PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 22 DE ENERO DE 2004

 

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 2004

 

(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- México – La Ciudad de la Esperanza.- Secretaría de Finanzas.- Subsecretaría de Egresos)

Oficio No. SE/051/2004

 

México, D.F., 14 de enero del 2004

 

CC. TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, ORGANOS

DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

P r e s e n t e

 

Con fundamento en los artículos 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 480 del Código Financiero del Distrito Federal; 7º, fracción VIII, inciso A), y 34 fracción VIII, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, esta Subsecretaría de Egresos expide el Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestal de la Administración Pública del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2004, con el propósito de que las unidades ejecutoras del gasto que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, lo apliquen en todos aquellos documentos programático-presupuestales que elaboren y gestionen durante el 2004, ante las Direcciones Generales de Egresos de esta Subsecretaría a mi cargo.

 

ATENTAMENTE

LA SUBSECRETARIA

(Firma)

LIC. THALIA LAGUNAS ARAGON

 

 

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 2004

 

PRESENTACION

 

De conformidad con lo señalado en el artículo 34, Fracción VII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, a la Subsecretaría de Egresos le corresponde la tarea de definir y mantener actualizada la normatividad relacionada con los procesos de programación-presupuestación, ejercicio, control, contabilidad y evaluación del gasto público de la Administración Pública del Distrito Federal, que deberán observar las distintas unidades responsables que la integran.

 

En este sentido, es importante contar con los lineamientos de manera clara, que permitan efectuar los trámites de los documentos presupuestales para llevar a cabo el ejercicio del gasto, razón por la cual se actualizó el presente Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestal de la Administración Pública del Distrito Federal, cuyas principales modificaciones con respecto al vigente hasta el año del 2003, consisten en lo siguiente:

 

·          Se elimina dentro de la estructura del Manual el rubro correspondiente a diagramas de flujo en todos y cada uno de los apartados del Manual.

 

·          Se estructura de manera diferente el marco jurídico de todas aquellas leyes y disposiciones jurídicas y normativas, que fundamentan la emisión del Manual que nos ocupa, atendiendo al origen de las mismas, ya sean federales o locales.

 

·          Se modifica el formato de Cuenta por Liquidar Certificada (CLC), pasando el renglón de tipos de CLC de 4 (Normal, Normal Resellado, Pasivo y Pasivo Resellado) a 3 (Normal, Pasivo y Resello).

 

Dentro de este mismo apartado se incluyen ejemplos de llenado para diferentes CLC’s (Nómina del Personal de Estructura, Eventuales, Asesoría, Nómina Extraordinaria, Anticipo, Amortización de Anticipo, Fondo Revolvente, Deuda y Autogenerados), con el propósito de guiar el requisitado de las CLC’s.

 

Se aclara que la CLC de Operaciones Ajenas, deben emitirse para cualquier retención que se practique, inclusive en lo relativo a pensión alimenticia.

 

Las CLC’s que se gestionen para amortizar los anticipos, que conforme a la Ley de Adquisiciones u Obras Públicas se hayan otorgado, se elaborarán y gestionarán ante la Dirección General de Egresos que corresponda, para fines de registro y seguimiento presupuestal y contable.

 

·          Se incluye, a partir del 1° de enero del año fiscal que corresponda, la obligación de las unidades responsables de informar a las Direcciones Generales de Egresos y Administración Financiera sobre el personal facultado para autorizar las CLC’s y Documentos Múltiples (DM’s), así como elaborar y validar las Afectaciones Programático Presupuestarias.

 

·          Se actualiza el Catálogo de Bancos e Instituciones Financieras, conforme a las actualizaciones de CECOBAN.

 

·          En lo relativo al Documento Múltiple (DM), se exceptúa la formulación de éste en el caso de corrección de CLC de Operaciones Ajenas.

 

·          Las Afectaciones Programático Presupuestarias, conforme al nuevo Código Financiero del Distrito Federal 2004, autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, serán sólo de dos tipos, compensadas y líquidas y habrán de estar debidamente requisitadas y soportadas en el formato de justificación, para ser autorizadas por la Subsecretaría de Egresos.

 

·          Aquellas Afectaciones Programático Presupuestarias que no estén debidamente requisitadas serán devueltas mediante oficio, eliminando la Cédula de Devolución instrumentada hasta el año 2003, por lo que todas aquellas afectaciones programático presupuestarias que se encuentren en esta situación deberán ser tramitadas con un número secuencial diferente al de la afectación que se devuelva.

 

·          Se incorpora un nuevo apartado relativo al Control del Presupuesto Comprometido por la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como por obra pública y servicios relacionados con la misma, servicios personales y fondo revolvente, cuyo reporte deberá ser informado en los términos indicados en el Apartado correspondiente.

 

·          En lo que concierne tanto al Pago del Personal Eventual como al de las Aportaciones Patronales, el tipo de pago a aplicar deberá ser 05.

 

MARCO JURIDICO

 

La Secretaría de Finanzas por conducto de la Subsecretaría de Egresos tiene, entre otras atribuciones, la de definir y mantener actualizadas las normas y lineamientos de carácter programático-presupuestal, a que deberán sujetarse las unidades del sector central (dependencias, órganos desconcentrados y delegaciones) y entidades, así como los órganos autónomos, en aquello que no contravenga a las normas que rijan su organización y funcionamiento.

 

Para estos efectos, la Subsecretaría de Egresos emite el presente Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestal de la Administración Pública del Distrito Federal, en el que se definen las normas y lineamientos para regular el ejercicio del gasto del Gobierno del Distrito Federal, el cual debe desarrollarse en concordancia con lo estipulado en los siguientes ordenamientos legales y normativos de carácter federal o local, que en seguida se detallan:

 

1.            Ordenamientos locales

 

¨        Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

¨        Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

¨        Código Financiero del Distrito Federal.

 

¨        Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

 

¨        Ley de Ingresos del Distrito Federal.

 

¨        Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

 

¨        Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

 

¨        Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

¨        Reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

 

¨        Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

 

¨        Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Organos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos.

 

¨        Circular Número Uno en que la Oficialía Mayor emite la Normatividad que deberán aplicar las dependencias, unidades administrativas, unidades administrativas de apoyo técnico-operativo, órganos desconcentrados y entidades en Materia de Administración de Recursos.

 

¨        Circular Uno-Bis en la que la Oficialía Mayor emite la Normatividad que deberán aplicar las Delegaciones en Materia de Administración de Recursos.

 

¨        Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Finanzas, la Facultad de Modificar el Contenido Orgánico y Financiero de los Programas de las Dependencias, Organos Desconcentrados, Organos Político-Administrativos y Entidades.

 

¨        Resolución que autoriza a las Dependencias, Organos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades a efectuar Erogaciones por Conceptos de Servicios Oficiales, Espectáculos Culturales e Investigaciones.

 

2.        Ordenamientos federales

 

¨        Ley de Coordinación Fiscal.

 

¨        Ley General de Deuda Pública.

 

¨        Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

 

¨        Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

¨        Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

 

¨        Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

¨        Lineamientos para la aplicación y ejercicio de los Recursos del Ramo General 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

1.        La aplicación del presente Manual es de observancia obligatoria por parte de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que conforman la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, así como de los órganos autónomos en todo aquello que no contravenga a las normas que rijan su organización y funcionamiento.

 

2.        Las Unidades Responsables deberán apegarse a las disposiciones contenidas en el Código Financiero del Distrito Federal, al presupuesto que les autorice la Asamblea Legislativa, en lo que se refiere a los techos y calendarios presupuestales, la Estructura Programática, Catálogos de Unidades Responsables, Tipos de Pago y de Actividades Institucionales, así como al Clasificador por Objeto del Gasto.

 

3.        Para el ejercicio del gasto las Unidades Responsables del Sector Central habrán de elaborar y tramitar ante la Dirección General de Egresos que corresponda, las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC’s), los Documentos Múltiples (DM’s) y las afectaciones programático-presupuestarias que se requieran.

 

4.        En el caso particular de las entidades y fideicomisos que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, para el ejercicio de su gasto, deberán de apegarse a lo dispuesto en los apartados relativos a la Administración Pública Paraestatal y Fideicomisos Públicos.

 

5.        Al Código Financiero del Distrito Federal y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal “El Jefe de Gobierno del Distrito Federal podrá modificar el contenido orgánico y financiero de los programas de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos por demarcación territorial y entidades incluidas en el Presupuesto de Egresos, cuando por razones de interés social, económico o seguridad pública lo considere necesario”.

 

Dicha atribución del Jefe de Gobierno del Distrito Federal fue delegada en el Titular de la Secretaría de Finanzas, para brindar la facultad de modificar el contenido orgánico y financiero de los programas de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades.

 

6.        El techo de endeudamiento requiere de la autorización del H. Congreso de la Unión y el ejercicio de esos recursos debe apegarse a los lineamientos que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los proyectos del Gobierno del Distrito Federal, a financiarse con recursos crediticios, deben ser autorizados por la Dirección General de Administración Financiera, conforme a lo señalado en la “Ficha Técnica de Actividades Institucionales a Financiarse con Recursos de Crédito”.

 

Para los efectos del presente Manual, se entenderá por:

 

Código:

El Código Financiero del Distrito Federal.

 

 

Secretaría:

La Secretaría de Finanzas.

 

 

Subsecretaría:

La Subsecretaría de Egresos.

 

 

Tesorería:

La Tesorería del Distrito Federal.

 

 

Asamblea:

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

 

Unidades Responsables:

Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal que ejerzan gasto.

 

Se entenderá por dependencias, las Secretarías, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor, la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia, las cuales conforman la Administración Pública Centralizada. La Jefatura de Gobierno se sujetará a las mismas disposiciones que rijan a las dependencias; por Órganos Desconcentrados, los que con este carácter se establezcan conforme al artículo 91 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; por Delegaciones, los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial en que se divide el Distrito Federal; y por Entidades, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos, los cuales conforman la Administración Pública Paraestatal, conforme al artículo 97 del Estatuto referido.

 

 

Órganos Autónomos:

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y Consejo de Información Pública del Distrito Federal.

 

 

CLC:

Cuenta por Liquidar Certificada

 

 

DM:

Documento Múltiple

 

I GUIA PARA LA INTEGRACION DE LA CLAVE PRESUPUESTARIA

 

I.1  OBJETIVO GENERAL

 

Organizar la información del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para identificar mediante una clave alfanumérica el ejercicio de los recursos presupuestarios, el año de que se trate, destino económico y programático, así como a la unidad responsable que lo efectúa, con el propósito de coadyuvar al control en la asignación y aplicación de los recursos correspondientes a un ejercicio determinado.

 

I.2  NORMAS Y POLITICAS DE OPERACION

 

1.     La clave presupuestaria deberá integrarse con base en la información vigente del Catálogo de Unidades Responsables, Estructura Programática, Clasificador por Objeto del Gasto, Dígitos Identificadores para clasificar la naturaleza económica del gasto, Catálogo de Tipos de Pago y Catálogo de Actividades Institucionales.

 

2.        En virtud de lo anterior, en las claves programático-presupuestales, se seguirán las siguientes secuencias:

 

a)           El año a que corresponda el documento programático-presupuestal que se tramita.

b)           Los dígitos que correspondan al sector de adscripción de la unidad responsable de acuerdo al Catálogo de Unidades Responsables del Distrito Federal.

c)           Las letras y dígitos que correspondan al subsector de adscripción de la unidad responsable de acuerdo al Catálogo de Unidades Responsables del Distrito Federal.

d)           El número del programa, que corresponda a la Estructura Programática vigente.

e)           El número de programa especial que corresponda a la Estructura Programática vigente.

f)            La clave de la unidad responsable  de la ejecución del programa, de acuerdo al Catálogo de Unidades Responsables del Distrito Federal.

g)           Los cuatro dígitos que identifican el destino de los recursos, conforme al Clasificador por Objeto del Gasto; el primero corresponde al capítulo, el segundo al concepto y los dos últimos a la partida presupuestal específica.

h)           Los dígitos que permitan identificar la naturaleza económica del gasto: corriente 10 u 11 y de capital 20 ó 21 (bienes muebles e inmuebles) y 60 ó 61 (obra pública ).

i)             Los dígitos de tipo de pago que correspondan conforme al Catálogo de Tipos de Pago vigente.

j)             Los dígitos que correspondan conforme al Catálogo de Actividades Institucionales que se autorice cada año.

 

3.        El programa es el conjunto homogéneo y organizado de actividades institucionales que realizan las unidades responsables de la Administración Pública del Distrito Federal, con recursos autorizados.

 

4.        El programa especial se implementa para cumplir y lograr objetivos establecidos en las políticas públicas con un mayor nivel de detalle. Se refiere a un planteamiento específico de las políticas gubernamentales.

 

5.        A fin de identificar la naturaleza económica del gasto público, se utilizará en la clave presupuestaria el Dígito Identificador, que agrupe los distintos tipos de gasto en conjuntos homogéneos, como a continuación se indica:

 
Gasto Corriente                      =     Dígito Identificador            10
Gasto de Capital                     =     Dígitos Identificadores      20 ó 60

                                                                                               (Bienes Muebles 20, Obra Pública 60)

 

Para garantizar el destino económico de aquellos recursos que sean autorizados con carácter específico, los mencionados dígitos se sustituirán  por los siguientes:

 

Gasto Corriente                      =      Dígito Identificador         11
Gasto de Capital                     =      Dígitos Identificadores   21 ó 61

                                                                             (Bienes Muebles 21, Obra Pública 61)

 

Estos recursos serán inamovibles, salvo que exista autorización de la Secretaría de Finanzas por conducto de la Subsecretaría de Egresos, de transferir recursos a otro dígito identificador.

 

6.        El tipo de pago se utiliza para distinguir el origen, destino o beneficiario de determinados recursos y en algunos casos, su uso está limitado a partidas, conceptos o unidades responsables específicos. El uso de los tipos de pago se sujetará a los siguientes criterios:

 

a)           Cuando no se tenga asignado un Tipo de Pago  se anotará 00 en el campo correspondiente de la clave presupuestaria.

b)           En la integración de la clave presupuestaria, la nómina centralizada deberá registrarse en los documentos programático-presupuestales con el Tipo de Pago 00.

c)           Al elaborar sus proyectos de presupuesto, las unidades responsables dividirán los recursos asignados a sus partidas entre los tipos de pago que sean necesarios, conforme a lo establecido en el presente apartado.

d)           A solicitud de la unidad responsable, la Subsecretaría de Egresos podrá asignar nuevos Tipos de Pago, siempre y cuando los recursos no se encuentren específicamente identificados por un programa que sea único para ellos.

 

7.     En cuanto a la Actividad Institucional cabe señalar que ésta será requisitada únicamente conforme al Catálogo de Actividades Institucionales.

 

8.     Invariablemente deberá de respetarse el orden de los diferentes conceptos que integran la clave presupuestaria, pues de lo contrario no se recibirán los documentos programático-presupuestarios que envíen las unidades responsables  a  la  Dirección General de Egresos correspondiente.

 

9.     La clave presupuestaria deberá ser requisitada por las diferentes unidades responsables, para ser registrada en los distintos documentos de gestión presupuestal, como son la Cuenta por Liquidar Certificada, los Documentos Múltiples y las Afectaciones Programático-Presupuestarias.

 

10.   La clave presupuestaria se conformará por 21 caracteres, según se muestra en el siguiente cuadro, cuyo orden servirá para  representar el año, sector, subsector, programa, programa  especial, unidad responsable, concepto o partida, dígito identificador, tipo de pago y actividad institucional.

 

Concepto

No. de caracteres

Tipo de carácter

Fuente

 

 

 

 

Año

1

Numérico

Ultimo número del año fiscal de que se trate

Sector

2

Numérico

Catálogo de Unidades Responsables

Subsector

2

Alfanumérico

Catálogo de Unidades Responsables

Programa

2

Numérico

Estructura Programática

Programa Especial

2

Numérico

Estructura Programática

Unidad Responsable

2

Numérico (Sector Central) o Alfabético (Entidades)

Catálogo de Unidades Responsables

Partida o Concepto*

4

Numérico

Clasificador por Objeto del Gasto

Dígito Identificador

2

Numérico

Clasificador por Objeto del Gasto

Tipo de pago

2

Numérico

Catálogo de Tipos de Pago

Actividad Institucional

2

Numérico

Catálogo de Actividades Institucionales

*Según el caso de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto.

 

Como ejemplo de la integración de la Clave Presupuestaria para efectos de este procedimiento se cita el siguiente:

 

La clave de la actividad institucional deberá ser requisitada por la Secretaría de Obras y Servicios, conforme a su Programa Operativo Anual autorizado, por las unidades responsables que tengan recursos asignados con tipo de pago 04 “Crédito” y tengan asignado gasto de inversión.

 

En todos los otros casos, la actividad institucional deberá requisitarse con los dígitos 00.

 

I.3  ANEXOS

 

I.3.1  DIGITOS IDENTIFICADORES POR CAPITULO DE GASTO

 

Los dígitos identificadores se utilizarán en los diferentes capítulos de gasto como siguen:

 

CAPITULO Y DENOMINACION

 

DIGITO

IDENTIFICADOR

 

 

 

Corriente

 

Bienes Muebles e Inmuebles

 

Obra Pública

 

 

 

 

 

1000

Servicios Personales

11

 

61

 

 

 

 

 

2000

Materiales y Suministros

10

 

60

 

 

 

 

 

 

 

11

 

61

 

 

 

 

 

3000

Servicios Generales

10

 

60

 

 

 

11

 

 

61

 

 

 

 

 

4000

Ayudas, Subsidios, Aportaciones y Transferencias

11

21

61

 

 

 

 

 

5000

Bienes Muebles e Inmuebles

 

20

60

 

 

 

 

21

 

61

 

 

 

 

 

6000

Obras Públicas

 

 

60

 

Excepto el concepto 6200 “Obras Públicas por Administración” que deberá desagregarse en los conceptos de los capítulos 1000, 2000 y 3000 y en las partidas del 5000, utilizando los dígitos 60 ó 61 según corresponda.

 

 

 

61

 

 

 

 

 

7000

Inversión Financiera y Otras Erogaciones

10

20

 

 

Los conceptos 7300 “Erogaciones Contingentes” y 7400 “Erogaciones Especiales”, pueden corresponder a cualquier dígito, según el destino al que sean adjudicados los recursos.

 

11

 

 

21

 

 

 

 

 

 

9000

Deuda Pública

10

20

60

 

 

 

 

 

 

 

11

21

61

NOTA:

 

 

 

 

Únicamente utilizarán el dígito 11 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, para la adquisición de “Materiales de Seguridad Pública.”

 

El tipo de dígito identificador dependerá de la unidad responsable que lleve a cabo el gasto, por ejemplo el correspondiente a la partida 2201 “Alimentación de Personas” será etiquetado como inamovible para unidades responsables como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud  y  Secretaría  de Seguridad Pública, así como la partida 2601 “Combustibles” tendrá ese mismo carácter para el caso de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Secretaría de Seguridad Pública, en todos ellos la Subsecretaría determinará el dígito identificador que corresponda, exceptuando los casos en que la Secretaría lo autorice.

 

I.3.2  DIGITOS IDENTIFICADORES POR CONCEPTO DE GASTO

 

Cada uno de los seis dígitos identificadores corresponden a igual número de grupos, mismos que se utilizarán según correspondan a los conceptos de gasto, como a continuación se señala:

 

CONCEPTO

 

GRUPO

 

 

1

2

3

4

5

6

 

1000

Servicios Personales

Incluye todos los conceptos de gasto relacionados con este capítulo

 

 

 

11

 

61

 

 

 

 

 

 

 

 

2000

Materiales y Suministros

Incluye todos los conceptos de gasto relacionados con este capítulo.

Excepto el concepto 2100

 

10,11

 

10

 

 

60,61

 

60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3000

Servicios Generales

Conceptos 3100 y 3600

Conceptos 3200

 

 

10,11

 

 

 

60,61

 

11

 

 

61

 

Conceptos 3300, 3400, 3500, 3700

3800 y 3900

Excepto la partida 3404 “Seguros”

 

 

10

 

 

60

 

 

 

11

 

 

4000

Ayudas, Subsidios, Aportaciones y Transferencias

Conceptos 4100, 4200, 4300 y 4800

Concepto 4400

Conceptos 4500, 4600 y 4700

 

 

 

 

11

11

 

21

 

21

 

61

 

61

 

 

 

 

 

 

 

 

5000

Bienes Muebles e Inmuebles

Conceptos 5100, 5200, 5300, 5600

y 5700

 

 

 

20

 

 

60

 

 

 

 

Conceptos 5400, 5500 y 5800

 

 

20,21

60,61

 

 

 

6000

Obras Públicas

Conceptos 6100, 6200 y 6300

 

 

 

60

 

 

 

61

 

 

 

 

 

 

 

 

7000

Inv. Fin. y otras Erogaciones

Conceptos 7100 y 7200

Conceptos 7300 y 7400

 

 

10

 

 

20

 

 

 

 

 

11

 

21

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9000

Deuda Pública

Concepto 9100

Conceptos 9200, 9300, 9400 y 9600

Concepto 9500

 

 

10

10

 

20

 

20

 

 

 

60

 

 

11

11

 

21

 

21

 

 

 

61

 

Casos especiales para el uso de los dígitos identificadores:

 

Grupo 1 y 2: Los conceptos 9100, 9200, 9300, 9400 y 9500, sólo podrán ceder o recibir recursos con la autorización de la Secretaría por conducto de la Subsecretaría de Egresos, previo análisis de sus disponibilidades y compromisos para no afectar los pagos oportunos de esos conceptos.

 

Grupo 3: El concepto 6200 “Obras Públicas por Administración” no se ejercerá directamente. Su asignación se desagregará a nivel partida de gasto de los capítulos 1000, 2000 y 3000 con dígitos identificadores 60 y 61, según sea el caso y sus traspasos se regirán por lo que se determine en el grupo a que pertenezca cada concepto. Para el capítulo 5000 se utilizarán las partidas específicas y únicamente se podrán registrar con dígito 60 las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles que formen parte de la obra, como por ejemplo: tinacos, muebles sanitarios, etc.

 

Grupo 4: Los recursos asignados a los conceptos 1200, 1300 ó 1500 sólo podrán traspasarse entre sí y a los conceptos 1100 y 1400. Los recursos asignados a los demás conceptos de este grupo, no podrán transferirse entre sí ni a otros conceptos, sin la autorización de la Secretaría por conducto de la Subsecretaría de Egresos.

 

Grupo 5: Los recursos asignados a los conceptos de este grupo, sólo podrán transferirse entre sí, con la autorización de la Secretaría, a través de la Subsecretaría de Egresos.

 

Grupo 6: Los recursos asignados a los conceptos de este grupo sólo podrán traspasarse en la misma forma indicada en el párrafo correspondiente al grupo 4.

 

II  TECHOS FINANCIEROS

 

II.1  OBJETIVO GENERAL

 

Establecer un instrumento presupuestario que permita a las unidades responsables registrar, dar seguimiento y controlar las operaciones programático presupuestales que realizan, derivadas del cumplimiento de sus funciones, así como tener un manejo eficiente de los recursos públicos; a la vez que permita a la Subsecretaría de Egresos efectuar los movimientos correspondientes, con base en el calendario mensual autorizado.

 

II.2  NORMAS Y POLITICAS DE OPERACION

 

1.     La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Política Presupuestal, informará mensualmente a la Dirección General de Administración Financiera el techo financiero autorizado del mes inmediato posterior,  considerando las afectaciones presupuestarias autorizadas, al día 25 del mes anterior al que corresponda.

 

2.        Para la elaboración de los techos financieros, se observará lo siguiente:

 

a)           Serán anuales con base mensual y compatibilizarán con las estimaciones de avance de metas y con los requerimientos periódicos de recursos financieros necesarios para alcanzarlas.

b)           Contemplará las necesidades de pago, en función de los compromisos por contraer.

 

3.        Las unidades responsables ejercerán el presupuesto asignado, en atención a los techos financieros autorizados y comunicados a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal correspondiente por la Secretaría de Finanzas, conforme a las siguientes acciones:

 

a)           Celebración de compromisos que signifiquen obligaciones con cargo a sus presupuestos aprobados.

b)           Ministración mensual asignada.

c)           Pago de obligaciones derivadas de compromisos contraidos.

 

4.        Las unidades responsables además observarán lo siguiente para el ejercicio de los recursos:

 

a)           Se realicen de acuerdo a los techos y calendarios financieros autorizados.

b)           No impliquen obligaciones anteriores a la fecha en que se suscriban.

c)           Las obligaciones no sean con cargo a presupuestos de años posteriores, en su caso, se requerirá la autorización previa de la Secretaría de Finanzas.

d)           Se registren afectando disponibilidades de programas y partidas presupuestales correspondientes.

 

5.        Conforme a sus atribuciones, la Secretaría de Finanzas es la encargada de vigilar que para el ejercicio del presupuesto, las unidades responsables se sujeten estrictamente a los techos y calendarios financieros autorizados, por lo que no se reconocerán adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención al Código Financiero del Distrito Federal, Decreto de Presupuesto de Egresos del año que corresponda y a las reglas de carácter general, que al efecto expida la mencionada Secretaría.

 

6.        Las adecuaciones a los techos y calendarios financieros que tengan por objeto anticipar la disponibilidad de recursos, sólo son autorizadas por la Secretaría de Finanzas, en consecuencia, las unidades responsables llevarán el registro y control de su ejercicio presupuestario, sujetando sus compromisos de pago a dichos techos y calendarios.

 

7.        La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y el Consejo de Información Pública del Distrito Federal, así como los demás órganos que las leyes establezcan, ejercerán sus presupuestos con la autonomía que sus ordenamientos les confieran, para lo cual se establecerán previamente techos y calendarios financieros de ministraciones, mismos que estarán en función de la capacidad financiera del Distrito Federal. Los órganos internos de administración respectivos serán los responsables de recibir y manejar los fondos.

 

8.        La Secretaría de Finanzas en ejercicio de sus facultades, autorizará a las unidades responsables, las ministraciones de fondos conforme a los techos y calendarios financieros autorizados. Podrá reservarse dicha autorización, cuando:

 

a)           No envíen la información que les sea requerida en relación con el ejercicio de sus programas y presupuestos.

b)           Del análisis al ejercicio de sus presupuestos y del desarrollo de sus programas, resulte que no cumplen con las actividades institucionales aprobadas o se detecten desviaciones en su ejecución o en la aplicación de los recursos asignados.

c)           Que en el manejo de sus disponibilidades financieras, no cumplan con los lineamientos que emite la Secretaría de Finanzas.

d)           En el caso de transferencias y aportaciones autorizadas, no remitan los informes programático-presupuestales en los términos y plazos establecidos, lo que motivará la inmediata suspensión de las subsecuentes ministraciones de fondos que por los mismos conceptos se hubiesen autorizado, así como el reintegro de lo que se haya suministrado.

e)           Que no se ejerzan sus presupuestos conforme a las disposiciones aplicables.

 

9.        El Titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, efectuará las reducciones a los montos de los presupuestos aprobados y por consiguiente a los techos financieros de las unidades responsables, cuando se presente una disminución de ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal del año que se trate; asimismo  asignará los recursos que se obtengan en exceso de lo previsto en la mencionada Ley de Ingresos, a los programas prioritarios que contempla el Decreto de Presupuesto de Egresos del año que corresponda y para apoyar a los programas que contribuyan al desarrollo y modernización de la infraestructura social, mantenimiento de los servicios públicos, así como a otras actividades que resulten necesarias, modificando, los techos financieros.

 

10.     Se excluirán de los techos financieros de las unidades responsables, los recursos de las partidas que se ejerzan centralmente, para que el área a la que corresponda efectuar el gasto pueda cubrir sus compromisos.

 

11.     En el caso de que las unidades responsables requieran de los recursos no ejercidos, incluidos en los techos financieros de meses anteriores, deberán solicitarlos a la Subsecretaría de Egresos a través de la Dirección General de Egresos que corresponda, previa conciliación con los reportes del ejercicio que les proporcionen éstas.

 

II.3  DESCRIPCION NARRATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dirección General de Política Presupuestal

1

Considerando el presupuesto original autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de cada año, integra los techos financieros calendarizados anuales de las unidades responsables, que actualiza con base mensual mediante las afectaciones programático-presupuestarias autorizadas, notificándolos a las Direcciones Generales de Egresos y a la de Administración Financiera.

 

 

 

 

 

Dirección General de Administración Financiera

2

Recibe techos financieros calendarizados anual y actualizados con base mensual y los registra en controles de cada unidad responsable.

 

 

 

 

 

Dirección General de Egresos

3

Recibe techos financieros calendarizados anual y actualizados con base mensual, informando a las unidades responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad Responsable

4

Conoce techo financiero calendarizado y ejerce su presupuesto actualizado, siguiendo el procedimiento de la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

 

 

 

 

Dirección General de Política Presupuestal

5

Mensualmente expide Estados del Ejercicio del Presupuesto y los turna a las Direcciones Generales de Egresos y unidades responsables, para efectos de conciliación.

 

 

 

 

 

Dirección General de Egresos

6

Recibe Estados del Ejercicio del Presupuesto y lleva a cabo conciliación mensual con las unidades responsables.

 

Unidad Responsable

7

Recibe mensualmente Estado del Ejercicio del Presupuesto y considerando las operaciones registradas en el período, efectúa conciliación de cifras, realizando los movimientos respectivos.

 

 

 

 

8

Como resultado de la conciliación y atendiendo a sus registros, determina sus disponibilidades y saldos no ejercidos en meses anteriores.

 

 

 

 

9

Solicita se incremente el techo financiero del mes, aumentándolo con los saldos no ejercidos en meses anteriores.

 

 

 

Dirección General de Egresos

10

Recibe solicitud de incremento al techo financiero, valida la disponibilidad presupuestaria y comunica el incremento al techo financiero.

 

 

 

Dirección General de Administración Financiera

11

Recibe, analiza, modifica sus registros e incrementa el techo financiero del período, considerando los saldos no ejercidos de períodos anteriores.

 

 

 

 

 

TERMINO

 

III     OFICIO DE AUTORIZACION PREVIA, AUTORIZACION DE INVERSION Y MULTIANUAL

 

III.1  OBJETIVO GENERAL

 

Contar con los instrumentos presupuestarios necesarios para que las dependencias, órganos descencentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, formulen, tramiten y ejerzan su presupuesto, los cuales les permitirán realizar los procesos de licitación correspondientes.

 

III.2  NORMAS Y POLITICAS DE OPERACION

A.       GASTO DE INVERSION

 

1.        Se entiende por gasto de inversión, toda asignación prevista en el Presupuesto de Egresos para dar cumplimiento a los programas de inversión autorizados en el mismo, que correspondan a conceptos de gasto comprendidos en el Clasificador por Objeto del Gasto, en los capítulos 5000 “Bienes Muebles e Inmuebles” y 6000 “Obras Públicas”, excluye a la inversión financiera y al Capítulo 4000 “Ayudas, Subsidios, Aportaciones y Transferencias” etiquetado con dígitos identificadores 20, 21, 60 ó 61.

 

2.        Los programas de inversión de obra pública que realicen las unidades responsables mediante la modalidad de administración directa señalada en el Clasificador por Objeto del Gasto, serán aquéllos cuyas previsiones de gasto estén considerados en los capítulos 1000 “Servicios Personales”, 2000 “Materiales y Suministros”, 3000 “Servicios Generales” y 5000 “Bienes Muebles e Inmuebles”, etiquetados con dígito identificador 60 ó 61 y se registrarán como concepto presupuestal 6200 “Obras Públicas por Administración”.

 

B.     OFICIO DE AUTORIZACION PREVIA, AUTORIZACION DE INVERSION Y MULTIANUAL

 

3.        La Dirección General de Política Presupuestal, será la encargada de elaborar los oficios de autorización en tres modalidades: Oficio de Autorización Previa, Autorización de Inversión y Multianual.

 

a)     Oficio de Autorización Previa

 

Con base en el Techo Presupuestal y a petición por escrito de las unidades responsables, considerando su Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Subsecretaría de Egresos emite entre los meses de octubre a diciembre de cada ejercicio el oficio de autorización previa, para que dichas unidades puedan anticipar los trámites necesarios para iniciar o continuar los proyectos, servicios u obras (incluye tanto gasto corriente como gasto de inversión).

 

b)     Oficio de Autorización de Inversión.

