PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 7 DE DICIEMBRE DE 2010.

 

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

 

Lic. Demetrio Javier Sodi de la Tijera, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en los artículos 87, 104, 112; Segundo Párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39 fracciones XXXVIII, XXXIX, XLV y demás relativos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 303 del Código Fiscal del Distrito Federal, apartado B de las Delegaciones y Regla Decimo Quinta de las Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 12 de mayo de 2010, emite el:

 

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS MECANISMOS Y CRITERIOS PARA APLICAR REDUCCIONES EN LAS CUOTAS QUE SE COBRARÁN POR CONCEPTO DE APROVECHAMIENTOS Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS Y VETERINARIOS QUE SE PRESTEN EN LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO.

 

POLÍTICAS DE OPERACIÓN

 

I.      La Coordinación de Servicios Médicos y de Salud dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, será responsable de controlar, verificar, resguardar y custodiar la documentación comprobatoria, así como establecer los procedimientos y sistemas de control para el cumplimiento de los presentes mecanismos y criterios.

 

II.     El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana emitirá oficio mediante el cual se acredite la reducción otorgada.

 

III.    La Coordinación de Enlace Administrativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana presentará mensualmente al Director General de Administración, un listado que incluya: Nombre del Beneficiario, Centro Generador y Porcentaje de reducción autorizado para su conocimiento, asimismo publicará y actualizará cada seis meses en la página de internet de la Delegación, los listados de beneficiarios de las reducciones autorizadas.

 

IV.    Las reducciones autorizadas son personales e intransferibles y no acumulables. En todos los casos, solo procederá la reducción si el usuario paga de manera oportuna la cuota respectiva. Si el solicitante se encuentra en 2 o más supuestos en los grupos de personas que son sujetos de acceder a un descuento en el pago de las cuotas, el porcentaje que se aplicará será el que más beneficie al solicitante. Únicamente en el caso de PERSONAS CON ESCASA CAPACIDAD ECONÓMICA, se aplicará el porcentaje de descuento que arroje el estudio socioeconómico que se le aplique.

 

V.     La población en situación de calle o indigencia, podrá ser beneficiada de la reducción de cuotas, siempre y cuando acredite mediante documento girado por la Jefatura de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables, de la Dirección General de Desarrollo Social, que está inscrito en alguno de sus programas.

 

VI.    La Dirección General de Seguridad Ciudadana recibirá la solicitud  y documentos y turnará a la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud,  la cual será responsable de comprobar y certificar la acreditación del concepto de reducción y dar seguimiento a dicho trámite.

 

VII.   El solicitante deberá acudir a las oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, para obtener el oficio de autorización y poder efectuar el trámite correspondiente.

 

VIII.  Todas las reducciones autorizadas bajo los presentes mecanismos y criterios estarán vigentes hasta la emisión y publicación de nuevos mecanismos y criterios para aplicar reducciones en las cuotas.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

 

Presentar en la Dirección General de Seguridad Ciudadana la documentación solicitada en original para su cotejo y copia, de acuerdo a lo siguiente.

 

1.             Personal Docente y Alumnos de las escuelas de nivel básico, pertenecientes al sistema oficial de enseñanza, así como a los alumnos inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales:

·       Formato de solicitud.

·       Identificación Oficial del personal docente o del Padre o tutor (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Credencial vigente de la institución (personal Docente).

·       Última boleta de calificaciones vigente (alumnos).

·       Comprobante de domicilio (Teléfono, agua o predial, con una antigüedad no mayor a tres meses).

 

2.             Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados.

·       Formato de solicitud.

·       Identificación Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y/o Copia de Credencial de pensionado o jubilado y/o acta de nacimiento.

·       Copia Comprobante de Domicilio.

 

3.             Trabajadores adscritos a las Dependencias y Órganos Desconcentrados del Gobierno del Distrito Federal:

·       Formato de solicitud.

·       Identificación Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Credencial emitida por la Dependencia o Centro de Trabajo.

·       Último recibo de pago (vigente).

 

4.             Usuarios con escasa capacidad económica:

·       Formato de solicitud.

·       Identificación Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Someterse a estudio socioeconómico en el día y la hora programados por la Jefatura de Unidad Departamental de Programas y Brigadas de Prevención Médica, adscrita a la Subdirección de Prevención en Salud, con la documentación que se le requiera, según el caso.

 

5.             Integrantes de Equipos Representativos de la Delegación Miguel Hidalgo.

·       Formato de solicitud.

·       Identificación Oficial, en caso de menores del Padre o tutor (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Constancia que acredite dicha condición.

 

6.             Personas con discapacidad.

·       Formato de solicitud.

·       Identificación Oficial, en caso de menores del Padre o tutor (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Comprobante de domicilio.

·       Someterse a examen médico el día y hora que determine la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Médica adscrita a la Subdirección Médica, con la documentación que se le requiera, según el caso.

 

7.             Personal de la Policía Preventiva y Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares directos.

 

·       Identificación Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

·       Identificación que acredite su condición como Policía Preventivo o Policía Auxiliar.

·       Último recibo de pago.

·       Acta de nacimiento del interesado y familiares directos.

 

MECANISMOS Y CRITERIOS PARA AUTORIZACIÓN

 

Mecanismo para obtener una reducción de manera programada en los servicios para las siguientes condiciones:

 

1)     Personal Docente y Alumnos de escuelas de nivel básico, pertenecientes al sistema oficial de enseñanza, así como de los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales.

2)     Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados.

3)     Trabajadores adscritos a las Dependencias y Órganos Desconcentrados del Gobierno del Distrito Federal

4)     Integrantes de Equipos Representativos de la Delegación Miguel Hidalgo.

 

El interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47, esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma que será turnada a la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, quien integrará los expedientes correspondientes y notificará al usuario para que se presente en las Oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud por el documento que autorice el descuento y éste pueda pagar la cuota correspondiente con la reducción otorgada.

 

5)     Usuarios con escasa capacidad económica.

 

El interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47, esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma que será turnada a la Jefatura de Unidad Departamental de Programas y Brigadas de Prevención Médicas, adscrita a la Subdirección de Prevención en Salud, quien integrará los expedientes correspondientes  y contactará al solicitante para aplicarle el estudio socioeconómico, emita el resultado y notificará al usuario para que se presente en las oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud por el documento que autorice el descuento, en su caso.

 

6)     Personas con discapacidad.

 

El interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47, esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma que será turnada a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Médica dependiente de la Subdirección Médica, quien integrará los expedientes correspondientes  y contactará al solicitante para citarlo a una valoración médica gratuita,  emita el dictamen y notifique al usuario para que se presente en las oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud por el documento que autorice el descuento, en su caso.

 

7)     Personal de la Policía Preventiva y Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares directos.

 

El interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47, esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma que será turnada a la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, quien integrará los expedientes correspondientes y notificará al usuario beneficiado para que se presente en las Oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud por el documento que autorice el descuento y éste pueda pagar la cuota correspondiente con la reducción otorgada.

 

PORCENTAJES DE REDUCCIÓN DE CUOTAS

 

1)     Personal Docente y Alumnado de escuelas de nivel básico del sistema oficial de enseñanza así como alumnos inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales, 40% en las cuotas vigentes.

2)     Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados, 50% en las cuotas vigentes.

3)     Trabajadores adscritos a las Dependencias y Órganos Desconcentrados del Distrito Federal, 40% en las cuotas vigentes.

4)     Personas con escasa capacidad económica, hasta el 100% en las cuotas vigentes, de acuerdo a lo que determine el estudio socioeconómico.

5)     Equipos Representativos Delegacionales, hasta el 100% en las cuotas vigentes, de acuerdo a lo que determine el estudio socioeconómico.

6)     Personas con Discapacidad, 50% en las cuotas vigentes.

7)     100% de reducción para los servicios que se ofrecen a la comunidad en las instalaciones del camión de la salud “MUJER VIVE SALUDABLE” a favor de las mujeres.

8)     100% en el paquete médico para la Policía Preventiva y Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares directos.

 

APROVECHAMIENTOS Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS Y VETERINARIOS QUE SE LES APLICARÁ LOS CRITERIOS DE REDUCCIÓN

 

1)     En el Servicio Profesional de Veterinaria, se aplicará el criterio de reducción para una mascota por persona.

 

2)     En el Servicio General de Medicina Estomatológica, se aplicará el criterio de reducción en los siguientes conceptos:

 

·       Servicio Médico odontológico.

·       Servicio de Especialidad

·       Curación Odontológica.

·       Amalgama diente permanente.

·       Resina fotocurable diente permanente.

·       Radiografía  dental.

·       Limpieza completa con ultrasonido.

·       Profilaxis dental.

·       Aplicación de Fluoruro.

·       Amalgama diente infantil.

·       Resina fotocurable diente infantil.

·       Pulpotomía infantil.

·       Pulpectomía infantil.

·       Extracción infantil.

·       Extracción diente permanente.

 

3)     En el Servicios de Medicina Profesional, se aplicará el criterio de reducción en los siguientes conceptos:

 

·       Consulta de medicina general y de psicología.

·       Consulta de medicina de especialidad.

·       Evaluación psicopedagógica.

 

4)     El paquete médico para la Policía Preventiva y Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares directos, se integrará por los siguientes conceptos.

 

·       Consulta de medicina general (historia clínica y expedición de certificados médicos)

·       Servicio Médico Odontológico (consulta).

·       Limpieza completa con ultrasonido (servicio dental).

·       Diagnóstico nutricional.

·       Papanicolaou (uno al año).

·       Colposcopía (una al año).

·       Mastografía (sujeta a disponibilidad).

·       Capacitación en Autoexploración de mama.

·       Servicio profesional de veterinaria (una mascota por familia):

o   Consulta de primera vez con apertura de historia clínica.

o   Consulta de seguimiento.

o   Esterilización canina.

o   Esterilización felina.

o   Cirugía mayor.

 

RECURSO DE REVISIÓN

 

Las personas que hayan solicitado la reducción de cuotas y que por algún motivo no hayan resultado beneficiadas en los términos de los presentes Mecanismos y Criterios, tendrán un plazo improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al que reciban el documento firmado por la autoridad correspondiente, mediante el cual se informe de la negativa de obtención del citado beneficio, para interponer el recurso de revisión por escrito, dirigido al Director General de Seguridad Ciudadana de esta demarcación; quien tendrá un término de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción del recurso para resolver sobre el mismo.

 

Lo anterior, sin demérito de los derechos del solicitante de presentar su queja o denuncia a través del buzón ciudadano del portal www.miguelhidalgo.gob.mx o ante el Órgano de Control Interno.

 

Los porcentajes de reducción a que se refieren estos mecanismos y criterios, serán aplicables sobre los “CONCEPTOS Y CUOTAS POR EL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACIÓN DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO, PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO, SERVICIOS QUE CORRESPONDAN A FUNCIONES DEL DERECHO PRIVADO Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL DOMINIO PRIVADO”, publicados por esta Delegación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- Quedan sin efecto a partir de esta fecha, los avisos por los cuales se dan a conocer los mecanismos y criterios para aplicar reducciones en las cuotas que se cobrarán por concepto de aprovechamientos y productos derivados de los servicios médicos y veterinarios que se presten en la Delegación Miguel Hidalgo, publicado los días 17 de abril de 2009 y 15 de julio de 2009 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

SEGUNDO.- El presente aviso entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal,  México, D.F. a 23 de noviembre 2010.

 

 

(Firma)

 

 

LIC. DEMETRIO JAVIER SODI DE LA TIJERA

JEFE DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO