PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE ENERO DE 2011

 

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN 2011 DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SEDEREC

 

MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; los artículos 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículo 26 fracciones X y XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Acuerdo por el que se delega a la “SEDEREC” la facultad que se indica en la publicación de la Gaceta Oficial del 30 de marzo de 2007 y el Acuerdo CTI-SEDEREC/138/2010 de fecha 19 de enero de 2011 se emite el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN 2011 DE LOS  PROGRAMAS SOCIALES DE LA SEDEREC

 

·         Reglas de Operación  del “Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México”.

·         Reglas de Operación  del “Programa Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México”.

·         Reglas de Operación del “Programa Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México”.

·         Reglas de Operación del “Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante”.

·         Reglas de Operación del “Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México”

·         Reglas de Operación del “Programa de Equidad  para  los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas”

·         Reglas de Operación   del “Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México”

·         Reglas de Operación  del “Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial”.

 

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

 

I. ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEyVC), es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el “Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México”, en materia de ayudas sociales.

 

II. OBJETIVOS Y ALCANCE

 

Objetivo General

 

Otorgar ayudas a personas y grupos de trabajo para fomentar la Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, así como a personas para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades relacionadas con el programa para propiciar la participación social.

 

Objetivos particulares

 

·         Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en sus proyectos de agricultura urbana.

·         Ayudar a personas en lo individual en el mejoramiento de traspatios.

·         Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en sus proyectos de producción orgánica.

·         Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social.

Alcance

 

El programa contribuye en el ejercicio de los derechos alimentarios y campesinos, así como beneficiar a la población mediante el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de otorgamiento de ayudas sociales con transferencias monetarias y en especie.

 

III. METAS FÍSICAS

 

Se otorgarán al menos 262 ayudas las cuales coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Objetivos Específicos

Metas de Resultado

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en sus proyectos de agricultura urbana

Al menos 50 ayudas

Ayudar a personas en lo individual en el mejoramiento de traspatios

Al menos 165 ayudas

 

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en sus proyectos de producción orgánica

Al menos 15 ayudas

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 32 ayudas

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para 2011 de $ 18, 400,000.00 (dieciocho millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. Este presupuesto incluye $3, 000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100M.N.) para participar con recursos concurrentes con el gobierno federal para proyectos de agricultura sustentable a pequeña escala. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria, en su caso.

 

Objetivos Específicos

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en sus proyectos de agricultura urbana.

Hasta $150,000.00

Única

Ayudar a personas en lo individual en el mejoramiento de traspatios.

Hasta $15,000.00

Única

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en sus proyectos de producción orgánica.

Hasta $150,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social.

Hasta $19,042.00 mensuales

Mensual

Hasta 12 ministraciones al año

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

El Comité Técnico Interno podrá autorizar la celebración de convenios, o continuidad de los ya establecidos, entre la SEDEREC y otras partes que se dediquen al tema de la agricultura sustentable a pequeña escala para recibir ayudas del programa mediante su acceso por demanda, en los términos y condiciones acordados por el mismo Comité, y que consideren montos distintos a los establecidos en estas Reglas de Operación, en función de la importancia estratégica de los convenios y/o proyectos presentados, todo ello a solicitud del Subcomité.

 

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

1.       Requisitos para personas en lo individual para ayudas de agricultura urbana:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente.

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos.

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·         Copia del RFC con homoclave.

·         Copia del CURP.

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla.

·         Carta, “bajo protesta de decir verdad”, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC.

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda, cuando aplique.

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa), cuando aplique.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso, cuando aplique.

·         Para el caso de las Unidades Habitacionales, acta de asamblea de los integrantes del proyecto así como de los condóminos en la que manifiesten su aprobación para llevar a cabo el proyecto en el lugar y tiempos establecidos, adjuntando identificación oficial y comprobante de domicilio de cada asistente que tendría que ser el cincuenta por ciento, más uno, avalado por autoridad competente (copia y original para su compulsa).

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente.

 

2.       Requisitos para grupos de trabajo para ayudas de agricultura urbana:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·         Copia del RFC con homoclave, del o la representante del grupo

·        Copia del CURP del o la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·        Acta de asamblea de la conformación del grupo de trabajo, con un mínimo de diez integrantes, en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante  con copia y original para su compulsa.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Carta Compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forma parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

·         Para el caso de las Unidades Habitacionales, acta de asamblea de los integrantes del proyecto así como de los condóminos en la que manifiesten su aprobación para llevar a cabo el proyecto en el lugar y tiempos establecidos, adjuntando identificación oficial y comprobante de domicilio de cada asistente que tendría que ser el cincuenta por ciento, más uno, avalado por autoridad competente (copia y original para su compulsa).

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

3.       Requisitos para personas en lo individual para ayudas de mejoramiento de traspatios:

 

·          Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente.

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos.

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·         Copia del RFC con homoclave.

·         Copia del CURP.

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC.

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda.

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Adjuntar copia simple de los permisos y reglamentación correspondiente y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, una vez aprobado el proyecto por el Subcomité y ser notificado el promovente, contará con un plazo  máximo de veinte días hábiles para presentar copia del documento que demuestre haber dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal, excepto en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde el plazo será de cincuenta días naturales. En caso de no dar cumplimiento a este punto, el apoyo previa sesión del Subcomité, será cancelado.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Contar con la opinión positiva en materia de uso de suelo, emitida por la unidad correspondiente.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

4.       Requisitos para personas en lo individual para ayudas de producción orgánica

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Copia del RFC con homoclave

·         Copia del CURP

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda

·         Proyecto que incluya programa de  buenas prácticas agroecológicas, libres de agroquímicos o bien el certificado vigente que lo avale (copia y original para su compulsa).

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Adjuntar copia simple de los permisos y reglamentación correspondiente y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, una vez aprobado el proyecto por el Subcomité y ser notificado el promovente, contará con un plazo  máximo de veinte días hábiles para presentar copia del documento que demuestre haber dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal, excepto en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde el plazo será de cincuenta días naturales. En caso de no dar cumplimiento a este punto, el apoyo previa sesión del Subcomité, será cancelado.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Contar con la opinión positiva en materia de uso de suelo, emitida por la unidad correspondiente.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

5.       Requisitos para grupos de trabajo para ayudas de producción orgánica:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·         Copia del RFC con homoclave del o la representante del grupo

·        Copia del CURP del o la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·        Acta de asamblea de la conformación del grupo de trabajo, con un mínimo de diez integrantes,  en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante con copia y original para su compulsa.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Carta Compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forma parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

·         Proyecto que incluya programa de  buenas prácticas agroecológicas, libres de agroquímicos o bien el certificado vigente que lo avale (copia y original para su compulsa).

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Adjuntar copia simple de los permisos y reglamentación correspondiente y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, una vez aprobado el proyecto por el Subcomité y ser notificado el promovente, contará con un plazo  máximo de veinte días hábiles para presentar copia del documento que demuestre haber dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal, excepto en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde el plazo será de cincuenta días naturales. En caso de no dar cumplimiento a este punto, el apoyo previa sesión del Subcomité, será cancelado.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Contar con la opinión positiva en materia de uso de suelo, emitida por la unidad correspondiente.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

6.       Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada.

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial.

·         Copia del RFC con homoclave.

·         Copia de su CURP.

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·         Curriculum Vitae.

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de atención a  migrantes e interculturalidad para propiciar la participación social.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC.

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente.

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El proceso de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

Quedan excluidos de estas ayudas o apoyos, cuando aplique, las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos de que se encuentren en proceso de regularización reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

El acceso al Programa será principalmente por convocatorias públicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC. Cuando el acceso sea por demanda en los términos señalados por el Comité Técnico Interno el acceso será en la SPEyVC.

 

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas, según se señale en la convocatoria:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla 1

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
La Magdalena Contreras

(Traspatios y producción orgánica)

Avenida “Ojo de Agua”, número 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

Ventanilla 2

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 2

Tlalpan

(Traspatios y producción orgánica)

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 14900.

Ventanilla 3.

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 3

Milpa Alta
Tláhuac

(Traspatios y producción orgánica)

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100.

Ventanilla 4. Centro Regional de Desarrollo Rural No. 4

Xochimilco

(Traspatios y producción orgánica)

Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610.

Ventanilla No 5

Proyectos Especiales

(agricultura urbana y formación)

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

Sólo se recibirá un proyecto por solicitante y por componente de cualquier Programa de la SEDEREC, dentro del predio sobre el cual ejerza la posesión y/o propiedad legal, o sobre aquel del que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto.

 

En ningún caso, se aprobará apoyos a proyectos cuyos predios hayan sido beneficiados en ejercicios anteriores, salvo aquellos de continuidad que determine el Subcomité.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la Convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y en caso de que existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud, debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la SPEyVC, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría se difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, la inspección de campo cuando proceda y, en su caso los datos de la georreferenciación del predio, adjuntándolo al expediente.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general en el que señale las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y los enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la SPEyVC para su resguardo.

 

En el caso que esté pendiente la entrega de permisos y autorizaciones en materia ambiental y uso de suelo, la ventanilla requerirá al solicitante la entrega de copias con presentación de original para cotejo y las integrará al expediente. Las solicitudes que no exhiban o cumplan con estos requisitos, aún habiéndose aprobado por la mesa de trabajo, se darán por no aprobadas.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso, la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la SPEyVC para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la SPEyVC cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la SPEyVC convocará a los presuntos beneficiarios a una sesión de orientación sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la SPEyVC deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando la SPEyVC constate que el desarrollo del gasto no se ha apegado a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que se considere vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la SPEyVC o responsables de ventanillas receptoras su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La SPEyVC está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procesos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes y beneficiarios del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité, y la SPEyVC tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión de la autoridad competente sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el ciudadano tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la SPEyVC hacer del conocimiento de la ciudadanía que en la documentación que se apruebe relacionada con este programa se incluya la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

 

·         Total de meta de Proyectos / total de proyectos en 2011 -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

La ciudadanía puede presentar sus comentarios y observaciones respecto al programa directamente a en la Secretaría, en la SPEyVC.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se establece.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración o concertación, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo y Patrimonial.

 

REGLAS DE OPERACIÓN  DEL “PROGRAMA CULTURA ALIMENTARIA, ARTESANAL Y VINCULACIÓN COMERCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

 

I.- ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEyVC) , es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México, en materia de ayudas sociales.

 

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

 

Objetivo General

 

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para fomentar la cultura alimentaria, artesanal y sus procesos de desarrollo y transformación, así como promover y difundir la comercialización de productos alimentarios y artesanales; a personas para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades relacionadas con el programa para propiciar la participación social; a asociaciones sin fines de lucro para propiciar el abasto alimentario emergente; y para apoyar la información sobre la interculturalidad y ruralidad y propiciar proyectos especiales para la digitalización de documentación a favor de este y otros programas relacionados de la SEDEREC.

 

Objetivos particulares

 

·         Ayudar a personas y grupos de trabajo en el fomento y conservación de la cultura alimentaria y artesanal

·         Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para promover la vinculación comercial alimentaria y artesanal

·         Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

·         Ayudar a asociaciones sin fines de lucro para propiciar el abasto alimentario emergente y para generar proyectos especiales que coadyuven a la digitalización de documentación a favor de este y otros programas relacionados con la SEDEREC

·         Ayudar a personas en lo individual para coadyuvar en la generación de información sobre la interculturalidad y ruralidad

 

Alcance

 

El programa contribuye en el ejercicio de los derechos alimentarios y campesinos, así como  beneficiar a la población mediante el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de otorgamiento de ayudas sociales con transferencias monetarias y en especie.

 

III. METAS FÍSICAS

 

Se otorgarán al menos 43 ayudas las cuales coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas

 

Objetivos específicos

Metas de resultado

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo en el fomento y conservación de la cultura alimentaria y artesanal

Al menos 10 ayudas

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para promover la vinculación comercial, alimentaria y artesanal

Al menos 15 ayudas

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 15 ayudas

Ayudar a asociaciones sin fines de lucro para propiciar el abasto alimentario emergente y para generar proyectos especiales que coadyuven a la digitalización de documentación a favor de este y otros programas relacionados con la SEDEREC

Al menos 2 proyectos

Ayudar a personas en lo individual para coadyuvar en la generación de información sobre la interculturalidad y ruralidad

Por convenio

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para 2011 de $11,900,000.00 (once millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. Este presupuesto incluye recursos para participar con recursos concurrentes con el gobierno federal para proyectos de abasto popular y para coadyuvar en la generación de información sobre la interculturalidad y ruralidad. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria, en su caso.

 

Objetivos específicos

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a personas y grupos de trabajo en el fomento y conservación de la cultura alimentaria y artesanal

Hasta $100,000.00

Única

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para promover la vinculación comercial, alimentaria y artesanal

Hasta $70,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Hasta $19,042.00 mensual

Mensual

Hasta 12 ministraciones al año

Ayudar a asociaciones sin fines de lucro para propiciar el abasto alimentario emergente y para generar proyectos especiales que coadyuven a la digitalización de documentación a favor de este y otros programas relacionados con la SEDEREC

Por convenio

Mensual

Hasta 12 ministraciones al año

Ayudar a personas en lo individual para coadyuvar en la generación de información sobre la interculturalidad y ruralidad

Por convenio y por demanda

Única

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

El Comité Técnico Interno podrá autorizar la celebración de convenios, o continuidad de los ya establecidos, entre la SEDEREC y otras partes que se dediquen al tema de la cultura alimentaria, artesanal, vinculación comercial, abasto alimentario emergente, información intercultural y rural y para proyectos especiales para la digitalización de la documentación para recibir ayudas del programa mediante su acceso por demanda, en los términos y condiciones acordados por el mismo Comité, y que consideren montos distintos a los establecidos en estas Reglas de Operación, en función de la importancia estratégica de los convenios y/o proyectos presentados, todo ello a solicitud del Subcomité.

 

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

7.       Requisitos para personas en lo individual:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia del comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia en copia y original para compulsa de datos

·         Copia del RFC con homoclave

·         Copia del CURP

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda, cuando aplique

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa). Si se trata de espacios públicos, contar con los permisos de la autoridad competente, cuando aplique

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

8.       Requisitos para grupos de trabajo:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·        Copia del RFC con homoclave, del o la representante del grupo

·        Copia del CURP del o la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·        Acta de asamblea de la conformación del grupo de trabajo, con un mínimo de cinco integrantes, en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante  con copia y original para su compulsa.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Carta Compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forma parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa). Si se trata de espacios públicos, contar con los permisos de la autoridad competente.

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

9.       Requisitos para asociaciones sin fines de lucro:

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Solicitud por escrito

·         Presentación del proyecto

·         Original y copia del Acta Constitutiva de la razón social para su cotejo

·         Original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo

·         Copia del documento donde conste su R.F.C. con homoclave

·         Comprobante del domicilio fiscal de la asociación

·         Original y copia para cotejo de la identificación oficial vigente del representante legal (credencial del IFE, pasaporte, cedula profesional y/o cartilla militar)

·         Original y copia del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del D.F.

·         Carta del solicitante en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades a las personas que la SEDEREC designe para el seguimiento de las actividades del proyecto

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

10.    Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento, y para coadyuvar en la generación de información sobre la interculturalidad y ruralidad

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·         Copia de su RFC con homoclave

·         Copia de su CURP

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Curriculum Vitae

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de atención a  migrantes e interculturalidad para propiciar la participación social

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El proceso de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

Sólo se recibirá un proyecto por solicitante y por componente de cualquier Programa de la SEDEREC, dentro del predio sobre el cual ejerza la posesión y/o propiedad legal, o sobre aquel del que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto, cuando aplique.

 

El acceso al Programa será por convocatorias públicas, principalmente, para lo cual la SEDEREC las emitirá para participar en el concurso público de selección de ayudas con el cual se dará inicio al procedimiento de acceso, mismas que deberán publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

 

Las solicitudes por demanda se harán directamente ante la SPEyVC en casos extraordinarios y por necesidades particulares de la SEDEREC.

 

Para la inscripción al programa la o el solicitante deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla No 5

Proyectos Especiales, Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.   

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y en caso de que existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud, debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la SPEyVC, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría se difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas y la inspección de campo cuando proceda.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general en el que señale las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y los enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la SPEyVC para su resguardo.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso, la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la SPEyVC para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la SPEyVC cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la SPEyVC convocará a los presuntos beneficiarios a una sesión de orientación sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la SPEyVC deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando la SPEyVC constate que el desarrollo del gasto no se ha apegado a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que se considere vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la SPEyVC su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La SPEyVC está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procesos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes y beneficiarios del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité, y la SPEyVC tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión de la autoridad competente sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el ciudadano tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la SPEyVC hacer del conocimiento de la ciudadanía que en la documentación que se apruebe relacionada con este programa se incluya la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

·         Total de meta de Proyectos / total de proyectos en 2011 -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

La ciudadanía puede presentar sus comentarios y observaciones respecto al programa directamente a en la Secretaría, en la SPEyVC.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se establece.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración o concertación, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo y Patrimonial.

 

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO”

 

I.- ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México, en materia de ayudas sociales.

 

II.- OBJETIVOS Y ALCANCE

 

Objetivo general

 

Ayudar en las actividades rurales del Distrito Federal a través de proyectos productivos agrícolas, pecuarios y piscícolas, industrialización, transformación, aplicación de la innovación tecnológica, capacitación especializada, jornales de proyectos agrícolas así como para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades relacionadas con el programa propiciando la participación social.

 

Objetivos particulares

 

·         Ayudar a productores y grupos de trabajo para el cultivo y producción agrícola, pecuaria y piscícola

·         Ayudar a productores y grupos de trabajo para el pago de jornales en proyectos productivos agrícolas extensivos y/o a cielo abierto

·         Ayudar a productores y grupos de trabajo para proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la innovación tecnológica

·         Ayudar a productores de maíz

·         Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para proyectos productivos y de transformación del amaranto

·         Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para proyectos de producción primaria del nopal, así como módulos de manejo integral de plagas y enfermedades

·        Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

·         Ayudar para la constitución de figuras asociativas

·         Ayudar para la gestión social a personas de escasos recursos en la zona rural

·         Ayudar a personas, asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para brindar capacitación especializada en materia rural a productores y beneficiarios de programas a través de cursos y eventos

 

Alcance

 

El programa contribuye en el ejercicio de los derechos alimentarios y campesinos, así como  beneficiar a la población rural mediante el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de otorgamiento de ayudas sociales con transferencias monetarias y en especie.

 

III.- METAS FÍSICAS

 

Se otorgarán al menos 2,881 ayudas las cuales coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Objetivos Específicos

Metas de resultado

Ayudar a productores y grupos de trabajo para el cultivo y producción agrícola, pecuaria, piscícola

Al menos 160 ayudas

Ayudar a productores y grupos de trabajo para el pago de jornales en proyectos productivos agrícolas extensivos y/o a cielo abierto

Al menos 1,500 ayudas

Ayudar a productores y grupos de trabajo para proyectos de transformación, industrialización e innovación tecnológica

Al menos 120 ayudas

Ayudar a productores de maíz

Al menos 1,000 ayudas

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para proyectos productivos y de transformación del amaranto

Al menos 8 ayudas

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para proyectos de producción primaria del nopal, así como módulos de manejo integral de plagas y enfermedades

Al menos 19 ayudas

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 34 ayudas

 

Ayudar para la constitución de figuras asociativas

Al menos 10 ayudas

Ayudar para la gestión social a personas de escasos recursos en la zona rural

Al menos 10 ayudas

Ayudar a personas, asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para brindar capacitación especializada en materia rural a productores y beneficiarios de programas a través de cursos y eventos

Al menos 20 ayudas

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para el año 2011 de $31,992,500.00 (treinta y un millones novecientos noventa y dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria respectiva, en su caso:

 

Objetivos Específicos

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a productores y grupos de trabajo para el cultivo y producción agrícola, pecuaria, piscícola

Hasta $70,000.00

Única

Ayudar a productores y grupos de trabajo para el pago de jornales en proyectos productivos agrícolas extensivos y/o a cielo abierto

Hasta 2,500.00 por persona

Única

Ayudar a productores y grupos de trabajo para proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la  innovación tecnológica

Hasta $130,000.00

Única

Ayudar a productores de maíz

En especie

Única

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para proyectos productivos y de transformación del amaranto

Hasta $200,000.00

Única

Ayudar a personas en lo individual y grupos de trabajo para proyectos de producción primaria del nopal, así como módulos de manejo integral de plagas y enfermedades

Hasta $200,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Hasta $19,042.00 mensual

Mensual

Hasta 12 ministraciones al año

Ayudar para la constitución de figuras asociativas

Hasta $12,000.00

Única

Ayudar para la gestión social a personas de escasos recursos en la zona rural

Hasta $10,000.00

Única

Ayudar a personas, asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para brindar capacitación especializada en materia rural a productores y beneficiarios de programas a través de cursos y eventos

Hasta $55,000.00

Única

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado y demás disponibles de acuerdo a los convenios y lineamientos que se establezcan, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

V.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

·                     Requisitos para personas en lo individual para proyectos productivos:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·        Copia de su RFC, excepto los apoyos otorgados en el programa del maíz

·        Copia de su CURP

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia


·        Acreditar fehacientemente ser propietario o, en su caso, tener la posesión legal del inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·        Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en el numeral 3 de este apartado, excepto las ayudas para maíz, pago de jornales, constitución de figuras asociativas, gestión social

·        Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como aplicar el recurso para lo que le fue otorgado,  en caso de ser aceptado su proyecto

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria), excepto los apoyos otorgados en el programa del maíz

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC), excepto las ayudas para maíz

·         Carta del solicitante en la cual manifieste su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades del proyecto

·         Incluir en lo posible en el proyecto buenas prácticas de manejo, excepto las ayudas para maíz, pago de jornales, constitución de figuras asociativas, gestión social

·         En el caso de ayudas a productores para proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la  innovación tecnológica, es necesario que acrediten fehacientemente estar capacitados para llevar a cabo el proyecto, mediante documento probatorio

·         Los requisitos adicionales que establezca la convocatoria correspondiente

 

·                     Requisitos para grupos de trabajo u organizaciones legalmente constituidas para proyectos productivos

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial de las y los integrantes del grupo del grupo

·        Copia del RFC del o la representante del grupo

·        Copia del CURP de las y los integrantes del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia de las y los integrantes del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómico, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·        Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como aplicar el recurso para lo que le fue otorgado,  en caso de ser aceptado su proyecto

·        Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante

·        Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del predio o inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto en copia y original para compulsa de datos

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria)

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en el numeral 3 de este apartado, excepto las ayudas para maíz, pago de jornales, constitución de figuras asociativas, gestión social

·         Incluir en lo posible en el proyecto buenas prácticas de manejo, excepto las ayudas para maíz, pago de jornales, constitución de figuras asociativas, gestión social

·         En el caso de ayudas a grupos de trabajo para proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la  innovación tecnológica, es necesario que acrediten fehacientemente estar capacitados para llevar a cabo el proyecto, mediante documento probatorio.

·         Los requisitos adicionales que establezca la convocatoria correspondiente

 

·                     Contenido de los proyectos:

 

·        Datos generales

a)  Nombre del proyecto

b) Nombre de la Delegación y localidad donde se llevará a cabo el proyecto

c)  Nombre del solicitante (Nombre de la persona o representante de grupo)

d) Responsable o representante (Apellido Paterno, Apellido Materno y 

     Nombre(s))

e) Domicilio del promoverte o representante (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

f) Teléfono(s)

g) Correo electrónico

h) Domicilio para recibir notificaciones (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

 

·        Antecedentes del proyecto

·        Justificación del proyecto

·        Objetivos y metas del proyecto:

a) Generales

b) Particulares

·        Enumeración y desglose de las acciones a desarrollar en el proyecto

·        Croquis o plano de localización del proyecto, en su caso

·        Descripción del programa de inversión (monto de los bienes a adquirir con al menos una cotización)

·        Calendario  de actividades físicas y financieras (semanal y por actividad)

·        Corrida financiera del proyecto

 

·                     Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·         Copia de su RFC

·         Copia de su CURP

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Curriculum Vitae

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de desarrollo agropecuario y rural para propiciar la participación social

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

 

·                     Requisitos para personas, asociaciones sin fines de lucro o instituciones de enseñanza que realicen capacitación especializada

 

·        Presentar solicitud por escrito

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·        Copia del RFC

·        Copia del CURP

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·        Programa específico del curso a brindar de acuerdo a las necesidades de los programas que la SEDEREC le indique

·        Demostrar documentos probatorios en el que se compruebe sus conocimientos especializados en la materia de que se trate

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas de otros programas de la SEDEREC

·        En el caso de asociaciones sin fines de lucro además de lo anterior, copia y original para cotejo del acta constitutiva, original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo, original y copia del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del D.F. y cuando se trate de IAP, además de lo anterior, constancia de su registro ante la JAP y dictamen discal entregado a la JAP

·        En el caso de instituciones de enseñanza también presentar copia del decreto de creación de la institución, copia y original para cotejo de los poderes del representante legal.

