PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

 

MARIA MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracción III y IV y 23 quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y el Acuerdo publicado en la Gaceta del Distrito Federal el día 30 de marzo de 2007 y los numerales I, IV y V-11, 13-a y b de los Lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, para el ejercicio fiscal 2009, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de Abril del 2009, y al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2010, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, las Reglas de Operación 2010 del Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México y el Acuerdo CTISEDEREC/057-A/2010, emite el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA A LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN RETORNO Y A LAS FAMILIAS MIGRANTES QUE RECIBAN REMESAS, RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL, A PRESENTAR SOLICITUDES DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS INDIVIDUALES O DE GRUPO, QUE PERMITAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO.

 

La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), con el apoyo operativo del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias (CAMyF), convoca a los Trabajadores Migrantes en Retorno y a las Familias de Migrantes que reciban remesas, residentes en el Distrito Federal a partir del 01 enero de 2009, a presentar solicitudes de apoyo para la implementación de proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo, que le permitan su integración social y desarrollo económico, sujetos a los Lineamientos para la Operación del Fondo de apoyo a Migrantes y al Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México, bajo las siguientes:

 

BASES

 

A. ELEGIBILIDAD

 

1.     Migrantes en retorno o familiares de migrantes residentes del Distrito Federal, que recibieron remesas o han retornado a partir del 01 enero de 2009, que cumplan con los plazos y términos señalados en esta Convocatoria y las Reglas de Operación 2010 del Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México.

 

2.     Los proyectos deberán ejecutarse íntegramente dentro de los límites territoriales del Distrito Federal, en apego a las disposiciones legales vigentes.

 

B. CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

3.     Los apoyos que se solicitan del componente “proyectos productivos” son bajo los siguientes conceptos:

 

b)     Fomentar la integración de migrantes y familiares de migrantes.

c)     Apoyar iniciativas y habilidades adquiridas en el exterior.

d)     Promover el empleo.

 

C. REQUISITOS

 

4.     Las y los solicitantes presentarán su solicitud por escrito, acompañada de lo siguiente:

 

g)     Los trabajadores migrantes en retorno se deberán identificar con la matrícula consular (de preferencia), el documento de repatriación o con algún documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América a partir del 1 de enero de 2009.

h)     Las familias que reciben o recibieron remesas deberán presentar algún recibo o documento formal que acredite la recepción de remesas durante 2009 y 2010 a nombre de un miembro del hogar y comprobar el parentesco mediante identificación oficial, acta de matrimonio o acta de nacimiento.

i)      Comprobante de afiliación al Seguro Popular o Leche Liconsa.

j)      Carta de solicitud firmada con los siguientes datos.

·         Nombre completo del solicitante, domicilio para recibir notificaciones y, en su caso, número de teléfono (en caso de grupo se deben señalar estos datos de cada integrante del grupo, debe manifestar a quien se le nombra representante del grupo y debe estar firmada por cada integrante);

·         Proyecto para el cual solicita el recurso;

·         Ubicación del proyecto: localidad, delegación y entidad federativa y Fecha.

k)     Presentar identificación oficial o en su caso documento oficial expedido por autoridad administrativa.

l)      Comprobante de domicilio o documento con el que acredite la residencia en el Distrito Federal.

m)    En el caso de los grupos, los integrantes que no sean representantes deberán cumplir igualmente con los incisos a), b), c), e), y f).

n)     Copia del documento donde conste su R.F.C.

o)     Carta del solicitante o representante del grupo en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades al personal que la SEDEREC designe para la supervisión, asesoría y/o capacitación de las actividades del proyecto; así como su compromiso de permitir las visitas de seguimiento, evaluación y auditoría que realicen las instancias del ámbito federal o local competentes.

p)     Referencias laborales en el área del proyecto que presenta o inscribirse en uno de los tres TALLERES DE OFICIOS que ofrecerá la Fundación Proempleo Productivo A.C. en convenio con la SEDEREC (cupo limitado), al finalizar el taller deberá entregar copia del documento que reciban que compruebe que ha recibido la capacitación.

q)     Presentación del proyecto por escrito.

 

D. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.

