PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 14 DE MARZO DE 2011

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

 

MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 6 y 33 segundo párrafo de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 50, 71 y 72 de su Reglamento; artículos 10 y 22 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal; artículos 5 inciso a) fracción I, 40 y 47 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal; artículos 1 y 7 fracción I de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.; artículos 5,7,8,9,11,12,13 y 19 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal; el artículo 6º fracción I del Acuerdo CTI-SEDEREC/136/2011; las Reglas de Operación 2011 de los  programas sociales de la SEDEREC, publicadas el día 31 de enero de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y CTI-SEDEREC/003/2011expide el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS CONVOCATORIAS 2011 DE LOS  PROGRAMAS SOCIALES DE LA SEDEREC

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA“FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS BARRIOS”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” DENOMINADA”HERBOLARIA”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LA MUJER RURAL, INDÍGENA, HUÉSPED Y MIGRANTE DENOMINADA “MUJER INDÍGENA Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE CULTURA ALIMENTARIA, ARTESANAL Y VINCULACIÓN COMERCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “CULTURA ALIMENTARIA, ARTESANAL Y VINCULACIÓN COMERCIAL”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL  PROGRAMA CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y ATENCIÓN A MIGRANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “AYUDAS PARA ACCEDER A LA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE MIGRANTES EXTRANJEROS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE MANERA IRREGULAR Y SIN DOCUMENTOS MIGRATORIOS VIGENTES”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y  HERBOLARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “MEDICINA TRADICIONAL”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DENOMINADA “AYUDAS A NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS EN EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL PRIMARIA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011  DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DENOMINADA “FOMENTO, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS Y CULTURAS INDÍGENAS”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DENOMINADA “AYUDAR A PERSONAS Y GRUPOS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE VISIBILIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE PUEBLOS Y COMUNIDADES”.

 

Ø  CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “FOMENTO A LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y LA AGROINDUSTRIA”.

 

Mismas que se desarrollan a continuación:

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA“FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS BARRIOS”

 

A las y los habitantes de los pueblos originarios de las 16 Delegaciones de la Ciudad de México, a presentar proyectos relacionados con los componentes “Fortalecer el territorio de los pueblos originarios y sus barrios” con apoyos máximos por proyecto de hasta $50,000.00 y al menos 5 proyectos; “Fomentar la identidad cultural e histórica de los pueblos originarios y sus barrios” con apoyos máximos de hasta $50,000.00 y al menos 25 proyectos; y “Difundir la identidad de los pueblos originarios y sus barrios” con apoyos máximos por proyecto de hasta $50,000.00 y al menos 10 proyectos; al tenor de las siguientes:

 

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

1.- Para tener acceso a esta Convocatoria las comunidades solicitantes deberán ajustar sus actividades a las Reglas de Operación 2011 del “Programa de de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México” (PFAPO) y a las Guías de Elaboración de Proyectos y de Operación de Proyectos emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC). El Calendario de Asambleas y las Guías, que se anexan a la presente, estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades: http://www.sederec.df.gob.mx

 

2.- El proyecto y las actividades en las cuales se ejercerá el presupuesto deberán estar avaladas por acuerdo y acta de asamblea comunitaria. La comunidad participante deberá difundir, con ocho días de anticipación, la convocatoria a dicha asamblea e informar a la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) el lugar de realización de la misma, a fin de garantizar su asistencia en calidad de fedataria, para darle debida validez a la asamblea y a los acuerdos que en ella se tomen. Las asambleas deberán realizarse del 14 de marzo al 3 de mayo de 2011, en un lugar público y representativo de la comunidad, de conformidad con el calendario anexo y publicado en la página web de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Podrán participar libremente en las mismas todos los habitantes del pueblo respectivo que lo deseen, aunque en el caso de los menores de edad solamente tendrán derecho a voz.

 

3.- La asamblea comunitaria, que en ningún caso se constituirá con menos de quince ciudadanos, deberá elegir a un Comité de Administración y un Comité de Supervisión, integrado cada uno por al menos tres miembros mayores de edad, que vivan en la comunidad participante. El Coordinador o Subdelegado de Enlace Territorial podrá formar parte del Comité de Supervisión.

 

4.- Los proyectos deberán ejecutarse en su totalidad dentro de los límites del Distrito Federal, en apego a las disposiciones legales vigentes sus beneficiarios deberán radicar en la Ciudad de México.

 

5.- Sólo se financiará un proyecto por comunidad.

 

6.- El tiempo de ejecución de los proyectos será a partir de la asignación de los recursos por parte de la SEDEREC hasta el 30 de octubre de 2011. Cuando se trate de casos en que por la naturaleza del proyecto requiera un plazo mayor, este podrá autorizarse por parte del Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria para que se amplíe el plazo hasta el 30 de noviembre de 2011.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

7.- Los conceptos de cada componente del programa sujetos a solicitar apoyo son los siguientes:

 

a)     Conservación y recuperación de la integridad territorial de los pueblos originarios como parte de su identidad social comunitaria:

·          Mejoramiento del espacio público del pueblo originario

·          Señalización homologada del nombre de los pueblos originarios con las características que al efecto establezca la SEDEREC para su colocación en las principales entradas del mismo.

·          Promoción de las actividades turísticas patrimoniales en las que se genere beneficios económicos, culturales al pueblo originario

 

b)     Rescate y promoción de la identidad cultural y comunitaria:

·          Promoción del uso y rescate de la lengua náhuatl;

·          Promoción de actividades culturales, artísticas y recreativas que fortalezcan la identidad cultural, como pueden ser: pintura, danza, teatro, narrativa, producción radiofónica, producción de videos, producción de vestuario y arte textil, encuentros culturales, instrumentación de museos comunitarios;

·          Recuperación de la historia gráfica, documental y/o de la tradición oral de la comunidad y de los pueblos originarios: edición y publicación de documentos, acervos fotográficos, cuentos, leyendas, crónicas;

·          Promoción y fomento de las artesanías;

·          Promoción y fomento de las cocinas tradicionales de los pueblos originarios;

·          Promoción de deportes indígenas y de juegos tradicionales de los pueblos originarios;

·          Elaboración de juguetes tradicionales;

·          Promoción de la educación y comunicación popular a través de traducciones en lengua náhuatl u otras, publicaciones periódicas, gacetas, talleres de capacitación;

·          Promoción y fortalecimiento de tradiciones, festividades y costumbres;

·          Promoción de la música tradicional mediante la capacitación formal;

·          Promoción y fortalecimiento de la medicina tradicional, herbolaria y conocimientos etnobotánicos;

·          Fomento de la vestimenta original de los Pueblos Originarios.

 

c)     Difusión de la identidad de los pueblos originarios y sus barrios

·          Fomento del pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos;

·          Promoción de la educación y comunicación popular a través de traducciones en lengua náhuatl u otras, publicaciones periódicas, gacetas y talleres de capacitación;

·          Integración de material multimedia para su inclusión en la página web de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

 

C.- REQUISITOS (*)

8.- Las y los solicitantes elegibles para acceder al programa deberán presentar su solicitud, que estará a su disposición en la ventanilla correspondiente, acompañada de los siguientes documentos:

 

§   Copia del acta de asamblea comunitaria, incluida la convocatoria a la misma.

§   Copia y original de identificaciones oficiales de las personas integrantes de los comités

§   Copia y original de los comprobantes de domicilio de las personas integrantes de los Comités

§   Copia de la  Clave Única del Registro de Población de las personas integrantes de los Comités

§   Copia del Registro Federal de Causantes, con homoclave, de la persona que encabeza el Comité de Administración

§   Ficha socioeconómica de cada uno de los integrantes de los Comités

§   Documento donde manifiestan bajo protesta de decir verdad que ninguno de los integrantes de los Comités tiene adeudos pendientes con programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, ni prestan sus servicios en el gobierno local o federal.

§   Proyecto aprobado por la comunidad y elaborado conforme a las especificaciones que se señalan en las reglas de operación y la guía de elaboración de proyectos

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS (*)

9.- Los proyectos deberán contener en su totalidad la información requerida en la guía para la elaboración de proyectos que acompaña esta convocatoria.

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

10.- El período de recepción de solicitudes es del 23 al 27 de mayo de 2011.

 

11.- Los proyectos deberán presentarse en original y dos copias impresas, en Word letra Arial 12, más un respaldo magnético y se recibirán de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas en la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No. 7

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

(Pueblos Originarios)

 

Calle Jalapa, número 15, primer piso, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700

 

 

Alfredo Villegas Ramírez

 

12.- Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

13.- La recepción de la solicitud y el proyecto no constituye una prelación para la aprobación de los mismos.

 

F.- PERÍODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS

 

14.- Para la revisión y evaluación de las solicitudes se instaura una mesa de trabajo la cual emitirá los dictámenes parciales de cada solicitud y la propuesta de dictamen general con los resultados de su evaluación, misma que deberá considera los criterios señalados por el Comité Técnico Interno.

 

15.- El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria aprobará el dictamen, misma que tendrá hasta el 15 de julio de 2011 y lo enviará para su autorización al Comité Técnico Interno.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

16.- Los resultados de la Convocatoria deberán publicarse en la página web de la SEDEREC y en los estrados de la ventanilla a más tardar el  31 de agosto de 2011.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

17.- Una vez aceptados los proyectos de actividades la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de las áreas técnico-operativas correspondientes, elaborará un Convenio de Colaboración en el que se acordarán los términos para la entrega de los recursos financieros y tiempos para la ejecución del proyecto; plazos para la entrega de los informes parciales y final, tanto financieros como narrativos del proyecto y formas para comprobar los recursos financieros.

 

18.- En el caso de que algún pueblo originario, grupo ciudadano o persona adeude informes, comprobaciones o productos de anteriores ediciones de actividades ahora comprendidas dentro del Programa de Fortalecimiento y Atención a Pueblos Originarios, o los productos de las mismas no correspondan a la cantidad o calidad que pretendan validar con sus informes y comprobaciones, no podrán participar en esta convocatoria y el proyecto no será recibido o, en su defecto, el Subcomité no lo aprobará.

 

19.- Aquellos solicitantes que consideren vulnerados sus derechos a ser incluidos en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán presentar en primera instancia ante la Ventanilla número 7 su inconformidad por escrito, con base en lo señalado por el numeral VII de las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios del Distrito Federal 2011.

 

20.- Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria, las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios, las guías de operación y elaboración de proyectos, serán resueltos por el Comité Técnico Interno, previo análisis del Subcomité.

 

ANEXO I CALENDARIO DE ASAMBLEAS 2011

 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS

 

DELEGACIÓN

PUEBLO

FECHA DE ASAMBLEA

ÁLVARO OBREGÓN

SAN BARTOLO AMEYALCO

22 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

SAN SEBASTIÁN AXOTLA

22 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

SANTA FÉ

22 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

SANTA LUCÍA XANTEPEC

22 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

SANTA MARÍA NONOALCO

23 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

SANTA ROSA XOCHIAC

23 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

TETELPAN

23 DE MARZO

ÁLVARO OBREGÓN

TIZAPAN

23 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN ANDRÉS DE LAS SALINAS

24 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN ANDRÉS TETLALMAN

24 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN BARTOLO CAHUACALTONGO

24 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN FRANCISCO TETECALA

24 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN FRANCISCO XOCOTITLA

25 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN JUAN TLIHUACA

25 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN MARTÍN XOCHINAHUAC

25 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN MIGUEL AMANTLA

25 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN PEDRO XALPA

28 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN SEBASTIÁN

28 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SAN SIMÓN

28 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTA BÁRBARA

28 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTA CATARINA

29 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTA CRUZ ACAYUCAN

29 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTA LUCÍA TOMATLÁN

29 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTA MARÍA MANINALCO

29 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTIAGO AHUIZOTLA

30 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTO DOMINGO HUEXOTITLÁN

30 DE MARZO

AZCAPOTZALCO

SANTO TOMÁS

30 DE MARZO

BENITO JUÁREZ

ACTIPAN

30 DE MARZO

BENITO JUÁREZ

MIXCOAC

31 DE MARZO

BENITO JUÁREZ

NATIVITAS

31 DE MARZO

BENITO JUÁREZ

SAN JUAN MANINALTONGO

31 DE MARZO

BENITO JUÁREZ

SAN SIMÓN TICUMAC

31 DE MARZO

BENITO JUÁREZ

SANTA CRUZ ATOYAC

1 DE ABRIL

BENITO JUÁREZ

XOCO

1 DE ABRIL

COYOACÁN

COPILCO

1 DE ABRIL

COYOACÁN

COYOACÁN Y SUS BARRIOS

1 DE ABRIL

COYOACÁN

LA CANDELARIA

4 DE ABRIL

COYOACÁN

LOS REYES

4 DE ABRIL

COYOACÁN

SAN FRANCISCO CULHUACÁN

4 DE ABRIL

COYOACÁN

SAN PABLO TEPETLAPA

4 DE ABRIL

COYOACÁN

SANTA URSULA COAPA

5 DE ABRIL

CUAJIMALPA DE M.

SAN LORENZO ACOPILCO

5 DE ABRIL

CUAJIMALPA DE M.

SAN MATEO TLALTENANGO

5 DE ABRIL

CUAJIMALPA DE M.

SAN PABLO CHIMALPA

5 DE ABRIL

CUAJIMALPA DE M.