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El proceso de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva. No podrán acceder al programa, los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o los que realicen funciones operativas dentro del programa, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad en los términos de la legislación aplicable.

 

Solo se presentará un proyecto por solicitante dentro del predio sobre el cual ejerza posesión legal o pacífica, cuando aplique esta disposición, o sobre aquellos de los que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto.

 

Quedan excluidos de estas ayudas, cuando aplique, las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos de que se encuentren en proceso de regularización reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

El acceso al Programa, excepto las que se indican en el siguiente párrafo, será por convocatorias públicas emitidas y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

 

Las solicitudes para el acceso a las ayudas relacionadas con la capacitación especializada, las figuras asociativas y las ayudas a la gestión social serán por demanda de acuerdo a las necesidades de la SEDEREC o disponibilidad presupuestal, mediante lo que establezcan los lineamientos específicos que para tal efecto se expidan. Las ayudas de capacitación especializada en materia rural incluyen las actividades relacionadas con este programa y los componentes de turismo alternativo y patrimonial, mujer rural, agricultura sustentable a pequeña escala y herbolaria, contenidos en otros programas de la SEDEREC. 

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas según lo defina la convocatoria y cuando sea el acceso por demanda lo hará en la DGDR:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla 1

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
La Magdalena Contreras

(proyectos rurales)

Avenida “Ojo de Agua”, número 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

Ventanilla 2

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 2

Tlalpan

(proyectos rurales)

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 14900.

Ventanilla 3.

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 3

Milpa Alta

Tláhuac

(proyectos rurales)

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100

Ventanilla 4. Centro Regional de Desarrollo Rural No. 4

Xochimilco

(proyectos rurales)

Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610.

Ventanilla Especial

Proyectos Especiales

(monitores)

Calle Jalapa, número 15, primer y tercer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.  

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

Es importante destacar que las ayudas a productores y grupos de trabajo para el cultivo y producción agrícola, pecuaria, piscícola y pago de jornales agrícolas, así como las similares para los cultivos nativos maíz, nopal y amaranto, además de priorizar a personas con mayor desventaja socioeconómica, se deberá tomar en cuenta que de acuerdo a los criterios que se establezcan en la convocatoria, habrá una ayuda base, misma que se incrementará en razón del grado de sustentabilidad que se incluya en el proyecto, por ejemplo, producción con métodos orgánicos, buenas prácticas, acciones que conserven suelo y agua, producción con semillas nativas u orgánicas, tendientes a generar productos orgánicos, control biológico de plagas y enfermedades, entre otros. Cuando se trate de proyectos de transformación, industrialización e innovación tecnológica se considerará al menos lo relacionado con la conservación de suelo y agua y buenas prácticas.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El criterio de selección de las ayudas relacionadas con la gestión social se someterá a la evaluación que realice la DGDR previo llenado de la solicitud que sobre el respecto se disponga.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y si existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por sus especificidades señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la DGDR, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención. Cuando el acceso sea por demanda se dirigirá a la DGDR. 

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la Convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Cuando la entrega de documentación implique la presentación de permisos de uso de suelo, de factibilidad y de carácter ambiental la entrega del folio será condicionada, toda vez que tendrá hasta 90 días posteriores a la entrega de su solicitud para subsanar la documentación faltante.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, la inspección de campo cuando proceda y, en su caso los datos de la georreferenciación del predio, adjuntándolo al expediente.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general en el que señale las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y los enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la DGDR para su resguardo.

 

En el caso que esté pendiente la entrega de permisos y autorizaciones en materia ambiental y uso de suelo, la ventanilla requerirá al solicitante la entrega de copias con presentación de original para cotejo y las integrará al expediente. Las solicitudes que no exhiban o cumplan con estos requisitos, aún habiéndose aprobado por la mesa de trabajo, se darán por no aprobadas.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso, la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la DGDR para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la DGDR cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la DGDR convocará a los presuntos beneficiarios a una sesión de orientación sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda, a través de la unidad de capacitación.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la DGDR deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando la DGDR constate que el desarrollo del gasto no se ha apegado a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Desarrollo Rural es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que se considere vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) o responsables de ventanillas receptoras su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La DGDR está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procesos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes y beneficiarios del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité, y la DGDR tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión de la autoridad competente sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el ciudadano tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la DGDR hacer del conocimiento de la ciudadanía que en la documentación que se apruebe relacionada con este programa se incluya la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

 

·         Total de meta de Proyectos / total de proyectos en 2011 -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

Las y los productores pueden presentar sus comentarios y observaciones respecto al programa directamente a en la Secretaría, en la Dirección General de Desarrollo Rural.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, la guía de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Desarrollo Rural.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LA MUJER RURAL, INDÍGENA, HUÉSPED Y MIGRANTE”

 

I.- ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE), de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias (DAHMyF) y la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEyVC) son responsables de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante en materia de ayudas sociales.

 

II.- OBJETIVOS Y ALCANCE

 

Objetivo general

 

Ayudar a mujeres rurales, indígenas, huéspedes y migrantes mediante el apoyo a proyectos productivos que les generen ingresos y mejoren su economía familiar, así como proyectos encaminados a disminuir la brecha de desigualdad que padecen las mujeres de estas comunidades y colectivos sociales y para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades relacionadas con el Programa para propiciar la participación social.

 

Objetivos particulares

 

·         Ayudar a la mujer rural en sus proyectos productivos enfocados a la producción agropecuaria

·         Ayudar a la mujer indígena y de pueblos originarios en sus proyectos productivos

·         Ayudar a la mujer huésped y migrante en sus proyectos productivos

·         Ayudar proyectos que promuevan la equidad de género

·         Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

 

Alcance

 

Apoyar proyectos productivos de la mujer rural, indígena, originaria, huésped y migrante, principalmente a aquellas con mayor necesidad económica o que habiten en las zonas de alta y muy alta marginación de la Ciudad de México, en el ejercicio de sus derechos fundamentales y en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Programa de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

III.- METAS FÍSICAS

 

El presente programa otorgará al menos 87 ayudas las cuáles coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Las metas físicas para 2011 son las siguientes:

 

Objetivo particular

Metas de resultado

Ayudar a la mujer rural en sus proyectos productivos enfocados a la producción agropecuaria

Al menos 35 ayudas

Ayudar a la mujer indígena y de pueblos originarios en sus proyectos productivos

Al menos 35 ayudas

Ayudar a la mujer huésped y migrante en sus proyectos productivos

Al menos 10 ayudas

Ayudar proyectos que promuevan la equidad de género

Al menos 1 proyecto

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 6 ayudas

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial de $9,450,000.00 (nueve millones cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, de acuerdo a las siguientes aportaciones:

 

COMPONENTE

MONTO

RESPONSABLE

Mujer rural

$3,200,000.00

PEyVC

Mujer indígena y de pueblos originarios

$3,500,000.00

DGEPICE

Mujer huésped y migrante

$2,500,000.00

DAHMyF

Equidad de género

$250,000.00

DGEPICE

Este presupuesto podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria respectiva, en su caso:

 

Objetivo particular

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a la mujer rural en sus proyectos productivos enfocados a la producción agropecuaria

Hasta $80,000.00

Única

Ayudar a la mujer indígena y de pueblos originarios en sus proyectos productivos

Hasta $120,000.00

Única

Ayudar a la mujer huésped y migrante en sus proyectos productivos

Hasta $150,000.00

Única

Ayudar proyectos que promuevan la equidad de género

Hasta $250,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

 

Hasta $19,042.00 mensual

 

Mensual

Hasta 12 ministraciones

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

El Comité Técnico Interno podrá autorizar la celebración de convenios, o continuidad de los ya establecidos, entre la SEDEREC y las organizaciones sociales que se dediquen al tema de equidad de género para recibir ayudas del programa mediante su acceso por demanda, en los términos y condiciones acordados por el mismo Comité, y que consideren montos distintos a los establecidos en estas Reglas de Operación, en función de la importancia estratégica de los convenios y/o proyectos presentados, todo ello a solicitud del Subcomité.

 

V.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

Los requisitos que la o el solicitante deberá cumplir para acceder al programa serán los que a continuación se señalan:

 

1.        Requisitos para proyectos de la mujer rural

 

Podrán participar grupos de trabajo de al menos 5 mujeres que residen dentro de las delegaciones denominadas rurales mediante la presentación de un proyecto productivo y los siguientes documentos:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial de la representante del grupo.

·        Copia del RFC de la representante del grupo

·        Copia del CURP de la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia de la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo

·        Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto, la designación de su representante y mencionar que cada una de las integrantes solo forma parte de ese grupo de trabajo, para efectos del programa.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·        Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto.

·        Acreditar fehacientemente la propiedad o posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales y comunales, escritura, contrato de compra_ venta, donación; o contrato de arrendamiento, comodato, carta de posesión emitida por autoridad competente. Copia y original para compulsa de datos

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria)

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental. (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la convocatoria

·         Los requisitos adicionales que establezca la convocatoria correspondiente.

 

2.        Requisitos para proyectos de mujer indígena y de pueblos originarios

 

Podrán participar grupos de trabajo de al menos 5 mujeres indígenas o de pueblos originarios mediante la presentación de un proyecto productivo y los siguientes documentos:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial de la representante del grupo

·        Copia del RFC de la representante del grupo

·        Copia del CURP de la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia de la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo

·        Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto, la designación de su representante y mencionar que cada una de las integrantes solo forma parte de ese grupo de trabajo, para efectos del programa

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto

·         Presentar las cotizaciones que justifiquen la aplicación de los recursos de acuerdo al proyecto presentado (de cada uno de los artículos a comprar)

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la convocatoria

·         Los requisitos adicionales que establezca la convocatoria correspondiente.

 

3.        Requisitos para proyectos de mujer huésped y migrante

 

·        Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·        Presentación del proyecto, con base en las especificaciones establecidas en la convocatoria.

·        Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·        Comprobante de domicilio o documento con el que acredite la residencia en el Distrito Federal.

·        Documento donde conste su R.F.C.

·        Documento donde conste su CURP, con excepción de las huéspedes

·        Cédula de evaluación socioeconómica disponible en la ventanilla

·        En su caso, cumplir con las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

·        Carta de la solicitante en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades al personal que la SEDEREC designe para la supervisión, asesoría y/o capacitación de las actividades del proyecto.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC en 2011.

 

4.        Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento

 

·        Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·        Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·        Copia de su RFC

·        Copia de su CURP

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·        Curriculum Vitae

·        Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de equidad para la mujer para propiciar la participación social

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·        Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC

·        En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

·        Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

5.        Requisitos para organizaciones sin fines de lucro

 

·        Solicitud por escrito

·        Presentación del proyecto y programa de trabajo

·        Original y copia del Acta Constitutiva de la razón social para su cotejo

·        Original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo

·        Copia del documento donde conste su R.F.C.

·        Comprobante de domicilio

·        Original y copia para cotejo de la identificación oficial vigente del representante legal (credencial del IFE, pasaporte, cedula profesional y/o cartilla militar)

·        Original y copia del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del D.F.

·        Carta del solicitante en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades a las personas que la SEDEREC designe para el seguimiento de las actividades del proyecto

·        Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El procedimiento de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

El acceso al Programa será principalmente por convocatorias públicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

 

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas, según se señale en la convocatoria:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla 1

 Centro Regional de Desarrollo Rural. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
La Magdalena Contreras

(mujer rural)

Avenida “Ojo de Agua”, número 268, esquina Oyamel, Col. Huayatla, Delegación La Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

Ventanilla 2

Centro Regional de Desarrollo Rural. 2

Tlalpan

(mujer rural)

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 9700.

Ventanilla 3

Centro Regional de Desarrollo Rural. 3

Milpa Alta
Tláhuac

(mujer rural)

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100

Ventanilla 4

Centro Regional de Desarrollo Rural. 4

Xochimilco

(mujer rural)

Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610.

