma gratuita 94,296 usuarios (personas con discapacidad, personas de la tercera edad y niños menores de 3 años).

 

Igualmente participa en la línea del Metrobús Insurgentes con una flota de 25 autobuses articulados con tecnología Euro-III. La mayor parte de rutas de la RTP vinculan estaciones del Metro con corredores de importante demanda y la totalidad de los viajes son subsidiados a favor de los usuarios, quedando incluso, al igual que en el Metro, completamente exentos del pago de tarifa los adultos mayores. Con ello el gobierno del DF presta, mediante la RTP, un servicio estratégico a los sectores de menores ingresos y mantiene una herramienta crucial para la regulación del servicio de transporte colectivo en el Distrito Federal. La RTP ha renovado continuamente su flota para contar con un parque vehicular que responda al compromiso del GDF para mejorar el medio ambiente metropolitano

 

 

3.5.3.3. Servicio de Transportes Eléctricos

 

Es uno de los organismos de transporte urbano con mayor antigüedad de la ciudad, cuenta con dos alternativas de servicio eléctricas no contaminantes: la Red de Trolebuses con 405 trolebuses inventariados y el Tren Ligero con 16 trenes.

 

Durante el año de 2006 la Red de Trolebuses transportó en sus 18 líneas a 66.96 millones de pasajeros con tarifa directa y 19.48 millones usuarios por medio de diversas cortesías, para ello se utilizaron en la operación 372 unidades disponibles promedio mensual, de las cuales se programaron 335 trolebuses en día laborable para atender 492.61 kilómetros, en servicio en las 10 delegaciones políticas del Distrito Federal.

 

En tanto el Tren Ligero transportó 19.67 millones de pasajeros con tarifa directa y 2.31 millones de usuarios con cortesías, mediante la asignación de 15 trenes en la hora de máxima demanda.

 

Debido a la antigüedad e intensidad de uso del parque vehicular de trolebuses y trenes ligeros el GDF lleva a cabo un intenso programa de mantenimiento preventivo y operativo.

 

Se requerirá buscar el fortalecimiento de estas opciones eléctricas no contaminantes mediante la adquisición de nuevos trenes ligeros y, sobretodo, la búsqueda de nuevas alternativas que permitan proyectar a este organismo hacia el nuevo milenio.

 

 

3.5.3.4. Sistema Metrobús

 

La Ciudad de México dispone recientemente de una nueva opción de transporte público de personas de elevada capacidad, calidad, sustentabilidad y que opera en carril exclusivo. El Metrobús constituye una alternativa de asociación público-privada, donde mediante la participación mayoritaria de los concesionarios se aprovecha su experiencia, energía y capacidad, manteniendo la rectoría gubernamental de este medio de transporte.

 

El Metrobús fue creado mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del GDF el 9 de marzo de 2005, como organismo público descentralizado de la administración pública del DF, sectorizado en la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI).

 

Las principales características técnicas-organizativas del Metrobús son: Operación regulada; carriles reservados para el transporte público; vehículos de mayor capacidad; infraestructura para el servicio (estaciones, carriles, terminales, talleres, encierros, etc.); recaudo centralizado (mediante tarjetas de prepago); operadores con organización empresarial; e integración de subredes locales.

 

El día 1º. de octubre se acordó el establecimiento del Corredor Insurgentes, Línea 1, en el tramo de 19.7 kms., comprendido de Indios Verdes a la intersección con el Eje 10 Sur. Inició su operación con 80 autobuses articulados de 18 metros de largo de plataforma alta (1metro) y con tecnología ambiental Euro-III, que desplazaron de la circulación 262 microbuses y 90 autobuses con tecnologías obsoletas y altamente contaminantes, permitiendo una reducción de 30 mil toneladas de gases de efecto invernadero en beneficio de la calidad del aire de la metrópoli.

 

La Línea 1 del Metrobús transporta 250 mil pasajeros promedio en día hábil en forma rápida, segura, sustentable y con calidad superior de transportación.

 

El Sistema metrobús cuenta además con vigilancia permanente en todas las estaciones, cámaras de seguridad, dispositivos de alerta en las estaciones, accesibilidad y espacios para personas con discapacidad, monitoreo satelital de la flota, dispositivos para el mejoramiento de los flujos peatonales, entre otros aditamentos y sistemas.

 

Además de los beneficios mencionados el Metrobús ha provocado un cambio modal positivo. Las encuestas anuales del Metrobús muestran que 15% de los usuarios han optado por dejar estacionado su automóvil para trasladarse en este medio de transporte.

 

El mejoramiento y evolución positivos del transporte público de la ciudad, para sustituir al transporte colectivo obsoleto y atomizado, tiene en el Metrobús una importante alternativa debido a su bajo costo y rapidez de implantación, limpieza ambiental, reducción de los tiempos de traslado, ordenamiento de la circulación y del espacio público, así como por el aprovechamiento de las capacidades y experiencia de los concesionarios, entre otras importantes ventajas.

 

 

4. ESTRATEGIA GENERAL

 

La Visión Estratégica del presente Programa se fundamenta en una serie de Subprogramas que permiten sentar las bases para la transformación profunda del transporte público del Distrito Federal con una visión de largo plazo, socialmente incluyente y metropolitana. Por ello, el centro de las cuatro líneas estratégicas del PITV 2007-2012 consisten en el impulso de alternativas de Transporte Público de Calidad y Elevada Capacidad, que adicionalmente sean amables con el medio ambiente, promuevan un nuevo orden urbano, la recuperación del espacio público y se acompañen de opciones de movilidad alternativa. Estas opciones de Transporte Público de Calidad y Elevada Capacidad enfatizan su función social atendiendo a los sectores sociales de menores ingresos, a los adultos mayores, a los grupos vulnerables y a las personas con capacidades diferentes.

 

Componentes fundamentales de la Estrategia al año 2012 de este Programa son la Línea 12 “Bicentenario” del STC-Metro y la implantación de 10 líneas del Sistema Metrobús. La expansión del Sistema Metrobús proyecta disponer para final de este gobierno de una red de Metrobús con una longitud similar a la red del STC-Metro que se incrementará hasta 225 kilómetros de vías dobles al entrar en servicio la Línea 12. Así, el DF podrá contar para el año 2012, sólo con las redes de estos 2 sistemas, con una oferta aproximada de 468 kilómetros de servicio metropolitano de transporte público no contaminante de elevada calidad y capacidad, alcanzando con ello niveles internacionales.

 

Parte de esta estrategia será la implantación del “Corredor Cero Emisiones” en una de las vialidades más importantes de la ciudad el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde sólo circulará Transporte Público Eléctrico, 120 trolebuses con tarjetas de prepago. Con esta alternativa se dispondrá de 36.6 kilómetros adicionales de transporte público eléctrico de elevada capacidad no contaminante. Así mismo, se implantarán corredores Cero Emisiones en otros ejes viales de la ciudad.

 

Elementos adicionales de esta Estrategia son los “Corredores de Transporte Público” que se implantarán en vialidades cruciales de la metrópoli como lo son el Paseo de la Reforma, el Anillo Periférico y los principales ejes viales. El servicio en estos Corredores se prestará mediante empresas concesionadas y operará exclusivamente mediante autobuses con motores de última generación, con paradas establecidas con nuevo diseño urbano y servicios a los usuarios, así como sistemas de tarjetas de prepago.

 

El impulso a la movilidad alternativa, ciclista y peatonal, acompaña a varios de estos sub-programas mediante dispositivos y equipamientos de apoyo para posibilitar estas modalidades alternativas pero articuladas al Transporte Público de Calidad, que permitan realizar a los usuarios desplazamientos completos y cotidianos.

 

También, por lo que respecta a la movilidad alternativa vinculada a la promoción de un nuevo orden urbano, destaca la peatonalización de diversas calles del Centro Histórico, así como la implantación de un servicio alternativo de ciclotaxis asistidos con tecnología híbrida que posibilitará una mejor organización y condiciones de trabajo, así como un mejor servicio a los usuarios eventuales o consuetudinarios de los ciclotaxis.

