PUBLICADO EN LA GACETA
OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 15 DE JUNIO DE 2010
AVISO POR EL QUE SE DA
A CONOCER LA EVALUACIÓN (INTERNA) DIAGNOSTICA 2009, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN
DELEGACIÓN
COYOACÁN
FERNANDO DANIEL
CRAVIOTO PADILLA, Director General de Desarrollo Social en la Delegación
Coyoacán,
de conformidad con los artículos 15, 122 en su Fracción V y último párrafo, 122
bis Fracción IV inciso D) y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la
Administración Pública del Distrito Federal, en relación al Acuerdo publicado
en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de febrero de 2008, mediante el
que se delega en el Director General de Desarrollo Social la facultad para
firmar los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como
celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos
de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su
competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las
unidades administrativas que le estén adscritas, dependiente del Órgano
Político Administrativo en Coyoacán, y atendiendo a lo dispuesto por el
artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y artículos
64 y 65 de su Reglamento, así como a los Lineamientos para la Evaluación
Interna de los Programas Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del
Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF). Da a conocer el siguiente:
AVISO POR EL QUE SE DA
A CONOCER LA EVALUACIÓN (INTERNA) DIAGNOSTICA 2009, DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN, QUE CONTIENE:
• Programa de Apoyo para la Educación y
Desarrollo de las niñas niños y adolescentes de quinto año de primaria y segundo
de secundaria.
• Programa apoyo preferentemente para
la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años que no tengan
hijos (as).
• Programa de apoyo emergente
preferentemente para alimentación.
• Programa de apoyo de capacitación
para el trabajo.
• Programa de apoyo preferentemente
para la alimentación para personas con discapacidad.
• Programa de apoyo preferentemente
para la alimentación de adultos mayores de 63 a 69 años de edad.
• Programa de becas a niños y niñas que
se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.
• Programa de apoyo a profesores (as)
pensionados (as) y jubilados (as).
• Programa de operación de los centros
de desarrollo infantil de la delegación coyoacán.
Introducción
1. Marco de acción de los programas
sociales
1.1. Caracterización de la Política
Social
1.2 El contexto general de la
Delegación Coyoacan
2. Programas evaluados
2.1. Programa apoyo a profesores (as)
pensionados (as) y jubilados (as) que brindan asesoría a menores en la
realización de sus tareas escolares.
2.2 Programa apoyo preferentemente para
la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años que no tengan
hijos (as)
2.3 Programa apoyo preferentemente para
la alimentación para personas con discapacidad.
2.4 Programa apoyo para la educación y
desarrollo de las niñas niños y adolescentes de quinto año de primaria y
segundo de secundaria
2.5 Programa apoyo preferentemente para
la alimentación de adultos mayores de 63 a 69 años de edad.
2.6 Operación de los centros de
desarrollo infantil de la delegación Coyoacán
2.7 Programa becas a menores que se
encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.
2.8 Programa apoyo emergente
preferentemente para alimentación evaluación en materia de programas sociales
no sólo es un requisito para la rendición de cuentas de los recursos públicos también
es necesaria porque, la complejidad de los problemas y necesidades sociales
requieren de repensar las estrategias sobre las cuáles se puede incidir en la
mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.
Introducción
La evaluación es un ejercicio
fundamental e indispensable en la tarea de gobierno. Más aún, aquella destinada
a valorar los programas, proyectos y/o acciones que plantean mejorar las
condiciones sociales de los sectores menos favorecidos. La evaluación en
materia de programas sociales no sólo es un requisito para la rendición de
cuentas de los recursos públicos también es necesaria porque, la complejidad de
los problemas y necesidades sociales requieren de repensar las estrategias sobre
las cuáles se puede incidir en la mejora de las condiciones de vida de nuestra
sociedad.
El gobierno actual de la Delegación
Coyoacán consciente de las oportunidades que representa para la toma de
decisiones, el llevar a cabo la evaluación de programas sociales, ha
establecido un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
La intención de este acercamiento fue aprovechar la experiencia que tiene la
institución en materia de evaluación de los programas sociales. Como sabemos la
evaluación externa tiene mayores posibilidades de ser objetiva debido a la
distancia que los evaluadores externos tienen de los procesos naturales que
involucran a los grupos de trabajo con el desarrollo de los programas sociales.
En este primer ejercicio de evaluación se
planteó como objetivo general: Valorar el diseño-operativo del programa denominado
PRESEA, el cual agrupa diferentes subprogramas sociales. Además, se evalúan
tres programas sociales enfocados a atender carencias en el sector de
educación. Cabe mencionar que en consideración a los lineamientos propuestos
por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa D.F.) nos
planteamos los siguientes objetivos específicos:
• Identificar los problemas sociales a
los cuales se pretende atender con los programas sociales.
• Valorar la correspondencia entre
estos problemas sociales y los planteamientos centrales para su atención según
los programas sociales a examinar.
• Identificar las capacidades que
tienen estos programas para propiciar otras etapas de evaluación que nos lleven
a conocer los resultados y el impacto de los programas sociales de esta
naturaleza.
En este contexto el presente informe es
resultado de la primera fase de un proceso continuo de evaluación. Los
Programas que fueron examinados son los siguientes:
1.-Programa de apoyo a profesores(as)
pensionados (as) y jubilados(as) que brindan asesoría a menores en la
realización de sus tareas escolares.
2.-Programa de apoyo preferentemente
para la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años.
3.-Programa de apoyo preferentemente
para la alimentación de personas discapacitadas.
4.-Programa de apoyo para la educación
y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de sexto año de primaria y
tercero de secundaria.
5.-Programa de apoyo preferentemente
para alimentación de adultos mayores de 63 a 69 años de edad.
6.-Programa de alimentación de los
Centros de Desarrollo Infantil (aparece denominado como Reglas de Operación del
Programa en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 3 de febrero del 2009).
7.-Programa de becas a menores en
condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.
8.-Programa de apoyo emergente para la
alimentación
El proceso de trabajo para realizar
esta primera valoración se sustentó en la revisión de documentos y entrevistas
a funcionarios involucrados en la operación de dichos programas. Además se
revisaron los expedientes de los beneficiarios con la intención de compararlos
con los requisitos establecidos en las reglas de operación. Una de las herramientas
principales para el análisis particular de cada subprograma fue la aplicación
del FODA. La cual consiste en señalar de acuerdo a los datos las fortalezas,
las debilidades, las amenazas y las oportunidades.
El presente informe se está dividido en
dos apartados el primero de ellos presenta un panorama del marco de acción de
los programas sociales y en el segundo apartado se presenta la valoración de
cada programa sólo en cuanto a su diseñooperativo.
1.-MARCO DE ACCIÓN DE
LOS PROGRAMAS SOCIALES
1.1 La política social
A partir de los años 80 se cuestionó a
un gobierno interventor que se creía sin límite de poder y con recursos
públicos ilimitados. En efecto, el gobierno debe elegir bajo restricciones
fiscales y costos políticos cuáles son las mejores opciones para realizar fines
públicos. Como consecuencia a partir de esta época el estado mexicano inicio un
proceso de redimensión y democratización que concretamente exigía la asignación
eficiente de los recursos públicos y la participación de los sectores sociales
en las decisiones de carácter público.
Ante este panorama la política social
experimentó un proceso de transición el cual podemos caracterizar de la
siguiente manera:
• Énfasis en el principio de
focalización, lo cual significó dejar de lado el carácter universal de los
programas y servicios sociales para abrir la posibilidad de participación en la
oferta de servicios sociales a otros actores de la iniciativa privada y de la
sociedad civil.
• El carácter preventivo de los
problemas que afectan las dos necesidades básicas y universales: salud y educación.
Lo cual nos obligó a mirar las condiciones de rezago en cuanto a los servicios
de salud como derecho universal y la deficiente calidad del sistema educativo.
• Además se posicionaron como temas
transversales el género y sustentabilidad de los recursos naturales.
Para observar la congruencia y el
predominio de las características señaladas conviene observar el siguiente
cuadro en el cual comparamos los objetivos de la política social en el gobierno
federal y el Distrito Federal.
Con este panorama hoy podemos afirmar
que las Políticas Sociales han sido un instrumento para compensar las fallas generadas
por modelos de desarrollo exclusivamente económico. Los cuales han ocasionado
estragos sociales evidentes como la pobreza y la exclusión social de ciertos
sectores sociales y las acciones de gobierno se han encaminado aminorar esta
situación.
Las Políticas Sociales implementadas en
México en todos los niveles, nacional, estatal, etc., son utilizadas como
medios para construir gobernabilidad y control social para atacar la situación
de la población en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, con
componentes asistenciales y focalizantes, con una temporalidad limitada, cada
seis años, miradas como un medio de discurso, fundadas en relaciones de
clientelismos políticos y producto de campañas electoreras. Creadas desde los
escritorios de los funcionarios públicos, que no cuentan con la visión integral
y regionalizada de los problemas y necesidades sociales que aquejan a la
sociedad, vistas como un gasto inútil, no como una inversión para el desarrollo
del país, en el presupuesto nacional.
En el caso del Distrito Federal las
Políticas Sociales que se llevan a cabo están planteadas desde una forma más
operacional y de acción a mediano y corto plazo. Estas se encuentran orientadas
a frenar el empobrecimiento de la población de la ciudad, y que ha incorporado
en diversos programas al 35% de la población a media, alta y muy alta
marginación.
Para el Gobierno del Distrito Federal
la política social es la acción pública para construir una ciudad con igualdad,
equidad justicia social, reconocimiento de la diversidad, alta cohesión e
integración social pleno goce de los derechos, creciente elevación de la
calidad de vida y acceso universal al conjunto de bienes y servicios públicos
urbanos; con el fin de lograr su incorporación plena a la vida económica,
social, cultural y construirse como ciudades con plenos derechos.
La Política Social es un eje
articulador de los objetivos y programas del Gobierno del DF, se encuentran
convencidos que es su deber atender prioritariamente y sin distinción a toda
persona que por su condición de pobreza o por su situación de vulnerabilidad
así lo requiera.
Los principios de la Política Social
del Gobierno del DF son: Universalidad; Igualdad; Equidad de género; Equidad
social; Justicia distributiva; Diversidad; Integralidad; Territorialidad;
Exigibilidad; Participación; Transparencia y efectividad.
Para poder operacionalizar estos
principios y además de poder cubrir las demandas de la población de grupos
vulnerables y marginación, el Gobierno del Distrito Federal, diseña y
desarrolla una serie de programas y proyectos a nivel central, para cubrir a un
sector de la población en específico, como es el caso de la “Pensión universal
para Adultos Mayores”.
El Programa General de Desarrollo del
Distrito Federal 2007-2012 (PGDDF), planteado por el Jefe de Gobierno, propone el
rumbo de acción de la administración pública del Distrito Federal durante el
sexenio presente. En virtud a ello, el conjunto de dependencias del Gobierno de
la Ciudad realizan anualmente la planeación, programación y presupuestario de los
recursos requeridos, en apego a los lineamientos de este Programa e informando
a la vez del desempeño así como de los resultados obtenidos.
En lo correspondiente al Desarrollo
Social, la actual administración de la Ciudad, elaboró el Programa de
Desarrollo Social del Distrito Federal 2007-2012 (PDSDF), llevándose a cabo con
las líneas definidas del PGDDF, entregado por el Jefe de Gobierno a la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en junio del 2006., bajo el fundamento
establecido en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal (LDSDF) y su
reglamento, además de la LPDDF.
El PDSDF, integra las 29 dependencias
del Distrito Federal, que conforman la Comisión Interinstitucional del
Desarrollo Social; junto a sus 16 Jefaturas Delegacionales existentes.
Actualmente se aplican 33 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal (ALDF), con el reconocimiento de los derechos de los
ciudadanos en cuánto a: educación, vivienda, salud, alimentación, desarrollo
urbano, medio ambiente, no discriminación, vida libre de violencia; como
también de derechos de la mujer, de los jóvenes, de los niños, de las personas
con discapacidad y de las personas adultas mayores.
Por lo que respecta a la normatividad,
específicamente de la evaluación, es el EVALÚA D.F., la entidad encargada de llevar
a cabo dicha tarea. En su normatividad, se estipula que tiene el objeto:
evaluar las políticas y los programas sociales, mediante metodologías basadas
en calificar los alcances, operación, factibilidad, resultados y la
trascendencia que los mismos gozan entre la población a la cual van dirigidos.
Las principales funciones y atribuciones de EVALÚA D.F., a través del Comité de
Evaluación y Recomendaciones (CERDF), se encuentran las de:
• Definir y medir de manera periódica
la desigualdad y la pobreza en el Distrito Federal.
• Realizar la evaluación externa de la
política social en su conjunto y de los programas sociales realizados por las
dependencias, delegaciones y entidades de la Administración Pública del
Distrito Federal.
• Realizar un informe anual sobre
avances y retrocesos del Distrito Federal en materia de desarrollo social.
• Realizar recomendaciones y
observaciones a las dependencias ejecutoras de los programas evaluados con carácter
vinculatorio, lo que permitirá establecer un proceso de retroalimentación entre
los programas sociales y sus evaluaciones. Desarrollar las metodologías,
instrumentos e indicadores necesarios para llevar a cabo la clasificación de
las unidades territoriales del Distrito Federal según su grado de desarrollo
socioeconómico.
• Desarrollar las metodologías,
instrumentos e indicadores necesarios para medir el avance en el cumplimiento tanto
de los objetivos como de los principios que establece la Ley.
• Emitir convocatorias y definir los
lineamientos generales a los que deberán apegarse las evaluaciones externas cuando
este organismo no pueda realizar dicha tarea.
Basado en la Ley de Austeridad y Gasto
Público para el Gobierno del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial
del Distrito Federal el 23 de abril de 2009, se asume lo que declara el
Artículo 1o que establece “los criterios de economía y gasto eficiente que
regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que
realicen las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de
la Administración Pública del Distrito Federal. Se aplicará sin perjuicio de lo
dispuesto por otros ordenamientos legales y la Contraloría General del Distrito
Federal interpretará y vigilará su debida observancia”…
“Se establece como criterio de gasto
eficiente, que toda adquisición tenga racionalidad económica, que sea
necesaria, que cumpla un fin predeterminado, que no sea redundante y que su
costo monetario sea inferior al beneficio que aporte a la Administración
Pública”
En este contexto, se conoce que para el
2010 se destinará 30% del presupuesto a consolidar programas sociales: GDF,
para consolidar los programas sociales y proteger el ingreso familiar, de
acuerdo al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de esta
ciudad.
La política social es una de las
principales prioridades del gobierno de esta ciudad, con la que se busca
eliminar las causas de exclusión de los grupos más necesitados; por ello,
añadió, para 2010 no sólo continuará el esquema de apoyos sociales, sino que se
reforzarán.
En particular, en la Delegación
Coyoacán se han instrumentado una serie de programas sociales que lleva a cabo,
entre ellos, a través del Programa para la Educación, la Salud y el Empleo
Autogestivo (P R E S E A), el cual plantea ofrecer el mejoramiento integral de
las condiciones y la calidad de vida de las personas en situación de
marginación y/o vulnerabilidad, a través de apoyos económicos y acciones
orientadas a promover la salud, la educación, el empleo y la cultura, así como
propiciar que se constituyan como ciudadanos con pleno ejercicio de sus
derechos, atendiendo a los principios de la Política Social del Gobierno del
Distrito Federal. Y cuyos objetivos específicos son:
a. Contribuir a frenar el
empobrecimiento de los habitantes de las Unidades Territoriales de Muy Alto y
Alto índice de marginalidad.
b. Evitar que continúe el deterioro de
las relaciones de convivencia, así como que se agudice la inseguridad y se destruya
el tejido social.
c. Promover el ejercicio de los
derechos sociales y la equidad.
d. Prevenir y atender situaciones de
violencia, adicciones e incidencia delictiva en las Unidades Territoriales de
Muy Alta y Alta marginación.
e. Abrir cauces a la participación
organizada de los ciudadanos, en el análisis y solución de los problemas de su comunidad
y los asuntos públicos.
f. Promover la reconstrucción de la
identidad y sentido de pertenencia a la comunidad.
g. Fomentar los valores de respeto,
dignidad, tolerancia, inclusión, diversidad, solidaridad, solución pacífica de conflictos
y apego a la legalidad.
h. Combatir la injusticia, la iniquidad
y la desigualdad.
i. Promover la acción intra e
interinstitucional, articulada e integrada para la atención de las necesidades
de la población.
j. Administrar con espíritu republicano
los recursos destinados a los programas sociales y eliminar la corrupción.
k. Rendir cuentas sistemáticamente.
Cabe destacar que este programa está
enfocado a las unidades territoriales de muy alto y alto índice de
marginalidad. De acuerdo con el Programa Integrado Territorial para el
Desarrollo Social del Distrito Federal, la Delegación se distribuyen en 116
Unidades Territoriales, de las cuales 4 son catalogadas con Muy Alto índice de
marginación y 9 con Alto grado de marginalidad, con una población de 215,810
personas, lo que representa el 33.68%, (más de 20,000 habitantes que representan
el 3.12%) respectivamente, dando un total de 36.8% de la población que vive con
estos niveles de marginación.
Cabe aclarar que algunos de los
programas, por tratarse de atención focalizada, preferentemente se da el apoyo
a las zonas territoriales con los niveles más altos de marginalidad, pero los
beneficiarios son definidos fundamentalmente por condición (por ejemplo: el
caso de las adolescentes embarazadas).
Los subprogramas desarrollados son:
1. PRESEA para Adolescentes Embarazadas
con menos de 18 años, sin hijos.
2. PRESEA para Niñas, Niños y
Adolescentes de 5° de primaria y 2° de secundaria.
3. PRESEA para Alimentación.
4. PRESEA para Capacitación para el
Trabajo
5. PRESEA para Personas con
Discapacidad, que no estén en posibilidad de capacitarse para el Trabajo.
6. PRESEA para Adultos Mayores de 63 a
69 años de edad.
Los programas PRESEA son aplicados por
la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables dependiente de la Dirección de
Desarrollo y Salud de la Delegación. Además de los programas PRESEA, para este
trabajo también se consideraron tres programas más aplicados por la
Subdirección de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios
sociales y Educativos, estos son:
• Programa de Becas a menores que se
encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad
• Los Centros de Desarrollo Infantil
Programa Apoyo a profesores (as)
pensionados (as) y jubilados (as) que brindan asesoría a menores en la
realización de sus tareas escolares.
Contexto general de la
Delegación Coyoacán
Coyoacán, es una de las 16 delegaciones
políticas en las que se divide el Distrito Federal, al suroeste de la cuenca de
México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados que representan el
3.6% del territorio de la capital del país.
De acuerdo con el censo poblacional del
año 2005, la Delegación Coyoacán tiene una población de 628 mil 63 habitantes, mostrando
un comportamiento ligeramente decreciente a lo largo de las últimas décadas. La
demarcación cuenta con 96 colonias. Los moradores de los barrios más antiguos,
como La Concepción, San Mateo Churubusco, San Lucas, San Francisco, Santa
Catarina, San Antonio Panzacola, San Sebastián Chimalistac, Axotlaxoco, Santa
Cruz Atoyac, Los Santos Reyes, La Candelaria, Santa Úrsula Coapa, San Pablo
Tepetlapa y San Lorenzo Huipulco, han ido emigrando hacia las zonas
periféricas.
La mayoría de la población se encuentra
en un rango de edad de los 15 años a los 39 años, lo que significa que es una población
joven, que tiene demandas muy específicas, entre ellas el empleo, contando con
una demanda mayor en educación.
El nivel de escolaridad, las
prestaciones y los ingresos promedios percibidos por la población ocupada residente
en la Delegación –de acuerdo al mismo censo–, eran superiores al conjunto del
Distrito Federal; sin embargo, sólo 44% de esta población laboraba en Coyoacán.
Es de notar que 56% de la fuerza de trabajo no vivía en la demarcación;
mientras que 22% de la población ocupada residente en Coyoacán trabajaba en las
cuatro delegaciones colindantes (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y
Tlalpan).
Dentro de las actividades económicas,
el indicador más notable de la Delegación es el Valor Agregado Bruto (vab) que presenta
una tasa promedio de crecimiento anual de 24% entre 1993 y 1998, muy superior
al promedio que presenta el conjunto del Distrito Federal en el mismo lapso
(16%). Esta cifra indica, además, una mayor competitividad industrial frente al
conjunto del Distrito Federal; además, Coyoacán tiene un mayor crecimiento de
micro y pequeñas empresas que el resto de la capital.
De acuerdo con las cifras de población
económicamente activa (pea), la población ocupada representaba en el año 2000,
el 54.7% del total; por su parte, la población económicamente inactiva
equivalía a 43.6%, y el resto lo integraba la población que no especificó su
condición de actividad económica.
En coyoacan se cuenta con un amplio
equipamiento educativo: 181 planteles de educación preescolar, de los cuales
60% son privados y el 40% son federales. De las 222 primarias ubicadas en la
demarcación, 62% son públicas y 38% son particulares. De las 100 secundarias,
66% son federales y 34% privadas. Existen 50 planteles de instrucción media
superior, entre los que se encuentran preparatorias, CONALEP, CECYT, CBTIS,
Bachilleres, un CCH, dos preparatorias, una de la UNAM y la otra del Gobierno
de la ciudad de México, entre otros.
En cuanto a servicios de salud cuatro
clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social brindan servicios: las
clínicas 46, 21, 15 y 19, ubicadas en las colonias Parque Coyoacán, Parque San
Andrés, Prado Churubusco y Villa Coyoacán, respectivamente. Todas ellas prestan
servicios con dos unidades de medicina familiar, un consultorio auxiliar y una
clínica de especialidades ambulatoria. El Gobierno del Distrito Federal tiene
en la Delegación 21 unidades de consulta externa, dos unidades de medicina
familiar y un consultorio auxiliar. El equipamiento para Asistencia Social
integrado por siete casas hogar, 10 centros de bienestar social y urbano, tres
centros de desarrollo de la comunidad, 11 centros culturales y recreativos, y
tres centros de salud.
Los municipios que ocupan los diez
primeros lugares a nivel nacional en términos del Índice de Desarrollo Humano
están relativamente concentrados en tan solo cinco entidades federativas. Así,
cinco de ellos pertenecen al Distrito Federal, entre ellos se encuentra la
Delegación Coyoacán.
2.-PROGRAMAS EVALUADOS
2.1 PROGRAMA APOYO A
PROFESORES (AS) PENSIONADOS (AS) Y JUBILADOS (AS) QUE BRINDAN ASESORÍA A
MENORES EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS ESCOLARES
Objetivo.
Reconocer el valor que representa el
conocimiento adquirido, la experiencia y el esfuerzo solidario de los
profesores (as), jubilados (as) y pensionados (as) para brindar asistencia a
los menores en la realización de sus tareas escolares.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social,
a través de la Dirección de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura
de la Unidad Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario de la
Delegación Coyoacán.
Metas, cobertura y
plazos.
Otorgar hasta 25 apoyos mensuales por
la cantidad de hasta $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), (por el periodo de abril
a diciembre) para cada beneficiario (a), durante el ejercicio fiscal de 2009,
cuyas entregas se ajustarán de acuerdo con la operación. Para los meses de
enero, febrero y marzo se les otorgará un apoyo de $1,000.00 (UN MIL PESOS
00/100 M.N)
Presupuesto
El monto programado es de hasta $300,
000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán,
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Operación del Programa
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Vivir en la Delegación Coyoacán.
2. Podrán participar las personas que
acrediten ser profesores (as), jubiladas (os) y/o pensionadas (os).
3. Podrán participar los cónyuges de un
matrimonio siempre y cuando califiquen para ello y la demanda y la
disponibilidad de estímulos lo permitan.
4. En forma personal e individual se
llenará la cédula de datos básicos.
5. Los profesores (as), jubilados (as)
y pensionados (as) presentarán los siguientes documentos en original para
cotejo y copia para expediente:
• Comprobante oficial de su carácter de
profesor (a).
• Credencial de pensionado (a) o
jubilado (a).
• Último recibo de cobro de su jubilación
o pensión.
• Comprobante de domicilio y dos
fotografías tamaño infantil.
6. Los profesores (as), jubilados (as)
y pensionados (as) que sean aceptados (as) firmarán una carta compromiso.
Procedimiento de
acceso.
• Acudir a la Jefatura de Unidad Departamental
de Centros de Desarrollo Comunitario (preferentemente antes de que inicie cada
ciclo escolar, abril-mayo) a solicitar su inclusión.
• En caso de haber vacantes, se llena
la solicitud correspondiente.
• Si se cumple con los requisitos, se
le acepta e informa. Se respeta el orden de llegada y el cumplimiento con lo establecido.
Procedimientos de
Instrumentación. La
Dirección General de Desarrollo Social instrumenta el programa a través de la Dirección
de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura de la Unidad
Departamental de Centros de Desarrollo Comunitario Difusión del programa en
abril-mayo de cada año (cuando existan vacantes).
• Recepción de solicitudes y de la
documentación requerida.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación.
• Información de los resultados a los
solicitantes.
• Integración al programa.
• Entrega de los apoyos.
• Altas y bajas del padrón de
beneficiarios.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
A continuación enlistamos las
sugerencias específicas por cada documento a fin de contar con mayores
posibilidades de seguimiento, control y evaluación:
Análisis FODA
FORTALEZAS
• Contempla población de niños, niñas y
adolescentes.
• Delimita el espacio de acción
escuelas públicas ubicadas en unidades territoriales de muy alto, alto y medio
grado de marginación y unidades habitacionales de interés social.
• Cumple con las metas cuantitativas y
financieras.
OPORTUNIDADES
• Debe contemplar el seguimiento del
programa.
• Establecer indicadores de carácter
cualitativo.
DEBILIDADES
• No se realiza un seguimiento del
significado de las tareas y actividades que realizan beneficiarios directos.
• El apoyo se contempla de forma anual
• No cuenta con documentos probatorios
para verificar el aprovechamiento escolar.
AMENAZAS
• El beneficio otorgado puede ser
considerado sólo como un dato cuantitativo.
• Al no contar con seguimiento no se
puede verificar la permanencia, aprovechamiento escolar y conclusión de la educación
básica y tampoco se garantiza que el apoyo otorgado sea destinado al objetivo
planteado.
Valoración general
El programa cumplió con la meta que fue
establecida en las reglas de operación, ya que se otorgaron los 25 apoyos estipulados.
De una muestra que se realizó para revisar expedientes integrados durante el
2009 de este programa, encontramos que: El 100% de los usuarios pertenecen a la
demarcación, y el grupo de edad de los beneficiarios se concentra entre los 57
y 91 años, por lo tanto se cumple con la norma de otorgarlo a adultos mayores
jubilados o pensionados. Las mujeres de la tercera edad son las mayormente
beneficiadas en el Programa, ya que tan sólo 3 de cada 10 usuarios son hombres.
En la integración de expedientes cabe
señalar que se encontraron debidamente ordenados, aunque algunos de estos
carecían de algunos documentos que eran requisitos obligatorios dentro de la
normatividad de este programa. Se recomienda ser más perceptibles en la
recepción de las solicitudes y documentación, ya que hubo algunas
incongruencias en datos generales de los estudios socioeconómicos, así mismo el
reporte de las visitas domiciliarias no da a conocer la realidad que viven los adultos
mayores.
Como parte de esta valoración se
advierte que no existe de manera explicita un diagnóstico que identifique el
problema social al cual responde el programa, tampoco se realizó un diseño
conceptual de este programa social. Sin embargo debido a que se cuenta con las
reglas de operación del programa podemos verificar que existe un nivel de
planeación y por medio de este diseño de la operación se puede deducir lo
siguiente: Este programa plantea una estrategia interesante en materia de apoyo
a los adultos mayores pues no reduce el problema a la falta de recursos económicos
por parte de este sector. La estrategia de reconocimiento social a su labor
como docentes (planteada en el objetivo general del programa) les da la oportunidad
de restablecer vínculos afectivos que fortalecen la autoestima de los adultos
mayores. Es decir se busca, a la par de su integración, el apoyo y la
solidaridad con los niños que muchas veces pueden carecer de atención en el
seno familiar. Por ello se recomienda que se de seguimiento a la labor social
de los adultos. Y se rescate mediante testimonios los significados de este
contacto con los menores.
2.2 PROGRAMA APOYO
PREFERENTEMENTE PARA LA ALIMENTACIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS MENORES DE 18
AÑOS QUE NO TENGAN HIJOS (AS)
Objetivo
Contribuir, por medio de un apoyo
económico y de acciones de educación para la salud, a mejorar las condiciones
de alimentación y de vida de las adolescentes embarazadas, que sean habitantes
de la Delegación Coyoacán.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social
a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, de la Delegación Coyoacán.
Metas, cobertura y
plazos
Otorgar hasta 50 apoyos anuales de
hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N) para cada beneficiario
(a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en
varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de
la instrumentación del programa.
Presupuesto
El monto programado es de hasta $
180,000.00 (CIENTO OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán.
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Operación del Programa
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Acreditar estar embarazada en el
momento de la inscripción, con constancia médica expedida por Centros de Salud
de Instituciones Públicas.
2. No tener hijos (as).
3. Tener menos de dieciocho años de
edad en el momento de la inscripción.
4. Residir en la Delegación Coyoacán.
5. Aceptar por escrito a través del
padre, madre, tutor o persona acreditada como representante*, los compromisos originados
con motivo de su incorporación al padrón de beneficiarias del Programa mediante
firma de Carta Compromiso.
6. Firma del padre, madre, tutor o
persona que funja como representante de la beneficiaria, la solicitud de
ingreso al Programa.
7.- Presentar la siguiente
documentación: (original para cotejo y copia para expediente).
• Acta de nacimiento.
• CURP.
• Comprobante de domicilio reciente
(máximo de cuatro meses): recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento
vigente. En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores la
delegación podrá verificar el domicilio del solicitante mediante visita
domiciliaria, la cual será avalada con el visto bueno de la Dirección de
Desarrollo y Salud.
• Credencial de elector de la madre,
padre, tutor o persona que fungirá como representante.
• Certificado médico del embarazo
expedida por los Centros de Salud de Instituciones Públicas. (Original
para expediente).
8.- No ser beneficiaria de otro apoyo
económico de la misma naturaleza. (**)
Procedimiento de
acceso
• La Dirección General de Desarrollo
Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad
y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los
requisitos, la documentación que deberán presentar las interesadas, el lugar,
horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.
• Las interesadas a través de sus
representantes llenan la solicitud y entregan la documentación requerida en el módulo
de atención del Programa.
• Podrán ingresar al Programa todas las
mujeres que cumplan con los requisitos establecidos y hasta donde los recursos
presupuestales asignados lo permitan.
• La solicitud de incorporación al
programa se realizará de forma directa e individual por las interesadas en el módulo
que la Delegación instalará para tal fin.
Procedimientos de
instrumentación La
Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la
Dirección de Desarrollo y Salud, y de la Subdirección de Equidad y Grupos
Vulnerables, responsable de:
• Emisión y difusión de la invitación.
• Recepción de las solicitudes y la documentación
en el módulo de atención.
• Revisión de la documentación de los
solicitantes
• Integración de expedientes.
• Integración del padrón de
beneficiarias.
• Entrega de los apoyos.
• Altas y bajas del padrón de
beneficiarias.
• Elaboración de reportes e informes.
Evaluación del Programa.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
A continuación enlistamos las
sugerencias específicas por cada documento a fin de contar con mayores
posibilidades de seguimiento, control y evaluación
Análisis FODA
FORTALEZAS
• Se otorgaron recursos a adolescentes
embarazadas menores de 18 años por unidad territorial de alto y muy alto nivel
de marginalidad
• Se cumplieron con las metas físicas
de otorgar hasta 50 apoyos, así como, con la programación presupuestal de hasta
$ 180,000.00
OPORTUNIDADES
• Contar con un padrón de registro de
adolescentes menores de 18 años para conocer y canalizar a esta población a los
diferentes programas con los que cuenta la Delegación Coyoacán, los cuales
puedan beneficiar a las futuras madres adolescentes.
• Conocer las edades en las cuales se
presenta mayor número de embarazos en adolescentes para la aplicación de programas
de prevención.
DEBILIDADES
• No llevar un seguimiento continuo de
la evolución del embarazo de las adolecentes beneficiarias del programa para constatar
que tanto beneficia el programa al desarrollo de las adolescentes.
• No se establece en las Reglas de
Operación un mínimo de meses en el periodo de gestación de las menores embarazadas,
con el fin de focalizar el beneficio y no se desvíe el recurso.
AMENAZAS
• Tener beneficiarias que realmente no
necesiten del apoyo al no contar con visitas domiciliarias y estudios socioeconómicos
los cuales permiten conocer la situación de las adolescentes embarazadas.
• Contar con un estudio socio económico
que no garantiza el seguimiento oportuno del tiempo que reciben el beneficio,
de tal manera que no se verifica su aplicación.
Valoración general
Los requisitos de acceso es ser
adolescente embarazada menor de 18 años de edad, dentro del análisis se puede
observar que el programa cumple con el requisito de focalización al grupo de
adolescentes embarazadas menores de 18 años.
Más de la mitad de beneficiarios, se
localiza dentro de las colonias de alta marginación marcadas por el PRESEA, sin
embargo, 3 de cada 10, vive en una colonia distinta a las que se debería
centrar el Programa. Conviene señalar que esto tiene sentido debido a que las
beneficiarias directas son focalizadas de acuerdo a su condición social
(adolescente embarazada) no de acuerdo al territorio o colonia catalogada con
grado de marginación.
Como parte de esta valoración se
advierte que no existe de manera explicita un diagnóstico que identifique el
problema social al cual responde el programa, tampoco se realizó un diseño
conceptual de este programa social. Sin embargo debido a que se cuenta con las
reglas de operación del programa podemos verificar que existe un nivel de
planeación y por medio de este diseño de la operación se puede deducir lo
siguiente. El programa es idóneo para la prevenir las consecuencias que tiene
la carencia de recursos para una buena alimentación en el estado de embarazo ya
que la salud de un nuevo ser dependerá de la alimentación de la madre.
Conviene señalar que el embarazo en
adolescentes se considera como problema social debido a que la estructura
social exige que las mujeres posterguen la maternidad hasta tener consolidada
un carrera profesional. Es por ello que la condición de embarazo en la
adolescencia excluye a las jóvenes de las oportunidades desarrollo personal. En
este sentido el programa pretende aminorar las consecuencias sociales del
embarazo precoz.
Para mejorar el diseño conceptual de
este programa se recomienda lo siguiente:
• Llevar un seguimiento médico continuo
de las beneficiarias del programa para garantizar el objetivo del programa.
• La realización de visitas
domiciliarias para conocer por medio del estudio socioeconómico la situación
real de las beneficiarias.
• Tener reglas específicas sobre el mes
de embarazo de las beneficiarias para la otorgación de los recursos económicos
para garantizar el objetivo del programa.
• Conocer los indicadores que se toman
en cuenta para la selección de quien es beneficiaria o no del programa.
2.3 PROGRAMA APOYO
PREFERENTEMENTE PARA LA ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Objetivo
Contribuir, a través de apoyos para la
alimentación, al mejoramiento de la calidad de vida de las Personas con
Discapacidad que residan en las colonias ubicadas en unidades territoriales de
muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés
social y en vecindades ubicadas dentro de la Delegación Coyoacán o en las
regiones focalizadas que se establezcan en las Reglas.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social
a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, y de la Subdirección de Equidad
y Grupos Vulnerables de la Delegación Coyoacán.
Metas, cobertura y
plazos
Otorgar hasta 1,100 apoyos anuales de
hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario
(a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en
varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de
la instrumentación del programa
Presupuesto
El monto programado es de hasta $3,
960,000.00. (TRES MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100M.N.)
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán.
Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Operación del Programa
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Radicar en las colonias ubicadas en
unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales
de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en zonas
focalizadas de alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con la
clasificación del Programa Integrado Territorial para el desarrollo social del Gobierno
del Distrito Federal.
2. Firmar carta, bajo protesta de decir
verdad, de que no cuenta con ningún sistema de seguridad social por ser
trabajador (a) o por haber sido y estar ahora pensionado (a), ni
beneficiario(a) de apoyos económicos otorgados de la misma naturaleza (*) por
parte de otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
3. Aceptar por escrito los compromisos
originados con motivo de su incorporación al padrón de beneficiarios(as) del Programa
mediante la firma de carta compromiso. (Únicamente aplica a los de nuevo
ingreso) (**)
5. Llenar y firmar la solicitud de
ingreso al Programa.
6. Presentar la siguiente documentación
(original para cotejo y copia para expediente)
a. Acta de nacimiento.
b. CURP.
c. Certificado médico, expedido en 2009
por una institución de salud oficial o por un médico acreditado que extienda constancia
de discapacidad o actualizado del o de la solicitante. (Original para
expediente).
d. Comprobante de domicilio: recibos de
agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento vigente. En caso de no
contar con ninguno de los documentos anteriores la delegación podrá verificar
el domicilio del solicitante mediante visita domiciliaria, cuya cédula será
avalada con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.
e. Credencial de elector
f. En caso de ser menor de edad o
persona con discapacidad mental, o cualquier otra situación que así lo amerite,
presentar credencial de elector de la madre, padre, tutor o persona que fungirá
como representante (***).
7. Formato de Vigencia (para los
beneficiarios del programa en 2007 y 2008).
Procedimiento de
acceso.
La Dirección General de Desarrollo
Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad
y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los
requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar,
horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.
Los interesados o en su caso los
representantes llenan la solicitud y entregan la documentación requerida en el
módulo de atención del Programa.
La solicitud de incorporación al
programa se realizará de forma directa e individual por los interesados (as) en
el módulo que la Delegación instalará para tal fin
Procedimientos de
instrumentación. La
Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la
Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos
Vulnerables.
• Emisión y difusión de la invitación.
• Recepción de las solicitudes y la
documentación en el módulo de atención.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación.
• Integración del padrón de
beneficiarios.
• Entrega de los apoyos.0
• Altas y bajas del padrón de beneficiarios.
• Elaboración de reportes e informes.
Evaluación del Programa.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
Recomendaciones
Análisis FODA
FORTALEZAS
• Se otorgaron apoyos a beneficiarios
que se encuentran radicando en colonias ubicadas en unidades territoriales de
muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés
social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en las regiones
focalizadas que se establezcan en las Reglas de Operación.
• Programación presupuestal para
otorgar hasta 1,100 apoyos anuales de hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS
PESOS 00/100 M.N, durante el ejercicio fiscal de 2009
OPORTUNIDADES
• Apoyos para la alimentación, al
mejoramiento de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.
• Beneficio otorgado para aquellos que
no cuentan con sistema de seguridad social y estar ahora pensionado (a), ni
beneficiario(a) de apoyos económicos otorgados de la misma naturaleza por parte
de otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
DEBILIDADES
• Emisión y difusión de poco alcance o
cobertura, de la invitación para la participación a este programa.
• El beneficiario por voluntad propia
rechace el apoyo y firme el formato establecido.
• Fallecimiento del beneficiario.
• El beneficiario no recoja la tarjeta
electrónica dentro de 30 días a la fecha oficial de entrega convocada.
AMENAZAS
• Duplicidad como beneficiario
• Beneficiario que no cumple con los
requisitos de edad, residencia y documentación.
• Beneficiario (a) no cumple con los
requisitos de discapacidad.
• Domicilio señalado como residencia no
exista o no sea su domicilio permanente.
• Incumplimiento de los compromisos
adquiridos en la carta compromiso.
• Información o documentación falsa.
• Que el beneficiario cuente con otro
tipo de apoyo económico por otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
• Que cuente con sistema de seguridad
social, por ser trabajador o pensionado.
• Conflicto de intereses
irreconciliable, entre el beneficiario(a) y el representante y no exista la
posibilidad de asegurarle al beneficiario(a) el apoyo a través de un tercero.