Ventanilla Especial

Proyectos especiales

(monitores)

Calle Jalapa, número 15, primer y tercer piso, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Ventanilla No 6

Mujer huésped y migrante

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Ventanilla No 7

Mujer indígena y de pueblos originarios

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

Cuando el acceso sea por demanda en caso del componente de equidad de género, se dirigirá a la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) ubicada en Calle Jalapa No 15, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México, Distrito Federal.

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.  

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y si existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la DGEPICE, la DAMHyF, la SPEyVC, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Cuando la entrega de documentación implique la presentación de permisos de uso de suelo, de factibilidad y de carácter ambiental la entrega del folio será condicionada, toda vez que tendrá hasta 90 días posteriores a la entrega de su solicitud para subsanar la documentación faltante.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, la inspección de campo cuando proceda y, en su caso los datos de la georreferenciación del predio, adjuntándolo al expediente.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general en el que señale las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y los enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC para su resguardo, según corresponda.

 

En el caso que esté pendiente la entrega de permisos y autorizaciones en materia ambiental y uso de suelo, la ventanilla requerirá al solicitante la entrega de copias con presentación de original para cotejo y las integrará al expediente. Las solicitudes que no exhiban o cumplan con estos requisitos, aún habiéndose aprobado por la mesa de trabajo, se darán por no aprobadas.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso, la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda, para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda, cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda, convocarán a los presuntos beneficiarios a una sesión de orientación sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda, deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda, constate que el desarrollo del gasto no se ha apegado a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que se considere vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda,su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La DGDR está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procesos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes y beneficiarios del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité, la DGEPICE, la DAHMyF y la SPEyVC, según corresponda, tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión de la autoridad competente sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el ciudadano tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda, hacer del conocimiento de la ciudadanía que en la documentación que se apruebe relacionada con este programa se incluya la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

·         Total de meta de Proyectos / total de proyectos en 2011 -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

Las y los productores pueden presentar sus comentarios y observaciones respecto al programa directamente a en la Secretaría, en la DGEPICE, la DAHMyF o la SPEyVC, según corresponda.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped  y Migrante.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración o concertación, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

 

I.- ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias (DAHMyF) es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México en materia ayudas sociales.

 

II.- OBJETIVOS Y ALCANCE

 

Objetivo general

 

Proporcionar ayudas a las personas del Distrito Federal que han migrado, y a sus familiares que permanecen, así como a migrantes nacionales o internacionales con énfasis en la atención a mujeres y otros grupos sociales expuestos, con condiciones económicas en desventaja, a asociaciones sin fines de lucro, así como para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades relacionadas con el Programa para propiciar la participación social.

 

Objetivos particulares

 

1.       Ayudar a asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para el fomento de la ciudad hospitalaria e intercultural y atención a migrantes.

2.       Ayudar a personas migrantes nacionales e internacionales y sus familiares en la gestión social para su acceso a programas y servicios.

3.       Ayudar a personas para que realicen acciones de orientación y canalización de migrantes y sus familiares para el ejercicio de sus derechos humanos.

4.       Ayudar a capitalinos migrantes en el exterior y sus familiares en el Distrito Federal para la gestión social para su acceso a programas y servicios.

5.       Ayudar a personas y grupos de trabajo con proyectos productivos a huéspedes, migrantes y sus familiares.

6.       Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social.

 

Alcance

 

El programa contribuye en el ejercicio de los “Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Solicitantes de Asilo” en el cumplimiento de las acciones establecidas para la SEDEREC en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

III.- METAS FÍSICAS

 

Se otorgarán al menos 441 ayudas las cuales coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Objetivos particulares

Metas de resultado

Ayudar a asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para el fomento de la ciudad hospitalaria e intercultural y atención a migrantes

Al menos 5 ayudas

Ayudar a personas migrantes nacionales e internacionales y sus familiares en la gestión social para su acceso a programas y servicios

Al menos 30 ayudas

Ayudar a personas para que realicen acciones de orientación y canalización de migrantes y sus familiares para el ejercicio de sus derechos humanos

Al menos 90 ayudas

Ayudar a capitalinos migrantes en el exterior y sus familiares en el Distrito Federal para la gestión social para su acceso a programas y servicios

Al menos 250 ayudas

Ayudar a personas y grupos de trabajo con proyectos productivos a huéspedes, migrantes y sus familiares

Al menos 20 ayudas

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 46 ayudas

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para el año 2011 de $17,300,000.00 (diecisiete millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria respectiva:

 

Objetivos particulares

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para el fomento de la ciudad hospitalaria e intercultural y atención a migrantes

Hasta $250,000.00

Única

 

Ayudar a personas migrantes nacionales e internacionales y sus familiares en la gestión social para su acceso a programas y servicios.

Hasta $20,000.00

Única

Ayudar a personas para que realicen acciones de orientación y canalización de migrantes y sus familiares para el ejercicio de sus derechos humanos.

Hasta $10,000.00

Única

Ayudar a capitalinos migrantes en el exterior y sus familiares en el Distrito Federal para la gestión social para su acceso a programas y servicios.

Hasta $20,000.00

Única

Ayudar a personas y grupos de trabajo con proyectos productivos a huéspedes, migrantes y sus familiares.

Hasta $150,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Hasta $19,042.00 mensuales

Mensual

Hasta 12 ministraciones

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

El Comité Técnico Interno podrá autorizar la celebración de convenios, o continuidad de los ya establecidos, entre la SEDEREC y las organizaciones sociales que se dediquen al tema de hospitalidad, interculturalidad y atención a migrantes para recibir ayudas del programa mediante su acceso por demanda, en los términos y condiciones acordados por el mismo Comité, y que consideren montos distintos a los establecidos en estas Reglas de Operación, en función de la importancia estratégica de los convenios y/o proyectos presentados, todo ello a solicitud del Subcomité.

 

V.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

Los requisitos que la o el solicitante deberá cumplir para acceder al programa serán los que a continuación se señalan:

 

1.       Requisitos de ayuda a personas para la solución de una situación específica derivada de la carencia de recursos para solventar necesidades básicas en materia legal, salud, educación, alimentación, vivienda y asistencia social en las siguientes materias: retorno de migrantes a su lugar de procedencia dentro de la República Mexicana; servicios funerarios en el Distrito Federal para migrantes fallecidos en el exterior; traslados de restos funerarios; repatriación de migrantes capitalinos enfermos; atención médica a huéspedes, migrantes y sus familiares; asesoría jurídica a huéspedes, migrantes y sus familiares; apoyo en trámites para gestión de pasaportes y visas urgentes, y apoyo a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, madres jefas de familia o personas con discapacidad o que requieran material quirúrgico y equipo ambulatorio y que sean familiares de migrantes.

 

·         Ser migrante o huésped o familiar de migrante

·         Presentar solicitud por escrito

·         Presentar identificación oficial o en su caso documento oficial, expedido por autoridad administrativa

·         Comprobante de domicilio o documento con el que acredite la residencia en el Distrito Federal

·         Estudio socioeconómico elaborado por la DAHMyF

·         Copia del documento donde conste su R.F.C.

·         Copia del documento donde conste su C.U.R.P., excepto para migrantes internacionales

 

En caso de migrantes en tránsito y deportados que requieren ayuda para retorno dentro de la República Mexicana deberán presentar:

 

·         Solicitud por escrito de acuerdo al formato disponible en la DAHMyF; y

·         Estudio socioeconómico elaborado por la DAHMyF

 

2.       Requisitos de ayudas para proyectos productivos de huéspedes, migrantes y sus familiares:

 

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Solicitud por escrito

·         Presentación del proyecto, con base en las especificaciones establecidas en la convocatoria

·         Presentar identificación oficial o en su caso documento oficial expedido por autoridad administrativa

·         Comprobante de domicilio o documento con el que acredite la residencia en el Distrito Federal.

·         Copia del documento donde conste su R.F.C.

·         Copia del documento donde conste su C.U.R.P., excepto para migrantes internacionales

·         Cédula socioeconómica de acuerdo al formato proporcionado por la ventanilla

·         En su caso, cumplir con las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal

·         Carta del solicitante o representante del grupo en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades a las personas que la SEDEREC designe para la supervisión, asesoría y capacitación de las actividades del proyecto

·         Carta bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas de otros programas de la SEDEREC

 

3.       Requisitos para otorgar ayudas a personas para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento:

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·         Copia del documento donde conste su RFC

·         Copia de su CURP, excepto para migrantes internacionales

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Curriculum Vitae

 

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de atención a  migrantes e interculturalidad para propiciar la participación social

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

 

4.       Requisitos para asociaciones sin fines de lucro que tengan como objeto la atención a huéspedes, migrantes y sus familias:

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Solicitud por escrito

·         Presentación del proyecto, con base en las especificaciones establecidas en la convocatoria

·         Original y copia del Acta Constitutiva de la razón social para su cotejo

·         Original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo en caso de que no estén expresos en el Acta Constitutiva

·         Copia del documento donde conste su R.F.C.

·         Comprobante de domicilio

·         Original y copia para cotejo de la identificación oficial vigente del representante legal (credencial del IFE, pasaporte, cedula profesional y/o cartilla militar)

·         Original y copia del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del D.F.

·         Carta del solicitante en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades a las personas que la SEDEREC designe para el seguimiento de las actividades del proyecto

 

Cuando se trate de Instituciones de Asistencia Privada, además de los requisitos anteriormente señalados, deberán encontrarse en cumplimiento de sus obligaciones legales ante la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Distrito Federal y presentar:

 

·         Constancia de Registro ante la JAP; y

·         Dictamen Fiscal entregado a la JAP (con sello de recibido)

 

5.       Requisitos para instituciones de enseñanza:

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Solicitud por escrito

·         Presentación del proyecto

·         Copia del Acta Constitutiva en el caso de instituciones privadas

·         Copia del decreto de creación si se trata de una institución pública

·         Original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo

·         Copia del documento donde conste su R.F.C.

·         Comprobante de domicilio

·         Original y copia para cotejo de la identificación oficial vigente del representante legal (credencial del IFE, pasaporte, cédula profesional y/o cartilla militar)

·         Carta del solicitante en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades a las personas que la SEDEREC designe para el seguimiento de las actividades del proyecto

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El procedimiento de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

El acceso al Programa será principalmente por convocatorias públicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas, según se señale en la convocatoria:

 

Ventanilla

Dirección

Ventanilla Especial

Calle Jalapa 15, primer y tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México, Distrito Federal

Ventanilla No 6

Calle Jalapa 15, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México, Distrito Federal

 

Cuando el acceso sea por demanda se dirigirá a la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias ubicada en Calle Jalapa No 15, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México, Distrito Federal.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.  

 

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El criterio de selección de las ayudas relacionadas con la gestión social se someterá a la evaluación que realice la DAHMyF previo llenado de la solicitud que sobre el respecto se disponga.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y si existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la DAHMyF, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención. Cuando el acceso sea por demanda se recibirán las solicitudes correspondientes directamente en la DAHMyF.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, y realizar la inspección de campo cuando proceda.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general sobre las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y lo enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la DAHMyF para su resguardo.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la DAHMyF para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la DAHMyF cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la DAHMyF convocará a los presuntos beneficiarios para orientarlos sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

 

Las personas que designe la DAHMyF deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando esta constate que el desarrollo del gasto no se apegó a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles, haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La DAHMyF está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procedimientos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité y la DAHMyF tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el solicitante tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la DAHMyF hacer pública la siguiente leyenda en la documentación relacionada con estas reglas: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

 

·         Total de solicitudes de gestión social / total de ayudas monetarias -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

Huéspedes, migrantes y sus familias pueden presentar sus comentarios y observaciones respecto al  Programa  directamente en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias o vía telefónica a los números 01 800 009 1111 y 1800 5058511.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Ciudad Hospitalaria, Interculturalidad y Atención a Migrantes.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, la guía de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA DE EQUIDAD  PARA  LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ETNICAS”

 

I.- ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa de Equidad  para  los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en materia de ayudas sociales.

 

II.- OBJETIVOS Y ALCANCES

 

Objetivo General

 

Ayudar en la gestión social y acceso a la justicia y derechos humanos en materia de pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional, así como en sus manifestaciones sociales, culturales, lingüísticas y comunitarias, y para la formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades relacionadas con el Programa para propiciar la participación social.

 

Objetivos particulares

 

·        Ayudar a personas y grupos de trabajo, principalmente pertenecientes a pueblos indígenas para proyectos en derechos humanos, consulta indígena y acceso a la justicia

·        Ayudar a obtener su liberación a indígenas en reclusión

·        Ayudar a grupos de indígenas y de pueblos originarios con proyectos productivos

·        Alfabetizar a jóvenes, adultos y adultas indígenas

·        Ayudar a personas para participar en talleres, diplomados y seminarios en materia de salud indígena

·        Ayudar a personas y grupos de trabajo que fomenten, traduzcan, difundan y promuevan el reconocimiento de las lenguas y cultura indígena

·        Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades de visibilización de las manifestaciones culturales indígenas

·        Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades de promoción y visibilización de las comunidades de distinto origen nacional.

·        Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades de visibilización de las manifestaciones culturales de las comunidades de distinto origen nacional.

·        Ayudar a personas de comunidades de distinto origen nacional en la realización de talleres de enseñanza aprendizaje de la lengua española a favor de su comunidad

·        Ayudar a personas y grupos de trabajo en la difusión y fomento de la comunicación comunitaria dirigidos a pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional

·        Ayudar a personas indígenas y de comunidades de distinto origen nacional en la gestión social para su acceso a programas y servicios.

·        Premiar a personas que participen en los concursos públicos en materia de artesanías, cultura de maíz, y pintura infantil indígena

·        Ayudar a personas para realizar talleres, diplomados y seminarios en materia de pueblos indígenas, originarios, comunidades de distinto origen nacional e interculturalidad

·        Ayudar a organizaciones sin fines de lucro para el fomento de la interculturalidad y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional

·        Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

·        Ayudar a personas para participar en diplomados de salud indígena

·        Evitar la deserción escolar de niñas y niños indígenas en educación básica mediante el otorgamiento de ayudas a favor de ellos

 

Alcance

 

El programa contribuye al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional en el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante el otorgamiento de ayudas sociales con transferencias  monetarias.

 

III. METAS FÍSICAS

 

El presente programa otorgará al menos 469 ayudas las cuáles coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Las metas físicas para 2011 son las siguientes:

 

Objetivos específicos

Metas de resultado

Ayudar a personas y grupos de trabajo, principalmente pertenecientes a pueblos indígenas para proyectos en derechos humanos, consulta indígena y acceso a la justicia

Al menos 15 ayudas

Ayudar a obtener su liberación a indígenas en reclusión

Una acción

Ayudar a grupos de indígenas y de pueblos originarios con proyectos productivos

Al menos 10 ayudas

 

Alfabetizar a jóvenes, adultos y adultas indígenas

1 proyecto

Ayudar a personas y grupos de trabajo que fomenten, traduzcan, difundan y promuevan el reconocimiento de las lenguas y cultura indígena

Al menos 30 ayudas

Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades de visibilización de las manifestaciones culturales indígenas

Al menos 100 solicitudes

Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades y manifestaciones culturales, la promoción y visibilización de las comunidades de distinto origen nacional

Al menos 25 ayudas

Ayudar a personas de comunidades de distinto origen nacional en la realización de talleres de enseñanza aprendizaje de la lengua española a favor de su comunidad

Al menos 6 ayudas

Ayudar a personas y grupos de trabajo en la difusión y fomento de la comunicación comunitaria dirigidos a pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional

Al menos 5 ayudas

Ayudar a personas indígenas y de comunidades de distinto origen nacional en la gestión social para su acceso a programas y servicios

Al menos 20 ayudas

Premiar a personas que participen en los concursos públicos en materia de artesanías, cultura de maíz, y pintura infantil indígena

Al menos 80 premios

Ayudar a personas para realizar talleres, diplomados y seminarios en materia de pueblos indígenas, originarios, comunidades de distinto origen nacional e interculturalidad

Al menos 18 ayudas

Ayudar a organizaciones sin fines de lucro para el fomento de la interculturalidad y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional

Al menos 8 ayudas

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 21 ayudas

Evitar la deserción escolar de niñas y niños indígenas en educación básica mediante el otorgamiento de ayudas a favor de ellos

Al menos 100 ayudas

Ayudar a personas para participar en diplomados en materia de salud indígena

Al menos 30 ayudas

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para el año 2011 de $23,110,000.00 (veintitrés millones ciento diez mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria respectiva, en su caso:

 

Objetivo específico

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a personas y grupos de trabajo, principalmente pertenecientes a pueblos indígenas para proyectos en derechos humanos, consulta indígena y acceso a la justicia

Hasta $80,000.00

Única

Ayudar a obtener su liberación a indígenas en reclusión

Hasta $300,000.00

Única

Ayudar a grupos de indígenas y de pueblos originarios con proyectos productivos

Hasta $150,000.00

Única

 

Alfabetizar a jóvenes, adultos y adultas indígenas

Por convenio

Única

Ayudar a personas y grupos de trabajo que fomenten, traduzcan, difundan y promuevan el reconocimiento de las lenguas y cultura indígena

Hasta $50,000.00

Única

Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades de visibilización de las manifestaciones culturales indígenas

Hasta $30,000.00

Única

Ayudar a personas y grupos de trabajo en actividades y manifestaciones culturales, la promoción y visibilización de las comunidades de distinto origen nacional

Hasta $50,000.00

Única

Ayudar a personas de comunidades de distinto origen nacional en la realización de talleres de enseñanza aprendizaje de la lengua española a favor de su comunidad

Hasta $30,000.00

Única

Ayudar a personas y grupos de trabajo en la difusión y fomento de la comunicación comunitaria dirigidos a pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional

Hasta $70,000.00

Única

Ayudar a personas indígenas y de comunidades de distinto origen nacional en la gestión social para su acceso a programas y servicios

Hasta $10,000.00

Única

Premiar a personas que participen en los concursos públicos en materia de artesanías, cultura de maíz, y pintura infantil indígena

Hasta $25,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar talleres, diplomados y seminarios en materia de pueblos indígenas, originarios, comunidades de distinto origen nacional e interculturalidad

Hasta $72,000.00

Única

Ayudar a organizaciones sin fines de lucro para el fomento de la interculturalidad y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional

Por convenio

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Hasta $19,042.00 mensuales

Mensual

Hasta 12 ministraciones al año

Evitar la deserción escolar de niñas y niños indígenas en educación básica mediante el otorgamiento de ayudas a favor de ellos

 

$2,100.00 trimestrales

Trimestrales

Hasta cuatro ministraciones al año

Ayudar a personas para participar en talleres, diplomados y seminarios en materia de salud indígena

Hasta $5,000.00

Única

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

El Comité Técnico Interno podrá autorizar la celebración de convenios, o continuidad de los ya establecidos, entre la SEDEREC y las organizaciones sociales que se dediquen al tema de la equidad para los pueblos indígenas, originarios, comunidades de distinto origen nacional y la interculturalidad para recibir ayudas del programa mediante su acceso por demanda, en los términos y condiciones acordados por el mismo Comité, y que consideren montos distintos a los establecidos en estas Reglas de Operación, en función de la importancia estratégica de los convenios y/o proyectos presentados, todo ello a solicitud del Subcomité.

 

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

Los requisitos que la o el solicitante deberá cumplir para acceder al programa serán los que a continuación se señalan:

 

1.       Requisitos para personas en lo individual:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia del comprobante de domicilio en copia y original para compulsa de datos

·         Copia del RFC

·         Copia del CURP CON HOMOCLAVE

·         Presentación del proyecto, en su caso, en los términos señalados en la Convocatoria respectiva

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

2.       Requisitos para personas que realizarán talleres o diplomados:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia del comprobante de domicilio en copia y original para compulsa de datos

·         Copia del RFC

·         Copia del CURP CON HOMOCLAVE

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Documentos que avalen tener conocimientos sobre el taller a impartir en los términos de la convocatoria

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto que contenga:

·         Datos generales del proyecto y solicitante

·         Antecedentes y justificación el proyecto

·         Objetivos y metas

·         Estructura y contenidos del taller o diplomado, según se trate.

·         Calendarización de actividades

·           Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

3.       Requisitos para ayudas a personas que participen en talleres, diplomados y seminarios

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial.

·        Copia de su RFC

·        Copia de su CURP CON HOMOCLAVE

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·        Carta compromiso donde manifiesto bajo protesta de decir verdad de asistir al menos al 80% de las sesiones, además de indicar la manera en que aplicará los conocimientos adquiridos.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

4.       Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·         Copia de su RFC

·         Copia de su CURP CON HOMOCLAVE

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Curriculum Vitae

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de atención a  migrantes e interculturalidad para propiciar la participación social

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Constancia expedida por la SEDEREC en la que se constate haber recibido capacitación sobre los programas, reglas y convocatorias de la dependencia con anterioridad, lo que implica tener prioridad en el acceso

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

5.       Requisitos para grupos de trabajo:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·        Copia del RFC del o la representante del grupo

·        Copia del CURP CON HOMOCLAVE del o la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·        Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

6.       Requisitos para organizaciones sin fines de lucro

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Solicitud por escrito

·         Presentación del proyecto

·         Original y copia del Acta Constitutiva de la razón social para su cotejo

·         Original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo

·         Copia del documento donde conste su R.F.C.

·         Comprobante de domicilio

·         Original y copia para cotejo de la identificación oficial vigente del representante legal (credencial del IFE, pasaporte, cedula profesional y/o cartilla militar)

·         Original y copia del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del D.F.

·         Carta del solicitante en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades a las personas que la SEDEREC designe para el seguimiento de las actividades del proyecto

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

Cuando se trate de Instituciones de Asistencia Privada, además de los requisitos anteriormente señalados, deberán encontrarse en cumplimiento de sus obligaciones legales ante la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Distrito Federal y presentar:

 

·         Constancia de Registro ante la JAP; y

·         Dictamen Fiscal entregado a la JAP (con sello de recibido)

 

7.       Requisitos para evitar la deserción escolar de niñas y niños indígenas en educación básica mediante el otorgamiento de ayudas a favor de ellos

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos de la madre, padre o tutor

·         Copia del comprobante de domicilio en copia y original para compulsa de datos de la madre, padre o tutor

·         Copia del RFC de la madre, padre o tutor

·         Copia del CURP CON HOMOCLAVE de la madre, padre o tutor

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

·         Documento que compruebe que el niño o niña está inscrito en una institución pública de enseñanza básica

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El procedimiento de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

El acceso al Programa será principalmente por convocatorias públicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

 

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas, según se señale en la convocatoria:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla No 7

Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional)

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Ventanilla Especial

Proyectos Especiales

(monitores)

Calle Jalapa, número 15, primer y tercer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

 

Cuando el acceso sea por demanda se dirigirá a la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) ubicada en Calle Jalapa No 15, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México, Distrito Federal.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.  

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla. El criterio de selección a las ayudas relacionadas con la gestión social y demás por demanda se hará por la DEGEPICE.

 

El criterio de selección de las ayudas relacionadas con la gestión social se someterá a la evaluación que realice la DGEPICE previo llenado de la solicitud que sobre el respecto se disponga.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y si existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la DGEPICE, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención. Cuando el acceso sea por demanda se recibirán las solicitudes correspondientes directamente en la DGEPICE.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, y realizar la inspección de campo cuando proceda.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general sobre las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y lo enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la DGEPICE para su resguardo.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso la documentación adicional que le solicite el Comité.


Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la DGEPICE para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la DGEPICE cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la DGEPICE convocará a los presuntos beneficiarios para orientarlos sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la DGEPICE deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando esta constate que el desarrollo del gasto no se apegó a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la DGEPICE su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles, haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La DGEPICE está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procedimientos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité y la DGEPICE tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes

 

En caso de omisión sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el solicitante tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la DGEPICE hacer pública la siguiente leyenda en la documentación relacionada con estas reglas: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

 

·         Total de solicitudes de gestión social / total de ayudas monetarias -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

La ciudadanía podrá presentar sus comentarios y observaciones respecto al  Programa  directamente en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en la DGEPICE.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración o concertación, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS

ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

 

I.- DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México, en materia de ayudas sociales.

 

II.- OBJETIVOS Y ALCANCE

 

Objetivo general

 

Promover el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios, respetando su identidad social, cultural, usos, costumbres e instituciones propias, mediante acciones de apoyo a proyectos de los pueblos originarios.

 

Objetivos particulares

 

·         Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en la conservación y recuperación de su integridad territorial, como parte de su identidad social comunitaria

·         Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en sus proyectos de rescate y promoción de la identidad cultural y comunitaria.

·         Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en proyectos de difusión escrita, audiovisual, informática y multimedia para su promoción

·         Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

 

Alcance

 

El programa contribuye al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante el otorgamiento de ayudas sociales con transferencias  monetarias.

 

III.- METAS FÍSICAS

 

Se otorgarán al menos 43 ayudas las cuáles coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Las metas físicas para 2011 son las siguientes:

 

Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en la conservación y recuperación de su integridad territorial, como parte de su identidad social comunitaria

Al menos 5 proyectos

Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en sus proyectos de rescate y promoción de la identidad cultural y comunitaria.

Al menos 25 proyectos

Ayudar a pueblos originarios y sus barrios, principalmente, en proyectos de difusión escrita, audiovisual, informática y multimedia para su promoción

Al menos 10 proyectos

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 3 ayudas

 

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para el año 2011 de $2,100,000.00 (dos millones cien mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria respectiva, en su caso:

 

Objetivo específico

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en la conservación y recuperación de su integridad territorial, como parte de su identidad social comunitaria

Hasta $50,000.00

Única

Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en sus proyectos de rescate y promoción de la identidad cultural y comunitaria.

Hasta $50,000.00

Única

Ayudar a pueblos originarios y sus barrios en proyectos de difusión escrita, audiovisual, informática y multimedia para su promoción

Hasta $50,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Hasta $19,042.00 mensuales

Mensual

Hasta 12 ministraciones al año

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

V.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

1.       Los pueblos y barrios originarios que estén interesados por participar en la convocatoria deberán ajustarse al procedimiento que estas reglas establecen y una vez constituidos los Comités de Administración y Supervisión, deberán presentar la siguiente documentación:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia del acta de asamblea comunitaria, incluida la convocatoria a la misma

·         Copia y original de identificaciones oficiales de las y los integrantes de los comités

·         Copia y original de los comprobantes de domicilio de las y los integrantes de los Comités

·         Copia de la  Clave Única del Registro de Población de las y los integrantes de los Comités

·         Copia del Registro Federal de Causantes, con homoclave, de la persona que encabeza el Comité de Administración

·         Ficha socioeconómica de cada uno de los integrantes de los Comités

·         Documento donde manifiestan bajo protesta de decir verdad que ninguno de los integrantes de los Comités tiene adeudos pendientes con programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, ni prestan sus servicios en el gobierno local o federal.

·         Proyecto aprobado por la comunidad y elaborado conforme a las especificaciones que se señalan en las presentes Reglas de Operación y las Guías de Elaboración de Proyectos y de Operación.

 

2.       Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento


 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original de su identificación oficial

·         Copia de su RFC

·         Copia de su CURP

·         Copia y original de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Curriculum Vitae

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de atención a  migrantes e interculturalidad para propiciar la participación social

·         Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El procedimiento de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

El acceso al Programa será principalmente por convocatorias públicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

 

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas, según se señale en la convocatoria:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla No 7

Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional)

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Ventanilla Especial

Proyectos Especiales

(monitores)

Calle Jalapa, número 15, primer y tercer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

Para acceder al programa los pueblos originarios deberán considerar lo siguiente:

 

·         El proyecto y las actividades en las cuales se ejercerá el presupuesto deberán estar avalados por acuerdo y acta de asamblea comunitaria.

 

·         La comunidad participante deberá difundir, con antelación de ocho días, la convocatoria a dicha asamblea, preferentemente de conformidad con el calendario anexo a la convocatoria que emita la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

·         La asamblea comunitaria podrá ser convocada, en su caso, por el Coordinador de Enlace Territorial de cada pueblo originario y/o por autoridades y mecanismos tradicionales de su propia organización social.

 

·         Para efecto de verificar la realización de la asamblea y garantizar la asistencia de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE), en calidad de fedataria, la comunidad interesada deberá  informar a la misma, la aceptación de la fecha, el lugar y la hora en que se llevará a cabo dicho evento, en caso contrario no se recibirán los proyectos.

 

·         Las asambleas deberán convocarse en las fechas señaladas en la convocatoria. En caso de presentarse alguna imposibilidad para realizarlo en esa fecha, se propondrá una nueva, de común acuerdo entre la comunidad y la DGEPICE.

 

·         La asamblea se constituirá con un mínimo de quince ciudadanos originarios o residentes del pueblo respectivo, debidamente identificados y acreditados, pudiendo los menores de edad participar con voz, pero sin voto.

 

·         La Asamblea elegirá por votación universal y directa, después de escuchar la presentación que se haga de cada uno de los proyectos a considerar, el proyecto que deberá realizarse durante el año.

 

·         La Asamblea deberá elegir a un Comité de Administración y un Comité de Supervisión, integrado cada uno por al menos tres miembros que vivan en la comunidad participante. Los candidatos a pertenecer a cada Comité serán propuestos a la aprobación de la Asamblea a través de voto universal y directo, en el que cada asambleísta podrá votar solamente una vez por Comité, quedando al frente de cada Comité la persona que haya obtenido más votos a su favor. Se votará primero para elegir los integrantes del Comité de Administración y después a los integrantes del Comité de Supervisión. Si la asamblea así lo aprueba, el Coordinador Territorial o Subdelegado podrá formar parte del Comité de Supervisión, fuera de esta excepción, los demás integrantes de los Comités no deberán desempeñar cargo o comisión alguna en ningún nivel del gobierno local o federal.

 

·         Si, con posterioridad, alguno de los elegidos para conformar los comités no pudiera cumplir con su responsabilidad, deberá presentar una renuncia formal ante la DGEPICE, la cual coordinará la realización de una asamblea extraordinaria para proceder a la sustitución del renunciante.

 

·         La orden del día de la asamblea deberá considerar los siguientes puntos: Información general del programa; presentación de proyectos comunitarios; propuesta para integrar un comité de administración y uno de supervisión; elección de los miembros de la comunidad que formarán parte de ambos comités, elección del proyecto a ejecutar durante el año, acuerdos y acta de asamblea firmada por los asistentes.

 

·         Cuando de conformidad con la convocatoria o a través de demanda, se plantee la realización de proyectos con la visión transversal de una temática que abarque la totalidad o un grupo de pueblos originarios, cada proyecto deberá ser avalado por un mínimo de quince personas que pertenezcan al menos a tres pueblos originarios diferentes y los ejecutores deberán ser, a su vez, residentes de un pueblo originario.

 

·         En el caso de que se presente una solicitud en la modalidad de demanda, en la que la temática contemple solamente un pueblo originario, deberá ser avalada por al menos quince ciudadanos residentes en el mismo, reservándose la DGEPICE la facultad de confirmar dicho aval, incluso a través de la convocatoria a reunión de ratificación. No podrán presentar solicitud en esta modalidad, los habitantes cuyos pueblos originarios hayan participado en la modalidad de convocatoria.

 

El proyecto comunitario deberá incluir, por lo menos, los siguientes puntos y presentarse de conformidad con la Guía de Elaboración de Proyectos:

 

1.       IDENTIFICACIÓN

1.1. Comunidad Solicitante;

1.2. Nombre del proyecto;

1.3. Campo de intervención del proyecto;

1.4. Población meta;

1.5. Temas prioritarios;

1.6. Duración del proyecto.

 

2.       DE LA COMUNIDAD

 

2.1. Situación social y geográfica de la comunidad (diagnóstico);

2.2. Descripción de la problemática que atenderá el proyecto (justificación);

2.3. Objetivo General;

2.4. Objetivos específicos;

2.5. Resultados esperados (metas);

2.6. Personas a beneficiar;

2.7. Servicios a proporcionar;

2.8. Eventos a desarrollar;

2.9. Productos;

2.10. Otros;

2.11. ¿Cómo contribuye el proyecto al fortalecimiento comunitario?;

2.12. Seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto;

2.13. Necesidades de fortalecimiento institucional para la mejor ejecución del proyecto.

 

3.       ESTRUCTURA PRESUPUESTAL

.

 

3.1. Monto solicitado al Programa;

3.2. Contribución de la comunidad;

3.3. Aplicación desglosada del gasto, con un monto del presupuesto solicitado, no mayor a $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), justificando cada uno de los rubros.

 

4.       CUADRO DE RECURSOS Y/O GASTOS ADMINISTRATIVOS Y SUSTANTIVOS

 

Con el desglose de cada uno de los conceptos.

 

Las actividades que presenten los proyectos deberán corresponder a alguno o algunos de los siguientes campos de intervención, de conformidad con lo señalado en la convocatoria que al efecto se expida:

 

·         Conservación y recuperación de la integridad e imagen territorial de los pueblos originarios;

·         Promoción del uso y rescate de la lengua náhuatl;

·         Promoción de actividades culturales, artísticas y recreativas que fortalezcan la identidad cultural, como pueden ser: pintura, danza, teatro, narrativa, producción radiofónica, producción de videos, producción de vestuario y arte textil, encuentros culturales, instrumentación de museos comunitarios;

·         Fomento del pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos;

·         Recuperación de la historia gráfica, documental y/o de la tradición oral de la comunidad y de los pueblos originarios: edición y publicación de documentos, acervos fotográficos, cuentos, leyendas, crónicas;

·         Promoción y fomento de las artesanías;

·         Promoción y fomento de la gastronomía tradicional de los pueblos originarios;

·         Promoción de deportes indígenas y de juegos tradicionales de los pueblos originarios;

·         Elaboración de juguetes tradicionales;

·         Promoción de la educación y comunicación popular a través de traducciones en lengua náhuatl u otras, publicaciones periódicas, gacetas, talleres de capacitación;

·         Promoción y fortalecimiento de tradiciones, festividades y costumbres;

·         Promoción de la música tradicional mediante la capacitación formal;

·         Promoción y fortalecimiento de los conocimientos en herbolaria y etnobotánicos con que cuenta la comunidad;

·         Fomento de la vestimenta original de los Pueblos Originarios;

·         Recopilación y sistematización de elementos que permitan reivindicar la historia, costumbres, tradiciones e instituciones de los pueblos originarios desde una visión de conjunto;

·         Aprovechamiento de los espacios de los medios masivos de comunicación, incluidas las redes de Internet, tanto a nivel nacional como internacional, para dar a conocer la existencia de las variadas opciones que brindan los pueblos originarios en actividades de índole diversa: cocinas tradicionales, de aventura, arqueológica, ecológica, histórica, patrimonial, etc.

 

Los proyectos deberán ejecutarse en su totalidad dentro de los límites del Distrito Federal y, en apego a las disposiciones legales vigentes, sus beneficiarios deberán radicar en la Ciudad de México.

 

No podrán ser utilizados los recursos por los miembros de los comités de manera individual, ni podrá asignárseles apoyo alguno por su participación en las actividades comprendidas dentro del proyecto aprobado.

 

El rubro de transportación es la asignación destinada únicamente a cubrir el traslado para presentaciones de elencos artísticos cuando estos sean beneficiarios del proyecto, siempre y cuando así se manifieste en el mismo. No se incluye en este rubro el gasto de pasajes o comprobantes de gasolina para cualesquier otra actividad.

 

Los proyectos deberán manejar prioritariamente actividades relacionadas con la población y el territorio del pueblo originario que representan. Cuando la Convocatoria así lo señale y permita, podrán conjuntarse y sumarse los recursos y actividades que se aprueben para dos o más pueblos, siempre y cuando así se haga constar en el proyecto respectivo. Si la conjunción se plantea con posterioridad, deberán contar con el visto bueno del Subcomité.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.  

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y si existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la DGEPICE, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

La difusión entre la comunidad deberá considera lo establecido en el apartado de acceso del numeral V de estas reglas.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención. Cuando el acceso sea por demanda se recibirán las solicitudes correspondientes directamente en la DGEPICE.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

El mecanismo de acceso deberá considerar lo establecido en el numeral V de estas reglas.

