PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 18 DE OCTUBRE DE 2010.

 

DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS

 

Lic. Eduardo Hernández Rojas, Jefe Delegacional en La Magdalena Contreras, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 104, 112, párrafo segundo y 117, Fracción I, VII y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2°, párrafo tercero, 37, 38 y 39 Fracciones XLV, XLVIII y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 25 fracción I, 120, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 32 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 59 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 6º y 8º la Ley de Participación Ciudadana; 96, 97, 99, 101, 102, y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal. Emito el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA “CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL, (CENDI)” A CARGO DE LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal en los artículos 32, 33,34 y 35, su Reglamento, establece que los programas destinados al desarrollo social, requieren de lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluya al menos: la dependencia o entidad responsable del programa presupuestal, objetivo y alcances, meta física, programación presupuestal, los requisitos y procedimientos de acceso, procedimientos de instrumentación, procedimiento de queja o inconformidad ciudadana, los mecanismos de exigibilidad, los mecanismos de evaluación y sus indicadores, las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales. Por lo anterior, la Delegación La Magdalena Contreras establece los lineamientos y mecanismos de operación de los siguientes Programas Sociales.

 

 “Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)”

 

ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

Delegación La Magdalena Contreras.

La Dirección General de Desarrollo Social.

La Jefatura de Unidad  Departamental De Desarrollo Armónico del Niño

 

OBJETIVO GENERAL.

 

Proporcionar un servicio educativo y asistencial a las niñas y niños de 4 meses a 3 años 11 meses de edad hijos de madres trabajadoras, a fin de favorecer su desarrollo integral.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO.

 

Favorecer las niñas y niños de 4 meses a 3 años 11 meses de edad con una educación de calidad y calidez que contribuya a la formación integral su participación en experiencias educativas que le permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

 

POBLACIÓN OBJETIVO.

 

Este programa se orienta a niñas y niños cuyas  madres sean  trabajadoras.

 

ALCANCES.

 

La Jefatura de Unidad  Departamental De Desarrollo Armónico del Niño, pretende otorgar el acceso al programa a 350 niñas y niños de manera mensual, durante el ejercicio fiscal 2010, en  la Delegación La Magdalena Contreras existen 5 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), que beneficia a la población demandante.

 

METAS FÍSICAS.

 

En el ejercicio 2010, beneficiará a 300 niños y niñas mensualmente

 

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

 

Para la ejecución del Programa se tiene destinado $ 1’300,000.00 (Un Millón Trescientos Mil Pesos 00/100 M.N) los cuales se aplicarán con la partida 4105 “Ayudas Culturales y Sociales

 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE  ACCESO

 

Los solicitantes deberán acudir a La Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Armónico del Niño, ubicada en Avenida Luís Cabrera No. 1 Col. San Jerónimo Lídice, para solicitar se otorgue el servicio de guardería; si hay disposición de lugares, se le solicitará documentación personal del infante y se le pedirá efectúe el pago de inscripción y el pago mensual de alimentación; asimismo, se hace entrega de una relación de material didáctico y material de aseo personal para que sea asignado al CENDI.

En caso de no existir espacio para el menor se informa al padre, madre o tutor que deberá incluirse en un registro de la lista de espera.

Los ciudadanos solicitantes del programa “Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)” deberán cubrir los siguientes requisitos:

1. Solicitud de inscripción original y dos copias.

2. Acta de Nacimiento (original y 3 copias).

3. CURP (original y 3 copias).

4. 4 fotografías del menor, tamaño infantil blanco y negro o color, recientes.

5. 4 fotografías del padre, madre o tutor, blanco y negro o color, recientes.

6. 4 fotografías de las personas autorizadas para recoger al menor, debiendo ser mayores de 18 años.

7. 3 fólder tamaño oficio verde, azul y rosa.

8. Constancia laboral del padre madre o tutor especificando domicilios, teléfonos y horarios.

9. Comprobante de ingresos del padre, madre o tutor, (presentar original y 2 copias del último recibo de pago)

10. Comprobante de domicilio (croquis).

11. Presentar Original y 2 copias de la cartilla de vacunación del menor.

12. Exámenes médicos de:

a)     Biometría hemática

b)     Grupo sanguíneo y RH

c)     Exudado faríngeo

d)     Coproparasitoscópico en serie de tres

 

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

DIFUSIÓN

Para la ejecución del programa La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Servicios Educativos y en coordinación con La Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo armónico del Niño garantizará de conformidad con la normatividad aplicable, tener a la vista de la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder y en caso de omisión puede exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apoyo a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con los dispuesto en el capítulo  VII en los artículos 34 Y 35  del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

 

ACCESO

Los requisitos para acceder al programa son los siguientes.

CURP (original y 3 copias).

4  fotografías del menor, tamaño infantil blanco y negro o color, recientes.

4 fotografías del padre, madre o tutor, blanco y negro o color, recientes.

4 fotografías de las personas autorizadas para recoger al menor, debiendo ser mayores de 18 años.

3 fólders tamaño oficio verde, azul y rosa.

Constancia laboral del padre madre o tutor especificando domicilios, teléfonos y horarios.

Comprobante de ingresos del padre, madre o tutor, (original y 2 copias del último recibo de pago)

Comprobante de domicilio (croquis).

Original y 2 copias de la cartilla de vacunación del menor.

Exámenes médicos de:

a)     Biometría hemática

b)     Grupo sanguíneo y RH

c)     Exudado faríngeo

d)     Coproparasitoscópico en serie de tres

 

REGISTRO.

 

La Jefatura de Unidad Departamental de  Desarrollo Armónico del Niño es el órgano responsable de supervisar y coordinar que en los 5 centros de desarrollo infantil se cuente con los expedientes  actualizados de los actores educativos.

 

OPERACIÓN.

 

Los usuarios deberán acudir a la J.U.D. de Desarrollo Armónico del Niño, ubicada en Av. Luis Cabrera No.1, Col. San Jerónimo Lídice, para solicitar el servicio del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), con una constancia laboral.

Se lleva un control estadístico (Lista de espera) la cual opera durante todo el año. Asimismo se informa mensualmente tanto a la Autoridad Delegacional, como a la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales respecto de las inscripciones, se realizan preferentemente en los meses de julio y agosto de cada año, dando prioridad a los menores que se encuentran en lista de espera, a través de vía telefónica.

Los menores que no pueden ingresar por la falta de espacios, permanecen en lista de espera, la cual es responsabilidad exclusiva de la J.U.D. de Desarrollo Armónico del Niño, y que es determinante para el acceso a los Centro de Desarrollo Infantil (CENDI). Las personas encargadas de las inscripciones y reinscripciones, tienen bajo su responsabilidad, cotejar los documentos y los datos contenidos en ellos, que sean presentados por los solicitantes, debiendo devolver los originales en ese mismo instante. Debe existir una copia de las fichas de identificación de cada menor en la J.U.D. de Desarrollo Armónico del Niño, así como en la Dirección y/o Administración de cada Centro de Desarrollo Infantil. La prestación del servicio educativo – asistencial, esta sujeto al calendario que establece la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Básica del Gobierno del Distrito Federal.

Los servicios que prestan los CENDI son suspendidos en aquellos días que son declarados inhábiles por las autoridades competentes.

 

INSCRIPCIONES Y MENSUALIDADES.

 

Tienen derecho al servicio educativo – asistencial en los Centros de Desarrollo Infantil, todas las niñas y niños de la población en general en edades de 4 meses a 3 años 11 meses, preferentemente los hijos (as) de madres trabajadoras. La prestación del servicio educativo en los Centros de Desarrollo Infantil se proporciona conforme a la capacidad de cupo de cada uno de los planteles, y se sujeta a los objetivos, estrategias y programas de la Secretaría de Educación Pública en materia de educación y de conformidad a los acuerdos que se suscriben con esa dependencia federal. El servicio educativo – asistencial brindado en los Centros de Desarrollo Infantil es de acuerdo a su capacidad e infraestructura en 3 niveles educativos.

         I.Lactantes, que van de 4 meses de nacidos a 1 año 6 meses.

       II.Maternales, que contempla las edades de 1 año 7 meses a 2 años 11 meses.

     III.Preescolares que abarca las edades de 3 a 3 años 11 meses.

El horario de atención en los Centros de Desarrollo Infantil es de las 08:00 a las 15:00 horas.

Los horarios de atención de los Centros de Desarrollo Infantil, son puestos a la vista de los usuarios y no pueden ser modificados.

El horario de atención a los menores en el servicio de alimentación es el siguiente:

Desayuno                                                                             9:00 hrs. – 10:00 hrs.

Comida                                                                               13:00 hrs. – 14:00

Las inscripciones se realizan preferentemente en los meses de julio y agosto de cada año, dando prioridad a los menores que se encuentran en lista de espera.

 

SUPERVISIÓN Y CONTROL.

 

La Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Armónico del Niño es el órgano responsable de supervisar y coordinar que en los 5 centros de desarrollo infantil:

a) Se lleve acabo el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las normas, los lineamientos y los programas educativos por la Secretaria de Educación Pública.

b) Realizar diariamente el filtro sanitario al ingreso de las niñas y los niños al centro de desarrollo Infantil, no permitiendo la entrada aquellos que presenten síntomas que pongan en peligro las salud de la comunidad educativa

c) Orientar a los padres de familia acerca de los requisitos que deban reunir y los trámites a efectuar para tener acceso a los servicios que se proporciona en los CENDI.

d) Vigilar el uso adecuado y óptimo aprovechamiento de los recursos didácticos destinados al servicio educativo.

e) Planear y programar de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos, las actividades relacionadas con el servicio de nutrición que se brindan a los niños y las niñas del Centro de desarrollo infantil, así como la adquisición y el manejo de los recursos requeridos para el funcionamiento del servicio.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintitos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

EVALUACIÓN

 

La Jefatura    de   Unidad  Departamental De Desarrollo Armónico del Niño, cumple con  otorgar el acceso al programa a 300 niñas y niños de manera mensual, durante el ejercicio fiscal 2010 estará sujeto a lo contenido y establecido en el capitulo IX, en sus artículos  42 de  la ley  Desarrollo Social en vigor para el Distrito Federal en cuanto a los mecanismos que permitan evaluar el programa de manera cuantitativa y cualitativa, y que de cuenta del logro y objetivo de metas esperado.

 

Indicador de Evaluación:

 

N° de peticiones

----------------------------------- *100

N° de ingresos al programa

 

 

PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA.

 

El interesado podrá presentar su inconformidad ante el Centro de Servicios de Atención Ciudadana (CESAC) cuando considere que se le excluya o si algún servidor público incumpla lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, vigente para el Distrito Federal, su Reglamento y los programas. Asimismo podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o en la Contraloría Interna.

 

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD.

 

Para la ejecución de los programas La Dirección de Desarrollo Social  a través de la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales,  en coordinación con la Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Armónico del Niño, dará a conocer a  la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder y en caso de omisión puede exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apoyo a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con los dispuesto en el capitulo VII en los artículos  34 y 35 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

 

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES.

 

El Programa de Centro de Desarrollo Infantil,  estará sujeto a lo contenido y establecido en el capitulo IX, en sus artículos  34 y  35 de la Ley  de Desarrollo Social en vigor para el Distrito Federal, en cuanto a los mecanismos que permitan evaluar la ayuda  de manera cuantitativa y cualitativa, y que de cuenta del logro y objetivo de metas esperado.

 

Indicador de Evaluación:

 

N° de peticiones

----------------------------------- *100

N° de alumnos de nuevo ingresos al programa

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.

 

La Dirección de Desarrollo Social  a través de la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales,  en coordinación con la Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Armónico del Niño, garantizará la difusión y distribución de las presentes Reglas de Operación  en los medios impresos y electrónicos necesarios para el conocimiento de la población de La Delegación  La Magdalena Contreras.

Se realizará consultas de opinión a los beneficiarios que servirán para la evaluación e interacción social, con el objeto de garantizar la participación ciudadana, fundado y motivado en el artículo 4º de la Ley de Desarrollo Social vigente para el Distrito Federal, en lo que se refiere a los principios de la Política de Desarrollo Social.

 

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES.

 

El Programa de Centro de Desarrollo Infantil, promoverá como coadyuvantes la participación de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como  los Programas Delegacionales.

 

TRANSITORIO

 

UNICO: Publíquese  en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

 

México, Distrito Federal a 28 de septiembre de 2010.

 

EL JEFE DELEGACIONAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS

 

(Firma)

 

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LIC. EDUARDO HERNÁNDEZ ROJAS