CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL A 1 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

BASES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA 2010

 

 

 

Lic. Ricardo García Sáinz Lavista, Contralor General del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 34 fracciones IV, V, VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, emite las siguientes:

 

Bases Generales para la Planeación, Elaboración y Presentación del Programa de Auditoría 2010 de la Contraloría General del Distrito Federal

 

C o n t e n i d o

 

I. INTRODUCCIÓN

 

I.1. Marco Legal

I.2. Objetivo General

I.2.1. Objetivos Específicos

I.3. Alcance

I.4. Consideraciones Generales

 

II. PLANEACIÓN

 

II.1. Investigación Previa Documental y de Campo

II.2. Evaluación de Riesgos

II.3. Objetivo

II.4. Resultados de la Investigación Previa y Evaluación de Riesgos

 

III. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA 2010

 

III.1. Aspectos a Considerar en la Programación de Auditorías

III.2. Calendario del Programa de Auditoría 2010

 

IV. ACTIVIDADES ADICIONALES

 

IV.1. Actividades de Participación y Verificación

IV.2. Claves Rubros y Actividades a considerar para el Programa

 

V. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

 

V.1 Integración del Programa de Auditoría

V.2. Formatos e Instructivos

V.3. Ejecución del Programa

 

I. INTRODUCCIÓN

 

Abordaremos el año 2010, -cuarto de esta administración del Gobierno del Distrito Federal-, en condiciones muy severas por limitaciones económicas y presupuestales que tienen su origen en un manejo equívoco de las políticas financieras del país, por parte del Gobierno Federal, ya que:

 

Depender fundamentalmente de relaciones económicas internacionales, aún sea con el país más poderoso del mundo, conlleva riesgos como los que estamos soportando, debido a sus graves problemas de orden financiero, que nos han traído repercusiones sumamente lesivas. A ello se suma la circunstancia que más de veinte millones de mexicanos que residen en esa nación, en un número muy importante han perdido sus trabajos, y consecuentemente el envío de sus recursos para el mantenimiento de sus familias en nuestra patria, lo que ha significado una relevante disminución de ingresos de divisas, afectando nuestra economía.

 

Seguir optando por la subordinación a la llamada riqueza petrolera para fincar el desarrollo del país, misma que ha sufrido un deterioro muy significativo, tanto en su producción como en su precio internacional, y cuya llamada reforma para beneficiar el patrimonio nacional, quedó en simples adecuaciones administrativas, sin tocar el fondo complejo de su real problemática.

 

Existe inconsistencia en el proyecto económico de la nación, puesto que las publicitadas reformas fiscales, laborales y de seguridad social, a través de las pensiones universales y la ya citada petrolera, no son en realidad más que paliativos que inciden parcialmente en los efectos, pero que no atacan las causas como lo han reclamado críticos democrático-sociales, que tienen una visión diferente del país.

 

Habrá que agregar que una de las fuentes relevantes de ingresos del país, el turismo internacional, se ha visto significativamente disminuida por el embate de una pandemia, que no solo limitó por meses la llegada de divisas, sino que por la suspensión de actividades educativas, comerciales, afectó la actividad económica, la que en algún grado persiste.

 

Todo lo anterior ha traído un desasosiego de la ciudadanía, incrementado porque el combate al flagelo del narcotráfico y corrupción, otra prioridad asumida por el Gobierno Federal, no vislumbra una solución al corto plazo. Y con ello no hay resultados que proporcionen una estable seguridad para toda la sociedad.

 

No obstante lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal -pese a la restricción de las participaciones que por derecho le corresponden de la Federación- con el mayor impulso, ha optimizado sus propios recursos y con el apoyo de la población, ha reforzado su “Agenda de Innovación Ciudadana y Modernización Gubernamental”, lo que le ha permitido afrontar retos, paliando los efectos nocivos en sus programas fundamentales, como son: la atención a estudiantes preparatorianos, con becas y computadoras, los servicios de transporte público, la terminación del Circuito Bicentenario, con una extensión de más de 40km, dotación de servicio de agua, obras urbanas, atención a adultos mayores, discapacitados, seguro de desempleo, seguro contra violencia familiar, y la propia seguridad en la ciudad, cuyos índices delictivos ha hecho disminuir.

 

Estamos a un año del bicentenario y centenario de la Revolución de Independencia y la de la Revolución de la Transformación Social de nuestro país. Tales conmemoraciones implican ver el pasado para reconocer en las mujeres y hombres que fueron sus líderes, que en sus hechos, nos legaron principios fundamentales para conformar nuestra actual nación. Sus ejemplos iluminan el futuro y orientan en el permanente empeño de la superación, pese a todos los obstáculos que debemos afrontar.

 

En este contexto, frente al 2010, es propósito de la Contraloría General, desarrollar sus actividades bajo directrices que ofrezcan los mejores resultados. El Programa de Auditoría 2010, tiene como sustento: los Lineamientos Generales de Control Interno, dentro de ellos destacando preponderantemente, el Lineamiento referente a la Administración de Riesgos en las Unidades de Gobierno; las Normas Generales de Auditoría, así como la actualizada Guía General de Intervenciones y relevantemente el apoyo de tecnologías de la Información e instrumentos informáticos que la ubican en situación de vanguardia, contando con las Direcciones Generales de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, el personal de estructura y administrativo, que habrá de orientar sus actividades para que las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal den cumplimiento a la legalidad, transparencia, honestidad, oportunidad y calidad en el desarrollo de sus atribuciones, en materia de la gestión pública, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

 

Fortalecer que el ejercicio 2010 consolide una nueva relación con la Administración Pública del Distrito Federal, al constituirse como instancia que la acompañe y apoye en el logro de sus objetivos y metas, con la mayor eficiencia, honestidad y transparencia, así como alcanzar el mayor impacto posible de satisfacción a la sociedad.

 

Asumir como prioridad orientar a sus unidades técnico – operativas y órganos de control interno que sean coadyuvantes estratégicos de las Unidades Administrativas.

 

Impulsar esquemas de control interno, emitiendo lineamientos, guías de apoyo, herramientas informáticas, documentos e instrumentos que habrán de ser revisados y mejorados en 2010.

 

Apoyar con los Órganos de Control Interno a los Titulares de las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal, estableciendo compromisos para emprender las acciones dirigidas a su reforzamiento y mejora.

 

Difundir la “Guía para Vigilar el Gasto de la Administración Pública”, documento que habrá de ser una herramienta de pronta consulta y referencia, respecto de las disposiciones normativas que rigen a la Administración Pública del Distrito Federal y un apoyo para el cumplimiento de las actividades encomendadas a los servidores responsables del gasto público.

 

Consolidar en el ejercicio 2010 un marco normativo institucional que se convierta en una directriz que permita fortalecer el papel de las Contralorías Internas en las Unidades Administrativas como órganos preventivos, de fiscalización y vigilancia.

 

Impulsar en el desarrollo de sus intervenciones en 2010, programas de capacitación al personal de las Contralorías Internas que actualicen conocimientos que permitan alcanzar un desempeño de alta calidad en el desarrollo de sus intervenciones.

 

Desarrollar el Programa de Auditoría 2010 atendiendo al proceso de modernización administrativa en el que está inmersa la Contraloría General del Distrito Federal en el rubro de auditoría, con base a una metodología de análisis de áreas, procesos y procedimientos de riesgo que por su importancia social, cuantía de recursos o prestación de servicios a la comunidad, resulten neurálgicos ya que pueden verse afectados.

 

Observar que en todo momento las Unidades de Gobierno apliquen las medidas de disciplina presupuestal, con la finalidad de evitar el desvío o mal uso de los recursos que sean utilizados en el desarrollo de sus procesos y procedimientos.

 

Asimismo, la Contraloría General del Distrito Federal estará presente en las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal, con el objeto de propiciar que estas den cabal cumplimiento a sus objetivos de Gobierno mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

 

Coadyuvar estratégicamente para el logro de sus objetivos, a través de esquemas de Control Interno eminentemente preventivos.

 

Apoyar la creación de nuevas empresas y la competitividad de los negocios instalados en el Distrito Federal, para enfrentar de mejor manera la crisis económica.

 

Verificar el cabal cumplimiento de las medidas implantadas en materia de seguridad y protección civil.

 

Abatir la negligencia y la corrupción que impiden la creación de nuevas empresas y la generación de empleos, que propician la inseguridad y los riesgos en materia de protección civil y en general que impiden cumplir con los intereses legítimos de la ciudadanía.

 

Corroborar el cabal cumplimiento de las medidas implantadas para el óptimo aprovechamiento del agua.

 

Vigilar el cumplimiento de la normatividad en los actos de Gobierno, acompañando a las Unidades Administrativas en los procesos de decisión de mayor relevancia.

 

Así pues el nuevo enfoque de la Contraloría General del Distrito Federal para 2010 está dirigido a mejorar, lo hasta hoy realizado. Así como dar cumplimiento al proyecto político y al Programa General del Desarrollo del Distrito Federal, al incorporarse al impulso internacional y nacional de implementar un sistema de evaluación del desempeño relativo al gasto público. Es por ello que orientará actividades para intervenir con auditorías dirigidas a la economía, eficiencia y eficacia con que deben administrarse las Unidades de Gobierno, procurando el fortalecimiento de su gestión pública, a través de constatar con indicadores, su evaluación, cuyos resultados deben corresponder a principios de transparencia y rendición de cuentas, como lo determina el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como, al orden legal, el combate a la corrupción y la necesaria y sana incorporación de la voz de los ciudadanos.

 

Precisamente, el Artículo antes mencionado en la parte correspondiente dispone:

 

Artículo 15: Además de lo señalado en el artículo 14, el Órgano Ejecutivo, al inicio de cada año, deberá mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

I

X. El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, vinculado con los programas operativos anuales y los respectivos indicadores de gestión que permitan conocer las metas por unidad responsable, así como los avances físico y financiero, para cada una de las metas. Sobre los indicadores de gestión deberá difundir, además, el método de evaluación con una justificación de los resultados obtenidos y el monto de los recursos públicos asignados para su cumplimiento; y …”

 

Cabe aquí hacer el señalamiento que esto se materializará en cuanto se creen las condiciones por la Secretaría de Finanzas en materia presupuestal y que las propias Unidades de Gobierno se sujeten instrumentalmente a lo dispuesto por el numeral trascrito. A este efecto la Contraloría General actuará en la esfera de su competencia.

 

Noviembre, 2009

 

* * *

 

I.1. Marco Legal

 

Entre las principales normas que regulan las actividades de la Contraloría General del Distrito Federal, se encuentran las siguientes:

 

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

• Código Financiero del Distrito Federal.

• Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

• Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

• Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal.

• Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2010.

• Ley de Planeación de Desarrollo del Distrito Federal.

• Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

• Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

• Ley de Archivos del Distrito Federal.

• Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal

• Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

• Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

• Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

• Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

• Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

• Reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

• Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

• Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2010.

• Circular Uno 2007, Normatividad en Materia de Administración de Recursos

• Lineamientos Generales de Control Interno de la Administración Pública del Distrito Federal.

• Normas Generales de Auditoría de la Contraloría General.

• Guía General de Intervenciones.

• Normatividad Contable para la Administración Pública del Distrito Federal.

 

I.2. Objetivo General

Establecer las políticas y directrices que deben observar las Unidades Técnico – Operativas y las Contralorías Internas de las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal, para la planeación, elaboración y presentación del Programa de Auditoría 2010 (PA-01).

 

I.2.1. Objetivos Específicos

Elaborar el programa de Auditoria 2010 con base en el resultado de la investigación previa y de la metodología para la evaluación de riesgos, así como de los objetivos estratégicos de la Contraloría General y de las prioridades o necesidades de las Unidades de Gobierno.

 

Homogeneizar la planeación, elaboración y presentación del Programa de Auditoría 2010.

 

Conducir las acciones en forma programada, sistemática y bajo acciones estandarizadas.

 

Promover y orientar acciones preventivas para el desarrollo y cumplimiento de los procesos y procedimientos administrativos de las Unidades de Gobierno en el ejercicio 2010.

 

Enunciar aspectos que sirvan de base para determinar de acuerdo con la fuerza de trabajo, el número, objetivos, alcance y tiempo en que se realizarán las auditorías. El número de semanas hombre que se destinarán a las actividades de quejas, denuncias, responsabilidades, capacitación, Órganos de Gobierno, Comités, Subcomités, entre otras.

 

Propiciar que la programación de las auditorías, atienda a la calidad más que a la cantidad.

 

Difundir los formatos e instructivos que se aplicarán en la ejecución del programa de auditoría 2010.

 

I.3. Alcance

Las Bases Generales y formatos que los conforman, deben ser observados obligatoriamente por las Unidades Técnico – Operativas y las Contralorías Internas; las Direcciones Generales de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, en Delegaciones y Entidades, coordinarán, supervisarán y evaluarán su aplicación.

 

I.4. Consideraciones Generales

Para la planeación, elaboración y presentación del Programa de Auditoría 2010, los principales aspectos que deben ser considerados para decidir qué rubros, áreas, procesos o procedimientos se consideran susceptibles de auditar en las materias de: información, estadística, organización, procedimientos, ingresos, egresos, programación, presupuestación, ejercicio presupuestal, inversión, financiamiento, fondos, valores, recursos económicos en general, deuda pública, subsidios, ayudas, donaciones, aportaciones y trasferencias federales, sistemas de registro, contabilidad, recursos humanos, recursos materiales, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, conservación, uso, destino, afectación, adquisición y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, inventarios, activos, nominas, prestaciones, retención de impuestos, reclutamiento y selección de personal, pensiones, jubilaciones, así como procesos de planeación institucional; ejercicio de los recursos; organización, funciones y actividades de las áreas; observancia de medidas de austeridad; riesgos en los procesos, sistemas y programas institucionales; existencia de controles internos efectivos; oportunidad y confiabilidad en el registro de las operaciones; efectividad con la que se alcanzaron las metas y objetivos, así como el cumplimiento de las disposiciones legales, y todos aquellos aspectos que pudieran ser fiscalizados conforme a las atribuciones de las contralorías internas.

 

Asimismo, definen las políticas y directrices para el seguimiento de las acciones de mejora de control interno, la participación en comités y subcomités, y la elaboración y presentación del Programa de Auditoría 2010, enfatizando la importancia de la supervisión por parte del contralor interno.

 

Las presentes Bases Generales son un marco general de actuación en materia de auditoría y otras intervenciones y no limitan, particularmente, la gestión de las contralorías internas en estas funciones, por lo que no se excluye la posibilidad de adoptar otros criterios complementarios que, de acuerdo con las características y naturaleza de su operación, y con base en las circunstancias y experiencia de su personal, redunden en la obtención de mejores resultados y en la incorporación de mayor valor agregado.

 

Las Bases Generales tienen como propósito orientar sistemáticamente las acciones en materia de Auditoría, hacia la consecución de los fines siguientes:

 

• Formular el Programa de Auditoría 2010 con base en los resultados de una investigación previa y el conocimiento que se tenga de riesgos en los procesos y procedimientos administrativos, cuya información puede provenir, de experiencias resultantes de la operación del Comité de Riesgos, si es que fue establecido en la Unidad de Gobierno, de diagnósticos anteriores, del resultado de auditorías y fundamentalmente del cumplimiento de los Lineamientos de Control Interno, por parte de los Titulares y administración y con la consecuente supervisión del Órgano de Control Interno, que el segundo de ellos, refiere a la Evaluación y Administración de Riesgos.

