PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 7 DE MARZO DE 2011

 

CONVOCATORIA PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE BACHILLERATO

A DISTANCIA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, 2011-2.

 

LIC. MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o. y 32 de la Ley General de Educación; 87, 115 y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracción IV, 17 y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y 1o., 2o., 4o., 5o., 13, 51 y 52 de la Ley de Educación del Distrito Federal, doy a conocer la siguiente:

 

CONVOCATORIA PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE BACHILLERATO

A DISTANCIA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, 2011-2.

 

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación y en colaboración con las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, convoca a la población de la Ciudad de México a participar en el proceso de ingreso al Bachillerato a Distancia, Generación 2011-2, a través de un sistema educativo no presencial, conforme a las siguientes:

 

BASES

 

I. PROGRAMA DE BACHILLERATO A DISTANCIA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

 

El Programa de Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal, es un programa educativo dirigido a la población en general del Distrito Federal para cursar el bachillerato con una modalidad innovadora y de alta calidad, totalmente gratuito, impartido a distancia a través de Internet con materiales desarrollados por calificados profesores universitarios.

 

El Programa Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal, forma parte del Sistema Educativo Nacional y se encuentra registrado ante la Secretaría de Educación Pública, bajo la clave C.T. 09GBH0018A.

 

II. DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Educación del Distrito Federal, en coordinación con las Delegaciones Políticas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

 

III. OBJETIVOS

 

GENERAL

 

Brindar a toda la población de la Ciudad de México una propuesta novedosa y con alto nivel académico, para cursar el nivel educativo medio superior, sin importar el promedio obtenido en el certificado de secundaria ni su edad, que les permita formarse en los ámbitos humanístico, científico y social para ser líderes honestos y emprendedores, comprometidos con el desarrollo de su ciudad.

 

ESPECÍFICOS

 

·         Ofrecer a las y los residentes del Distrito Federal, la oportunidad de estudiar, avanzar y concluir satisfactoriamente su educación media superior.

·         Elevar el nivel académico de la población.

·         Elevar la calidad de vida de la población, mejorando las oportunidades laborales y académicas.

 

IV. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

El programa está integrado por:

 


 

24 asignaturas

(2 años)

 

 

Tres cursos propedéuticos

(10 semanas)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


El estudiante podrá realizar sus estudios desde cualquiera de las 72 Edu@ulas, distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de la Ciudad (sus ubicaciones están disponibles en http://www.ead.df.gob.mx); o bien, desde su casa o cualquier establecimiento con servicio de internet. No obstante, es requisito indispensable realizar el examen final de cada uno de los cursos contemplados en esta oferta educativa de manera presencial, para lo cual deberán asistir de manera personal a las sedes consideradas para ese fin.

 

Es importante señalar que los alumnos inscritos en esta modalidad podrán solicitar el apoyo del Programa “Prepa Sí” (www.prepasi.df.gob.mx), una vez que hayan acreditado sus tres cursos propedéuticos y formalicen su inscripción a las asignaturas, debiendo observar y cumplir con las disposiciones que para tal efecto se emitan.

 

V. REQUISITOS DE INGRESO

 

Los interesados deberán observar lo siguiente:

 

a.     Realizar su registro por internet y valoración de habilidades de cómputo en la página (http://www.ead.df.gob.mx/registro), del 07 al 27 de marzo del año en curso.

b.     Entregar en tiempo y forma en la Dirección de Educación a Distancia, sito en Jalapa No. 15, séptimo piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, conforme al calendario referido en la Guía del Aspirante 2011-2, publicada en la página electrónica http://www.ead.df.gob.mx/, original y copia para cotejo de la documentación siguiente:

·         Formato de registro 2011-2 debidamente requisitado, mismo que podrá ser obtenido en la página electrónica http://www.ead.df.gob.mx

·         Acta de nacimiento.

·         Clave Única de Registro de Población (CURP).

·         Para mayores de edad, identificación oficial con fotografía.

·         Certificado de secundaria.

·         Comprobante de domicilio en el Distrito Federal con una vigencia no mayor a tres meses, que refiera el domicilio del solicitante (agua, predial o teléfono local -no se aceptarán comprobantes bancarios-).

·         2 fotografías recientes tamaño infantil a color o blanco y negro.

 

Asimismo, el aspirante deberá:

a.     Acreditar su domicilio en el Distrito Federal.

b.     Acreditar, mediante documento oficial de institución educativa, haber concluido sus estudios de educación secundaria.

c.     Tener una cuenta de correo electrónico activa, personal e intransferible, donde recibirá las comunicaciones, avisos y observaciones de su registro, así como los comentarios de los asesores y tutores.

d.     Tener disponibilidad de 20 horas a la semana para el estudio del Bachillerato a Distancia, frente a una computadora con internet, en sesiones flexibles a su disponibilidad de horario durante mañana, tarde o noche.

e.     Demostrar habilidades básicas de cómputo. Quienes no las posean en este período, podrán prepararse a través de cursos tutoriales en línea en las sedes delegacionales de este programa, para registrarse en la siguiente convocatoria.

 

VI. CALENDARIO

 

Las actividades correspondientes a esta Convocatoria se realizarán en las fechas que a continuación se indican.

 

 

ACTIVIDAD

FECHA

Publicación de convocatoria

07 de marzo de 2011

Registro vía Internet y valoración de habilidades de cómputo

Del 07 al 27 de marzo de 2011

Publicación de lista de aspirantes que inician cursos propedéuticos

29 de marzo de 2011

Registro a propedéuticos en línea

Del 29 de marzo al 06 de abril de 2011

Entrega de documentos de acuerdo al calendario publicado en la Guía del Aspirante 2011-2

Del 31 de marzo al 06 de abril de 2011

Inicio de cursos propedéuticos

02 de mayo del 2011

Inicio de asignaturas

septiembre de 2011

 

Las fechas, horarios y lugares para la realización de los trámites se encuentran en la Guía del Aspirante correspondiente a la presente convocatoria, la cual puede ser consultada en la página (www.ead.df.gob.mx).

 

Es responsabilidad del aspirante mantenerse informado acerca de los procesos y trámites que debe realizar.

 

El registro de solicitantes no tendrá restricción en el número; sin embargo, sólo se incorporará a un máximo de 5,000 aspirantes que cubran los requisitos para su ingreso a los cursos propedéuticos.

 

Para cualquier duda sobre la presente convocatoria se pone a disposición el Centro de Contacto con los números telefónicos: 5080 5713, 5080 5714 ó al 5080 5700 exts. 2062 y 2063; de lunes a domingo (de 8:00 a 20:00 horas); también podrá acudir a cualquiera de las sedes delegacionales donde se brindará información.

 

Adicionalmente, los interesados podrán establecer contacto a través de los siguientes correos electrónicos:

 

·         administración.ead@gmail.com

·         centrodecontacto.ead@gmail.com

 

O bien, consultar las páginas electrónicas:

·         www.ead.df.gob.mx

·         www.educacion.df.gob.mx

 

VII. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

Los resultados de los aspirantes seleccionados para iniciar los cursos propedéuticos se darán a conocer el día 29 de marzo de 2011 a través de la página electrónica (http://www.ead.df.gob.mx), mismo que podrán consultarse a través del número de folio asignado.

 

VIII. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

 

Si los participantes consideran que han sido perjudicados en la aplicación de la presente Convocatoria, por acciones u omisiones de los servidores públicos responsables del mismo, podrán presentar su inconformidad ante la propia Dirección de Educación a Distancia, con domicilio en calle de Jalapa No. 15, séptimo piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; a través de escrito firmado; o bien, por correo electrónico en la dirección centrodecontacto.ead@gmail.com

 

Las inconformidades deberán contener como mínimo los siguientes datos: nombre, domicilio y número telefónico de quien interpone la queja o inconformidad, donde pueda ser localizado y una narración sucinta de los hechos que motivan la inconformidad. La respuesta a la inconformidad deberá ser expedita, conforme la naturaleza del caso lo amerite, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y en el marco de la presente Convocatoria.

 

En caso de que la unidad administrativa no resuelva la queja, los participantes podrán interponer su queja ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, cuyo domicilio es Jalapa 15, sexto piso, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700.

 

IX. CONSIDERACIONES FINALES

 

El aspirante debe tener presente que su compromiso en esta modalidad de estudios, va más allá de la recepción de información y el cumplimiento de requisitos para obtener un certificado, además deberá adquirir la responsabilidad de su aprendizaje y tener una actitud que proactiva que  cuestione, explore y comparta los conocimientos adquiridos con el grupo.

 

Esta convocatoria y sus bases constituyen el marco normativo del proceso de registro e ingreso al Programa de Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal. Quienes cometan o colaboren en algún acto fraudulento causarán baja inmediata, ya sea que se encuentren en el proceso de registro, cursando propedéuticos o en las asignaturas.

 

Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección de Educación a Distancia.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su debido cumplimiento.

 

SEGUNDO.- La presente Convocatoria entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación, y será aplicable para la generación 2011-2.

 

Ciudad de México, Distrito Federal a 01 de marzo de 2011

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

 

(Firma)

____________________________________

LIC. MARIO M. DELGADO CARRILLO