PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE MARZO DE 2011.

 

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

Lic. José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Técnico del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, con fundamento en la atribución que le confiere el artículo 16, fracción VIII del Reglamento Interior del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y en cumplimiento al Punto Tercero del Acuerdo 0266/SO/09-03/2011 aprobado por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, se emite el siguiente:

 

EXTRACTO DEL 5° INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2010, DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

Presentación

 

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 72, fracción VIII y 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y 24, fracción X de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, se pone a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 5° Informe de Actividades y Resultados 2010 del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, InfoDF. El presente informe tiene como finalidad dar cuenta de la labor que ha desempeñado el InfoDF en materia de evaluación, protección del acceso a la información, capacitación, difusión y vinculación con la sociedad, que imponen las leyes referidas al Instituto en su calidad de órgano garante del derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

 

Capítulo 1. Evolución de las solicitudes de acceso a la información pública del Distrito Federal

 

Entre los años 2009 y 2010 se observó una estabilización en el crecimiento del número de solicitudes de información pública (SIP). En el 2009 fueron presentadas 91 mil 523 solicitudes, mientras que en el 2010 se realizaron 86 mil 249 solicitudes, es decir, 5 mil 274 menos (-5.8%), en tanto que el crecimiento promedio anual de 2004 a 2010 fue de 91%. Esto se debió a que entre 2009 y 2010 se observó un incremento en las visitas, tanto a los portales de Internet, como a las secciones de transparencia. Las primeras subieron 47%, al pasar de 83 millones 263 mil 564 a 122 millones 800 mil 700. Las visitas a las secciones de transparencia aumentaron un 18.5% en el mismo periodo, al pasar de 1 millón 886 mil 597 a 2 millones 236 mil 387.

 

Desde el 28 de mayo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2010, se han recibido 251 mil 625 peticiones de información pública. Más de la tercera parte de ellas (34.3%: 86 mil 249) fueron recibidas en el ejercicio 2010.

 

En lo que respecta al comportamiento del ejercicio del derecho de acceso por órgano en 2010, se advierte que el ejecutivo concentra la recepción de la mayoría de solicitudes de información, 71 mil 251, es decir, el 82.6% del total. Esto se debe a que el ejecutivo concentra a 93 de los 147 sujetos obligados que conforman el padrón de Entes Públicos.

 

Los 16 Entes Públicos con más solicitudes de información en 2009, concentraron el 34.5% del total (equivalente a 31 mil 645 solicitudes), para 2010, los 16 Entes con más solicitudes concentraron el 39.1% del total (equivalente a 33 mil 925 solicitudes)

 

Del conjunto de 147 Entes Públicos, la Secretaría de Finanzas fue quien recibió más requerimientos en 2010, con 3 mil 010 (3.5% de 86 mil 249). Le siguieron la Delegación Iztacalco, con 3 mil 002 (3.5%); la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con 2 mil 494 (2.9%); la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con 2 mil 254 (2.6%); y la Secretaría de Gobierno con 2 mil 219 (2.6%).

 

En contraparte, los Entes Públicos que menos solicitudes recibieron fueron la Planta de Asfalto del Distrito Federal, con 73 solicitudes (0.1%); la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, con 146 solicitudes (0.2%); el Fideicomiso Museo del Estanquillo, con 148 solicitudes (0.2%); y el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, con 149 solicitudes (0.2%). Las 36 Agrupaciones Políticas Locales (APL) no reportaron ninguna solicitud durante 2010, debido a que estas organizaciones continuaron sin instalar debidamente sus OIP.

 

El número de requerimientos presentados personalmente en las OIP disminuyó, pues pasó del 51.3% al 3.6% del total. En sentido inverso, las peticiones realizadas mediante Infomex se incrementaron de 13.2% a 80.4%. La contribución del Tel- InfoDF representa el 12.1% del total de solicitudes recibidas en 2010. En conjunto, 96.4 % de las solicitudes de 2010 fueron recibidas a través de correo electrónico, Infomex y Tel-InfoDF.

 

El medio por el cual se notifica la respuesta el 95.7% de todas las notificaciones se realiza a través de medios electrónicos: Infomex, 60.8% y correo electrónico, 34.9%, sólo el 2.6% fue notificado en las OIP y el restante 1.7% por otros medios. De acuerdo a su temática, la información requerida por los solicitantes se clasifica en siete rubros: 1) Programático, presupuestal y financiero, que en 2010 alcanzó el 22 % del total de solicitudes; 2) Regulatorio, 4.5%; 3) Actos de gobierno, 16.3%; 4) Relación con la sociedad, 11.5%; 5) Organización interna, 12.5%; 6) Informes y programas 21.7%, y 7) Otros 11.5%.

 

Al cierre de 2010, de las 86 mil 249 peticiones, 79 mil 411 (92.1%) se admitieron y atendieron; 4 mil 576 (5.3%) fueron canceladas porque el interesado no realizó las precisiones o aclaraciones a su requerimiento, y 51 (0.1 %) fueron canceladas a petición del demandante. Por estar en proceso de resolución, 2 mil 166 solicitudes (2.5%) quedaron pendientes, y sólo 45 estaban prevenidas al momento del cierre del ejercicio (31 de diciembre). El tiempo promedio para atender las solicitudes ha mostrado una clara tendencia a su disminución: en 2004 fue de 9.7 días, en 2005 de 8 días, en 2006 de 7.9 días, en 2007 de 8.5 días, en 2008 fue de 7.7 días, en 2009 fue de 7.5 días y en 2010 fue de sólo 7.3 días.

 

De las 79 mil 411 peticiones tramitadas y atendidas en el ejercicio 2010, 62 mil 881 fueron Aceptadas (79.2 %), 1 mil 042 se determinaron como de Acceso restringido (1.3%), sólo 109 fueron de Inexistencia de información (0.1%), 4 mil 293 fueron Orientadas (5.4%), 10 mil 988 fueron Turnadas (13.8%), y 98 fueron declaradas como Improcedentes (0.1%). En promedio, intervinieron 3.1 servidores públicos en la atención de solicitudes de información en 2010, número ligeramente mayor al de 2009 (3.0), 2008 (2.8), 2007 (2.7) y al de 2006 (2.3).

 

De las 86 mil 249 solicitudes presentadas en 2010, el 12.1% (10 mil 476) contiene datos respecto al sexo del solicitante. Así, los solicitantes del sexo masculino, pasaron de representar el 65.8%, en 2007, al 64.3% en 2008, el 59.6% en 2009, y el 56.9% en 2010; en tanto que las del sexo femenino aumentaron ligeramente, del 34.2 % al 35.7%, al 40.4 %, y al 43.1%, en los mismos años. La edad aparece sólo en el 7% (6 mil 72 de 86 mil 249) de las solicitudes. En este rubro se observa una tendencia al crecimiento de los grupos de edad de menos de 39 años. Tomados como conjunto, estos grupos que constituyeron el 55.5% en 2007, en 2010 representaron el 62.2%.

