PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 7 DE
DICIEMBRE DE 2010.
DELEGACIÓN
MIGUEL HIDALGO
Lic. Demetrio Javier Sodi de la Tijera, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con
fundamento en los artículos 87, 104, 112; Segundo Párrafo y 117 del Estatuto de
Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39 fracciones XXXVIII, XXXIX, XLV y
demás relativos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito
Federal; 303 del Código Fiscal del Distrito Federal, apartado B de las
Delegaciones y Regla Decimo Quinta de las Reglas para el Control y Manejo de
los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que
se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los
Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos publicadas
en la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 12 de mayo de 2010, emite
el:
AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS MECANISMOS Y CRITERIOS
PARA APLICAR REDUCCIONES EN LAS CUOTAS QUE SE COBRARÁN POR CONCEPTO DE APROVECHAMIENTOS
Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS Y VETERINARIOS QUE SE PRESTEN EN
LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO.
POLÍTICAS
DE OPERACIÓN
I.
La Coordinación de Servicios Médicos y de
Salud dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, será
responsable de controlar, verificar, resguardar y custodiar la documentación
comprobatoria, así como establecer los procedimientos y sistemas de control
para el cumplimiento de los presentes mecanismos y criterios.
II.
El titular de la Dirección General de
Seguridad Ciudadana emitirá oficio mediante el cual se acredite la reducción
otorgada.
III.
La Coordinación de Enlace Administrativo de
la Dirección General de Seguridad Ciudadana presentará mensualmente al Director
General de Administración, un listado que incluya: Nombre del Beneficiario,
Centro Generador y Porcentaje de reducción autorizado para su conocimiento,
asimismo publicará y actualizará cada seis meses en la página de internet de la
Delegación, los listados de beneficiarios de las reducciones autorizadas.
IV.
Las reducciones autorizadas son personales e
intransferibles y no acumulables. En todos los casos, solo procederá la
reducción si el usuario paga de manera oportuna la cuota respectiva. Si el
solicitante se encuentra en 2 o más supuestos en los grupos de personas que son
sujetos de acceder a un descuento en el pago de las cuotas, el porcentaje que
se aplicará será el que más beneficie al solicitante. Únicamente en el caso de
PERSONAS CON ESCASA CAPACIDAD ECONÓMICA, se aplicará el porcentaje de descuento
que arroje el estudio socioeconómico que se le aplique.
V.
La población en situación de calle o
indigencia, podrá ser beneficiada de la reducción de cuotas, siempre y cuando
acredite mediante documento girado por la Jefatura de Unidad Departamental de Grupos
Vulnerables, de la Dirección General de Desarrollo Social, que está inscrito en
alguno de sus programas.
VI.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana
recibirá la solicitud y documentos y
turnará a la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, la cual será responsable de comprobar y
certificar la acreditación del concepto de reducción y dar seguimiento a dicho
trámite.
VII.
El solicitante deberá acudir a las oficinas
de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, para obtener el oficio de
autorización y poder efectuar el trámite correspondiente.
VIII.
Todas las reducciones autorizadas bajo los
presentes mecanismos y criterios estarán vigentes hasta la emisión y
publicación de nuevos mecanismos y criterios para aplicar reducciones en las
cuotas.
DOCUMENTACIÓN
REQUERIDA
Presentar
en la Dirección General de Seguridad Ciudadana la documentación solicitada en
original para su cotejo y copia, de acuerdo a lo siguiente.
1.
Personal Docente y Alumnos de las escuelas de
nivel básico, pertenecientes al sistema oficial de enseñanza, así como a los
alumnos inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales:
· Formato de
solicitud.
· Identificación
Oficial del personal docente o del Padre o tutor (credencial para votar,
pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
· Credencial
vigente de la institución (personal Docente).
· Última
boleta de calificaciones vigente (alumnos).
· Comprobante
de domicilio (Teléfono, agua o predial, con una antigüedad no mayor a tres
meses).
2.
Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados.
· Formato de
solicitud.
· Identificación
Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla
militar).
· Credencial
del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y/o Copia de
Credencial de pensionado o jubilado y/o acta de nacimiento.
· Copia
Comprobante de Domicilio.
3.
Trabajadores adscritos a las Dependencias y
Órganos Desconcentrados del Gobierno del Distrito Federal:
· Formato de
solicitud.
· Identificación
Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla
militar).
· Credencial
emitida por la Dependencia o Centro de Trabajo.
· Último
recibo de pago (vigente).
