PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2010.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 

LIC. MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 15 fracción XIX, 16 fracciones III, IV y VII, 17 y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 5º y 7º fracción XVIII, numeral 2, punto 2.2 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 5º y 13 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 50, 51, 57, 59 y 60 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; he tenido a bien expedir el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA ASISTENTES EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

 

Dependencia o entidad responsable del programa

Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Atención Integral al Estudiante.

 

Objetivo y alcance

Brindar a través de un grupo interdisciplinario de Asistentes Educativos, atención especializada a estudiantes que integran el sistema educativo del Distrito Federal, en todas sus esferas, tipos y niveles de escuelas públicas ubicadas en el Distrito Federal, para complementar su educación y fomentar una cultura cívica incluyente y solidaria.

 

Objetivos específicos

• Organizar, promover y realizar actividades de carácter educativo, de salud, ambiental, artístico, cultural, deportivo y recreativo, que permitan el desarrollo de capacidades intelectuales, emocionales y físicas de los estudiantes de escuelas públicas de educación secundaria principalmente aquellas ubicadas en zonas de “Muy Alta” marginación.

 

Metas Físicas

Otorgar 700 sesiones durante el ciclo escolar 2010-2011.

 

Monto presupuestal total anual para el ejercicio fiscal 2010

$23, 100,000.00 (Veintitrés millones cien mil pesos 00/100 M.N.).

 

Monto presupuestal autorizado para el periodo de noviembre a diciembre de 2010

$1, 250,000.00 (Un millón doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

 

Monto unitario

$6,250.00 (Seis mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales, en razón de 100 (cien) apoyos a beneficiarios del Programa durante el ciclo escolar 2010-2011.

 

Requisitos

Ser mayor de edad, contar con escolaridad mínima de bachillerato, residir en el Distrito Federal y presentar su solicitud formal para integrarse al equipo de asistentes educativos.

 

Acceso y registro.

Los interesados en el proceso de selección, deberán acudir a las oficinas de la Dirección de Atención Integral al Estudiante, de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, ubicada en: Calle Jalapa No. 15, Piso 8, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, del 17 al 24 de noviembre de 2010, en donde deberán presentar los siguientes documentos:

 

• Solicitud de ingreso al programa

• Original y copia de acta de nacimiento

• Original y copia de comprobante de residencia en el Distrito Federal con una antigüedad no mayor a tres meses

• Original y copia de comprobante de estudios de nivel mínimo de bachillerato

• Dos fotografías tamaño infantil

• Original y copia de identificación oficial

• Original y copia de la CURP

 

La solicitud de ingreso al programa será proporcionada en las oficinas de la Dirección de Atención Integral al Estudiante de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

 

Publicación de resultados

La Dirección de Atención Integral al Estudiante de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, dará a conocer el día 26 de noviembre de 2010, los nombres de quienes fueron seleccionados como beneficiarios en sus oficinas ubicadas en: Calle Jalapa No. 15, Piso 8, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc y en el sitio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, www.educacion.df.gob.mx.

 

Forma de entrega

El apoyo económico será entregado en las oficinas de la Dirección de Atención Integral al Estudiante de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, ubicadas en: Calle Jalapa No. 15, Piso 8, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc por medio de cheque de manera mensual, mediante la firma de la póliza cheque correspondiente y un recibo que haga constar la recepción del apoyo, al cual se anexará copia de identificación oficial del beneficiario, misma que deberá coincidir con la copia que obra en el expediente correspondiente.

 

Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

Procede la queja ciudadana, en contra de los actos de los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones, incurran en faltas de probidad. (Art. 47 fracciones I, II y V de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos).

La interposición de la queja se debe presentar ante la Contraloría Interna en la Secretaría de Educación del Distrito Federal, por escrito o de manera verbal, (Art. 49 y 60 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; 113 fracción XI, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal). Tratándose de queja verbal, se levantará un acta circunstanciada a fin de ratificar su dicho.

Admitida la queja, se dará inicio a un procedimiento administrativo, que seguido en forma de juicio tendrá una resolución, la cual puede ser sancionadora para el servidor público que incurrió en la responsabilidad. Para cualquier caso de irregularidad, explicar por escrito los términos y condiciones del reclamo o denuncia para su atención conducente.

 

Los mecanismos de exigibilidad

Los interesados podrán acudir a la Dirección de Atención Integral al Estudiante, ubicada en: Calle Jalapa No. 15, Piso 8, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, presentando sus documentos probatorios, así como la solicitud de inscripción al Programa, con lo que se procederá a informar el estado que guarda su trámite o el otorgamiento del apoyo, en el marco de las diferentes políticas y programas sociales y de la disposición presupuestal con que se cuente; o bien, podrán exigir su cumplimiento ante la Contraloría General del Distrito Federal, que es un órgano competente para conocer las denuncias en materia de desarrollo social, en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71, del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

 

Los mecanismos de evaluación y los indicadores

 

INDICADOR

MÉTODO DE CÁLCULO

Porcentaje del gasto total del Programa que se destina a los apoyos económicos

((Gasto en apoyos mensuales en el año t)/(Gasto total del Programa en el año t))*100

Porcentaje de Asistentes Educativos atendidos con respecto a las programados

((Total de Asistentes Educativos atendidos en el año t)/(Total de beneficiarios programados en el año t))*100

Porcentaje de Actividades Realizadas

((Total de Actividades Programadas en el año t)/(Total de Actividades Realizadas en el año t))*100

 

Formas de participación social

Mediante la participación directa de los estudiantes que integran el sistema educativo del Distrito Federal, en todas sus esferas, tipos y niveles de escuelas públicas, además la participación de los padres de familia, maestros y asistentes educativos, fortalecerá los vínculos con las comunidades educativas, familias y sociedad, generando un marco más propicio en beneficio de la participación ciudadana.

 

Articulación con otros programas sociales

El programa se articulará con el resto de los programas de la Secretaría de Educación del Distrito Federal En observancia al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal:

“Este programa es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

TRANSITORIOS

 

Primero.- La presente Convocatoria entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Segundo.- La entrega de los apoyos económicos correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se sujetará a la suficiencia presupuestal autorizada para dicho ejercicio.

 

México, Distrito Federal, a 10 de noviembre de 2010.

 

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

 

(Firma)

________________________________

LIC. MARIO M. DELGADO CARRILLO