Valoración general
No existe un diseño conceptual, sin
embargo al igual que los otros programas mediante las reglas de operación se
deduce que el programa pretende responder al problema de exclusión social que
padece la población con alguna discapacidad, es decir mas allá de considerar
zonas de alta marginalidad los sujetos discapacitados se enfrentan a una
estructura social que les pone barreras para su desarrollo social.
Para la mejora de puntos muy
específicos en el programa apoyo preferentemente para la alimentación para
personas con discapacidad se sugieren los siguientes puntos.
• Extender la participación activa de
la población beneficiaria a las diversas actividades comunitarias.
• Cubrir la totalidad de los apoyos
otorgados para el programa.
• Hacer uso del total del recurso
destinado al programa.
• Aplicación total del estudio
socioeconómico a las personas que participan en el programa, así como de la visita
domiciliaria.
• Dar seguimiento de todos los
beneficiarios y así evitar la desviación de recursos
2.4 PROGRAMA APOYO
PARA LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LAS NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE QUINTO AÑO
DE PRIMARIA Y SEGUNDO DE SECUNDARIA
Objetivo
Favorecer la permanencia,
aprovechamiento escolar y conclusión de la educación básica de las niñas y
niños que cursan el quinto de primaria y segundo de secundaria del ciclo
escolar 2008-2009 y que estudian en escuelas públicas ubicadas en unidades
territoriales de muy alto, alto y medio grado de marginación y en unidades
habitacionales de interés social de la Delegación Coyoacán.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social a
través de la Dirección de Desarrollo y Salud, de la Delegación Coyoacán.
Metas, cobertura y
plazos
Otorgar hasta 1,500 apoyos anuales de
hasta $3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario (a), durante
el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en varios
depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de la
instrumentación del programa.
Presupuesto
El monto programado es de hasta $ 4,
500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)
Normatividad
La revisión de la gaceta y su
cumplimiento.
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán,
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Operación del Programa
Descripción operativa de todo el
procesa del beneficiario de la solicitud a el otorgamiento de recursos del
beneficio
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Vivir en la Delegación Coyoacán.
2. Cursar en este año, correspondiente
al ciclo escolar 2008-2009, el quinto grado de nivel primaria o segundo grado
de nivel secundaria en alguna escuela pública ubicada dentro de las zonas
seleccionadas por el programa.
3. No ser beneficiario de otro apoyo
económico de la misma naturaleza. (*)
4. Firma de carta compromiso de la
madre, padre, tutor o persona designada que fungirá como representante del
beneficiario (a). (**)
5. Llenar y firmar la solicitud de
ingreso al Programa. Presentar la siguiente documentación:
• Acta de nacimiento del menor
(original para cotejo y copia para expediente).
• CURP (original para cotejo y copia
para expediente).
• Constancia de estudios expedida por
el plantel educativo en original o boleta oficial de calificaciones (original para
cotejo y copia para expediente).
• Comprobante de domicilio vigente:
contrato de arrendamiento, recibo de agua, teléfono o predial, o bien,
constancia expedida por la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la
Delegación de Coyoacán, (original para cotejo y copia para expediente).
• Credencial de elector de la madre,
padre, tutor, o persona que funja como representante (original para cotejo y
copia para expediente).
Procedimiento de
acceso. La
Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo
y Salud y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables emite y difunde la
invitación la cual indica los requisitos, la documentación que deberán
presentar los interesados, el lugar, horario de atención y la fecha en la que
iniciará la recepción de solicitudes.
• Los interesados (as) llenarán la
solicitud y entregarán la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.
• Podrán ingresar al Programa todos los
estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, hasta donde el presupuesto
lo permita
• La solicitud de incorporación al
programa se realizará de forma directa e individual por los interesados y sus representantes
en el módulo que la Delegación instalará para tal fin.
Procedimientos de
instrumentación. La
Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la
Dirección de Desarrollo y Salud responsable de:
• Emisión y difusión de la invitación.
• Recepción de las solicitudes y de la
documentación en el módulo de atención.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación.
• Integración del padrón de
beneficiarios.
• Entrega de los apoyos.
• Altas y bajas del padrón de
beneficiarios.
• Elaboración de reportes e informes.
Evaluación del
Programa.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
El programa debe considerar el
seguimiento para cumplir en forma con el objetivo planteado, por lo tanto se
sugiere integrar en el expediente documentos para verificar el aprovechamiento
escolar, integrar en la evaluación indicadores cualitativos que permitan
realizar un comparativo sobre los resultados después de la entrega del apoyo.
A continuación enlistamos las
sugerencias específicas por elemento que en cada programa intervienen:
Análisis FODA
FORTALEZAS
• Contempla población de niños, niñas y
adolescentes.
• Delimita el espacio de acción
escuelas públicas ubicadas en unidades territoriales de muy alto, alto y medio
grado de marginación y unidades habitacionales de interés social.
• Cumple con las metas cuantitativas y
financieras.
OPORTUNIDADES
• Debe contemplar el seguimiento del
programa.
• Establecer indicadores de carácter
cualitativo.
DEBILIDADES
• No tiene seguimiento para verificar
que efectivamente él o la beneficiaria concluyó la educación básica.
• El apoyo se contempla de forma anual
• No cuenta con documentos probatorios
para verificar el aprovechamiento escolar después del otorgamiento del apoyo.
• En los expedientes se toma como
referencia el domicilio del beneficiario y no la ubicación de la escuela.
(unidades territoriales de muy alto, alto y medio grado de marginación y en
unidades habitacionales de interés social de la Delegación Coyoacán)
AMENAZAS
• El beneficio otorgado puede ser
considerado sólo como un dato cuantitativo.
• Al no contar con seguimiento no se
puede verificar la permanencia, aprovechamiento escolar y conclusión de la educación
básica y tampoco se garantiza que el apoyo otorgado sea destinado al objetivo
planteado.
Valoración general
El programa cumple operativamente en el
otorgamiento de apoyos permitidos en forma, así también al revisar la
integración de expedientes los documentos anexados integran los requisitos
contemplados para el mismo, sin embargo el objetivo planteado para el programa
es más amplio ya que contempla después de otorgado el apoyo correspondiente la
permanencia, aprovechamiento escolar y la conclusión de la educación básica lo
cual no tiene referencia en forma operativa, por lo cual no cumple en su
totalidad con el objetivo, sólo llega al otorgamiento del apoyo.
La gran mayoría de beneficiarios, se
localiza dentro de las colonias de alta marginación marcadas por el PRESEA, tan
sólo el 11% sale del grupo de enfoque.
Los beneficiarios prácticamente en su
mayoría entran en el rango de edad, perteneciente al grupo de escolares que
cursan el 5º año de primaria y 2º de secundaria, en el siguiente gráfico se
refleja que la mayor parte del beneficio se dirige a los menores que cursan el
5º. Año, ya que más de la mitad son menores a los 11años.
2.5 PROGRAMA APOYO
PREFERENTEMENTE PARA LA ALIMENTACIÓN DE ADULTOS MAYORES DE 63 A 69 AÑOS DE
EDAD.
Objetivo
Contribuir, a través de apoyos para la
alimentación, al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores que residan
en las colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto y alto grado de
marginación, en unidades habitacionales de interés social y en vecindades
ubicadas dentro de la Delegación Coyoacán
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social
de la Delegación Coyoacán a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de
la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables.
Metas, cobertura y
plazos
Otorgar hasta 1,500 apoyos anuales de
hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario
(a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en
varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de
la instrumentación del programa
Presupuesto
El monto programado es de hasta $ 5,
400,000.00 (CINCO MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán.
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Tener entre 63 y 69 años de edad en
el momento de la solicitud de incorporación al programa y hasta 70 años en
2009, siempre y cuando los cumplan después del mes de marzo.
2. Radicar en las colonias ubicadas en
unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales
de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en zonas
focalizadas de alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con la
clasificación del Programa Integrado Territorial para el desarrollo social del Gobierno
del Distrito Federal.
3. No tener pensión, ni ser
beneficiario (a) de apoyos económicos otorgados de la misma naturaleza (*) por
otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
4. Firma de la carta compromiso.
(Únicamente aplica a los de nuevo ingreso)
5. Llenar y firmar la solicitud de
ingreso al Programa.
6. Firmar carta, bajo protesta de decir
verdad, de que no cuenta con ningún sistema de seguridad social por ser
trabajador (a) o por haber sido y estar ahora pensionado (a).
7. Presentar la siguiente documentación
(original para cotejo y copia para expediente):
• Acta de nacimiento.
• CURP.
• Comprobante de domicilio reciente o
actualización: recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento
vigente.
En caso de no contar con ninguno de los
documentos anteriores la delegación podrá verificar el domicilio del
solicitante mediante visita domiciliaria, la cual será avalada con el visto
bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.
• Credencial de elector.
8. Formato de Vigencia (para los
beneficiarios del programa 2007-2008).
Procedimiento de
acceso.
• La Dirección General de Desarrollo
Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad
y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los
requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar,
horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.
• Los interesados llenan la solicitud y
entregan la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.
• La solicitud de incorporación al
programa se realizará de forma directa e individual por los interesados en el módulo
que la Delegación instalará para tal fin.
Procedimientos de
instrumentación. La
Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la
Dirección de Desarrollo y Salud responsable de:
• Emisión y difusión de la invitación.
• Recepción de las solicitudes y la
documentación en el módulo de atención.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación de los
solicitantes.
• Integración del padrón de
beneficiarios.
• Entrega de los apoyos.
• Altas y bajas del padrón de
beneficiarios.
• Elaboración de reportes e informes.
Evaluación del Programa.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
Análisis FODA
FORTALEZAS
• Dar preferencia a beneficiarios que
se encuentran radicando en colonias ubicadas en unidades territoriales de muy alto
y alto grado de marginación, en unidades habitacionales de interés social o en
vecindades dentro de la Delegación Coyoacán
• Ejercicio efectivo del presupuesto
asignado para otorgar hasta 2000 apoyos anuales durante ejercicio fiscal de 2009.
OPORTUNIDADES
• Contribución para elevar la calidad
de vida de los Adultos Mayores.