 

Igualmente, se tiene considerado un ambicioso Subprograma de ciclovías y cicloestacionamientos que incrementará significativamente la oferta de esta fundamental infraestructura de transporte alternativo, sustentable y no-contaminante.

 

Como parte de la visión estratégica se propone la necesidad de implantar alternativas eléctricas, eficientes y no contaminantes como la que representan los tranvías de “nueva generación” que por su avanzada tecnología respetan el medio ambiente y el entorno construido, conviven adecuadamente con otros medios de transporte incluidos los peatones y las bicicletas. Asimismo son idóneos como herramientas para apoyar el rescate urbano en zonas de gran significación histórica y urbana como es el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Debido a la importancia del taxi, por el servicio que presta y la magnitud de su flota, es que se incluye el Subprograma Integral de Atención y Modernización del Servicio Público Individual de Pasajeros, para regularizar y actualizar al conjunto de este servicio, modernizar su flota, incluyendo objetivos tan ambiciosos como sustituir 35 mil taxis durante el año 2008 y 30 mil en 2009, sustituyendo 75 mil unidades en el sexenio 2006-2012; igualmente incrementar la seguridad del servicio y disminuir sus impactos medio ambientales, entre otros de sus principales fines.

 

Con objetivos similares al anterior se impulsa el Subprograma de Regularización del Transporte Colectivo de Pasajeros, de crucial importancia porque atenderá al servicio mayoritario de transporte público de personas del DF y la metrópoli, que se propone ordenar al universo de concesiones del transporte colectivo del Distrito Federal para actualizarlo, modernizarlo y promover el recambio de microbuses por autobuses de última generación. Paralelamente se mantendrá el Subprograma de sustitución de vagonetas tipo combi y de microbuses por un menor parque vehicular autobuses nuevos con motores de última generación menos contaminantes y en todos los casos incorporar las paradas exclusivas y la utilización de tarjetas de pre-pago.

 

Los anteriores Subprograma refuerzan la convicción del fundamental rol social, ambiental y productivo del Transporte Público en la movilidad metropolitana. Por ello se incluyen también los importantes Subprograma de fortalecimiento de las actuales opciones de transporte público de personas propiedad del Gobierno del Distrito Federal, El STC-Metro, los autobuses de la RTP, la red de trolebuses y el tren ligero del STE, que enfatizan la ampliación de sus servicios, la modernización de su flota y el mantenimiento de estos importantes servicios públicos. Factor fundamental de la función social y productiva de estas alternativas de transporte público son los cuantiosos subsidios que destina el GDF a favor de las familias que de ellas hacen uso. Para el Gobierno de la ciudad el gasto en transporte público de sus usuarios no debe ser un factor adicional que agudice la desigualdad económica, por el contrario debe existir un equilibrio entre el monto del desembolso en transporte público e ingresos de las familias usuarias. Particular atención reciben los adultos mayores, los grupos vulnerables y las personas con capacidades diferentes, que utilizan estos transportes de manera completamente gratuita, como expresión de la convicción de equidad que anima nuestro gobierno.

 

Complemento necesario de esta Estrategia, es la transformación radical de los principales Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), por auténticos equipamientos modernos de intercambio de pasajeros, las Metroplazas. Alternativas estas que brindarán a los usuarios diversas opciones de servicios complementarios, así como modernas y funcionales instalaciones con plena dignidad para el intercambio de modos de transporte por los usuarios.

