PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

 

AVISO POR EL CUAL SE DA CONOCER LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE REGADERAS, A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE SUSTENTABILIDAD DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010.

 

Lic. Demetrio Javier Sodi de la Tijera, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en los artículos 112, segundo párrafo, 117 y 118 fracción IV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; fracción III, 37, 38 y 39 fracciones XLV, LVI, LXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 33 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y Lineamientos para la Elaboración de Reglas de Operación de los Programas Sociales Específicos 2010, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de enero de 2010.

 

Dependencia:

 

Delegación Miguel Hidalgo

Dirección de Sustentabilidad

 

Objetivos y Alcances:

 

Objetivo General: Disminuir el consumo de agua en la Ciudad de México a través de acciones específicas de reducción de consumo domiciliario en la Delegación Miguel Hidalgo.

 

Objetivo Específico: Instalar regaderas ahorradoras de agua en las colonias populares y donde habita la mayor parte de la población de la Delegación Miguel Hidalgo para reducir el consumo de agua.

 

Alcances: Se implementará el programa de Sustitución de Regaderas para la Vivienda Sustentable privilegiando a las unidades territoriales de medio, alta y muy alto grado de marginación, de acuerdo con el Sistema de Información del Desarrollo Social.

 

Metas Físicas

2,803 regaderas instaladas

 

Programación Presupuestal:

$334,902.44 pesos.

 

Requisitos y Procedimientos de Acceso al Programa

1.     Mecanismos de acceso

La convocatoria será publicada en la dirección electrónica http://www.miguelhidalgo.gob.mx/directorios/areas/view/sustentabilidad, los medios para hacer publicidad que se dispongan para tal efecto y en 2 periódicos de circulación en el Distrito Federal, esto de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

2.     2. Requisitos y Condiciones

Ser habitante de la Delegación Miguel Hidalgo.

Habitar en las unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación, de acuerdo al Índice de Marginalidad del COPLADET-GDF.

 

Presentar la siguiente documentación (original y 2 copias):

1.     Identificación oficial del interesado (Credencial para Votar expedida por el Instituto Federal Electoral, Cartilla, Pasaporte)

2.     Comprobante de domicilio tales como: boleta predial, agua o teléfono del domicilio donde se instale la regadera y que acredite la residencia en la Delegación Miguel Hidalgo, cuya fecha de expedición no deberá ser mayor a seis meses a la fecha de presentación.

3.     Clave Única de Registro de Población (CURP), de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

 

3.     3. Área responsable

El área responsable de recibir el trámite de las solicitudes de acceso a dicho programa es la Dirección de Sustentabilidad ubicada en Parque Lira No. 94 Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11840.

 

4.     4. Criterios de Selección

La selección de beneficiarios se hará con los siguientes criterios:

Por Unidades Territoriales. Se ha definido un criterio para otorgar el recurso de mayor a menor grado de marginalidad en las Unidades Territoriales; es decir, primero se atenderán las solicitudes de las unidades territoriales, en orden sucesivo, de muy alta, y alta marginalidad.

 

Para las zonas de media y baja marginalidad podrá existir la excepción para el otorgamiento del recurso en caso de tener aun material disponible y que no se hayan llenado las solicitudes de Unidades Territoriales de muy alta, alta y media marginación.

 

En el orden de prelación. El orden en el que se entregaron las solicitudes.

5.     5. Forma de Entrega del Recurso

Las regaderas serán entregadas e instaladas en la casa del beneficiario utilizando plomeros siguiendo las fechas programas en la calendarización de las solicitudes recibidas; Asimismo, el día de la instalación el beneficiario deberá firmar escrito de solicitud, orden de entrega y recepción de la regadera que se retirará y cuestionario de opinión.

Se podrán instalar más de una regadera por casa en los casos que así lo ameriten.

 

Los procedimientos de queja o inconformidad ciudadana.

 

Los ciudadanos podrán quejarse por considerarse indebidamente excluidos de dicho programa ante:

 

·         Órgano de Control Interno en Miguel Hidalgo, Av. de los Alpes y Monte Alta, Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Delegación Miguel Hidalgo.

·         Dirección de Sustentabilidad, Parque Lira núm. 94, colonia Ampliación Daniel Garza

 

Se tendrá que presentar por escrito dicha inconformidad y se dará respuesta a la misma a través del mismo medio por el cual la persona que interpone la queja.

 

Los requisitos mínimos que debe contener el escrito de queja son:

 

·         Nombre, domicilio y en su caso número telefónico

·         Motivo de la queja

·         Nombre del servidor público o área administrativa que origina el motivo de la queja.

 

Mecanismos de exigibilidad:

·         Que el ente público proporcione en forma clara los lineamientos, requisitos y datos del responsable del trámite.

·         Requerir información a efecto de conocer el beneficio al cual se es acreedor.

 

Es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución del Programa tener a la vista de los ciudadanos los requisitos, documentos y procedimientos, para que los beneficiarios puedan acceder al recurso y en caso de omisión puedan exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

 

En caso de no ser beneficiado y cumplir con los requisitos antes citados, el solicitante podrá presentar solicitud expresa la cual será analizada por la Dirección de Sustentabilidad. Se verificarán los datos del solicitante a fin de corroborar que reúne los requisitos antes citados.

 

La resolución estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y de existencias, así como estar sujeta a los tiempos y formas que se establecen en la convocatoria.

 

Mecanismos de evaluación y los indicadores:

 

El instrumento de medición será determinado entre el número de solicitudes recibidas y el número de regaderas instaladas.

 

A fin de tomar en cuenta la opinión de las personas beneficiarias y/o derechohabientes, al momento de instalar la regadera será requisitada un cuestionario.

 

La Dirección de Sustentabilidad, será la encargada de entregar y publicar la evaluación del programa, indicando el porcentaje de avance de la entrega de los apoyos de vivienda entre el total de recursos programados en el año.

 

Formas de Participación Social:

 

Mediante la participación directa de los ciudadanos en los denominados miércoles ciudadanos, recorridos del Jefe Delegacional, Asambleas Vecinales y directamente en las oficinas que ocupa la Dirección de Sustentabilidad.

 

Articulación con otros programas sociales:

 

Programa de Mejorando tu casa-Apoyo a la vivienda.

 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal será sancionado con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

Transitorio

 

Primero.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, para su entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Segundo.- La presente Convocatoria se basa en las Reglas de Operación del Programa de Sustitución de Regaderas para la Vivienda Sustentable publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de Junio de 2010 con número 871.

 

Lic. Demetrio Javier Sodi de la Tijera

 

(Firma)

 

Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo