PUBLICADAS EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE ENERO DE 2011

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA “POR UNA CULTURA DE NO-VIOLENCIA Y BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”, DIRIGIDO A LOS DIFERENTES ACTORES QUE LA CONFORMAN, ESPECÍFICAMENTE HACIA LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE LOS CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011

 

MARIO M. DELGADO CARRILLO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, 16 fracciones III y IV y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1º, 2, 5 y 13 de la Ley de Educación del Distrito Federal, 32, 33, 34 fracción I, 35, 36, 38 y 39 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 14 fracciones XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y demás disposiciones legales aplicables, y

 

CONSIDERANDO

 

Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo social del Distrito Federal y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Que en la actualidad la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal impulsa el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, cuyo objetivo es: “Elevar la calidad educativa, la cobertura social y la innovación, por medio de la construcción de una nueva agenda sustentada en el diálogo, en la concertación con todos los actores sociales involucrados: padres de familia, docentes, estudiantes, asociaciones y organizaciones no gubernamentales y por supuesto con las instituciones educativas”.

 

Por lo anterior, he tenido a bien expedir las siguientes:

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA “POR UNA CULTURA DE NO-VIOLENCIA Y BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”, DIRIGIDO A LOS DIFERENTES ACTORES QUE LA CONFORMAN, ESPECÍFICAMENTE HACIA LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE LOS CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.

 

I. Dependencia Responsable del Programa

 

La Secretaría de Educación del Distrito Federal, a través de la Dirección de Educación Inicial y Básica.

 

II. Objetivos y alcances

 

Objetivo General

El objetivo del Programa “Por una cultura de no-violencia y buen trato en la comunidad educativa” es contribuir al mejoramiento del clima escolar y la calidad educativa, mediante acciones de prevención y atención a las problemáticas relacionadas con la violencia en el entorno escolar, a partir de la promoción de la cultura de no-violencia y buen trato, en el marco de Equidad y Derechos Humanos de las niñas, niños y jóvenes.

 

Objetivos Específicos

-          Impulsar la Campaña de prevención y sensibilización permanente “Escuelas sin violencia”, a través de diversas actividades de promoción a la cultura del buen trato y la no-violencia activa entre los distintos actores de la comunidad educativa, a fin de incidir en la construcción de nuevas formas de interacción e interrelación.

-          Capacitar y sensibilizar a los diferentes actores que conforman la comunidad escolar de nivel básico, sobre el fenómeno de Maltrato e Intimidación entre compañeros y compañeras (Bullying).

-                                                                                                                                                                                                                                                                         Estudiar la temática de la violencia escolar mediante un proceso de investigación sobre el fenómeno de Maltrato e Intimidación entre compañeros y compañeras (Bullying) en la Ciudad de México.

-                                                                                                                                                                                                                                                                         Incidir en la disminución de la deserción de los centros escolares de nivel básico de la Ciudad de México, a partir de la promoción de la cultura de la no violencia y buen trato.

 

Alcances

El presente programa consiste en realizar acciones de prevención y atención de la problemática de violencia escolar y entre escolares (bullying) mediante un proceso de sensibilización, capacitación e investigación, brindar atención a los casos individuales, familiares y escolares que se encuentren viviendo esta problemática.

La población objetivo son los diferentes actores que integran la comunidad escolar de nivel básico del Distrito Federal de las 190 escuelas sujetas de intervención, tales como las niñas, niños y jóvenes, directivos, docentes, responsables del cuidado y crianza (madres, padres, abuelos, tíos, etc.), así como personal de otras instituciones con objetivos afines.

 

La cobertura geográfica planeada para el presente programa  para el ejercicio fiscal 2011 considera las 190 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ubicadas en las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

 

En los ejercicios 2009 y 2010 se ha logrado una cobertura de 400 escuelas por año.

 

El presente programa es de prestación de servicios, a través de promotores educativos y promotores educativos coordinadores, quienes recibirán un apoyo mensual por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011.

 

III. Metas Físicas

 

Para el 2011, se tiene previsto beneficiar a 51,300 personas integrantes de las 190 escuelas de educación básica programadas como sujetas de intervención.

 

Lo anterior, a través de 37 Promotores educativos y 8 Promotores educativos coordinadores.

 

IV. Programación Presupuestal

 

El apoyo que se destinará a los beneficiarios del programa “Por una cultura de no-violencia y buen trato en la comunidad educativa” y será cubierto con recursos asignados a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, representando una erogación de $ 1,978,500.00 (Un millón novecientos setenta y ocho mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

 

El monto del apoyo económico por persona será de $ 8,100.00 (Ocho mil cien pesos 00/100 M.N.) para promotores educativos y de $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.) para Promotores educativos coordinadores.

 

Presupuesto autorizado para el programa 2011:   $   1,980,000.00

 

Presupuesto para apoyos económicos para promotores educativos

$   1,498,500.00

Presupuesto asignado para promotores educativos coordinadores

$      480,000.00

Total:

$   1,978,500.00

 

Monto del apoyo mensual para:

Promotores educativos:                                                $8,100.00 Promotor Educativo con trabajo en campo escolar.   

$12,000.00 Promotor Educativo Coordinador.

Número de Promotores educativos:                            37 Promotores Educativos con trabajo en campo escolar.

8 Promotores Educativos Coordinadores.

                                                                    45 Total

Inicio:                                                                                   1° de Febrero de 2011

Conclusión:                                                                         30 de Junio 2011

 

No obstante, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, el monto señalado estará condicionado al techo definitivo que la Secretaría de Finanzas comunique a esta Dependencia; por ende, los apartado III y IV de las presentes Reglas podrán sufrir variaciones.

 

V. Requisitos y Procedimientos de Acceso

 

Los interesados en formar parte de Promotores educativos y Promotores educativos coordinadores deberán presentar su solicitud y requisitos de ingreso ante las oficinas del Programa “Por una cultura de no-violencia y buen trato en la comunidad educativa”, de la Dirección de Educación Inicial y Básica de esta Dependencia, ubicadas en Jalapa número 15, 6° piso, Col. Roma. C.P. 06700. Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, con la atención de la C. Gabriela Rodríguez Zúñiga.

 

Requisitos de ingreso para ser promotores educativos y promotores educativos coordinadores.

 

Presentar original y copia de la documentación siguiente:

a) Acta de nacimiento

b) Comprobante de domicilio

c) Identificación oficial vigente

d) Clave Única de Registro de Población, CURP

e) Certificado de Bachillerato y/o título y cédula profesional de licenciatura afín.

 

Procedimiento de acceso y selección

a) Tener experiencia en el trabajo grupal, así como conocimiento y manejo de habilidades de formación y capacitación relacionadas con la promoción de la educación.

b) Saber escuchar, tener empatía, liderazgo y congruencia con la filosofía, ideología y objetivos de la Secretaría de

Educación del Distrito Federal.

c) Tomar el curso de inducción, impartido por personal especializado de Dirección de Educación Inicial y Básica de la

Secretaría de Educación del Distrito Federal, quienes evaluarán aptitudes y habilidades en el desarrollo del curso,

basándose en lo descrito en los incisos b) y c) anteriores, para su selección.

d) Para ser Promotores Educativos Coordinadores, la Secretaría de Educación del Distrito Federal a través de la

Dirección de Educación Inicial y Básica, seleccionará de entre los solicitantes a aquellos que con base en el cumplimiento de los requisitos descritos con anterioridad, demuestren mayores habilidades para coordinación de grupos y equipos de trabajo.

 

En ningún caso los y las funcionarias podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

 

VI. Procedimientos de Instrumentación

 

a) Difusión:

El programa se difundirá por internet: en el sitio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal http://www.educacion.df.gob.mx en las instalaciones de la Dirección de Educación Inicial y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito Federal ubicadas en Jalapa #15, 6° piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, con horario de oficina de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, así como en las escuelas de educación básica programadas para su intervención.

 

b) Acceso:

Los interesados en participar como beneficiarios del “Programa” y que cumplan los requisitos de acceso establecidos en las presentes Reglas de Operación, acudirán a las instalaciones de la Secretaria de Educación del Distrito Federal, ubicadas en Jalapa # 15, 6° piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, donde podrán presentar sus documentos probatorios, así como el formato de solicitud de inscripción al programa que les será proporcionado.

 

c) Registro:

El registro de los aspirantes a Promotores Educativos y Promotores Educativos Coordinadores se llevará cabo en Jalapa # 15, 6° piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, a los cuatro días posteriores al día de la publicación de las presentes Reglas.

 

Durante el proceso del registro de los aspirantes al presente programa, la Dirección de Educación Inicial y Básica entregará un formato como comprobante de haber completado dicho procedimiento.