• Dar acceso al beneficio otorgado para
aquellos que no cuentan con sistema de seguridad social.
• Debilidades
• Deficiente difusión de la invitación
para la participación a este programa.
• El beneficiario por voluntad propia
rechace el apoyo y firme el formato establecido.
• El beneficiario no recoja la tarjeta
electrónica dentro de 30 días a la fecha oficial de entrega convocada.
• Falta de establecimiento de reglas
claras cuando aplica el criterio de “preferentemente” de las Reglas de
Operación del Programa.
AMENAZAS
• Domicilio señalado como residencia no
exista o no sea su domicilio permanente.
• Falta de seguimiento a los apoyos
otorgados.
• Incumplimiento de los compromisos
adquiridos en la carta compromiso.
• Información o documentación falsa.
• Que el beneficiario cuente con otro
tipo de apoyo económico por otra dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
• Que cuente con sistema de seguridad
social, por ser trabajador o pensionado.
Valoración general
Las mujeres de la tercera edad son las
mayormente beneficiadas en el Programa, ya que tan sólo 2 de cada 10 usuarios
son hombres. Más de la mitad de beneficiarios, se localiza dentro de las
colonias de alta marginación marcadas por el PRESEA, sin embargo, hay una cifra
importante que sale del grupo de enfoque, 47% vive en una colonia
distinta a las que se debería centrar el Programa.
Casi el total de los expedientes cumple
con los requisitos institucionales, sin embargo llama la atención que un alto porcentaje(88%),
no cumple con la constancia de no ser pensionados, ni beneficiarios de apoyos
económicos por parte de dependencias del DF, esto puede deberse al tipo de
trámite que necesitan para poder obtenerla.
En cuanto al Reporte de Visita
domiciliaria un 84%, no cuenta con ello, se tendría que verificar con las
personas del estudio, el porqué de esta situación. El 100% de los beneficiarios
cumplen prácticamente con los documentos para que les sea brindado el apoyo.
Se recomienda dar seguimiento a una
muestra proporcional, para conocer el impacto en la vida de los adultos
mayores, mediante la coordinación con el área médica para realizar brigadas con
trabajadores sociales y médicos geriatras y de esta manera ver resultados
favorables en su salud y calidad de vida.
Por último cabe destacar que aunque no
existe un diseño conceptual que precise a que problema social responde el programa
se deduce que al no contar con sistema de seguridad social que garantice la
satisfacción de necesidades básicas al este sector de la población el programa
pretende aminorar el deterioro de las condiciones de vida de este sector.
2.6 OPERACIÓN DE LOS
CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN
Objetivo
Proporcionar formación integral a niñas
y niños desde 6 meses hasta cinco años 11 meses de edad en los Centros de Desarrollo
Infantil Delegacional (CENDIDEL), preferentemente a hijos de madres
trabajadoras; ofrecer educación inicial y preescolar, así como un servicio
asistencial y de apoyo en áreas de pedagogía, psicología, odontología, trabajo
social y nutrición.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social,
a través de la Dirección de Educación, la Subdirección de Educación y la
Jefatura de Unidad Departamental de Educación Inicial.
Metas, cobertura y
plazos
Proporcionar atención hasta 1800 niños
y niñas, distribuidos en 19 Centros de Desarrollo Infantil Delegacional.
Presupuesto
El monto programado es de
$12´000,000.00 (DOCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.).
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán.
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Operación del Programa
Requisitos y
procedimientos de acceso:
El personal responsable de los Centros
de Desarrollo Infantil será el encargado de efectuar el proceso de inscripción,
el cual se realiza en el orden en que se presentan las solicitudes en la
Jefatura de Educación Inicial; una vez agotados los espacios disponibles, las
nuevas solicitudes se incorporarán a una lista de espera supervisada por la
Jefatura de Educación Inicial.
Las inscripciones se realizan
preferentemente en los meses de julio y agosto, dando prioridad a los niños y
niñas que se encuentran en la lista de espera.
Para el proceso de inscripción y
reinscripción será necesario que los solicitantes cumplan con los siguientes
requisitos:
Presentar:
• Acta de nacimiento del menor.
(Original para cotejo y dos copias).
• CURP. (Original para cotejo y dos
copias).
• Cartilla de vacunación actualizada
del menor. (Original para cotejo y dos copias).
• Examen médico general que contenga membrete
firma y cédula profesional del médico.
• Comprobante de domicilio vigente de
los padres. (Original para cotejo y dos copias).
• Credencial del IFE de la madre, padre
o tutor (Original para cotejo y dos copias).
• En su caso, constancia del trabajo
del GDF expedida por el área de recursos humanos y recibo de pago de los padres.
(Original y una copia.)
• Si la madre del menor trabaja en la
iniciativa privada, deberá presentar constancia de trabajo con membrete, sello
y firma de quien la expide. (Original)
• Si trabaja en el comercio o es
locataria, la madre trabajadora deberá presentar un documento que compruebe la actividad.
(Original)
• Seis fotos tamaño infantil del menor,
en blanco y negro.
• Tres fotos tamaño infantil de los
padres o tutor, en blanco y negro.
• Dos fotografías tamaño infantil de la
persona autorizada por los padres o tutor para recoger al menor (la persona autorizada
deberá ser mayor de 18 años).
• Presentación de los análisis clínicos
que se relacionan:
• Exudado faríngeo
• Coproparasitoscópico en serie de tres
• Examen general de orina
• Biometría hemática.
• Grupo sanguíneo y RH
• Pagar la cuota de inscripción o
reinscripción así como la mensualidad correspondiente.
• Presentarse a firmar los documentos
necesarios para la formalización de la inscripción.
Procedimientos de
Instrumentación. La
Dirección General de Desarrollo Social instrumenta el programa a través de la Dirección
de Educación, Subdirección de Educación y la Jefatura de la Unidad
Departamental de Educación Inicial.
• Difusión del programa.
• Recepción de la documentación
requerida.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación.
• Información de los resultados a los
solicitantes.
• Integración al programa.
• Entrega de los apoyos.
• Altas y bajas del padrón de
beneficiarios.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
Se sugiere establecer criterios
objetivos y claros para la asignación de los beneficios y recursos del programa
ya que las reglas de operación solo dicen “preferentemente”.
Análisis FODA
FORTALEZAS
Coadyuvar al Derecho que tienen los
niños y niñas a una educación básica integral desde los 6 meses hasta los 5
años 11 meses de edad.
OPORTUNIDADES
Dar seguimiento a los beneficiarios
para contar con resultados cualitativos y cuantitativos del recurso recibido.
Dar seguimiento mediante un mecanismo
de colaboración entre el Centro de Desarrollo Infantil y la Delegación, para focalizar
los beneficios que se señalan como “preferentes” en las Reglas de Operación.
DEBILIDADES
• No existe un plan de seguimiento para
cumplir con el objetivo que está planteado de forma cualitativa (coadyuvar a la
permanencia, aprovechamiento y conclusión de la educación básica de las niñas y
niños).
• No hay suficiente espacio para
otorgar el beneficio a los niños y niñas solicitantes en los Centros de Educación
Infantil.
AMENAZAS
• Falta de espacio (Centros de
Desarrollo Infantil), regulado por instancias de la Secretaría de Educación
pública.
• Regularmente se tiene una mayor
demanda a la capacidad instalada de los Centros de Educación Desarrollo
Infantil de la Delegación.
Valoración general
En lo referente con el objetivo del
programa que es proporcionar formación integral a niños y niñas desde los 6 meses
hasta 5 años 11 meses de edad en Centros de Desarrollo Infantil. El
cumplimiento se da en 100%, ya que los beneficiarios se encuentran contemplados
dentro del objetivo y alcances del programa.
En los resultados arrojados por la
evaluación realizada se puede observar que en cuanto a los documentos
institucionales su cumplimiento se da en un 100% respecto a los dos primeros
rubros, ya que por lo que respecta a los últimos dos hay un incumplimiento
prácticamente imperceptible, pero que sin embargo resultada significativo para
el proceso administrativo, dado que significa que se debieron haber solicitado
estos documentos para darle trámite a la ficha de inscripción que a final de
cuentas se otorgó.
Por lo que respecta a los documentos
del beneficiario existe incumplimientos que no resultan significativos, por lo
menos en la etapa del diagnóstico (véanse cuadros de análisis) pero que sin
embargo pueden ser motivo de una observación por lo que a la ficha de
inscripción compete, es decir, una sugerencia importante sería dar un plazo
para que se cumpla la normatividad que en las reglas de operación del programa
se establece, o si la autoridad administrativa así lo considera, no darle
trámite a la ficha de inscripción. En cualquiera de los casos deberá resolverse
en un sentido u otro.
2.7 PROGRAMA BECAS A
MENORES QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE POBREZA Y VULNERABILIDAD SOCIAL.
Objetivo
Coadyuvar a la permanencia,
aprovechamiento escolar y conclusión de la educación básica de las niñas y
niños, estudiantes de escuelas públicas de esta Delegación, que habitan
preferentemente en unidades territoriales o zonas de alta y muy alta marginación
y pobreza de Coyoacán.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social
de la Delegación Coyoacán, a través de la Dirección de Educación, Subdirección
de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y
Educativos.
Metas, cobertura y
plazos
Otorgar hasta 2,000 apoyos durante el
ejercicio fiscal 2009.
Presupuesto
El monto programado es de hasta
$4´320,000.00 (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.).
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán.
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Cursar algún grado de educación
básica (preescolar, primaria y/o secundaria) en escuelas públicas incluidas las
enclavadas en unidades habitacionales de interés social que se encuentren en
unidades territoriales o zonas de alta y muy alta marginación y pobreza de la
Delegación Coyoacán.
2. Ser residente de la Delegación
Coyoacán, y presentar condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
3. Los solicitantes a través de su
padre, madre, tutor o quien funja como representante, podrán presentar la
solicitud de incorporación al Programa en las oficinas de la Jefatura de Unidad
Departamental de Servicios Sociales y Educativos; o bien ser propuestos por las
autoridades de la escuela a la cual asisten regularmente. Los que cambiaran de
domicilio o escuela dentro de la demarcación, seguirán calificando, siempre y
cuando la nueva documentación también califique y se entreguen los comprobantes
respectivos actualizados.
4. El representante, deberá presentar
credencial oficial con fotografía y acreditarse mediante el acta de nacimiento
y documento oficial que avale su responsabilidad ante el menor.
5. Los candidatos deberán presentar
documento oficial de la escuela, mencionando el nivel y grado actual (boleta de
calificaciones o constancia oficial), así como comprobante de domicilio. Los
documentos se exhibirán en original para cotejo y copia para la conformación
del expediente. Se respetará el orden de llegada de las solicitudes, de acuerdo
con las vacantes.
6. La Jefatura de Unidad Departamental
de Servicios Sociales y Educativos, podrá realizar estudio socioeconómico y
visita domiciliaria aleatoria, para identificar la situación de los
beneficiarios.
7. El representante deberá firmar la
carta compromiso que le presente la Unidad Departamental de Servicios Sociales
y Educativos.
8. Las niñas y niños que pasen al
siguiente nivel escolar (sólo en preescolar y primaria), no perderán la calidad
de beneficiarios, siempre y cuando presenten la documentación que acredite la
inscripción al siguiente nivel.
9. No ser beneficiario de otorgar apoyo
económico de la misma naturaleza. (*)
10. Presentar la documentación con la
que acredite residencia, escuela y grado escolar.
Procedimiento de
acceso.
La Dirección General de Desarrollo
Social, a través de la Dirección de Educación y de la Subdirección de Educación
y la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos, en su
caso emite y difunde la invitación la cual indica los requisitos, el lugar,
horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.
• La Dirección de Educación, realiza
invitación mediante oficio o llamada telefónica a los Directores (as) de las
• Escuelas, para que envíen las
propuestas de candidatos a beca, indicando los criterios de selección.
• La Dirección de Educación valida la
documentación.
• La Dirección de Educación determina e
informa verbalmente a los interesados el resultado de su solicitud.
• Podrán ingresar al programa todas las
niñas y niños, que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo con lo presupuestado.
• La solicitud de incorporación al
programa se realizará de forma directa e individual por los (as) interesados
(as) en las oficinas encargadas del programa.
Procedimientos de
instrumentación. La
Dirección General de Desarrollo Social instrumentará el Programa a través de la
Dirección de Educación, de Educación y la Jefatura de Unidad Departamental de
Servicios Sociales y Educativos responsables de:
• Emisión y difusión de la invitación.
o Recepción de las propuestas, solicitudes y documentación en las oficinas de la
Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos encargada del Programa.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación.
• Información de los resultados a los
solicitantes.
• Integración del padrón de
beneficiarios.
• Entrega de los apoyos.
• Realizar el procedimiento de Altas y
bajas del padrón de beneficiarios.
• Elaboración de reportes e informes.
• Evaluación del Programa.
Revisión aleatoria de expedientes para
asegurar que contienen la documentación requerida y cubren los requisitos del programa.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
Recomendaciones
A continuación enlistamos las
sugerencias específicas por elemento que en cada programa intervienen:
Análisis FODA
FORTALEZAS
• Coadyuvar al Derecho que tienen los
niños y niñas a una educación básica y que se encuentran en condiciones de
pobreza y vulnerabilidad social.
• Lograr la meta física establecida en
las Reglas de Operación de otorgar 2,000 becas.
OPORTUNIDADES
• Mejorar la planeación, en la
operación del programa, para el logro de objetivos y metas, ante un problema
social que rebasa cualquier tipo de apoyo.
• Da seguimiento a los beneficiarios en
la utilización del recurso.
DEBILIDADES
• Los 2,000 apoyos que otorgan son
insuficientes para toda la población que presenta pobreza y alta vulnerabilidad
social.
• No existe un plan de seguimiento para
cumplir con el objetivo que está planteado de forma cualitativa (coadyuvar a la
permanencia, aprovechamiento y conclusión de la educación básica de las niñas y
niños).
• No se han hecho estudios de impacto
en la población y desconocen si efectivamente el recurso asignado llega a la
población para el fin que se persigue.
AMENAZAS
• Falta de espacio (Centros de
Desarrollo Comunitarios).
Valoración general
El programa cumplió con la meta que fue
establecida en las reglas de operación, ya que se otorgaron los 2,000 apoyos estipulados
en las Reglas de Operación, esto es en cuanto a su meta física. De una muestra
que se realizó para revisar expedientes integrados durante el 2009 de éste
programa, encontramos que:
El gran concentrado de usuarios en el
Programa, se localiza dentro de las colonias en dónde se focaliza el apoyo, sin
embargo, aún hay una cifra importante que sale del grupo de enfoque, 3 de
cada 10, viven en una colonia distinta a las que se debería centrar el
Programa.
El gran concentrado de usuarios en el
Programa, se localiza dentro de las colonias en dónde se focaliza el apoyo, sin
embargo, aún hay una cifra importante que sale del grupo de enfoque, 3 de
cada 10, viven en una colonia distinta a las que se debería centrar el
Programa.
En cuanto al cumplimiento de otorgar el
apoyo dentro de la demarcación que establece el programa se cumple casi en su mayoría,
a pesar de que no se focaliza únicamente en las colonias establecidas como de
alta vulnerabilidad por la Delegación Coyoacán, esto puede deberse al número de
población con las condiciones establecidas para otorgarles el apoyo, este punto
debe investigarse más a fondo para saber cómo es que se debe focalizar y así
establecer de manera oportuna a la población beneficiaria.
El Programa concentra a beneficiarios
menores de los 15 años de edad, comprendiendo en su gran mayoría a los
escolares, que cursan el nivel básico de educación (primaria y secundaria). Se
puede decir que el programa apoya en igual proporción a niñas que niños, ya que
son porcentajes prácticamente iguales, tan sólo con un 4% arriba en
otorgamiento a niños.
Casi el total de los expedientes cumple
con los requisitos institucionales. 77% de los usuarios mencionaron otros
requisitos, entre ellos el más recurrente es que presentaron una constancia o
propuesta para obtener la beca.
Dentro de los requisitos los
beneficiarios cumplen prácticamente al 100% con los documentos para que les sea
brindada la beca. Dentro de otros requisitos, otro documento que llegan a
presentar es la constancia de inscripción al sistema escolar.
Se sugiere incluir un diagrama que
explique gráficamente cómo opera el programa para observar las acciones que se
llevan a cabo para otorgar el beneficio, y darle seguimiento ya que no existe
un control que reporte dicho seguimiento a lo largo de la ejecución del
programa.
Por ejemplo se sugiere tener a la vista
siempre la clasificación de las colonias catalogadas como de muy alto, alto,
medio, bajo grado de marginación, con el objeto de evitar “errores” al aceptar una
solicitud que no cumple con los requisitos mínimos para ser aprobada.
Una sugerencia de trascendental
importancia es que exista una justificación universalmente aceptada, que dé
cuenta del porqué de su existencia, que se propone atacar y resolver y que de
sentido a la asignación de recursos. Sugerimos exista un apartado de
problemática en la cual se encuentra inmerso tal o cual programa en especifico.
También se sugiere una asignación de
periodicidad para la programación de las visitas domiciliarias con el fin de
darle fluidez y objetividad a la operación del programa cuando el mismo lo
especifique.
Dar seguimiento a los beneficiarios del
programa para ver si realmente concluyen su ciclo escolar con buen aprovechamiento.
Proponemos un mecanismo de colaboración
en las propuestas donde interviene la escuela, que propone al candidato a
beneficio, con el fin de que el apoyo sea destinado efectivamente a remontar
las condiciones de pobreza y vulnerabilidad social
2.8 PROGRAMA APOYO
EMERGENTE PREFERENTEMENTE PARA ALIMENTACIÓN
Objetivo
Contribuir al mejoramiento de la
calidad de vida de las personas que residan en vecindades, unidades
territoriales de muy alto y alto grado de marginación y en unidades
habitacionales de interés social, dentro de la Delegación Coyoacán, a través de
apoyos preferentemente para la alimentación.
Área Responsable
Dirección General de Desarrollo Social
a través de la Dirección de Desarrollo y Salud, y de la Subdirección de Equidad
y Grupos Vulnerables de la Delegación Coyoacán.
Metas, cobertura y
plazos
Otorgar hasta 8,733 apoyos anuales de
hasta $3,600.00 (TRES MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). Para cada beneficiario
(a), durante el ejercicio fiscal de 2009. Dichos apoyos se podrán entregar en
varios depósitos, de acuerdo a la operación que realice el área responsable de
la instrumentación del programa.
Presupuesto
El monto programado es de hasta $31,
438,800.00 (TREINTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS
PESOS 00/100 M.N.). Del cual $11,612,128.00, (ONCE MILLONES SEISCIENTOS DOCE
MIL CIENTO VEINTIOCHO PESOS 00/100 M.N.), corresponden a recursos con
financiamiento federal provenientes del FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento Municipal)
Normatividad
• Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo 2007
-2012
• Ley orgánica de la administración
pública del gobierno del D.F.
• Reglamento de la ley orgánica de la
administración pública del gobierno del D.F
• Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
• Ley de Educación del Distrito Federal
• Manual Administrativo de la
Delegación Coyoacán.
• Reglas de operación de programas
sociales de la delegación Coyoacán.
Operación del Programa
Requisitos y
procedimientos de acceso.
1. Tener más de 18 y hasta 62 años de
edad en el momento de la solicitud o de la actualización de la carta de
vigencia.
2. Radicar en las colonias ubicadas en
unidades territoriales de muy alto y alto grado de marginación, en unidades habitacionales
de interés social o en vecindades dentro de la Delegación Coyoacán o en zonas
focalizadas de alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con la
clasificación del Programa Integrado Territorial para el desarrollo social del Gobierno
del Distrito Federal.
3. Se procurará incorporar mayormente a
las mujeres con hijos (as) menores, y/o dependientes económicos.
4. Llenar y firmar la solicitud de
ingreso al Programa.
5. Presentar la siguiente documentación
(original para cotejo y copia para expediente):
a. Acta de nacimiento.
b. CURP.
c. Comprobante de domicilio reciente:
recibos de agua, teléfono, predial. Contrato de arrendamiento. En caso de no
contar con ninguno de los documentos anteriores la delegación podrá verificar
el domicilio del solicitante mediante visita domiciliaria, cuya cédula será
avalada con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo y Salud.
d. Credencial de elector.
6. Firmar carta, bajo protesta de decir
verdad, de que no cuenta con ningún sistema de seguridad social por ser
trabajador (a) o por haber sido y estar ahora pensionado (a).
7. Firma de carta compromiso. (*)
8.- Formato de Vigencia (para los
beneficiarios del programa en 2007 y 2008).
9.- Para el ejercicio 2009, podrán
continuar como beneficiarios por un tercer periodo las personas inscritas
durante el año 2007.
10.- No ser beneficiario de otro apoyo
económico de la misma naturaleza. (**)
Procedimiento de
acceso.
• La Dirección General de Desarrollo
Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Salud y de la Subdirección de Equidad
y Grupos Vulnerables emite y difunde la invitación la cual indica los
requisitos, la documentación que deberán presentar los interesados, el lugar,
horario de atención y la fecha en la que iniciará la recepción de solicitudes.
• Los interesados llenan la solicitud y
entregan la documentación requerida en el módulo de atención del Programa.
• La solicitud de incorporación al
programa se realizará de forma directa e individual por los interesados en el módulo
que la Delegación instalará para tal fin.
Procedimientos de
instrumentación.
La Dirección General de Desarrollo
Social instrumentará el Programa a través de la Dirección de Desarrollo y Salud
y de la Subdirección de Equidad y Grupos Vulnerables, responsable de:
• Emisión y difusión de la invitación.
• Recepción de las solicitudes y la
documentación en el módulo de atención.
• Integración de expedientes.
• Revisión de la documentación.
• Integración del padrón de
beneficiarios
• Entrega de los apoyos.
• Altas y bajas del padrón de
beneficiarios.
• Elaboración de reportes e informes.
• Evaluación del Programa.
Grado de cumplimiento
a los requisitos estipulados en las reglas de operación.
ANÁLISIS FODA
FORTALEZA
• Incorporación de instrumentos (estudio
socioeconómico, seguimiento del beneficiario y acuse de recibo por concepto de
alimentación) dentro de los documentos institucionales del programa. Aún cuando
las Reglas de Operación no lo solicita
OPORTUNIDADES
• Ofrece formas de participación social
para los beneficiarios del programa.
• Contribuye a mejorar la calidad de
vida de los beneficiarios.
• Amplio rango de edad del beneficiario
para participar en el programa.
• Apoyos por debajo de la meta
establecida.
• Subejercicio del presupuesto destinado
al programa.
• Débil seguimiento a todos los
beneficiarios.
DEBILIDADES
• Disminución en la inversión destinada
al programa.
• Los recursos destinados a
alimentación no se utilicen para tal fin.
• El desvío en la utilización de los
recursos del beneficiario generando el incumplimiento del objetivo para el que
fue destinado.
Valoración General
De acuerdo al objetivo el programa debe
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas residentes de
la delegación Coyoacán, especialmente aquellas que habiten en vecindades,
unidades habitacionales o en zonas de alta y muy alta marginación. Las colonias
en que se encuentran los beneficiarios son el primer lugar el Pedregal de Santo
Domingo Centro 28.3 %, posteriormente el Pedregal de Santa Ursula Coapa 24.2% y
la CTM Culhuacán Secc. V 12.1%.
En cuanto a las características de los
beneficiarios el sexo femenino representa un 98.1% y el masculino un 1.9%, de quienes
sus edades en el rango más amplio, según el informe PRESEA 2009, van de los 30
a 39 años que representa un 37.38 % de personas en edad productiva.
En los resultados arrojados por la
evaluación realizada (con una muestra de 105 usuarios) se puede observar que en
cuanto a los documentos institucionales su cumplimiento es en un 100% los
cuales corresponden a la carátula, solicitud de ingreso, solicitud de vigencia,
constancia de no pertenecía a instituciones de seguridad social, carta
compromiso y el acuse de recibo por concepto de alimentación.
Sin embargo; en lo referente al estudio
socioeconómico sólo un 45% de los beneficiarios cuenta con este trámite y en lo
que corresponde al seguimiento que se le realiza a la persona beneficiada por
el apoyo sólo se encontró un 55% lo tiene.
Respecto a los documentos del
beneficiario se cumplen al 100% los cuales corresponden al acta de nacimiento,
clave única de registro de población (CURP), comprobante de domicilio y
credencial de elector.
Cabe mencionar que la revisión de datos
se realizó en base al formato del expediente utilizado por el ejecutante del programa
y en él se incluye la credencial de elector del padre, madre o tutor, sin
embargo, este requisito no aplica para este programa ya que esta dirigido a
personas mayores de edad.
Para la mejora de puntos muy
específicos en el programa de Apoyo Emergente Preferentemente a Alimentación se
sugieren los siguientes puntos.
Extender la participación activa de la
población beneficiaria a las diversas actividades comunitarias, verificando con
un seguimiento, si se cumplen las Reglas de Operación del Programa en su
apartado formas de participación.
Cubrir la totalidad de los apoyos
otorgados para el programa.
Aplicación total del estudio
socioeconómico a las personas que participan en el programa.
Valdría la pena analizar cuáles son los
criterios que utiliza la Jefatura Delegacional para aplicar o no estudios socioeconómicos.
Si existen hay que documentarlos porque las Reglas de Operación no lo
solicitan.
Dar seguimiento al proceso de
asignación de recursos con el objeto de que los beneficios cumplan su cometido
y evitar la desviación de los mismos.
III. CONCLUSIONES
GENERALES
El Programa General de Desarrollo del
Distrito Federal enuncia a la evaluación de las políticas y programas sociales
como estrategia de planeación, en un ciclo de planificación, asignación de
recursos, seguimiento y evaluación.
El objetivo es evaluar la pertinencia,
eficacia, eficiencia, y el impacto de los programas sociales en la reducción de
la desigualdad, la discriminación, la marginación y la pobreza; en los avances
de la igualdad entre mujeres y hombres y niñas y niños; y en la inclusión y
oportunidades para las y los jóvenes, las personas con discapacidad y las
personas adultas mayores, así como en la mejora de las condiciones y la calidad
de vida de las familias. Se plantea que se evaluarán también las contribuciones
de los programas, para la cohesión social, y el goce y ejercicio efectivo de
los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, tal como lo
establecen las metas del PDSDF.
De acuerdo al PDSGDF, se identifica que
la Delegación debe desarrollar su programa de desarrollo social en apego a los lineamientos
plasmados en la LDSDF y el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del
Distrito Federal (RLDSDF), sin embargo el análisis de las acciones de
desarrollo social que conforman, lo que se ha denominado como Programa Delegacional
de Desarrollo Social de Coyoacán, identifica únicamente las Reglas de
Operación.
Se debe considerar que los programas
específicos deben de ser planeados con base en un diagnóstico. Que permita
tomar una postura ante los problemas sociales de la delegación.
De acuerdo a los resultados de esta
evaluación, se detecta que ninguna de las acciones evaluadas contiene un
diagnóstico que determine, el universo de la población, el grado de
marginación, los problemas relacionados a la marginación, la jerarquización de
la asignación del recursos para atención de los diversos problemas sociales. Se
trata de acciones asistenciales, no son programas estructurados, tratados de
forma diferente por la Delegación. Se identifica que la mayoría de las acciones
que se realizan tienen que ver con los planes y estrategias de la
administración anterior, respondiendo a políticas y procedimientos ya
consolidados en otras administraciones. Los objetivos de cada programa, las
metas y los requisitos se determinan en función del presupuesto designado. En
términos generales la operación de los programas corresponden al diseño que
tiene cada acción; sin embargo, aún no se evalúa el impacto que genera en los
usuarios, por lo tanto, no se hace una adecuada retroalimentación hacia el
diseño conceptual de los programas.
Por lo referente al estudio socio
económico es una herramienta que en algunos casos, las reglas de operación de
ciertos programas no lo requieren como requisito para los beneficios que otorga
el mismo y que sin embargo se ha utilizado como criterio selectivo para otorgar
los beneficios del programa. Esto es, se debía incluir el estudio
socioeconómico de manera general a todos los programas de beneficio social con
la finalidad de establecer un criterio claro y focalizado que coadyuve al
cumplimiento de los objetivos de los programas sociales. Se ha encontrado que
en algunos casos se aplica sin que las reglas de operación lo requieran pero que
a criterio de la Jefatura Delegacional se ha realizado para priorizar la
asignación de beneficios. Consideramos que valdría la pena contemplar el
establecimiento de este requisito desde la publicación de las reglas de
operación.
La evaluación de los programas no busca
auditar fiscalizar los recursos con los que operan la Delegación Coyoacán, para
ello solo están facultados los Órganos de Control de la Administración Pública
del Distrito Federal.
Algunas áreas de oportunidad detectadas
son:
• No existen programas, sólo se cuenta
con reglas de operación.
• No existe un diseño documentado y
sustentado por un diagnóstico.
• La operación no cuenta con la
documentación completa de su proceso.
• La información financiera verificada
por el evaluador, sólo fue identificada en las Reglas de operación.
La metodología en la cual se basó la
evaluación tiene sustento en el Modelo de Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Se recomienda incluir un diagrama que
explique gráficamente cómo opera cada programa para observar las acciones que
se llevan a cabo para otorgar los beneficios, y darles seguimiento ya que no
existe un control que reporte dicho seguimiento a lo largo de la ejecución del
programa. Una sugerencia de trascendental importancia para todos los programas,
es que exista una justificación universalmente aceptada, que dé cuenta del
porque de su existencia, que se propone atacar y resolver. De tal forma que dé
sentido a la asignación de recursos. Sugerimos exista un apartado de esta
problemática en la cual se encuentra inmerso tal o cual programa en específico.
Transitorios
Único.- Publíquese en la
Gaceta Oficial del Distrito Federal.
(Firma)
______________________________________________
DR.
FERNANDO DANIEL CRAVIOTO PADILLA
Director
General de Desarrollo Social en la Delegación Coyoacán