 

Retomando el último renglón del primer párrafo, se transcribe el contenido del segundo de los lineamientos por considerarse de relevancia para claridad de los propósitos de la aplicación de la evaluación de riesgos:

 

Segundo Lineamiento: Evaluación y Administración de Riesgos.

 

I. Los titulares de las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal deberán asegurarse que éstas cuenten con objetivos, metas y programas institucionales acordes al marco jurídico que rige su funcionamiento. Al contar con estos elementos, deberán llevar a cabo la identificación y evaluación de los riesgos críticos que puedan impactar negativamente en el logro de los objetivos, metas y programas, con el fin de establecer estrategias y fortalecer el control interno para su prevención y manejo, debiendo presentar ante el COMCA* correspondiente, cada vez que este sesione, la situación que guardan los riesgos críticos identificados, así como la forma en que se están administrando.

 

* Los COMCA actualmente no operan por lo que la información se presentará al Órgano de Gobierno o al Titular en caso de no existir.

 

II. En la identificación de los riesgos se deberá considerar el origen, áreas involucradas, monto, antigüedad, objetivo, meta o programa que afecta, problemática, riesgos y/o posibles efectos.

 

III. El análisis y seguimiento de los riesgos relevantes será motivo de atención periódica en las sesiones del COMCA, conforme a los lineamientos que rigen el funcionamiento de los mismos.

 

IV. El enfoque que debe darse a un sistema de control interno debe ser preferentemente preventivo, con la finalidad de anticiparse a que sucedan las acciones no deseadas o ineficientes que perjudiquen a las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal en el desarrollo de sus operaciones sustantivas, sin soslayar la visión detectiva y preventiva; asimismo, deberán implementarse procedimientos y requisitos que deban observarse para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos. Conociendo los riesgos se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos.

 

Debe ser dinámico y debe estar en permanente cambio con los siguientes objetivos:

 

Facilitar la construcción y toma de decisiones.

Lograr la misión establecida.

Optimizar los bienes y recursos.

Minimizar riesgos.

Mejorar resultados.

Eliminar la burocracia.

Un adecuado Análisis de Riesgos se verifica por medio de los siguientes aspectos:

 

Objetivos Organizacionales Globales y Particulares.- Previo a la evaluación de riesgos es necesario establecer con claridad la misión, visión, objetivos, metas y programas institucionales. La evaluación de riesgos implica la identificación y análisis de los aspectos relevantes asociados a la consecución de metas y objetivos establecidos en los planes anuales y estratégicos de las Unidades de Gobierno, que sirve de base para determinar la forma en que estos riesgos van a ser minimizados.

 

Identificación de Riesgos.- En la identificación de riesgos deben considerarse todas las transacciones significativas con otras instancias y las incidencias de irregularidades, así como los factores internos y externos que afectan a la organización en su conjunto y a los distintos niveles de la misma. Los métodos de identificación de riesgos deben incluir la clasificación cuantitativa y cualitativa de las principales actividades, planes estratégicos y presupuestos, así como los hallazgos y observaciones informados por las diversas instancias fiscalizadoras.

 

Administración del Riesgo y Cambio.- Una vez que los riesgos han sido identificados, debe analizarse la probabilidad de que sucedan y sus posibles efectos; ello implica estimar la relevancia del riesgo y el impacto de su ocurrencia, así como decidir qué acciones tomar para administrarlos.

 

• Dirigir las auditorías a las áreas, procesos y procedimientos críticos, de alto riesgo e impacto, determinados en el mapa de riesgos, que pudieran limitar o impedir el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

 

• Enfocar los recursos a la revisión de los aspectos de mayor relevancia de los programas institucionales, especiales, y/o estratégicos de la Administración Publica del Distrito Federal.

 

• Fomentar la actualización continua del personal, así como el desarrollo de sus habilidades en el manejo de tecnologías modernas de información, con el propósito de mantener y aumentar los atributos técnicos para la ejecución efectiva de las actividades que les sean encomendadas.

 

En materia de Actividades Adicionales en las Unidades de Gobierno, las Contralorías Internas habrán de atenderlas en base a instrucciones de la Contraloría General del Distrito Federal, fomentando las medidas preventivas en el cumplimiento de sus actividades administrativas. En este apartado el criterio del Contralor Interno, la relevancia de las acciones a desarrollar, la fuerza de trabajo con que cuente, serán determinantes para alcanzar su óptima atención, dado el número e importancia que ellas representan en el programa.

 

II. PLANEACIÓN

 

Para la elaboración del Programa de Auditoría 2010 se deberá considerar dos fuentes básicas de información; la que se recabe de la realización de una investigación previa en apego a lo señalado en las presentes Bases Generales y, la que se obtenga de la aplicación de Evaluar Riesgos ya antes referida. Estas fuentes permitirán definir la orientación y prioridades de las auditorías, a fin de que la función de las Unidades Técnico - Operativas y las Contralorías Internas contribuyan principalmente a disminuir los niveles de corrupción, enfatizar el apego a la legalidad, aumentar la eficacia de las políticas de transparencia y de acceso a la información pública, impulsar la rendición de cuentas y la evaluación de la gestión pública.

 

En esta etapa, deberán documentar adecuada y suficientemente el trabajo desarrollado en la planeación, con la finalidad de que las Direcciones Generales de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, en Delegaciones y en Entidades, puedan verificar los elementos soporte utilizados para la elaboración del Programa de Auditoría 2010, de acuerdo con sus atribuciones y ámbito de competencia.

 

II.1. Investigación Previa Documental y de Campo

 

Este componente del proceso de planeación, consiste en la obtención documental relativa a información relevante y suficiente que servirá de base para la selección de las áreas, operaciones, programas, procesos o transacciones, donde se considere necesario llevar a cabo auditorías, mismas que deberán ser correlacionadas con los resultados de la aplicación de la Evaluación de Riesgos, con el propósito de definir la programación de las actividades en la materia y efectuar la elaboración del Programa de Auditoría 2010.

 

Se deberá realizar una investigación de campo, para elaborar un informe de la situación que guarda la Unidad de Gobierno en base a un soporte documental suficiente. Los titulares de las Unidades Técnico – Operativas y los contralores internos son los responsables de supervisar al personal que participará en el desarrollo de esta actividad, haciendo acopio de la experiencia, destreza y talento tanto de él, como la de su equipo de trabajo. El resultado de dicha investigación, permitirá conocer, entre otros elementos que estimen relevantes, la información que se detalla a continuación, que es de carácter enunciativo y no limitativa y servirá de base para la elaboración de su Programa de Auditoría 2010:

 

Los objetivos y metas de la Unidad de Gobierno y en particular, los contenidos en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2010, a fin de alinear las estrategias de trabajo a estos referentes.

 

La imagen de la Unidad de Gobierno, con la finalidad de considerar los temas de interés de la ciudadanía en relación al cumplimiento del objeto y atribuciones que le confieren los diversos ordenamientos legales o son materia de seguimiento, critica y/o análisis a través de los medios de comunicación o cualquier otro.

 

Las áreas y los programas, proyectos, procesos, trámites y/o servicios de alto impacto que se ubiquen en los siguientes supuestos:

 

Los que sean susceptibles a posibles actos de corrupción o al manejo indebido de los recursos públicos.

 

Los que tengan incidencia de inconformidades, quejas y denuncias recibidas por las Contralorías Internas.

 

Los que no muestren una eficiencia administrativa, y que puedan influir negativamente en el óptimo aprovechamiento de recursos.

 

La experiencia en operaciones que han sido observadas en forma recurrente, con errores, irregularidades o actos ilegales, o en aquellas que por su magnitud sean especiales o estén fuera de los rangos o patrones habituales.

 

La existencia de restricciones y requisitos reglamentarios.

 

La naturaleza, complejidad y efectividad de los sistemas de control en general, así como de las tecnologías de información.

 

Las tendencias económicas, financieras y presupuestales, que pudieran afectar las metas, objetivos y principales funciones de la Unidad de Gobierno, así como afectar los resultados en forma considerable como efecto de una gran fluctuación en determinados indicadores.

 

Los cambios relevantes en sistemas, recursos humanos o estructura organizacional.

 

El nivel de aplicación de tecnologías de información para el control de la información financiera, presupuestaria y patrimonial.

 

Las áreas, operaciones y rubros de la Unidad de Gobierno donde se determinaron observaciones por los diversos órganos de fiscalización o con alta incidencia y/o recurrencia de problemática.

 

La evaluación presupuestal, considerando el último informe programático –presupuestal con que se cuente para definir áreas y asuntos de riesgo.

 

Los antecedentes de auditorías practicadas por los Órganos Fiscalizadores, incluyendo sus resultados y efectos.

 

La atención y cumplimiento a los ciudadanos en el Acceso a la Información Pública.

 

Los niveles de corrupción percibidos e índices de satisfacción de los ciudadanos en la prestación de bienes y servicios.

 

La magnitud de la asignación presupuestaria.

 

Los resultados de los indicadores financieros, de productividad y eficiencia de las áreas administrativas y operativas; de cobertura, calidad, efectividad y oportunidad en el servicio y de impacto económico y social, entre otros.

 

El tratamiento y atención de los diferentes asuntos presentados en los Órganos de Gobierno (en su caso) o en los comités y subcomités.

 

Los proyectos de inversión incluyendo los financiados con recursos de crédito.

 

El resultado de la investigación, entre otros aspectos, permitirá conocer las áreas, los programas, proyectos, procesos, trámites y/o servicios de alto impacto, que se ubiquen en el siguiente supuesto: que sean susceptibles de negligencia, que provoque no lograr los objetivos de la Unidad de Gobierno.

 

II.2. Evaluación de Riesgos

 

Las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal no pueden ser ajenas al tema de la administración de riesgos y deben buscar cómo manejarlos partiendo de la base de sus objetivos y su compromiso con la ciudadanía; por esto se debe tomar en cuenta que los riesgos no solo son de carácter económico, sino que forman parte de cualquier gestión que se realice.

 

Para la Contraloría General del Distrito Federal resulta de vital importancia que los titulares de las Unidades de Gobierno apliquen la administración de riesgos, acorde con el accionar de la Administración Pública del Distrito Federal y basada en prácticas internacionales que sobre el tema se aplican en la actualidad. Es de su interés generar mecanismos que fortalezcan la cultura de la prevención de riesgos en el desarrollo de la gestión institucional y la consecución de los objetivos propuestos.

 

Este instrumento habrá de permitir actualizar, complementar o identificar los diversos riesgos que de materializarse, podrían impactar significativamente y en forma desfavorable la capacidad de la Unidad de Gobierno para cumplir sus metas y objetivos con eficiencia y efectividad.

 

II.3. Objetivo

 

Que a los titulares y responsables de las áreas y procesos sustantivos identifiquen, evalúen y administren los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos, aplicando criterios homogéneos lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada Unidad de Gobierno, de acuerdo con sus condiciones concretas de operación.

 

La Contraloría General del Distrito Federal impulsará los titulares de las Unidades de Gobierno a que apliquen el Lineamiento de Evaluación y Administración de Riesgos, para la detección de los riesgos que puedan presentarse en las áreas, procesos y procedimientos que afecten el cumplimiento de sus objetivos, partiendo del concepto de que riesgo es un acto o un hecho que puede o no ocurrir, pero que de presentarse provocaría un perjuicio mismo que se da en la relación probabilidad o impacto.

 

Precisamente la finalidad de los trabajos considerarán como resultado de su aplicación:

 

Evitar el riesgo.

Reducir el riesgo.

Compartir o transferir el riesgo.

Asumir un riesgo.

 

Los Órganos de Control Interno serán los facilitadores en su aplicación.

 

Los resultados de la aplicación de la administración de riesgos, será un insumo para la planeación y programación de las auditorías de las Unidades Técnico – Operativas y de las Contralorías Internas.

 

II.4. Resultados de la Investigación Previa y Evaluación de Riesgos

 

Los resultados del análisis documental y el informe de campo, se habrá de adminicular o entrecruzar con los resultantes de la aplicación de la evaluación de riesgos, los titulares de las Unidades Técnico - Operativas y los Contralores Internos podrán conjuntar los elementos suficientes para determinar las auditorías que serán incorporadas a su Programa de Auditoría 2010 tomando en cuenta lo siguiente:

 

Identificar y seleccionar las áreas, trámites, servicios, recursos, programas, procesos, transacciones, operaciones y unidades administrativas, que por su importancia deban ser revisadas; asimismo, considerar principalmente los ejes estratégicos de la Contraloría General del Distrito Federal.

 

Relacionar los riesgos y áreas, operaciones y rubros con alta incidencia y recurrencia de observaciones para su inclusión en el mapa de riesgos, dentro de los cuadrantes según corresponda, siendo los de “atención inmediata” los prioritarios para ser cubiertos con las auditorías.

 

Establecer los aspectos a revisar para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Gobierno, su impacto en la ciudadanía, observancia de la normatividad, medio ambiente, efectividad y fortalecimiento del control interno, áreas criticas susceptibles de corrupción, irregularidades, sistema de indicadores, relación costo beneficio y avance financiero, entre otros

 

Precisar el tipo, los objetivos y alcance de cada una de las auditorías, considerando entre otros aspectos, la disponibilidad, experiencia y capacidad de los recursos humanos, a fin de asegurar el cumplimiento del Programa de Auditoría 2010.

 

III. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA 2010

 

El Programa de Auditoría constituye la base fundamental para la organización del trabajo de las Unidades Técnico – Operativas y de las Contralorías Internas. La información de los documentos que lo integran, se registrará y controlará a través del Sistema de Administración de Intervenciones (SAI).

 

El Programa de Auditoría 2010 una vez autorizado, únicamente podrá modificarse por medio del formato específico PA-06, previa autorización de las Direcciones Generales de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, en Delegaciones y en Entidades, según corresponda.

 

III.1. Aspectos a considerar en la Programación de las Auditorías.

 

En la elaboración del Programa de Auditoría se especificará el total de personas que intervendrán en las actividades a programar para su realización en el 2010. Formarán parte de la programación, los Directores, Subdirectores, Jefes de Unidad Departamental, Auditores y demás personal incluyendo el de las áreas de Quejas, Denuncias y Responsabilidades, con que se cuente para la ejecución del programa, por tanto en este cálculo no será considerado el Titular de la Contraloría Interna, salvo aquellas Contralorías Internas en las cuales su plantilla se reduce al Contralor Interno y a un auditor. En el caso de las Unidades Técnico – Operativas, no se considerará al Titular.

 

Derivado de lo anterior, la programación se realizará con el personal que se disponga, de acuerdo a las plazas autorizadas en la plantilla vigente, incluyendo las plazas que la Unidad de Gobierno haya asignado en apoyo a las Contralorías Internas, en tal sentido no deberá programar recursos probables, por tanto se deberá considerar a todo el personal que realice actividades de auditoría, independientemente del tipo de contratación.

 

Se programarán 52 semanas continuas de actividades iniciando el día 4 de enero de 2010 (Formato PA-01), considerando en esta un estimado de 7 semanas por persona durante todo el ejercicio según corresponda, para ser utilizadas como sigue: 1 semana para capacitación o reuniones, hasta 4 semanas de vacaciones de acuerdo a la política laboral interna de cada Unidad de Gobierno y 2 semanas para licencias, incapacidades y días festivos oficiales (01 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1º de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre) con las adecuaciones que se establezcan respecto a puentes de actividades. Esta relación de días festivos quedará sujeta a la publicación que haga en su oportunidad la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, ratificándola o rectificándola. Finalmente, para determinar el total de semanas utilizadas en las funciones solicitadas, se aplicará la siguiente operación aritmética:

 

Número de elementos (Directores, Subdirectores, JUD´s, Analistas y Otros) x 45 semanas de actividad = Total de Semanas-Hombre a Utilizar

 

III.2. Calendario del Programa de Auditoría 2010

 

 

Bajo ninguna circunstancia, en la programación de las 52 semanas deberán quedar recursos sin programar que imposibiliten dar continuidad o dejar auditorías pendientes, o bien, que se tenga que adecuar la fuerza de trabajo de actividades que no reúnen los requisitos de intervención.

 

Las auditorías deberán programarse en períodos continuos y no deberán abarcar más de un trimestre.

 

En aquellas Unidades de Gobierno que por sus características sea necesario realizar auditorías permanentes, se deberá programar una auditoría por cada trimestre.

 

A toda auditoría se le dará un enfoque tendiente a combatir la corrupción. Asimismo proveerá la modernización administrativa de las Unidades de Gobierno.

 

El orden en el que se deberán presentar por tipos de actividades de auditorías, son los siguientes:

 

Primero se incluirán las Auditorías Integrales (1), que se conceptualizan como aquellas que contemplan la evaluación del grado y forma de cumplimiento de las metas y del objetivo social de las Unidades de Gobierno; y abarca la revisión desde la planeación hasta la fase final en que los recursos financieros, materiales y humanos son administrados con honestidad, economía, eficiencia, eficacia y transparencia, así como el cumplimiento de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal; en su alcance, deberán considerar: la misión y los objetivos de la Unidad de Gobierno, la naturaleza, magnitud y complejidad de las funciones del área por revisar y la importancia relativa y el riesgo de las operaciones.

 

En segundo lugar las Auditorías Específicas (2), que pueden ser administrativas, operativas, financieras, de legalidad o sustantivas y deben orientarse a reforzar los objetivos de las Auditorias Integrales a través de alcances, enfoques y objetivos particulares, hacia determinadas unidades administrativas, recursos o áreas, abarcando todas las fases que integran su operación, sometiendo cada una de ellas a los diferentes conceptos de auditoría que les sean aplicables.

 

Para las auditorías clasificadas con la clave 410 ”Otras Intervenciones”, se deberá señalar el nombre específico, el cual deberá ser acorde con la materia que se atiende de tal forma que la identifique adecuadamente. Esa nominación deberá respetarse en todos los formatos y documentos que tengan que ver con esa auditoría y estar precedido por el número asignado (Ejemplo: Clave 410 – 2 “Plazas, Bazares y Corredores”).

 

En tercer lugar las Auditorías de Evaluación de Programas (3), que se conceptualizan como aquellas que se orientan a revisar que los programas prioritarios que el Gobierno del Distrito Federal asigna a las Unidades de Gobierno, se hayan cumplido en tiempo y forma.

 

Cabe señalar que no es obligatorio programar todos los tipos de auditorías.

 

Finalmente las Auditorías de Seguimiento (4), que se conceptualizan como aquellas que se refieren a la comprobación que el Órgano Interno de Control debe efectuar para asegurar que las áreas ya auditadas estén atendiendo, en los términos y plazos acordados, las recomendaciones preventivas y correctivas, además de comprobar, que la normatividad vigente sea observada por las áreas sustantivas a fin de evitar la recurrencia de observaciones que se presentan revisión tras revisión, de estas ultimas se deberá programar una en cada trimestre.

 

Se deberá programar una actividad de seguimiento en cada trimestre. Para dichas tareas se recomienda destinar la fuerza de trabajo razonablemente necesaria para su desarrollo. La clave de programa que se utilizará será 500.

 

Auditoría de Desempeño (5), es el examen originado en la transparencia y rendición de cuentas por el que se evalúa a través de indicadores, la debida atención a la economía, la eficiencia y la eficacia en el cumplimiento de las actividades, procesos y programas de la Administración Pública del Distrito Federal, con el propósito de conocer el grado de atención y alcance de objetivos, en razón a la satisfacción lograda por los bienes, servicios, procedimientos y los beneficios alcanzados para la población.

 

IV. ACTIVIDADES ADICIONALES

 

IV.1. Actividades de Participación y Verificación

 

Este rubro involucra la clave 700 (5) y forman parte de ella las actividades de participación y verificación, que son las que se derivan de las atribuciones reguladas por el Reglamento Interior de la Administración Pública de Distrito Federal, Código Financiero, circulares internas emitidas por la Contraloría General del Distrito Federal y demás normatividad. En forma enunciativa y no limitativa se señalan:

 

El seguimiento al cumplimiento de metas y objetivos en la recaudación de Ingresos, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Código Financiero vigente; así como también a los ingresos autogenerados que recaudan las delegaciones y algunas dependencias y entidades.

 

El seguimiento a la atención y cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de cada Unidad de Gobierno;

 

La verificación de pagos (adquisiciones, arrendamientos, servicios, seguros, etc.);

 

El seguimiento a los programas prioritarios de la Unidad de Gobierno;

 

La participación en Comités y Subcomités de Obra, Adquisiciones y otros, así como las reuniones previas que se llegaran a realizar con los Contralores Ciudadanos para revisar el contenido de las carpetas correspondientes;

 

La participación en los Comités creados para la regulación de alguna actividad específica a cargo de la Unidad de Gobierno, así como del seguimiento de los acuerdos derivados de las sesiones a que se refiere este párrafo.

 

La verificación al cumplimiento que las Unidades de Gobierno den a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y su Reglamento.

 

El seguimiento que se debe realizar a los asuntos de Laudos y Demandas Laborales, así como la supervisión al funcionamiento del sistema de captura de esta información, en cumplimiento a disposiciones de la superioridad.

 

Las actividades de participación en las Actas de Entrega-Recepción a servidores públicos de mandos medios y superiores.

 

Informe de la recepción, atención y resolución de los procedimientos administrativos disciplinarios; quejas y denuncias y los que se refieren a la atención de requerimientos de información de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Responsabilidades.

 

Los compromisos de la Evaluación del Sistema de Control Interno Institucional, que deberán suscribir el titular de la Unidad de Gobierno y el titular que designe la Contraloría General o los Contralores Internos.

 

La supervisión y ejecución mediante verificaciones preventivas sobre la realización de obras públicas que se contraten, para poder emitir recomendaciones si es que se consideran necesarias.

 

Los compromisos derivados de la evaluación de riesgos que determine la Unidad de Gobierno, respecto de los que se suscriban compromisos de seguimiento con quien designe la Contraloría General o el Contralor Interno de la Unidad de Gobierno que corresponda.

 

Las Actividades Especiales, que entre otras son: visitas, verificaciones, inspecciones y revisiones.

 

Con la intención de que se tenga una visión objetiva y clara del manejo de las claves, rubros y tipos de actividades que habrán de utilizarse en el llenado del formato PA-01 Resumen del Programa de Auditoría 2010, así como en las auditorías, seguimientos y actividades adicionales se presenta el siguiente cuadro.

 

IV. 2. Claves Rubros y Actividades a considerar para el Programa

 

 

(1) En el caso del programa con la clave 410 “Otras Intervenciones” siempre se deberá indicar el nombre específico de la auditoría asignado por la Contraloría Interna, el cual debe ser acorde con la auditoria que se realiza, de tal forma que la identifique adecuadamente. Dicho nombre debe respetarse en todos los formatos y documentos que se refieran a esa auditoría y estar precedido por el número de la auditoría.

 

Las actividades realizadas con anterioridad y registradas con estas claves, continuarán presentándose con éstas hasta su total conclusión.

 

V. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA 2010.

 

El programa de Auditoría se integrará de las auditorías que resulten de la investigación previa y de la aplicación de la Metodología para la Evaluación de Riesgos (formato PA-01)

 

Se acompañará del formato Detallado del Programa 2010 (PA-02), a través del cual se definen los objetivos que se espera cumplir en cada una de las auditorías programadas.

 

El formato Criterios para la Selección de las Actividades (PA-03) es un documento importante, debido a que en él se describen las causas o el resultado de la investigación previa y la aplicación de la Metodología para la Evaluación de Riesgos, lo que refleja la determinación de las auditorías a realizar.

 

Por otra parte, la plantilla de personal autorizada (PA-04), es el soporte de la fuerza de trabajo que refleja el resumen del programa, así como también de su programación y garantía de su cumplimiento.

 

Este formato, para el Programa de Auditoría 2010 contiene 16 columnas con los siguientes enunciados: Número consecutivo; nombre; R.F.C./hom; C.U.R.P.; No. De Plaza; en su caso No. De Empleado; denominación del puesto; código del puesto; nivel salarial; funciones y actividades; tipo de contrato; ingreso mensual, bruto y neto; fecha de ingreso a la CI y al GDF; fecha de terminación, entre otros conceptos.

 

Por lo que corresponde al formato de incorporación o cancelación de auditorías (PA-05) se establece que los titulares de las Unidades Técnico – Operativas o Contralores Internos, podrán solicitar su inclusión o cancelación a la Dirección General a la cual estén adscritos, debiendo presentar su solicitud cuando menos con 5 días de anterioridad al trimestre al que pretendan hacer las inclusiones o cancelaciones.

 

En cuanto al aviso de modificación de auditorías (PA-06) se establece que los titulares de las Unidades Técnico – Operativas o Contralores Internos, podrán solicitar su modificación a la Dirección General a la cual estén adscritos, debiendo presentar su solicitud cuando menos con 5 días de anterioridad al inicio del trimestre al que pretendan hacer las modificaciones.

 

El programa y su soporte documental deberán ser entregados para revisión y autorización a la Dirección General de Contralorías Internas que corresponda, a más tardar el día 12 de Diciembre de 2010.

 

V.1. Integración del Programa de Auditoría 2010

 

Formato PA-01.- Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

Objetivo:

 

Contar con un resumen gráfico de las actividades que realizarán las Unidades Técnico – Operativas y las Contralorías Internas durante el ejercicio, con periodicidad trimestral. Deberá considerar la fuerza de trabajo consignada en la plantilla autorizada, a la fecha de elaboración del formato.

 

Tipo de Actividad

 

1) Auditoria Integral;

2) Auditoria Específica;

3) Auditoria de Evaluación de Programas;

4) Auditoria de Seguimiento;

5); Auditoría de Desempeño

6) Actividades Adicionales

 

Formato PA-02.- Detallado del Programa de Auditoría 2010.

 

Objetivo:

Identificar los aspectos a revisar en cada auditoría, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, las semanas en que inicia y finaliza, el total de semanas de Auditoría y el total de semanas hombre que se utilizarán.

 

Formato PA-03.- Criterios para la Selección de las Auditorías.

 

Objetivo:

Describir en forma concreta, resumida y clara los criterios que motivaron para seleccionar las Auditorías a realizar en base a los resultados de la investigación previa y evaluación de riesgos.

 

Formato PA-04.- Plantilla de Personal.

 

Objetivo:

Contar con el soporte que justifique el total de la fuerza de trabajo de las Unidades Técnico – Operativas y las Contralorías Internas, para lo cual se incluirá la plantilla que deberá contener las plazas autorizadas además de las asignadas por la Unidad de Gobierno en apoyo a la Contraloría Interna y demás apoyos que reciba, identificando las actividades que realizará el personal como son: auditoría, quejas, denuncias y otras.

 

Formato PA-05 – Solicitud de Incorporación o Cancelación de Auditorías.

 

Objetivo:

Contar con un instrumento que le permita al titular de la Unidad Técnico – Operativa y al órgano de control interno proponer a la Dirección General de Contralorías Internas de su adscripción, la incorporación y cancelación de actividades al Programa de Auditoría 2010, por razones supervenientes previamente justificadas.

 

Formato PA-06. – Aviso de Modificación de Auditorías.

 

Objetivo:

Contar con un instrumento que le permita a la contraloría interna realizar las modificaciones a las actividades incluidas en el Programa de Auditoría 2010 autorizado, esto en razón de causas supervenientes a su original emisión.

 

Los criterios y claves que deben contener los formatos, así como, el número que corresponde de auditorías están consignados en la Guía General de Intervenciones

 

 

 

Formato PA-01. – Resumen del Programa de Auditoría.

 

1. Anotar el número consecutivo de la hoja y el número del total de hojas que contenga el Programa de Auditoría a partir del “Resumen del Programa de Auditoría” y hasta la última página del formato PA-03 Criterios para la selección de las actividades.

 

2. Anotar el nombre completo de la Unidad de Gobierno en que se encuentra la Contraloría Interna que presenta el Programa de Auditoría 2010.

 

3. Anotar con números arábigos en dos dígitos el día y el mes, y en cuatro dígitos, el año, en que se elabora el Resumen del Programa de Auditoría, ejemplo: 12-11-2010.

 

4. Anotar el número progresivo que se le haya asignado a la actividad, anotando la letra “C” a continuación de cada número ( Ejemplo: 01 C; 20 C; 102 C .

 

5. Anotar la clave del tipo de actividad de acuerdo al siguiente orden de clasificación:

 

1 Auditoría Integral.

2 Auditoría Específica.

3 Auditoría de Evaluación de Programas.

4 Auditoría de Seguimiento.

5 Auditoría de Resultados.

6 Actividades Adicionales.

 

6. Anotar la clave del programa (consultar página 24).

 

7. Anotar el nombre de la actividad a realizar.

 

8. Anotar el nombre del área en la que se realizará la actividad. Tratándose de Operativos Especiales, se anotará el nombre de la Unidad de Gobierno o Área Administrativa que corresponda.

 

9. Anotar con números arábigos en cada una de las semanas que se estime durará la actividad a realizar, el número de integrantes de la Contraloría Interna que intervendrán en esos trabajos; no perder de vista que la programación no deberá exceder de un trimestre.

 

10. Anotar el total programado de semanas de trabajo durante el trimestre, desde el inicio hasta el final de cada actividad.

 

11. Anotar el total de semanas hombre que se estima abarcará la actividad.

 

12. Anotar en cada columna la sumatoria del personal utilizado por semana.

 

13. Anotar sólo en la última hoja, la sumatoria del total de personal utilizado por semana.

 

14. Anotar sólo en la última hoja, la sumatoria del total de semanas – hombre programadas.

 

15. Anotar el nombre completo y dejar espacio para la firma del titular de la Unidad Técnico – Operativa o de Contraloría Interna, en todas las hojas de este formato.

 

16. Anotar el nombre completo y dejar espacio para la firma del Titular de la Dirección General de Contralorías que corresponda, en todas las hojas de este formato.

 

Nota: Este formato deberá presentarse en hoja tamaño carta con orientación horizontal.

 

 

 

Formato PA-02. – Detallado del Programa de Auditoría.

 

1. Anotar el número consecutivo de la hoja con el número total de hojas que contenga el Programa de Auditoría 2010, a partir del “Resumen del Programa de Auditoría 2010” y hasta la última hoja del formato PA - 03.

 

2. Anotar el nombre completo de la Unidad de Gobierno en que se encuentra la Contraloría Interna.

 

3. Anotar con números arábigos en dos dígitos el día y mes, y en cuatro dígitos el año en que se elabora: ejemplo: 02-01-2010.

 

4. Anotar el número progresivo que se le haya asignado a la actividad, anotando la letra “C”, a continuación de cada número, ejemplo: 01 C el cual debe coincidir con el reportado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010 (Formato PA-01).

 

5. Anotar la Clave del Programa, el cual debe coincidir con el reportado en el Resumen del Programa Anual de Auditoría 2010 (Formato PA-01).

 

6. La descripción deberá proporcionar información analítica acerca de las principales características de las actividades por efectuar, haciendo referencia al nombre del programa, unidad, área, número y nombre del proyecto financiado con recursos adicionales sujeto a revisión. Esta descripción deberá ser específica, objetiva, cualitativa, clara lo más resumida posible.

 

7. El o los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de la revisión, los cuales deberán ser descritos en forma clara, precisa y resumida.

 

8. Anotar el número de la semana en que se programa iniciar la revisión, así como el número de la semana de terminación de la misma.

 

9. El total de semanas programadas para la revisión.

 

10. El total de semanas hombre que abarcará la revisión

 

11. La sumatoria del total de semanas-hombre. Esta información solamente deberá figurar en la última hoja.

 

12. Anotar el nombre completo y firma del titular de la Contraloría Interna, en todas sus hojas.

 

13. Anotar el nombre completo y firma del titular de la Dirección General de Contralorías Internas, según corresponda.

 

NOTA: Este formato deberá presentarse en hoja tamaño carta con orientación horizontal.

 

 

 

Formato.- PA-03 Criterios para la Selección de las Auditorías

 

1. Número consecutivo de hoja, relacionada con el número total de hojas que contenga el Programa de Auditoría 2010 ejemplo 5 de 10.

 

2. El nombre completo de la Unidad de Gobierno en la que se encuentra la Contraloría Interna que presenta el formato.

 

3. Anotar con números arábigos en dos dígitos el día y mes, y en cuatro dígitos el año en que se elabora: ejemplo: 02-01-2010

 

4. Anotar el número progresivo que se le haya asignado a la actividad, anotando la letra “C”, a continuación de cada número, ejemplo:

 

01 C el cual debe coincidir con el reportado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010 (Formato PA-01).

 

5. Anotar la Clave del Programa, el cual debe coincidir con el reportado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010 (Formato PA-01).

 

6. Anotar el nombre del programa que corresponda a la auditoría elegida.

 

7. Anotar el nombre dado a la Auditoría, el cual debe coincidir con el reportado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010 (Formato PA-01).

 

8. Se deberán señalar en forma concreta y clara los criterios utilizados para la selección de las auditorías.

 

9. Anotar el nombre completo y firma del titular de la Contraloría Interna, en todas sus hojas.

 

10. Anotar el nombre completo y firma del titular de la Dirección General de Contralorías Internas que corresponda.

 

 

 

 

 

1. Anotar el nombre completo de la Dependencia, Unidad Administrativa, Órgano Político-Administrativo, Órgano Desconcentrado o Entidad de la Administración Pública del Distrito Federal, en la que se encuentra la Contraloría Interna (en mayúsculas): Ejemplo:

 

SECRETARÍA DE TRANSPORTES Y VIALIDAD

 

2. Anotar con números arábigos en dos dígitos, el día y mes, en cuatro dígitos el año en que se elabora.

 

Ejemplo: 02-01-2010.

 

3. Anotar el número consecutivo de la hoja y el número del total de hojas que contenga la Plantilla de Personal

 

Ejemplo: Hoja 2 de 5

 

4. Anotar el número consecutivo del registro de empleados, de manera independiente en cada situación presupuestal a que corresponda.

 

5. Anotar por orden alfabético el nombre completo del empleado o prestador de servicios en el siguiente orden: apellido paterno, materno y el nombre o nombres según corresponda (en mayúsculas).

 

Nota: Respetar el orden de presentación que aparece en el cuadro “Tipo de Contrato”(numeral 14)

 

6. Anotar el registro federal de contribuyentes con la homo clave correspondiente (separado por guiones).

 

7. Anotar la clave única del registro de población del empleado (de manera corrida, sin guiones y separaciones).

 

8. Anotar el número de plaza que ocupa el empleado.

 

9. Anotar el número de empleado.

 

10. Indicar la denominación del puesto (en mayúsculas y conforme al recibo de pago o contrato en su caso).

 

Ejemplo: LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS “B”

 

11. Anotar el código del puesto (separado por guiones e indicar solo en el caso de Entidades, Órganos Desconcentrados u Otras distintos al Sector Central en la hoja final del documento el significado de las claves que se señalen).

 

Ejemplo: CF-12489

 

12. Anotar con números arábigos el nivel salarial autorizado para la plaza (marcando la puntuación o separación con guiones que corresponda, así como indicar en la hoja final del documento el significado de las claves que se señalen).

 

Ejemplo: 40.5

 

13. Anotar la clave que le corresponde a la función y actividad principal que realiza el empleado o prestador de servicios, de acuerdo con el cuadro que aparece en el margen inferior central del formato (Funciones y Actividades); se anotará únicamente la letra que corresponda, para el caso del Auditorías la clave será “a)”.

 

14. Anotar el tipo de contrato del empleado o prestador de servicios de acuerdo al cuadro que aparece en el margen inferior central del formato (Tipo de Contrato). Ejemplo: Estructura; Honorarios (fiscales); Técnico Operativo (confianza) etc.

 

15. Anotar el ingreso mensual bruto del empleado (el que corresponde a la plaza en pesos y centavos).

 

Nota: Este dato no deberá considerar premios u otros incentivos económicos o en especie logrados por el empleado en particular en diferentes periodicidades (premio por puntualidad, productividad, tiempo extra, ayuda de pasajes, vales para vestuario u otros).

 

16. Anotar el ingreso mensual neto del empleado (el que corresponde a la plaza, en pesos y centavos) adicionando en su caso, los descuentos que por diversos conceptos se efectúen al empleado, tales como seguros, pensiones, prestamos entre otros; que si bien no se recibe físicamente el ingreso, si se transfiere para cubrir esos gastos personales.

 

Nota: Este dato no deberá considerar premios u otros incentivos económicos o en especie logrados por el empleado en particular en diferentes periodicidades (premio por puntualidad, productividad, tiempo extra, ayuda de pasajes, vales para vestuario u otros).

 

Ejemplo: Un Contralor Interno obtiene un ingreso neto de $18,457.26 (es el importe que recibe vía transferencia electrónica, se le tiene que agregar numéricamente el descuento por seguro de vida, el de auto, la pensión alimenticia, descuento por préstamo u otro que tenga, determinando un ingreso neto de $18,811.48

 

17. Anotar con números arábigos en dos dígitos el día y mes, en cuatro dígitos el año de la fecha de ingreso a la Contraloría Interna.

 

18. Anotar con números arábigos en dos dígitos el día y mes, en cuatro dígitos el año de la fecha de ingreso al Gobierno del Distrito Federal.

 

19. Anotar solo para el caso de personal de honorarios, interinato y eventuales, con números arábigos en dos dígitos el día y mes, en cuatro dígitos el año la fecha de terminación del contrato que se encuentra vigente a la fecha de la plantilla que corresponda.

 

20. Anotar el número parcial de empleados y prestadores de servicios que en cada situación presupuestal corresponda.

 

21. Tratándose del personal comisionado, se deberá anotar el nombre de la unidad administrativa a la que esta adscrito el personal que esta comisionado en apoyo a la Contraloría Interna.

 

22. Anotar la sumatoria parcial del ingreso mensual neto de empleados y prestadores de servicios que en cada situación presupuestal corresponda.

 

23. Anotar el número total de empleados y prestadores de servicios que de ambas situaciones presupuestales corresponda.

 

24. Anotar la sumatoria total del ingreso mensual neto de empleados y prestadores de servicios que de ambas situaciones presupuestales corresponda.

 

25. Anotar en la última hoja del formato el nombre completo, cargo y firma de la persona que elaboró la Plantilla (rubricar las hojas que anteceden a la final).

 

26. Anotar en la última hoja del formato el nombre completo y firma del titular de la Contraloría Interna (rubricar las hojas que anteceden a la final).

 

Nota: Este formato deberá presentarse en hoja tamaño carta con orientación horizontal.

 

 

Formato PA-05. – Solicitud de Incorporación o Cancelación de Auditorías.

 

1. Indicar con una “X” el tipo de movimiento a realizar ya sea Incorporación o Cancelación.

 

2. Anotar el número del emisor (ver Guía General de Intervenciones) y el nombre de la Unidad de Gobierno en donde se encuentra la Contraloría Interna que solicita la incorporación o cancelación.

 

3. Anotar el número consecutivo de la solicitud de incorporación o cancelación de la actividad, asignado por la Contraloría Interna; la numeración será independiente para cada tipo, de movimiento y por cada ejercicio.

 

4. Anotar la clave y nombre de la Unidad de Gobierno (ver Guía General de Intervenciones) en la que se llevarán a cabo las actividades, o las áreas que están programadas para realizar éstos trabajos según sea el caso.

 

5. Anotar el año y trimestre en que se realizará la Incorporación o Cancelación de la actividad, el cual se integrará con cuatro dígitos, dos para el año y dos para el trimestre, separados por una diagonal. Ejemplo: primer trimestre de 2010, será 09/01.

 

6. Anotar en el caso de la incorporación de actividades, el número de la actividad que se le asignará, el cual será consecutivo a partir del último que aparece en el Resumen del Programa de Auditoría 2010; para el caso de cancelación anotar el número de la actividad a cancelar que le fue asignado en el programa autorizado.

 

7. Anotar la clave y nombre del programa de la actividad que se incorpora; tratándose de cancelación de una actividad, se registrarán los datos de la actividad que aparecen en el Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

8. Anotar en caso de incorporación el nombre del área que se va a efectuar la actividad, tratándose de cancelación el área que se registro originalmente en el Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

9. Anotar, para el caso de incorporaciones, el número de la semana que se programa dar inicio a la actividad. Tratándose de cancelación se anotará el número de la semana que se programó su inicio y que fue registrado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

10. Anotar, para el caso de incorporaciones, el número de la semana en que se programa la terminación de la actividad. Tratándose de cancelación se anotará el número de la semana que se programó su terminación y que fue registrado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

11. Anotar, para el caso de incorporaciones el total de semanas de trabajo que se programa para la realización de la actividad.

 

Tratándose de cancelación se registrará el total de semanas de trabajo que aparece registrado en el Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

12. Anotar, para el caso de incorporación, el total de semanas-hombre que se programa para la realización de la actividad. Tratándose de cancelación se registrará el total de semanas-hombre que aparece en el Resumen del Programa de Auditoría 2010.

 

13. Solamente para el caso de Incorporaciones indicar con una “X” el tipo de actividad a realizar: Ejemplo: Actas de Entrega-Recepción; Actividades Especiales, etc.

 

14. Indicar el origen de los recursos, en caso de que los recursos considerados para realizar la actividad que será incorporada, provengan de otra(s) actividad(es) programada(s), se deberá anotar él (los) Número(s) y Clave(s) de programa de tales actividades.

 

En caso de que su origen sea contratación de personal por honorarios o apoyo de otras áreas se indicará con una “X” según corresponda.

 

15. Describir en forma específica, objetiva, cualitativa, clara y lo más resumida posible, en qué consiste el trabajo (no aplica en el caso de cancelaciones).

 

16. Describir en forma clara, precisa y resumida el o los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de este trabajo (no aplica en el caso de cancelaciones).

 

17. Describir en caso de incorporación los criterios adoptados para la selección de la actividad; en caso de cancelación la causa y aplicación de los recursos.

 

18. Anotar nombre y firma del titular de la Contraloría Interna.

 

19. Anotar nombre y firma del titular de la Dirección de Contralorías Internas que corresponda.

 

20. Anotar nombre y firma del titular de la Dirección General de Contralorías Internas que corresponda.

 

 

 

Formato PA-06. – Aviso de Modificación de Auditorías.

 

1. Anotar el número del emisor y el nombre de la Contraloría Interna que solicita la modificación. (Catálogo No. 2 de la Guía General de Intervenciones)

 

2. Anotar el número consecutivo de aviso de modificación asignado por la Contraloría Interna en el ejercicio (ésta numeración deberá ser independiente al de Solicitud de Incorporación y al de Cancelación)

 

3. Anotar la clave y el nombre de la Dependencia, Unidad Administrativa, Órgano Político-Administrativo, Órgano Desconcentrado o Entidad de la Administración Pública en donde se encuentra adscrita el área específica en la que se programó la actividad. (ver Guía General de Intervenciones)

 

4. Anotar el año y trimestre en que se realiza la modificación, Ejemplo: 07/01, 07/04, etc.

 

5. Anotar el número asignado a la actividad que se modifica, de acuerdo al Resumen del Programa de Auditoría

 

6. Anotar la clave del programa y el nombre de la actividad que se modifica de acuerdo a lo registrado en el Resumen del Programa de Auditoría.

 

7. Anotar el nombre del área en la cual se tiene programada la actividad.

 

8. Programación Original: Anotar el número de la semana en que se programó iniciar la actividad y el número de la semana en que se programó su terminación.

 

9. Anotar el total de semanas de trabajo y el total de semanas-hombre programadas para la actividad, de acuerdo al Resumen del Programa de Auditoría.

 

10. Reprogramación: Anotar el número de la semana en que se pretende iniciar la actividad así como el número de la semana en que se estima su terminación.

 

11. Anotar el total de semanas de trabajo y el total de semanas - hombre a utilizar en la actividad que se modifica.

 

12. Recuadro de Modificación: Describir en forma clara y resumida la causa de la modificación y/o aplicación del tiempo disponible, en caso de disminuir las semanas–hombre. Para el caso de aumento de las semanas–hombre, el origen del tiempo a utilizar.

 

13. Anotar nombre, cargo y firma del titular de la Contraloría Interna.

 

14. Anotar nombre, cargo y firma del titular de la Dirección de Contralorías Internas según corresponda.

 

15. Anotar nombre, cargo y firma del titular de la Dirección General de Contralorías Internas que corresponda.

 

V.3. Ejecución del Programa de Auditoría 2010.

 

Para la ejecución del Programa de Auditoría 2010, se habrá de elaborar un informe de avance trimestral que contendrá entre otros aspectos los siguientes: El reporte de observaciones de las Auditorías realizadas en el proceso, el seguimiento a las observaciones en el proceso de atención y el informe de actividades adicionales. Para ello se habrán de aplicar los Catálogos, Formatos e instructivos que forman parte de estas Bases Generales y de la Guía General de Intervenciones autorizadas por la Contraloría General del Distrito Federal y que son de observancia obligatoria para las Unidades Técnico – Operativas y Contralorías Internas durante el ejercicio 2010.

 

Noviembre, 2009