 

Se emite al inicio de cada ejercicio fiscal con base en el Presupuesto de Egresos y los calendarios de gasto autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas, respectivamente, para que las unidades responsables inicien o continúen sus programas de inversión.

 

La modificación al programa de inversión deberá solicitarse mediante afectaciones programático-presupuestarias a la Dirección General de Egresos que corresponda, incluyendo los formatos que se han elaborado para este fin.

 

En el caso de que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades no se hayan incluido originalmente en el programa de inversión, y que en el transcurso del año se les autorice recursos para inversión, no será necesario tramitar oficio expreso de inversión, siendo la afectación el documento oficial para presentarlo en los comités de adquisiciones y obras.

 

c)       Oficio de Autorización Multianual

 

En casos excepcionales y debidamente justificados, la Secretaría de Finanzas podrá autorizar a petición por escrito de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, celebrar contratos de obras públicas, adquisiciones o de otra índole cuya ejecución comprenda más de un ejercicio. El cumplimiento de los compromisos y que se continúe su ejecución estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de los años subsecuentes.


OFICIO DE AUTORIZACION PREVIA

 

4.        De acuerdo con lo establecido en el Código Financiero del Distrito Federal, la Secretaría previo análisis del gasto consignado en los anteproyectos de presupuesto, podrá expedir autorizaciones previas para que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que lo soliciten estén en posibilidad de efectuar trámites y contraer compromisos que les permitan iniciar o continuar, a partir del primero de enero del año siguiente, aquellos proyectos, servicios y obras, que por su importancia y características así lo requieran, pero en todos los casos, tanto las autorizaciones que otorgue la Secretaría como los compromisos que con base en ellas se contraigan, estarán condicionados a la aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente y a las disposiciones que emita la propia Secretaría.

 

OFICIO DE AUTORIZACION DE INVERSION

 

5.        El Oficio de Autorización de Inversión es el documento presupuestario que emite la Secretaría de Finanzas, por conducto de la Subsecretaría de Egresos, para autorizar a las unidades responsables, la aplicación de recursos previstos en su Presupuesto de Egresos, destinado a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, la ejecución de obras públicas (incluye a la obra pública por administración) y/o la contratación de servicios relacionados con la misma.

 

6.     Los Oficios de Autorización de Inversión, deberán contener lo siguiente:

 

a)           La identificación de la inversión, de acuerdo a las categorías programáticas;

b)           La unidad responsable que ejecuta el programa o proyecto;

c)           La especificación de las obras y/o adquisiciones;

d)           La fuente de  financiamiento: recursos fiscales, crédito, federales, coinversión u otras fuentes de financiamiento, con el fin de que las unidades responsables apliquen las leyes que correspondan; y

e)           La calendarización del gasto para el año fiscal que corresponda.

 

7.        Para la liberación de los recursos presupuestales, a inicio de cada ejercicio la Dirección General de Política Presupuestal  previa revisión de los programas de inversión, enviará a las unidades responsables el Oficio de Autorización de Inversión correspondiente, sin el cual no podrán llevar a cabo los procesos licitatorios respectivos para realizar obra pública y/o adquirir bienes de capital.

 

Lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal, que indica que en el caso de adquisiciones y obras públicas, las dependencias y órganos desconcentrados deberán contar con los programas y presupuestos de adquisiciones y de obras respectivos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

 

8.        Las solicitudes de modificación al programa de inversión deberán ser presentadas por las unidades responsables a la Dirección General de Egresos que corresponda, mediante afectaciones programático-presupuestarias.

 

OFICIO DE AUTORIZACION MULTIANUAL

 

9.        Conforme a lo establecido en el numeral 3 inciso c) del presente Manual, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades solicitarán a la Secretaría de Finanzas la autorización multianual, proporcionando la siguiente información en el orden que se indica a continuación:

 

a)           Nombre del proyecto.

b)           Objetivo general del proyecto.

c)           Ventajas que representa el proyecto para satisfacer las demandas de bienes y servicios de la población.

d)           Periodo de ejecución del proyecto.

e)           Monto total del proyecto.

f)            Programación anual de avance financiero del proyecto.

g)           Clave presupuestal.

 


III.3  DESCRIPCION NARRATIVA

 

Nombre del Procedimiento: Oficio de Autorización Previa

 
 


No.

 

Unidad Administrativa

 

Descripción de la Actividad

 

 

Unidad Responsable

1

Elabora y envía a la Dirección General de Política Presupuestal solicitud de autorización previa de conformidad con los techos presupuestales que les hayan sido comunicados.

 

 

 

Dirección General de Política Presupuestal

2

Recibe solicitud, revisa que los montos consignados por clave presupuestal, se apeguen a los techos presupuestales comunicados, elabora el Oficio de Autorización Previa y envía a la Subsecretaría de Egresos para su autorización.

 

 

 

Subsecretaría de Egresos

3

Recibe Proyecto de Oficio de Autorización Previa y, en su caso autoriza y envía a la Dirección General de Política Presupuestal para que lo remita a la unidad responsable.

 

Dirección General de Política Presupuestal

4

Recibe Oficio de Autorización Previa aprobado y envía a la unidad responsable.

 

 

 

Unidad Responsable

5

Recibe Oficio de Autorización Previa e inicia los procesos de licitación de obras públicas, de adquisición de bienes muebles e inmuebles y de contratación de servicios relacionados con la obra pública.

 

 

TERMINO

 

Nombre del Procedimiento: Oficio de Autorización de Inversión

 
 


Unidad Administrativa

 

No.

 

Descripción de la Actividad

 

 

Dirección General de Política Presupuestal

1

Elabora el Oficio de Autorización de Inversión para aquellas dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades a las que se les haya sido asignado gasto de inversión, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y envía a la Subsecretaría de Egresos, para su autorización y emisión.

 

 

 

Subsecretaría de Egresos

2

Recibe, analiza y envía a la Secretaría de Finanzas con base en el Presupuesto de Egresos el Oficio de Autorización de Inversión para su autorización.

Secretaría de Finanzas

 

3

Autoriza y envía el Oficio de Autorización de Inversión.

Subsecretaría de Egresos

4

Recibe y envía el Oficio de Autorización de Inversión.

 

Dirección General de Política Presupuestal

5

Recibe Oficio de Autorización de Inversión autorizado y envía a la unidad responsable y a las Direcciones Generales de Egresos correspondientes.

 

 

 

Unidad Responsable

6

Recibe Oficio de Autorización de Inversión autorizado e inicia los procesos de licitación de obras públicas, la adquisición de bienes muebles e inmuebles y/o la contratación de servicios.

 

 

 

TERMINO

Nombre del Procedimiento: Oficio de Autorización Multianual

 

 

No.

 

Unidad Administrativa

 

Descripción de la Actividad

 

 

Unidad Responsable

1

Elabora y envía a la Dirección General de Política Presupuestal una solicitud de autorización multianual, con base en su Presupuesto de Egresos aprobado, si durante el año requiere realizar contratos de obra pública, adquisiciones o de otra índole cuya ejecución comprenda más de un ejercicio.

 

 

 

Dirección General de Política Presupuestal

2

Recibe solicitud de autorización multianual y elabora el Oficio de Autorización Multianual que envía a la Subsecretaría de Egresos para sus comentarios.

 

 

 

Subsecretaría de Egresos

3

Recibe y revisa el Oficio de Autorización Multianual, si está debidamente justificado lo envía a la Secretaría de Finanzas para su autorización.

 

Secretaría de Finanzas

4

Recibe el Oficio de Autorización Multianual  debidamente justificado, autoriza y envía a la Subsecretaría de Egresos.

 

 

 

Subsecretaría de Egresos

5

Recibe Oficio de Autorización Multianual autorizado y envía a la Dirección General de Política Presupuestal para que lo remita a la unidad responsable.

 

 

 

Dirección General de Política Presupuestal

6

Recibe Oficio de Autorización Multianual autorizado y lo envía a la unidad responsable.

Unidad Responsable

7

Recibe Oficio de Autorización Multianual autorizado.

 

 

TERMINO

 

IV  CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA

 

IV.1  OBJETIVO GENERAL

 

Establecer los lineamientos que las unidades responsables deben observar para  la formulación y trámite de las Cuentas por Liquidar Certificadas, que se expiden para el pago y registro de las erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos autorizado.


 

IV.2  NORMAS Y POLITICAS DE OPERACION

 

A.   CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA COMO INSTRUMENTO DE PAGO

 

1.        Las unidades responsables, serán las encargadas de  formular  las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC´s), para el pago de compromisos adquiridos, así como turnarlas a la Dirección General de Egresos correspondiente, debidamente requisitadas con la información solicitada en cada uno de los renglones que la integran.

 

2.     Conforme a las gestiones presupuestales, las CLC´s deberán indicar a qué tipo de trámite se refiere, siendo éstos:

 

a)           Normal.- Es la CLC, que se presenta por primera vez para su trámite a la Dirección General de Egresos, correspondiente.

 

b)           Pasivos.- Son las CLC´s para pago de pasivos, que se presentan por primera vez para su trámite a la Dirección General de Egresos, correspondiente.

 

c)           Resello.- Se refiere a aquellas CLC´s, que no fueron pagadas en el tiempo establecido por la Dirección General de Administración Financiera, por lo que la unidad responsable las vuelve a presentar para su segundo o posterior resello a la Dirección General de Egresos respectiva.

 

Asimismo, se deberán enviar copias de relación de las CLC´s reselladas a la Dirección de Contabilidad, adscrita a la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, para su control.

 

Para el caso de pasivos, si las CLC’s no son tramitadas a más tardar el último día del mes de febrero del año siguiente, se cubrirán con cargo al presupuesto de ese año.

 

3.        Las Cuentas por Liquidar Certificadas para pago de compromisos en moneda extranjera, deberán ser requisitadas por las unidades responsables con excepción  del concepto tipo de cambio que será llenado por la Dirección General de Administración Financiera, y las columnas de importe bruto y neto, las que serán llenadas por la unidad responsable una vez que conozca el tipo de cambio.

 

La Dirección General de Egresos respectiva, efectuará el registro presupuestal de la CLC en el sistema de cómputo y posteriormente la unidad responsable la tramitará para su pago al tipo de cambio promedio vigente, monto que deberá ajustarse una vez que la Dirección General de Administración Financiera efectúe el pago.

 

4.        Las CLC´s deberán ser tramitadas ante la Dirección General de Egresos correspondiente, por la unidad responsable.

 

5.        Las CLC´s servirán para cubrir compromisos con proveedores, contratistas y prestadores de servicios, y deberán realizarse con base en los ordenamientos que los rigen y contar con suficiencia presupuestal. Por ello, los montos consignados en las CLC´s y contrarrecibos, para el caso  del mismo proveedor o contratista, deberán ser exactamente iguales.

 

6.        Deberán estar soportadas con los originales de la documentación comprobatoria, que cumplan con los requisitos fiscales y administrativos que les son aplicables, cuya guarda y custodia será competencia de las unidades responsables, de la que en casos especiales remitirá copia de los documentos a la Secretaría de Finanzas.

 

7.        La unidad responsable deberá emitir las CLC´s, junto con sus contrarrecibos (cuando se trate de pagos con cheque) y la relación de CLC´s, así como registrarlas y turnarlas a la Dirección General de Egresos que corresponda, para su revisión y trámite correspondiente.

 

Las CLC’s, contrarrecibos y relación de CLC’s, deberán ser firmadas como autorizados por el mismo servidor público en quien se haya delegado dicha atribución,  de acuerdo al Catálogo del Registro de Firmas.

 

8.            Cuando se trate del pago correspondiente al impuesto sobre nóminas, que no corresponda a la nómina centralizada, las unidades responsables determinarán el monto a pagar, e informarán a la Dirección General de Administración de Personal (DGAP), en los plazos y términos que ésta determine para que consolide la información de dicho impuesto a la de la nómina centralizada, y formule y gestione ante la Dirección General de Egresos que corresponda, las CLC´s anotando como beneficiario al Gobierno del Distrito Federal / Secretaría de Finanzas / Tesorería del Distrito Federal, informando de ello la DGAP a las unidades responsables.

 

9.            Las unidades responsables se abstendrán de emitir las CLC’s correspondientes a pagos que se definan como centralizados.

 

En el caso de la contratación y pago de primas por seguros, deberá cumplirse con lo estipulado en los lineamientos, que para tal fin emita anualmente la Oficialía Mayor.

 

10.      Cuando se efectúen pagos de impuestos o derechos locales, que no correspondan al impuesto sobre nóminas, se emitirán a nombre del Gobierno del Distrito Federal / Secretaría de Finanzas / Tesorería del D.F., anotando en ésta el número de cuenta bancaria que se tenga en la institución financiera autorizada por la Dirección General de Administración Financiera, a efecto de que por transferencia electrónica se abone a la cuenta  de la Tesorería aludida, y asimismo, por conducto de la pagaduría  correspondiente, la unidad responsable recibirá el comprobante de abono para que se presente ante la Administración Tributaria respectiva con la documentación procedente, anexando a ésta el comprobante de pago realizado.

 

11.      En el caso específico del ejercicio de los recursos obtenidos mediante ingresos de aplicación automática, las CLC´s se elaborarán con tipo de pago 51, por el monto a ejercer y que corresponda a ingresos recaudados por ese concepto, (sin incluir el impuesto al valor agregado IVA ni los rendimientos financieros obtenidos).

 

En ese sentido, las CLC’s no deberán elaborarse por centro que genere los recursos, sino por los montos globales obtenidos por dicho concepto que se ejerzan.

 

En los casos en que se requiera autorización de la Oficialía Mayor o de la Dirección General de Comunicación Social, para la aplicación de los recursos en partidas presupuestales que así lo requieran, se deberá hacer la gestión ante la Subsecretaría de Egresos, una vez obtenida la autorización de la Oficialía Mayor y de la Dirección General de Comunicación Social.

 

De igual modo, las unidades responsables deberán cumplir con la normatividad establecida en las “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Organos  Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos”, que se publican anualmente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Por lo que se refiere al impuesto sobre nóminas provenientes de recursos obtenidos mediante ingresos autogenerados, las unidades responsables deberán concentrar los recursos de dicho impuesto a la Tesorería del Distrito Federal y llevar a cabo el procedimiento señalado en el numeral que antecede.

 

12.         Para pago de anticipos por las adquisiciones y obras públicas que se contraten, las CLC´s deberán tramitarse para fines de registro presupuestal, consignando la Clave Presupuestaria en la columna correspondiente y con el objeto de evitar duplicidades en los registros, habrán de contener el importe neto, producto de la diferencia de la factura o estimación de obra y del monto de la amortización del anticipo que se haya otorgado.

 

Las unidades responsables deberán de practicar conciliación mensual con la Dirección General de Egresos que corresponda, respecto de los anticipos otorgados y de las amortizaciones que se hayan efectuado durante el ejercicio fiscal, considerando los reportes que emita la Dirección General de Política Presupuestal.

 

13.      Para la elaboración y tramitación de las CLC´s se deberán cumplir  los siguientes requisitos:

 

a)       Deberán presentarlas las unidades responsables en original y cuatro copias, y la información que se consigne deberá ser con la misma tipografía no deberán contener errores, tachaduras, borraduras, enmendaduras, así como adiciones en el número de cuentas de cheques, nombre del banco, RFC del beneficiario y en el importe bruto y neto.

b)       Consignar un solo beneficiario incluyendo su RFC, que podrá ser el  contratista, proveedor o prestador de servicios, registrando los importes en pesos y centavos.

c)       Se  podrán  formular a favor de unidades responsables o servidores públicos, cuando se trate de reposiciones de gastos realizados con cargo al fondo revolvente, de pagos por servicios personales o de deuda pública. Cuando se trate de pagos por asesorías, pagos de marcha, servicios telefónicos y energía eléctrica.

           Cuando se trate de la asignación del Fondo Revolvente, en la columna de Clave Presupuestaria se anotará la leyenda “Fondo Revolvente”.

d)       Se harán a nombre de la unidad responsable, cuando efectúen erogaciones con cheque, debiendo anotar la institución bancaria conforme al Catálogo de Bancos e Instituciones Financieras y el número de cuenta de cheques en la CLC correspondiente.

e)           Cuando se trate de conceptos de gastos específicos, como por ejemplo pasivo circulante o recursos federales para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), provenientes del ramo 39; y/o de fondos del ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, deberá de anotarse al reverso la leyenda que indique el fondo a que corresponda la CLC.

f)            Para el caso de las CLC´s con cargo a recursos crediticios que no impliquen salida de efectivo, en el reverso de la CLC correspondiente a observaciones, se anotará la leyenda “esta CLC no implica salida de efectivo”. Lo anterior, a efecto de llevar conciliaciones periódicas con la Dirección de Deuda Pública, adscrita a la Dirección General de Administración Financiera.

g)           Las CLC´s que emitan y tramiten las unidades responsables ante la Dirección General de Egresos, para regularizar los pagos de nóminas quincenales, deberán de anotar al reverso en el recuadro de notas especiales o aclaraciones la leyenda “CLC PARA REGULARIZAR EL PAGO DE NOMINA”, cuando se trate de pago de nómina extraordinaria y honorarios, en las CLC’s se anotará el número y fecha del oficio de autorización emitido por la Dirección General de Administración de Personal, que se anexará como antecedente. La regularización de la nómina se deberá realizar a más tardar al 5° día hábil siguiente al plazo establecido para el pago de la nómina correspondiente.

En los casos de pagos de nómina extraordinaria, se anotará en  la columna de documento de referencia,  el número de las quincenas que se pagan.

Para este tipo de CLC’s, los pagos a terceros se registrarán conforme a los Catálogos de Retenciones y Préstamos, respetando el orden, clave y descripción que corresponda.

h)           En los casos en que las unidades responsables paguen el IVA por la adquisición de bienes, servicios o por el uso o goce temporal de bienes, deberán anotar al reverso en el recuadro de “Notas especiales o aclaraciones”, el importe base gravado con IVA por cada tasa y el monto resultante de aplicar esas tasas, así como el importe exento de IVA, de tal modo que la suma de los importes totales base más el total del impuesto pagado sea igual al monto bruto de la CLC.

i)             Deberá asentarse correctamente y con tipografía legible el número de la cuenta de cheques del proveedor, contratista o unidad responsable en que se efectuarán los depósitos.

j)             Las CLC’s relativas a la nómina SIDEN, deberán formularse de manera consolidada sin importar el tipo de nómina, cuando el pago se cubra a través de depósito en cuenta de cheques, se emitirá a nombre de la unidad responsable y en caso de que el pago por servicios personales se lleve a cabo en efectivo, el beneficiario de la CLC será la empresa responsable del traslado y ensobretado, en estos casos el tipo de pago será 00 “Gasto Normal”.

Las CLC’s que se emitan para el pago de conceptos que no se encuentran incluidos en la nómina SIDEN, como son honorarios y eventuales se formularán por separado y de igual modo por tipo de beneficiario, en el caso citado en segundo término se anotará como tipo de pago 05 “Pago al Personal Eventual”.

 

14.         Las CLC´s deberán ser tramitadas por las unidades responsables, hasta cinco días hábiles previos al cierre del mes ante la Dirección General de Egresos que corresponda, en un horario de 9.00 a 11.30 Hrs. Se exceptúan de esta periodicidad aquellas unidades responsables que reciban transferencias federales y cuando se trate del pago de intereses del servicio de la deuda.

 

Cumplido el trámite ante la Dirección General de Egresos respectiva, la propia unidad responsable deberá entregar directamente  la  copia  correspondiente  a  la  Dirección  de  Contabilidad de la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, recabando el acuse de recibido en la relación de CLC, asegurándose que la información sea legible.

 

15.      Los pagos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, que realice la Dirección General de Administración Financiera, se harán  vía transferencia electrónica y sólo se cubrirán con cheque cuando se trate de pagos de marcha,  salarios caídos, gratificaciones al personal y excepcionalmente bajo la responsabilidad del titular de la unidad responsable, cuando la condición del beneficiario o la naturaleza del pago así lo requiera, como pudieran ser ayudas a habitantes de la Ciudad de México por concepto de viviendas y gastos médicos.

 

16.      Los depósitos se efectuarán en cuenta de cheques, no en tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, contrato de inversión, etc.

 

17.      Los números de cuentas de cheques que se proporcionen a las unidades responsables, deberán formalizarse ante la Dirección General de Administración Financiera, a través del formato “Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques”, conforme al siguiente Catálogo de Bancos:

 

CLAVE DE BANCO

 

N  O  M  B  R  E

 

001

BANCO DE MEXICO

002

BANAMEX

003

BANCA SERFIN

006

BANCOMEXT

012

BBVA BANCOMER

013

BANCO INDUSTRIAL

014

SANTANDER MEXICANO

019

BANJERCITO

021

BITAL

025

BANCO DEL SURESTE

030

BANCO DEL BAJIO

032

IXE BANCO

036

BANCO INBURSA

037

BANCO INTERACCIONES

042

BANCA MIFEL

044

SCOTIABANK INVERLAT

056

BANCA QUADRUM

058

BANREGIO

059

BANCO INVEX

060

BANSI

062

BANCA AFIRME

072

BANORTE

102

ABN AMOR BANK

103

AMERICAN EXPRESS

106

BANK OF AMERICA

107

BANKBOSTON

135

NACIONAL FINANCIERA

149

BANCO DE CREDITO RURAL

161

BANCRECER

 

18.      Es obligación de las unidades responsables, vigilar que los formatos señalados en el numeral precedente, sean correctamente requisitados con la información que se solicita y evitar la eventual devolución que repercuta en retraso del pago al beneficiario, y turnarlos con oportunidad o solicitar su inclusión al Catálogo de Bancos por medios electrónicos para su registro a la Dirección General de Administración Financiera.

 

19.      Las unidades responsables deberán consignar el número de la cuenta de cheques en la CLC, bajo el esquema establecido por el Centro de Cómputo Bancario, que en el caso de cuentas de cheques aperturadas recientemente se conforman por 18 posiciones.

 

20.    Asimismo, deberán señalar claramente en las CLC´s, el (los) número(s) y tipo(s) de documento(s) comprobatorio(s) que se están pagando, de acuerdo a las claves asentadas al reverso de la CLC.

 

21     .Es obligación de las unidades responsables, vigilar que los números de cuenta de cheques en los que se abonen los pagos, nombre y clave del banco y nombre del beneficiario coincidan con los números de cuenta que fueron enviados  con anterioridad a través del formato “Información para Depósito Interbancario en Cuentas de Cheques”, mismos que deberán plasmarse en las CLC´s, ya que los abonos se harán en firme.

 

22.      Las Direcciones Generales de Egresos, al recibir de las unidades responsables las CLC’s, verificarán su correcto requisitado y procederán a registrarlas en el sistema presupuestario.

 

Cuando las CLC´s estén  requisitadas correctamente, las Direcciones Generales referidas sellarán de recibido y serán firmadas de manera autógrafa en el tanto original y con rúbrica en los cuatro tantos de copia por un servidor público de estructura con nivel mínimo de Jefe de Unidad Departamental, Líder Coordinador de Proyectos o Enlace, al reverso en el primer recuadro de la columna destinada a la Dirección General de Egresos, incluyendo  la relación que será sellada para que la unidad responsable continúe con su trámite de pago ante la Dirección General de Administración Financiera, como se señala en la descripción del procedimiento.

 

Cuando estén  requisitadas incorrectamente, se devolverán para su corrección a la unidad responsable, mediante la cédula de Devolución de Cuentas por Liquidar Certificadas que se presenta en el anexo correspondiente de este Manual.

 

23.         Una vez selladas y entregadas las CLC´s por la Dirección General de Egresos respectiva, éstas se presentarán ante la Dirección General de Administración Financiera para su pago correspondiente, en los siguientes 10 días hábiles a la recepción de éstas, dependiendo de la disponibilidad financiera de la Secretaría de Finanzas y la disponibilidad presupuestal de la unidad responsable y en su caso,  clasificará las CLC´s de acuerdo a la forma de pago. En el caso de la forma de pago con cheques y la recepción del mismo no sea  dentro de los 15 días hábiles establecidos, procede su cancelación y remisión de la CLC a la unidad responsable.

 

24.      Las CLC´s que sean rechazadas por la Dirección General de Administración Financiera, por no contar con disponibilidad de recursos, para cubrir los importes o por no haber sido pagadas en el plazo establecido, no deberán rehacerse sino únicamente tramitar mediante oficio el resello de vigencia para su pago.

 

Tampoco podrán modificarse los datos, de aquéllas que antes de ser pagadas se les encuentre algún error en la clave, importe etc., en cuyo caso deberá cancelarse y reiniciar el trámite con nuevas CLC´s a las que se asignará nuevo número.

 

25.      Las unidades responsables deberán presentar para su resello las CLC´s rechazadas, ante la Dirección General de Egresos que corresponda, la cual al recibirlas y liberarlas las sellará para constancia al reverso de las CLC´s, utilizando los cuadros marcados con los números 2º, 3º y 4º de la columna respectiva según las veces en que se tramite su resello.

 

De igual forma la Dirección General de Administración Financiera, al recibir las CLC´s reselladas deberá sellar en los cuadros 2º y 3º, según las veces que se  le presenten.

 

26.      De los pagos realizados, la Dirección General de Administración Financiera emitirá relación mensual de CLC por unidad responsable, que turnará  a la Dirección de Contabilidad dependiente de la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, acompañada de los originales de las CLC´s y contrarrecibos para su registro, guarda y control.

 

27.      Los formatos CLC’s, contrarrecibo y relación de CLC’s utilizados en el trámite de pago, serán impresos por las unidades responsables en las cantidades que estimen necesarias, respetando la configuración, distribución y colores que se indican  a continuación:

 

a)       CLC

 

DISTRIBUCION

COLOR

DESTINATARIO FINAL

 

 

 

 

Original

Blanco

S.E.-Dirección  de Contabilidad

 

 

 

 

 

 

 

1ª Copia

Amarillo

D.G.A.F.- Dirección de Operación de Fondos y Valores

 

 

 

 

 

 

 

2ª Copia

Verde

S.E.- Dirección de Contabilidad

 

 

 

 

 

 

 

3ª Copia

Blanco

S.E.- Dirección General de Egresos

 

 

 

 

 

 

 

4ª Copia

Rosa

Unidad Responsable

 

 

Al imprimir los formatos, el original y cada copia deberán calzarse con el nombre del destinatario final, de conformidad con la distribución anterior.

 

Asimismo, deberán respetarse los colores mencionados. Las dimensiones corresponderán a una hoja de tamaño oficio.

 

b)       Contrarrecibo

 

DISTRIBUCION

COLOR

DESTINATARIO FINAL

 

 

 

 

Original

Blanco

Beneficiario

 

 

 

 

 

1ª Copia

Blanco

Unidad Responsable

 

 

 

 

 

2ª Copia

Blanco

D.G.A.F.- Dirección de Operación de Fondos y Valores

 

 

Al imprimir los formatos, el original y cada  copia deberán calzarse con el nombre del destinatario final de conformidad con la distribución anterior.

 

Asimismo deberán respetarse las dimensiones y configuración establecidas.

 

c)       Relación de CLC’s

 

DISTRIBUCION

COLOR

DESTINATARIO FINAL

 

 

 

 

 

 

Original

Blanco

D.G.A.F.-Dirección de Operación de Fondos y Valores

 

 

 

 

 

1ª Copia

Blanco

Unidad Responsable

 

 

 

 

 

2ª Copia

Blanco

S.E.- Dirección General de Egresos

 

 

 

 

 

3ª Copia

Blanco

S.E.- Dirección de Contabilidad

 

Al imprimir los formatos, el original y cada  copia deberán calzarse con el nombre del destinatario final de conformidad con la distribución anterior. Asimismo deberán respetarse las dimensiones y configuración establecidas.

 

28.      Las unidades responsables deberán mantener actualizado, conforme a la Cédula de Registro de Firmas, a los servidores públicos facultados para elaborar y autorizar las CLC´s, en los términos planteados en el apartado correspondiente, que forma parte de los anexos del presente Manual, con base en los siguientes lineamientos:

 

a)           El titular de dicha  unidad  y sin perjuicio de que esté facultado para autorizar CLC´s, a su juicio, deberá designar y autorizar al personal de estructura (no Líder Coordinador de Proyectos ni Enlace) facultado para su elaboración y autorización, según corresponda, con el propósito de  controlar los recursos financieros o presupuestales. Esto deberá hacerse durante el primer día hábil de enero del año en que corresponda.

b)           Para tal efecto el titular de la unidad responsable, así como los demás servidores facultados para elaborar y autorizar las CLC´s, deberán  firmar  y en el  caso  de  los  últimos  también rubricar por triplicado la Cédula de Registro de Firmas, invalidando los espacios que no sean utilizados, mediante una cruz en diagonal que abarque cada uno de los espacios vacíos.

c)           El titular de la unidad  responsable, deberá enviar una de las Cédulas de Registro de Firmas autógrafa a la Dirección General de Administración Financiera, otra a la Dirección General de Egresos que corresponda y conservará la restante para efectos de control.

d)           Cuando  hubiere  alguna  modificación  en  la Cédula de Registro de Firmas,  el  titular  de la unidad responsable procederá a nulificarla mediante sello de CANCELADA, señalando la fecha en que ocurrió, y sustituirla de inmediato por una nueva, invalidando los espacios que no sean utilizados. En dicha Cédula se anotará  la fecha de inicio y de cancelación.

Una vez designados los nuevos servidores públicos facultados para firmar, remitirán en un plazo de 3 días hábiles  dos cédulas actualizadas con nombres,  firmas y rúbricas del personal a la Dirección General de Administración Financiera y a la Dirección General Egresos que corresponda, acompañando en este caso copia fotostática  de la cédula con sello de CANCELADA, a efecto de mantener actualizado el registro de firmas de los servidores públicos facultados para elaborar y autorizar las CLC´s.

e)       En todos los casos los originales de las CLC´s, las firmas y rúbricas del personal facultado  para elaborarlas y autorizarlas, deberán ser siempre  en  original  autógrafa,  sin que se pueda hacer por medio de facsímil, por ausencia o por poder, es decir, únicamente los servidores públicos facultados según la Cédula de Registro de Firmas, podrán elaborar y autorizar dichas CLC´s.

f)        Las cédulas del personal autorizado invariablemente deberán ir firmadas por el titular de la unidad responsable,  sin este requisito no se efectuará el registro ni se tramitarán las CLC’s correspondientes.

 

B.       PAGOS

 

29.      La Dirección General de Administración Financiera será la responsable de efectuar el pago a través de CLC´s, que hayan sido incorporadas al registro presupuestal por las Direcciones Generales de Egresos, para lo cual las unidades responsables deberán entregar al beneficiario el original del contrarrecibo si el pago es a través de cheque y copia del contrarrecibo si es por transferencia electrónica e informarles los requisitos a cubrir ante la Dirección General de Administración Financiera, como son:

 

a)           Los cheques se entregarán exclusivamente a los beneficiarios,  representantes legales o a favor de quienes se hayan cedido los derechos de cobro, previa autorización por escrito de la unidad responsable, conforme a lo establecido en los artículos 61 y 48 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, respectivamente.

b)           Presentar original del contrarrecibo.

c)           Presentar identificación oficial (Credencial del Elector, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional) del beneficiario.

Si es persona física o moral deberán presentar la siguiente documentación, de acuerdo al monto a cobrar, conforme a los artículos No. 2555 y 2556 del Código Civil:

·              Hasta por 1000 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, se solicitará Carta Poder Simple, cotejando firmas con identificaciones oficiales.

·              Si excede 1000 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, se solicitará Carta Poder Notarial, cotejando firmas con identificaciones oficiales.

d)           Los cheques entregados a los beneficiarios y que no hayan sido presentados ante la institución bancaria para su cobro, se cancelarán en el término de 90 días naturales a partir de la fecha de su entrega.

e)           El horario de recepción de documentos y de pago será establecido por la Dirección General de Administración Financiera.

 

C.       CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA DE OPERACIONES AJENAS

 

30.      La Cuenta por Liquidar Certificada de Operaciones Ajenas tiene como finalidad cubrir los adeudos a favor de terceros, derivados de las retenciones a servicios personales, proveedores, contratistas o prestadores de servicios y para su trámite las unidades responsables en lugar de clave presupuestaria anotarán la leyenda “Operaciones Ajenas” y  tendrán las siguientes obligaciones:

 

a)           Registrar las retenciones y establecer los pasivos para su pago posterior.

b)           Expedir y tramitar mensual y/o quincenalmente la CLC, según sea el caso, por el monto de las operaciones.

c)           Hacer constar en el espacio de “Notas Especiales o Aclaraciones” la procedencia de los recursos motivo de la retención (fiscales, aportaciones, transferencias o deuda pública).

d)           Requisitar y anexar el formato denominado “Relación de Cuentas por Liquidar Certificadas por Retenciones a Favor de Terceros”, consignando los números de CLC´s que dieron origen a las retenciones.

 

31.         Las CLC’s de operaciones ajenas que formulen las unidades responsables, deberán conciliarse mensualmente con la Dirección General de Egresos que corresponda, con base a los reportes programático presupuestales que emita la Dirección General de Política Presupuestal.

 

32.   En el caso de los pagos por retenciones correspondientes a la nómina del personal eventual, honorarios, asesoría, salarios caídos y arrendamiento, así como demás conceptos que precise la Oficialía Mayor, las unidades responsables deberán de abstenerse de emitir y tramitar las Cuentas por Liquidar Certificadas de Operaciones Ajenas ante la Dirección General de Egresos respectiva, ya que es atribución de la Dirección General de Administración de Personal, el realizar los pagos por este concepto, por lo que será ésta la responsable de tramitar la CLC correspondiente.

 

Asimismo, es obligación de las unidades responsables turnar a la Dirección General de Administración de Personal, el reporte mensual de las retenciones generadas por el pago de la nómina del personal eventual, honorarios, asesoría y arrendamiento, salarios caídos y demás conceptos conforme a los plazos que precise la Oficialía Mayor.

 

Las CLC’s que se tramiten para el pago de las retenciones a que se refiere el presente numeral deberán formularse con cifras globales, anexando relación por unidad responsable.

 

33.      Se emitirá una sola CLC a nombre de la Tesorería de la Federación, elaborada por la Dirección General de Administración de Personal, agrupando todos los movimientos de las retenciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a que se refiere el numeral 31, a efecto de que por transferencia electrónica la Dirección General de Administración Financiera abone a la cuenta de la Tesorería aludida, debiendo enviar copia del comprobante de abono a la Dirección General de Administración de Personal para que ésta transmita vía internet la declaración correspondiente.

 

34.      Las retenciones que se hagan a los beneficiarios de las CLC´s como son: ISR,  cuotas sindicales, descuentos a contratistas para pagos a terceros, sanciones a proveedores, amortizaciones de anticipos a proveedores y contratistas, etc., se harán constar en la columna de "concepto", de acuerdo a los porcentajes que se aplican.

35.         Las unidades responsables que ejerzan el concepto 6100 “Obras Públicas por Contrato”, deberán efectuar las retenciones a favor de terceros, tanto legales como contractuales que correspondan; y verificar que, en su caso, queden especificadas en la cláusula de descuentos de los contratos respectivos.

 

           Cuando las unidades responsables lleven a cabo retenciones por incumplimiento al avance de las obras imputable al contratista, en las CLC’s que tramiten para el pago de estimaciones, registrarán la sanción que corresponda, señalando en la columna de concepto “Retención por atraso parcial en el programa de ejecución de obra”. En caso de regularización de los avances programados en meses subsecuentes deberá efectuarse la devolución en las subsecuentes estimaciones de obra; se anotará la leyenda de “Devolución por Atraso de Obra” y el importe deberá anotarse en negativo.

 

           En caso de que al final del programa de ejecución de obra se presenten incumplimientos, en la CLC que se tramite para el finiquito de obra, se registrará la sanción, denominándola “Sanción por atraso en la conclusión del programa de ejecución de obra”.

 

           En las CLC’s de Operaciones Ajenas que formulen las unidades responsables, se  anotará como beneficiario al Gobierno del Distrito Federal / Secretaría de Finanzas / Tesorería del Distrito Federal.

 

36.      Las CLC´s de operaciones ajenas relativas a las retenciones de obra pública que por ley se aplican, deberán elaborarse siguiendo el orden que se indica. Conforme a lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal, las retenciones son:

 

a)       En cuanto al pago del 2.0% de derechos por los servicios de auditoría de los contratos de obra (SACOP-CG), éste se aplicará sobre los tres conceptos señalados en los inciso A) (obra), B) (servicios relacionados con la obra) y C) (proyecto integral) que se indican en el artículo tercero de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y, en su caso, a las obras públicas o servicios relacionados con obra pública sujetos a contrato, establecidos en los artículos 3 y 4 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas vigente, emitida por el Gobierno Federal.

b)       Con relación al pago del 1.5% correspondiente a derechos relacionados con la supervisión y revisión sobre cada una de las estimaciones de obra que realiza el Gobierno del Distrito Federal (SRCOP-DF) y, en su caso, sobre la liquidación de la misma, el cálculo de ese porcentaje deberá aplicarse  sobre los conceptos que integran los incisos A) (obra) y C) (proyecto integral), señalados en el citado artículo de la Ley local referida, así como a las obras públicas sujetas a contrato, que establece el artículo 3 de la Ley Federal en la materia, cuando ésta sea aplicable.

 

Adicionalmente, las deducciones a los importes brutos de las CLC´s, especificados en los contratos de obra son:

 

a)       0.2% al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción,  (ICIC) sobre el importe de la estimación o liquidación de la obra.

b)       0.2% que se cubre al Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico (IMDT) sobre el importe de las estimaciones y liquidaciones de servicios relacionados con la obra pública.

c)       0.1% al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Sociedad de Ex-alumnos (SEFI) u otra sociedad civil de este tipo por ejemplo Colegio de Arquitectos de México (CAM).

d)       1.0% retención que se efectúa para aplicarla al desarrollo de los programas, que las delegaciones del Distrito Federal tengan establecidos en materia de obras de beneficio social (Benef Soc./Deleg).

 

37.      Las Cuentas por Liquidar Certificadas que  expidan las unidades responsables, por concepto de pago de retenciones a proveedores  o  contratistas  inscritos en algún  instituto o agrupación, deberán estar soportadas con la copia del documento de inscripción vigente, mismo que se anexará al contrato o convenio que celebren.

 

38.      Las unidades responsables entregarán a los beneficiarios para efectos de comprobación, copia de las CLC’s en las que se hagan constar las retenciones para pagos a terceros; además en el caso de impuestos, deberán proporcionar la documentación que avale la retención de créditos fiscales.

 

39.      Cuando se incurra en error en los importes a los que efectivamente se hayan devengado, se deberá compensar la diferencia en el siguiente documento, asentando las razones que procedan, al reverso de la nueva CLC en el espacio relativo a "notas y aclaraciones".

 

40.      Las Cuentas por Liquidar Certificadas de Operaciones Ajenas, no se registrarán presupuestalmente y sólo servirán para efectos contables y de pago.

 

D.       CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA COMO INSTRUMENTO DE REGISTRO

 

41.      Para el control del ejercicio del presupuesto las unidades responsables deberán instrumentar  mecanismos, a través de registros que les permitan evitar duplicidades en la formulación de las CLC´s, conocer con oportunidad  y  veracidad el avance del gasto aplicado a sus programas, así como el cumplimiento de los calendarios y montos autorizados.

 

42.      Los registros presupuestarios de las CLC´s, se harán a nivel de importes brutos y por clave presupuestaria completa, conforme a lo indicado en el numeral 10 de las Normas y Políticas de Operación de la Guía para la Integración de la Clave Presupuestaria, excepto en el caso de entidades en el que se hará en importes netos.

 

 

43.         Las Direcciones Generales de Egresos, registrarán las CLC´s en el sistema presupuestario y operarán su acumulación en dicho sistema. Asimismo, la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas solicitará la aplicación del “convertidor contable”, con el propósito de convertir los registros presupuestales en reportes contables.

 

44.      La Dirección General de Política Presupuestal, operará y  expedirá al cierre del mes los reportes acumulados del registro programático-presupuestal, mismos que turnará a las unidades responsables y Direcciones Generales de Egresos, para su conciliación con sus controles y registros. Una vez realizado lo anterior, se enviará la conciliación respectiva en el formato, plazos y términos establecidos.

 

Asimismo, deberá remitir para su control copia de los listados de las CLC´s aceptadas y rechazadas a la Dirección de Contabilidad.

 

45.      Las unidades responsables revisarán y conciliarán los reportes contra sus controles y registros, mediante el requisitado de las cédulas que se presentan en el apartado I.1.2 de los anexos del presente Manual, y en su caso, formularán las aclaraciones procedentes ante la Dirección General de Egresos correspondiente, en un plazo no mayor de tres días hábiles, a partir de la fecha de recepción.

 

46.         Respecto de las CLC’s rechazadas, las unidades responsables tramitarán las afectaciones presupuestarias o documentos múltiples, que  deberán turnar en un plazo de 3 días hábiles  a partir de la fecha de su recepción, a la Dirección General de Egresos que proceda,  quien  será  la  responsable de analizar y registrar las peticiones, así como de turnar copia  de las procedentes a la Dirección de Contabilidad para soportar el registro de las mismas.

 

47.      La Dirección de Contabilidad será responsable de revisar y validar la información a los niveles de importes bruto y neto, así como retenciones referente a las CLC´s contra reportes mensuales de registros de éstas y solicitará las aclaraciones procedentes a la Dirección General de Egresos respectiva.

 


IV.3 DESCRIPCION NARRATIVA

 

IV.3.1 TRAMITE DE PAGO

Nombre del Procedimiento: Cuenta por Liquidar Certificada (Trámite de Pago)

 
 

 


Descripción de la Actividad

 

Unidad Administrativa

 

No.

 

 

Unidad Responsable

1

Recibe los bienes o servicios y documentación comprobatoria (facturas, estimaciones de obras, escalatorias de precios, etc.), verifica si cumplieron en tiempo, calidad, cantidad y si la documentación reúne requisitos fiscales y administrativos.

 

 

 

 

 

¿Procede?

 

 

 

 

1.1

Si: elabora Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) original y 4 copias (1ª Amarilla, 2ª Verde, 3ª Blanca y 4ª Rosa), contrarrecibo y relación de CLC, registra y turna a la Dirección General de Egresos que corresponda, para su trámite correspondiente y  registro.

 

 

 

 

1.2

No: la regresa para su corrección al proveedor o contratista y reinicia.

 

Dirección General de Egresos

2

Recibe las CLC´s que se presentan por primera vez para su trámite (Normales y Pasivos); acompañadas de las relaciones y de los contrarrecibos, verifica que los servidores públicos sean los facultados para elaborar y autorizar las CLC´s, revisa que estén debidamente elaboradas y cuenten con disponibilidad presupuestal.

 

 

 

 

 

¿Procede?

 

 

 

 

2.1

Si: sella y firma  o rúbrica (según el caso) las CLC´s, relaciones y contrarrecibos.

 

 

 

 

2.2

No: las regresa a través de la Cédula de Devolución a la unidad responsable para que las corrija.

 

 

3

Turna la CLC en su versión original, 1ª copia  (amarilla), 2ª copia (verde) y 4ª copia (rosa) a la unidad responsable, y conserva la 3ª copia (blanca).

 

Unidad Responsable

4

Recibe original, 1ª, 2ª y 4ª copias y entrega a la Dirección de Contabilidad de la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, la 2ª copia (verde) acompañada de la 2ª copia del contrarrecibo y relación de CLC, para su registro  y validación.

 

 

 

 

5

Turna original y 1ª copia amarilla de las CLC´s, contrarrecibos y relaciones tramitadas  a la Dirección General de Administración Financiera, y conserva la 4ª copia.

 

 

 

 

6

Recibe las CLC´s rechazadas, analiza y de proceder cancela o corrige y reinicia en actividad No. 3.

 

Dirección General de Administración Financiera (Dirección de  Operación de Fondos y Valores)

7

Recibe original y 1ª copia amarilla de las CLC´s y contrarrecibos con sus respectivas relaciones,  sella de recibido las relaciones y el reverso de las CLC´s y posteriormente procede a verificar que las CLC´s se encuentren debidamente requisitadas y cuenten con  disponibilidad financiera.

 

 

 

 

8

Clasifica las CLC´s por forma de pago ya sea mediante cheque o vía transferencia electrónica interbancaria.

 

 

 

 

9

Si el pago es con cheque efectúa dicho pago.

 

 

 

 

 

¿Procede?

 

 

 

 

9.1

Si: incluye en el programa de pagos.

 

 

 

 

9.2

No: regresa la CLC para que se requisite el formato “Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques”.

 

 

 

 

10

Realiza los pagos de acuerdo al procedimiento establecido por la Dirección General de Administración Financiera.

 

 

 

 

11

Si al término de 90 días naturales no se presenta el beneficiario ante la institución bancaria a cobrar el cheque, se cancela ante ésta y se entrega copia del Recibo de Entero de dicha cancelación.

 

 

 

Unidad Responsable

12

Recibe original y copia amarilla de CLC y original del contrarrecibo a través del formato de Devolución de CLC, y requisita el formato “Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques”, y reinicia en la actividad No. 3, y en su caso remite las CLC´s para resello a la Dirección General de Egresos respectiva, con oficio de justificación, nueva relación y contrarrecibo para efectos de actualización del sello de vigencia.

 

 

 

 

13

Recibe CLC´s no cobradas y remite mediante oficio de justificación, nueva relación y contrarrecibos con las mismas CLC´s a la Dirección General de Egresos, para su resello (continúa en la actividad 3).

 

Dirección General de Administración Financiera (Dirección de Operación de Fondos y Valores)

14

Registra las CLC´s pagadas y envía a la Dirección de Contabilidad las relaciones junto con los originales de CLC´s y contrarrecibo para su registro y archivo.

 

 

 

 

15

Archiva para su control las copias (amarillas) de las CLC´s, contrarrecibos y relación de CLC´s.

 

 

 

TERMINO

 


IV.4  ANEXOS

 

IV.4.1  FORMATOS E INSTRUCTIVOS

 

IV.4.1.1  CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA


 

 


 


INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE LA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA

 

DICE

____________________________

DEBE ANOTARSE

___________________________________

 

 

1.  TIPO DE CLC

Marcar con "X" dentro del paréntesis, según corresponda:

 

( )  N      Normal

( )  P      Pasivos

( )  R      Resellos

 

2.  FECHA DE EXPEDICION

La fecha en que se formule la Cuenta por Liquidar Certificada, con seis caracteres: dos para indicar el día, dos para el mes y dos que correspondan a los dos últimos caracteres del año de que se trate, en ese orden.

 

 

3.  NUMERO

El número consecutivo que identifique la CLC.  Se anotará con once caracteres: los dos primeros corresponderán al sector (SE), los dos siguientes al subsector (SS) y dos más para la unidad responsable (UR); los últimos cinco caracteres indicarán el número consecutivo, empezando cada año con el 00001. Cada unidad responsable abrirá una secuencia única, teniendo cuidado de evitar la duplicidad en esta numeración.

 

Ejemplo :               SE  SS UR NÚM.

                             01  C0  01 00001

                             01  C0  01 00002

                             01  C0  01 00003,      etc.

(Deberán respetarse los espacios en blanco para facilitar su identificación).

 

4.  HOJA No.____DE____

Se anotará el número consecutivo de la hoja correspondiente y el número total de las hojas que integren la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

 

5.  CLAVE, BANCO/NUM. DE CUENTA

La clave, nombre del banco y número de la cuenta en que se aplicará el  depósito del importe a cubrir al beneficiario de la CLC.

 

 

6.  SIRVASE PAGAR EL IMPORTE NETO DE

     LA PRESENTE CUENTA

El importe neto en pesos y centavos, con número y letra.

 

 

7.  CLAVE Y UNIDAD RESPONSABLE

La clave y el nombre que corresponda a la  unidad responsable que expida la Cuenta por Liquidar Certificada. La clave incluye los caracteres del sector, subsector y unidad responsable.

 

 

8.  MONEDA EXTRANJERA

Sólo se utilizará cuando se deba pagar en moneda extranjera.

 

 

8.1  NOMBRE

El nombre de la moneda extranjera.

 

 

8.2  IMPORTE

El importe a pagar en moneda extranjera.

 

 

8.3  TIPO DE CAMBIO

Se dejará en blanco. La Dirección General de Administración Financiera anotará en ese espacio el importe en pesos conforme al tipo de cambio vigente, al momento de realizar el pago.

