PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 16 DE JUNIO DE 2010

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA 2010 DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PARA LAS PERSONAS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PREESCOLAR, A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS INSCRITOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) DEL DISTRITO FEDERAL

 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 

MARIO MIGUEL CARRILLO HUERTA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1° y 32 de la Ley General de Educación; 1°, 12, 87, 89 y 115, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracciones III, IV y VII, 17, 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1° 5 y 6 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, 1°, 2, 5 y 13 de la Ley de Educación del Distrito Federal, I fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 1°, 3°, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal 50, 51, 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; 53 último párrafo del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y numeral 31 de los Lineamientos que deberán observar los Entes Públicos del Distrito Federal en la recepción, registro, trámite, resolución y notificación de las solicitudes de acceso a la información pública a través del Sistema Electrónico INFOMEX, y demás disposiciones legales aplicables, doy a conocer la siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA 2010 DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PARA LAS PERSONAS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PREESCOLAR, A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS INSCRITOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) DEL DISTRITO FEDERAL.

 

CONSIDERANDO

 

Que existe el interés por parte del Gobierno del Distrito Federal, de proporcionar al personal que actualmente labora en los Centros de Atención a la Infancia (CAI), los medios necesarios que les permitan acceder a la evaluación y certificación de sus conocimientos para acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar ante las instancias federales competentes, en los términos de la Ley General de Profesiones.

 

ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

Secretaría de Educación del Distrito Federal, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Básica.

 

OBJETIVO GENERAL

 

El Programa de Actualización Docente para las personas que han acumulado años de experiencia en la atención educativa asistencial de los niños y niñas de nivel Preescolar, inscritos en los Centros de Atención a la Infancia; surge para apoyar económicamente a las docentes a fin de que puedan cubrir los gastos necesarios para el proceso de evaluación de sus conocimientos, habilidades y destrezas tendientes a acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar en las instituciones por las autoridades señaladas en la Ley reglamentaria del Art. 5º Constitucional en Materia de Profesiones.

 

BASES

 

1.- INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA ACTUALIZACIÓN, Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PARA LAS PERSONAS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PREESCOLAR, A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS INSCRITOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) DEL DISTRITO FEDERAL.

 

El Programa Actualización, y Profesionalización Docente, está enfocado para brindar apoyo económico a las docentes que imparten Educación Preescolar a las niñas y los niños inscritos en los Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Distrito Federal; que no cuentan con el soporte documental oficial que les acredite conocimientos adquiridos a través de los años de experiencia en el desempeño de actividades educativas.

 

2.- MONTO DEL APOYO ECONÓMICO

 

a) $ 2, 335.00 (Dos mil trescientos treinta y cinco pesos 00 /100 M.N.) por persona para cubrir el pago de la 1ª Etapa del Examen General de Conocimientos ante el CENEVAL durante 2010.

 

b) $ 5, 270. 00 (Cinco mil doscientos setenta pesos 00 /100 M. N.) por persona para cubrir el pago de la 2ª Etapa de Examen General de Conocimientos ante el CENEVAL durante 2010.

 

3.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

a) Haber concluido el bachillerato, con un Promedio mínimo de 7 (siete) y contar con el certificado correspondiente.

 

b) Prestar servicio frente a grupo preescolar en alguno de los Centros de Atención a la Infancia, del Gobierno del Distrito Federal.

 

c) Acreditar mediante documentación formal, experiencia laboral de 3 años consecutivos anteriores a la presentación del trámite en la impartición de Educación Preescolar en el Distrito Federal.

 

d) Disponer de un mínimo de seis horas a la semana, para asistir a clases.

 

e) Entregar en la Oficinas que ocupa la Coordinación de Educación Preescolar ubicadas en Jalapa 15, 6º piso Col. Roma, entre Orizaba e Insurgentes, la siguiente documentación, en la fecha correspondiente.

 

A. Presentar original y copia para su cotejo)

 

• Acta de nacimiento

• Comprobante de domicilio

• Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte)

• CURP (Clave Única de Registro de Población)

• Certificado de Bachillerato y/o título y cédula profesional de licenciatura afín.

 

B. Acreditar mediante documentación formal experiencia laboral de 3 años consecutivos anteriores a la presentación del trámite, en la impartición de educación preescolar en el Distrito Federal.

 

C. Acreditar estar en servicio activo, al momento de iniciar el trámite y durante la continuación del mismo.

 

 

Las fechas, horarios y lugares para la realización de los trámites se incluyen en esta convocatoria y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y es responsabilidad de las aspirantes mantenerse informadas sobre el proceso y los trámites que deben realizar.

 

El registro de docentes aspirantes para ingreso al presente Programa, no tendrá restricción en el número de solicitudes, sin embargo solo se incorporarán al mismo 100 aspirantes para recibir el apoyo económico siempre y cuando cumplan con los requisitos para su ingreso.

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La lista de beneficiarias del Programa Actualización, y Profesionalización Docente para las personas que imparten Educación Preescolar, a las niñas y los niños inscritos en los Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Distrito Federal, se dará a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en la fecha señalada.

 

SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA

 

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Educación, se encargará de vigilar los avances del Programa con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

 

PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CUIDADANA

 

Procede la queja ciudadana, en contra de los actos de los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones, incurran en faltas de probidad.

 

La interposición de la queja se debe presentar ante la Contraloría de la Secretaría de Educación del Distrito Federal por escrito o de manera verbal, (Art. 113 fracción XI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal). Tratándose de queja verbal, se levantará un acta circunstanciada a fin de ratificar su dicho.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

TRANSITORIOS

 

Primero.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su debida observancia.

 

Segundo.- Para dar cabal cumplimiento al calendario establecido; se respetarán las fechas que en él se señalan, sin menoscabo de los derechos de los participantes.

 

(Firma)

________________________________

DR. MARIO M. CARRILLO HUERTA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

_____________________________________________