 

Para el InfoDF los datos que se reportan son los siguientes: recibió 2 mil 68 solicitudes de información, lo que significó un crecimiento de 13.6% respecto a 2009. Del total de solicitudes el tema Programático, presupuestal y financiero alcanzó 10.3%, Regulatorio 19.4%, Actos de gobierno 3.3%, Relación con la sociedad 0.7%; Organización interna 3.8%; Informes y programas 32.4% y Otros 30.1%. Las solicitudes recibidas durante el primer semestre de 2010 representaron el 27.9% del total, por lo que el 72.1% fueron ingresadas en el segundo semestre del año. El medio privilegiado de presentación de las solicitudes de información pública ante el InfoDF fuel a través del sistema Infomex, con 89.1% en el año que se informa, el Centro de Atención Telefónica del Instituto, Tel-InfoDF, con 4.7%, correo electrónico el 4.0%. Así, los medios remotos acumularon 97.8% en 2010, contra 94.9% de 2009. En cuanto al estado en el que se encontraban las solicitudes de información pública y solicitudes de derechos ARCO recibidas hasta el cierre de 2010, mil 978 solicitudes, esto es, 95.6%, fueron tramitadas y atendidas, 1.8% quedaron pendientes de recibir respuesta. En 2010, el promedio de servidores públicos involucrados en otorgar respuesta fue de cuatro, uno más que en el 2009.

 

El número de recursos de revisión cuya resolución pasó por el Pleno del InfoDF fue de 6 en el ejercicio 2010 y de 13 del 2009. Lo que respecta Tel-InfoDF, es importante señalar que en el periodo 2007 a 2010 proporcionó 83 mil 826 servicios, divididos en 63 mil 476 registros de solicitudes de información; 13 mil 464 asesorías; 5 mil 849 orientaciones; y, mil 37 seguimientos.

 

Por otra parte, el InfoDF instrumentó la Encuesta de Satisfacción de los Solicitantes de Información Pública, tanto en el sistema Infomex como a través de buzones en las OIP para contar con indicadores que permitan conocer el grado de satisfacción de los solicitantes con las respuestas que dan los Entes Públicos a solicitudes de información. En 2010, el InfoDF recibió 3 mil 899 encuestas (no en todas se respondió el total de preguntas). La síntesis de los resultados obtenidos en estas encuestas en 2010, arroja que el grado general de satisfacción expresado fue de 74.4%: es decir 74 de cada cien solicitantes quedan muy satisfechos en el conjunto de los aspectos que se evalúan, mientras que 17.2% quedan regularmente satisfechos y el restante 8.4% nada satisfecho. El promedio de estos reactivos en 2009 fue de 77.5 y en el 2008 fue de 80.7 %, por lo que se observa una disminución en el grado de satisfacción en el año que se informa.

 

Desde 2007 el InfoDF también ha instrumentado el estudio Percepción de la Transparencia entre los Habitantes del Distrito Federal, para estimar el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el derecho de acceso a la información pública, la LTAIPDF y el InfoDF. Desde entonces la encuesta telefónica aplicada en población abierta base de este estudio se ha aplicado en 8 ocasiones, en todos los casos con metodologías estandarizadas. Los principales resultados son que el 61.6% de los encuestados está muy interesado en conocer las acciones del gobierno y la forma en que gasta nuestros impuestos, y que el 66.6% declara que el hecho de que un gobierno sea transparente le influye mucho a la hora de valorarlo como bueno o malo. Finalmente 47.7% muestra que conoce o ha escuchado hablar del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), mientras que sólo el 11.9% muestra que conoce o ha escuchado hablar del InfoDF.

 

De esta manera los principales hallazgos en esta materia son: el incremento de las solicitudes de información entre 2004 y 2010 fue del 3,136%; la cobertura del padrón de sujetos obligados abarca el 100 % del presupuesto del Distrito Federal, con lo que no existe información sobre el gasto público que escape a las solicitudes de los particulares; 95% de las respuestas se entrega con información totalmente gratuita (sin requerimiento de pago alguno por derechos de reproducción);y finalmente, el Índice de Acceso a la Información de 98.8%.

 

Capítulo 2. Recursos de revisión

 

En 2010 fueron interpuestos ante el InfoDF mil 896 recursos de revisión, lo cual representa un incremento del 54.5% respecto a 2009. Durante el periodo informado, los Entes Públicos recibieron 89 mil 571 solicitudes de información pública y de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales (derechos ARCO). De tal manera que, al relacionarlas con el número total de recursos de revisión interpuestos por los particulares ante el InfoDF, el Índice de solicitudes recurridas fue de 2.11%.

 

En 2010 del total de recursos de revisión interpuestos, mil 861 correspondieron a solicitudes de acceso a la información pública (SIP) y los restantes 35 a solicitudes ARCO. Por otro lado, del total de solicitudes presentadas en el mismo año, 86 mil 249 correspondieron a SIP y 3 mil 128 a solicitudes ARCO. Por lo anterior, el Índice de recurrencia de las SIP fue de 2.15, mientras que el de las solicitudes ARCO fue de 1.11. En otras palabras, en el primer caso, por cada mil solicitudes el particular se inconformó interponiendo 21.5 recursos de revisión ante el Instituto; en el segundo, por cada mil solicitudes ARCO fueron interpuestos 11.1 recursos.

 

La lista de Entes Públicos más recurridos durante el 2010 la encabeza la Delegación Xochimilco, con un Índice de recurrencia de 8.1 sobre mil 667 solicitudes presentadas, seguido por el Sistema de Transporte Colectivo con un Índice de recurrencia de 7 sobre sólo 797 solicitudes presentadas ante este sujeto obligado. En contraste, los Entes Públicos que concluyeron el año sin que se presentara un recurso de revisión en contra de las respuestas que dieron a las solicitudes, aun cuando en conjunto recibieron 2 mil 243 peticiones

 

Del total de los mil 896 recursos de revisión interpuestos ante el InfoDF en el periodo informado, mil 611 fueron resueltos y 285 quedaron pendientes de resolver, al 31 de diciembre. Además, en los primeros meses del año 2010, el Pleno resolvió los 190 recursos de revisión que quedaron pendientes en 2009.

 

Durante 2010, el Pleno del InfoDF emitió mil 166 resoluciones, lo cual representó un incremento de 78.8% respecto al año anterior. Además la DJDN emitió 542 acuerdos mediante los que resolvieron mil 781 recursos de revisión. Con estos mil 781 actos administrativos se resolvieron los 190 recursos de revisión que quedaron pendientes en 2009, 165 mediante acuerdos del Pleno y 15 a través de la DJDN. De los 190 recursos de revisión del 2009, 183 fueron de acceso a la información y 7 correspondieron a derechos ARCO. Además, en 2010 se resolvieron mil 627 recursos de revisión de los presentados en ese año; de éstos mil 597 fueron a consecuencia de la respuesta a SIP y 30 por solicitudes ARCO. Con lo que quedaron pendientes de resolución 269, cinco en materia de solicitudes ARCO y 264 relacionados con SIP

 

En 2010 el número de ocasiones en las que se dio la razón al solicitante en la resolución se incrementó con respecto a 2009, toda vez que se favoreció al peticionario en el 58.6% de las ocasiones, mientras que en 2009 fue en el 50.3% de los casos.

 

Cabe señalar que de los 220 recursos de revisión sobreseídos por el Pleno, en 186 de estos casos el solicitante recibió la información que había requerido. En cuanto a los días hábiles para emitir resolución, se incrementó en un 10% al pasar de 32.4 días en el segundo semestre del 2009 a 35.7 días en el segundo semestre de 2010.

 

El InfoDF ha elaborado el Índice de Acceso a la Información, el cual representa el porcentaje real en que los Entes Públicos atienden adecuadamente las solicitudes de información, aún cuando medien recursos de revisión en su contra, ya que el Pleno del Instituto favoreció las respuestas de los sujetos obligados. El Índice o IAI se compone por el número total de solicitudes de información presentadas por los particulares, (SIre); los recursos de revisión sobreseídos por el Instituto porque fue entregada la información solicitada, (RRse); recursos de revisión en que el Pleno de InfoDF ordenó entregar la información solicitada, cuyo sentido de resolución es revocar, modificar y ordenar entrega de información debido a que se acreditó omisión de respuesta, (RRe). En ese sentido: IAI = {1-(RRe + RRse/Sire)} * 100.

 

En cinco años el Índice de Acceso a la Información en el Distrito Federal ha mantenido un promedio de 98.8, calificación superior a la del 2006 y 2007 (2006 fue de 98.5; 2007 98.3; en 2008 99; en 2009; 99.4 y 2010, 98.8) Esto representa que, por cada mil solicitudes de información, 988 fueron atendidas conforme a lo establecido en la LTAIPDF, mientras que el resto de las solicitudes requirió de la intervención del Instituto para que el solicitante pudiera recibir información que en realidad era pública.

 

De los recursos de revisión resueltos por el Pleno en 2010, hay algunos que por sus características (temas de las solicitudes, importancia jurídica, utilidad para la población y para proteger otros derechos) se constituyen en casos relevantes y en criterios emitidos por el Pleno. En el presente informe se reportan nueve casos relevantes, extraídos de sendos recursos de revisión, los cuales versaron entre otros, sobre aspectos relacionados con estados financieros del y aportaciones al sindicato de Bomberos; la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra de la ALDF, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo; forma de cálculo de volúmenes de consumo promedio incluidos en boletas del servicio de agua; información relativa al comercio ambulante dentro de los vagones del Metro; contenidos de información de contrato entre Entes y particulares y permisos otorgados por Entes para realizar eventos en vía públicas.

 

Durante el 2010, el Pleno del InfoDF resolvió diversos asuntos que dieron lugar a la realización de estudios que derivaron en 10 criterios interpretativos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, los cuales, entre otros temas destacan los siguientes criterios: Los sujetos obligados tomarán las medidas necesarias para no divulgar información de acceso restringido en la consulta directa; obligación de los sujetos obligados de gestionar las solicitudes de información dirigidas a sus sindicatos y proporcionar toda aquella información con la que cuenten; nombre de personas que en términos del reglamento de tránsito metropolitano estén pendientes de cumplir arrestos en su totalidad o parcialmente constituye información de acceso restringido en su modalidad de confidencial.

 

Por otra parte, a efecto de evitar que los recurrentes que se consideren afectados por las determinaciones que el InfoDF dicte durante la tramitación de los recursos de revisión, tengan que esperar hasta la interposición del juicio de amparo para hacer valer violaciones procesales, el legislador local previó en la LTAIPDF un medio de defensa ordinario en contra de las mismas: el recurso de revocación. En el año 2010, se presentaron seis recursos de revocación, cuatro fueron resueltos por el Pleno, uno fue desechado por la DJDN, y uno se encontraba en trámite al cierre de este informe.

 

El artículo 88, primer párrafo, de la LTAIPDF, establece que las resoluciones dictadas por el Pleno del InfoDF son definitivas, inatacables y obligatorias para los Entes Públicos. Sólo podrán ser impugnadas por los particulares ante las autoridades jurisdiccionales competentes. Dichas autoridades jurisdiccionales son los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. Ante éstos, en el año que se reporta, se tramitaron trece juicios de amparo: once en contra de resoluciones emitidas por el Pleno del InfoDF, uno en contra de acuerdos de cumplimiento y uno en contra de acuerdos emitidos durante la sustanciación del procedimiento. De los once amparos presentados en 2010 contra las resoluciones del Pleno, seis siguen en proceso; esto es, en ellos aún no se dicta resolución definitiva al cierre de este informe. En tres casos el sentido de la resolución fue el sobreseimiento, en uno se negó el amparo y en otro más se concedió.

 

Durante 2010, el Pleno del Instituto resolvió mil 144 resoluciones de recursos de revisión derivadas de solicitudes de acceso a la información pública. En 796 se ordenó a los Entes Públicos que las atendieran en los términos que indican las propias resoluciones, mientras que en las restantes se confirmó la respuesta de los sujetos obligados o se sobreseyó el recurso. El sentido de las resoluciones en que el Pleno dio una instrucción (796) para que los Entes cumplan la instrucción del Pleno, fue el siguiente: revocar 222, modificar 4623, y, se ordenó atenderla debido a que se configuró la omisión de respuesta en 112 casos. Este tipo de resoluciones emitidas por el Pleno, recayeron en 79 sujetos obligados los cuales las deberán cumplir, ya que son definitivas e inatacables, de conformidad con el artículo 88 de la LTAIPDF.

 

Durante el seguimiento al cumplimiento de las resoluciones se advierten los siguientes estatus, Del total de las resoluciones sujetas a cumplimiento, 47.9% los Entes Públicos entregaron la información solicitada por los particulares. Las resoluciones incumplidas en 2010 fueron 31, en términos nominales esto representó una reducción del 13.9% en relación al 2009, en el que se reportaron 36 resoluciones. Lo anterior, permitió que el índice de incumplimiento se redujera de 8.4% en 2009 a 3.9% en 2010.

 

Con relación al resto de los estatus de las resoluciones emitidas por el Pleno al término del año que se reporta 4.5% contaban con vistas al superior jerárquico, 43.6 se encontraban en trámite, 43.6%; y, una estaba en amparo, 0.13%. De acuerdo con lo establecido en los artículos 93 y 94 de la LTAIPDF, el incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley se sancionará en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Por tanto, el InfoDF tiene la obligación de denunciar ante las autoridades competentes cualquier conducta de este tipo, acompañadas de las pruebas que considere pertinentes. Al respecto, en el año que se reporta se dieron 228 vistas a los órganos de control interno de los sujetos obligados, de las cuales 184 fueron dadas en resoluciones emitidas por el Pleno y 44 ordenadas a través de la DJDN por incumplimiento a las resoluciones del Pleno del Instituto. De las vistas dadas en el año que se reporta, el 95.6% se encontraban en trámite al cierre de 2010. Cabe señalar que de las 226 vistas notificadas este año, 184 (81.4%) se formularon por irregularidades detectadas en la sustanciación de los recursos de revisión.

 

Capítulo 3. Evaluación y seguimiento de las obligaciones de los Entes Públicos

 

En 2010 se actualizó el Padrón de sujetos obligados al cumplimiento de la LTAIPDF y LPDPDF, en este año se incorporaron cuatro Entes: Planta de Asfalto, Consejo Económico Social de la Ciudad de México, Instituto de Verificación Administrativa y el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana con lo que el Padrón cerró con 147 sujetos obligados.

 

En el año 2010, el Instituto realizó dos procesos de evaluación a las secciones de transparencia de los portales de Internet de todos los sujetos obligados para verificar que tuvieran a disposición de las personas la información de oficio que establece la LTAIPDF.

 

La primera valoración, dividida en dos etapas, consistió en la verificación de las obligaciones de transparencia y emisión de recomendaciones para su cumplimiento, y la segunda etapa se evaluó la solventación de recomendaciones, durante los meses de mayo y junio, en los que se revisaron 100 portales de Internet de los Entes que integran el Padrón de Entes Públicos obligados al cumplimiento de la LTAIPDF

 

El objetivo de esta evaluación fue verificar que la información señalada por los artículos 13, 14, 28 y 29 de la LTAIPDF, y los específicos de cada Ente, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, estuviera actualizada al cierre del ejercicio de 2009 y al primer trimestre de 2010, de conformidad con los criterios de evaluación correspondientes.

 

Al concluir las dos etapas que componen esta primera evaluación se muestra un incremento en todos los artículos y, consecuentemente, en el Índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (IGcot), que pasó de 81.3, de la primera evaluación, a 95.6, en la solventación de recomendaciones, lo que representa una diferencia de 14.3 puntos. Igualmente destacan los siguientes datos: el cumplimiento total de los artículos 19 (obligaciones específicas del IEDF y del TEDF), 20 (obligaciones específicas de la CDHDF) y 22 (obligaciones específicas del InfoDF). El menor cumplimiento se dio en los artículos 18 (delegaciones políticas) 88.3 y 21 (UACM), con un índice de 94.2.

 

El artículo 14, que concentra el mayor conjunto de información pública, alcanzó un Índice Global de Cumplimiento de 94.4 en el proceso de solventación. El artículo 13, que se refiere al listado de la información pública que tienen en su poder los Entes obligados, alcanzó un índice general de 98.5, y los artículos 28 y 29: el primero alcanzaron un índice de 97.7, y el segundo de 97.9.

 

La segunda evaluación 2010 se realizó durante los meses de octubre y noviembre. La revisión de portales de Internet se practicó a 103 Entes Públicos, en virtud de que tres instituciones (Planta de Asfalto, Consejo Económico y Social de la Ciudad de México e Instituto de Verificación Administrativa) se incorporaron al padrón de sujetos obligados en el mes de marzo de 2010. Los artículos valorados de la LTAIDPF fueron el 13, 14, 28 y 29, aplicables a todos los Entes Públicos; y los específicos de cada Ente: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

 

El propósito de la revisión fue verificar que la información estuviera actualizada al segundo trimestre del ejercicio 2010, de acuerdo con los Criterios anteriormente mencionadas. En este segundo proceso de evaluación, las deficiencias encontradas no derivaron en recomendaciones a los Entes Públicos, sino que se concentraron en expedientes para dar vista a los órganos de control correspondientes.

 

El IGcot, obtenido en esta segunda evaluación fue de 93.6. Igualmente se destacan los siguientes resultados: el índice de cumplimiento del artículo 13 (listado de información pública) fue de 97.6, en el artículo 28 (indicación de la sección de transparencia, buscador temático y bases de datos explotables) obtuvo un índice de 96.9; y el artículo 29 (calendario de actualización de la información) logró un índice de 96.3.

 

El cumplimiento al artículo 14 de la LTAIPDF se dio con un índice de 92.0, por debajo del IGcot (93.6). Las delegaciones políticas obtuvieron el menor índice de cumplimiento, 90.1, seguidas por los organismos desconcentrados y paraestatales, con 90.3. Los órganos autónomos consiguieron el índice de 97.7.

 

En lo que respecta al cumplimiento de los artículos 19, 20, 21 y 22, que corresponden al IEDF, la CDHDF, la UACM y el InfoDF, en ese orden, obtuvieron un índice de cumplimiento de 100, por publicar toda la información solicitada en los criterios. Caso contrario es el del artículo 18, que aplica a las delegaciones políticas, el cual obtuvo la calificación más baja de todos los artículos de la LTAIPDF, con un índice de 85.5.

 

Las obligaciones de transparencia para los sujetos obligados establecidas en la LTAIPDF, publicada el 28 de marzo de 2008, motivaron la definición de nuevos Criterios y Metodología de Evaluación, a fin de que los Entes Públicos tuvieran las directrices de la forma en que deben publicar la información solicitada por la referida ley. A partir de su aprobación, en septiembre de 2008, se han practicado evaluaciones a los portales de transparencia de los sujetos obligados, con reglas claras y universales. En este contexto el comparativo de los índices de cumplimiento de las revisiones que se han hecho en el periodo 2008 – 2010, indica, en general, una mejora constante en el cumplimiento de la Ley, con una caída notable del IGcot en la primera evaluación 2010. No obstante, el proceso de solventación de recomendaciones derivadas de esta evaluación logró que el índice alcanzara el valor más alto hasta ahora conseguido. Es importante señalar que el índice promedio se estableció en 86.5 en el periodo referido de 2008 a 2010.

 

En resumen, entre la evaluación-diagnóstico 2008 y la segunda evaluación 2010, el IGcot, pasó de 7.3 a 93.6; el Índice del artículo 13, transitó de 89.7 a 97.6, respectivamente; en lo que respecta al Índice del Artículo 14, subió de 71.0 a 9.0; en cuanto al Índice de Obligaciones Específicas (Artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22), saltó de 59.9 a 92.6; en lo que respecta al Índice del artículo 28, pasó de 88.9 a 96.9; finalmente, el Índice del artículo 29, subió de 67.7 a 96.3.

 

Por otra parte, el artículo 71, fracción XI, de la LTAIPDF faculta al InfoDF para dar vistas a los órganos de control cuando los Entes no cumplen con las disposiciones de la misma Ley. En este sentido, el InfoDF ejerce esta facultad para hacer llegar a los órganos de control respectivos los expedientes con la documentación probatoria de los incumplimientos de las obligaciones de transparencia por parte de los Entes.

 

Para el ejercicio 2010 se llevó a cabo en dos ocasiones, por las siguientes causas: 1. No haber solventado por completo las recomendaciones emitidas por el Pleno del InfoDF, derivadas de la primera evaluación 2010, y 2. El incumplimiento de las obligaciones de transparencia detectado en el proceso de la segunda evaluación 2010 a las secciones de transparencia de los portales de internet. En el primer caso 57 Entes recibieron vistas y en el segundo proceso resultaron 70 sujetos obligados.

 

Las Asociaciones Políticas Locales (APL) son sujetos públicos obligados a transparentar su gestión y rendir cuentas a la sociedad, por ello también fueron objeto de dos evaluaciones en el año 2010. La primera evaluación, que se realiza con base en los Criterios diseñados específicamente para las APL en el DF, se llevó a cabo al mismo tiempo que la valoración de los Entes de la Administración Pública del DF y también implicó un proceso de solventación. Es importante señalar que a diferencia de los siete partidos políticos con registro ante el IEDF, la mayoría de las 36 agrupaciones políticas locales no tienen portales o no han incorporado información en éstos.

 

En la primera evaluación ninguno de los siete partidos políticos obtuvo un IGcot de 100; por lo tanto, el Pleno del InfoDF emitió las recomendaciones correspondientes mediante el Acuerdo número 662/SO/14-07/2010. Después del proceso de solventación de las recomendaciones, Convergencia, Nueva Alianza, PAN, PRI y PVEM alcanzaron el IGcot de 100; únicamente el PRD y PT obtuvieron un índice menor, con 95.0 y 93.4, respectivamente.

 

La segunda evaluación del ejercicio 2010 a los portales de transparencia de los siete partidos políticos ocurrió durante los meses de octubre y noviembre. El objetivo de esta revisión fue verificar que la información publicada estuviera completa y actualizada al segundo trimestre de 2010. Los resultados se sintetizan de la siguiente manera, el IGcot en esta ocasión fue de 98.1. En tanto que el índice del artículo 82 del CEDF tuvo calificación de 97.9, mientras que el índice del artículo 85 tuvo un cumplimiento total.

 

En lo que corresponde a los índices de cada partido se observó el cumplimiento total de la publicación de la información de oficio de cinco: Convergencia, Nueva Alianza, PAN, PRI y PVEM. En el caso del PT y del PRD, sus índices respectivos fueron de 93.9 y 93.0.