 

 

 

 

 

 

9.  NUMERO DE SECUENCIA

Por cada clave presupuestaria que se consigne en la Cuenta por Liquidar Certificada, se asignará un número consecutivo de tres caracteres, iniciándose invariablemente con 001.

 

 

 

Los descuentos (por retenciones, sanción etc.) no llevan número de secuencia ni clave presupuestaria ya que los importes bruto y neto forman una sola operación.

 

 

10.  CLAVE PRESUPUESTARIA

Se asentará la clave presupuestaria completa, desagregada a nivel partida (excepto en las erogaciones con cargo a Obras Públicas por Contrato que deban ejercerse a nivel concepto), como se señala en el Clasificador por Objeto del Gasto.

 

 

 

Ejemplo:  4 06 C0 65 00 02 2104 10 00 00

Ejemplo:  4 07 C0 62 00 04 6100 60 04 02

 

 

(Deberán respetarse los espacios en blanco conforme al ejemplo, para facilitar su lectura y registro).

 

 

 

Cuando se trate del pago de Operaciones Ajenas o Fondo Revolvente en lugar de la clave presupuestaria se anotará la leyenda "Operaciones Ajenas" o "Fondo Revolvente", según el caso.

 

11. DOCUMENTO DE REFERENCIA:

 

 

 

11.1  TIPO

Se anotará la clave del tipo de documento comprobatorio del pago, utilizando las siglas que se indican al reverso del formato.

 

11.2  NUMERO

El número o folio contable que corresponda al documento comprobatorio. Cuando no tenga número se anotará S/N.

 

 

 

Si el documento comprobatorio es nómina, se anotará el número de la quincena correspondiente precedido de la letra Q. Si la nómina es extraordinaria deberá hacerse notar en esta columna, las quincenas o periodo que se cubran.

 

 

 

Tratándose de CLC de Operaciones Ajenas, el número del documento de referencia será el número de la CLC  que originó la retención. Si se trata de varios documentos deberá elaborarse una relación que contenga los números de CLC e importes retenidos y anotar en este espacio el número de dicha relación.

 

 

12. BENEFICIARIO

El nombre completo o la razón social y el R.F.C. del beneficiario.

 

 

13. CONCEPTO

En esta columna se deberá anotar, según el caso:

 

 

 

a) A la altura del importe bruto, el número del Contrato de Obra o Pedido.

 

 

 

b) El concepto de las retenciones a favor de terceros.

 

 

 

c) En el caso de Operaciones Ajenas, se asentará en esta columna el concepto y el período de la retención.

 

d) En el caso de nómina se anotará el tipo de nómina que se cubre.

 

14.  IMPORTE

Se consignará en pesos y centavos.

 

 

14.1  BRUTO

Esta columna se utilizará para anotar el importe bruto en moneda nacional y los descuentos que en su caso procedan, detallados por cada secuencia consignada en la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

14.2  NETO

Se anotarán los importes netos a pagar por cada secuencia. Si el bruto y el neto son iguales en todas las secuencias (cuando no hay retenciones), se podrá utilizar únicamente la columna de neto.

 

 

15.  TOTALES

Los importes que resulten de sumar a nivel de columna, las cantidades brutas y netas, respectivamente.

 

 

 

Cuando el pago se realice en moneda extranjera, el importe en las columnas de los incisos 14 a 15 será anotado por la Dirección de Operación de Fondos y Valores en el momento del pago (ver numeral 8 incisos 8.1 a 8.3).

 

16.  ELABORO

El nombre y cargo del servidor público facultado para elaborar este documento, de acuerdo con el registro de firmas que para tal fin se lleve ante la Dirección General de Administración Financiera  y la Subsecretaría de Egresos.

 

 

17. AUTORIZO

El nombre y cargo del Titular  de la unidad responsable o el servidor público con el nivel de Director General de Administración, Coordinador Administrativo o Servidor Público afín, en quien se delegue tal atribución de acuerdo con la cédula referida.

 

 

18. NOTAS ESPECIALES O ACLARACIONES

De ser necesario efectuar notas o aclaraciones, se utilizarán estos espacios, tanto por la unidad responsable como por la Dirección General de Administración Financiera. Cuando se trate del primer pago a cargo de contratos o pedidos, la unidad responsable anotará los datos de las fianzas correspondientes y registrará el programa que se afecta (PAFEF, FORTAMUN), en el caso de nómina SIDEN se anotará la leyenda “CLC para regularizar el pago de nómina” o bien tratándose de nómina distinta al SIDEN se registrará el oficio de autorización emitido por la Dirección General de Administración de Personal asentará además la clave presupuestaria que se va a ejercer.

 

 

 

Cuando se trate de estimación de obra, indicar cuales sanciones fueron aplicadas y las devueltas por atraso de obra, así como el monto y la CLC que dio origen a dicha retención.

 

Se debe agregar el número de la cuenta bancaria de la unidad responsable, en caso de tratarse de recursos de aplicación automática y el nombre de la institución bancaria, conforme al Catálogo de Bancos.

 

19. SELLO DE  RECIBIDO

Se anotará en el primer recuadro el sello de la Dirección General de Egresos que corresponda validando la suficiencia presupuestal. De acuerdo al sistema de pago, cuando sea rechazada la Cuenta por Liquidar  Certificada será recibida nuevamente sellando en los cuadros Nos. 2º, 3º y 4º, las veces que sea necesario hasta su pago.

20. SELLO DE  RECIBIDO

Para uso exclusivo de la Dirección de Operación de Fondos y Valores en el momento de recibir la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

21. SELLO Y FECHA DE PAGO

Para uso exclusivo de la Dirección de Operación de Fondos y Valores en el momento de hacer efectivo el pago.

 

 

IV.4.1.2 EJEMPLOS DE LLENADO DEL FORMATO CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA

 

 






















IV.4.1.3 CONTRARRECIBO


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DEL CONTRARRECIBO

 

DICE

_____________________________

     DEBE ANOTARSE

______________________________________

 

 

1.  FECHA DE EXPEDICION

La fecha en que se expida el Contrarrecibo, (deberá ser la misma de la CLC) utilizando dos caracteres para el día, dos para el mes y dos que correspondan a los últimos dos caracteres del año de que se trate, en ese orden.

 

 

2.  UNIDAD RESPONSABLE

El número de clave y nombre de la unidad responsable (en la clave siempre deben incluirse  el sector y el subsector).

 

 

3.  BENEFICIARIO

La razón social o nombre completo del beneficiario.

 

 

4.  CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA

El número de la Cuenta por Liquidar Certificada que ampara el Contrarrecibo, incluyendo los caracteres que forman la clave del sector, del subsector y de la unidad responsable.

 

Ejemplo: 04 C0 01 07453

 

 

5.  IMPORTE NETO

La cantidad líquida a pagar en pesos y centavos.

 

 

6.  AUTORIZA

Nombre y firma del servidor público que debe ser el mismo que firma para autorizar la CLC que corresponda.

 

 

7 CHEQUE DE CAJA No.___________

El número del cheque que entregue la Dirección de Operación de Fondos y Valores.

 

8.  FECHA DE RECEPCIÓN

La fecha de recepción que se recibe en el cheque anotada por el beneficiario en el momento de cobrar (día, mes y año).

 

9.  NOMBRE Y FIRMA

El beneficiario o representante legal deberá anotar su nombre y firma en el momento de recibir el cheque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IV.4.1.4  RELACION DE CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS


 

 


 


INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA RELACION DE

CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS

 

 

        DICE

____________________________

DEBE ANOTARSE

__________________________________

 

 

 

 

1.  NUMERO

Los números de las claves que correspondan al sector, subsector y unidad responsable, así como un número consecutivo de cinco caracteres, iniciando cada año con el 00001.

 

Ejemplo:           04 C0 06 00001

 

 

 

 

2.  FECHA

Con seis caracteres se anotará la fecha en que se formule la Relación, utilizando dos caracteres para el día, dos para el mes y dos que correspondan a los últimos dos dígitos del año de que se trate, en ese orden.

 

 

 

 

3.  HOJA____DE:____

El número consecutivo de la hoja correspondiente y el número total de las hojas que integren la Relación.

 

 

 

 

4.  UNIDAD RESPONSABLE

El nombre de la unidad responsable que expida la relación.

 

 

 

 

5.  FORMA DE PAGO

Se requisitarán relaciones independientes según la forma de pago (transferencia electrónica o cheque).

 

 

 

 

6.  NOS. CLC

El número de cada Cuenta por Liquidar Certificada que se anexa a la relación, en forma secuencial.

 

 

 

 

IMPORTE:

 

 

 

 

 

7.  BRUTO

La cantidad total que aparece en la columna de importe bruto de la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

 

 

 

8.  NETO

La cantidad total que aparece en la columna del importe neto de la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

 

 

 

9.  TOTALES

Los totales que resulten de sumar las cantidades de las columnas de importe bruto y neto, respectivamente.

 

 

 

 

10. NOMBRE

Nombre del servidor público que tramita la relación de Cuenta por Liquidar Certificada, que debe ser el mismo que autoriza la CLC y contrarrecibo.

 

 

11. FIRMA

Firma del servidor público que tramita la relación de Cuenta por Liquidar Certificada, que debe ser el mismo que autoriza la CLC y contrarrecibo.

 

 

12. CARGO

Puesto que ocupa el servidor público que tramita la relación de Cuentas por Liquidar Certificada, que debe ser el mismo que autoriza la CLC y contrarrecibo.

 

 

13.  DIRECCIÓN GENERAL DE EGRESOS

Sello y rúbrica de la Dirección General de Egresos, que debe ser servidor público de estructura.

 

 

 

 

14.  DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

Sello y rúbrica de la Dirección de Contabilidad, que debe ser servidor público de estructura.

 

15.  DIRECCION DE OPERACION

     DE FONDOS Y VALORES

Sello y rúbrica de la Dirección de Fondos y Valores, que debe ser servidor público de estructura.

 

 

 

 

 

 

 

RELACION DE CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS POR RETENCIONES

A FAVOR DE TERCEROS

 

 

 

FECHA:______(1)___________

 

 

 

CONCEPTO DE RETENCION:__________________(2)____________________________

 

 

 

UNIDAD RESPONSABLE:

 

 

 

CLAVE:__________(3)_______________

 

 

 

NOMBRE: ___________________________(4)___________________________________

 

 

 

 

No.

SEC.

 

No. DE

CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA

 

IMPORTE

(PESOS)

 

 

No.

SEC.

 

No. DE

CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA

 

IMPORTE

(PESOS)

 

 

(5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6)

 

(7)

 

 

(5)

 

(6)

 

(7)

 

 

 

TITULAR  ADMINISTRATIVO

 

 

(8)

 _____________________________________________

ELABORO

 

                                            NOMBRE:

                                            CARGO:

 

 

 

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO RELACION DE CUENTAS POR

LIQUIDAR CERTIFICAS POR RETENCIONES A FAVOR DE TERCEROS

 

DICE

_____________________________

DEBE ANOTARSE

__________________________________

 

 

 

 

1.   FECHA DE EXPEDICION

La fecha en que se expida la Relación de Cuentas por Liquidar Certificadas por Retenciones a Favor de Terceros, utilizando dos caracteres para el día, dos para el mes y dos que correspondan a los últimos dos caracteres del año de que se trate, en ese orden.

 

 

 

 

2.   CONCEPTO DE RETENCION

Consignar el tipo de retenciones que se hicieron por concepto de servicios personales,  proveedores, contratistas o prestadores de servicios.

 

 

 

 

      UNIDAD RESPONSABLE

 

 

 

 

 

3.   CLAVE

El número de la Clave que le corresponda a la unidad responsable que emita la Relación, de acuerdo al Catálogo de Unidades Responsables,  incluyendo los caracteres que forman la clave del sector, subsector y de la unidad responsable.

 

 

 

 

4.   NOMBRE

Se asentará la denominación de la unidad responsable.

 

 

 

 

5.   No. DE SECUENCIA

Por cada Cuenta por Liquidar Certificada que se relacione, se asignará un número consecutivo de tres caracteres, iniciándose cada año con el 001.

 

 

 

 

6.   NO.  DE  CUENTA  POR  LIQUIDAR CERTIFICADA

Se anotarán en forma descendente los números de las Cuentas por Liquidar Certificadas, a través de las cuales se efectuaron las retenciones.

 

 

 

 

7.   IMPORTE

Consignar el importe total de las retenciones que amparen las Cuentas por Liquidar Certificadas.

 

 

 

8.  ELABORO

Se asentará el nombre, firma y cargo del servidor público facultado para la elaboración de este documento, de acuerdo con el registro de firmas establecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IV.4.1.5 INFORMACION PARA DEPOSITO INTERBANCARIO EN CUENTA DE CHEQUES

 

INFORMACION PARA DEPOSITO INTERBANCARIO EN CUENTA DE CHEQUES DE PROVEEDORES

 

- ESTE FORMATO DEBERA SER LLENADO EN SU TOTALIDAD (NO SE ACEPTAN CAMPOS EN BLANCO).

- DEBERA SER ESCRITO EN MAQUINA DE ESCRIBIR O EN ALGUN MEDIO DE IMPRESION

- NO  SE ACEPTARAN CUENTAS DE CREDITO, AHORRO, INVERSION INMEDIATA, ETC. UNICAMENTE APLICAN CUENTAS DE CHEQUES

 

NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL PROVEEDOR

 

   (1)

 

 

NOMBRE DEL BANCO QUE MANEJA LA CUENTA DE CHEQUES

 

NUMERO DE CTA. CHEQUES

PARA DEPOSITOO INTERBANCARIO

  (2)

 

 

   (3)

 

 CLAVE DE

 SUCURSAL

 

 

CLAVE DE

PLAZA

 

 

 

     NOMBRE DE PLAZA BANCARIA

 

  (4)

 

  (5)

 

  (6)

 

 

SELLO DEL BANCO VERIFICANDO LOS DATOS

 

 

 

 

GENERALES DEL PROVEEDOR

 

RFC                                                       DOMICILIO

(7)

 

 

 

 

 

 

   (8)

 

   (9)

 

POBLACION                                                             ESTADO                                           CODIGO POSTAL

 

   (10)

 

   (11)

 

   (12)

 

CONTACTO PARA CONSULTAS

 

 

 

TELEFONO

 

 

 

FAX

 

   (13)

 

   (14)

 

   (15)

 

 

 

                                      PROVEEDOR                                                                     SUPERVISOR DE LA DEPENDENCIA

 

 

FIRMA                    _(16)_______________________                                       FIRMA    _______(17)________________________

 

NOMBRE                                                                                               NOMBRE

CARGO                                                                                                                SUBDIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS

                                                                                                                             O EQUIVALENTE

 

DEPENDENCIA

   (18)


 

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO PARA DEPOSITOS INTERBANCARIOS

EN CUENTA DE CHEQUES

 

DICE

_________________________

DEBE ANOTARSE

____________________________________

 

 

1. NOMBRE  O  RAZON  SOCIAL  DE PROVEEDOR,  CONTRATISTA, PRESTADOR DE SERVICIO  Y UNIDAD RESPONSABLE DEL GASTO

El nombre del cuentahabiente o razón social, en caso de ser dos beneficiarios se anotará anteponiendo y/o.

 

 

2. NOMBRE DEL BANCO QUE MANEJA

    LA CUENTA DE CHEQUES

El nombre completo de la institución bancaria.

 

 

3. NUMERO DE LA CUENTA

    DE CHEQUES

El número completo de la cuenta de cheques para depósito interbancario (deberá verificarse con el número que aparece en el estado de cuenta).

 

 

4. CLAVE DE SUCURSAL

El número de la clave de la sucursal que corresponda al número de la cuenta de cheques, la cual se compone de 2 a 4 dígitos.

 

 

5. CLAVE DE PLAZA

Se anotará la clave de la plaza correspondiente a la cuenta de cheques, dependiendo de la entidad federativa en que se aperturó (en el caso de Banamex se maneja número de banco y en Serfín la plaza en la zona metropolitana es 90).

 

 

6. NOMBRE DE PLAZA

El nombre de la plaza bancaria a que corresponde la cuenta de cheques.

 

 

7. SELLO DEL BANCO

Se anotará el sello de la institución bancaria correspondiente, que confirme los datos del número de la cuenta de cheques para recibir depósitos interbancarios (trámite que llevará a cabo el cuentahabiente).

 

 

8. REGISTRO FEDERAL DE

    CONTRIBUYENTES

La clave completa del registro federal de contribuyentes del cuentahabiente.

 

 

9. DOMICILIO

El domicilio del cuentahabiente señalando el nombre de la calle, número y colonia, en su caso el número de manzana y lote.

 

 

10. POBLACION

Anotar el nombre de la población, delegación o municipio.

 

 

11. ESTADO

Se asentará el nombre de la entidad federativa a la que corresponde la población, delegación o municipio.

 

 

12. CODIGO POSTAL

El número del código postal correspondiente a la colonia, delegación o municipio únicamente 5 dígitos.

 

 

13. CONTACTOS PARA CONSULTAS

El nombre de la persona para consulta a nombre del cuentahabiente.

 

 

14. TELEFONO

Anotar el número telefónico del cuentahabiente  únicamente con 8 dígitos.

 

 

15. FAX

Consignar el número del fax del cuentahabiente, únicamente con 8 dígitos.

16. PROVEEDOR

Se asentará(n) la(s) firma(s) autógrafa(s), el nombre(s) completo(s), así como el o los cargo(s) del cuentahabiente(s).

 

 

17. SUPERVISOR DE LA

DEPENDENCIA

El nombre y firma por lo menos a nivel Subdirector de Recursos Financieros o equivalente de acuerdo a la estructura de la unidad responsable donde se llevó a cabo la contratación.

 

 

18. DEPENDENCIA

Se anotará el nombre completo de la unidad responsable que efectuó la contratación.

 

V DOCUMENTO MULTIPLE

 

V.1  OBJETIVO GENERAL

 

Establecer un instrumento presupuestario, a través del cual las unidades responsables puedan efectuar las notas de observación de glosa del contenido de las CLC´s ya pagadas, registradas, canceladas o bien para aplicar el reintegro de recursos no ejercidos que hayan sido consignados en sus cuentas.

 

V.2  NORMAS Y POLITICAS DE OPERACION

 

1.        Sólo se elaborará el Documento Múltiple (DM), para corregir errores en las CLC´s (excepto las de operaciones ajenas) ya pagadas o para devolver recursos no ejercidos o de aquéllas que por diversas circunstancias se cancelaron. Dependiendo de la operación que se pretenda efectuar, el DM tiene las siguientes modalidades:

 

a)              Notas de observación de glosa.- Se utilizarán cuando se detecten errores consignados en las CLC´s ya pagadas, que no alteren el nombre del beneficiario ni el importe neto.

b)              Notas de observación de glosa.- “Cancelaciones”, se usarán sólo cuando se detecte que una CLC ya registrada en el sistema presupuestario no es procedente y no se ha realizado su pago, debiendo anexar al DM la CLC cancelada (en original y copia amarilla), así como contrarrecibos (tres tantos). Esto se justificará al reverso del DM, en el recuadro de justificación o aclaraciones.

c)              Notas de observación de glosa.- “Comprobaciones”, se presentarán  para comprobar los fondos revolventes autorizados a cada unidad  responsable y para aplicar en el ejercicio correspondiente, los anticipos a contratistas no amortizados al 31 de diciembre del año que se trate. Al final del ejercicio, dentro de los primeros 5 días hábiles del año siguiente, se hará el reintegro y/o comprobación del fondo revolvente plasmándose en el DM de Notas de Observaciones de Glosa.

d)              “Aviso de reintegro”.- Se utilizará para reintegrar a la Dirección General de Administración Financiera, un importe cobrado a través de la CLC. Este DM, invariablemente se acompañará del recibo de entero, expedido por la Dirección General de Administración Financiera, y en el caso de no contar con él, presentará la ficha de depósito y una vez obtenido dicho recibo se enviará a la brevedad en alcance al DM tramitado, que corresponda. En el caso de servicios personales deberá desagregar los montos reintegrados por tipo de nómina.

Cuando se trate de cambio de beneficiario deberá hacerse un reintegro a través del DM respectivo y una nueva CLC, a favor del beneficiario correcto. Se excluye de esta modalidad la nómina SIDEN.

Si el importe neto pagado es de más, deberá hacerse un reintegro. En el caso de que el pago sea por un monto menor, no deberá hacerse DM, sino que deberá elaborarse la CLC por la diferencia, indicando al reverso que es complementaria y el número de la CLC que complemente.

Si la diferencia afecta el importe neto a pagar, no se anotará la clave presupuestal en la CLC complementaria ni en el DM de reintegro, ya que el registro presupuestal es correcto.

 

Para todas las modalidades de los DM’s en el recuadro de justificación o aclaraciones se deberá anotar de manera clara y concisa los motivos de la corrección, cancelación, comprobación y/o reintegro. Los DM’s no se utilizarán para reclasificar el gasto efectuado.

 

2.   Cuando se trate de realizar alguna corrección a la CLC de Operaciones Ajenas, se deberá elaborar un oficio dirigido a la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, explicando la modificación que se va a realizar en dicha CLC, debiendo formular una nueva CLC de Operación Ajena, la cual se gestionará ante la Dirección General de Egresos correspondiente, una vez recibida la respuesta de la Dirección General citada en primer lugar.

 

3.   El servidor público facultado de autorizar la CLC o en quien se delegue, será el responsable de emitir y enviar a la Dirección General de Egresos correspondiente, el DM respectivo y anexar el soporte necesario  para modificar los errores que contengan o reintegrar los importes no cobrados de la CLC.

 

4.   No se aceptará más de una corrección respecto a cada CLC, excepto cuando se desprendan de observaciones emitidas por los órganos fiscalizadores. Al reverso en el recuadro de justificación o aclaraciones se anotará si se trata de una segunda presentación.

 

5.        Cuando el reintegro se lleve a cabo en fecha posterior al cierre del ejercicio, la Dirección General de Administración Financiera deberá de extender el recibo de entero respectivo que afecte el presupuesto correspondiente.

 

6.        Cuando se elabore un DM, relacionado con CLC referente a Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) del Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, o del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) del Ramo 39 “Provisiones Salariales y Económicas”, al reverso se anotará la leyenda que señale la procedencia de los recursos ”FORTAMUN” o “PAFEF”, según sea el caso.

 

7.        Mensualmente se informará a las Direcciones Generales de Política Presupuestal y de Egresos respectiva, de los DM’s emitidos para efectos de conciliación.

 

8.        Cumplido el trámite del DM ante la Dirección General de Egresos respectiva, la propia unidad responsable deberá entregar directamente la copia correspondiente a la Dirección de Contabilidad de la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, recabando el acuse de recibido en la relación de DM´s, asegurándose que la información sea legible.

 

9.        Las unidades responsables deberán  mantener actualizada la Cédula de Registro de Firmas de los servidores públicos facultados para autorizar los DM´s, en los términos planteados en el apartado correspondiente, que forma parte de los anexos del presente Manual, con base en los siguientes lineamientos:

 

a)   El titular de la unidad responsable y sin perjuicio de que esté facultado para autorizar los DM’s, a su juicio, deberá designar y autorizar al personal de estructura facultado para la autorización del DM (no Líder Coordinador de Proyectos ni Enlace), con el propósito de controlar los recursos financieros presupuestales. Esto deberá hacerse durante el primer día hábil de enero del año que corresponda.

b)      Para tal efecto el titular de la unidad responsable, así como los demás servidores públicos facultados para autorizar los DM’s deberán firmar y en el caso de los últimos, rubricar por duplicado las Cédulas de Registro de Firmas, invalidando los espacios que no sean utilizados, mediante una cruz en diagonal que abarque cada uno de los espacios vacíos.

c)     El titular de la unidad responsable deberá enviar una de las Cédulas de Registro de Firmas autógrafas a la Dirección General de Egresos que corresponda y, conservará la restante para efectos de control.

d)     Cuando hubiere alguna modificación en la Cédula de Registro de Firmas, el titular de la unidad responsable procederá a nulificarla mediante sello de CANCELADA, señalando la fecha en que ocurrió, y sustituirla de inmediato por una nueva, invalidando los espacios que no sean utilizados. En dichas Cédulas se anotará  la fecha de inicio y de cancelación.

Una vez designados los nuevos servidores públicos facultados para firmar, remitirán en un plazo no mayor de 3 días hábiles una Cédula actualizada con nombres, firmas y rúbricas del personal a la Dirección General de Egresos que corresponda, acompañando en este caso copia fotostática de la Cédula con sello de CANCELADA, a efecto de mantener actualizado el registro de firmas de los servidores públicos facultados para elaborar y autorizar los DM’s.

e)     En todos los casos, las firmas y rúbricas del personal facultado para autorizar los DM’s, deberán ser siempre en original autógrafa, sin que se pueda hacer por medio de facsímil, por ausencia o por poder, es decir, únicamente los servidores públicos facultados según la Cédula de Registro de Firmas, podrán autorizar los DM’s.

f)      Las Cédulas del personal autorizado invariablemente deberán ir firmadas por el titular de la unidad responsable, sin este requisito no se efectuará el registro ni se tramitarán los DM’s.

 

10.   Las unidades responsables que tengan recursos asignados con tipo de pago 04 "Crédito", o cuando se trate de gasto de inversión, deberán formular y gestionar los DM’s que procedan, hasta nivel de actividad institucional.

 

11.     En los casos de regularización de nómina, los DM’s contendrán únicamente los números de secuencia que se corrijan o que sean sujetos de reintegro por los importes no cobrados, debiendo indicarse en los totales del DM, la suma de los importes anotados en las columnas denominadas bruto y neto del documento, así como registrar el desglose de descuentos que le corresponda.

 

12.   Los DM´s para regularizar la CLC de nómina SIDEN, deberán tramitarse en un plazo no mayor de 5 días posteriores al cierre de cada quincena.

 

13.   Los  DM’s  que se tramiten  para  regularizar nóminas del SIDEN, se formularán de manera consolidada por beneficiario.

 

14.   Los DM’s para regularizar nóminas distintas al SIDEN (eventuales, asesoría, honorarios etc.), se formularán por separado y por beneficiario.

 

15.   La formulación de los DM’s se hará en original y dos tantos más de la siguiente manera y en los colores que se indican:

 

DISTRIBUCIÓN                                      COLOR                   DESTINATARIO FINAL

 

Original                                                                  Blanco                                    S.E.- Dirección de Contabilidad

1ª. Copia                                                                Blanco                                    S.E.- Dirección General de Egresos

  Copia                                                                Rosa                                       Unidad Responsable

 

V.3 DESCRIPCION NARRATIVA

 

Nombre del Procedimiento: Documento Múltiple

No.

 

Descripción de la Actividad

 

Unidad Administrativa

 

 

 

Unidad Responsable

1

Revisa y clasifica CLC’s cuya operación amerite la elaboración de un DM, en cualquiera de sus modalidades.

 

 

 

 

2

Elabora el Documento Múltiple (DM) respectivo en su modalidad de “Aviso de Reintegro” por las cantidades que se cubrieron por una cantidad menor.

 

 

 

 

 

El DM tendrá la siguiente distribución:

 

Original.- Dirección de Contabilidad

 

1ª. Copia.- Dirección General de Egresos.

 

2ª. Copia.- Unidad Responsable

 

 

3

Recupera las cantidades pagadas o la diferencia cubierta en exceso, de las CLC’s pagadas a nombre distinto del beneficiario, o por cantidad mayor, respectivamente.

Descripción de la Actividad

 

Unidad Administrativa

 

 

 

 

4

Elabora oficio y envía a la Dirección General de Administración Financiera, solicitando Recibo de Entero de lo recuperado.

 

Dirección General de Administración Financiera

5

 

Recibe oficio, elabora Recibo de Entero y entrega a la unidad responsable.

 

Unidad Responsable

 

6

 

Obtiene el Recibo de Entero por el DM tramitado en su modalidad de Aviso de Reintegro, elabora una nueva CLC a favor del beneficiario correcto o por la cantidad respectiva y formula el DM, para reportar la corrección y turna a la Dirección General de Egresos.

 

 

7

Lleva a cabo control de DM’s para evitar duplicidad.

 

Dirección General de Egresos

8

Recibe DM, relación y anexos, y procede a revisarlos para verificar que estén correctamente  requisitados.

 

 

 

 

 

¿Procede?

 

 

 

 

8.1

Si: sella de recibido en la relación y devuelve copia a la unidad responsable y registra en el sistema.

 

 

 

 

8.2

No: devuelve la documentación incorrecta a la unidad responsable.

 

 

 

Unidad Responsable

9

Conserva y registra en sus controles internos los DM´s aceptados.

 

 

 

 

10

Recibe los DM’s rechazados revisa y corrige los errores detectados y reinicia en el punto 8.

 

 

TERMINO

 

 

 

 

 

 

 

 


V 4 ANEXOS

 

V.4.1 FORMATOS E INSTRUCTIVOS

 

V.4.1.1 DOCUMENTO MULTIPLE


 

 



 


INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO “DOCUMENTO MULTIPLE”

 


DICE

___________________

 

1. TIPO DE DOCUMENTO

 

 

DEBE ANOTARSE

____________________________________________

 

Indicar la modalidad del Documento Múltiple, de conformidad con las siguientes operaciones:

 

-    Notas de Observación de Glosa
I.  -   Notas de Observación de Glosa.- Cancelaciones
II. -   Notas de Observación de Glosa.- Comprobaciones

-    Aviso de Reintegro indicando entre paréntesis si es parcial o total.

 

 

2. FECHA DE EXPEDICION

La fecha en que se formule el Documento Múltiple, empleando dos dígitos para indicar el día, dos para el mes y dos para el año.

 

 

3. NUMERO

Corresponde al número consecutivo que identifique al Documento Múltiple. Se anotará con nueve dígitos: dos para el sector, dos para el subsector, dos para la unidad responsable y los tres últimos para el número consecutivo del documento, iniciando cada año con el 001.

 

Ejemplo     04 CD 01 001

 

 

4. HOJA    No.____DE____

El número consecutivo de la hoja correspondiente y el número total de las hojas que integran el documento.

 

 

5. TIPO DE OPERACION

Con una (X) se indicará el tipo de operación que corresponda: abono o cargo. En el caso de realizar los dos tipos de operación en la misma hoja del Documento Múltiple, se encabezarán con las palabras “Abono” o “Cargo”, según el caso.

 

 

6. CLAVE, UNIDAD

    RESPONSABLE

El número de la clave y nombre de la unidad responsable que expida el Documento Múltiple.

 

 

7. CUENTA POR

    LIQUIDAR CERTIFICADA:

 

 

7.1 FECHA

Con seis caracteres, la fecha en que se expidió la Cuenta por Liquidar Certificada que se está corrigiendo con el Documento Múltiple (día, mes y año).

 

 

7.2 NUMERO

Con once caracteres se indicará el número de la Cuenta por Liquidar Certificada que se corrija, incluyendo la clave del sector, del subsector y de la unidad responsable.

 

 Ejemplo      04 CD 01 00145

 

 

7.3 SECUENCIA

El número de la secuencia de la Cuenta por Liquidar Certificada que se corrija con el Documento Múltiple; no incluir las secuencias que no se corrijan o reintegren.

 

 

8. AL 13.

Para el llenado de estas columnas, los datos deben tomarse de la Cuenta por Liquidar Certificada, de la siguiente manera:

 

 

 

- En las Notas de Observación de Glosa: Para el abono se anotarán los datos tal y como se encuentran en la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

 

 

-  En las Cancelaciones: Como la operación corresponde a un abono, se anotarán los datos tal y como se encuentran en la Cuenta por Liquidar Certificada.

 

 

-  En las Comprobaciones: Para el abono se anotarán los datos tal y como se encuentran en la Cuenta por Liquidar Certificada, para el cargo se anotarán las claves presupuestales de conformidad a los documentos comprobatorios, utilizando una secuencia por cada clave.

 

 

-En los Avisos  de Reintegro: Como  en estos casos la operación corresponde a un abono, se anotarán los datos tal y como se encuentran en la Cuenta por Liquidar Certificada, excepto el importe, que deberá referirse a la cantidad reintegrada si es parcial y si es total deberá ser igual al de la CLC.

 

En el caso de existir reintegros parciales y dichos reintegros contengan retenciones y deducciones, éstas deberán detallarse conforme a las retenciones y deducciones que les dieron origen.