4.
Usuarios con escasa capacidad económica:
· Formato de
solicitud.
· Identificación
Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla
militar).
· Someterse a
estudio socioeconómico en el día y la hora programados por la Jefatura de
Unidad Departamental de Programas y Brigadas de Prevención Médica, adscrita a
la Subdirección de Prevención en Salud, con la documentación que se le requiera,
según el caso.
5.
Integrantes de Equipos Representativos de la
Delegación Miguel Hidalgo.
· Formato de
solicitud.
· Identificación
Oficial, en caso de menores del Padre o tutor (credencial para votar,
pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
· Constancia
que acredite dicha condición.
6.
Personas con discapacidad.
· Formato de
solicitud.
· Identificación
Oficial, en caso de menores del Padre o tutor (credencial para votar,
pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
· Comprobante
de domicilio.
· Someterse a
examen médico el día y hora que determine la Jefatura de Unidad Departamental
de Atención Médica adscrita a la Subdirección Médica, con la documentación que
se le requiera, según el caso.
7.
Personal de la Policía Preventiva y
Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la
jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares
directos.
· Identificación
Oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla
militar).
· Identificación
que acredite su condición como Policía Preventivo o Policía Auxiliar.
· Último
recibo de pago.
· Acta de
nacimiento del interesado y familiares directos.
MECANISMOS Y CRITERIOS PARA AUTORIZACIÓN
Mecanismo
para obtener una reducción de manera programada en los servicios para las
siguientes condiciones:
1)
Personal Docente y Alumnos de escuelas de
nivel básico, pertenecientes al sistema oficial de enseñanza, así como de los
Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales.
2)
Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados.
3)
Trabajadores adscritos a las Dependencias y
Órganos Desconcentrados del Gobierno del Distrito Federal
4)
Integrantes de Equipos Representativos de la
Delegación Miguel Hidalgo.
El
interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad
Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un
horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47,
esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma
que será turnada a la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, quien
integrará los expedientes correspondientes y notificará al usuario para que se
presente en las Oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud por
el documento que autorice el descuento y éste pueda pagar la cuota
correspondiente con la reducción otorgada.
5)
Usuarios con escasa capacidad económica.
El
interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad
Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un
horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47,
esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma
que será turnada a la Jefatura de Unidad Departamental de Programas y Brigadas
de Prevención Médicas, adscrita a la Subdirección de Prevención en Salud, quien
integrará los expedientes correspondientes
y contactará al solicitante para
aplicarle el estudio socioeconómico, emita el resultado y notificará al usuario
para que se presente en las oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y
de Salud por el documento que autorice el descuento, en su caso.
6)
Personas con discapacidad.
El
interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad
Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un
horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47,
esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma
que será turnada a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Médica dependiente
de la Subdirección Médica, quien integrará los expedientes
correspondientes y contactará al solicitante para citarlo a una
valoración médica gratuita, emita el
dictamen y notifique al usuario para que se presente en las oficinas de la
Coordinación de Servicios Médicos y de Salud por el documento que autorice el
descuento, en su caso.
7)
Personal de la Policía Preventiva y
Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la
jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares
directos.
El
interesado deberá ingresar a través de la Dirección General de Seguridad
Ciudadana, la documentación requerida (completa), la cual será recibida en un
horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en General Méndez No. 47,
esq. José Morán, Col. Ampliación Daniel Garza, C.P. 11860, México D.F., misma
que será turnada a la Coordinación de Servicios Médicos y de Salud, quien
integrará los expedientes correspondientes y notificará al usuario beneficiado
para que se presente en las Oficinas de la Coordinación de Servicios Médicos y
de Salud por el documento que autorice el descuento y éste pueda pagar la cuota
correspondiente con la reducción otorgada.
PORCENTAJES DE REDUCCIÓN DE CUOTAS
1)
Personal Docente y Alumnado de escuelas de
nivel básico del sistema oficial de enseñanza así como alumnos inscritos en los
Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales, 40% en las cuotas vigentes.
2)
Adultos Mayores, Pensionados y Jubilados, 50%
en las cuotas vigentes.
3)
Trabajadores adscritos a las Dependencias y
Órganos Desconcentrados del Distrito Federal, 40% en las cuotas vigentes.
4)
Personas con escasa capacidad económica,
hasta el 100% en las cuotas vigentes, de acuerdo a lo que determine el estudio
socioeconómico.
