PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

 

MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 119 Decimus, fracción IV, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 33 segundo párrafo de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 50 de su Reglamento; 102, 124 y 125 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal; 10 y 22 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal; 5º fracciones I y II, de la Ley para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal; 7, 8, 13 fracción I, 15 fracción VI y 27 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal; las Reglas de Operación 2010 del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México, y el Acuerdo CTI-SEDEREC/039/2010, emite el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA A TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE HABITEN EN LA ZONA RURAL DEL DISTRITO FEDERAL QUE POSEAN TIERRAS DE USO AGRÍCOLA, A PARTICIPAR EN EL “PROGRAMA DE APOYO A CULTIVOS NATIVOS” COMPONENTE DE MAÍZ PARA LA ZONA

RURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2011”.

 

Al tenor de las siguientes:

 

B A S E S

 

1.- Elegibilidad

 

1.1 Podrán ser beneficiari@s del programa, las personas (mayores de edad), físicas, morales o grupos de trabajo, que realicen actividades productivas en el cultivo de maíz, en suelos con vocación rural y en suelo de conservación del Distrito Federal.

 

1.2. La tramitación de cada una de las solicitudes de apoyo ante la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) deberán realizarlas los solicitantes directos del proyecto de manera personal, la información referente a cada solicitud sólo se proporcionará al o los proponentes del proyecto respectivo.

 

1.3. Solo se presentará un proyecto por solicitante dentro del predio sobre el cual ejerza posesión legal o pacífica, o sobre aquellos de los que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto.

 

1.4. Quedan excluidos de estos apoyos, los predios ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos que se encuentren en proceso de regularización reconocidos por la Delegación correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

1.5. No podrán ser beneficiari@s del Programa los servidores públicos de la SEDEREC o los que realicen funciones operativas dentro del Programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

1.6. Serán elegibles para recibir los apoyos de este programa, los productores participantes en: Programa Integral de Maíz de ciclos anteriores de la SEDEREC y el programa de “Conservación de las razas nativas de maíz”, que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente, toda vez que se cumpla con lo estipulado en la presente convocatoria y estos apoyos complementen el paquete tecnológico que corresponda a la zona en que se realizara el cultivo.

 

1.7. Para el caso de solicitudes de apoyo para el control de plagas de importancia económica en maíz, serán elegibles de apoyo todos los productores que cuenten con cultivo establecido de maíz, con independencia de haber sido beneficiario con insumos y semillas.

 

2. REQUISITOS

 

2.1.- Identificación oficial del solicitante.

 

2.2.- Comprobante domiciliario del solicitante, con una antigüedad máxima de expedición de 3 meses.

 

2.3.- Acreditar fehacientemente ser propietario o en su caso tener posesión legal del predio en que se llevará a cabo el cultivo. (Resolución Presidencial, dotación o ampliación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra venta, donación, contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente. El documento presentado será en original y copia).

 

2.4.- Carta en la que se manifiesta bajo protesta de decir verdad, el no estar suspendido o tener adeudos en los programas del Gobierno del Distrito Federal en ejercicios anteriores.

 

2.5.- Carta del solicitante en la cual otorga su consentimiento y compromiso para brindar las facilidades al personal que la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) designe para la supervisión, asesoría y capacitación de las actividades del programa.

 

3.-Monto de apoyo por solicitud.

 

3.1 El apoyo será en especie y estará en función del tamaño de la superficie en donde se aplicará, que puede ser desde media hectárea hasta cinco hectáreas, consistiendo en semillas, fertilizante biológico, fertilizantes foliares orgánicos e insecticida orgánico.

 

3.2 De conformidad con la estadística de los últimos 3 años realizada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Distrito Federal (CESAVE-DF), referente al monitoreo de plagas de importancia económica, Spodoptera Exigua y Helicoverpa Zea y con la finalidad de mantener los umbrales de estas plagas dentro de niveles económicamente permisibles se plantea la adquisición de material de control biológico el cual será proporcionado a los productores de maíz por incidencia localizada, previa solicitud del productor y ratificación del CESAVE-DF.

 

 

4. Características de las solicitudes.

 

4.1. Las solicitudes que se presenten deberán atender los requisitos establecidos en el formato que estará disponible en los Centros Regionales de Desarrollo Rural, ubicados en:

 

·         CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO RURAL, NÚMERO 1: Avenida "Ojo de Agua", numero 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación La Magdalena Contreras, C.P. 10360.

 

·         CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO RURAL, NÚMERO 2: Carretera Federal a Cuernavaca km 36.5, Parres El Guarda, Delegación Tlalpan, C.P. 14900.

 

·         CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO RURAL, NÚMERO 3: Eje 10, camino a Tlaltenco s/n San Francisco Tlaltenco, Delegación Tláhuac, C.P. 13400.

 

·         CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO RURAL, NÚMERO 4: Avenida "Año de Juárez" número 9700, colonia "Quirino Mendoza”, San Luís Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco, C.P. 16610.

 

4.2. La atención en las ventanillas será en días hábiles y con un horario de 9:00 a 15:00 hrs.

 

4.3. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla, no crea derecho a obtenerlo.

 

4.4. Solo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de la documentación requerida.

 

5.- Recepción de solicitudes.

 

5.1. El periodo de recepción de las solicitudes será a partir del día hábil siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial y concluirá el 15 de diciembre de 2010 a las quince horas.

 

5.2. Las solicitudes que se incorporen al Programa de apoyo a los productores de maíz para el ciclo productivo 2011, deberán entregarse en original y copia, en las oficinas de los Centros Regionales de Desarrollo Rural que corresponda, de acuerdo a la localización del predio solicitante.

 

5.3. La solicitud de apoyo para la obtención de las dosis para control biológico de plagas, podrán ser presentadas en los Centros Regionales de Desarrollo Rural o en el CESAVE-DF en el momento que se presente el evento en la zona, para su validación por dicho Comité, quien informará a SEDEREC a través del Sistema Producto Maíz.

 

5.4. La entrega a los productores de las dosis para control biológico de plagas será a través del Sistema Producto Maíz quien entregará al CESAVE DF para su aplicación y podrán ser productores beneficiados o no beneficiados con el total de los apoyos de insumos y semillas.

 

6.- Selección de solicitudes

 

6.1. Para la selección de las solicitudes de apoyo, el subcomité técnico de Desarrollo Rural, revisará, dictaminará y en su caso aprobará las solicitudes presentadas, con base en las reglas de operación para el Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México, componente de Cultivos Nativos en su modalidad de maíz, publicadas el 4 de febrero de 2010, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

6.2. Los proyectos seleccionados serán publicados en los mismos medios donde se realice la Convocatoria Pública y en la página de Internet de la SEDEREC.

 

6.3. El resultado obtenido en el concurso de selección, así como el trámite que se dé a cada una de las solicitudes presentadas podrá consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 

6.4. Las solicitudes de apoyo para control biológico de plagas serán independientes de los insumos de semillas, biofertilizantes e insumos de nutrición, y éstas serán electas en función de la presencia de la plaga, previa solicitud por parte de los productores y verificación del CESAVE DF

 

7.- Subcomité de Desarrollo Rural

 

7.1. El subcomité de Desarrollo Rural, estará integrado de la siguiente manera:

 

Coordinadora:

 

La Directora General de Desarrollo Rural.

 

Secretaría Técnica:

 

Titular de la Dirección de Financiamiento Rural.

 

Vocales:

 

Titular de la Coordinación de Capacitación.

JUD. de Capacitación en Pecuaria Sustentable de la DGDR y Coordinador del Programa COUSSA 2009.

JUD. del C.R.D.R. No. 4 y Responsable del Componente del Amaranto de la DGDR.

Líder Coordinador de Proyectos y Responsable del Componente Maíz de la DGDR.

Responsable del Componente del Nopal de la DGDR.

JUD. de Capacitación en Agricultura Sustentable y Coordinador del Componente de Fomento a la Producción Agropecuaria

y la Agroindustria de la DGDR.

Director de Administración de la SEDEREC.

Subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la SEDEREC.

Representante del Área Jurídica de la SEDEREC.

Representante de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la SEDEREC.

Coordinador de la Unidad de Coordinación Operativa (UCO)

 

Invitados permanentes:

 

Encargado del Despacho de la Oficina Estatal de Información de Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS)

Los responsables de los Centros Regionales de Desarrollo Rural. (C.R.D.R.)

Titular de la Contraloría Interna en la SEDEREC.

El representante de la Contraloría Ciudadana.

Algún otro representante de alguna dependencia o instancia del Gobierno del Distrito Federal que el Subcomité considere necesaria.

 

Invitados:

 

De igual manera podrán ser invitados los representantes de l@s productores o solicitantes de los programas respectivos, las Universidades, organizaciones y/o cualquier otro ente público o privado que el Comité Técnico Interno de la SEDEREC, considere necesario para la consecución de sus fines.

 

8.- Consideraciones finales

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC resolverá sobre aquellos asuntos de su competencia que no estuvieran considerados en la presente convocatoria y en las Reglas de Operación 2010 del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México

 

Las y los solicitantes que estimen que se les excluye, incumple o contraviene por parte de las o los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellos que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de operación 2010 del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México.

 

TRANSITORIOS

 

UNICO.- Publíquese el presente aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página de la SEDEREC.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de la SEDEREC, el cual tiene su fundamento en el Artículo 6° de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes de los programas sociales del Distrito Federal y podrán ser transmitidos al sistema de información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los Programas Sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales del componente de cultivos nativos-maíz es Guadalupe González Rivas, Directora General de Desarrollo Rural y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Avenida “Año de Juárez” Número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F. Código Postal 16610.

 

El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx

 

 

 

 

México Distrito Federal, a 10 de NOVIEMBRE de 2010.

 

(Firma)

_____________________________

MARIA ROSA MARQUEZ CABRERA

Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad

para las Comunidades del Distrito Federal