14. TOTALES

El importe que resulte de sumar, a nivel de columna, las cantidades brutas y netas por tipo de operación (una suma para los abonos y otra para los cargos).

 

 

 

En el caso de los reintegros, el total de la columna del neto debe ser igual al importe del Recibo de Entero. El total de la columna del bruto depende de sí la Cuenta por Liquidar Certificada reintegrada tuvo o no retenciones que afecten el registro.

 

 

 

En el caso de las Notas de Observación de Glosa, la suma de los abonos y los cargos del importe neto debe estar compensada, pues no se puede alterar el monto pagado.

 

 

15. JUSTIFICACION O

     ACLARACIONES

La justificación se requiere en casos especiales, como la cancelación de Cuentas por Liquidar Certificadas u otras operaciones fuera de lo rutinario.

 

 

En este espacio también deberán anotarse los anexos, según el caso:

 

 

 

“Se anexa original de la CLC No. _______ Cancelada”.

 

 

 

“Se anexa Recibo de Entero No. _______”.

 

 

“Se anexa contrarrecibo”.

 

 

Cualquier otra aclaración que la unidad responsable juzgue necesario.

 

 

16. UNIDAD

     RESPONSABLE

El nombre, cargo y firma del servidor público responsable de autorizar el Documento Múltiple.

 

 


V.4.1.2 RELACION DE DOCUMENTOS MULTIPLES

 


 


 


INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO

“RELACION DE DOCUMENTOS MULTIPLES”

 


DICE

___________________

 

DEBE ANOTARSE

____________________________________________

 

1. NUMERO

La clave del sector, del subsector y de la unidad responsable y un número consecutivo de tres dígitos, iniciando cada año con el 001.

 

Ejemplo:    04 CD 01 001

 

 

2. FECHA

La fecha en que se formule la Relación, empleando dos dígitos para indicar el día, dos para el mes y dos que correspondan a los últimos dos dígitos del año de que se trate, en ese orden.

 

 

3. HOJA_____ DE_____

El número consecutivo de la hoja correspondiente y el número total de las hojas que integran la Relación.

 

 

4. UNIDAD

    RESPONSABLE

Número de la clave y nombre de la unidad responsable que expida la Relación.

 

 

5. NUMERO DEL

    DOCUMENTO

    MULTIPLE

El número de cada Documento Múltiple que se anexa a la Relación, en forma secuencial.

 

 

6. No. DE LA CLC

    AFECTADA

El número de la Cuenta por Liquidar Certificada que se está afectando con el Documento Múltiple.

 

 

7. UNIDAD

    RESPONSABLE

Nombre, cargo y firma del servidor público facultado para autorizar los Documentos Múltiples.

 

 

8. ACUSE DE RECIBO

Sello, fecha y firma del área que recibe.

 

VI  ADECUACION PROGRAMATICO-PRESUPUESTARIA

 

VI.1  OBJETIVO GENERAL

 

Establecer un instrumento presupuestario, a través del cual las unidades responsables puedan efectuar  las adecuaciones programático-presupuestarias compensadas y líquidas, que se practiquen durante el ejercicio fiscal tanto a la estructura  programática y/o presupuestal, así como a los calendarios autorizados a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autonómos, de conformidad con las normas que las regulan y  asegurar la correcta operación del presupuesto asignado.

 

VI.2  NORMAS Y POLITICAS DE OPERACION

 

1.   Las unidades responsables podrán llevar a cabo adecuaciones programático y/o presupuestarias, de acuerdo a sus necesidades de gasto.

 

2.   Las adecuaciones programático-presupuestarias deberán ser formuladas y tramitadas ante la Dirección General de Egresos correspondiente, por las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autonómos.

 

3.        Si como resultado del análisis y evaluación practicados, las unidades responsables determinan efectuar adecuaciones, deberán seleccionar y afectar las claves presupuestarias y/o programáticas, de conformidad a los siguientes tipos de operación, según proceda: reducción, cancelación, ampliación o adición, así como, aquellas adecuaciones que por razones de interés social, económico o de seguridad pública instruya el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo a lo señalado en el Código Financiero del Distrito Federal.

4.     Las adecuaciones, programático y/o presupuestarias consideradas como compensadas serán autorizadas por la Dirección General de Egresos que corresponda y cuando sean líquidas por la Dirección General de Política Presupuestal (previo visto bueno de la Dirección General de Egresos, correspondiente), mediante firma del personal facultado para ello. En caso de que las afectaciones cuenten con más de dos hojas rubricarán las primeras y habrán de firmar la última, eliminando en las primeras los recuadros de firmas.

 

Las afectaciones compensadas se formularán y gestionarán en dos tantos (cuando se trate de una sola unidad responsable) en caso de que intervengan dos o más unidades responsables, se gestionarán los tantos que sean necesarios.

 

Cuando se trate de una transferencia entre dos o más unidades responsables, la afectación presupuestaria de reducción la elaborará la unidad responsable ordenadora que será la que otorgue los recursos.

 

5.     Las adecuaciones programático y/o presupuestarias se instrumentarán mediante formatos denominados afectación presupuestaria, afectación programática y justificación, y deben formularse siguiendo un número consecutivo, las que iniciarán con el 001.

 

Las afectaciones que formulen las unidades responsables, podrán ser de tres tipos las que afecten simultáneamente su presupuesto y programa(s) autorizados y aquéllas que modifiquen ya sea el presupuesto o los programas  establecidos,  en  cuyos casos  sólo  se  formulará la afectación presupuestaria cuando únicamente afecte presupuesto, o sólo afectación programática y justificación cuando afecte programas, programas especiales o actividades institucionales y/o metas, sin que ello implique modificación al presupuesto.

 

La formulación de dichas afectaciones deberán respetar la presentación de los formatos referidos en este numeral, que se anexa al presente procedimiento.

 

6.        Las afectaciones programático-presupuestarias deberán estar debidamente justificadas, señalando a manera de ejemplo la siguiente información de manera indicativa:

 

·          Motivos de la reducción a nivel de partidas presupuestales, resultado de la instrumentación de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria (reducción de líneas telefónicas, recortes en los horarios de trabajo que implican menor consumo de energía eléctrica, así como de pago de tiempo extra) y obtención de mejores cotizaciones en los procesos licitatorios, con respecto a los costos previstos, entre otros.

·          Por lo que se refiere a las partidas que amplían su presupuesto, señalar las razones de ello, como pudieran ser situaciones de emergencia por el azolve en el sistema de drenaje producto de lluvias intensas, tapado de drenaje que arrastra desechos sólidos ocasionando la obstrucción de las alcantarillas; adquisición de patrullas y equipo de defensa para contrarrestar los índices delictivos en determinadas zonas, etc.

 

7.        Cuando las unidades responsables tengan recursos asignados con tipo de pago 04 “Crédito”  o se trate de adecuaciones que afecten los capítulos de gasto 5000 y 6000, deberán formular y gestionar las afectaciones, hasta nivel de actividad institucional.

 

8.     Las unidades responsables deberán de anexar debidamente requisitados los formatos POA04-5000-J y POA04-OP-J, de conformidad a los formatos que se anexan.

 

9.     Estarán comprendidas en el rubro de Adecuaciones Presupuestarias Compensadas aquellas que se realicen por transferencias de recursos, cuando se trate de los siguientes supuestos:

 

a)       Afecten programas  considerados como prioritarios aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

b)       Modifiquen la naturaleza económica del gasto (corriente y de capital), originalmente autorizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

c)    Modifiquen los calendarios financieros y de actividades institucionales (metas) autorizadas.

d)      Modifiquen las actividades institucionales (metas) aprobadas, aún cuando no se altere su presupuesto autorizado.

e)          Impliquen:

-        Creación de programas o actividades.

-        Traspasos de recursos provenientes de créditos.

-        Traspasos de recursos presupuestales entre programas.

-        Traspasos de recursos provenientes del Gobierno Federal.

-        Traspasos de recursos entre programas especiales.

f)       Afecten las asignaciones consideradas para los capítulos 1000 “Servicios Personales”, 4000 “Ayudas, Subsidios y Transferencias” y 7000 “Inversión Financiera y Otras Erogaciones”.

 

10.   Se considerarán como Adecuaciones Presupuestarias Líquidas, aquellas afectaciones que aumenten o disminuyan el monto del presupuesto autorizado, como resultado de variaciones en los ingresos.

 

11.   Cuando se transfieran recursos de una unidad responsable a otras unidades, previa coordinación entre éstas, la adecuación presupuestaria la formulará y tramitará la unidad que los ceda, identificando a través de subtotales las ampliaciones correspondientes; a su vez las afectaciones programáticas serán emitidas tanto por la que los otorga como por cada una de las unidades receptoras de los recursos, a las cuales se anexará su justificación respectiva.

 

12.   Las unidades responsables deberán  abstenerse de comprometer recursos de aquellas claves presupuestales que no tengan recursos suficientes y en el caso de solicitudes de afectaciones que no hayan obtenido la autorización  de las Direcciones Generales de Egresos.

 

13.   Los formatos en que soliciten la autorización de las adecuaciones, deberán estar correctamente requisitados con la  información  que se requiera y estar soportadas por documentos tales como el recibo de entero, reporte de ingresos, así como cualquier otra que le solicite la Dirección General de Egresos respectiva.

 

14.   Con fundamento en el Código Financiero y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, el Titular del Gobierno del Distrito Federal, podrá modificar por conducto de la Secretaría el contenido orgánico y financiero de los programas de las unidades responsables, en cuyo caso, los montos de las adecuaciones, así como las modificaciones a sus calendarios de actividades (metas) les serán comunicadas por la propia Secretaría, para que procedan a practicar los ajustes correspondientes.

 

15.   Sólo procederá la disminución de recursos de programas prioritarios cuando se haya cumplido con las metas previstas.

 

16.     En los casos de afectaciones presupuestarias que aumentan el monto del presupuesto autorizado y su financiamiento se obtenga de recursos adicionales provenientes de una mayor recaudación,  la Dirección General de Política Presupuestal deberá contar con la póliza de ingresos, recibo de entero, reporte de ingresos, etc. En el caso de recuperación de siniestros, se deberá anexar copia del oficio al que hace referencia en el recibo de entero y los recursos se destinarán a restituir el bien de que se trate, dentro del ejercicio presupuestal en que se haya realizado la recuperación.

 

17.     Las Direcciones Generales de Egresos, al recibir las afectaciones presupuestarias compensadas verificarán que sean procedentes, que estén debidamente requisitadas y que cuenten con los anexos correspondientes, y que las claves de reducción cuenten con la disponibilidad mensual, al periodo y anual; de proceder las incorporarán en el sistema computarizado y autorizarán con la firma  del  titular  de  la Dirección General de Egresos respectiva. A su vez, la Dirección General de Política Presupuestal será la encargada de autorizar las afectaciones que consideren ampliaciones o reducciones líquidas de recursos y procederá a su registro en el sistema.

 

18.    En caso de no autorizarse las afectaciones programática y/o presupuestarias, serán devueltas mediante oficio, por la Dirección General de Egresos respectiva, por lo que el número de la afectación deberá cancelarse con el propósito de evitar duplicidades y deberán informarse de aquellos números de afectaciones cancelados.

 

19.    Mensualmente la Dirección General de Política Presupuestal emitirá en medios magnéticos reportes de las adecuaciones programático-presupuestarias registradas y lo remitirá a las unidades responsables, mismas que procederán a practicar la conciliación correspondiente en esa materia, así como en lo que se refiere al número de documentos gestionados y autorizados, debiendo reportar los números de afectaciones no utilizados.

 

20.    Las unidades responsables deberán mantener actualizada la Cédula de Registro de Firmas de los servidores públicos facultados para solicitar las afectaciones programático-presupuestarias, con base en los siguientes lineamientos:

 

a)       El titular de la unidad responsable y sin perjuicio de que esté facultado para  solicitar las afectaciones programático-presupuestarias, a su juicio, deberá designar  y  autorizar  al  personal de estructura facultado (no Líder Coordinador de Proyectos ni Enlace) para su elaboración y/o validación, según corresponda, con el propósito de controlar los recursos financieros o presupuestales. Esto deberá hacerse durante el primer día hábil de enero del año de que se trate.

b)       Para tal efecto el titular de la unidad responsable, así como los demás servidores facultados para solicitar las afectaciones programático-presupuestarias deberán firmar y en caso de los últimos también rubricar por duplicado la Cédula de Registro de Firmas, invalidando los espacios que no sean utilizados, mediante una cruz en diagonal que abarque cada uno de los espacios vacíos.

El servidor público facultado para solicitar dichas afectaciones, será el titular del área administrativa, o bien quien éste designe, debiendo ser siempre personal de estructura (No Líder Coordinador de Proyectos ni Enlace.)

c)       El titular de la unidad responsable deberá enviar una de las Cédulas de Registro de Firmas autógrafa a la Dirección General de Egresos que corresponda y conservará la restante para efectos de control.

d)       Cuando hubiere alguna modificación en la Cédula de Registro de Firmas, el titular de la unidad responsable procederá a nulificarla mediante sello de CANCELADA, señalando la fecha en que ocurrió y sustituirla de inmediatopor una nueva, invalidando los espacios que no sean utilizados. En dichas Cédulas se anotarán la fecha de inicio y de cancelación

Una vez designados los nuevos servidores públicos facultados para firmar, remitirá en un plazo de 3 días hábiles una cédula  actualizada con nombres,  firmas y rúbricas del personal a la Dirección General de Egresos que corresponda, acompañando en este caso  copia  fotostática  de  la  Cédula  con  sello  de  CANCELADA, a efecto de mantener actualizado el registro de firmas de los servidores públicos facultados para solicitar las afectaciones programático-presupuestarias.

e)     En todos los casos, las firmas y rúbricas del personal facultado para solicitar las afectaciones programático-presupuestarias, deberán ser siempre en original autógrafa, sin que se pueda hacer por medio de  facsímil, por ausencia o por poder, es decir, únicamente los servidores públicos facultados según la Cédula de Registro de Firmas, podrá solicitar dichas afectaciones.

f)        Las Cédulas del personal autorizado invariablemente deberán ir  firmadas por el titular de la unidad responsable,  sin este requisito no se efectuará el registro ni se tramitarán las afectaciones programático-presupuestarias correspondientes.

 

21.      El Programa Operativo Anual (POA) originalmente autorizado, podrá modificarse de acuerdo a las afectaciones programático-presupuestarias, que presente la unidad responsable, el POA modificado, que servirá de base para la formulación de los Informes de Avance Programático-Presupuestales, que trimestralmente se envían a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como de la Cuenta Pública con elaboración anual para entrega a dicha Asamblea.

 

VI.3 DESCRIPCION NARRATIVA

 

Nombre del Procedimiento: Adecuación Programático-Presupuestaria

 
 

 


Unidad Administrativa

No.

Descripción de la Actividad

 

Unidad Responsable

1

Como resultado del análisis y evaluación de los objetivos y actividades  desarrolladas, determina la necesidad de efectuar adecuaciones presupuestales.

 

 

 

 

2

Determina las claves presupuestales a modificar, precisando con base a sus registros que cuenta con disponibilidad de recursos de acuerdo a los calendarios autorizados.

 

 

 

 

3

Elabora afectaciones presupuestarias y/o programáticas así como su justificación, para firma autógrafa del titular o servidor público designado.

 

 

 

 

4

Envía dos o los tantos necesarios de las afectaciones compensadas y tres de las ampliaciones o reducciones presupuestales líquidas, según el caso, junto con la información que requiera la Dirección General de Egresos correspondiente.

 

 

 

Dirección General de Egresos

5

Recibe las afectaciones programáticas y/o-presupuestarias, así como justificaciones, revisa que estén correctamente requisitadas.

 

 

 

 

 

Compensadas

 

 

 

¿Procede?

 

 

 

 

5.1

Si: registra en el sistema presupuestal y regresa la afectación autorizada en original a la unidad responsable y conserva otro original.

 

 

 

 

5.2

No: remite los dos tantos a la unidad responsable para su corrección o complemento de documentación y reinicia, a través de oficios si la afectación no resulta procedente.

 

 

 

 

 

Ampliaciones o reducciones  líquidas

 

 

 

 

 

¿Procede?

 

 

 

 

5.3

Si: La Dirección General de Egresos emite el Vo. Bo. y turna los t