 

La población beneficiaria de este Fondo tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de ningún tipo, relacionado con sexo, grupo étnico, partido político, religión o de otro tipo. Tiene derecho a recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubiere realizado y a recibir los apoyos conforme las disposiciones aplicables.

 

a)     Son obligaciones de los beneficiarios:

b)     Utilizar los recursos del Fondo que se le hubieren autorizado, exclusivamente en el tipo de apoyo solicitado y para el que fue otorgado;

c)     En los casos de apoyo a proyectos y actividades productivas, y sin faltar a la verdad, aportará el porcentaje que le corresponde del monto total del valor del proyecto solicitado;

d)     En caso de que se le requiera, deberá presentar la documentación o elementos que comprueben la correcta aplicación de los recursos, a las instancias competentes del ámbito federal o local que lo soliciten; y

e)     Permitir las visitas de seguimiento, evaluación y auditoría que realicen las instancias del ámbito federal o local competentes.

 

E. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

El monto máximo del apoyo individual será de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.) y de hasta un máximo por grupo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), considerando hasta $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por integrante. En el grupo indicado sólo podrá participar un integrante de una misma familia u hogar, por lo que los miembros serán de diferentes familias u hogares.

 

El Fondo sólo apoyará con un máximo del 80 por ciento del valor estimado del proyecto productivo, por lo que los interesados manifestarán que el 20 por ciento restante lo aportarán con cargo a sus propios recursos o patrimonio, o bien que dispone de otra fuente de recursos complementarios.

 

5.     El proyecto por escrito deberá contener:

 

a)     Denominación del proyecto, descripción, actividades a realizar, aportación del solicitante, requerimientos y resumen financiero.

b)     Resumen financiero que incluya el costo total del proyecto, el monto de aportación y el monto solicitado.

 

F. RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

6.     El período de recepción de las solicitudes será del 1 al 14 de septiembre de 2010, sujeto a la suficiencia presupuestal.

 

7.     La representante del grupo y las integrantes deberán dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No 6

Centro de Atención a Migrantes y sus Familias (Mujer huésped y migrante)

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, ala poniente, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Centro de Atención a Migrantes y sus Familias

 

8.     La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles y con un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

 

9.     La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo.

 

10.   Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

G. PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

11.   Una vez cerrada la ventanilla correspondiente, la ventanilla tendrá hasta el 17 de septiembre de 2010, para integrar los expedientes.

 

12.   El Subcomité tendrá como límite el 27 de septiembre de 2010 para dictaminar las solicitudes.

 

H. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

13.    El Subcomité, solicita al CAMyF a que haga públicas las listas de apoyo a proyectos aprobados en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría, así como los rechazados con su debida fundamentación y motivación.

 

I. SUBCOMITÉ DE CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES

 

14.   El Subcomité al que se refiere este apartado está integrado por una coordinadora, una Secretaria Técnica, cuatro vocales del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias, un vocal de la Dirección de Administración, un vocal del área jurídica, una representante de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas. El Subcomité contará con invitados permanentes con derecho a voz, al menos de la Contraloría Interna en la SEDEREC, la Contraloría Ciudadana, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, a juicio de la coordinadora del Subcomité se podrá invitar a quien considere necesario solo con derecho a voz.

 

J. DISPOSICIONES FINALES

 

15.   Las y los solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellos que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2010 del Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial número 772 de fecha 4 de febrero de 2010.

 

16.   Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de la SEDEREC en el componente de Fomento de la Ciudad Hospitalaria e Intercultural, el cual tiene su fundamento en el artículo 6 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales del componente de Fomento de la Ciudad Hospitalaria e Intercultural, es Guadalupe Chipole Ibáñez, Responsable del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso tres, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx".

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- La Presente Convocatoria se expide en ejecución del Acuerdo CTI-SEDEREC/057-A /2010 dictado por el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

SEGUNDO.- Publíquese el aviso por el que se da a conocer la presente Convocatoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página de la SEDEREC.

 

México Distrito Federal, 26 de agosto de 2010

 

(Firma)

 

MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA

Secretaría de Desarrollo Rural y

Equidad para las Comunidades