SAN PEDRO CUAJIMALPA

6 DE ABRIL

CUAUHTÉMOC

SAN SIMÓN TOLNÁHUAC

6 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

CUAUTEPEC DE MADERO

6 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

MAGDALENA DE LAS SALINAS

6 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

SAN BARTOLO ATEPEHUACAN

7 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

SAN JUAN DE ARAGÓN

7 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

SAN PEDRO ZACATENCO

7 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

SANTA ISABEL TOLA

7 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

SANTIAGO ATEPETLAC

8 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

SANTIAGO ATZACOALCO

8 DE ABRIL

GUSTAVO A. MADERO

TICOMAN

8 DE ABRIL

IZTACALCO

IZTACALCO Y SUS BARRIOS

8 DE ABRIL

IZTACALCO

SANTA ANITA ZACATLALMANCO

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

ACULCO

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

APATLACO

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

CULHUACÁN

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

IZTAPALAPA Y SUS BARRIOS

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

LOS REYES CULHUACÁN

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

MAGDALENA ATLAZOLPA

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

MEXICALTZINGO

11 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SAN ANDRÉS TETEPILCO

12 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SAN ANDRÉS TOMATLÁN

12 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SAN JUANICO NEXTIPAC

12 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SAN LORENZO TEZONCO

12 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SAN LORENZO XICOTÉNCATL

13 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SAN SEBASTIÁN TECOLOXTITLÁN

13 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SANTA CRUZ MEYEHUALCO

13 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SANTA MARÍA AZTAHUACÁN

13 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SANTA MARÍA DEL MONTE

14 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SANTA MARÍA TOMATLÁN

14 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SANTA MARTHA ACATITLA

14 DE ABRIL

IZTAPALAPA

SANTIAGO ACAHUALTEPEC

14 DE ABRIL

M. CONTRERAS

MAGDALENA ATLITIC

15 DE ABRIL

M. CONTRERAS

SAN BERNABÉ OCOTEPEC

15 DE ABRIL

M. CONTRERAS

SAN JERÓNIMO ACULCO-LÍDICE

15 DE ABRIL

M. CONTRERAS

SAN NICOLÁS TOTOLAPAN

15 DE ABRIL

MIGUEL HIDALGO

POPOTLA

25 DE ABRIL

MIGUEL HIDALGO

SAN LORENZO TLALTENANGO

25 DE ABRIL

MIGUEL HIDALGO

TACUBA

25 DE ABRIL

MIGUEL HIDALGO

TACUBAYA

25 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN AGUSTÍN OHTENCO

26 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN ANTONIO TECÓMITL

26 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN BARTOLOMÉ XICOMULCO

26 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN FRANCISCO TECOXPA

26 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN JERÓNIMO MIACATLÁN

27 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN JUAN TEPENAHUAC

27 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN LORENZO TLACOYUCAN

27 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN PABLO OZTOTEPEC

27 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN PEDRO ATOCPAN

28 DE ABRIL

MILPA ALTA

SAN SALVADOR CUAUHTENCO

28 DE ABRIL

MILPA ALTA

SANTA ANA TLACOTENCO

28 DE ABRIL

MILPA ALTA

VILLA MILPA ALTA

28 DE ABRIL

TLÁHUAC

SAN ANDRÉS MIXQUIC

29 DE ABRIL

TLÁHUAC

SAN FRANCISCO TLALTENCO

29 DE ABRIL

TLÁHUAC

SAN JUAN IXTAYOPAN

29 DE ABRIL

TLÁHUAC

SAN NICOLÁS TETELCO

29 DE ABRIL

TLÁHUAC

SAN PEDRO TLÁHUAC

3 DE MAYO

TLÁHUAC

SANTA CATARINA YECAHUIZOTL

3 DE MAYO

TLÁHUAC

SANTIAGO ZAPOTITLÁN

3 DE MAYO

TLALPAN

LA ASUNCIÓN CHIMALCOYOTL

3 DE MAYO

TLALPAN

MAGDALENA PETLACALCO

4 DE MAYO

TLALPAN

PARRES EL GUARDA

4 DE MAYO

TLALPAN

SAN AGUSTÍN DE LAS CUEVAS

4 DE MAYO

TLALPAN

SAN ANDRÉS TOTOLTEPEC

4 DE MAYO

TLALPAN

SAN LORENZO HUIPULCO

5 DE MAYO

TLALPAN

SAN MIGUEL AJUSCO

5 DE MAYO

TLALPAN

SAN MIGUEL TOPILEJO

5 DE MAYO

TLALPAN

SAN MIGUEL XICALCO

5 DE MAYO

TLALPAN

SAN PEDRO MÁRTIR

6 DE MAYO

TLALPAN

SANTA ÚRSULA XITLA

6 DE MAYO

TLALPAN

SANTO TOMÁS AJUSCO

6 DE MAYO

V. CARRANZA

MAGDALENA MIXIHUCA

6 DE MAYO

V. CARRANZA

PEÑON DE LOS BAÑOS

9 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN ANDRÉS AHUAYUCAN

9 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA

9 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN GREGORIO ATLAPULCO

9 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN LORENZO ATEMOAYA

11 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN LUCAS XOCHIMANCA

11 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN LUIS TLAXIALTEMALCO

11 DE MAYO

XOCHIMILCO

SAN MATEO XALPA

11 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTA CECILIA TEPETLAPA

12 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTA CRUZ ACALPIXCA

12 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTA CRUZ XOCHITEPEC

12 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTA MARÍA NATIVITAS

12 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTA MARÍA TEPEPAN

13 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTIAGO TEPALCATLALPAN

13 DE MAYO

XOCHIMILCO

SANTIAGO TULYEHUALCO

13 DE MAYO

XOCHIMILCO

XOCHIMILCO Y SUS BARRIOS

13 DE MAYO

 

Las comunidades interesadas en participar en el Programa, deberán confirmar a la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (55 14 01 68 ó 55 33 03 39), la hora y lugar en que se llevará a cabo la asamblea correspondiente.

 

 ANEXO II

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS PFAPO 2011

 

1. IDENTIFICACIÓN

1.1. Comunidad Solicitante;

1.2. Nombre del proyecto;

1.3. Campo de intervención del proyecto;

1.4. Población meta;

1.5. Temas prioritarios;

1.6. Duración del proyecto.

2. DE LA COMUNIDAD

2.1. Situación social y geográfica de la comunidad (diagnóstico);

2.2. Descripción de la problemática que atenderá el proyecto (justificación);

2.3. Objetivo General;

2.4. Objetivos específicos;

2.5. Resultados esperados (metas);

2.6. Personas beneficiarias;

2.7. Servicios a proporcionar;

2.8. Eventos a desarrollar;

2.9. Productos;

2.10. Otros;

2.11. ¿Cómo contribuye el proyecto al fortalecimiento comunitario?;

2.12. Seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto, incluyendo cronograma de actividades;

2.13. Necesidades de fortalecimiento institucional para la mejor ejecución del proyecto.

 

3. ESTRUCTURA PRESUPUESTAL.

3.1. Monto solicitado al Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios;

3.2. Contribución de la comunidad;

3.3. Aplicación del gasto, con un monto del presupuesto solicitado, no mayor a $50,000.00. (Cincuenta Mil Pesos 00/100 MN), con un desglose completo por rubros, justificando los montos solicitados;

3.4. El tiempo de ejecución de los proyectos será a partir de la fecha en que se entregue la ayuda y hasta el 30 de octubre de 2011, salvo los casos en el que se amplíe la fecha, misma que no podrá extenderse más allá del 30 de noviembre de 2011.

 

4. CUADRO DE RECURSOS Y/O GASTOS ADMINISTRATIVOS:

Para uso de manera ilustrativa y no limitativa, recuerden que es necesario desglosar el gasto y, en su caso, anexar cotizaciones de los rubros más importantes.

RELACIÓN DE GASTOS ESTIMADA

COSTO TOTAL DEL RUBRO

APORTACIÓN DE LA COMUNIDAD

MONTO SOLICITADO AL PAPO

ADMINISTRA-TIVOS

Papelería

 

 

 

 

Artículos de oficina

 

 

 

 

SUSTANTIVOS

Ayudas económicas

 

 

 

 

Foros y talleres

 

 

 

 

Material fotográfico

 

 

 

 

Equipamiento

 

 

 

 

Difusión

 

 

 

 

Material didáctico

 

 

 

 

Publicaciones

 

 

 

 

Transportación

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

ANEXO III

GUÍA DE OPERACIÓN

 

La presente Guía de Operación del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios del Distrito Federal, se hizo especialmente para los integrantes de los Comités de Administración y Supervisión de las comunidades participantes en el programa. Aquí encontrarán paso a paso las acciones que deben realizar para llevar a buen término cada uno de sus proyectos y comprobar correctamente el gasto de los recursos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

 

¿Qué es el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios?

 

El Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (PFAPO), es una iniciativa del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE), para impulsar la recuperación de iniciativas sociales autónomas que permitan fortalecer la identidad comunitaria de los pueblos originarios. El PFAPO no es un programa supletorio de las acciones institucionales del GDF, sino un instrumento para fortalecer la organización interna de los pueblos, mediante proyectos que promuevan actividades de desarrollo social, por lo tanto, es un programa de construcción de capacidades y no subsidio de necesidades.

 

Objetivos

 

Promover el ejercicio de los derechos sociales y culturales de los pueblos originarios de  las delegaciones Álvaro Obregón, Atzcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa,  Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, respetando su identidad social, cultural, usos, costumbres y formas propias de organización comunitaria.

 

Impulsar actividades de desarrollo social que promuevan la equidad, el bienestar social, el respeto a la diversidad, el fomento a la participación ciudadana y una cultura de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad.

 

¿Cuál es la función de la DGEPICE en el PFAPO?

 

La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, es la instancia designada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal para diseñar, coordinar, promover, ejecutar y supervisar los proyectos del PFAPO. La DGEPICE se encargará de apoyar, asesorar y evaluar la correcta ejecución de cada uno de sus proyectos, dar seguimiento a los Convenios de Colaboración que al efecto se firmen. Como área operadora, la DGEPICE podrá solicitar la cancelación del Convenio de colaboración, en caso de detectar irregularidades tanto en la ejecución de las actividades, como en la aplicación del gasto financiero.

 

Comités de Administración y Supervisión

 

Es eje motor del PFAPO fortalecer la organización interna de los pueblos originarios, promoviendo actividades de beneficio colectivo, por ello, es un requisito indispensable efectuar una Asamblea Comunitaria, en la que se aprobará el proyecto y se elegirá a los miembros de la comunidad que formen parte de los Comités de Administración y Supervisión, mismos que tendrán las siguientes responsabilidades:

 

Comité de Administración

 

Programar, coordinar y ejecutar las actividades del proyecto aprobado por la comunidad, así como administrar de manera clara, honesta, transparente y eficiente los recursos asignados por el PFAPO, mediante el Convenio de colaboración.

 

Abrir y manejar una cuenta bancaria de cheques o  ahorros mancomunada, especial para el PFAPO, en la que el Comité depositará los recursos.

 

Elaborar los informes financiero, narrativo y memoria gráfica del desarrollo del proyecto, con los que elaborará los informes parciales y finales que presentará a la DGEPICE y serán la base para que pueda rendir cuentas a la comunidad.

 

En caso de no cumplir con los informes en tiempo y forma, la DGEPICE podrá solicitar la terminación del Convenio de colaboración. 

 

Convocar a una asamblea comunitaria, bajo los mecanismos tradicionales de organización, para informar a la comunidad de los resultados del programa y formalizar la entrega a la misma de los bienes y productos adquiridos durante la ejecución del proyecto. Será en la asamblea comunitaria donde se defina el uso, resguardo y administración de los bienes, sin embargo, en unión con el Comité de Administración deberá proponer un reglamento para el uso y custodia de dichos bienes. Una vez concluido el tiempo del proyecto y en tanto no se lleve a cabo la asamblea de rendición de cuentas y entrega de recursos, los bienes adquiridos deberán ser llevados para su custodia a la DGEPICE.

 

Comité de Supervisión

 

Supervisar que las actividades que se realicen correspondan a las que aprobó la comunidad y al calendario presentado en el proyecto, es decir, son responsables de revisar, difundir y dar seguimiento al proyecto de principio a fin.

 

Llevar una bitácora de supervisión y una memoria gráfica, para dejar constancia del desarrollo de cada paso del proyecto, así como los logros o dificultades presentadas durante la ejecución.

 

Dar visto bueno a los informes financiero y narrativo que  el Comité de Administración elaborará para entregar a la DGEPICE, de conformidad al Convenio de Colaboración.

 

Validar la solicitud de liberación de recursos financieros, cuando éstos se entreguen en más de una ministración.

 

Elaborar junto con el Comité de Administración,  el informe final del proyecto para presentar en Asamblea Comunitaria los logros alcanzados, así como la propuesta de reglamento para el uso de los bienes adquiridos.

 

Ambos Comités firmarán con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades un Convenio de Colaboración; instrumento jurídico en el cual se  establecen las funciones y responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas y los comités de Administración y Supervisión en la ejecución del PFAPO y de los proyectos correspondientes, así como los productos que se obtendrán, los bienes y los servicios que se prestarán a la comunidad. En este documento se establecen los motivos que pueden causar la cancelación de dicho Convenio, como puede ser el incumplimiento de las actividades programadas o desvío de recursos financieros para acciones no contempladas en el proyecto o con objetivos ajenos a los intereses de la comunidad o del proyecto  mismo.

 

Ambos Comités También deben acudir a los diferentes cursos de capacitación que la DGEPICE ha diseñado para facilitar su desempeño en el  desarrollo de todo el proyecto, así como para cumplir cabalmente con cada una de las actividades y compromisos del programa. En los talleres recibirán información y asesoría sobre la operación general del PFAPO, el manejo de los recursos, la rendición de cuentas y el llenado de todos los formatos.