5)
Equipos Representativos Delegacionales, hasta
el 100% en las cuotas vigentes, de acuerdo a lo que determine el estudio
socioeconómico.
6)
Personas con Discapacidad, 50% en las cuotas
vigentes.
7)
100% de reducción para los servicios que se
ofrecen a la comunidad en las instalaciones del camión de la salud “MUJER VIVE
SALUDABLE” a favor de las mujeres.
8)
100% en el paquete médico para la Policía
Preventiva y Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados
dentro de la jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares
directos.
APROVECHAMIENTOS
Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS Y VETERINARIOS QUE SE LES
APLICARÁ LOS CRITERIOS DE REDUCCIÓN
1)
En el Servicio Profesional de Veterinaria, se
aplicará el criterio de reducción para una mascota por persona.
2)
En el Servicio General de Medicina
Estomatológica, se aplicará el criterio de reducción en los siguientes
conceptos:
· Servicio
Médico odontológico.
· Servicio de
Especialidad
· Curación
Odontológica.
· Amalgama
diente permanente.
· Resina fotocurable diente permanente.
· Radiografía dental.
· Limpieza
completa con ultrasonido.
· Profilaxis
dental.
· Aplicación
de Fluoruro.
· Amalgama
diente infantil.
· Resina fotocurable diente infantil.
· Pulpotomía infantil.
· Pulpectomía infantil.
· Extracción
infantil.
· Extracción
diente permanente.
3)
En el Servicios de Medicina Profesional, se
aplicará el criterio de reducción en los siguientes conceptos:
· Consulta de
medicina general y de psicología.
· Consulta de
medicina de especialidad.
· Evaluación
psicopedagógica.
4)
El paquete médico para la Policía Preventiva
y Complementaria asignado a las unidades y agrupamientos ubicados dentro de la
jurisdicción de la Delegación Miguel Hidalgo, así como tres familiares
directos, se integrará por los siguientes conceptos.
· Consulta de
medicina general (historia clínica y expedición de certificados médicos)
· Servicio
Médico Odontológico (consulta).
· Limpieza
completa con ultrasonido (servicio dental).
· Diagnóstico
nutricional.
· Papanicolaou
(uno al año).
· Colposcopía (una al
año).
· Mastografía
(sujeta a disponibilidad).
· Capacitación
en Autoexploración de mama.
· Servicio
profesional de veterinaria (una mascota por familia):
o
Consulta de primera vez con apertura de
historia clínica.
o
Consulta de seguimiento.
o
Esterilización canina.
o
Esterilización felina.
o
Cirugía mayor.
RECURSO DE REVISIÓN
Las
personas que hayan solicitado la reducción de cuotas y que por algún motivo no
hayan resultado beneficiadas en los términos de los presentes Mecanismos y
Criterios, tendrán un plazo improrrogable de diez días hábiles, contados a partir
del día siguiente al que reciban el documento firmado por la autoridad
correspondiente, mediante el cual se informe de la negativa de obtención del
citado beneficio, para interponer el recurso de revisión por escrito, dirigido
al Director General de Seguridad Ciudadana de esta demarcación; quien tendrá un
término de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la
recepción del recurso para resolver sobre el mismo.
Lo
anterior, sin demérito de los derechos del solicitante de presentar su queja o
denuncia a través del buzón ciudadano del portal www.miguelhidalgo.gob.mx o ante el Órgano de Control
Interno.
Los
porcentajes de reducción a que se refieren estos mecanismos y criterios, serán
aplicables sobre los “CONCEPTOS Y CUOTAS POR EL USO, APROVECHAMIENTO O
ENAJENACIÓN DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO, PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL
EJERCICIO DE FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO, SERVICIOS QUE CORRESPONDAN A
FUNCIONES DEL DERECHO PRIVADO Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL DOMINIO PRIVADO”,
publicados por esta Delegación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Quedan sin efecto a
partir de esta fecha, los avisos por los cuales se dan a conocer los mecanismos
y criterios para aplicar reducciones en las cuotas que se cobrarán por concepto
de aprovechamientos y productos derivados de los servicios médicos y
veterinarios que se presten en la Delegación Miguel Hidalgo, publicado los días
17 de abril de 2009 y 15 de julio de 2009 en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal.
SEGUNDO.- El presente aviso
entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta
Oficial del Distrito Federal, México,
D.F. a 23 de noviembre 2010.
(Firma)
LIC.
DEMETRIO JAVIER SODI DE LA TIJERA
JEFE
DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO