PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 8 DE JULIO DE 2010

 

SECRETARÍA DE FINANZAS

 

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE VALIDAN LOS LINEAMIENTOS PARA OBTENER LA REDUCCIÓN PREVISTA EN EL ARTICULO 288 DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADOS POR EL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL DISTRITO FEDERAL

 

JESÚS ANLÉN ALEMÁN, Procurador Fiscal del Distrito Federal con fundamento en los artículos 1°, 7°, 12, fracciones I, VI, XI y XIII y 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 15, fracción VIII y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 7, fracción IV, 103, fracción VII y 288 del Código Fiscal del Distrito Federal vigente; 1°, 7°, fracción VIII, inciso C), 30, fracción XIII y 36, fracción XXX del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en cumplimiento a lo señalado en el último párrafo del artículo 297 del citado Código Fiscal, y

 

CONSI DERANDO

 

Que en el Capítulo XI, Título Tercero, Libro Primero, del Código Fiscal del Distrito Federal, se establecen reducciones a favor de los contribuyentes que por su participación en la realización de acciones que benefician a la población del Distrito Federal, o por su especial situación económica, jurídica o social, pueden acceder a beneficios fiscales.

 

Que las unidades administrativas que intervengan en la emisión de constancias y certificados para efecto de las reducciones a que se refiere el citado Capítulo XI, deben elaborar los lineamientos que los contribuyentes tienen que cumplir para tramitar dichas constancias y certificados, de conformidad con lo previsto en el párrafo sexto del artículo 297 del Código Tributario Local.

 

Que el Instituto del Deporte del Distrito Federal presentó para la validación correspondiente, los lineamientos que los contribuyentes deberán cumplir para obtener la constancia con la que acrediten que llevan a cabo sin ningún fin de lucro, programas para el desarrollo de deporte y los beneficios que representan para la población de esta Ciudad, necesaria para la aplicación de la reducción prevista en el artículo 288 del Código Fiscal del Distrito Federal.

 

Que en virtud de que los referidos lineamientos norman la emisión de la constancia a que se refiere el artículo 288 del Código Fiscal del Distrito Federal, se estima necesario que se hagan del conocimiento de toda la población del Distrito Federal, a fin de contribuir a su difusión y aplicación.

 

Que los mencionados lineamientos de acuerdo a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 297 del multicitado Código Fiscal, deben ser validados por la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, por lo que he tenido a bien expedir la siguiente:

 

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE VALIDAN LOS LINEAMIENTOS PARA OBTENER LA REDUCCIÓN PREVISTA EN EL ARTICULO 288 DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADOS POR EL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL DISTRITO FEDERAL

 

PRIMERO.- Los lineamientos presentados por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, que norman la emisión de la constancia con la que se acreditarán los supuestos que se refieren en el artículo 288 del Código Fiscal del Distrito Federal, quedan validados en términos del Apartado “A” de esta Resolución.

 

SEGUNDO.- La interpretación de esta Resolución para efectos administrativos y fiscales corresponderá a la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO.- La presente Resolución surtirá sus efectos a partir del día siguiente de su publicación.

 

SEGUNDO.- Los lineamientos contenidos en el Apartado “A” de esta Resolución, se podrán modificar cuando a juicio de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, se considere necesario.

 

TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su debida observancia y aplicación.

 

iudad de México, 25 de junio de 2010.

 

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN

EL PROCURADOR FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL

 

(Firma)

 

DR. JESÚS ANLÉN ALEMÁN

 

 

APARTADO “A” DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE VALIDAN LOS LINEAMIENTOS PARA OBTENER LA REDUCCIÓN PREVISTA EN EL ARTICULO 288 DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADOS POR EL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL DISTRITO FEDERAL

 

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES PARA OBTENER LA CONSTANCIA CON LA QUE SE ACREDITARÁN LOS SUPUESTOS QUE SE REFIEREN EN EL ARTÍCULO 288 DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL, NECESARIA PARA OBTENER LA REDUCCIÓN PREVISTA EN EL CITADO ARTÍCULO

 

ÍNDICE

 

I. OBJETIVO

 

II. FUNDAMENTO LEGAL

 

III. LINEAMIENTOS

 

IV. REQUISITOS

 

ANEXO

 

·          SOLICITUD DE CONSTANCIA

 

I. OBJETIVO

 

Los presentes lineamientos tienen por objeto orientar a las personas que lleven a cabo, sin fines de lucro, programas para el desarrollo del deporte, en los trámites y requisitos que se deben observar al solicitar la constancia con la que se acreditarán los supuestos previstos en el artículo 288 del Código Fiscal del Distrito Federal. Lo anterior, con la finalidad de que se puedan hacer efectivas las reducciones establecidas en el citado artículo, logrando con ello, fomentar el deporte y beneficiar a la población del Distrito Federal.

 

II.- FUNDAMENTO LEGAL

 

·          Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, vigente: Artículos 1º, 12, fracciones I, VI, XI y XIII y 87.

·          Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, vigente: Artículos 1, 2, 6, 54 y 71.

·          Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, vigente: Artículos 7, 11, 12, 13, 22, 23, 27 y 28.

·          Reglamento Interior del Instituto del Deporte del Distrito Federal, vigente: Artículos 1, 2, 16 fracciones I, XIV, XVI, XVII, XXVI y XXIX y 18.

·          Código Fiscal del Distrito Federal, vigente: Artículos 288 y 297.

·          Resolución por la que se aprueban los Lineamientos que deben cumplir los contribuyentes para hacer efectivas las reducciones de contribuciones a que se refiere el Capítulo XI del Título Tercero del Libro Primero del Código Fiscal del Distrito Federal, en las Administraciones Tributarias y, en su caso, ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

III. LINEAMIENTOS

 

Los contribuyentes interesados en obtener las constancias para acreditar que llevan a cabo sin fines de lucro, programas para el desarrollo del deporte, deberán observar los siguientes lineamientos:

 

1. Los solicitantes deberán realizar sin fines de lucro, programas para el desarrollo del deporte, lo que se comprobará con el alta correspondiente a las actividades del contribuyente, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presentar un informe del Programa Deportivo que se efectuará, en el que se precise el tipo de programa, objeto, beneficios que representan para la población del Distrito Federal y destino de los recursos obtenidos, los cuales deberán ser destinados para solventar los gastos derivados de los programas para el desarrollo del deporte. En el caso de personas morales, además, será necesario la escritura constitutiva correspondiente.

 

2. Los interesados deberán obtener y presentar el formato de solicitud de constancia previsto en el Anexo de los presentes lineamientos, en la Dirección de Promoción y Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte del Distrito Federal, ubicada en Av. División del Norte No. 2333, Colonia General Anaya, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03340 de esta Ciudad, de lunes a viernes en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas.

 

3. La solicitud deberá presentarse en el formato autorizado y debidamente requisitado, para tal efecto deberán llenarlo a máquina o con letra de molde con tinta negra, con firma autógrafa del interesado o en su caso, del representante legal, a la que deberá acompañarse los documentos que se señalan en el apartado IV “REQUISITOS” de los presentes lineamientos, en original o copia certificada y copia simple, para que la Dirección de Promoción y Desarrollo del Deporte realice el cotejo respectivo.

 

El interesado tendrá la obligación de hacer del conocimiento del Instituto del Deporte del Distrito Federal en la solicitud correspondiente, el monto de la contribución sobre la cual se tramita la constancia, tipo de programa que realiza, los beneficios que representan para la población de esta Ciudad y el destino de los recursos obtenidos por cada uno de los eventos realizados, el cual deberá ser para solventar los gastos derivados de los programas para el desarrollo del deporte.

 

4. En caso de que la solicitud no se presente en el formato respectivo y/o no contenga toda la información o se omita algún documento de los señalados en el apartado IV “REQUISITOS” de estos lineamientos, se requerirá al interesado para que subsane los errores u omisiones dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación respectiva. Si transcurrido dicho término no se da cumplimento al requerimiento, se tendrá por no presentada la solicitud.

 

5. Dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud o del debido desahogo al requerimiento de información o documentación omitida, el Instituto del Deporte del Distrito Federal emitirá la constancia respectiva o el comunicado de improcedencia debidamente fundado y motivado, que se entregará al interesado previa identificación y acuse de recibo.

 

6. El Instituto del Deporte del Distrito Federal emitirá una constancia por cada espectáculo y evento efectivamente realizado, sin fines de lucro y con el objeto de allegarse de fondos que les permitan solventar los gastos derivados de los programas para el desarrollo del deporte en el Distrito Federal.

 

7. La constancia se entregará en original al interesado para que la presente ante la Administración Tributaria a la que se dirige, la cual no podrá ser transferible y sólo se aplicará para el trámite de las reducciones de las contribuciones que en la misma se señalen, sin que pueda utilizarse para otra operación.

 

8. El Instituto del Deporte del Distrito Federal, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Deporte, llevará un registro de las solicitudes con la información y documentación proporcionada. Los solicitantes registrados no estarán obligados a presentar en ulteriores solicitudes, los documentos señalados en el apartado IV “REQUISITOS” de estos lineamientos, salvo que exista alguna modificación, sustitución, reforma o cambio, en todo o en parte respecto de los documentos exhibidos inicialmente.

 

9. No procederá la expedición de la constancia y en su caso la devolución o compensación cuando el interesado haya pagado las contribuciones respectivas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 297 del Código Fiscal del Distrito Federal.

 

10. En ningún caso será procedente la emisión de la constancia, cuando los contribuyentes hubieran interpuesto algún medio de defensa contra el Gobierno del Distrito Federal, hasta en tanto se exhiba el escrito de desistimiento debidamente presentado ante la autoridad que conozca de la controversia y copia certificada del acuerdo recaído al mismo.

 

11. No será procedente la reposición de la constancia emitida en los términos de estos Lineamientos, salvo en caso de robo o extravío, lo que se acreditará con el acta de hechos correspondiente efectuada ante autoridad competente, o bien, cuando presente errores u omisiones imputables a el Órgano que la expide. En ningún caso procederá la actualización de las constancias expedidas de conformidad con los presentes Lineamientos.

 

12. Si los informes, documentación o declaraciones proporcionados por el solicitante resultan falsos, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las penas en que incurren aquellas que se conduzcan con falsedad de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables. La actuación administrativa de la autoridad y de los interesados se sujetará al principio de buena fe.

 

13. La constancia emitida por parte del Instituto del Deporte del Distrito Federal, deberá ser aplicada durante el ejercicio fiscal en que fue emitida y respecto a los créditos fiscales generados en dicho ejercicio.

 

14. En caso de que los contribuyentes no hayan solicitado la reducción a que se refieren los presentes Lineamientos, o no hayan aplicado la constancia respectiva en el ejercicio en que se haya emitido caducará su derecho para hacerlo valer con posterioridad.

 

IV. REQUISITOS

 

Las personas interesadas en obtener las constancias para acreditar que llevan a cabo sin fines de lucro, programas para el desarrollo del deporte, deberán presentar en la Dirección de Promoción y Desarrollo del Deporte la solicitud correspondiente en los formatos autorizados debidamente requisitados, en los que manifestarán, bajo protesta de decir verdad, la siguiente información:

 

a) Nombre, denominación o razón social y nacionalidad;

b) Domicilio para oír y recibir notificaciones;

c) Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos;

d) Autorización de la Secretaría de Gobernación (sólo en caso de extranjeros);

e) Registro Federal de Contribuyentes del solicitante;

f) En el caso de personas morales, los datos de la escritura constitutiva incluyendo objeto social, y de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio;

g) Datos del representante legal y del documento con que acredite su personalidad;

h) Objeto de la petición, describiendo los programas para el desarrollo del deporte realizados y el beneficio que representaron para la población del Distrito Federal, así como el destino de los recursos obtenidos del espectáculo o evento respectivo, el cual debe ser para solventar los gastos derivados de dichos programas y el monto de la contribución sobre la cual se tramita la constancia.

 

Al formato de solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación en original o copia certificada y copia simple de la misma, para que previo cotejo sean devueltos al interesado:

 

1) Identificación oficial del interesado y/o representante legal (credencial para votar o pasaporte vigente);

 

2) En el caso de personas morales privadas, acta constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

 

3) Registro Federal de Contribuyentes;

 

4) Instrumento notarial que acredite las facultades del representante legal para actos de administración.

 

5) Comprobante de domicilio;

 

6) El programa de promoción al deporte respectivo.

 

7) Declaración o formato de pago del impuesto correspondiente.

 

8) Comprobantes fiscales que acrediten los gastos derivados de la realización del programa para el desarrollo del deporte respectivo.

 

ANEXO

 

SOLICITUD DE CONSTANCIA CON LA QUE SE ACREDITARÁ LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN EL DISTRITO FEDERAL, SIN NINGÚN FIN DE LUCRO, NECESARIA PARA EL TRÁMITE DE LA REDUCCIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 288 DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL

 

Datos del interesado:                                                                                                                       Fecha:

 

Nombre, denominación o razón social: ________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

Nacionalidad:_______________________________________________ R.F.C.:_______________________________________________

Domicilio para oír y recibir notificaciones:______________________________________________________________________________

Calle:__________________________________________________________________________________________________________

No. Interior:_______________________No. Exterior:____________Colonia:__________________________________________________

Delegación ___________________________________C.P.:_______________________________Teléfono:________________________

Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos:________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

Autorización de la Secretaría de Gobernación No. (sólo en caso de extranjeros):_______________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

Escritura constitutiva No.:______________________________________________Notario No.:___________________________________

Entidad Federativa:_______________________________________________________________________________________________

Datos de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio Folio: ____________________________________________

Fecha:____________________________.

Datos del representante legal.

Nombre:_______________________________________________Escritura Pública No.:_____________________Fecha:_____________

Notario Público No.:______________________Entidad Federativa:______________________R.F.C.:_____________________________

Objeto de la petición, describiendo los programas para el desarrollo del deporte realizados y el beneficio que representaron para la población del Distrito Federal, así como el destino de los recursos obtenidos del espectáculo o evento respectivo y el monto de la contribución sobre la cual se tramita la constancia: ______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

Documentos que adjunta:__________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

Bajo protesta de decir verdad, y sabedor de las penas en que incurren quienes declaran con falsedad ante autoridades en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, en términos del artículo 311 del Código Penal para el Distrito Federal, manifiesto que la información proporcionada es cierta y la documentación presentada es auténtica.

_______________________________________

NOMBRE Y FIRMA DEL SOLICITANTE O REPRESENTANTE LEGAL

 

Este formato es gratuito presentar en original y copia