 

Liberación de recursos

 

Los recursos económicos se entregarán en el número de ministraciones que determine la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, una vez firmados los Convenios de Corresponsabilidad, previa presentación de la documentación requerida por la Secretaría de Finanzas, entre la que se incluye un Registro Federal de Causantes, el cual puede ser sin actividad empresarial.

 

El Comité de Administración debe abrir una cuenta de cheques o de ahorros mancomunada en cualquier banco, ya que se les entregará un cheque nominativo para depósito bancario. Para abrir la cuenta, deben acudir personalmente los tres integrantes del Comité de Administración al Banco con los siguientes documentos en original y copia:

 

§        Identificación oficial (credencial del IFE, pasaporte vigente o cédula profesional)

§        Comprobante de domicilio reciente (recibo del teléfono, predial, agua)

§        Sólo uno de los tres integrantes del Comité quedará registrado como titular de la cuenta y esto no le da ningún poder por encima de sus otros  compañeros. La titularidad en la cuenta es para poder enviar a un domicilio en particular los estados de cuenta. Las firmas de cada uno de los integrantes del Comité de Administración valen igual y lo mismo.

§        Una cuenta mancomunada significa que para poder cobrar o efectuar retiros, éstos deben estar firmados por las personas que abrieron la cuenta; para el PFAPO se puede utilizar una cuenta mancomunada, en donde se requiera únicamente la firma de dos de los tres titulares de la cuenta.

§        Pregunten cuánto es el saldo mínimo que debe haber en la cuenta para que no les cobren comisión por “manejo de cuenta”. Además, lleven un registro de los cheques o retiros que expidan y hagan cuentas para saber qué saldo les queda.

§        Recuerden que la comisión  que cobra el banco por  cheque devuelto es muy alta. No vale la pena “perder” ese dinero por no haber hecho bien sus cuentas. 

§        Las comisiones, intereses e impuestos por manejo de cuenta que cobra el banco, no se aceptarán como comprobante de gastos.

§        Al concluir el proyecto deben cancelar la cuenta de cheques o de ahorros. Para hacerlo deben asistir los tres integrantes del  Comité de Administración.

§        La cancelación de la cuenta es un requisito que deben cumplir.

§        Las cuentas del Banco son muy útiles si conocemos bien cómo funcionan.

§        Hagan todas las preguntas que tengan y aclaren sus dudas al momento de abrir la cuenta.

§        En caso de cuenta de cheques, eviten realizar retiros en efectivo, en caso de pérdida, será responsabilidad de ambos comités.

 

Comprobación de gastos:

El buen manejo de los recursos es una responsabilidad que asumieron al aceptar formar parte de los comités de Administración y  Supervisión; por lo tanto deben comprobar al cien por ciento el  total de los recursos que les fueron asignados.

 

Los comprobantes, que no necesariamente son facturas, deben estar a nombre de la comunidad y preferentemente contar con todos los requisitos fiscales que establece la Ley en los términos de los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. Cuando por la naturaleza del gasto o del proveedor no sea posible contar con comprobante fiscal, deberán presentar por escrito la razón por la que no es posible cumplir lo anterior, pero los comprobantes deberán contener los datos necesarios para la identificación del proveedor y del gasto ejercido. Las restantes facturas o comprobantes que se integren al informe financiero y no cumplan con todos los requisitos o no estén contempladas en los gastos del proyecto, no se aceptarán y los comités deberán reembolsar el recurso.

 

Requisitos de todos los comprobantes o, en su caso, facturas

 

§        Nombre completo y RFC de la empresa o prestador de servicios.

§        Domicilio completo.

§        Folio impreso en el comprobante.

§        Lugar y fecha de expedición.

§        Cantidad, descripción y precios unitarios de los bienes o servicios adquiridos.

§        Importe total del comprobante con número y letra.

§        Cédula fiscal del contribuyente impresa en el comprobante que les expide*.

§        Datos del impresor que imprimió el comprobante (nombre, fecha de autorización en el Diario Oficial de la Federación) *

§        Leyenda de: “la reproducción de este comprobante constituye un delito en los términos del Código Fiscal de la Federación” *

§        Fecha de impresión y vigencia de este comprobante *

§         Sin tachaduras ni enmendaduras

(*) En caso de facturas

FACTURA O COMPROBANTE QUE NO CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS SERÁ DEVUELTA PARA SU REEMBOLSO.

 

La DGEPICE revisará que los comprobantes presentados cumplan con los requisitos y podrá verificar la autenticidad de los mismos.

Empresas y prestadores de servicios

 

Para decidir quién o quiénes serán las personas o empresas en las que se adquirirán los materiales y equipos necesarios para su proyecto, es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1. Es importante revisar y comprobar precios, de preferencia solicitar varias cotizaciones.

2. Recuerden que lo barato puede salir caro, así que además del precio es importante saber sobre la calidad del producto.

3. Hay instituciones de gobierno que están para apoyarlos. Pueden acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor si necesitan alguna orientación por incumplimiento de proveedores.

4.- Todas las empresas prestadoras de bienes o servicios deberán estar domiciliadas en el Distrito Federal.

5.- Las empresas o prestadores de servicios que ustedes elijan deben estar inscritos ante  la Secretaría de Hacienda, para poder emitir facturas y cubrir las obligaciones fiscales y tributarias que establecen las leyes en nuestro país. No lo olviden.

Aplicación de Recursos

 

Los recursos asignados a las comunidades participantes en el PFAPO, deberán destinarse estrictamente a las actividades programadas en el proyecto avalado por la Asamblea Comunitaria. Si durante la ejecución del proyecto se requiriera modificar alguno de los rubros aprobados, se deberá solicitar autorización por escrito a la DGEPICE,  dicha solicitud debe contar con las firmas de los integrantes de los comités de Administración y Supervisión y tendrá respuesta en un tiempo de tres días hábiles después de la fecha en que fue recibida. Las modificaciones no deberán afectar los objetivos, metas o productos del proyecto; en caso de ser así, se someterá a la aprobación del Comité Técnico, quien decidirá en última instancia.

 

Es necesario que desde la presentación del proyecto se definan con claridad qué rubros son necesarios para la ejecución del mismo. Para la operación del PFAPO y considerando que es programa de construcción de capacidades y no subsidio de necesidades, los rubros que éste contempla son los siguientes:

 

Gastos de administración:

PAPELERÍA Y ARTÍCULOS DE OFICINA : asignación destinada para cubrir la adquisición de materiales y artículos de oficina para el desempeño óptimo de las actividades, podrán incluirse en este rubro: papelería en general  (hojas, lápices, marcadores, fotocopias, útiles de escritorio, cartuchos de tinta para impresora, disquetes, plumones, copias, plumas, cartulinas, etc.)

 

Gastos directos de operación del proyecto:

AYUDAS ECONÓMICAS: asignaciones destinadas como apoyo a personas que brinden capacitación o desempeñen alguna actividad específica con relación a los objetivos del Proyecto. Este rubro no  debe  entenderse como pago salarial, en función de que los proyectos son comunitarios y no organizaciones o grupos específicos que cobran por su trabajo. En ningún caso se aceptarán recibos de honorarios, ni ayudas económicas a nombre de los integrantes de los Comités. Este rubro no podrá exceder el 20% del monto aprobado para el proyecto.

 

APOYO A FOROS Y TALLERES: asignaciones destinadas a cubrir enseres y provisiones para el servicio de cafetería o de bocadillos, renta de equipo logístico o de proyección, alquiler de transporte específico para el evento, reuniones de trabajo, foros, exposiciones, eventos culturales y congresos;  materiales específicos para la actividad programada. Así como aquellos materiales necesarios para la realización de los talleres artesanales programados.                                                

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO: asignaciones destinadas a cubrir la adquisición de rollos fotográficos, pilas, revelado y ampliación de fotografías necesarias para plasmar antecedentes de las actividades realizadas o cuando las características del Proyecto lo justifique. Para el caso de la compilación de exposiciones fotográficas, se deberá otorgar el crédito respectivo a la familia o persona que proporcionó el material.

 

DIFUSIÓN: asignaciones destinadas a cubrir el costo de: diseños, ilustraciones, impresiones de carteles, folletos, manuales, trípticos, volantes, videos, páginas web, grabación y/o reproducción de material audiovisual.  En todos los casos deberá darse crédito al Gobierno del Distrito Federal e incluir la leyenda “Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios del Distrito Federal”.

 

EQUIPAMIENTO: este rubro se aceptará sólo cuando las características del Proyecto lo justifiquen y su utilización se vea reflejada en los productos finales, y no deberá ser mayor al 40 por ciento del total aprobado, se pueden asignar a este rubro equipo de cómputo, de fotografía, de grabación audiovisual, de video proyección, logístico, mobiliario de oficina, escritorios, sillas, archiveros, impresoras, computadoras y fax, siempre que queden suficientemente justificados en el proyecto. En este rubro se considerará que todos los bienes quedarán en beneficio de la comunidad, por lo que en los pueblos que con anterioridad participaron en el PFAPO y adquirieron dichos bienes no se autorizará una nueva adquisición; aquellos casos en los que por deterioro u obsolescencia lo ameriten, deberán ser sujetos a la aprobación de la DGPICE. Para los proyectos que incluyen la conformación de bandas musicales, grupos de danza o teatro y requieran la adquisición de los instrumentos o vestuarios, se deberá aclarar a los participantes que éstos no les pertenecen y sólo podrán hacer uso de ellos mientras formen parte del grupo. Cuando el producto final del proyecto sea sólo la conformación de un grupo de danza, teatro o música, se podrá destinar un mayor porcentaje del recurso para la adquisición de instrumentos y vestuarios.

 

MATERIAL DIDÁCTICO: asignaciones destinadas a cubrir la adquisición de toda clase de artículos y materiales utilizados en las actividades educativas, de capacitación o de formación, como pueden ser: revistas, periódicos, mapas, manuales y otros materiales, siempre y cuando estén justificados en el proyecto.                                               

 

PUBLICACIONES: asignación destinada para cubrir el diseño, la impresión y edición de libros, revistas, periódicos murales, etc. en todos los casos se deberá dar crédito al Gobierno del Distrito Federal y al Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios. La publicación de libros o la edición de videos, deberán incluir la leyenda “Prohibida su venta. Distribución gratuita”. Asimismo, se deberán otorgar los créditos respectivos a la o las personas que generaron la información o prestaron material documental y/o gráfico para su publicación.

 

TRANSPORTACIÓN: asignación destinada a cubrir la transportación de elencos artísticos cuando el proyecto así lo manifieste. No se incluye en este rubro el gasto de pasajes, viáticos o comprobantes de gasolina.

 

Presentación de los informes correspondientes:

 

Los comités están obligados a presentar el avance financiero y de actividades del proyecto, para cumplir con los compromisos adquiridos en el Convenio de colaboración. El primer informe se deberá entregar a más tardar el 31 de agosto de 2011 y el informe final el 30 de noviembre del mismo año. Los informes a presentar son: financiero, narrativo, memoria fotográfica y productos. Cuando el retraso en la entrega de los recursos financieros por parte de la Secretaría afecte las metas y el calendario de actividades programadas, la DGEPICE, en su calidad de área de seguimiento podrá optar por la entrega de un solo informe. Esta decisión se les informará puntualmente.

 

Para el primer informe se debe comprobar al menos el 50 por ciento del gasto y de las actividades; para el segundo se debe comprobar el 100 por ciento el recurso asignado.

 

INFORME FINANCIERO: este documento se integra por dos  formatos, cada uno de ellos debe ir firmado por los integrantes de los comités de Administración y Supervisión:

 

Analítico de gastos, se realiza un formato por cada rubro autorizado en el proyecto. En él se desglosan los bienes o servicios adquiridos que respalda la factura o comprobante correspondiente, se incluye la fecha de compra, el número de factura o comprobante, el subtotal, el IVA y el total  pagado. Anexo a este formato deberán ir los comprobantes o las facturas originales del rubro respectivo. NOTA: Los comprobantes y facturas deberán presentarse sin tachaduras y enmendaduras, en moneda nacional y de adquisiciones realizadas dentro del Distrito Federal. Los comprobantes deben presentarse pegados por la parte superior en hojas blancas, dejando libre la parte inferior del comprobante con el fin de tener acceso al reverso del mismo. En el caso de compras en tiendas de autoservicio, se debe incluir el ticket.

 

Aplicación y acumulado de recursos: este formato concentra el total gastado por cada rubro. Lleva dos columnas: Del periodo y Acumulado. Para el primer informe se reporta la misma cantidad en ambas, para el segundo informe se suma lo de la primera y la segunda ministración y el total va en la columna de Acumulado.

 

Cuaderno de cuentas: este formato es de apoyo a los comités para llevar un control de los gastos. En él se registra la emisión de cada uno de los cheques o comprobantes de retiro bancario. Utilizarlo les facilitará la realización de su informe financiero.

 

INFORME NARRATIVO: este documento registra detalladamente las actividades sustantivas del proyecto. Es fundamental que en este documento describan, entre otras cosas, la participación comunitaria, los obstáculos para su realización o los logros alcanzados, las necesidades específicas para mejorar la ejecución de su proyecto. Se compone de tres formatos: narrativo,  resumen de avances, bitácora de supervisión (documento de apoyo), en este último formato es de apoyo a los comités para que en él plasmen sus observaciones. Utilizarlo les facilitará elaborar su informe narrativo.

 

MEMORIA FOTOGRÁFICA: es el registro gráfico-cronológico del desarrollo del Proyecto. Es muy importante que saquen fotografías desde el inicio del proyecto para verificar  los avances del PFAPO. Así podrán tener una memoria  del proyecto y la participación de la comunidad en  el mismo. Esta memoria fotográfica es muy importante, se debe entregar tanto en el primer informe como en el segundo.

 

RELACIÓN DE BENEFICIARIOS: es el registro de los beneficiarios directos e indirectos que debe levantarse en las diversas actividades dentro del proyecto. Si la naturaleza de las actividades lo permite, deberá contarse con los datos de edad y sexo de los beneficiarios.

Anexos a la presente Guía de Operación, se hallan los formatos reseñados, para su llenado por los Comités.

 

Terminación del proyecto

 

Recuerden que con la presentación del segundo informe se concluye la ejecución del proyecto; por lo que dichos documentos deberán entregarse a más tardar el 30 de noviembre de 2011. Los recursos que a esa fecha no se hayan ejercido, se devolverán a la Secretaría de Finanzas/ Tesorería del Gobierno del Distrito Federal.

 

No olviden que al finalizar el proyecto, todos los bienes o productos adquiridos en el desarrollo del mismo, se entregarán a la comunidad beneficiaria en una Asamblea Comunitaria, en la cual ambos comités realizarán una “Rendición de Cuentas” a la comunidad que los eligió. Asimismo, durante esta Asamblea se formalizará la entrega de los bienes y productos adquiridos a la comunidad, quien definirá su formal compromiso de dar mantenimiento a los mismos, establecerá los mecanismos para su operación y garantizará: acceso libre a la población, resguardo en un espacio público y uso exclusivo para el fin que fueron adquiridos.

 

La comunidad que no haya cumplido con los compromisos adquiridos en el Convenio de colaboración o que al término del proyecto, adeude informes, productos o la comprobación del 100 por ciento de los recursos, no podrá participar en el PFAPO del siguiente año.

OTROS

1. En caso de incumplimiento:

 

1.1 Cuando exista una causa justificada por la cual los comités no puedan cumplir en tiempo con la entrega del último de los informes, deberán solicitar por escrito a la DGEPICE, a más tardar el día 16 de noviembre de 2011, una prórroga o ampliación del plazo. Ésta se podrá ampliar hasta por 10 días naturales si a consideración de la DGEPICE es justificable la solicitud y empezará a contar a partir del 30 de noviembre de 2011, con la condición de que la comprobación de gastos corresponda al ejercicio fiscal del año 2011.

 

1.2 Cuando los Comités no cumplan con la entrega de los informes en las fechas señaladas o no aclaren las observaciones que se les hagan, la instancia de seguimiento podrá implementar un procedimiento conciliatorio, tal como se señala en las Reglas de Operación del Programa. Para lo cual, la DGEPICE citará a los comités para que acudan ante ella a aclarar las causas por las cuales no pudieron cumplir con la entrega de sus informes. La DGEPICE hará constar por escrito tal situación y podrá proponer a los comités formas para poder cumplir con la entrega de los informes.

 

1.3 En caso de que los comités no atiendan los citatorios para la conciliación o dejen de cumplir con la entrega de los informes o no se sometan a los acuerdos que se hubieran adoptado en la conciliación, se cancelará el proyecto y además la DGEPICE hará del conocimiento tal circunstancia a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, para que se inicien los procedimientos legales correspondientes.

 

2. De los integrantes de los comités

 

2.1 Los comités están obligados a atender tanto los compromisos establecidos en la presente Guía, como en el Convenio de Colaboración.

 

2.2 Cuando por razones justificadas alguno de los integrantes de los Comités no pueda cumplir con los compromisos adquiridos en la asamblea comunitaria, se deberá notificar la renuncia formal por escrito a la DGEPICE, incluyendo la fecha, el nombre completo, la firma y copia de la identificación del renunciante.

 

2.3. Tal situación será observada por la DGEPICE. Si con ello se incumpliera el requisito de que los comités estén integrados por al menos tres personas cada uno, se deberá reponer el procedimiento, convocando a una nueva asamblea comunitaria, para elegir a otro integrante.

 

2.4 Cuando se convoque a asamblea para la elección de un nuevo integrante de deberá notificar a la DGEPICE con al menos tres días de anticipación, para que ésta asista a verificar su realización.

 

2.5 Si la asamblea así lo aprueba, el Coordinador Territorial o Subdelegado podrá formar parte del Comité de Supervisión, fuera de esta excepción, los demás integrantes de los Comités no deberán desempeñar cargo o comisión alguna en ningún nivel del gobierno local o federal.

 

2.6  El personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como sus familiares hasta el cuarto grado, no podrán ser miembros de ninguno de los Comités.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales denominado Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales denominado Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México es la Lic. María de Carmen Morgan López Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es en la calle de Jalapa número 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA”HERBOLARIA”

 

A las y los habitantes del Distrito Federal que tengan interés en llevar a cabo actividades de manera individual o en grupo de cultivo, producción, conservación, rescate,  transformación, tecnificación, industrialización, transferencia de tecnología y difusión de la herbolaria se les convoca a participar en el CONCURSO PÚBLICO para seleccionar al menos 15 proyectos para el componente “Apoyo a Proyectos en Herbolaria” con un monto unitario de hasta $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

Podrán ser solicitantes del programa las personas físicas o grupos de trabajo que realicen actividades de cultivo, producción, conservación, rescate, transformación, tecnificación, industrialización, transferencia de tecnología y difusión de la herbolaria.

 

El trámite de las solicitudes deberá realizarla quien solicite directamente el apoyo, con independencia a su afiliación en Organizaciones Civiles del Sector, y la información referente a cada solicitud sólo se proporcionará al promovente del proyecto respectivo.

 

Sólo se presentará un proyecto por solicitante dentro del predio sobre el cual ejerza posesión legal o pacífica, o sobre aquellos de los que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto, cuando aplique.

 

Quedan excluidos de estos apoyos las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos de que se encuentren en proceso de regularización reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

No podrán acceder al programa, servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o los que realicen funciones operativas dentro del programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

Las solicitudes del componente “Apoyo a Proyectos de Herbolaria” se harán bajo los siguientes conceptos:

 

·          Rescate de especies medicinales y aromáticas autóctonas así como la conservación de las mismas, implantando bancos de planta madre para la obtención de semillas o material vegetativo, módulos de propagación para la obtención de plántulas, reintroducción de especies a áreas naturales de crecimiento para recolecta sustentable.

·          Cultivo de plantas medicinales y aromáticas  con la implantación de  sistemas tecnificados o tradicionales a campo abierto o bajo cubierta de manera sustentable.

·          Transformación de plantas  medicinales y aromáticas, envasado, etiquetado, difusión y comercialización.

·          Apoyo a la difusión de materiales sobre agro tecnología, biología y conocimiento tradicional de las plantas medicinales y aromáticas de la ciudad de México, así como investigación en procesos tecnológicos sobre transformación, biotecnología fitoquimica, fitofarmacologia y etnobotanica.de la flora medicinal autóctona de la Ciudad de México.  .

·          Rescate del conocimiento tradicional herbolario apoyando materiales de difusión o investigación.

 

C.- REQUISITOS

 

Requisitos para personas en lo individual:

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial.

·         Copia de su RFC

·         Copia de su CURP

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos en las reglas de operación

·         Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria)

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental. (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·         Carta del solicitante en la cual manifieste su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades del proyecto

·         Incluir en el proyecto buenas prácticas de manejo.

 

Requisitos para Grupos de trabajo

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo

·         Copia del RFC del o la representante del grupo

·         Copia del CURP del o la representante del grupo

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·         Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto

·         Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del predio o inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto en copia y original para compulsa de datos

·         Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, así como hacer un buen uso de la ayuda que se le pudiera otorgar en caso de ser aceptado su proyecto

·         Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de estas reglas y su convocatoria)

·         Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental. (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para cotejo del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC

·         designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en las reglas de operación.

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos deberán contener:

·         Datos generales.

a) Nombre del proyecto

b) Nombre de la Delegación y localidad donde se llevará a cabo el proyecto

c) Nombre del solicitante (Nombre de la persona o representante de grupo)

d) Responsable o representante (Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre(s))

e) Domicilio del promoverte o representante (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

f) Teléfono(s)

g) Correo electrónico

h) Domicilio para recibir notificaciones (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

·         Antecedentes del proyecto

·         Justificación del proyecto

·         Objetivos y metas del proyecto:

a) Generales

b) Particulares

          Enumeración y desglose de las acciones a desarrollar en el proyecto

          Croquis o plano de localización del proyecto, en su caso.

          Cronograma de actividades

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo  al 8 de abril del 2011.

 

La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a las ventanillas siguientes:

 

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla 1 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
La Magdalena Contreras

Avenida “Ojo de Agua”, número 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

 Beatriz Garza Ramos Monroy

Ventanilla 2 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 2

Tlalpan

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 9700.

Diego Segura Gómez

Ventanilla 3 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 3

Milpa Alta
Tláhuac

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100

Ricardo Morales Olguín

Ventanilla 4 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 4

Xochimilco

Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., C.P. 16610.

Yolanda de las Mercedes Torres Tello

 

La atención en las Ventanillas será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria de la Ciudad de México.

 

El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC tendrá hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria de la Ciudad de México.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

""Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria de la Ciudad de México, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de Datos Personales Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas del Programa denominado Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria de la Ciudad de México, María del Carmen Morgan López, Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. La y/o el interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LA MUJER RURAL, INDÍGENA, HUÉSPED Y MIGRANTE DENOMINADA “MUJER INDÍGENA Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS”

 

A los grupos de trabajo de al menos 5 mujeres indígenas o de pueblos originarios en el Distrito Federal a participar en el CONCURSO PÚBLICO con el propósito de seleccionar al menos 35 proyectos productivos, para el componente “Mujer Indígena y de Pueblos Originarios”, con un apoyo de hasta $120,000.00 por proyecto de acuerdo a las siguientes:

BASES

A. - ELEGIBILIDAD

 

Los proyectos deberán ejecutarse íntegramente dentro de los límites territoriales del Distrito Federal en apego a las disposiciones legales vigentes.

 

Las solicitantes de apoyos deben residir en alguno de los pueblos originarios y/o pertenecer a un pueblo y comunidad indígena en el Distrito Federal.

 

No se apoyarán proyectos productivos agrícolas o pecuarios en sus tres fases: producción, transformación y comercialización.

 

Se apoyará la compra de maquinaria, muebles para equipamiento, equipo necesario e insumos para la realización de los productos.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

Los apoyos que se soliciten se harán para los siguientes conceptos:

 

Alimentos Procesados

·       Cocina Económica

·       Cafetería

·       Panadería y/o pastelería

·       Paletería y/o heladería

·       Elaboración de Tortillas hechas a mano

·       Rosticería

 

Artes y Oficios

·         Taller de Costura

·         Taller de Carpintería

·         Taller de Herrería

·         Producción de Artesanías

·         Fabricación de productos en pequeña escala

 

Servicios

·         Salón de Belleza

·         Lavandería (con ahorro y reciclado de agua)

 

C.- REQUISITOS

Podrán participar grupos de trabajo de al menos 5 mujeres indígenas o de pueblos originarios mediante la presentación de un proyecto productivo y los siguientes documentos:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial de las integrantes del grupo

·         Copia del RFC con homoclave de la representante del grupo

·         Copia del CURP de la representante del grupo

·         Copia y original para compulsa del comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia de las integrantes del grupo

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo

·         Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto, la designación de su representante y mencionar que cada una de las integrantes solo forma parte de ese grupo de trabajo, para efectos del programa

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·          Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades del proyecto

·          Presentar las cotizaciones en original que justifiquen la aplicación de los recursos de acuerdo al proyecto presentado (de cada uno de los artículos a comprar)

·          Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la presente convocatoria

·          En su caso, cumplir con las Reglas de Operación de los programas concurrentes federalizados.

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos presentados deberán contener, lo siguiente:

 

Identificación del grupo

 

·         Antecedentes del Grupo (en su caso) y origen del proyecto.

·         Actividades que desarrolla o desarrollará el grupo para este proyecto.

·         Datos de las Integrantes:

Anexar cuadro que contemple la siguiente información de cada una:

Nombre completo y apellidos

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento -Municipio o Delegación y Entidad Federativa-

Edad

Domicilio

Ocupación

CURP

Número de dependientes

Pertenencia étnica o Pueblo originario

Grado máximo de estudios

Tiempo de residencia en el Distrito Federal

Mencionar si son jefas de familia y/o comerciantes en vía pública

·         Diagnóstico de la situación actual del grupo.

·         Forma de organización administrativa y financiera.

 

Identificación del proyecto

 

·         Nombre del proyecto.

·         Justificación económica y social.

·         Beneficios que recibirá el grupo con la ejecución del proyecto.

·         Objetivo General.

·         Objetivos Específicos.

·         Metas para el primer año y proyección para los siguientes 3 años

·         Calendario de actividades

·         Población meta (personas beneficiarias)

·         Beneficios sociales y empleos generados

 

Si algún rubro no se tuviera ninguna información que asentar, poner la leyenda NO APLICA.

 

Breve estudio de mercado

 

En este apartado se deberá definir qué tipo de producto estarán ofreciendo, qué demanda tiene el producto, medios de distribución y venta, oferta existente, mecanismo de abasto y materias primas para la elaboración de su producto, estructura de precios y políticas de venta, plan de comercialización, costo y precio de venta del producto. (Se anexa formato 1).

 

Actividades productivas

 

·         Localización y descripción especifica del sitio en donde se ejecutará el proyecto.

·         Producción mensual estimada.

·         Descripción de las actividades productivas a realizar:

·            Descripción del proceso productivo (cuales y cuántos son los pasos, hasta obtener el producto final, de manera detallada)

·            Descripción del espacio físico

·            Cronograma de instalación y puesta en marcha

·            Maquinaria y equipo existente (en su caso)

·            Costos y gastos de producción

 

Estructura presupuestal por actividad a realizar

 

Monto solicitado para la ejecución del proyecto (Aplicación del gasto, con un monto del presupuesto solicitado, no mayor a $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 MN), conceptos de inversión y fuentes de financiamiento, incluyendo la contribución del grupo de mujeres, todo esto representado en un cuadro presupuestal. (Se anexa formato 2)

Acompañamiento del proyecto

 

Asistencia Técnica requerida por el grupo para la elaboración del proyecto y el buen manejo del mismo (describiendo las actividades que realizará la o él Técnico).

 

Para la asistencia técnica se podrá asignar hasta un 5% del monto total solicitado, mismo que tendrán que contemplar en el cuadro presupuestal (punto 7.5)

 

Anexos, indispensables

 

Resumen (Síntesis ejecutiva del proyecto en una hoja).

Versión electrónica del proyecto.

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo al 8 de abril de 2011.

 

La representante del grupo y las integrantes deberán dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE

COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No 7

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

(Mujer Indígena y de Pueblos Originarios)

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700

Ana María González Mariscal

 

La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo.

 

 Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante.

 

El Subcomité de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer tendrá hasta el 15 de julio para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC tendrá hasta el 15 de agosto para su autorización.

 

G. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas tendrá hasta el 31 de agosto para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

H.   DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerado su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Equidad  para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

Anexo 1

Estudio de Mercado

 

Concepto

Descripción

Producto

Descripción breve del producto que esperan obtener, por qué decidieron ofertar este producto.

Competencia

¿Cuántos negocios de su mismo ramo hay en la zona donde se va a establecer?

Demanda del producto

Describir brevemente si consideran si hay demanda del producto en la zona donde pretenden ofrecerlo

Medios de distribución y venta

¿Qué medios de distribución y venta van a utilizar (oferta directa al cliente, distribución de medio y mayoreo a empresas que lo demandan, venta casa por casa, etc.)?

Oferta

Describir qué tanto pretenden vender, estando seguras de cubrir la demanda, sin excederse.

Mecanismos de abasto y materias primas

Describir las formas y lugares donde piensan abastecerse para asegurar la producción.

Plan de comercialización

Si tienen un plan para promover y comercializar su producto

Costo y precio de venta

(aproximado)

¿Cuánto piensan que costaría su producto y en cuánto lo pondrían a la venta?

 

Anexo 2

Estructura Presupuestal por Actividad a realizar

 

Concepto

(Describir cada uno de los requerimientos para que el proyecto funcione con costos)

Cantidad y Unidad de Medida

Costo Unitario

Financiamiento (contribución)

del Grupo

Financiamiento de

SEDEREC

Subtotales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas en el Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, la Lic. María del Carmen Morgan López, Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. La y/o el interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx

 

CONVOCATORIA 2011DEL  PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA”

 

A las y los habitantes del Distrito Federal, preferentemente mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos de trabajo, comunitarios, barrios y pueblos originarios, grupos de vecinos, colonos, familias de escasos recursos, comunidades educativas, comunidades penitenciarias, indígenas, migrantes y sus familias en el Distrito Federal, que tengan interés en llevar a cabo proyectos del componente uno “Agricultura Urbana”, del componente dos “Mejoramiento de Traspatios”, y del componente tres “Fomentar la Producción Orgánica”, se convoca a participar en el CONCURSO PÚBLICO para seleccionar al menos 50 proyectos para el componente uno con un apoyo máximo de hasta $150,000.00, al menos 165 proyectos para el componente dos con un apoyo máximo de hasta $15,000.00, y al menos 15 proyectos del componente tres con un apoyo máximo de hasta $150,000.00, de acuerdo a las siguientes:

BASES

 

A.- ELEGIBILIDAD 

 

El trámite de cada una de las solicitudes  ante la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC),  deberá realizarla quien solicite directamente el apoyo, con independencia a su afiliación en organizaciones civiles, del sector, y la información referente a cada solicitud sólo se proporcionará al promovente del proyecto respectivo.

 

Sólo se recibirá un proyecto por solicitante de cualquiera de los componentes y conceptos del programa. En ningún caso, se aprobarán apoyos a proyectos que hayan sido beneficiados en años anteriores salvo aquellos de continuidad que determine el Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial.

 

Quedan excluidos de estos apoyos, las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos en que se encuentren en proceso de regularización, reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

No podrán acceder al Programa las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o quien realice funciones operativas o administrativas dentro del Programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

En caso de que el solicitante o los integrantes del grupos solicitante, hayan sido apoyados en alguno de los programas y/o componentes de la SEDEREC, en años anteriores, se cancelarán en forma definitiva dichas solicitudes, excepto los proyectos que a consideración del Subcomité se determinen como de alto impacto social y que hayan ejercido los recursos de manera eficiente, en cuyo caso el monto del apoyo, se definirá por el Subcomité.

 

B.- CONCEPTOS DE LOS COMPONENTES

 

Los apoyos que se soliciten del componente “Agricultura Urbana” son bajo los siguientes conceptos:

 

·    Infraestructura para la instalación de huertos urbanos: camas de cultivo, área de composteo y lombricomposteo, cercado, área de almacenamiento.

·    Herramientas para labores culturales. báscula, placa de identificación del módulo

·    Equipo de medición y monitoreo agrícola.

·    Sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia.

·    Uso eficiente de agua: riego por goteo, microaspersión, manual.

·    Insumos orgánicos para el control de plagas y enfermedades y/o Biofertilizantes.

·    Abonos orgánicos.

·    Insumos  para el acondicionamiento de camas de cultivo, macetas y huertos verticales.

·    Semillas y plántulas, priorizando aquellas que sean nativas y/o criollas.

·    Módulo para la producción de plántula.

·    Microtúneles y malla antigranizo.

·    Materiales impresos y audiovisuales que fomenten la práctica de la agricultura urbana y orgánica.

·    Módulos de acuaponia priorizando el uso de especies nativas.

·    Módulo de producción de plantas medicinales, condimentos frescos, ornamentales.

·    Apoyo para el análisis de suelo, composta, agua y tejido vegetal.

·    Apoyo a módulos de hidroponía hasta el 30%  del monto solicitado

·    En Proyectos Integrales  se apoya la adquisición de sistemas alternativos de generación de energía y cuidado del medio ambiente tales como eólica, celdas solares y baños secos.

 

Los apoyos que se soliciten del componente “Mejoramiento de Traspatios” son bajo el siguiente concepto:

 

Módulos integrales: debe contener  conceptos agrícolas y pecuarios

 

Conceptos Agrícolas:

 

·       Paquete de semillas

·       Micro túneles

·       Módulos de lombricomposta

·       Módulo de frutales

·       Paquete de hierbas de  aromáticas y medicinales

·       Sistemas de riego por goteo

·       Cosechadores de agua de lluvia

·       Mezcla de los anteriores

 

Conceptos  Pecuarios  (Por medidas de bioseguridad se deberá elegir un solo paquete):

 

Especies

Semanas o peso recomendado para comprar cada especie

Cantidad máxima de animales por metro cuadrado

a. Paquete de pavos

4-30 semanas de edad

2 por m2

b. Paquete de Gallinas de postura

16 a 22 semanas de edad

3 a 4 por m2

c. Paquete de Pollos de engorda

1-2 semanas

 6 a 8 por m2

d. Paquete de conejos

 

 

Conejos/ Macho*

4-5 meses (3.5 kg)

1 por cada jaula

Conejos/Hembra*

4-5 meses (3.5 kg)

4 por jaula

e. Paquete de Codornices

8-12 semanas

64 por m2

*Considerando que las dimensiones para las jaulas de conejo son de 30cm de altura por 80 cm de base.

·       Baterías

·       Malla para la construcción de corrales

·       Bebederos y comederos

·       Insumos para la alimentación

·       Mezcla de los anteriores

·       Laminas para techos

 

Los apoyos que se soliciten del componente “Fomentar la Producción Orgánica” se harán bajo los siguientes conceptos:

 

·    Semillas y plántulas orgánicas, priorizando aquellas que sean locales, nativas y/o criollas.

·    Abonos orgánicos.

·    Herramientas para labores culturales.

·    Sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia.

·    Insumos orgánicos para el control de plagas y enfermedades y/o Biofertilizantes

·    Área de composteo y lombricomposteo.

·    Equipo de medición y monitoreo agrícola.

·    Uso eficiente de agua: riego por goteo, microaspersión, manual.

·    Infraestructura para: camas de cultivo, cercado, área de almacenamiento y rehabilitación de invernaderos.

·    Apoyo para la Certificación Orgánica y buenas prácticas agrícolas.

 

C.- REQUISITOS

 

Requisitos para personas en lo individual para ayudas de agricultura urbana:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente.

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos.

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·         Copia del RFC con homoclave.

·         Copia del CURP.

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla.

·         Carta, “bajo protesta de decir verdad”, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC.

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda, cuando aplique.

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa), cuando aplique.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso, cuando aplique.

·         Para el caso de las Unidades Habitacionales, acta de asamblea de los integrantes del proyecto así como de los condóminos en la que manifiesten su aprobación para llevar a cabo el proyecto en el lugar y tiempos establecidos, adjuntando identificación oficial y comprobante de domicilio de cada asistente que tendría que ser el cincuenta por ciento, más uno, avalado por autoridad competente (copia y original para su compulsa).

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto.

 

Requisitos para grupos de trabajo para ayudas de agricultura urbana:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·         Copia del RFC con homoclave, del o la representante del grupo

·         Copia del CURP del o la representante del grupo

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Acta de asamblea de la conformación del grupo de trabajo, con un mínimo de diez integrantes, en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante con copia y original para su compulsa.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Carta Compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forma parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

·         Para el caso de las Unidades Habitacionales, acta de asamblea de los integrantes del proyecto así como de los condóminos en la que manifiesten su aprobación para llevar a cabo el proyecto en el lugar y tiempos establecidos, adjuntando identificación oficial y comprobante de domicilio de cada asistente que tendría que ser el cincuenta por ciento, más uno, avalado por autoridad competente (copia y original para su compulsa).

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto.

 

Requisitos para personas en lo individual para ayudas de mejoramiento de traspatios:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente.

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos.

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·         Copia del RFC con homoclave.

·         Copia del CURP.

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC.

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda.

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Adjuntar copia simple de los permisos y reglamentación correspondiente y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, una vez aprobado el proyecto por el Subcomité y ser notificado el promovente, contará con un plazo máximo de veinte días hábiles para presentar copia del documento que demuestre haber dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal, excepto en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde el plazo será de cincuenta días naturales. En caso de no dar cumplimiento a este punto, el apoyo previa sesión del Subcomité, será cancelado.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Contar con la opinión positiva en materia de uso de suelo, emitida por la unidad correspondiente.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto.

 

Requisitos para personas en lo individual para ayudas de producción orgánica

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Copia del RFC con homoclave

·         Copia del CURP

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda

·         Proyecto que incluya programa de buenas prácticas agroecológicas, libres de agroquímicos o bien el certificado vigente que lo avale (copia y original para su compulsa).

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Adjuntar copia simple de los permisos y reglamentación correspondiente y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, una vez aprobado el proyecto por el Subcomité y ser notificado el promovente, contará con un plazo máximo de veinte días hábiles para presentar copia del documento que demuestre haber dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal, excepto en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde el plazo será de cincuenta días naturales. En caso de no dar cumplimiento a este punto, el apoyo previa sesión del Subcomité, será cancelado.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Contar con la opinión positiva en materia de uso de suelo, emitida por la unidad correspondiente.

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto.

 

Requisitos para grupos de trabajo para ayudas de producción orgánica:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·         Copia del RFC con homoclave del o la representante del grupo

·         Copia del CURP del o la representante del grupo

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Acta de asamblea de la conformación del grupo de trabajo, con un mínimo de diez integrantes, en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante con copia y original para su compulsa.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Carta Compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forma parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

·         Proyecto que incluya programa de buenas prácticas agroecológicas, libres de agroquímicos o bien el certificado vigente que lo avale (copia y original para su compulsa).

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa).

·         Adjuntar copia simple de los permisos y reglamentación correspondiente y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, una vez aprobado el proyecto por el Subcomité y ser notificado el promovente, contará con un plazo máximo de veinte días hábiles para presentar copia del documento que demuestre haber dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal, excepto en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde el plazo será de cincuenta días naturales. En caso de no dar cumplimiento a este punto, el apoyo previa sesión del Subcomité, será cancelado.

·         Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger y conservar el uso de suelo de sus terrenos y realizar las actividades a que se comprometen, de acuerdo al proyecto presentado, así como ser responsable (s) en el correcto ejercicio de los apoyos comprobando la aplicación del recurso.

·         Contar con la opinión positiva en materia de uso de suelo, emitida por la unidad correspondiente. Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto.

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos deberán contener lo siguiente:

·   Datos generales.