 

Los resultados de la Encuesta Origen Destino 2007, indican la intensificación de los desplazamientos metropolitanos y que el destino prioritario de los mismos continúa siendo el Distrito Federal que atrae, entre otros, casi 70% de los viajes metropolitanos por motivo laboral y 60% de los correspondientes a estudio19, por ello los Subprogramas que promueven Transporte Público de Elevada Capacidad y Calidad, contienen como elemento sustantivo una visión metropolitana. De igual manera se han priorizado también los Subprogramas Viales que atienden los requerimientos para mejorar las vinculaciones metropolitanas en los corredores estructurantes como el Periférico. Particular relevancia tienen las correspondientes a las zonas menos atendidas como la salida a Puebla en el oriente, con el “Distribuidor Vial de la Concordia”, y la continuación de las obras del Eje Troncal Metropolitano con sus múltiples pasos a desnivel y distribuidores viales como el de Muyuguarda, también localizadas en el oriente del Distrito Federal. Igualmente se incluyen Subprogramas que evaluarán y atenderán las necesidades de vinculación metropolitana en la Zona Norte, donde además de los municipios conurbados del Estado de México se sumarán los del Estado de Hidalgo.

 

La intensidad de la dinámica de la movilidad metropolitana y regional obliga a considerar también las zonas Sur y Poniente en donde existen zonas específicas como Santa Fe, que generan ellas solas cerca de cien mil viajes. Con acciones como la modernización del estratégico Corredor Vial Constituyentes, para mejorar la circulación del transporte público colectivo, sub-urbano y foráneo, así como el transporte de carga y particular provenientes del poniente. Además de otras obras como la construcción de 20 adecuaciones geométricas en vialidades conflictivas y el estudio de la red vial primaria de la zona poniente, con recursos del Fondo Metropolitano, entre otras acciones para esta tensionada zona de la metrópoli. Adicionalmente, sin utilizar recursos públicos, se promoverá la implantación de corredores viales de elevadas especificaciones en el poniente del Distrito Federal.

 

19 SETRAVI, con datos de la Encuesta Origen-Destino, 2007.

 

Uno de los activos más significativos del DF en materia de infraestructura es su red vial primaria. Por ello constituyen Subprogramas fundamentales los aplicados al Circuito Interior que posibilitarán su modernización y mantenimiento viales a lo largo de 42.9 kilómetros; así como la construcción de 15 puentes vehiculares que permitirán convertirlo en una vialidad de acceso controlado en toda su longitud.

 

Como resultado de esta profunda intervención integral, esta vialidad primaria tomará la denominación de “Circuito Bicentenario”. Esta intervención integral se finalizará en el año 2012, sin embargo las inversiones más importantes se realizarán durante los años 2008 y 2009.

 

Adicionalmente se consideran una significativa cantidad de adecuaciones geométricas distribuidas en todo el territorio del Distrito Federal para mejorar las condiciones de operación, seguridad y conectividad y disminuir la conflictividad de la red vial.

 

Las Estrategias contenidas en este Programa Integral enfatizan por lo que respecta a la gestión, control y administración del transporte la utilización de nuevas tecnologías y la informatización de los procesos que minimicen la discrecionalidad y maximicen la seguridad y adecuada atención al público. Destaca a este respecto el Subprograma que permitirá actualizar, con el mínimo de molestias, el registro de todo el parque vehicular privado, que supera los 3 millones de vehículos y que posibilitará dar certeza jurídica a los propietarios de vehículos e incrementar su seguridad a través de la utilización de la nueva tarjeta de circulación con “chip”. Las motocicletas, modo de transporte en acelerada expansión, también serán registradas y contarán con estas tarjetas de nueva tecnología.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

4.1. IMPULSO A LA MOVILIDAD COLECTIVA Y DISMINUCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES POR

TRANSPORTE PÚBLICO.

 

4.1.1. Delimitación

 

Hemos adquirido el compromiso de conservar y proteger el medioambiente de la Ciudad de México, para ello resulta de fundamental importancia disminuir la emisión de contaminantes por fuentes móviles. Igualmente se requiere que el espacio público, utilizado de manera privilegiada por el automóvil, sea recuperado para la sociedad en su conjunto.

 

Esto será posible, en gran medida, si logramos que disminuya el uso privilegiado del automóvil particular en la movilidad cotidiana. Como primer paso para ello, el transporte público debe tener ventajas evidentes sobre la movilidad individual particular.