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, y realizar la inspección de campo cuando proceda.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general sobre las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y lo enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la DGEPICE para su resguardo.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la DGEPICE para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la DGEPICE cuando esté disponible la ayuda para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la DGEPICE convocará a los presuntos beneficiarios para orientarlos sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la DGEPICE deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando esta constate que el desarrollo del gasto no se apegó a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la DGEPICE su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles, haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La DGEPICE está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procedimientos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité y la DGEPICE tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el solicitante tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la DGEPICE hacer pública la siguiente leyenda en la documentación relacionada con estas reglas: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

 

·         Total de solicitudes de gestión social / total de ayudas monetarias -1 * 100

 

Por lo que toca a los mecanismos sociales de evaluación, la rendición de cuentas es un compromiso de todos, para ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y los comités de Administración y Supervisión de los pueblos originarios participantes en el programa, garantizarán el acceso público a los informes de actividades de cada proyecto e informarán de los avances y resultados a las comunidades correspondientes.

 

Al término de los proyectos, los Comités de Administración y Supervisión formalizarán la entrega de bienes y productos adquiridos a la comunidad beneficiaria, en una asamblea comunitaria, convocada ex profeso.

 

La entrega de informes, comprobaciones y productos por parte de los Comités ante las asambleas comunitarias y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la DGEPICE, no los exime de la comprobación de la validez de la documentación presentada y del análisis de la calidad de los productos, insumos y equipamiento que se hayan adquirido durante la ejecución del proyecto, situación que podrá serles notificada a partir de quince días hábiles posteriores a la fecha de entrega de sus informes.

 

Al término de la firma del Acta Finiquito una vez comprobada a satisfacción la ejecución del proyecto, la DGEPICE iniciará el proceso de evaluación del programa con base en los indicadores que ésta señale. Asimismo deberán incluir en sus informes de actividades un listado de beneficiarios o participantes, los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en los lineamientos y mecanismos de operación del programa respectivo. Este padrón deberá contener, en la medida de lo posible y en razón de las propias actividades efectuadas, la información desagregada por sexo y edad.

 

Si el proyecto contempla la edición de libros, videos o material multimedia, se autorizará a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a incluirlos en la página de Internet de la Dependencia. De igual manera, se autorizará la utilización de las imágenes que entreguen en la memoria fotográfica de sus informes parciales y final, en su caso. Para tal efecto los Comités harán entrega de dichos materiales en medio magnético dentro de sus informes finales.

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

La ciudadanía podrá presentar sus comentarios y observaciones respecto al  Programa  directamente en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en la DGEPICE.

 

La participación de la ciudadanía y en general la de los pueblos originarios y sus barrios se manifiesta a través de la participación activa de sus miembros, manifestada sobre todo en la realización de las asambleas comunitarias y en la elección de los integrantes de los Comités de Administración y Supervisión.

 

Los recursos financieros serán ejercidos de manera mancomunada por los miembros del Comité de Administración, quienes tendrán la responsabilidad de comprobar el gasto total de los mismos, y el Comité de Supervisión, tendrá la responsabilidad de garantizar la correcta utilización del presupuesto asignado. Ambos Comités estarán obligados a garantizar, especialmente ante su pueblo, mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social y cumplir con los criterios señalados en la Guía de Operación.

 

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se establece.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, la guía de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL “PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO Y PATRIMONIAL”

 

I.- ENTIDAD O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) y la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEyVC) son responsables de la ejecución de las Reglas de Operación 2011 establecidas para el Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial en materia de ayudas sociales.

 

II.- OBJETIVOS Y ALCANCE

 

Objetivo general

 

Ayudar a proyectos de turismo alternativo y patrimonial para promover, difundir y fomentar la actividad turística en pueblos originarios, ejidos, comunidades y en la zona rural de la Ciudad de México.

 

Objetivos particulares

 

·         Ayudar proyectos de pueblos originarios para fomentar la prestación de servicios turísticos, transmitir valores patrimoniales, catálogos de fiestas y festividades, turismo rural, crónicas, promocionales videográficos y material multimedia

·         Ayudar proyectos sociales enfocados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de espacios dedicados al turismo alternativo

·         Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

·         Ayudar a espacios de turismo alternativo y patrimonial en la recepción de estudiantes de educación básica y media superior y de adultos y adultos mayores para la práctica y conocimiento del turismo alternativo y patrimonial

 

Alcance

 

Coadyuvar en el ejercicio del derecho al turismo así como para fomentar el turismo alternativo y patrimonial, establecido en la Ley de Turismo del Distrito Federal.

 

III.- METAS FÍSICAS

 

Se otorgarán al menos 29 ayudas las cuales coadyuvan al cumplimiento de las actividades programáticas.

 

Las metas físicas para 2011 son las siguientes:

 

Objetivo específico

Metas de resultado

Ayudar proyectos de pueblos originarios para fomentar la prestación de servicios turísticos, transmitir valores patrimoniales, catálogos de fiestas y festividades, turismo rural, crónicas, promocionales videográficos y material multimedia, así como para proyectos sociales enfocados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de espacios dedicados al turismo alternativo

Al menos 15 proyectos

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Al menos 13 ayudas

Ayudar a espacios de turismo alternativo y patrimonial en la recepción de estudiantes de educación básica y media superior y de adultos y adultos mayores para la práctica y conocimiento del turismo alternativo y patrimonial

1 convenio

 

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

El presente programa ejercerá un monto inicial para el año 2011 de $5,400,000.00 (cinco millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) del capítulo 4000, mismo que podría verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir. La programación presupuestal será del mes de enero a diciembre de 2011 o en su caso hasta agotar los recursos designados para este programa, de acuerdo a las siguientes especificaciones y las que establezca la Convocatoria respectiva, en su caso:

 

 Objetivo específico

Monto unitario

Frecuencia de ministración

Ayudar proyectos de pueblos originarios para fomentar la prestación de servicios turísticos, transmitir valores patrimoniales, catálogos de fiestas y festividades, turismo rural, crónicas, promocionales videográficos y material multimedia, así como para proyectos sociales enfocados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de espacios dedicados al turismo alternativo

Hasta $200,000.00

Única

Ayudar a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social

Hasta $19,042.00 mensuales

Mensual

Hasta 12 ministraciones

Ayudar a espacios de turismo alternativo y patrimonial en la recepción de estudiantes de educación básica y media superior y de adultos y adultos mayores para la práctica y conocimiento del turismo alternativo y patrimonial

Por convenio

Única

 

Se podrá disponer hasta el 15% del presupuesto asignado para gastos de operación del Programa.

 

El Comité Técnico Interno de la SEDEREC podrá autorizar las modificaciones de montos distintos a los establecidos en estas reglas, así como en las afectaciones entre partidas y claves presupuestales que mejor convengan al cumplimiento del programa, que el Subcomité le envíe.

 

En el caso de que pueda convenirse concurrencia de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local o federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles para tal efecto señalados en el primer párrafo de este apartado, así como incrementarse las cifras señaladas, tanto en número de proyectos o actividades por ayudar, como en el monto de las mismas.

 

El Comité Técnico Interno podrá autorizar la celebración de convenios, o continuidad de los ya establecidos, entre la SEDEREC y las organizaciones sociales o instituciones de enseñanza o investigación que se dediquen al tema del turismo alternativo y patrimonial para recibir ayudas del programa mediante su acceso por demanda, en los términos y condiciones acordados por el mismo Comité, y que consideren montos distintos a los establecidos en estas Reglas de Operación, en función de la importancia estratégica de los convenios y/o proyectos presentados, todo ello a solicitud del Subcomité.

 

V.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

1.       Requisitos para proyectos de pueblos originarios para fomentar la prestación de servicios turísticos, transmitir valores patrimoniales, catálogos de fiestas y festividades, turismo rural, crónicas, promocionales videográficos y material multimedia.

 

Para acceder a este componente los solicitantes deberán considerar lo siguiente:

 

·         Los proyectos deberán incluir prioritariamente actividades relacionadas con la población y el territorio de los pueblos originarios. Cuando la Convocatoria así lo señale y permita, podrán conjuntarse y sumarse los recursos y actividades que se aprueben para dos o más pueblos, siempre y cuando así se haga constar en el proyecto respectivo.

 

·         Cuando aplique, la celebración de una asamblea que se constituirá con un mínimo de cinco ciudadanos originarios o residentes de los pueblos respectivos, debidamente identificados y acreditados, pudiendo los menores de edad participar con voz, pero sin voto.

 

·         Para la presentación de los proyectos avalados por las asambleas comunitarias, se deberá incluir una minuta de dicha asamblea que incluya: Convocatoria a la asamblea, Lista de asistencia, orden del día, propuestas presentadas, votación realizada, acuerdos y firmas respectivas. El proyecto deberá elaborarse conforme a la Guía de Elaboración de Proyectos que se anexará a la convocatoria.

 

Cuando la convocatoria así lo señale, podrá conformarse, con al menos tres personas, una Comisión a partir de la propuesta, asumiendo lo señalado en las presentes reglas de operación para cuando existen Comités de Administración y Supervisión y respetando el formato para la celebración de las asambleas.

 

Cuando de conformidad con la convocatoria se plantee la realización de proyectos con la visión transversal de una temática que abarque la totalidad o un grupo de pueblos originarios, cada proyecto deberá ser avalado por un mínimo de quince personas que pertenezcan al menos a tres pueblos originarios diferentes y los ejecutores deberán ser, a su vez, residentes de un pueblo originario.

 

No podrán ser utilizados los recursos por los miembros de los comités de manera individual, ni podrá asignárseles apoyo alguno por su participación en las actividades comprendidas dentro del proyecto aprobado.

 

En el caso de que algún pueblo originario o grupo ciudadano adeude informes, comprobaciones o productos de anteriores ediciones de actividades ahora comprendidas dentro de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento y Atención a Pueblos Originarios, o los productos de los mismos no correspondan a la cantidad o calidad que pretendan validar con sus informes y comprobaciones, no se aceptará su proyecto actual, debiendo el Subcomité desecharlo de manera automática.

 

No serán considerados para el programa aquellos proyectos de pueblos originarios o grupos ciudadanos que tengan apoyo a través de otros programas de beneficio social del Distrito Federal para las mismas o similares actividades; que adeuden al Gobierno del Distrito Federal comprobaciones, informes o productos de otros proyectos o; que se encuentren suspendidos temporalmente en la asignación de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y/o del Gobierno del Distrito Federal.

 

·         El personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como sus familiares hasta el cuarto grado, no podrán ser miembros de ninguno de los Comités, Comisiones o representaciones de los grupos ciudadanos que participen en los proyectos.

 

Además de atender lo anterior cuando aplique, los requisitos de acceso al componente son:

 

·                     Presentar solicitud por escrito.

·                     Presentar identificación oficial o en su caso documento oficial, expedido por autoridad administrativa.

·                     Comprobante de domicilio o documento con el que acredite la residencia en el Distrito Federal.

·                     Cédula de evaluación socioeconómica.

·                     Copia del documento donde conste su R.F.C.

·                     Copia del CURP

·                     Presentación del proyecto por escrito y en forma electrónica

 

2.       Requisitos para personas en lo individual para formación, difusión, monitoreo y seguimiento

 

·         Cumplir con los plazos y términos de la convocatoria publicada

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·         Copia de su RFC

·         Copia de su CURP

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Curriculum Vitae

·         Carta mediante la cual se compromete con la SEDEREC a realizar las acciones que ésta le indique relacionada con la formación, difusión, monitoreo y seguimiento en materia de medicina tradicional y herbolaria para propiciar la participación social

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Documento donde conste que recibió en 2010 sesión de orientación sobre los programas, reglas y convocatorias de la SEDEREC

·         En caso de no contar con el requisito anterior deberá presentar examen de conocimientos generales sobre los programas y reglas de operación en la fecha y hora que se le indique. El hecho de presentar y aprobar el examen no implica que su solicitud haya sido aceptada puesto que deberá sujetarse al proceso de selección e instrumentación que estas reglas y su convocatoria señalen

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

3.       Requisitos para proyectos sociales enfocados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de espacios dedicados al turismo alternativo

 

Solo se presentará un proyecto por solicitante dentro del predio sobre el cual ejerza posesión legal o pacífica, cuando aplique esta disposición, o sobre aquellos de los que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto.

