PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 15 DE JUNIO DE 2010

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN (INTERNA) DIAGNOSTICA 2009, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN

 

DELEGACIÓN COYOACÁN

 

FERNANDO DANIEL CRAVIOTO PADILLA, Director General de Desarrollo Social en la Delegación Coyoacán, de conformidad con los artículos 15, 122 en su Fracción V y último párrafo, 122 bis Fracción IV inciso D) y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en relación al Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de febrero de 2008, mediante el que se delega en el Director General de Desarrollo Social la facultad para firmar los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas que le estén adscritas, dependiente del Órgano Político Administrativo en Coyoacán, y atendiendo a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y artículos 64 y 65 de su Reglamento, así como a los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF). Da a conocer el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN (INTERNA) DIAGNOSTICA 2009, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN, QUE CONTIENE:

 

• Programa de Apoyo para la Educación y Desarrollo de las niñas niños y adolescentes de quinto año de primaria y segundo de secundaria.

• Programa apoyo preferentemente para la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años que no tengan hijos (as).

• Programa de apoyo emergente preferentemente para alimentación.

• Programa de apoyo de capacitación para el trabajo.

• Programa de apoyo preferentemente para la alimentación para personas con discapacidad.

• Programa de apoyo preferentemente para la alimentación de adultos mayores de 63 a 69 años de edad.

• Programa de becas a niños y niñas que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

• Programa de apoyo a profesores (as) pensionados (as) y jubilados (as).

• Programa de operación de los centros de desarrollo infantil de la delegación coyoacán.

 

Introducción

 

1. Marco de acción de los programas sociales

 

1.1. Caracterización de la Política Social

 

1.2 El contexto general de la Delegación Coyoacan

 

2. Programas evaluados

 

2.1. Programa apoyo a profesores (as) pensionados (as) y jubilados (as) que brindan asesoría a menores en la realización de sus tareas escolares.

 

2.2 Programa apoyo preferentemente para la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años que no tengan hijos (as)

 

2.3 Programa apoyo preferentemente para la alimentación para personas con discapacidad.

 

2.4 Programa apoyo para la educación y desarrollo de las niñas niños y adolescentes de quinto año de primaria y segundo de secundaria

 

2.5 Programa apoyo preferentemente para la alimentación de adultos mayores de 63 a 69 años de edad.

 

2.6 Operación de los centros de desarrollo infantil de la delegación Coyoacán

 

2.7 Programa becas a menores que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

 

2.8 Programa apoyo emergente preferentemente para alimentación evaluación en materia de programas sociales no sólo es un requisito para la rendición de cuentas de los recursos públicos también es necesaria porque, la complejidad de los problemas y necesidades sociales requieren de repensar las estrategias sobre las cuáles se puede incidir en la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

 

Introducción

 

La evaluación es un ejercicio fundamental e indispensable en la tarea de gobierno. Más aún, aquella destinada a valorar los programas, proyectos y/o acciones que plantean mejorar las condiciones sociales de los sectores menos favorecidos. La evaluación en materia de programas sociales no sólo es un requisito para la rendición de cuentas de los recursos públicos también es necesaria porque, la complejidad de los problemas y necesidades sociales requieren de repensar las estrategias sobre las cuáles se puede incidir en la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

 

El gobierno actual de la Delegación Coyoacán consciente de las oportunidades que representa para la toma de decisiones, el llevar a cabo la evaluación de programas sociales, ha establecido un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. La intención de este acercamiento fue aprovechar la experiencia que tiene la institución en materia de evaluación de los programas sociales. Como sabemos la evaluación externa tiene mayores posibilidades de ser objetiva debido a la distancia que los evaluadores externos tienen de los procesos naturales que involucran a los grupos de trabajo con el desarrollo de los programas sociales.

 

En este primer ejercicio de evaluación se planteó como objetivo general: Valorar el diseño-operativo del programa denominado PRESEA, el cual agrupa diferentes subprogramas sociales. Además, se evalúan tres programas sociales enfocados a atender carencias en el sector de educación. Cabe mencionar que en consideración a los lineamientos propuestos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa D.F.) nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

 

• Identificar los problemas sociales a los cuales se pretende atender con los programas sociales.

 

• Valorar la correspondencia entre estos problemas sociales y los planteamientos centrales para su atención según los programas sociales a examinar.

 

• Identificar las capacidades que tienen estos programas para propiciar otras etapas de evaluación que nos lleven a conocer los resultados y el impacto de los programas sociales de esta naturaleza.

 

En este contexto el presente informe es resultado de la primera fase de un proceso continuo de evaluación. Los Programas que fueron examinados son los siguientes:

 

1.-Programa de apoyo a profesores(as) pensionados (as) y jubilados(as) que brindan asesoría a menores en la realización de sus tareas escolares.

 

2.-Programa de apoyo preferentemente para la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años.

 

3.-Programa de apoyo preferentemente para la alimentación de personas discapacitadas.

 

4.-Programa de apoyo para la educación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de sexto año de primaria y tercero de secundaria.

 

5.-Programa de apoyo preferentemente para alimentación de adultos mayores de 63 a 69 años de edad.

 

6.-Programa de alimentación de los Centros de Desarrollo Infantil (aparece denominado como Reglas de Operación del Programa en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 3 de febrero del 2009).

 

7.-Programa de becas a menores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

 

8.-Programa de apoyo emergente para la alimentación

 

El proceso de trabajo para realizar esta primera valoración se sustentó en la revisión de documentos y entrevistas a funcionarios involucrados en la operación de dichos programas. Además se revisaron los expedientes de los beneficiarios con la intención de compararlos con los requisitos establecidos en las reglas de operación. Una de las herramientas principales para el análisis particular de cada subprograma fue la aplicación del FODA. La cual consiste en señalar de acuerdo a los datos las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades.

 

El presente informe se está dividido en dos apartados el primero de ellos presenta un panorama del marco de acción de los programas sociales y en el segundo apartado se presenta la valoración de cada programa sólo en cuanto a su diseñooperativo.

 

1.-MARCO DE ACCIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

 

1.1 La política social

 

A partir de los años 80 se cuestionó a un gobierno interventor que se creía sin límite de poder y con recursos públicos ilimitados. En efecto, el gobierno debe elegir bajo restricciones fiscales y costos políticos cuáles son las mejores opciones para realizar fines públicos. Como consecuencia a partir de esta época el estado mexicano inicio un proceso de redimensión y democratización que concretamente exigía la asignación eficiente de los recursos públicos y la participación de los sectores sociales en las decisiones de carácter público.

 

Ante este panorama la política social experimentó un proceso de transición el cual podemos caracterizar de la siguiente manera:

 

• Énfasis en el principio de focalización, lo cual significó dejar de lado el carácter universal de los programas y servicios sociales para abrir la posibilidad de participación en la oferta de servicios sociales a otros actores de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

 

• El carácter preventivo de los problemas que afectan las dos necesidades básicas y universales: salud y educación. Lo cual nos obligó a mirar las condiciones de rezago en cuanto a los servicios de salud como derecho universal y la deficiente calidad del sistema educativo.

 

• Además se posicionaron como temas transversales el género y sustentabilidad de los recursos naturales.

 

Para observar la congruencia y el predominio de las características señaladas conviene observar el siguiente cuadro en el cual comparamos los objetivos de la política social en el gobierno federal y el Distrito Federal.

 

 

Con este panorama hoy podemos afirmar que las Políticas Sociales han sido un instrumento para compensar las fallas generadas por modelos de desarrollo exclusivamente económico. Los cuales han ocasionado estragos sociales evidentes como la pobreza y la exclusión social de ciertos sectores sociales y las acciones de gobierno se han encaminado aminorar esta situación.

 

Las Políticas Sociales implementadas en México en todos los niveles, nacional, estatal, etc., son utilizadas como medios para construir gobernabilidad y control social para atacar la situación de la población en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, con componentes asistenciales y focalizantes, con una temporalidad limitada, cada seis años, miradas como un medio de discurso, fundadas en relaciones de clientelismos políticos y producto de campañas electoreras. Creadas desde los escritorios de los funcionarios públicos, que no cuentan con la visión integral y regionalizada de los problemas y necesidades sociales que aquejan a la sociedad, vistas como un gasto inútil, no como una inversión para el desarrollo del país, en el presupuesto nacional.

 

En el caso del Distrito Federal las Políticas Sociales que se llevan a cabo están planteadas desde una forma más operacional y de acción a mediano y corto plazo. Estas se encuentran orientadas a frenar el empobrecimiento de la población de la ciudad, y que ha incorporado en diversos programas al 35% de la población a media, alta y muy alta marginación.

 

Para el Gobierno del Distrito Federal la política social es la acción pública para construir una ciudad con igualdad, equidad justicia social, reconocimiento de la diversidad, alta cohesión e integración social pleno goce de los derechos, creciente elevación de la calidad de vida y acceso universal al conjunto de bienes y servicios públicos urbanos; con el fin de lograr su incorporación plena a la vida económica, social, cultural y construirse como ciudades con plenos derechos.

 

La Política Social es un eje articulador de los objetivos y programas del Gobierno del DF, se encuentran convencidos que es su deber atender prioritariamente y sin distinción a toda persona que por su condición de pobreza o por su situación de vulnerabilidad así lo requiera.

 

Los principios de la Política Social del Gobierno del DF son: Universalidad; Igualdad; Equidad de género; Equidad social; Justicia distributiva; Diversidad; Integralidad; Territorialidad; Exigibilidad; Participación; Transparencia y efectividad.

 

Para poder operacionalizar estos principios y además de poder cubrir las demandas de la población de grupos vulnerables y marginación, el Gobierno del Distrito Federal, diseña y desarrolla una serie de programas y proyectos a nivel central, para cubrir a un sector de la población en específico, como es el caso de la “Pensión universal para Adultos Mayores”.

 

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 (PGDDF), planteado por el Jefe de Gobierno, propone el rumbo de acción de la administración pública del Distrito Federal durante el sexenio presente. En virtud a ello, el conjunto de dependencias del Gobierno de la Ciudad realizan anualmente la planeación, programación y presupuestario de los recursos requeridos, en apego a los lineamientos de este Programa e informando a la vez del desempeño así como de los resultados obtenidos.

 

En lo correspondiente al Desarrollo Social, la actual administración de la Ciudad, elaboró el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal 2007-2012 (PDSDF), llevándose a cabo con las líneas definidas del PGDDF, entregado por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en junio del 2006., bajo el fundamento establecido en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal (LDSDF) y su reglamento, además de la LPDDF.

 

El PDSDF, integra las 29 dependencias del Distrito Federal, que conforman la Comisión Interinstitucional del Desarrollo Social; junto a sus 16 Jefaturas Delegacionales existentes. Actualmente se aplican 33 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en cuánto a: educación, vivienda, salud, alimentación, desarrollo urbano, medio ambiente, no discriminación, vida libre de violencia; como también de derechos de la mujer, de los jóvenes, de los niños, de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores.

 

Por lo que respecta a la normatividad, específicamente de la evaluación, es el EVALÚA D.F., la entidad encargada de llevar a cabo dicha tarea. En su normatividad, se estipula que tiene el objeto: evaluar las políticas y los programas sociales, mediante metodologías basadas en calificar los alcances, operación, factibilidad, resultados y la trascendencia que los mismos gozan entre la población a la cual van dirigidos. Las principales funciones y atribuciones de EVALÚA D.F., a través del Comité de Evaluación y Recomendaciones (CERDF), se encuentran las de:

 

• Definir y medir de manera periódica la desigualdad y la pobreza en el Distrito Federal.

 

• Realizar la evaluación externa de la política social en su conjunto y de los programas sociales realizados por las dependencias, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

• Realizar un informe anual sobre avances y retrocesos del Distrito Federal en materia de desarrollo social.

 

• Realizar recomendaciones y observaciones a las dependencias ejecutoras de los programas evaluados con carácter vinculatorio, lo que permitirá establecer un proceso de retroalimentación entre los programas sociales y sus evaluaciones. Desarrollar las metodologías, instrumentos e indicadores necesarios para llevar a cabo la clasificación de las unidades territoriales del Distrito Federal según su grado de desarrollo socioeconómico.

 

• Desarrollar las metodologías, instrumentos e indicadores necesarios para medir el avance en el cumplimiento tanto de los objetivos como de los principios que establece la Ley.

 

• Emitir convocatorias y definir los lineamientos generales a los que deberán apegarse las evaluaciones externas cuando este organismo no pueda realizar dicha tarea.

 

Basado en la Ley de Austeridad y Gasto Público para el Gobierno del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de abril de 2009, se asume lo que declara el Artículo 1o que establece “los criterios de economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal. Se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales y la Contraloría General del Distrito Federal interpretará y vigilará su debida observancia”…

 

“Se establece como criterio de gasto eficiente, que toda adquisición tenga racionalidad económica, que sea necesaria, que cumpla un fin predeterminado, que no sea redundante y que su costo monetario sea inferior al beneficio que aporte a la Administración Pública”

 

En este contexto, se conoce que para el 2010 se destinará 30% del presupuesto a consolidar programas sociales: GDF, para consolidar los programas sociales y proteger el ingreso familiar, de acuerdo al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad.

 

La política social es una de las principales prioridades del gobierno de esta ciudad, con la que se busca eliminar las causas de exclusión de los grupos más necesitados; por ello, añadió, para 2010 no sólo continuará el esquema de apoyos sociales, sino que se reforzarán.

 

En particular, en la Delegación Coyoacán se han instrumentado una serie de programas sociales que lleva a cabo, entre ellos, a través del Programa para la Educación, la Salud y el Empleo Autogestivo (P R E S E A), el cual plantea ofrecer el mejoramiento integral de las condiciones y la calidad de vida de las personas en situación de marginación y/o vulnerabilidad, a través de apoyos económicos y acciones orientadas a promover la salud, la educación, el empleo y la cultura, así como propiciar que se constituyan como ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos, atendiendo a los principios de la Política Social del Gobierno del Distrito Federal. Y cuyos objetivos específicos son:

 

a. Contribuir a frenar el empobrecimiento de los habitantes de las Unidades Territoriales de Muy Alto y Alto índice de marginalidad.

 

b. Evitar que continúe el deterioro de las relaciones de convivencia, así como que se agudice la inseguridad y se destruya el tejido social.

 

c. Promover el ejercicio de los derechos sociales y la equidad.

 

d. Prevenir y atender situaciones de violencia, adicciones e incidencia delictiva en las Unidades Territoriales de Muy Alta y Alta marginación.

 

e. Abrir cauces a la participación organizada de los ciudadanos, en el análisis y solución de los problemas de su comunidad y los asuntos públicos.

 

f. Promover la reconstrucción de la identidad y sentido de pertenencia a la comunidad.

 

g. Fomentar los valores de respeto, dignidad, tolerancia, inclusión, diversidad, solidaridad, solución pacífica de conflictos y apego a la legalidad.

 

h. Combatir la injusticia, la iniquidad y la desigualdad.

 

i. Promover la acción intra e interinstitucional, articulada e integrada para la atención de las necesidades de la población.

 

j. Administrar con espíritu republicano los recursos destinados a los programas sociales y eliminar la corrupción.

 

k. Rendir cuentas sistemáticamente.

 

Cabe destacar que este programa está enfocado a las unidades territoriales de muy alto y alto índice de marginalidad. De acuerdo con el Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social del Distrito Federal, la Delegación se distribuyen en 116 Unidades Territoriales, de las cuales 4 son catalogadas con Muy Alto índice de marginación y 9 con Alto grado de marginalidad, con una población de 215,810 personas, lo que representa el 33.68%, (más de 20,000 habitantes que representan el 3.12%) respectivamente, dando un total de 36.8% de la población que vive con estos niveles de marginación.

 

 

Cabe aclarar que algunos de los programas, por tratarse de atención focalizada, preferentemente se da el apoyo a las zonas territoriales con los niveles más altos de marginalidad, pero los beneficiarios son definidos fundamentalmente por condición (por ejemplo: el caso de las adolescentes embarazadas).

 

Los subprogramas desarrollados son:

 

1. PRESEA para Adolescentes Embarazadas con menos de 18 años, sin hijos.

2. PRESEA para Niñas, Niños y Adolescentes de 5° de primaria y 2° de secundaria.

3. PRESEA para Alimentación.

4. PRESEA para Capacitación para el Trabajo

5. PRESEA para Personas con Discapacidad, que no estén en posibilidad de capacitarse para el Trabajo.

6. PRESEA para Adultos Mayores de 63 a 69 años de edad.

 

Los programas PRESEA son aplicados por la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables dependiente de la Dirección de Desarrollo y Salud de la Delegación. Además de los programas PRESEA, para este trabajo también se consideraron tres programas más aplicados por la Subdirección de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios sociales y Educativos, estos son:

 

• Programa de Becas a menores que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad

 

• Los Centros de Desarrollo Infantil

 

Programa Apoyo a profesores (as) pensionados (as) y jubilados (as) que brindan asesoría a menores en la realización de sus tareas escolares.

 

Contexto general de la Delegación Coyoacán

 

Coyoacán, es una de las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, al suroeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados que representan el 3.6% del territorio de la capital del país.

 

De acuerdo con el censo poblacional del año 2005, la Delegación Coyoacán tiene una población de 628 mil 63 habitantes, mostrando un comportamiento ligeramente decreciente a lo largo de las últimas décadas. La demarcación cuenta con 96 colonias. Los moradores de los barrios más antiguos, como La Concepción, San Mateo Churubusco, San Lucas, San Francisco, Santa Catarina, San Antonio Panzacola, San Sebastián Chimalistac, Axotlaxoco, Santa Cruz Atoyac, Los Santos Reyes, La Candelaria, Santa Úrsula Coapa, San Pablo Tepetlapa y San Lorenzo Huipulco, han ido emigrando hacia las zonas periféricas.

 

La mayoría de la población se encuentra en un rango de edad de los 15 años a los 39 años, lo que significa que es una población joven, que tiene demandas muy específicas, entre ellas el empleo, contando con una demanda mayor en educación.

 

 

El nivel de escolaridad, las prestaciones y los ingresos promedios percibidos por la población ocupada residente en la Delegación –de acuerdo al mismo censo–, eran superiores al conjunto del Distrito Federal; sin embargo, sólo 44% de esta población laboraba en Coyoacán. Es de notar que 56% de la fuerza de trabajo no vivía en la demarcación; mientras que 22% de la población ocupada residente en Coyoacán trabajaba en las cuatro delegaciones colindantes (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y Tlalpan).

 

Dentro de las actividades económicas, el indicador más notable de la Delegación es el Valor Agregado Bruto (vab) que presenta una tasa promedio de crecimiento anual de 24% entre 1993 y 1998, muy superior al promedio que presenta el conjunto del Distrito Federal en el mismo lapso (16%). Esta cifra indica, además, una mayor competitividad industrial frente al conjunto del Distrito Federal; además, Coyoacán tiene un mayor crecimiento de micro y pequeñas empresas que el resto de la capital.

 

De acuerdo con las cifras de población económicamente activa (pea), la población ocupada representaba en el año 2000, el 54.7% del total; por su parte, la población económicamente inactiva equivalía a 43.6%, y el resto lo integraba la población que no especificó su condición de actividad económica.

 

En coyoacan se cuenta con un amplio equipamiento educativo: 181 planteles de educación preescolar, de los cuales 60% son privados y el 40% son federales. De las 222 primarias ubicadas en la demarcación, 62% son públicas y 38% son particulares. De las 100 secundarias, 66% son federales y 34% privadas. Existen 50 planteles de instrucción media superior, entre los que se encuentran preparatorias, CONALEP, CECYT, CBTIS, Bachilleres, un CCH, dos preparatorias, una de la UNAM y la otra del Gobierno de la ciudad de México, entre otros.

 

En cuanto a servicios de salud cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social brindan servicios: las clínicas 46, 21, 15 y 19, ubicadas en las colonias Parque Coyoacán, Parque San Andrés, Prado Churubusco y Villa Coyoacán, respectivamente. Todas ellas prestan servicios con dos unidades de medicina familiar, un consultorio auxiliar y una clínica de especialidades ambulatoria. El Gobierno del Distrito Federal tiene en la Delegación 21 unidades de consulta externa, dos unidades de medicina familiar y un consultorio auxiliar. El equipamiento para Asistencia Social integrado por siete casas hogar, 10 centros de bienestar social y urbano, tres centros de desarrollo de la comunidad, 11 centros culturales y recreativos, y tres centros de salud.

 

Los municipios que ocupan los diez primeros lugares a nivel nacional en términos del Índice de Desarrollo Humano están relativamente concentrados en tan solo cinco entidades federativas. Así, cinco de ellos pertenecen al Distrito Federal, entre ellos se encuentra la Delegación Coyoacán.

 

2.-PROGRAMAS EVALUADOS

 

2.1 PROGRAMA APOYO A PROFESORES (AS) PENSIONADOS (AS) Y JUBILADOS (AS) QUE BRINDAN ASESORÍA A MENORES EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS ESCOLARES

 

Objetivo.

Reconocer el valor que representa el conocimiento adquirido, la experiencia y el esfuerzo solidario de los profesores (as), jubilados (as) y pensionados (as) para brindar asistencia a los menores en la realización de sus tareas escolares.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura de la Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario de la Delegación Coyoacán.

 

Metas, cobertura y plazos.

Otorgar hasta 25 apoyos mensuales por la cantidad de hasta $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), (por el periodo de abril a diciembre) para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009, cuyas entregas se ajustarán de acuerdo con la operación. Para los meses de enero, febrero y marzo se les otorgará un apoyo de $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N)

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $300, 000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán,

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Operación del Programa

 

Requisitos y procedimientos de acceso.

1. Vivir en la Delegación Coyoacán.

2. Podrán participar las personas que acrediten ser profesores (as), jubiladas (os) y/o pensionadas (os).

3. Podrán participar los cónyuges de un matrimonio siempre y cuando califiquen para ello y la demanda y la disponibilidad de estímulos lo permitan.

4. En forma personal e individual se llenará la cédula de datos básicos.

5. Los profesores (as), jubilados (as) y pensionados (as) presentarán los siguientes documentos en original para cotejo y copia para expediente:

• Comprobante oficial de su carácter de profesor (a).

• Credencial de pensionado (a) o jubilado (a).

• Último recibo de cobro de su jubilación o pensión.

• Comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.

6. Los profesores (as), jubilados (as) y pensionados (as) que sean aceptados (as) firmarán una carta compromiso.

 

Procedimiento de acceso.

• Acudir a la Jefatura de Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario (preferentemente antes de que inicie cada ciclo escolar, abril-mayo) a solicitar su inclusión.

• En caso de haber vacantes, se llena la solicitud correspondiente.

• Si se cumple con los requisitos, se le acepta e informa. Se respeta el orden de llegada y el cumplimiento con lo establecido.

 

Procedimientos de Instrumentación. La Dirección General de Desarrollo Social instrumenta el programa a través de la Dirección de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura de la Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario Difusión del programa en abril-mayo de cada año (cuando existan vacantes).

 

• Recepción de solicitudes y de la documentación requerida.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación.

• Información de los resultados a los solicitantes.

• Integración al programa.

• Entrega de los apoyos.

• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

A continuación enlistamos las sugerencias específicas por cada documento a fin de contar con mayores posibilidades de seguimiento, control y evaluación:

 

 

Análisis FODA

FORTALEZAS

 

• Contempla población de niños, niñas y adolescentes.

• Delimita el espacio de acción escuelas públicas ubicadas en unidades territoriales de muy alto, alto y medio grado de marginación y unidades habitacionales de interés social.

• Cumple con las metas cuantitativas y financieras.

 

OPORTUNIDADES

 

• Debe contemplar el seguimiento del programa.

• Establecer indicadores de carácter cualitativo.

 

DEBILIDADES

 

• No se realiza un seguimiento del significado de las tareas y actividades que realizan beneficiarios directos.

• El apoyo se contempla de forma anual

• No cuenta con documentos probatorios para verificar el aprovechamiento escolar.

 

AMENAZAS

 

• El beneficio otorgado puede ser considerado sólo como un dato cuantitativo.

• Al no contar con seguimiento no se puede verificar la permanencia, aprovechamiento escolar y conclusión de la educación básica y tampoco se garantiza que el apoyo otorgado sea destinado al objetivo planteado.

 

Valoración general

 

El programa cumplió con la meta que fue establecida en las reglas de operación, ya que se otorgaron los 25 apoyos estipulados. De una muestra que se realizó para revisar expedientes integrados durante el 2009 de este programa, encontramos que: El 100% de los usuarios pertenecen a la demarcación, y el grupo de edad de los beneficiarios se concentra entre los 57 y 91 años, por lo tanto se cumple con la norma de otorgarlo a adultos mayores jubilados o pensionados. Las mujeres de la tercera edad son las mayormente beneficiadas en el Programa, ya que tan sólo 3 de cada 10 usuarios son hombres.

 

En la integración de expedientes cabe señalar que se encontraron debidamente ordenados, aunque algunos de estos carecían de algunos documentos que eran requisitos obligatorios dentro de la normatividad de este programa. Se recomienda ser más perceptibles en la recepción de las solicitudes y documentación, ya que hubo algunas incongruencias en datos generales de los estudios socioeconómicos, así mismo el reporte de las visitas domiciliarias no da a conocer la realidad que viven los adultos mayores.

 

Como parte de esta valoración se advierte que no existe de manera explicita un diagnóstico que identifique el problema social al cual responde el programa, tampoco se realizó un diseño conceptual de este programa social. Sin embargo debido a que se cuenta con las reglas de operación del programa podemos verificar que existe un nivel de planeación y por medio de este diseño de la operación se puede deducir lo siguiente: Este programa plantea una estrategia interesante en materia de apoyo a los adultos mayores pues no reduce el problema a la falta de recursos económicos por parte de este sector. La estrategia de reconocimiento social a su labor como docentes (planteada en el objetivo general del programa) les da la oportunidad de restablecer vínculos afectivos que fortalecen la autoestima de los adultos mayores. Es decir se busca, a la par de su integración, el apoyo y la solidaridad con los niños que muchas veces pueden carecer de atención en el seno familiar. Por ello se recomienda que se de seguimiento a la labor social de los adultos. Y se rescate mediante testimonios los significados de este contacto con los menores.

 

2.2 PROGRAMA APOYO PREFERENTEMENTE PARA LA ALIMENTACIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS MENORES DE 18 AÑOS QUE NO TENGAN HIJOS (AS)

 

Objetivo

Contribuir, por medio de un apoyo económico y de acciones de educación para la salud, a mejorar las condiciones de alimentación y de vida de las adolescentes embarazadas, que sean habitantes de la Delegación Coyoacán.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, de la Delegación Coyoacán.

 

Metas, cobertura y plazos

Otorgar hasta 50 apoyos anuales de hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N) para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de la instrumentación del programa.

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $ 180,000.00 (CIENTO OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán.

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Operación del Programa

 

Requisitos y procedimientos de acceso.

1. Acreditar estar embarazada en el momento de la inscripción, con constancia médica expedida por Centros de Salud de Instituciones Públicas.

 

2. No tener hijos (as).

 

3. Tener menos de dieciocho años de edad en el momento de la inscripción.

 

4. Residir en la Delegación Coyoacán.

 

5. Aceptar por escrito a través del padre, madre, tutor o persona acreditada como representante*, los compromisos originados con motivo de su incorporación al padrón de beneficiarias del Programa mediante firma de Carta Compromiso.

 

6. Firma del padre, madre, tutor o persona que funja como representante de la beneficiaria, la solicitud de ingreso al Programa.

 

7.- Presentar la siguiente documentación: (original para cotejo y copia para expediente).

 

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Comprobante de domicilio reciente (máximo de cuatro meses): recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento vigente. En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores la delegación podrá verificar el domicilio del solicitante mediante visita domiciliaria, la cual será avalada con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.

• Credencial de elector de la madre, padre, tutor o persona que fungirá como representante.

• Certificado médico del embarazo expedida por los Centros de Salud de Instituciones Públicas. (Original para expediente).

 

8.- No ser beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza. (**)

 

Procedimiento de acceso

 

• La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, la documentación que deberán presentar las interesadas, el lugar, horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.

 

• Las interesadas a través de sus representantes llenan la solicitud y entregan la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.

 

• Podrán ingresar al Programa todas las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos y hasta donde los recursos presupuestales asignados lo permitan.

 

• La solicitud de incorporación al programa se realizará de forma directa e individual por las interesadas en el módulo que la Delegación instalará para tal fin.

 

Procedimientos de instrumentación La Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables, responsable de:

 

• Emisión y difusión de la invitación.

• Recepción de las solicitudes y la documentación en el módulo de atención.

• Revisión de la documentación de los solicitantes

• Integración de expedientes.

• Integración del padrón de beneficiarias.

• Entrega de los apoyos.

• Altas y bajas del padrón de beneficiarias.

• Elaboración de reportes e informes.

 

Evaluación del Programa.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

A continuación enlistamos las sugerencias específicas por cada documento a fin de contar con mayores posibilidades de seguimiento, control y evaluación

 

 

Análisis FODA

FORTALEZAS

• Se otorgaron recursos a adolescentes embarazadas menores de 18 años por unidad territorial de alto y muy alto nivel de marginalidad

 

• Se cumplieron con las metas físicas de otorgar hasta 50 apoyos, así como, con la programación presupuestal de hasta $ 180,000.00

 

OPORTUNIDADES

 

• Contar con un padrón de registro de adolescentes menores de 18 años para conocer y canalizar a esta población a los diferentes programas con los que cuenta la Delegación Coyoacán, los cuales puedan beneficiar a las futuras madres adolescentes.

 

• Conocer las edades en las cuales se presenta mayor número de embarazos en adolescentes para la aplicación de programas de prevención.

 

DEBILIDADES

 

• No llevar un seguimiento continuo de la evolución del embarazo de las adolecentes beneficiarias del programa para constatar que tanto beneficia el programa al desarrollo de las adolescentes.

 

• No se establece en las Reglas de Operación un mínimo de meses en el periodo de gestación de las menores embarazadas, con el fin de focalizar el beneficio y no se desvíe el recurso.

 

AMENAZAS

 

• Tener beneficiarias que realmente no necesiten del apoyo al no contar con visitas domiciliarias y estudios socioeconómicos los cuales permiten conocer la situación de las adolescentes embarazadas.

 

• Contar con un estudio socio económico que no garantiza el seguimiento oportuno del tiempo que reciben el beneficio, de tal manera que no se verifica su aplicación.

 

Valoración general

Los requisitos de acceso es ser adolescente embarazada menor de 18 años de edad, dentro del análisis se puede observar que el programa cumple con el requisito de focalización al grupo de adolescentes embarazadas menores de 18 años.

 

 

Más de la mitad de beneficiarios, se localiza dentro de las colonias de alta marginación marcadas por el PRESEA, sin embargo, 3 de cada 10, vive en una colonia distinta a las que se debería centrar el Programa. Conviene señalar que esto tiene sentido debido a que las beneficiarias directas son focalizadas de acuerdo a su condición social (adolescente embarazada) no de acuerdo al territorio o colonia catalogada con grado de marginación.

 

Como parte de esta valoración se advierte que no existe de manera explicita un diagnóstico que identifique el problema social al cual responde el programa, tampoco se realizó un diseño conceptual de este programa social. Sin embargo debido a que se cuenta con las reglas de operación del programa podemos verificar que existe un nivel de planeación y por medio de este diseño de la operación se puede deducir lo siguiente. El programa es idóneo para la prevenir las consecuencias que tiene la carencia de recursos para una buena alimentación en el estado de embarazo ya que la salud de un nuevo ser dependerá de la alimentación de la madre.

 

Conviene señalar que el embarazo en adolescentes se considera como problema social debido a que la estructura social exige que las mujeres posterguen la maternidad hasta tener consolidada un carrera profesional. Es por ello que la condición de embarazo en la adolescencia excluye a las jóvenes de las oportunidades desarrollo personal. En este sentido el programa pretende aminorar las consecuencias sociales del embarazo precoz.

 

Para mejorar el diseño conceptual de este programa se recomienda lo siguiente:

 

• Llevar un seguimiento médico continuo de las beneficiarias del programa para garantizar el objetivo del programa.

 

• La realización de visitas domiciliarias para conocer por medio del estudio socioeconómico la situación real de las beneficiarias.

 

• Tener reglas específicas sobre el mes de embarazo de las beneficiarias para la otorgación de los recursos económicos para garantizar el objetivo del programa.

 

• Conocer los indicadores que se toman en cuenta para la selección de quien es beneficiaria o no del programa.

 

2.3 PROGRAMA APOYO PREFERENTEMENTE PARA LA ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Objetivo

Contribuir, a través de apoyos para la alimentación, al mejoramiento de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad que residan en las colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social y en vecindades ubicadas dentro de la Delegación Coyoacán o en las regiones focalizadas que se establezcan en las Reglas.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables de la Delegación Coyoacán.

 

Metas, cobertura y plazos

Otorgar hasta 1,100 apoyos anuales de hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de la instrumentación del programa

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $3, 960,000.00. (TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100M.N.)

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán.

Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Operación del Programa

Requisitos y procedimientos de acceso.

1. Radicar en las colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en zonas focalizadas de alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con la clasificación del Programa Integrado Territorial para el desarrollo social del Gobierno del Distrito Federal.

 

2. Firmar carta, bajo protesta de decir verdad, de que no cuenta con ningún sistema de seguridad social por ser trabajador (a) o por haber sido y estar ahora pensionado (a), ni beneficiario(a) de apoyos económicos otorgados de la misma naturaleza (*) por parte de otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

 

3. Aceptar por escrito los compromisos originados con motivo de su incorporación al padrón de beneficiarios(as) del Programa mediante la firma de carta compromiso. (Únicamente aplica a los de nuevo ingreso) (**)

 

5. Llenar y firmar la solicitud de ingreso al Programa.

 

6. Presentar la siguiente documentación (original para cotejo y copia para expediente)

 

a. Acta de nacimiento.

 

b. CURP.

 

c. Certificado médico, expedido en 2009 por una institución de salud oficial o por un médico acreditado que extienda constancia de discapacidad o actualizado del o de la solicitante. (Original para expediente).

 

d. Comprobante de domicilio: recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento vigente. En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores la delegación podrá verificar el domicilio del solicitante mediante visita domiciliaria, cuya cédula será avalada con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.

 

e. Credencial de elector

 

f. En caso de ser menor de edad o persona con discapacidad mental, o cualquier otra situación que así lo amerite, presentar credencial de elector de la madre, padre, tutor o persona que fungirá como representante (***).

 

7. Formato de Vigencia (para los beneficiarios del programa en 2007 y 2008).

 

Procedimiento de acceso.

La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar, horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.

 

Los interesados o en su caso los representantes llenan la solicitud y entregan la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.

 

La solicitud de incorporación al programa se realizará de forma directa e individual por los interesados (as) en el módulo que la Delegación instalará para tal fin

 

Procedimientos de instrumentación. La Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables.

 

• Emisión y difusión de la invitación.

• Recepción de las solicitudes y la documentación en el módulo de atención.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación.

• Integración del padrón de beneficiarios.

• Entrega de los apoyos.0

• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

• Elaboración de reportes e informes.

 

Evaluación del Programa.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

Recomendaciones

 

 

Análisis FODA

FORTALEZAS

• Se otorgaron apoyos a beneficiarios que se encuentran radicando en colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en las regiones focalizadas que se establezcan en las Reglas de Operación.

 

• Programación presupuestal para otorgar hasta 1,100 apoyos anuales de hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N, durante el ejercicio fiscal de 2009

 

OPORTUNIDADES

 

• Apoyos para la alimentación, al mejoramiento de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.

 

• Beneficio otorgado para aquellos que no cuentan con sistema de seguridad social y estar ahora pensionado (a), ni beneficiario(a) de apoyos económicos otorgados de la misma naturaleza por parte de otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

 

DEBILIDADES

 

• Emisión y difusión de poco alcance o cobertura, de la invitación para la participación a este programa.

• El beneficiario por voluntad propia rechace el apoyo y firme el formato establecido.

• Fallecimiento del beneficiario.

• El beneficiario no recoja la tarjeta electrónica dentro de 30 días a la fecha oficial de entrega convocada.

 

AMENAZAS

 

• Duplicidad como beneficiario

• Beneficiario que no cumple con los requisitos de edad, residencia y documentación.

• Beneficiario (a) no cumple con los requisitos de discapacidad.

• Domicilio señalado como residencia no exista o no sea su domicilio permanente.

• Incumplimiento de los compromisos adquiridos en la carta compromiso.

• Información o documentación falsa.

• Que el beneficiario cuente con otro tipo de apoyo económico por otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

• Que cuente con sistema de seguridad social, por ser trabajador o pensionado.

• Conflicto de intereses irreconciliable, entre el beneficiario(a) y el representante y no exista la posibilidad de asegurarle al beneficiario(a) el apoyo a través de un tercero.

 

Valoración general

 

No existe un diseño conceptual, sin embargo al igual que los otros programas mediante las reglas de operación se deduce que el programa pretende responder al problema de exclusión social que padece la población con alguna discapacidad, es decir mas allá de considerar zonas de alta marginalidad los sujetos discapacitados se enfrentan a una estructura social que les pone barreras para su desarrollo social.

 

Para la mejora de puntos muy específicos en el programa apoyo preferentemente para la alimentación para personas con discapacidad se sugieren los siguientes puntos.

 

• Extender la participación activa de la población beneficiaria a las diversas actividades comunitarias.

• Cubrir la totalidad de los apoyos otorgados para el programa.

• Hacer uso del total del recurso destinado al programa.

• Aplicación total del estudio socioeconómico a las personas que participan en el programa, así como de la visita domiciliaria.

• Dar seguimiento de todos los beneficiarios y así evitar la desviación de recursos

 

2.4 PROGRAMA APOYO PARA LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LAS NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA Y SEGUNDO DE SECUNDARIA

 

Objetivo

Favorecer la permanencia, aprovechamiento escolar y conclusión de la educación básica de las niñas y niños que cursan el quinto de primaria y segundo de secundaria del ciclo escolar 2008-2009 y que estudian en escuelas públicas ubicadas en unidades territoriales de muy alto, alto y medio grado de marginación y en unidades habitacionales de interés social de la Delegación Coyoacán.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, de la Delegación Coyoacán.

 

Metas, cobertura y plazos

Otorgar hasta 1,500 apoyos anuales de hasta $3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de la instrumentación del programa.

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $ 4, 500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

 

Normatividad

La revisión de la gaceta y su cumplimiento.

 

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán,

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Operación del Programa

Descripción operativa de todo el procesa del beneficiario de la solicitud a el otorgamiento de recursos del beneficio

 

Requisitos y procedimientos de acceso.

1. Vivir en la Delegación Coyoacán.

 

2. Cursar en este año, correspondiente al ciclo escolar 2008-2009, el quinto grado de nivel primaria o segundo grado de nivel secundaria en alguna escuela pública ubicada dentro de las zonas seleccionadas por el programa.

 

3. No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza. (*)

 

4. Firma de carta compromiso de la madre, padre, tutor o persona designada que fungirá como representante del beneficiario (a). (**)

 

5. Llenar y firmar la solicitud de ingreso al Programa. Presentar la siguiente documentación:

 

• Acta de nacimiento del menor (original para cotejo y copia para expediente).

• CURP (original para cotejo y copia para expediente).

• Constancia de estudios expedida por el plantel educativo en original o boleta oficial de calificaciones (original para cotejo y copia para expediente).

• Comprobante de domicilio vigente: contrato de arrendamiento, recibo de agua, teléfono o predial, o bien, constancia expedida por la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación de Coyoacán, (original para cotejo y copia para expediente).

• Credencial de elector de la madre, padre, tutor, o persona que funja como representante (original para cotejo y copia para expediente).

 

Procedimiento de acceso. La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar, horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.

 

• Los interesados (as) llenarán la solicitud y entregarán la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.

• Podrán ingresar al Programa todos los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, hasta donde el presupuesto lo permita

• La solicitud de incorporación al programa se realizará de forma directa e individual por los interesados y sus representantes en el módulo que la Delegación instalará para tal fin.

 

Procedimientos de instrumentación. La Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Desarrollo y Salud responsable de:

 

• Emisión y difusión de la invitación.

• Recepción de las solicitudes y de la documentación en el módulo de atención.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación.

• Integración del padrón de beneficiarios.

• Entrega de los apoyos.

• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

• Elaboración de reportes e informes.

 

Evaluación del Programa.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

El programa debe considerar el seguimiento para cumplir en forma con el objetivo planteado, por lo tanto se sugiere integrar en el expediente documentos para verificar el aprovechamiento escolar, integrar en la evaluación indicadores cualitativos que permitan realizar un comparativo sobre los resultados después de la entrega del apoyo.

 

A continuación enlistamos las sugerencias específicas por elemento que en cada programa intervienen:

 

 

Análisis FODA

FORTALEZAS

• Contempla población de niños, niñas y adolescentes.

• Delimita el espacio de acción escuelas públicas ubicadas en unidades territoriales de muy alto, alto y medio grado de marginación y unidades habitacionales de interés social.

• Cumple con las metas cuantitativas y financieras.

 

OPORTUNIDADES

 

• Debe contemplar el seguimiento del programa.

• Establecer indicadores de carácter cualitativo.

 

DEBILIDADES

 

• No tiene seguimiento para verificar que efectivamente él o la beneficiaria concluyó la educación básica.

• El apoyo se contempla de forma anual

• No cuenta con documentos probatorios para verificar el aprovechamiento escolar después del otorgamiento del apoyo.

• En los expedientes se toma como referencia el domicilio del beneficiario y no la ubicación de la escuela. (unidades territoriales de muy alto, alto y medio grado de marginación y en unidades habitacionales de interés social de la Delegación Coyoacán)

 

AMENAZAS

• El beneficio otorgado puede ser considerado sólo como un dato cuantitativo.

• Al no contar con seguimiento no se puede verificar la permanencia, aprovechamiento escolar y conclusión de la educación básica y tampoco se garantiza que el apoyo otorgado sea destinado al objetivo planteado.

 

Valoración general

 

El programa cumple operativamente en el otorgamiento de apoyos permitidos en forma, así también al revisar la integración de expedientes los documentos anexados integran los requisitos contemplados para el mismo, sin embargo el objetivo planteado para el programa es más amplio ya que contempla después de otorgado el apoyo correspondiente la permanencia, aprovechamiento escolar y la conclusión de la educación básica lo cual no tiene referencia en forma operativa, por lo cual no cumple en su totalidad con el objetivo, sólo llega al otorgamiento del apoyo.

 

La gran mayoría de beneficiarios, se localiza dentro de las colonias de alta marginación marcadas por el PRESEA, tan sólo el 11% sale del grupo de enfoque.

 

 

Los beneficiarios prácticamente en su mayoría entran en el rango de edad, perteneciente al grupo de escolares que cursan el 5º año de primaria y 2º de secundaria, en el siguiente gráfico se refleja que la mayor parte del beneficio se dirige a los menores que cursan el 5º. Año, ya que más de la mitad son menores a los 11años.

 

 

2.5 PROGRAMA APOYO PREFERENTEMENTE PARA LA ALIMENTACIÓN DE ADULTOS MAYORES DE 63 A 69 AÑOS DE EDAD.

 

Objetivo

Contribuir, a través de apoyos para la alimentación, al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores que residan en las colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social y en vecindades ubicadas dentro de la Delegación Coyoacán

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Coyoacán a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables.

 

Metas, cobertura y plazos

Otorgar hasta 1,500 apoyos anuales de hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de la instrumentación del programa

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $ 5, 400,000.00 (CINCO MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán.

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán

 

Requisitos y procedimientos de acceso.

 

1. Tener entre 63 y 69 años de edad en el momento de la solicitud de incorporación al programa y hasta 70 años en 2009, siempre y cuando los cumplan después del mes de marzo.

 

2. Radicar en las colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en zonas focalizadas de alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con la clasificación del Programa Integrado Territorial para el desarrollo social del Gobierno del Distrito Federal.

 

3. No tener pensión, ni ser beneficiario (a) de apoyos económicos otorgados de la misma naturaleza (*) por otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

 

4. Firma de la carta compromiso. (Únicamente aplica a los de nuevo ingreso)

 

5. Llenar y firmar la solicitud de ingreso al Programa.

 

6. Firmar carta, bajo protesta de decir verdad, de que no cuenta con ningún sistema de seguridad social por ser trabajador (a) o por haber sido y estar ahora pensionado (a).

 

7. Presentar la siguiente documentación (original para cotejo y copia para expediente):

 

• Acta de nacimiento.

 

• CURP.

 

• Comprobante de domicilio reciente o actualización: recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento vigente.

 

En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores la delegación podrá verificar el domicilio del solicitante mediante visita domiciliaria, la cual será avalada con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.

 

• Credencial de elector.

 

8. Formato de Vigencia (para los beneficiarios del programa 2007-2008).

 

Procedimiento de acceso.

 

• La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar, horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.

 

• Los interesados llenan la solicitud y entregan la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.

 

• La solicitud de incorporación al programa se realizará de forma directa e individual por los interesados en el módulo que la Delegación instalará para tal fin.

 

Procedimientos de instrumentación. La Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Desarrollo y Salud responsable de:

 

• Emisión y difusión de la invitación.

• Recepción de las solicitudes y la documentación en el módulo de atención.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación de los solicitantes.

• Integración del padrón de beneficiarios.

• Entrega de los apoyos.

• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

• Elaboración de reportes e informes.

 

Evaluación del Programa.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

Análisis FODA

FORTALEZAS

 

• Dar preferencia a beneficiarios que se encuentran radicando en colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán

 

• Ejercicio efectivo del presupuesto asignado para otorgar hasta 2000 apoyos anuales durante ejercicio fiscal de 2009.

 

OPORTUNIDADES

 

• Contribución para elevar la calidad de vida de los Adultos Mayores.

• Dar acceso al beneficio otorgado para aquellos que no cuentan con sistema de seguridad social.

• Debilidades

• Deficiente difusión de la invitación para la participación a este programa.

• El beneficiario por voluntad propia rechace el apoyo y firme el formato establecido.

• El beneficiario no recoja la tarjeta electrónica dentro de 30 días a la fecha oficial de entrega convocada.

• Falta de establecimiento de reglas claras cuando aplica el criterio de “preferentemente” de las Reglas de Operación del Programa.

 

AMENAZAS

 

• Domicilio señalado como residencia no exista o no sea su domicilio permanente.

• Falta de seguimiento a los apoyos otorgados.

• Incumplimiento de los compromisos adquiridos en la carta compromiso.

• Información o documentación falsa.

• Que el beneficiario cuente con otro tipo de apoyo económico por otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

• Que cuente con sistema de seguridad social, por ser trabajador o pensionado.

 

Valoración general

 

Las mujeres de la tercera edad son las mayormente beneficiadas en el Programa, ya que tan sólo 2 de cada 10 usuarios son hombres. Más de la mitad de beneficiarios, se localiza dentro de las colonias de alta marginación marcadas por el PRESEA, sin embargo, hay una cifra importante que sale del grupo de enfoque, 47% vive en una colonia distinta a las que se debería centrar el Programa.

 

 

Casi el total de los expedientes cumple con los requisitos institucionales, sin embargo llama la atención que un alto porcentaje(88%), no cumple con la constancia de no ser pensionados, ni beneficiarios de apoyos económicos por parte de dependencias del DF, esto puede deberse al tipo de trámite que necesitan para poder obtenerla.

 

En cuanto al Reporte de Visita domiciliaria un 84%, no cuenta con ello, se tendría que verificar con las personas del estudio, el porqué de esta situación. El 100% de los beneficiarios cumplen prácticamente con los documentos para que les sea brindado el apoyo.

 

Se recomienda dar seguimiento a una muestra proporcional, para conocer el impacto en la vida de los adultos mayores, mediante la coordinación con el área médica para realizar brigadas con trabajadores sociales y médicos geriatras y de esta manera ver resultados favorables en su salud y calidad de vida.

 

Por último cabe destacar que aunque no existe un diseño conceptual que precise a que problema social responde el programa se deduce que al no contar con sistema de seguridad social que garantice la satisfacción de necesidades básicas al este sector de la población el programa pretende aminorar el deterioro de las condiciones de vida de este sector.

 

2.6 OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN

 

Objetivo

Proporcionar formación integral a niñas y niños desde 6 meses hasta cinco años 11 meses de edad en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacional (CENDIDEL), preferentemente a hijos de madres trabajadoras; ofrecer educación inicial y preescolar, así como un servicio asistencial y de apoyo en áreas de pedagogía, psicología, odontología, trabajo social y nutrición.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Educación, la Subdirección de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Educación Inicial.

 

Metas, cobertura y plazos

Proporcionar atención hasta 1800 niños y niñas, distribuidos en 19 Centros de Desarrollo Infantil Delegacional.

 

Presupuesto

El monto programado es de $12´000,000.00 (DOCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.).

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán.

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Operación del Programa

Requisitos y procedimientos de acceso:

El personal responsable de los Centros de Desarrollo Infantil será el encargado de efectuar el proceso de inscripción, el cual se realiza en el orden en que se presentan las solicitudes en la Jefatura de Educación Inicial; una vez agotados los espacios disponibles, las nuevas solicitudes se incorporarán a una lista de espera supervisada por la Jefatura de Educación Inicial.

 

Las inscripciones se realizan preferentemente en los meses de julio y agosto, dando prioridad a los niños y niñas que se encuentran en la lista de espera.

 

Para el proceso de inscripción y reinscripción será necesario que los solicitantes cumplan con los siguientes requisitos:

 

Presentar:

 

• Acta de nacimiento del menor. (Original para cotejo y dos copias).

 

• CURP. (Original para cotejo y dos copias).

 

• Cartilla de vacunación actualizada del menor. (Original para cotejo y dos copias).

 

• Examen médico general que contenga membrete firma y cédula profesional del médico.

 

• Comprobante de domicilio vigente de los padres. (Original para cotejo y dos copias).

 

• Credencial del IFE de la madre, padre o tutor (Original para cotejo y dos copias).

 

• En su caso, constancia del trabajo del GDF expedida por el área de recursos humanos y recibo de pago de los padres. (Original y una copia.)

 

• Si la madre del menor trabaja en la iniciativa privada, deberá presentar constancia de trabajo con membrete, sello y firma de quien la expide. (Original)

 

• Si trabaja en el comercio o es locataria, la madre trabajadora deberá presentar un documento que compruebe la actividad. (Original)

 

• Seis fotos tamaño infantil del menor, en blanco y negro.

 

• Tres fotos tamaño infantil de los padres o tutor, en blanco y negro.

 

• Dos fotografías tamaño infantil de la persona autorizada por los padres o tutor para recoger al menor (la persona autorizada deberá ser mayor de 18 años).

 

• Presentación de los análisis clínicos que se relacionan:

• Exudado faríngeo

• Coproparasitoscópico en serie de tres

• Examen general de orina

• Biometría hemática.

• Grupo sanguíneo y RH

 

• Pagar la cuota de inscripción o reinscripción así como la mensualidad correspondiente.

 

• Presentarse a firmar los documentos necesarios para la formalización de la inscripción.

 

Procedimientos de Instrumentación. La Dirección General de Desarrollo Social instrumenta el programa a través de la Dirección de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura de la Unidad Departamental de Educación Inicial.

 

• Difusión del programa.

• Recepción de la documentación requerida.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación.

• Información de los resultados a los solicitantes.

• Integración al programa.

• Entrega de los apoyos.

• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

 

Se sugiere establecer criterios objetivos y claros para la asignación de los beneficios y recursos del programa ya que las reglas de operación solo dicen “preferentemente”.

 

Análisis FODA

 

FORTALEZAS

Coadyuvar al Derecho que tienen los niños y niñas a una educación básica integral desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses de edad.

 

OPORTUNIDADES

Dar seguimiento a los beneficiarios para contar con resultados cualitativos y cuantitativos del recurso recibido.

 

Dar seguimiento mediante un mecanismo de colaboración entre el Centro de Desarrollo Infantil y la Delegación, para focalizar los beneficios que se señalan como “preferentes” en las Reglas de Operación.

 

DEBILIDADES

 

• No existe un plan de seguimiento para cumplir con el objetivo que está planteado de forma cualitativa (coadyuvar a la permanencia, aprovechamiento y conclusión de la educación básica de las niñas y niños).

 

• No hay suficiente espacio para otorgar el beneficio a los niños y niñas solicitantes en los Centros de Educación Infantil.

 

AMENAZAS

• Falta de espacio (Centros de Desarrollo Infantil), regulado por instancias de la Secretaría de Educación pública.

 

• Regularmente se tiene una mayor demanda a la capacidad instalada de los Centros de Educación Desarrollo Infantil de la Delegación.

 

Valoración general

En lo referente con el objetivo del programa que es proporcionar formación integral a niños y niñas desde los 6 meses hasta 5 años 11 meses de edad en Centros de Desarrollo Infantil. El cumplimiento se da en 100%, ya que los beneficiarios se encuentran contemplados dentro del objetivo y alcances del programa.

 

 

En los resultados arrojados por la evaluación realizada se puede observar que en cuanto a los documentos institucionales su cumplimiento se da en un 100% respecto a los dos primeros rubros, ya que por lo que respecta a los últimos dos hay un incumplimiento prácticamente imperceptible, pero que sin embargo resultada significativo para el proceso administrativo, dado que significa que se debieron haber solicitado estos documentos para darle trámite a la ficha de inscripción que a final de cuentas se otorgó.

 

Por lo que respecta a los documentos del beneficiario existe incumplimientos que no resultan significativos, por lo menos en la etapa del diagnóstico (véanse cuadros de análisis) pero que sin embargo pueden ser motivo de una observación por lo que a la ficha de inscripción compete, es decir, una sugerencia importante sería dar un plazo para que se cumpla la normatividad que en las reglas de operación del programa se establece, o si la autoridad administrativa así lo considera, no darle trámite a la ficha de inscripción. En cualquiera de los casos deberá resolverse en un sentido u otro.

 

2.7 PROGRAMA BECAS A MENORES QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE POBREZA Y VULNERABILIDAD SOCIAL.

 

Objetivo

Coadyuvar a la permanencia, aprovechamiento escolar y conclusión de la educación básica de las niñas y niños, estudiantes de escuelas públicas de esta Delegación, que habitan preferentemente en unidades territoriales o zonas de alta y muy alta marginación y pobreza de Coyoacán.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Coyoacán, a través de la Dirección de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos.

 

Metas, cobertura y plazos

Otorgar hasta 2,000 apoyos durante el ejercicio fiscal 2009.

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $4´320,000.00 (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.).

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán.

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Requisitos y procedimientos de acceso.

 

1. Cursar algún grado de educación básica (preescolar, primaria y/o secundaria) en escuelas públicas incluidas las enclavadas en unidades habitacionales de interés social que se encuentren en unidades territoriales o zonas de alta y muy alta marginación y pobreza de la Delegación Coyoacán.

 

2. Ser residente de la Delegación Coyoacán, y presentar condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

 

3. Los solicitantes a través de su padre, madre, tutor o quien funja como representante, podrán presentar la solicitud de incorporación al Programa en las oficinas de la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos; o bien ser propuestos por las autoridades de la escuela a la cual asisten regularmente. Los que cambiaran de domicilio o escuela dentro de la demarcación, seguirán calificando, siempre y cuando la nueva documentación también califique y se entreguen los comprobantes respectivos actualizados.

 

4. El representante, deberá presentar credencial oficial con fotografía y acreditarse mediante el acta de nacimiento y documento oficial que avale su responsabilidad ante el menor.

 

5. Los candidatos deberán presentar documento oficial de la escuela, mencionando el nivel y grado actual (boleta de calificaciones o constancia oficial), así como comprobante de domicilio. Los documentos se exhibirán en original para cotejo y copia para la conformación del expediente. Se respetará el orden de llegada de las solicitudes, de acuerdo con las vacantes.

 

6. La Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos, podrá realizar estudio socioeconómico y visita domiciliaria aleatoria, para identificar la situación de los beneficiarios.

 

7. El representante deberá firmar la carta compromiso que le presente la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos.

 

8. Las niñas y niños que pasen al siguiente nivel escolar (sólo en preescolar y primaria), no perderán la calidad de beneficiarios, siempre y cuando presenten la documentación que acredite la inscripción al siguiente nivel.

 

9. No ser beneficiario de otorgar apoyo económico de la misma naturaleza. (*)

 

10. Presentar la documentación con la que acredite residencia, escuela y grado escolar.

 

Procedimiento de acceso.

 

La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Educación y de la Subdirección de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos, en su caso emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, el lugar, horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.

 

• La Dirección de Educación, realiza invitación mediante oficio o llamada telefónica a los Directores (as) de las

• Escuelas, para que envíen las propuestas de candidatos a beca, indicando los criterios de selección.

• La Dirección de Educación valida la documentación.

• La Dirección de Educación determina e informa verbalmente a los interesados el resultado de su solicitud.

• Podrán ingresar al programa todas las niñas y niños, que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo con lo presupuestado.

• La solicitud de incorporación al programa se realizará de forma directa e individual por los (as) interesados (as) en las oficinas encargadas del programa.

 

Procedimientos de instrumentación. La Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Educación, de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos responsables de:

 

• Emisión y difusión de la invitación. o Recepción de las propuestas, solicitudes y documentación en las oficinas de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos encargada del Programa.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación.

• Información de los resultados a los solicitantes.

• Integración del padrón de beneficiarios.

• Entrega de los apoyos.

• Realizar el procedimiento de Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

• Elaboración de reportes e informes.

• Evaluación del Programa.

 

Revisión aleatoria de expedientes para asegurar que contienen la documentación requerida y cubren los requisitos del programa.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

Recomendaciones

 

A continuación enlistamos las sugerencias específicas por elemento que en cada programa intervienen:

 

 

Análisis FODA

FORTALEZAS

 

• Coadyuvar al Derecho que tienen los niños y niñas a una educación básica y que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

 

• Lograr la meta física establecida en las Reglas de Operación de otorgar 2,000 becas.

 

OPORTUNIDADES

• Mejorar la planeación, en la operación del programa, para el logro de objetivos y metas, ante un problema social que rebasa cualquier tipo de apoyo.

 

• Da seguimiento a los beneficiarios en la utilización del recurso.

 

DEBILIDADES

• Los 2,000 apoyos que otorgan son insuficientes para toda la población que presenta pobreza y alta vulnerabilidad social.

 

• No existe un plan de seguimiento para cumplir con el objetivo que está planteado de forma cualitativa (coadyuvar a la permanencia, aprovechamiento y conclusión de la educación básica de las niñas y niños).

 

• No se han hecho estudios de impacto en la población y desconocen si efectivamente el recurso asignado llega a la población para el fin que se persigue.

 

AMENAZAS

• Falta de espacio (Centros de Desarrollo Comunitarios).

 

Valoración general

El programa cumplió con la meta que fue establecida en las reglas de operación, ya que se otorgaron los 2,000 apoyos estipulados en las Reglas de Operación, esto es en cuanto a su meta física. De una muestra que se realizó para revisar expedientes integrados durante el 2009 de éste programa, encontramos que:

 

El gran concentrado de usuarios en el Programa, se localiza dentro de las colonias en dónde se focaliza el apoyo, sin embargo, aún hay una cifra importante que sale del grupo de enfoque, 3 de cada 10, viven en una colonia distinta a las que se debería centrar el Programa.

 

El gran concentrado de usuarios en el Programa, se localiza dentro de las colonias en dónde se focaliza el apoyo, sin embargo, aún hay una cifra importante que sale del grupo de enfoque, 3 de cada 10, viven en una colonia distinta a las que se debería centrar el Programa.

 

En cuanto al cumplimiento de otorgar el apoyo dentro de la demarcación que establece el programa se cumple casi en su mayoría, a pesar de que no se focaliza únicamente en las colonias establecidas como de alta vulnerabilidad por la Delegación Coyoacán, esto puede deberse al número de población con las condiciones establecidas para otorgarles el apoyo, este punto debe investigarse más a fondo para saber cómo es que se debe focalizar y así establecer de manera oportuna a la población beneficiaria.

 

El Programa concentra a beneficiarios menores de los 15 años de edad, comprendiendo en su gran mayoría a los escolares, que cursan el nivel básico de educación (primaria y secundaria). Se puede decir que el programa apoya en igual proporción a niñas que niños, ya que son porcentajes prácticamente iguales, tan sólo con un 4% arriba en otorgamiento a niños.

 

Casi el total de los expedientes cumple con los requisitos institucionales. 77% de los usuarios mencionaron otros requisitos, entre ellos el más recurrente es que presentaron una constancia o propuesta para obtener la beca.

 

Dentro de los requisitos los beneficiarios cumplen prácticamente al 100% con los documentos para que les sea brindada la beca. Dentro de otros requisitos, otro documento que llegan a presentar es la constancia de inscripción al sistema escolar.

 

Se sugiere incluir un diagrama que explique gráficamente cómo opera el programa para observar las acciones que se llevan a cabo para otorgar el beneficio, y darle seguimiento ya que no existe un control que reporte dicho seguimiento a lo largo de la ejecución del programa.

 

Por ejemplo se sugiere tener a la vista siempre la clasificación de las colonias catalogadas como de muy alto, alto, medio, bajo grado de marginación, con el objeto de evitar “errores” al aceptar una solicitud que no cumple con los requisitos mínimos para ser aprobada.

 

Una sugerencia de trascendental importancia es que exista una justificación universalmente aceptada, que dé cuenta del porqué de su existencia, que se propone atacar y resolver y que de sentido a la asignación de recursos. Sugerimos exista un apartado de problemática en la cual se encuentra inmerso tal o cual programa en especifico.

 

También se sugiere una asignación de periodicidad para la programación de las visitas domiciliarias con el fin de darle fluidez y objetividad a la operación del programa cuando el mismo lo especifique.

 

Dar seguimiento a los beneficiarios del programa para ver si realmente concluyen su ciclo escolar con buen aprovechamiento.

 

Proponemos un mecanismo de colaboración en las propuestas donde interviene la escuela, que propone al candidato a beneficio, con el fin de que el apoyo sea destinado efectivamente a remontar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad social

 

2.8 PROGRAMA APOYO EMERGENTE PREFERENTEMENTE PARA ALIMENTACIÓN

 

Objetivo

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que residan en vecindades, unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación y en unidades habitacionales de interés social, dentro de la Delegación Coyoacán, a través de apoyos preferentemente para la alimentación.

 

Área Responsable

Dirección General de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables de la Delegación Coyoacán.

 

Metas, cobertura y plazos

Otorgar hasta 8,733 apoyos anuales de hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de la instrumentación del programa.

 

Presupuesto

El monto programado es de hasta $31, 438,800.00 (TREINTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Del cual $11,612,128.00, (ONCE MILLONES SEISCIENTOS DOCE MIL CIENTO VEINTIOCHO PESOS 00/100 M.N.), corresponden a recursos con financiamiento federal provenientes del FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal)

 

Normatividad

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012

• Ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F.

• Reglamento de la ley orgánica de la administración pública del gobierno del D.F

• Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

• Ley de Educación del Distrito Federal

• Manual Administrativo de la Delegación Coyoacán.

• Reglas de operación de programas sociales de la delegación Coyoacán.

 

Operación del Programa

Requisitos y procedimientos de acceso.

1. Tener más de 18 y hasta 62 años de edad en el momento de la solicitud o de la actualización de la carta de vigencia.

 

2. Radicar en las colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en zonas focalizadas de alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con la clasificación del Programa Integrado Territorial para el desarrollo social del Gobierno del Distrito Federal.

 

3. Se procurará incorporar mayormente a las mujeres con hijos (as) menores, y/o dependientes económicos.

 

4. Llenar y firmar la solicitud de ingreso al Programa.

 

5. Presentar la siguiente documentación (original para cotejo y copia para expediente):

a. Acta de nacimiento.

 

b. CURP.

 

c. Comprobante de domicilio reciente: recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento. En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores la delegación podrá verificar el domicilio del solicitante mediante visita domiciliaria, cuya cédula será avalada con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.

 

d. Credencial de elector.

 

6. Firmar carta, bajo protesta de decir verdad, de que no cuenta con ningún sistema de seguridad social por ser trabajador (a) o por haber sido y estar ahora pensionado (a).

 

7. Firma de carta compromiso. (*)

 

8.- Formato de Vigencia (para los beneficiarios del programa en 2007 y 2008).

 

9.- Para el ejercicio 2009, podrán continuar como beneficiarios por un tercer periodo las personas inscritas durante el año 2007.

 

10.- No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza. (**)

 

Procedimiento de acceso.

• La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar, horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.

• Los interesados llenan la solicitud y entregan la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.

• La solicitud de incorporación al programa se realizará de forma directa e individual por los interesados en el módulo que la Delegación instalará para tal fin.

 

Procedimientos de instrumentación.

 

La Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables, responsable de:

 

• Emisión y difusión de la invitación.

• Recepción de las solicitudes y la documentación en el módulo de atención.

• Integración de expedientes.

• Revisión de la documentación.

• Integración del padrón de beneficiarios

• Entrega de los apoyos.

• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.

• Elaboración de reportes e informes.

• Evaluación del Programa.

 

Grado de cumplimiento a los requisitos estipulados en las reglas de operación.

 

 

 

ANÁLISIS FODA

FORTALEZA

 

• Incorporación de instrumentos (estudio socioeconómico, seguimiento del beneficiario y acuse de recibo por concepto de alimentación) dentro de los documentos institucionales del programa. Aún cuando las Reglas de Operación no lo solicita

 

OPORTUNIDADES

 

• Ofrece formas de participación social para los beneficiarios del programa.

• Contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

• Amplio rango de edad del beneficiario para participar en el programa.

• Apoyos por debajo de la meta establecida.

• Subejercicio del presupuesto destinado al programa.

• Débil seguimiento a todos los beneficiarios.

 

DEBILIDADES

 

• Disminución en la inversión destinada al programa.

• Los recursos destinados a alimentación no se utilicen para tal fin.

• El desvío en la utilización de los recursos del beneficiario generando el incumplimiento del objetivo para el que fue destinado.

 

Valoración General

 

De acuerdo al objetivo el programa debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas residentes de la delegación Coyoacán, especialmente aquellas que habiten en vecindades, unidades habitacionales o en zonas de alta y muy alta marginación. Las colonias en que se encuentran los beneficiarios son el primer lugar el Pedregal de Santo Domingo Centro 28.3 %, posteriormente el Pedregal de Santa Ursula Coapa 24.2% y la CTM Culhuacán Secc. V 12.1%.

 

En cuanto a las características de los beneficiarios el sexo femenino representa un 98.1% y el masculino un 1.9%, de quienes sus edades en el rango más amplio, según el informe PRESEA 2009, van de los 30 a 39 años que representa un 37.38 % de personas en edad productiva.

 

En los resultados arrojados por la evaluación realizada (con una muestra de 105 usuarios) se puede observar que en cuanto a los documentos institucionales su cumplimiento es en un 100% los cuales corresponden a la carátula, solicitud de ingreso, solicitud de vigencia, constancia de no pertenecía a instituciones de seguridad social, carta compromiso y el acuse de recibo por concepto de alimentación.

 

Sin embargo; en lo referente al estudio socioeconómico sólo un 45% de los beneficiarios cuenta con este trámite y en lo que corresponde al seguimiento que se le realiza a la persona beneficiada por el apoyo sólo se encontró un 55% lo tiene.

 

Respecto a los documentos del beneficiario se cumplen al 100% los cuales corresponden al acta de nacimiento, clave única de registro de población (CURP), comprobante de domicilio y credencial de elector.

 

Cabe mencionar que la revisión de datos se realizó en base al formato del expediente utilizado por el ejecutante del programa y en él se incluye la credencial de elector del padre, madre o tutor, sin embargo, este requisito no aplica para este programa ya que esta dirigido a personas mayores de edad.

 

Para la mejora de puntos muy específicos en el programa de Apoyo Emergente Preferentemente a Alimentación se sugieren los siguientes puntos.

 

Extender la participación activa de la población beneficiaria a las diversas actividades comunitarias, verificando con un seguimiento, si se cumplen las Reglas de Operación del Programa en su apartado formas de participación.

 

Cubrir la totalidad de los apoyos otorgados para el programa.

 

Aplicación total del estudio socioeconómico a las personas que participan en el programa.

 

Valdría la pena analizar cuáles son los criterios que utiliza la Jefatura Delegacional para aplicar o no estudios socioeconómicos. Si existen hay que documentarlos porque las Reglas de Operación no lo solicitan.

 

Dar seguimiento al proceso de asignación de recursos con el objeto de que los beneficios cumplan su cometido y evitar la desviación de los mismos.

 

III. CONCLUSIONES GENERALES

 

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal enuncia a la evaluación de las políticas y programas sociales como estrategia de planeación, en un ciclo de planificación, asignación de recursos, seguimiento y evaluación.

 

El objetivo es evaluar la pertinencia, eficacia, eficiencia, y el impacto de los programas sociales en la reducción de la desigualdad, la discriminación, la marginación y la pobreza; en los avances de la igualdad entre mujeres y hombres y niñas y niños; y en la inclusión y oportunidades para las y los jóvenes, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, así como en la mejora de las condiciones y la calidad de vida de las familias. Se plantea que se evaluarán también las contribuciones de los programas, para la cohesión social, y el goce y ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, tal como lo establecen las metas del PDSDF.

 

De acuerdo al PDSGDF, se identifica que la Delegación debe desarrollar su programa de desarrollo social en apego a los lineamientos plasmados en la LDSDF y el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal (RLDSDF), sin embargo el análisis de las acciones de desarrollo social que conforman, lo que se ha denominado como Programa Delegacional de Desarrollo Social de Coyoacán, identifica únicamente las Reglas de Operación.

 

Se debe considerar que los programas específicos deben de ser planeados con base en un diagnóstico. Que permita tomar una postura ante los problemas sociales de la delegación.

 

De acuerdo a los resultados de esta evaluación, se detecta que ninguna de las acciones evaluadas contiene un diagnóstico que determine, el universo de la población, el grado de marginación, los problemas relacionados a la marginación, la jerarquización de la asignación del recursos para atención de los diversos problemas sociales. Se trata de acciones asistenciales, no son programas estructurados, tratados de forma diferente por la Delegación. Se identifica que la mayoría de las acciones que se realizan tienen que ver con los planes y estrategias de la administración anterior, respondiendo a políticas y procedimientos ya consolidados en otras administraciones. Los objetivos de cada programa, las metas y los requisitos se determinan en función del presupuesto designado. En términos generales la operación de los programas corresponden al diseño que tiene cada acción; sin embargo, aún no se evalúa el impacto que genera en los usuarios, por lo tanto, no se hace una adecuada retroalimentación hacia el diseño conceptual de los programas.

 

Por lo referente al estudio socio económico es una herramienta que en algunos casos, las reglas de operación de ciertos programas no lo requieren como requisito para los beneficios que otorga el mismo y que sin embargo se ha utilizado como criterio selectivo para otorgar los beneficios del programa. Esto es, se debía incluir el estudio socioeconómico de manera general a todos los programas de beneficio social con la finalidad de establecer un criterio claro y focalizado que coadyuve al cumplimiento de los objetivos de los programas sociales. Se ha encontrado que en algunos casos se aplica sin que las reglas de operación lo requieran pero que a criterio de la Jefatura Delegacional se ha realizado para priorizar la asignación de beneficios. Consideramos que valdría la pena contemplar el establecimiento de este requisito desde la publicación de las reglas de operación.

 

La evaluación de los programas no busca auditar fiscalizar los recursos con los que operan la Delegación Coyoacán, para ello solo están facultados los Órganos de Control de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Algunas áreas de oportunidad detectadas son:

 

• No existen programas, sólo se cuenta con reglas de operación.

• No existe un diseño documentado y sustentado por un diagnóstico.

• La operación no cuenta con la documentación completa de su proceso.

• La información financiera verificada por el evaluador, sólo fue identificada en las Reglas de operación.

 

La metodología en la cual se basó la evaluación tiene sustento en el Modelo de Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

Se recomienda incluir un diagrama que explique gráficamente cómo opera cada programa para observar las acciones que se llevan a cabo para otorgar los beneficios, y darles seguimiento ya que no existe un control que reporte dicho seguimiento a lo largo de la ejecución del programa. Una sugerencia de trascendental importancia para todos los programas, es que exista una justificación universalmente aceptada, que dé cuenta del porque de su existencia, que se propone atacar y resolver. De tal forma que dé sentido a la asignación de recursos. Sugerimos exista un apartado de esta problemática en la cual se encuentra inmerso tal o cual programa en específico.

 

Transitorios

 

Único.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

(Firma)

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DR. FERNANDO DANIEL CRAVIOTO PADILLA

Director General de Desarrollo Social en la Delegación Coyoacán