·         Nombre del proyecto

·         Nombre de la Delegación y localidad donde se llevará a cabo el proyecto

·         Nombre del solicitante (Nombre de la Organización o persona)

·         Responsable o representante (Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre(s))

·          Domicilio del promovente o representante (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

·         Teléfono(s)

·         Correo electrónico

·          Domicilio para recibir notificaciones (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

·   Antecedentes del proyecto

·   Justificación del proyecto

·   Objetivos general y particulares, y metas del proyecto:

·   Enumeración y desglose de las acciones, tipo y cantidad de obra a desarrollar en el proyecto.

·   Croquis o plano de localización del proyecto.

·    Descripción del Programa de Inversiones (Monto de los bienes a adquirir con tres cotizaciones.

 

No.

CONCEPTO*

MATERIALES

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

--

------

-----

------

----

----

-----

 

·   Calendario de actividades físicas (semanal y por actividad).

·    En caso de que el proyecto requiera mano de obra contratada el monto no podrá ser mayor al 5% del recurso autorizado.

·    En el caso de producción primaria en fomento a la producción orgánica, a cielo abierto deberá incluir un análisis de  suelo.

·    Deberán incluir en el proyecto mecanismos e instalaciones para un uso eficiente del agua a través de la recuperación vía reciclaje o cosecha de agua de lluvia.

·    En el caso de los proyectos de inversión de $70,000.00 en adelante relacionados con agricultura urbana y fomento a la producción orgánica, deberán de cumplir adicionalmente con lo siguiente:

·          Análisis de mercado: Productos o servicios existentes, comportamiento del consumidor, análisis de la competencia, precios y canales de comercialización.

·          Tipo de demanda que atenderá el proyecto: Producto, plaza, precio y promoción.

·          Ingeniería del Proyecto: Amplitud de la región para el desarrollo del proyecto (croquis regional, descripción del sitio del proyecto(croquis de localización específica), tecnología a emplear, construcción e instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas, capacidad de producción, programa de producción mensual/anual, proceso de producción y manejo de residuos, parámetros técnicos, necesidades de insumos, mano de obra familiar servicios auxiliares, división del trabajo y salarios requeridos, programa de capacitación y asistencia técnica.

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de Marzo al 8 de Abril de 2011.

 

La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a las siguientes ventanillas:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla 1 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
Magdalena Contreras

(mejoramiento de traspatio y fomento a la producción orgánica)

Avenida “Ojo de Agua”, número 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

Beatriz Garza Ramos Monroy

Ventanilla 2 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 2

Tlalpan

(mejoramiento de traspatio y fomento a la producción orgánica)

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 9700.

Diego Segura Gómez

Ventanilla 3 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 3

Milpa Alta
Tláhuac

(mejoramiento de traspatio y fomento a la producción orgánica)

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100

Ricardo Morales Olguín

Ventanilla 4 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 4

Xochimilco

(mejoramiento de traspatio y fomento a la producción orgánica)

Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610.

Yolanda de las Mercedes Torres Tello

Ventanilla 5 Delegaciones urbanas y zonas periurbanas

Agricultura urbana

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Susana Durán Centeno

 

La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación  del Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.

 

El Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de la Unidad Administrativa Principal: Proyectos Especiales y Vinculación Comercial derivado de el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México, Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales de la Unidad Administrativa Principal: Proyectos Especiales y Vinculación Comercial en el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México es Margarita García, Subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso tres, ala oriente Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE CULTURA ALIMENTARIA, ARTESANAL Y VINCULACIÓN COMERCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “CULTURA ALIMENTARIA, ARTESANAL Y VINCULACIÓN COMERCIAL”

 

A las y los habitantes del Distrito Federal, preferentemente mujeres jefas de familia de comunidades rurales, indígenas, de pueblos originarios, migrantes y sus familias del Distrito Federal, que tengan interés en llevar a cabo proyectos del componente uno “Vinculación Comercial de Productos Rurales y Artesanales” y del componente dos “Fomentar y Conservar la Cultura Alimentaria y Artesanal”, se les convoca a participar en el CONCURSO PÚBLICO para seleccionar al menos 10 proyectos para el componente uno con un apoyo máximo de hasta $100,000.00, y 15 proyectos para el componente dos con un apoyo máximo de hasta $70,000.00, de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

Podrán ser solicitantes del programa, las personas mayores de edad, físicas o grupos de trabajo, que realicen actividades productivas, de comercialización que promuevan el rescate de la cultura alimentaria y artesanal del Distrito Federal, en alguno de los componentes específicos señalados en esta Convocatoria y sus Reglas de Operación.

 

El trámite de cada una de las solicitudes  ante la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades SEDEREC deberá realizarla quien solicite directamente el apoyo, con independencia a su afiliación en organizaciones civiles, del sector, y la información referente a cada solicitud sólo se proporcionará al promovente del proyecto respectivo.

 

Sólo se recibirá un proyecto por solicitante de cualquiera de los componentes y conceptos del programa. En ningún caso, se aprobarán apoyos a proyectos que hayan sido beneficiados en años anteriores salvo aquellos de continuidad que determine el Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial.

 

Quedan excluidos de estos apoyos, las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos en que se encuentren en proceso de regularización, reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

No podrán acceder al Programa las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o quien realice funciones operativas o administrativas dentro del Programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

En caso de que el solicitante o los integrantes del grupos solicitante, hayan sido apoyados en alguno de los programas y/o componentes de la SEDEREC, en años anteriores, se cancelarán en forma definitiva dichas solicitudes, excepto los proyectos que a consideración del Subcomité se determinen como de alto impacto social y que hayan ejercido los recursos de manera eficiente, en cuyo caso el monto del apoyo, se definirá por el Subcomité.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

Las ayudas que se soliciten del componente “Vinculación Comercial de Productos Rurales y Artesanales” son para los siguientes conceptos:

 

·          Acondicionamiento para espacios de comercialización y exposición de productos rurales y artesanales.

 

·          Diseño mercadológico (diseño grafico  de la imagen comercial, desarrollo de folletos profesionales,   diseño comercial de etiquetado y material de envoltura, estudios de mercado, cuadros nutrimentales, registro de marca, código de barras) de productos rurales y artesanías.

·          Difusión para la vinculación comercial de productos rurales  y artesanales. 

 

Las ayudas que se soliciten del componente “Fomentar y Conservar la Cultura Alimentaria y Artesanal” son para los siguientes conceptos:

 

·          Compra de equipamiento y logística  para la instalación de Ferias, Exposiciones y Eventos que fomenten la Cultura Alimentaria y Artesanal.

·          Apoyo  a la promoción y difusión de Ferias, Exposiciones y Eventos que fomenten  la Cultura Alimentaria y

Artesanal.

 

C.- REQUISITOS

 

Requisitos para personas en lo individual:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia del comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia en copia y original para compulsa de datos

·         Copia del RFC con homoclave

·         Copia del CURP

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda, cuando aplique

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad  competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa). Si se trata de espacios públicos, contar con los permisos de la autoridad competente, cuando aplique

·         Proyecto escrito en original y acompañado por copia en disco compacto.

 

Requisitos para grupos de trabajo:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·         Copia del RFC con homoclave, del o la representante del grupo

·         Copia del CURP del o la representante del grupo

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la

·         representante del grupo

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada

·         integrante del grupo.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Acta de asamblea de la conformación del grupo de trabajo, con un mínimo de cinco integrantes, en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante con copia y original para su

compulsa.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Carta Compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forma parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

·         Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial, dotación de bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (copia y original para su compulsa). Si se trata de espacios públicos, contar con los permisos de la autoridad competente.

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos deberán contener lo siguiente:

·         Datos generales.

a) Nombre del proyecto

b) Nombre de la Delegación y localidad donde se llevará a cabo el proyecto

c) Nombre del solicitante (Nombre de la Organización o persona)

d) Responsable o representante (Apellido Paterno, Apellido Materno y 

    Nombre(s))

e) Domicilio del promoverte o representante (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

f) Teléfono(s)

g) Correo electrónico

h) Domicilio para recibir notificaciones (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

·         Antecedentes del proyecto

·         Justificación del proyecto

·         Objetivos generales y particulares, y metas del proyecto.

·         Enumeración y desglose de las acciones, tipo y cantidad de obra a desarrollar en el proyecto.

·         Croquis o plano de localización del proyecto.

·         Descripción del Programa de Inversiones (Monto de los bienes a adquirir con tres cotizaciones): de acuerdo al  siguiente formato:

No.

CONCEPTO*

MATERIALES

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

xx

xxxx

xxxx

xxxx

xxxx

xxxx

xxxx

 

·         Análisis de mercado: Productos o servicios existentes, comportamiento del consumidor, análisis de la  competencia, precios y canales de comercialización. En los casos a los que se refiere los incisos a) y b) del número 8 de esta convocatoria.

·         Tipo de demanda que atenderá el proyecto: Producto, plaza, precio y promoción.

·         Calendario de Actividades físicas (semanal y por actividad)

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de Marzo al 8 de Abril de 2011.

 

La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No. 5

Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial

(Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial)

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

 

 

Norma Camacho Salgado

 

La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa  Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México.

 

El Subcomité de Agricultura Sustentable, Cultura Alimentaria, Vinculación Comercial y Turismo Alternativo-Patrimonial tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa  Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

 “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de la Unidad Administrativa Principal: Proyectos Especiales y Vinculación Comercial en el Programa Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales de la Unidad Administrativa Principal: Proyectos Especiales y Vinculación Comercial en el Programa Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México es Margarita García, Subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso tres, ala oriente Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

CONVOCATORIA 2011DEL  PROGRAMA CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y ATENCIÓN A MIGRANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “AYUDAS PARA ACCEDER A LA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE MIGRANTES EXTRANJEROS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE MANERA IRREGULAR Y SIN DOCUMENTOS MIGRATORIOS VIGENTES”

 

A las y los migrantes extranjeros residentes en la Ciudad de México de manera irregular y sin documentos migratorios vigentes se les convoca a presentar solicitudes para acceder a las ayudas que le permitan su plena integración social, de acuerdo a las siguientes:

B A S E S

 

A.- ELEGIBILIDAD

 

Migrantes extranjeros residentes en la Ciudad de México antes del 1 de Enero del 2007, que actualmente se encuentren de manera irregular y sin documentos migratorios vigentes con alguna de las siguientes características:

·         Que cuenten con un trabajo estable.

·         Que cuenten con esposo(a) de nacionalidad mexicana o extranjero(a) con documento migratorio vigente en México.

·         Que tengan un hijo(a) de nacionalidad mexicana.

·         Que tengan por lo menos un año de vivir en unión libre con personas mexicanas o con un migrante con documento migratorio vigente.

·         Que su padre o padre, tratándose de niñas, niños y adolescentes, estén por regularizar su situación migratoria. 

 

B.- CONCEPTO DEL COMPONENTE

 

Fomentar la regularización de la población migrante extranjera residente en la Ciudad de México.

 

C.- REQUISITOS

 

La o el solicitante presentará lo siguiente:

 

·          Formato de solicitud disponible en la ventanilla

 

·          Carta de solicitud dirigida a la titular de la SEDEREC, explicando con claridad el monto que solicita y el fin específico de dicho recurso, mismo que no deberá ser mayor a $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). Además deberá contener nombre completo, domicilio para recibir notificaciones y números telefónicos del solicitante.

 

·          Demostrar la identidad (nombre y nacionalidad) por medio de un pasaporte vigente o vencido u otro documento como una constancia de identidad emitida por un consulado o una cédula de vecindad.

 

·          Carta de solicitud de regularización manifestando –BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD- la última fecha de ingreso al país y cuál sería la característica migratoria solicitada: profesional, cargo de confianza, científico, técnico, familiar, artista, deportista o asimilado.

 

·          De acuerdo a la característica solicitada se deberá presentar algún documento que compruebe la solicitud, por ejemplo: una carta del empleador o de trabajo independiente o el acta de nacimiento de tu hijo(a) o de matrimonio en caso de estar casado con persona mexicana o extranjera regular en México.

·          Comprobante de domicilio reciente que puede ser: recibo de luz, agua, teléfono, o una constancia de residencia de la delegación o de la autoridad ejidal o comunal.

 

·          Cumplir con los requisitos que establece el Instituto Nacional de Migración.

 

D.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 al 25 de marzo de 2011. La o el interesado deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No 6

Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias

Calle Jalapa, número 15, tercer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Erika Nicolás Nicolás

 

La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

E.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación 2011  del Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y Atención a Migrantes en la Ciudad de México.

 

El Subcomité de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

F.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

G.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y Atención a Migrantes en la Ciudad de México.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales, Ciudad Hospitalaria y Atención a Migrantes de la Ciudad de México derivado del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales Ciudad Hospitalaria y Atención a Migrantes del Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México es Guadalupe Chipole Ibáñez, Directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso tres, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y  HERBOLARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “MEDICINA TRADICIONAL”

 

A las y los médicos tradicionales y curanderos reconocidos que radiquen en la Ciudad de México, y tengan interés en participar en el componente para recibir “Ayudas para la Práctica de la Medicina Tradicional”, se les convoca a participar en el CONCURSO PÚBLICO para apoyar con 5 ayudas de hasta $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.), al tenor de las siguientes:

BASES

 

A.- ELEGIBILIDAD

 

Las y los Médicos Tradicionales que presenten su solicitud, deben ser residentes del pueblo, barrio, o colonia del lugar propuesto para llevar a cabo su plan de trabajo.

 

En ningún caso se financiará para construcciones, compra de predios, mobiliario ajeno al espacio que desean habilitar para dar este servicio.

 

Quedan excluidos asentamientos irregulares en suelo de conservación salvo aquellos que se encuentren en proceso de regularización.

 

Para acceder a los apoyos se deberá cumplir con las acciones de capacitación que determine la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPICE) antes de la entrega de recursos, cubriendo al menos el 75% de asistencias por lo menos  el 80 % de beneficiarios. Se remite a las reglas de operación del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México,  2011.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

Habilitación de espacios y práctica de la medicina tradicional, en las que se brinde atención médica a la población, en particular a la población de pueblos originarios y comunidades indígenas (mujeres, niñas, niños y adultos mayores), incluyendo la dotación de remedios herbolarios y elaboración de guías sobre alternativas de prevención y formas de evitar problemas de salud mediante la medicina tradicional.

 

C.- REQUISITOS

 

Requisitos para médicos tradicionales:

 

·         Ser médico (a) tradicional reconocido (a) por asamblea comunitaria de pueblo originario o indígena quien demuestre ser tal por reconocimiento por escrito de grupo de población del pueblo originario o comunidad indígena

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial

·         Copia de su RFC

·         Copia de su CURP

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómico, disponible en la ventanilla de acceso al programa

·         Carta compromiso donde manifieste bajo protesta de decir verdad de dedicarse por lo menos a dar servicios a la comunidad en medicina tradicional durante  un año.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del programa y que no reciben  ni recibirán ayudas o apoyos de otros programas de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

·         Carta en la que señale las actividades a realizar para habilitar su espacio

·         Para el caso de realización de talleres enfocados a la obesidad, tener conocimientos en especifico hacia la nutrición, con trabajo mínimo de cinco años, mediante carta de institución o documento que lo acredite, así como Curriculum Vitae

 

D.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El periodo de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo al 8 de abril de 2011.

 

La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla.

 

VENTANILLA

AMBITO DE   COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla 7

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnica  (Medicina Tradicional)

Calle Jalapa numero 15, primer piso, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Código Postal 06700

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

 

La atención en las Ventanillas será sólo en días hábiles,  de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple  presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no crea derecho a obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

E.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y  Herbolaria de la Ciudad de México.

 

El Subcomité de Equidad  para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC tendrá hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

F.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

G.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y  Herbolaria de la Ciudad de México.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas en el Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México, cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México es la Lic. María del Carmen Morgan López, Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. La y/o el interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DENOMINADA “AYUDAS A NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS EN EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL PRIMARIA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR”

 

A todos los padres, madres de origen indígena o tutores de niñas y niños indígenas en el Distrito Federal, se les convoca a participar en el CONCURSO PÚBLICO para seleccionar hasta 100 ayudas, con la finalidad de propiciar la inclusión escolar intercultural de acuerdo a las siguientes:

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

Podrán participar las niñas y los niños de entre los 5 y 12 años de edad pertenecientes a algún pueblo indígena, a través de su padre, madre o tutor(a), que residan y estén inscritos en el sistema educativo público del Distrito Federal en el nivel primaria.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

Ayudas para evitar deserción escolar

 

C.- REQUISITOS

 

Para acceder al programa la madre, padre o tutor deberán presentar la siguiente documentación:

 

·          Solicitud por escrito, que estará a su disposición en la ventanilla a nombre de la niña o niño interesado

·          Copia de la identificación oficial y original para compulsa 

·          Copia del comprobante de domicilio y original para compulsa de datos

·          Copia del documento donde conste el  RFC con homoclave

·          Copia del CURP, así como del menor

·          Comprobante de estar inscrito en el sistema educativo público a nivel primaria en el Distrito Federal del menor

·          Cédula para la evaluación socioeconómica disponible en la ventanilla

·          Carta donde se comprometa a garantizar la permanencia del menor dentro del sistema educativo a nivel primaria, disponible en la ventanilla

 

D.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo al 8 de abril de 2011 en días hábiles de las 10 a las 14 horas. La persona solicitante deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE

COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No 7 Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

 

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (Convivencia Pluricultural y Diversidad Lingüística).

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Eduardo García Ayala

 

La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no garantiza obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

E.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

 

El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) tendrá hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

F.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (DGEPIyCE), tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

G.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las  y los solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas personas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

 

La ayuda será de $2,100.00 (dos mil cien pesos 00/100 M.N.) trimestralmente hasta tres ministraciones y se verifique la permanencia de la o el niño en el nivel primaria.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal,, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de Datos Personales de  Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas es la Lic. María del Carmen Morgan López, Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. La y/o el interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

CONVOCATORIA 2011  DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DENOMINADA “FOMENTO, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS Y CULTURAS INDÍGENAS

 

A todas las personas residentes en el Distrito Federal que tengan el interés de participar en el CONCURSO PÚBLICO para seleccionar al menos 30 proyectos con un monto de hasta $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), que fomenten, difundan y promuevan el uso de las lenguas nacionales reconocidas en la Ley de General de Derechos Lingüísticos, así como las distintas manifestaciones culturales, lingüísticas y comunitarias de los pueblos originarios y comunidades indígenas nacionales y de distinto origen nacional, de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

Los proyectos deberán ejecutarse íntegramente dentro de los límites territoriales del Distrito Federal, en apego a las disposiciones legales vigentes.

 

Los proyectos deberán fomentar una o más de las lenguas nacionales reconocidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos (Diario Oficial de la Federación del 13 de marzo de 2003), en el Catalogo de Lenguas Indígenas Nacionales (Diario Oficial de la Federación del 14 de enero de 2008) o de lenguas indígenas reconocidas internacionalmente que contribuyan a la permanencia lingüística o contribución a la cultura del Distrito Federal.

 

Los proyectos podrán ser presentados de forma individual o en grupo, conformado por al menos tres personas y cumpliendo los requisitos de acceso.

 

En caso de que la o el solicitante haya sido beneficiado en ejercicios anteriores en alguno de los programas de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y tenga pendiente el finiquito correspondiente, se procederá a cancelar su solicitud aún cuando cumpla con los demás requisitos.

 

No podrán acceder al programa las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o quien realice funciones operativas o administrativas dentro del Programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

Los proyectos deberán fomentar el reconocimiento y uso de las lenguas indígenas, la convivencia plurilingüística e intercultural con equidad, democrática e incluyente, preferentemente dirigidos a niñas, niños, jóvenes y mujeres; reconociendo los procesos identitarios que permitan la eliminación de de cualquier forma de discriminación en el Distrito Federal.

 

B.- CONCEPTOS DEL COMPONENTE

 

Los conceptos de la convocatoria sobre los cuales se podrá solicitar apoyos son los siguientes:

 

a) Enseñanza de las Lenguas Indígenas. Actividades que promuevan el fortalecimiento de las lenguas indígenas a través de la enseñanza y su conocimiento (Talleres, Cursos, Materiales didácticos, Investigación, entre otros).

 

b) Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas. Acciones que faciliten el acceso y comprensión de las lenguas indígenas (Glosarios, Diccionarios, Vocabularios, Traducciones de Libros o documentos, entre otros).

 

c) Difusión de las Lenguas Indígenas. Realización de acciones que faciliten el conocimiento de la riqueza lingüística de la Ciudad de México al público monolingüe hispanohablante (publicaciones: juegos, literatura, video, música; conformación de grupos: musicales, corales, literarios, periodísticos, entre otros).

 

d) Convivencia Plurilingüística e Intercultural. Actividades que promuevan el reconocimiento de las relaciones plurilingüísticas con equidad y el ejercicio de los derechos lingüísticos en la Ciudad de México (ferias, encuentros, talleres, festivales, recitales, mesas redondas, entre otros)

 

C.- REQUISITOS

 

Los requisitos que la o el solicitante deberá cumplir para acceder al programa serán los que a continuación se señalan:

 

Requisitos para personas en lo individual:

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·         Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·         Copia del comprobante de domicilio en copia y original para compulsa de datos

·         Copia del RFC con homoclave

·         Copia del CURP

·          Presentación del proyecto  en los términos de la presente Convocatoria.

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·         Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades de la ayuda

 

Requisitos para grupos de trabajo (conformados con al menos tres integrantes):

 

·         Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·         Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·         Copia del RFC con homoclave  del o la representante del grupo

·         Copia del CURP del o la representante del grupo

·         Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·         Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·         Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·         Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante.

·         Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·         Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos deberán contener, lo siguiente:

 

Identificación del Proyecto

§                    Nombre del Responsable(s).

·          Nombre del proyecto.

·          Concepto de participación del proyecto.

·          Población meta.

·          Temas prioritarios.

·          Duración del proyecto. 

 

Descripción del Proyecto

·         Situación social de la comunidad (Diagnóstico).

·         Descripción de la problemática que atenderá el proyecto (Justificación). 

·         ¿Cómo contribuye el proyecto al fortalecimiento, fomento y revaloración de las culturas y lenguas Indígenas?

·         Objetivos.

·         Resultados esperados (metas).

·         Personas beneficiarias.

·         Productos y/o Resultados.

·         Seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto.

·         Necesidades de fortalecimiento institucional para la mejor ejecución del proyecto.

 

Estructura Presupuestal del Proyecto.

·          Monto solicitado al Programa.

·          Contribución de la comunidad.

·          Aplicación del gasto.

·          Aportaciones de otras Instituciones (en su caso).

·          Presupuesto desglosado del proyecto.

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo al 8 de abril de 2011.

 

La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE

COMPETENCIA

 DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No 7 Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

 

 

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

 

(Convivencia Intercultural y Diversidad Lingüística).

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Eduardo García Ayala

 

La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no garantiza obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

 

El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC tendrá hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las y los solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas personas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Ciudad de México.

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

 “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas, derivado de el Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas en Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Ciudad de México es la Lic. María del Carmen Morgan López, Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. La y/o el interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

 CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES ÉTNICAS DENOMINADA “AYUDAR A PERSONAS Y GRUPOS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE VISIBILIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE PUEBLOS Y COMUNIDADES”.

 

A las y los miembros de los pueblos originarios y comunidades indígenas, afrodescendientes y de distinto origen nacional en el Distrito Federal a participar en el CONCURSO PÚBLICO para otorgar ayudas al menos a 100 solicitudes con el propósito de promover la visibilización de la convivencia pluricultural de la Ciudad de México a través de distintas manifestaciones culturales, lingüísticas, artísticas y comunitarias con un monto económico desde $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.)  hasta $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

1.- Las solicitudes deberán ser presentadas por las y los interesados, de forma individual o por grupo, que desarrollen una actividad relacionada al reconocimiento de la diversidad cultural y/o lingüística en la Ciudad de México.

 

2.- Podrán participar todas las personas, grupos de danza, músicos y cualquier otra persona o grupo miembros de los colectivos sociales al que está dirigido el Programa en comento.

 

3.- Las solicitudes de proyectos específicos deberán ejecutarse durante el año 2011 y realizarse dentro de los límites territoriales del Distrito Federal, en apego a las disposiciones legales vigentes.

 

4.- Para quienes presenten solicitudes, deberán acreditar la trayectoria en el ámbito artístico específico.

 

5.- En caso de que el solicitante haya sido beneficiado anteriormente en alguno de los programas de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y tenga pendiente el finiquito correspondiente, se procederá a cancelar su solicitud.

 

6.- No podrán acceder al programa las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o quien realice funciones operativas o administrativas dentro del Programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

B.- CONCEPTOS Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

 

7.- Las modalidades en que los solicitantes podrán participar y sobre los cuales se podrá solicitar apoyos son los siguientes:

 

Conceptos

Danza.

Música.

Lengua y Oralidad

Artes de la representación

Modalidades

Grupo de Danza Tradicional

Grupo de Danza Folklórica

Comparsa

Grupo Coreográfico

Solista

Intérprete /Cantautor

Dueto / Trio

Grupo (no más de 8 integrantes)

Banda de Metales

Orquesta

Tradición Oral

Literatura

Poesía

Teatro

Video/cine

Fotografía

Artes Plásticas

 

 

C.- REQUISITOS

 

Los requisitos que la o el solicitante deberá cumplir para acceder al programa serán los que a continuación se señalan:

 

8.- Requisitos para personas en lo individual:

 

·          Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla correspondiente

·          Copia de identificación oficial y original para compulsa de datos

·          Copia del comprobante de domicilio  y original para compulsa de datos

·          Copia del RFC con homoclave

·          Copia del CURP

·          Presentación del proyecto  en los términos de la presente Convocatoria.

·          Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla

·          Carta bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de

·          la SEDEREC y que no recibe ayudas de otros programas de la SEDEREC

·          Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, parala supervisión de las actividades de la ayuda

 

9.-  Requisitos para grupos de trabajo (conformados con al menos tres integrantes):

 

·          Presentar solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso al Programa.

·          Copia y original para cotejo de su identificación oficial del o la representante del grupo.

·          Copia del RFC con homoclave  del o la representante del grupo

·          Copia del CURP del o la representante del grupo

·          Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia del o la representante del grupo

·          Llenado de cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso al Programa de cada integrante del grupo.

·          Carta, bajo protesta de decir verdad, que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

·          Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante.

·          Carta del representante del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión, de las actividades del proyecto.

·          Proyecto escrito en original y de ser posible acompañado por copia en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria.

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

10.- Los proyectos deberán contener al menos:

 

·          Nombre del Solicitante y/o Representante

·          Nombre y datos generales del proyecto

·          Modalidad de participación

·         Monto solicitado

·         Aplicación del gasto

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

11.- El período de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo al 8 de abril de 2011.

12.- La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a la siguiente ventanilla:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE

COMPETENCIA

 DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla No 7 Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

 

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

 

(Convivencia Intercultural y Diversidad Lingüística)..

Calle Jalapa, número 15, primer piso, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700.

Eduardo García Ayala

 

13.- La atención en la Ventanilla será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

14.- La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de apoyos ante la ventanilla no garantiza obtenerlo.