 

Quedan excluidos de estas ayudas o apoyos, cuando aplique, las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos de que se encuentren en proceso de regularización reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

A.      Requisitos para personas en lo individual:

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·        Copia de su RFC

·        Copia de su CURP

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·        Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en el apartado “C” de este numeral

·        Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria)

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental. (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·         Carta del solicitante en la cual manifieste su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades del proyecto

·         Incluir en el proyecto buenas prácticas de manejo

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

B.      Requisitos para grupos de trabajo

 

·        Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo

·        Copia del RFC del o la representante del grupo

·        Copia del CURP del o la representante del grupo

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·        Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·        Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto

·        Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante

·        Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del predio o inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto en copia y original para compulsa de datos

·        Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria)

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental. (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto

·         Incluir en el proyecto buenas prácticas de manejo

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en el apartado “C” de este numeral

·         Los requisitos adicionales que especifica la Convocatoria correspondiente

 

C.      Los proyectos deberán contener:

 

·         Datos generales.

a)  Nombre del proyecto

b) Nombre de la Delegación y localidad donde se llevará a cabo el proyecto

c)  Nombre del solicitante (Nombre de la persona o representante de grupo)

d) Responsable o representante (Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre(s))

e) Domicilio del promoverte o representante (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

f) Teléfono(s)

g) Correo electrónico

h) Domicilio para recibir notificaciones (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

 

·         Antecedentes del proyecto

·         Justificación del proyecto

·         Objetivos y metas del proyecto:

a) Generales

b) Particulares

·         Enumeración y desglose de las acciones a desarrollar en el proyecto

·         Croquis o plano de localización del proyecto, en su caso.

·         Cronograma de actividades

 

4.       Requisitos para asociaciones sin fines de lucro

 

·        Presentar solicitud por escrito

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del presidente de la asociación o representante legal

·        Copia del RFC de la asociación

·        Copia del CURP del representante legal o presidente de la asociación

·        Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia de la asociación

·        Proyecto por escrito y disco compacto

·        Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas de otros programas de la SEDEREC

·        Copia y original para cotejo del acta constitutiva, original y copia de los poderes del representante legal para su cotejo

·        Original y copia del registro ante la Secretaría de Desarrollo Social del D.F. y cuando se trate de IAP, además de lo anterior, constancia de su registro ante la JAP y dictamen discal entregado a la JAP

 

Acceso

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberá realizarla directamente la o el interesado. El procedimiento de acceso se sujetará a lo establecido en estas reglas y las particularidades que señale la convocatoria respectiva.

 

El acceso al Programa será principalmente por convocatorias públicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página web de la SEDEREC.

 

Para la inscripción al programa se deberá dirigir personalmente a las siguientes ventanillas, según se señale en la convocatoria:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

Ventanilla 1

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
La Magdalena Contreras

 

Avenida “Ojo de Agua”, número 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

Ventanilla 2

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 2

Tlalpan

 

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 14900.

 

Ventanilla 3.

Centro Regional de Desarrollo Rural No. 3

Milpa Alta
Tláhuac

 

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100

Ventanilla 4. Centro Regional de Desarrollo Rural No. 4

Xochimilco

 

Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610.

Ventanilla No 7

Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (medicina tradicional)

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Ventanilla Especial

Proyectos Especiales

(monitores)

Calle Jalapa, número 15, primer y tercer piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

Cuando el acceso sea por demanda en asuntos que no se incluya en las convocatorias se dirigirá a la SPEyVC, ubicada en Calle Jalapa No 15, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México, Distrito Federal.

 

Selección

 

La selección de beneficiarios de ayudas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria, se hará con base en criterios socioeconómicos y técnicos que disponga el Comité Técnico Interno, sustentados en la información y documentación proporcionada por la o el solicitante, examinada por una mesa de trabajo que la calificará en un rango de 0 a 100 puntos, siendo susceptibles de considerarse sujetos a aprobación los que reúnan al menos 70 puntos; sin embargo, y dependiendo de la suficiencia presupuestal se seleccionarán a quienes tengan de mayor a menor puntaje, pudiendo no aprobarse ayudas aún si están dentro del rango de los 70 a 100 puntos.

 

En los casos que habiéndose aprobado las ayudas de los que se ubiquen en el rango del 70 a 100 puntos y existiera suficiencia presupuestal, el Subcomité someterá a la consideración del Comité la autorización de proyectos que se ubiquen en el rango de los 60 a 69 puntos y que por su importancia ameriten ser considerados para su aprobación. Si aún así existiera suficiencia presupuestal, se podrá expedir una segunda convocatoria.

 

En los casos y dependiendo de que se hubiese agotado la suficiencia presupuestal pero que eventualmente exista un aumento en la asignación presupuestal, se considerarán las ayudas que sigan en la línea de mayor a menor que no hubieran resultado beneficiados hasta cubrir la suficiencia presupuestal, que se encuentren en el rango de 70 a 100 puntos.

 

La simple presentación de la solicitud de ayudas ante la ventanilla no crea derecho a obtenerla.

 

El listado de solicitudes que fueron aceptadas se publicará en la página web de la Secretaria: www.sederec.df.gob.mx, así como en el estrado de la ventanilla correspondiente.

 

En el caso que la solicitud no fuera aceptada y si existiera una segunda convocatoria, la o el solicitante podrá ingresar de nuevo su solicitud debiendo sujetarse al procedimiento establecido.

 

VI.- PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

 

El procedimiento de instrumentación se sujetará a lo establecido en estas reglas, salvo los casos que por especificación señale la convocatoria.

 

Difusión

 

Las personas operativas de la DGEPICE y la SPEyVC, las ventanillas de acceso al programa y mediante la página web de la Secretaría difundirán las reglas de operación y convocatorias, mismas que estarán a disposición del público al menos el tiempo que dure el proceso de instrumentación hasta la publicación de los resultados.

 

El público interesado podrá solicitar información sobre el programa, reglas de operación y convocatorias en las ventanillas de acceso de lunes a viernes en horas hábiles durante el tiempo que esté abierta la Convocatoria.

 

Acceso

 

Con el fin de dar certidumbre y transparencia al interesado en  acceder a las ayudas previstas en el programa y/o componentes específicos, se publicará la Convocatoria respectiva en la que se establezca el calendario y horario de apertura de las ventanillas de atención. Cuando el acceso sea por demanda se recibirán las solicitudes correspondientes directamente en la SPEyVC.

 

Los requisitos estarán incluidos en la Convocatoria respectiva, además de los particulares que la misma establezca, la cual estará fijada en lugar visible en las ventanillas y la pagina web de la Secretaría.

 

 

Registro

 

Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y se acompañen de los documentos establecidos en el punto V de las presentes reglas y la convocatoria. Las y los solicitantes tienen derecho a ser orientados por la ventanilla sobre los beneficios y obligaciones inherentes al programa. A la entrega de los documentos la o el solicitante recibirá de la ventanilla un folio de registro que señale fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

 

Cuando la entrega de documentación implique la presentación de permisos de uso de suelo, de factibilidad y de carácter ambiental la entrega del folio será condicionada, toda vez que tendrá hasta 90 días posteriores a la entrega de su solicitud para subsanar la documentación faltante.

 

Operación

 

Una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, la o el responsable de la ventanilla integrará los expedientes y se los facilitará a la mesa de trabajo que se instaure para llevar a cabo la evaluación de las solicitudes ingresadas, y realizar la inspección de campo cuando proceda.

 

La mesa de trabajo elaborará un dictamen previo por cada expediente en el que señalará el puntaje obtenido, y elaborará un anteproyecto de dictamen general sobre las solicitudes susceptibles de aprobación, así como las no aceptadas y lo enviará a la o el Coordinador del Subcomité. Los expedientes se entregarán a la DGEPICE para su resguardo.

 

En el caso que esté pendiente la entrega de permisos y autorizaciones en materia ambiental y uso de suelo, la ventanilla requerirá al solicitante la entrega de copias con presentación de original para cotejo y las integrará al expediente. Las solicitudes que no exhiban o cumplan con estos requisitos, aún habiéndose aprobado por la mesa de trabajo, se darán por no aprobadas.

 

El Subcomité convocará a su pleno para dictaminar las solicitudes. Una vez aprobado el dictamen lo enviará al Comité Técnico Interno de la SEDEREC para su revisión y autorización. El dictamen irá acompañado de las evaluaciones técnicas de las solicitudes susceptibles de autorización, junto con la base de datos de dichas solicitudes y, en su caso la documentación adicional que le solicite el Comité. Autorizado el dictamen se enviará el Acuerdo respectivo a la DGEPICE y la SPEyVC, según corresponda, para que proceda a solicitar el trámite ante la Dirección de Administración para que gestione el pago ante la autoridad competente, en las ministraciones que se señalen. El Comité podrá hacer las modificaciones pertinentes al dictamen y aprobarlo en los términos que considere.

 

La Dirección de Administración notificará a la DGEPICE o a la SPEyVC cuando esté disponible la ayuda o el apoyo para que lo comunique a la o el presunto beneficiario de manera telefónica o por el mejor medio, así como publicar el listado de las solicitudes autorizadas en los estrados de la ventanilla receptoras y en la página web de la Secretaría.

 

Supervisión y control

 

Previo a la entrega del recurso la DGEPICE o la SPEyVC convocarán a los presuntos beneficiarios para orientarlos sobre los compromisos que adquiere y las formas de comprobar el desarrollo de la ayuda.

 

Para efectos administrativos y de control interno las ayudas estarán justificadas y comprobadas en el momento en que se entregue al presunto beneficiario y firme el documento probatorio. A partir de este momento se considerará como beneficiario del programa. El convenio establecerá la forma de comprobación de gastos y productos.

 

Las personas que designe la DGEPICE o la SPEyVC deberán realizar las acciones de seguimiento de las ayudas, cuando corresponda, e involucrará a las y los beneficiarios en este proceso. Cuando esta constate que el desarrollo del gasto no se apegó a lo que el convenio respectivo establezca se auxiliará de la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico de la SEDEREC para realizar las acciones jurídicas que corresponda.

 

El Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial es la autoridad que aprueba el dictamen de las ayudas correspondientes relacionadas con estas Reglas.

 

Evaluación

 

La operación del programa puede ser evaluado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como quien apruebe el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

VII.- PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Aquellos solicitantes que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la DGEPICE o responsables de ventanillas responsables su inconformidad por escrito, quien deberá resolver lo que considere procedente, en un término máximo de quince días hábiles, haciéndolo del conocimiento del inconforme en los estrados de la ventanilla donde solicitó el acceso al programa, y en caso de no recibir respuesta podrá recurrir a los mecanismos establecidos en el Título Cuarto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

VIII.- MECANISMO DE EXIGIBILIDAD

 

La DGEPICE está obligada a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales en los procedimientos de las presentes Reglas de Operación y, en caso de no ser así, las y los solicitantes del programa deberán hacerlo exigible.

 

Las y los integrantes del Subcomité, la DGEPICE y la SPEyVC tienen la obligación de conocer sobre los derechos aplicables a este programa, así como de atender las solicitudes que sobre el respecto les formule la ciudadanía y darles a conocer el nombre de las y los servidores públicos encargados del programa y sus componentes.

 

En caso de omisión sobre la publicación de los resultados de los proyectos beneficiados del programa del ejercicio fiscal correspondiente, la o el solicitante tiene el derecho de exigir la difusión de los listados correspondientes.

 

Es obligación de la DGEPICE y la SPEyVC hacer pública la siguiente leyenda en la documentación relacionada con estas reglas: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”. Asimismo, deberá contener la leyenda a la que se refiere el numeral 13 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, en donde corresponda.

 

 

IX.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

 

Los indicadores relacionados con este programa son:

 

·         Total de demanda de ayudas 2011 / Total de ayudas aprobadas -1 * 100

 

·         Total de solicitudes de gestión social / total de ayudas monetarias -1 * 100

 

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

La ciudadanía puede presentar sus comentarios y observaciones respecto al  Programa  directamente en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en la DGEPICE o la SPEyVC.

Estas reglas otorgan ayudas sociales para que personas realicen las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las acciones relacionadas con el Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial.

 

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública del Distrito Federal, incluso con las delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere.

 

XII. OTROS

 

Los aspectos no previstos en las presentes reglas de operación, las convocatorias y los convenios de colaboración o concertación, serán resueltos por el Comité Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a petición del Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial.

 

TRANSITORIOS

 

UNICO.- Publíquese el presente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la Página de internet de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 

México, Distrito Federal a los veintinueve días del mes de enero de dos mil once

(Firma)

MARIA ROSA MARQUEZ CABRERA

Secretaría de Desarrollo Rural y

Equidad para las Comunidades