 

4.1.2. Perspectiva

 

El Gobierno del Distrito Federal ha tomado la decisión de promover una política integral para incrementar y fortalecer el transporte público de calidad, con una perspectiva metropolitana.

 

Ofreceremos más y mejores opciones de transporte público, menos contaminante, con tarifas accesibles, mayor calidad, eficiencia, integración, velocidad, cobertura, seguridad y comodidad.

 

Trabajaremos en la conformación de bases sólidas para que la red de transporte de la ciudad empiece a operar como un sistema integrado, fundamentado en alternativas eficientes de alta capacidad con servicios alimentadores complementarios.

 

4.1.3. Objetivos

 

Ampliar y mejorar la Red de Transporte Público Gubernamental, con opciones de elevada capacidad y calidad, que tenga ventajas sobre la movilidad individual.

 

Disminuir emisiones contaminantes por pasajero transportado, incluyendo gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.

 

4.1.4. Políticas

 

Incremento significativo de la oferta del transporte público de elevada capacidad y calidad.

Organización de nuevas formas de movilidad alternativa para la ciudad y revitalización de las ya existentes.

Impulso a la complementariedad de la oferta de transporte gubernamental para su operación como Sistema.

Sustitución de la flota vehicular más antigua del transporte público por unidades de mayor capacidad y amables con el medio ambiente.

 

4.1.5. Subprogramas

 

1. Ampliación del Servicio del STC-Metro: Línea 12.

2. Sistema Metrobús: integración de hasta 10 corredores.

3. Corredor Cero Emisiones en Eje Central.

4. Corredor Cero Emisiones Eje 2 – 2A Sur.

5. Corredor Cero Emisiones Ampliación Eje Central.

6. Corredor Cero Emisiones Eje 3 Norte.

7. Corredores de Transporte Público Concesionado.

8. Tranvía de nueva generación.

9. Servicio Expreso de la RTP.

10. Redistribución de rutas de la RTP, Trolebús y otros servicios.

11. Aumento de la disponibilidad y número de los trenes del STC.

12. Incremento de la capacidad de traslado del Tren Ligero.

13. Renovación del parque vehicular de la RTP.

14. Implementación del Centro de Control del Servicio de la RTP. Centro de Control del Servicio de la

 

4.2. DERECHO A UNA MOVILIDAD INCLUYENTE Y HACIA LA SUSTENTABILIDAD

 

4.2.1. Delimitación

 

La accesibilidad social a la ciudades un derecho que puede favorecer la cohesión comunitaria y urbana. Este gobierno reconoce entre sus tareas fundamentales la implantación y desarrollo de políticas de transporte incluyentes con especial atención a grupos vulnerables:

 

Población de menores ingresos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños.

 

Usualmente, frente a dificultades económicas las familias tienden a reducir su utilización del transporte acentuando la marginación y segregación urbanas; los más afectados pertenecen a los grupos ya mencionados. Es por estas razones que la gratuidad y el subsidio del Gobierno del Distrito Federal al transporte público representan un compromiso y una política social fundamental para la inclusión.

 

4.2.2. Perspectiva

 

Pretendemos que el transporte público se encuentre al alcance de todas y todos, igualmente buscaremos mejorar de manera importante las condiciones de traslado para la población en situación de vulnerabilidad.

 

Trabajaremos para que en la Ciudad de México existan medios de transporte público de calidad, eficientes, con tarifas accesibles y que faciliten a la población el acceso a bienes, servicios y otras oportunidades que ofrece la urbe.

 

El proceso de crecimiento expansivo de la Zona Metropolitana sigue su curso y con ello se incrementa la tendencia de separación y distanciamiento entre zonas habitacionales, laborales y de servicios; se trata de procesos territoriales que dificultan el logro de la equidad. Sin embargo, es posible que la mejora y ampliación de las opciones de transporte público constituyan factores atenuantes de la desigualdad al acercaroportunidades de empleo, recreación, educación y cultura a todos los habitantes, con calidad, costos y tiempos menores.

 

Como parte de su política social, el gobierno mantendrá el subsidio al transporte, el control de tarifas y ampliará los viajes de cortesía para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños pequeños, beneficiando así a usuarios de transporte de la ZMVM y no sólo del Distrito Federal.

 

4.2.3 Objetivos

 

Dar cobertura con servicio público de calidad en zonas marginadas de la ciudad.

Garantizar el acceso al transporte público para grupos vulnerables.

Brindar tarifas accesibles al transporte público.

Ofrecer alternativas de transporte digno y eficiente a la población que hasta hoy ha tenido menos oportunidades.

Contribuir a la disminución de desigualdades de género y violencia contra las mujeres en el transporte público.

 

4.2.4. Políticas

 

Incremento en la accesibilidad al transporte público y a la ciudad.

Apoyo a la movilidad de familias de menores ingresos y grupos vulnerables.

Promoción de equidad en el transporte para mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad.

 

4.2.5. Subprogramas

 

15. Equidad para las mujeres en el transporte público.

16. Accesibilidad y equidad en el transporte para personas con discapacidad.

17. Movilidad para personas de la tercera edad.

18. Transporte público para zonas de menores ingresos.

19. Subsidio a la movilidad en transporte público.

20. Accesibilidad peatonal.

21. Calles con integración de todas las formas de movilidad.

22. Zonas de tránsito calmado.

 

4.3. TRANSPORTE Y SU INFRAESTRUCTURA PARA UN NUEVO ORDEN URBANO

 

4.3.1. Delimitación

 

El transporte y sus infraestructuras deben impulsar la accesibilidad y la inclusión social. Al mismo tiempo, son elementos fundamentales de la productividad económica en la ciudad y palanca para el desarrollo y equidad urbanos.

 

El Distrito Federal requiere mejorar el servicio de transporte, así como sus infraestructuras y equipamientos para impulsar el progreso económico de las mayorías, el ordenamiento urbano y una mejor imagen de la ciudad. El GDF asume el reto de avanzar en la construcción de una ciudad renovada, competitiva, que atraiga inversiones y turismo; pero al mismo tiempo favorezca la integración social y la identidad colectiva. El desafío es mayor si se considera que lo suceda en el DF impacta a una gran metrópoli, caracterizada por su extensión, heterogeneidad y separación funcional entre zonas habitacionales y de trabajo.

 

4.3.2. Perspectiva

 

Se mejorará la calidad y eficiencia del transporte para incrementar la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

La meta es lograr crecimiento económico con progreso social. Para ello, es necesario que los traslados se realicen con fluidez, seguridad y menor gasto de tiempo. Aspiramos a una ciudad en donde la prioridad sean las personas y no los automóviles; en donde los espacios públicos, las formas no motorizadas de traslado y las zonas peatonales sean revaloradas y paulatinamente recuperadas.

 

Resulta fundamental que los proyectos de transporte, sus infraestructuras y equipamientos impulsen el orden urbano y se conviertan en detonadores de inversión y mejores oportunidades.

 

4.3.3 Objetivos

 

Reorganizar el servicio y operación del transporte concesionado de pasajeros y de carga.

Recuperar el espacio público mediante la reorganización de las opciones existentes y la implantación de nuevas alternativas.

Mejorar de manera sustantiva la infraestructura para la movilidad.

Incrementar y mejorar la red vial primaria de la ciudad, privilegiando la conectividad urbana, y los corredores metropolitanos estratégicos y la consolidación de los sistemas viales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

 

4.3.4. Políticas

 

Regulación de los diversos servicios de transporte público y de carga.

Mejora del espacio público y el equipamiento para la movilidad colectiva.

Promoción y fomento movilidad en bicicleta y peatonal.

Impulso de la conectividad, mediante obras viales que privilegien las conexiones metropolitanas en los 4 puntos cardinales del DF.

 

Subprogramas

 

23. Regularización del transporte público colectivo de pasajeros

24. Regulación del transporte de carga.

25. Programa Integral del servicio de transporte público individual concesionado de pasajeros (taxi).

26. Renovación de taxis.

27. Reordenamiento de sitios y bases de taxis.

28. Transporte escolar.

29. Servicio de transporte escolar de la RTP.

30. Movilidad en el Centro Histórico.

31. Ciclotaxis del Centro Histórico.

32. Movilidad en bicicleta.

33. Sistema de bicicletas públicas Ecobici.

34. Modernización de Centros de Transferencia Modal y creación de METROPLAZAS.

35. Seguridad para usuarios, personal e instalaciones del Metro.

36. Mejora de instalaciones, seguridad y servicio del Tren Ligero.

37. Rediseño de estaciones de la Línea 1 del METROBÚS.

38. Estacionamientos públicos subterráneos en la vía pública.

39. Eje troncal metropolitano.

40. Continuación del Segundo Piso del Anillo Periférico.

41. Sistema vial norte.

42. Sistema vial poniente.

43. Vialidad surponiente.

44. Camino Real Santa Fé.

45. Sistema vial oriente.

46. Modernización, puentes vehiculares y mantenimiento integral en el Circuito Interior.

 

4.4. SERVICIO A USUARIOS, GESTIÓN Y EFICIENCIA TECNOLÓGICA.

 

4.4.1. Delimitación

 

La gestión de transporte en el Distrito Federal, además de aspectos centrales como la planeación, regulación y otros relativos a la operación del servicio, involucra también la atención de usuarios y operadores del transporte, propietarios de vehículos particulares, propietarios de vehículos de servicio público y privado. De lo anterior se derivan obligaciones de resguardo, manejo y confidencialidad de la información derivada de esas tareas, incluyendo sus elementos jurídicos.

 

El Gobierno del Distrito Federal se ha propuesto avanzar en la automatización de los procesos de generación y resguardo documentales, ampliar la inclusión de dispositivos automatizados para el acceso a medios de transporte público, además de extender el uso e incorporación de procesos informatizados para la atención y simplificación de trámites.

 

4.4.2. Perspectiva

 

La automatización de trámites que se realizan en SETRAVI y del sistema de ingreso de los usuarios al transporte público, favorecerán la sistematización de procedimientos y posibilitarán la generación de bancos de información básicos que en la actualidad no existen o son insuficientes. A su vez la incorporación de dispositivos tecnológicos aumentarán la calidad, certidumbre y seguridad de los principales documentos de vehículos, sus propietarios y conductores del transporte público y privado.

 

La sistematización de procedimientos se constituirá como una herramienta para combatir la corrupción y discrecionalidad que permiten aún algunas formas de operación en la atención a usuarios existentes en la actualidad.

 

Adicionalmente, brindar alternativas de atención vía Internet significa dar un paso en la disminución de la congestión vial y de transporte al eliminar algunos desplazamientos vinculados a esos trámites.

 

Finalmente, la incorporación de mayores opciones para pago automatizado del acceso a los sistemas de transporte del DF, será un elemento de modernización del servicio.

 

4.4.3. Objetivos

 

Ampliar el uso de dispositivos automatizados para establecer sistemas de acceso y pago a medios de transporte público.

 

Incorporar un mayor número de procesos informatizados para la atención y simplificación de trámites; que al mismo tiempo contribuyan a combatir la corrupción derivada de la operación discrecional de esos trámites.

 

Desarrollo de tecnologías de punta que incrementen sensiblemente la certidumbre y seguridad de documentos fundamentales.

 

4.4.4. Políticas

 

Modernización tecnológica de trámites y procedimientos de atención al público.

 

Automatización del pago a los accesos de los principales sistemas de transporte público.

 

Implantar tecnologías de punta y medidas de seguridad de otorguen elevados grados de certeza y seguridad a las Tarjetas de Circulación y las Licencias de Conducir.

 

4.4.5. Subprogramas

 

47. Sistema integral de cobro y peaje para el transporte público.

48. Renovación de la tarjeta de circulación

49. Registro y regulación de motocicletas y sus conductores.

50. Modernización informática.

51. Mejora de la gestión, control y administración de la información y documentación del transporte.

52. Depuración, actualización y seguridad del Registro Público del Transporte.