 

15.- Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

16.- Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

17.- El Subcomité de Equidad para las Comunidades y Medicina Tradicional-Herbolaria tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC tendrá hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

18.- La Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de la ventanilla receptora, y en la página web de la Secretaría.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

19.- Las y los solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas personas  que consideren vulnerado su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación 2011 del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

 

20.- Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de Datos Personales de Indígenas, Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas derivado del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas es la Lic. María del Carmen Morgan López, Directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Jalapa 15, piso uno, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., Código Postal 06700 y/o INFOMEX. La y/o el interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx"

 

CONVOCATORIA 2011 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DENOMINADA “FOMENTO A LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y LA AGROINDUSTRIA”

 

A los habitantes del Distrito Federal que tengan interés en llevar a cabo proyectos productivos agrícolas, pecuarios, piscícolas, industrialización, transformación, aplicación de la innovación tecnológica y ayudas para jornales de proyectos agrícolas, se convoca al CONCURSO PÚBLICO para seleccionar 1,690 ayudas conforme a lo siguiente:

 

Componentes

Metas de Resultado

Monto máximo unitario

Ayuda a productores y grupos de trabajo en proyectos para el cultivo y producción agrícola, pecuaria, piscícola

Al menos 160 ayudas

Hasta $70,000.00

Ayuda a productores y grupos de trabajo para el pago de jornales en proyectos productivos agrícolas extensivos y/o a cielo abierto

Al menos 1,500 ayudas

Hasta $2,500.00 por persona

Ayuda a productores y grupos de trabajo para proyectos de

transformación, industrialización y aplicación de la innovación

tecnológica

Al menos 30 ayudas

Hasta $130,000.00

 

BASES

A.- ELEGIBILIDAD

 

El proceso de acceso se sujetará a lo establecido en las reglas de operación del programa y las particularidades que señala esta convocatoria.

 

Ser personas (mayores de edad), físicas, morales o grupos de trabajo, que realicen actividades productivas y/o agroindustriales relacionadas con el programa, en las Delegaciones con vocación rural y con suelo de conservación del Distrito Federal.

 

El trámite de cada una de las solicitudes de ayudas deberán realizarla directamente las o los interesados, con independencia a su afiliación en organizaciones del sector.

 

No podrán acceder al programa, los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o los que realicen funciones operativas dentro del programa, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

 

Sólo se presentará un proyecto por solicitante dentro del predio sobre el cual ejerza posesión legal o pacífica, o sobre aquellos de los que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto.

En ningún caso se aprobarán ayudas a productores cuyos predios hayan sido sujetos de apoyo con antelación.

 

Quedan excluidos de estas ayudas las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos irregulares, salvo en los casos de que se encuentren en proceso de regularización reconocidos por la Delegación Política correspondiente, lo cual deberá ser plenamente acreditado.

 

En caso de que el solicitante o alguno de los integrantes del grupo solicitante hayan sido apoyados en alguno de los programas de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) en años anteriores, se cancelarán en forma definitiva las solicitudes en las que aparezcan dichos solicitantes, excepto los proyectos que a consideración del Subcomité se determinen como de alto impacto social y que hayan ejercido los recursos de manera eficiente, en cuyo caso el monto del apoyo se definirá por el Subcomité.

 

En el caso de equipo y maquinaria deberá apegarse a las especificaciones recomendadas en la opinión de uso de suelo emitidas por la Secretaria del Medio Ambiente.

 

B.- CONCEPTOS DE LOS COMPONENTES

 

Agrícola:

·         Producción de hortalizas, frutales y ornamentales.

·          Infraestructura, equipo y maquinaria para la producción primaria, cosecha y poscosecha.

·          |Infraestructura y equipo para la agricultura protegida.

·          Sistemas de riego tecnificado, (goteo y/o aspersión).

·          Infraestructura y equipo para la producción de sustratos, composta, lombricomposta y cosecha de agua de lluvia.

Pecuario:

·          Infraestructura, equipamiento y mejoramiento genético.

Piscícola:

·         Infraestructura, equipamiento y mejoramiento genético.

Transformación, Industrialización y Aplicación de la Innovación Tecnológica:

·          Adquisición de infraestructura, maquinaria y equipo para la transformación y aplicación de la innovación tecnológica.

C.- REQUISITOS

Requisitos para personas físicas.

 

·          Presentar la solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso correspondiente.

·          Copia y original para cotejo de su identificación oficial vigente y legalmente válida.

·          Copia de su RFC, con homoclave.

·          Copia de su CURP.

·          Copia y original, para compulsa, de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia.

·          Acreditar fehacientemente ser propietario o, en su caso, tener la posesión legal del inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto.

     Presentar la cédula para la evaluación socioeconómica, disponible en la ventanilla de acceso correspondiente.

     Carta, bajo protesta de decir verdad donde conste que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC.

     Proyecto escrito en original y en disco magnético en términos establecidos en el inciso “D” de la presente convocatoria.

     Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto.

     Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva.

     Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para compulsa del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC).

     Carta del solicitante en la cual manifieste su compromiso para brindar las facilidades, al personal que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades del proyecto.

     Incluir en lo posible en el proyecto buenas prácticas de manejo.

·          Aplicar el recurso para lo que le fue otorgado, en caso de ser aceptado su proyecto

·          En el caso de ayudas a productores para proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la innovación tecnológica, es necesario que acrediten fehacientemente estar capacitados para llevar a cabo el proyecto.

 

Requisitos para grupos de trabajo u organizaciones legalmente constituidas (Personas Morales).

 

·          Presentar la solicitud por escrito, disponible en la ventanilla de acceso correspondiente.

·          Copia y original para compulsa de su identificación oficial de las y los integrantes del grupo.

·          Copia del RFC con homoclave del o la representante del grupo

·          Copia del CURP de las y los integrantes del grupo

·          Copia y original para compulsa de su comprobante de domicilio con tres meses máximo de vigencia de las y los integrantes del grupo

·          Presentar la cédula de evaluación socioeconómica de cada integrante del grupo, disponible en la ventanilla de acceso correspondiente.

·          Carta, bajo protesta de decir verdad donde conste que no tiene adeudos por ayudas otorgadas previamente del Programa y que no recibe ni recibirá ayudas o apoyos de otros programas de la SEDEREC

·          Carta compromiso en la que manifieste su decisión de proteger y conservar el suelo y agua de los terrenos donde se ejecutará el proyecto.

·          Aplicar el recurso para lo que le fue otorgado, en caso de ser aceptado su proyecto

·          Acta de asamblea del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de sus representantes.

·          Acreditar fehacientemente ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del predio ó inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto en copia y original para compulsa de datos

·          Copia del trámite en materia de uso de suelo emitida por la autoridad competente, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá contar con opinión positiva en los términos de las reglas de operación).

·          Copia del trámite de los permisos y reglamentación correspondiente, según el caso del que se trate, y cuando el proyecto requiera dar cumplimiento a un resolutivo en materia ambiental, (en caso de ser aprobado su proyecto deberá entregar copia y original para compulsa del permiso correspondiente en los términos y tiempos que le señale la SEDEREC)

·          Carta del o de los representantes del grupo, en la cual manifiesten su compromiso para brindar las facilidades, al personal que la SEDEREC designe, para la supervisión del proyecto

·          Proyecto escrito en original y en disco magnético en los términos establecidos en el inciso “D” de la presente convocatoria.

·          Incluir en lo posible en el proyecto buenas prácticas de manejo.

·          En proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la innovación tecnológica, es necesario que acrediten fehacientemente estar capacitados para llevar a cabo el proyecto.

Requisitos adicionales

 

·    En el caso de personas morales, su objeto social deberá ser acorde con los objetivos del programa y deberán entregar acta constitutiva y sus modificaciones y en su caso el documento que acredite al representante legal en copia y original para compulsa de datos.

·    En el caso de grupos de trabajo deberán presentar carta bajo protesta de decir verdad que cada uno de los integrantes sólo forma parte de este grupo de trabajo, para los efectos del programa.

 

D.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Los proyectos presentados deberán contener, lo siguiente:

 

·                     Datos generales:

·    Nombre del proyecto

·    Nombre de la Delegación y localidad donde se llevará a cabo el proyecto

·    Nombre del solicitante (Nombre de la Organización o persona)

·    Responsable o representante (Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre(s)

·    Domicilio del promovente o representante (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación y código postal)

·    Teléfono(s)

·    Correo electrónico

·    Domicilio para recibir notificaciones (Calle, número exterior e interior, colonia/barrio/pueblo, delegación código postal)

·    Antecedentes del proyecto.

·    Justificación del proyecto.

·    Objetivos generales y particulares, y metas del proyecto.

·    Enumeración y desglose de las acciones, tipo y cantidad de obra a desarrollar en el proyecto.

·     Croquis o plano de localización lo más detallado posible.

·     Ingeniería del proyecto.

·     Descripción del Programa de Inversiones (Monto de los bienes a adquirir al menos 1 cotización). Tratándose de cotizaciones, estas podrán ser las proporcionadas por proveedores de la zona y/o del ramo que se trate. Y en cuanto a la adquisición de los bienes podrá realizarse por los beneficiarios, con el o los proveedores que ellos determinen, siempre y cuando, éste respete plazos, términos, características y/o condiciones, no necesariamente con quien les proporciono la cotización.

·    Calendario de actividades físicas y financieras (semanal y por actividad).

·   Corrida financiera del proyecto.

·   Deberán incluir en el proyecto mecanismos e instalaciones para un uso eficiente del agua a través de la  recuperación vía reciclaje o cosecha de agua de lluvia.

 

E.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

 

El período de recepción de las solicitudes será del 14 de marzo al 8 de abril de 2011.

 

La o el solicitante deberá dirigirse personalmente a las siguientes ventanillas:

 

VENTANILLA

ÁMBITO DE COMPETENCIA

DOMICILIO

RESPONSABLE

Ventanilla 1 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 1

Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
La Magdalena Contreras

Avenida Ojo de Agua, número 268, esquina Oyamel, colonia Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, México D.F., Código Postal 10360.

Beatríz Garza Ramos Monroy

Ventanilla 2 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 2

Tlalpan

Carretera Federal México-Cuernavaca, km. 36.5, Pueblo de San Miguel Topilejo (Paraje El Crucero), Delegación Tlalpan, México D.F., Código Postal 9700.

Diego Segura Gómez

Ventanilla 3 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 3

Milpa Alta
Tláhuac

Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, Delegación Tláhuac, México D.F., Código Postal 13100

Ricardo M. Morales Olguín

Ventanilla 4 Centro Regional de Desarrollo Rural No. 4

Xochimilco

Avenida Año de Juárez, número 9700, Colonia Quirino Mendoza, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610.

Yolanda de las Mercedes Torres Tello

 

Cualquier omisión e incumplimiento en la entrega de su documentación, así como la falsedad en la información proporcionada será motivo de cancelación de la solicitud.

 

La atención en las Ventanillas será sólo en días hábiles de lunes a viernes y con un horario de 10:00 a 14:00 horas. La simple presentación de la solicitud para el otorgamiento de ayudas ante la ventanilla no garantiza obtenerlo. Sólo se recibirá la solicitud que cumpla con todos los requisitos y se acompañe de los documentos señalados. Sin excepción alguna no se atenderán solicitudes fuera de horario y fechas de recepción establecidas.

 

F.- PERIODOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES A PROYECTOS

 

Los procedimientos de acceso, selección y operación se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México.

 

El Subcomité de Desarrollo Rural tendrá hasta el 15 de julio de 2011 para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la SEDEREC tendrá hasta el 15 de agosto de 2011 para su autorización.

 

G.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

 

La Dirección General de Desarrollo Rural  tendrá hasta el 31 de agosto de 2011 para publicar los resultados de la Convocatoria en los estrados de las ventanillas receptoras, y en la página web de la Secretaría.

 

H.- DISPOSICIONES FINALES

 

Las solicitantes que estimen que se excluye, incumple o contraviene por parte de las y los servidores públicos, la normatividad vigente, así como aquellas que consideren vulnerados su derecho a ser incluidas en el programa o que se incumplieron sus garantías de acceso, podrán proceder conforme a lo señalado en los numerales VII y VIII de las Reglas de Operación del Programa Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México

 

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y no estén considerados en las reglas correspondientes y demás instrumentos jurídicos aplicables, serán resueltos por el Comité Técnico Interno.

 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

"Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Desarrollo Rural del Programa Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México el cual tiene su fundamento en sus Reglas de Operación y el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, cuya finalidad es integrar los datos personales de las y los solicitantes y beneficiarios de programas sociales del Distrito Federal, así como de quien recibe información y orientación, y podrán ser transmitidos al Sistema de Información de Desarrollo Social, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de acceso a los programas sociales de la SEDEREC. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. La responsable del Sistema de datos personales de Desarrollo Rural del Programa Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México es Guadalupe González Rivas, Directora General de Desarrollo Rural, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Avenida “Año de Juárez”, número 9700, colonia “Quirino Mendoza”, Delegación Xochimilco, México D.F., Código Postal 16610 y/o INFOMEX. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx".

 

TRANSITORIOS

 

Primero.- Las presentes convocatorias entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Comité Técnico Interno de la SEDEREC.

 

Segundo.- Publíquese el presente aviso por el que se dan a conocer las convocatorias de los programas sociales de la SEDEREC en su página web y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su difusión.

 

 

México, Distrito Federal, a 23 de febrero de 2011

(Firma)

MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA

Secretaria de Desarrollo Rural

y Equidad para las Comunidades