 

d) Operación:

 

La instrumentación del Programa “Por una cultura de no-violencia y buen trato en la comunidad educativa”, estará a cargo de la Dirección de Educación Inicial y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, con domicilio en Jalapa # 15,colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, (Entre las calles de Puebla y Metro Insurgentes), Teléfonos 5080-5700 Ext. 2010.

 

- Se lanzará la convocatoria para la Promotores Educativos y Promotores Educativos Coordinadores.

- Se realizará una entrevista a cada aspirante, a fin de cotejar la documentación requerida.

- Se integrarán expedientes personales.

- Se realizará la evaluación de la entrevista y conjuntamente con la documentación presentada, se determinará su integración al programa.

- Mediante la firma de un recibo, se hará entrega mensual por persona, de la cantidad correspondiente.

 

Las Madres y Padres de Familia, así como las autoridades y comunidad en general, interesados en el cumplimiento y desarrollo del presente programa tienen la posibilidad de presentar sus comentarios y observaciones respecto al mismo.

 

e) Supervisión y control:

 

La ejecución del Programa se realizará en estricto apego a las presentes Reglas de Operación, derivado de  las características del programa,  se llevará a cabo un registro de las acciones y evolución sobre el comportamiento del mismo y la consecución de los fines para los que fue creado.

 

VII. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

 

La interposición de la queja se deberá presentar ante la Coordinación del presente Programa, a través de un escrito de inconformidad, que deberá contener el nombre completo del quejoso, dirección y teléfono, así como una descripción de la inconformidad, conforme lo establecen los artículos 49 y 60 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 113 fracción X del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

En caso de que la queja señalada en el párrafo anterior no sea atendida por la Dirección de Educación Inicial y Básica, encargada de la ejecución y coordinación del Programa o que alguna persona se considere indebidamente excluida de este Programa, el interesado podrá acudir ante la Procuraduría Social del Distrito Federal y/o a la Contraloría de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, de conformidad con lo señalado en el artículo 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

 

VIII. Mecanismos de exigibilidad

 

La Secretaría de Educación del Distrito Federal y la Coordinación General de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial y Básica, mantendrá a la vista del público los requisitos y procedimientos para que las interesadas (os) puedan acceder a los beneficios que otorga el Programa “Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa”, para promotores educativos y promotores educativos coordinadores:

·         En la página de la Secretaría de Educación del Distrito Federal http://www.educacion.df.gob.mx

·         En la Subdirección de Educación Secundaria, ubicada en Jalapa 15, 6° Piso Col. Roma, C. P. 06700,  Delegación  Cuauhtémoc.

 

En caso de omisión podrán exigir su cumplimiento ante la Contraloría General del Distrito Federal, que es un órgano competente para conocer las denuncias en materia de Desarrollo Social en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

 

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal es el órgano competente para conocer las denuncias de violación e incumplimiento de derechos en materia de desarrollo social.

 

En observancia al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal se señala que:

 

“Este programa es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

IX. Mecanismos de evaluación y los indicadores

 

La Dirección de Educación Inicial y Básica, debido a las características del programa, desarrollará una evaluación sobre el comportamiento del mismo.

 

Considerando los Dictámenes obtenidos por las beneficiarias y los beneficiarios del Programa se emitirá un informe cuantitativo del logro alcanzado.

 

Cada promotor Educativo, deberá entregar un informe mensual de acuerdo con las actividades que se planeen relacionadas con el cumplimiento a los objetivos del presente programa

 

X. Formas de participación social

 

Las Madres y Padres de Familia, así como las autoridades y comunidad en general, interesados en el cumplimiento y desarrollo del presente programa tienen la posibilidad de presentar sus comentarios y observaciones respecto al mismo, directamente en la Dirección de Educación Inicial y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, ubicada en Chapultepec 49, 2º. Piso, Colonia Centro, C.P. 06010, Delegación Cuauhtémoc.

 

XI. Articulación con otros Programas Sociales

 

El programa se articulará con el resto de los programas de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y con los programas Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal como “Va Seguro”, entre otros·, así como con el de apoyo a las personas con discapacidad.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su debido cumplimiento.

 

SEGUNDO.- Las presentes Reglas de Operación entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación.

 

TERCERO.- Las presentes Reglas de Operación, dejan sin efecto las Reglas de Operación para el programa “Por una cultura de no-violencia y buen trato en la comunidad educativa”, publicadas anteriormente.

 

Ciudad de México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2011.

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

 

(Firma)

____________________________________

LIC. MARIO M. DELGADO CARRILLO