 

Un comparativo de los índices de cumplimiento determinados en las evaluaciones realizadas en el periodo 2008 – 2010, ayuda a comprender la evolución de la transparencia en estos partidos políticos. Así, en resumen, entre la Evaluacióndiagnóstico 2008 y la segunda evaluación 2010, el Índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia pasó de 43.4 a 98.1. Específicamente, en este índice el PAN pasó de 37.4 a 100; Convergencia, transitó de 21.2 a 100; el PRD, subió de 42.3 a 93.0; el PT, subió de 38.5 a 93.9; Nueva Alianza, transitó de 53.7 a 100; el PRI, pasó de 46.0 a 100; el PVEM, de 57.2 a 100.

 

Una vez concluidos los procesos de solventación de recomendaciones y de la segunda evaluación en el ejercicio 2010, el InfoDF procedió a dar vista al IEDF por los incumplimientos de las obligaciones de transparencia de las APL. Así, dos partidos y la totalidad de las agrupaciones políticas fueron sujetas de vista al IEDF. La segunda evaluación 2010 arrojó que los mismos dos partidos y todas las agrupaciones políticas locales fueron sujetos de vista al Instituto Electoral.

 

Finalmente se presenta un historia de los resultados de las evaluaciones a los portales de transparencia de los sujetos obligados 2004 – 2010 donde se resumen los resultados de los procesos de evaluación realizados por el Consejo de Información Pública del Distrito Federal (CONSI), en 2004 y 2005, y por el InfoDF, de 2006 a 2010.

 

Por otra parte, en lo que respecta a las vistas a los órganos de control cuando los sujetos obligados no solventaron la totalidad de las recomendaciones realizadas por el Pleno del InfoDF; cabe señalar que en 2009 se dieron 95 vistas, mismo número que se dio en 2010. De éstas, 53 al cierre de 2010 ya habían sido resueltas, lo que representa el 55.8% del total; en 15 de ellas se determinó no fincar responsabilidad, mientras que en 38 se decretó amonestar a los responsables. Es importante señalar que 27 de las 38 amonestaciones públicas fueron ordenadas por el IEDF por el incumplimiento de las obligaciones de 21 agrupaciones políticas y seis partidos políticos.

 

En otro orden de ideas, en el artículo 14 de la LTAIPDF se prevé la posibilidad de que cualquier persona presente ante el InfoDF denuncias sobre incumplimiento a las obligaciones de transparencia. En 2010, 13 denuncias fueron presentadas por presuntos incumplimientos, de las cuales tres fueron resueltas por el Pleno y nueve por el área jurídica, mientras que una continuaba en trámite al cierre de 2010. En dos de los tres casos resueltos por el Pleno se determinó la existencia de irregularidades en la publicación de la información, y en el otro se declaró infundada la denuncia. De las resueltas por el área jurídica, una fue desechada y ocho se tuvieron por no presentadas al no desahogarse la prevención correspondiente. Por otra parte, por cuarto año consecutivo, el InfoDF realizó la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Transparencia (MPT) y, por primera ocasión, a las Mejores Prácticas en Protección de Datos Personales. Así, el Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia (ICMPT), refleja el desempeño integral de los Entes Públicos en el cumplimiento de las obligaciones que establece la LTAIPDF. Este año lo obtuvieron cinco Entes, destaca la SEDUVI con un ICMPT de 99.8 (cabe señalar que en todos los casos se excluyó al InfoDF por ser juez y parte). Asimismo, se entregaron reconocimientos derivados por mejores niveles de cumplimiento obtenidos en la medición del IGcot. En el Índice de Acceso a la Información del Ente Público (IAIep). En el Índice de cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del InfoDF para el cumplimiento de la LTAIPDF y de la LPDPDF y finalmente reconocimiento por cumplimiento del Índice de acciones de capacitación, fue obtenido por 20 Entes. Respecto al índice Compuesto de Mejores Prácticas en Protección de Datos Personales, el reconocimiento respetivo lo obtuvieron 6 Entes, entre ellos la CDHDF, Secretaría de Finanzas (SF) y SEDUVI.

 

Una de las misiones del InfoDF es propiciar que los Entes Públicos generen oportunidades de mejora para el cumplimiento de obligaciones derivadas de la LTAIPDF y de la LPDPDF. En 2010 se implementó la tercera emisión del Certamen Innovaciones, cuya Comisión Evaluadora quedó integrada, por los Comisionados Ciudadanos del InfoDF Areli Cano Guadiana, en calidad de Presidenta, y Agustín Millán Gómez; como especialistas externos se designó a Emilio Álvarez Icaza, Jorge Chávez Presa y David Arellano Gault. Tras la revisión de los trabajaos presentados, la Comisión determinó que trece trabajos cumplían con los requisitos. Este año se reconoció el valor para la transparencia y para la población de tres trabajos: 1er lugar: Programa de modernización y actualización del catastro de la Ciudad de México, (SF); 2do. lugar: e- INVI. El esfuerzo institucional encaminado a la rendición de cuentas a la ciudadanía, (INVI); y, 3er. lugar: Libros de los Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal, presentado (SEDESO). Cabe señalar que la categoría Datos Personales se declaró desierta dado que los trabajos postulados no cubrieron el propósito del Certamen.

 

Los Comités de Transparencia de los sujetos obligados constituyen un soporte fundamental del entramado institucional que hace posible la transparencia, el acceso a la información pública y la difusión de la información pública de oficio de calidad, además de que toman parte en los procedimientos que hacen posible la protección de datos personales que están en posesión de los Entes Públicos.

 

En cumplimiento de sus atribuciones, en 2010 el InfoDF requirió a los sujetos obligados la siguiente información sobre sus Comités de Transparencia: el registro de estos órganos colegiados a partir del cual se generó un número de folio único; actas de instalación; manuales de integración y funcionamiento; y, sus informes ejecutivos correspondientes a los dos semestres del año.

 

Los resultados generales del seguimiento que el Instituto hace de estas obligaciones son los siguientes. Al concluir 2010, el Padrón de sujetos obligados ascendió a 147 organismos, de los cuales 126 (85.7%) habían registrado oficialmente su Comité de Transparencia ante el InfoDF, por lo que quedaron pendientes 21 Entes por cumplir con esta obligación (18 Agrupaciones Políticas y tres Desconcentrados y Paraestatales). También se observó que 85 Entes, 57.8% del total del padrón, registraron sus actas de instalación; en tanto que sólo 57 Entes, 38.8% del padrón, hicieron lo propio para el registro de sus Manuales. Asimismo, las sesiones reportadas ascendieron a un total de 905 (452 ordinarias y 453 extraordinarias).

 

En cuanto a la Evaluación de las capacidades institucionales de las OIP, que el Instituto realiza a través de visitas periódicas de inspección a esas oficinas, destacan los siguientes resultados: la ubicación de las OIP en el 54% se encontraba en algún piso superior, en algún nivel inferior 1% , en planta baja alejada de la entrada 13% y a la entrada del edificio o cercana a ésta 32%; el capital humano, en este año 59% de las oficinas tenía tres o más equipos de cómputo; 86.7% tienen señalamiento el espacio donde se encuentran instaladas; 74.3% cuenta con más de nueve metros cuadrados; 69% cuenta entre 3 y 5 funcionarios. En el 88.6% de los casos los titulares de las OIP ha tomado el curso de la LTAIPDF y 69.5% de la LPDPDF; mientras que el curso sobre la operación de Infomex fue tomado por el 53.3% del personal.

 

Capítulo 4. Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal

 

El número de solicitudes ARCO interpuestas en el año 2010 alcanzó la cifra de 3 mil 128, o que representa un incremento del 18.5% con respecto a 2009 (2 mil 640 solicitudes). Si comparamos esta cifra como proporción del total de solicitudes de acceso a la información pública en el 2010, 86 mil 249, el resultado representa un 3.6%. En contraste con el año 2009, en el que las 2 mil 640 solicitudes ARCO fueron dirigidas a 66 Entes Públicos, en el ejercicio 2010 el total de solicitudes fueron presentadas ante 100 Entes, esto es, al 68% de los 147 Entes Públicos registrados al cierre del ejercicio.

 

El ejercicio de los derechos ARCO, en especial el de acceso a datos, está focalizado en cuatro Entes Públicos: la Policía Auxiliar con 832 solicitudes, la Secretaría de Salud, 447, la Secretaría de Seguridad Pública, 224, y el Instituto de Vivienda del DF, que recibió 216 solicitudes ARCO.

 

En más del 90% de las solicitudes realizadas corresponde al acceso legítimo y genuino a datos personales por sus titulares, en categorías como datos sobre la salud (ante la Secretaría del ramo), datos patrimoniales (ante el INVI) y datos laborales (ante la Policía Auxiliar y la Secretaría de Seguridad Pública). Es precisamente el ejercicio del derecho de acceso a datos el predominante en los cuatro Entes que encabezan la lista.

 

La composición de las solicitudes ARCO recibidas muestra una concentración en el órgano ejecutivo, con 2 mil 876 solicitudes. Le siguen los órganos autónomos, con el 4%, el órgano legislativo con el 2.1%, a continuación el órgano judicial, con 1.5% y los partidos políticos, con 0.4%.

 

El ejercicio del derecho de acceso a datos es el que predomina en los derechos ARCO puesto que en 2010 prevaleció con un 97.8% de las 3 mil 128 solicitudes. Los derechos de rectificación, cancelación y oposición mantuvieron un carácter marginal, al reunir el 2.2% de las solicitudes. Consecuentemente en el ejercicio de estos derechos, la categoría prevaleciente son los datos laborales, con un 56.0% de las solicitudes, (mil 751 solicitudes de un total de 3 mil 128) Con 255 solicitudes, le siguen los datos sobre procedimientos administrativos, seguido de los datos sobre la salud de las personas, con 240, y los datos de identificación, con 199 solicitudes, que representan respectivamente el 8.2%, el 7.7% y el 6.4%.

 

En el 2010, el 54.1% de las solicitudes se presentó por Infomex, con un total de mil 693, seguido de la presentación en forma personal ante la OIP del Ente consultado, con mil 360 solicitudes (43.5%) las solicitudes tramitadas por el servicio Tel-InfoDF o en el correo electrónico de la entidad consultada tuvieron un matiz marginal, pues sólo representaron el 2.4% de las solicitudes.

 

Los artículos 35 y 36 de la LPDPDF establecen la procedencia de las solicitudes ARCO. Al cierre del ejercicio, un total de 2 mil 008 solicitudes de 3 mil 128 recibidas resultaron procedentes, mientras que 535 fueron improcedentes. Ambas categorías suman 2 mil 543 solicitudes atendidas y resueltas, lo que representa un 81.3% del total.

 

En otros términos, este dato significa que 8 de cada 10 solicitudes ARCO siguieron el procedimiento de ley. Esto refleja una atención adecuada de las solicitudes por parte de las OIP. Asimismo, al cierre del ejercicio un total de 157 solicitudes estaban en trámite, 15 estaban en proceso de prevención, 395 fueron canceladas por no atender la prevención y 18 fueron canceladas a petición del solicitante. Dentro de las 2 mil 008 solicitudes procedentes, el acceso no fue concedido en todos los casos. Sólo en mil 471 se entregó o concedió acceso al titular o su representante legal. El dato representa el 73.3% de todas las solicitudes que recibieron un tratamiento adecuado conforme a la Ley, derivado de un legítimo ejercicio de estos derechos por parte de sus titulares.

 

En el 26.7% de las solicitudes procedentes el ejercicio de los derechos ARCO no culminó, debido a que no se pagó la cuota de reproducción (283 casos), el interesado o su representante legal no acreditaron su personalidad (146 casos), la información no existe (18 casos), o por motivos diversos (90 casos)

 

En la interposición de solicitudes ARCO, el sentido de su resolución puede ser procedente, improcedente, que se declare inexistencia de la información, o bien, que se remita a otra unidad administrativa. En 2010, el 76.5% se declaró procedente con información total. Procedente con información 1.8%, Improcedente 14.1%, Inexistencia de información, 0.7%, Redireccionada 6.9%

 

El artículo 32 de la LPDPDF indica que la determinación adoptada, en relación con las solicitudes ARCO, se debe notificar dentro de los 15 días hábiles posteriores a su presentación. En el año 2010, el 95.5% de las respuestas a solicitudes ARCO fue llevada a cabo dentro del periodo establecido en la Ley, con una media de 11.3 días por solicitud, plazo ligeramente inferior al de 2009, que fue de 11.7 días hábiles. A pesar del incremento en el número de solicitudes, el promedio de servidores públicos que las atendieron disminuyó de 4.0 en el 2009, a 3.5 en el 2010.

 

En cuanto al perfil socio-demográfico de los solicitantes, se puede afirmar que 36.8% correspondió a personas del sexo femenino, en tanto que el 63.2% correspondió al sexo masculino. En cuanto a la ocupación de los solicitantes, se observó que 41% corresponde a servidores públicos, 16.4% a empleado u obrero. 10.4% a académico o estudiante, y comerciante 8.3%; el restante 23.9% se divide en diversas categorías laborales. En lo que respecta al nivel académico destacan los solicitantes con secundaria con 33.1% de participación y los que tienen licenciatura con 32.8%

 

De las resoluciones de recursos de revisión derivadas de solicitudes ARCO, adoptadas por el Pleno del InfoDF, se destaca que en 2010 se recibieron 35 recursos de revisión por inconformidad con las respuestas recaídas a las solicitudes ARCO, lo que representó un incremento del 12.9% con respecto al 2009, año en el que se presentaron 31 recursos de revisión en este tema. El Pleno del Instituto resolvió 24 resoluciones de recursos de revisión, de éstos siete recursos que estaban pendientes de 2009 y 17 recursos de revisión de 2010.

 

En forma adicional, resolvió 13 recursos mediante acuerdo, al no haberse cumplido las formalidades establecidas en la Ley. De esta manera, al concluir 2010, sólo quedaron por resolver 5 recursos de revisión en materia de datos personales.

 

En 2010, los dos casos emanados de las resoluciones del Pleno se consideraron relevantes, estos son: Recurso de revisión RR. 0538/2010 Delegación La Magdalena Contreras y el Recurso de revisión RR. 0978/2009 Secretaría de Seguridad Pública.

 

Asimismo, el Pleno del Instituto asumió los siguientes Criterios para la definición de resoluciones de recursos de revisión:

 

1) el derecho de acceso a datos personales no es la vía para solicitar un documento que se debe generar a petición de parte, sin importar que cuente o no con procedimiento específico para su generación. 2) es posible acceder a los resultados de las evaluaciones vía el derecho de acceso a datos personales, y 3) El derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición no son derechos limitados.

 

Durante el 2010, en la resolución de los recursos de revisión, relacionados con el ejercicio de derechos ARCO se presentaron seis recursos de revocación. En cuatro de ellos, el Pleno confirmó el acuerdo emitido por la Dirección Jurídica y Desarrollo Normativo del InfoDF, uno más fue sobreseído y otro fue desechado por improcedente.

 

Por otro lado, en el año 2010, únicamente se promovió un juicio de amparo en contra de una resolución dictada en un recurso de revisión relacionado con una solicitud ARCO. Al cierre del año, el amparo aún se encontraba en trámite.

 

En cuanto al cumplimiento de las resoluciones del Instituto, se observa que de las 16 resoluciones con instrucción, 10 fueron cumplidas, lo que representó el 62.5% de los recursos de revisión a solicitudes ARCO resueltos por el Pleno. Dos resoluciones se encontraban al cierre del año con vista al superior jerárquico, 12.5%, y cuatro estaban en trámite, 25.0%. En lo que respecta al Estado que guardan las vistas presentadas ante los órganos de control, en particular sobre las vistas generadas por irregularidades detectadas durante la sustanciación de recursos de revisión sólo en un recurso de revisión se generó una vista por irregularidades detectadas durante su sustanciación. Se trata del RR.0380/2010, en el que no se  cumplió con la fracción XI, del artículo 93 de la Ley de Transparencia, ya que se entregó información confidencial, esto es, teléfono privado, domicilio y correo electrónico de un particular, sin que haya otorgado su consentimiento para ser difundidos. Al cierre del ejercicio, la vista aún se encontraba en trámite. En cambio, no se dio vista a ningún órgano interno de control, por incumplimiento a resoluciones del Pleno.

 

Por otra parte, los particulares tienen la opción, además de la interposición del recurso de revisión, de presentar quejas o denuncias ante las Contralorías internas de los Entes Públicos para denunciar irregularidades en caso de que los consideren que existió una afectación relacionada con el ejercicio de los derechos ARCO. En 2010 se reportaron dos quejas: la primera se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el extravío de un expediente que contenía datos personales de un peticionario. En el segundo caso se presentó una queja de un particular ante la Contraloría del InfoDF por presuntas irregularidades relacionadas con falta de protección y resguardo de datos personales. En el primer caso órgano determinó no iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad y el segundo fue desechado por falta de elementos.

 

El artículo 8 de la LPDPDF establece que los sistemas de datos personales en posesión de los Entes Públicos deberán inscribirse en el registro que defina el Instituto. Esta obligación, sumada a lo que establece el artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, motivó la habilitación en el año 2010 del Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP).

 

El resultado de este procedimiento se resume en los siguientes resultados: pasó de un total de 2 mil 207 sistemas de datos reportados en 2009, a mil 351 sistemas al cierre de 2010, cuya distribución se conformó de 92.0% están en posesión del órgano ejecutivo, en el judicial, el 2.0%, los órganos autónomos cuentan con 5.0% del total de los sistemas registrados; los partidos políticos 0.9% y el órgano legislativo 0.1%.

 

Sobre el registro de los niveles de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales en posesión de los Entes Públicos, cabe destacar que el establecimiento de s niveles de seguridad se rige por la premisa de que, a mayor sensibilidad en los datos protegidos, mayor es el nivel de seguridad que debe ser aplicado. Los datos obtenidos en el año revelan que casi la mitad de los sistemas contienen datos sensibles, y son protegidos con un nivel alto en sus medidas de seguridad. La distribución de los niveles es la siguiente: Básico (579 sistemas) 42.9% del total; Medio (141sistemas) 10.4% y Alto (631 sistemas) 46.7%.

 

Por otra parte, el Instituto se ha planteado como una tarea imprescindible de la protección de los sistemas de datos personales que los Entes designen responsables de sistemas de datos personales y de enlaces en Entes Públicos, de esta manera, en 2010, sin contar a las agrupaciones políticas, del total de 111 Entes que integran el Padrón de Sujetos Obligados al cumplimiento de la LTAIPDF y de la LPDPDF, 107 designaron enlace y responsables de sistemas de datos personales.

 

Esto es, un 96.4% ha cumplido con esta obligación.

 

Por otra parte, para cumplir con el deber de información establecido en el artículo 9 de la LPDPDF, los sujetos obligados deben incluir, en los cuestionarios y formatos, impresos o electrónicos, mediante los que se recaban datos personales, la leyenda alusiva a que sus datos serán protegidos de conformidad con lo establecido en la Ley. Al cierre del ejercicio 2009 se reportó el incumplimiento de esta obligación por parte de 53 sujetos obligados, por lo que el Pleno del InfoDF aprobó el Acuerdo 720/SO/16- 12/2009, mediante el cual se les recomienda el envío de los formatos que contienen la leyenda aludida.

 

En general, el resultado arroja un cumplimiento del 60.4% de la recomendación. Si se descarta el caso de las APL, cuya problemática para dar cumplimiento a sus obligaciones en términos de la LTAIPDF y la LPDPDF ya ha sido ampliamente comentada, el cumplimiento es del 76%.

 

El año 2010 presentó la oportunidad a los Entes Públicos de etiquetar recursos para la protección de los datos personales que tutelan y dan tratamiento. No obstante, en general, los recursos empleados no fueron asignados en forma específica, sino que fueron subsanados con los recursos asignados para otras actividades, como es el caso del personal que desarrolla las actividades vinculadas con el derecho de acceso a la información pública.

 

En materia de recursos humanos, se reportó un promedio de cinco personas, por Ente, que participan en las tareas de protección de datos. Sin embargo, en su mayor parte se dedican a la atención de los asuntos de la OIP, u otros menesteres ajenos a la protección de datos personales. Por ejemplo, en materia de recursos humanos, se reportó un promedio de cinco personas, por Ente, que participan en las tareas de protección de datos. Sin embargo, en su mayor parte se dedican a la atención de los asuntos de la OIP, u otras actividades ajenas a la protección de datos personales.

 

Sin embargo, el InfoDF, el IEDF, la CDHDF y el Instituto de la Juventud, presupuestaron recursos para esta materia 284 mil pesos, 263 mil, 450 mil pesos y 100 mil pesos, respectivamente.

 

Acciones desarrolladas por el Instituto en materia de datos personales consistieron en actividades de acompañamiento a) el otorgamiento de 622 asesorías personales a enlaces y a los responsables de Sistemas de Datos Personales y de OIP, b) la atención de más de mil consultas telefónicas; c) la realización de 52 reuniones de trabajo con Entes Públicos, así como la impartición de 16 pláticas focalizadas.

 

El impacto de la actuación del InfoDF en materia de datos personales, se puede resumir en los siguientes puntos: a) hacer asequibles el contenido y alcances de la LPDPDF, con la publicación del texto Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal Comentada; b) generación de los Lineamientos y procedimientos del sistema Infomex, que hicieron factible la posibilidad de interponer solicitudes ARCO por vía de esta plataforma electrónica; y c) aprobación de los formatos de consentimiento de cesión o difusión de datos personales, así como la revocación del mismo consentimiento. Por último, las acciones desarrolladas por los Entes Públicos para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley se sintetizan en los siguientes incisos: i) cumplimiento de las disposiciones normativas relativas al registro de sistemas de datos personales y sus niveles de seguridad; ii) el cumplimiento del deber de información establecido en el artículo 9 de la LPDPDF; iii) la capacitación de su personal; y, iv) el rediseño de los formatos de captura de datos personales.

 

Capítulo 5. Fomento a la Cultura de la Transparencia

 

E 2010 se logró la Certificación 100% Capacitados en materia de la LTAIPDF de los órganos ejecutivo y judicial, y se obtuvo un avance significativo en la capacitación del personal de estructura del órgano legislativo. El órgano ejecutivo del DF logró la Certificación 100% Capacitados en el tema de la LTAIPDF gracias a la participación de 64 Entes Públicos de nivel central y paraestatal, lo que se tradujo en 8 mil 330 servidores públicos de estructura que acreditaron los cursos en la materia. El órgano judicial obtuvo el certificado con la participación de los dos Entes obligados que lo conforman (Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura), al capacitar a mil 645 servidores públicos de estructura. Por su parte, el órgano legislativo obtuvo la certificación de uno de sus dos Entes obligados, la CMHDF. Debe destacarse que en este Ente fueron capacitados los 414 servidores que actualmente conforman su planta laboral, en las materias de la LTAIPDF, Ética Pública, LPDPDF e Introducción a la Administración Pública del DF. Con estos se dio cumplimiento al mandato establecido en el artículo 33 de la LTAIPDF, y se demuestra el gran potencial del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA) del InfoDF para capacitar a un universo amplio de participantes (10 mil 589 servidores públicos de los 67 Entes pertenecientes a los sectores mencionados), a un bajo costo.

 

En materia de capacitación presencial en 2010 se realizaron un total de 89 acciones, participando 2 mil 792 personas adscritas a 95 Entes, incluidos partidos y agrupaciones políticas. Lo anterior significa que durante este año el 65% del total de los 147 Entes o participaron al menos en una acción capacitadora, en la modalidad presencial, impartida por el Instituto. Cabe destacar que 53.7 del total de Entes Públicos participaron en cursos presenciales de la LTAIPDF y 52.0% en los cursos de LPDPDF.

 

Para incorporar a los partidos políticos del Distrito Federal en la comprensión de la práctica de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, el InfoDF llevó a cabo un curso de capacitación, en coordinación con el IEDF y la UAM que tuvo una duración de 35 horas y asistieron 39 participantes del mismo IFE, del IEDF, del TEDF, así como de los partidos Convergencia, Nueva Alianza, PAN, PRD, PRI, PT y del PVEM.

 

En el periodo 2005 a 2010, el InfoDF ha realizado un total de 14 Diplomados presenciales: nueve en coordinación con la UAM-X, cuatro con el IIJ-UNAM y uno con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con un total de 640 participantes.

 

En lo que respecta a la Formación de multiplicadores, en 2010, en síntesis a) para la formación de instructores se impartieron dos cursos, en los que participaron 57 servidores públicos adscritos a 27 Entes. b) la formación de docentes del nivel superior, con el desarrollo de un contenido con el título Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública en el D F. En resumen, las acciones de capacitación y formación presenciales 2010, fueron 93 con 2 mil 933 participantes. La vertiente de capacitación a distancia cuenta con dos modalidades: a) en línea, a través del AVA alojada en el portal del Instituto, y b) en medios impresos, mediante Manuales de Autoformación. En 2010, se diseñó y alojó en el portal del Instituto el Centro Virtual de Aprendizaje en Transparencia, CEVAT. Éste fue diseñado como un centro de formación en línea donde las personas podrán ingresar para capacitarse en temas de transparencia, acceso a la información pública y datos personales, a través de tres Aulas Virtuales: el AVA Servidores Públicos, el AVA Docentes y el AVA Cívica. Cabe señalar que en 2010 sólo estaba en operación el AVA servidores públicos. Así, esta Aula, en los cerca de cinco años que tiene de instalada, un total de 60 mil 657 participantes se han registrado en los cinco cursos que ofrece. Los datos desagregados del porcentaje total de acreditación, 88.4, en la historia de esta opción de aprendizaje. Entre los resultados resalta que en 2010 se dio el mayor número de personas registradas desde su inicio de operación 17mil 746 y que se logró, además, el más alto porcentaje de acreditación, con un 97.4 por ciento del total de registrados que concluyeron satisfactoriamente sus cursos.

 

En 2010, la Capacitación a distancia a través de medios impresos, se realizó la reimpresión de mil ejemplares del Manual de Autoformación 04 Introducción a la Administración Pública del DF y de dos mil ejemplares del Manual de Autoformación en Ética Pública. Cabe señalar que de 2006 a 2010 se produjeron 26 mil ejemplares de los manuales sobre la LTAIPDF, de Ética Pública, Administración de Documentos y Gestión de Archivos, Introducción a la Administración Pública del DF y de la Ley de Protección de Datos Personales para el DF.

 

En 2010 las acciones en materia de desarrollo de contenidos educativos se orientaron principalmente a la concertación con autoridades educativas para la incorporación de los temas de transparencia, datos personales en los planes, programas de estudio y actividades extracurriculares de todos los niveles de enseñanza. En el nivel educativo básico destaca la generación de una propuesta por parte de la Dirección de Seguimiento y Evaluación Curricular para la articulación del tema en los programas de estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética. Para el nivel medio superior resalta la impresión del cuaderno Para opinar, participar y decidir: tú tienes que saber, dirigido a estudiantes de este nivel. Por lo que corresponde al nivel superior, se concertaron acciones con la UAM, con la UIA, y se continuó con la 3ª emisión de la Convocatoria del Concurso de Ensayos Universitarios Construyendo Transparencia.

 

Durante 2010, la Política y Programa Editorial del InfoDF continuó en sus cinco vertientes establecidas en ejercicios anteriores: Ensayos Científicos para la Transparencia de la Ciudad de México, Materiales de Educación Cívica, Proyectos de Coedición, Materiales de Divulgación Institucional y Materiales de Apoyo a la Capacitación.

 

De esta política deriva la Colección de Ensayos para la Transparencia de la Ciudad de México, iniciada en 2007, la cual tiene la finalidad de impulsar la publicación de investigaciones para promover la cultura de la transparencia. En el ejercicio que se reporta, se elaboraron y publicaron tres títulos más, con un tiraje de mil ejemplares cada uno: Sindicatos y transparencia en la Ciudad de México; Transparencia 2.0: nuevos medios digitales y acceso a la información pública en el Distrito Federal, oportunidad para el empoderamiento ciudadano; y, Transparencia y desarrollo urbano en el Distrito Federal. En el lapso 2007-2009 fueron editados 12 ensayos en esta colección.

 

La Colección Educación Cívica tiene como propósito fomentar la cultura cívica del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales. En 2010, se reimprimieron los cuatro cuadernillos que conforman la colección: 01) La transparencia: un asunto de dos; 02) La defensa de tu derecho a saber: el recurso de revisión; 03) Conoce tu gobierno: tú tienes derecho a saber; y, 04) Tu derecho a la privacidad: la protección de tus datos personales. Parte de las política editorial es la producción de obras divulgación, el Instituto, en 2010, publicó la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal Comentada, se reimprimieron 3 mil ejemplares de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, asimismo se contribuyó en la edición de la Memoria del Seminario Propuestas para una Efectiva Transparencia Presupuestaria, y se produjeron y distribuyeron mil ejemplares de la Memoria del 3er Seminario Internacional: Hacia una Nueva Generación de la Transparencia.

 

En 2010, las Acciones de comunicación social, se compusieron de los siguientes componentes: a) Campaña 2010 y acciones de difusión y, b) Acciones de información. La campaña denominada Ángel de la Transparencia y las acciones de difusión, se desarrollaron con los siguientes componentes: i) autobuses integrales; ii) Spots de radio 80 spots de radio con un total de 7 millones 675 mil 372; iii) con el STC-Metro: paneles de andén y de estación, con la colocación de 15 paneles de andén y cinco paneles de estación con la imagen de la campaña Ángel de la Transparencia en 20 estaciones de las líneas de mayor afluencia; iv) vitrinas culturales, en diversas estaciones del metro se montó la exposición fotográfica Transparencia y Acceso a la Información en el Distrito Federal; v) Dovelas en RTP, de septiembre a diciembre se colocaron 2 mil 750 dovelas con la imagen del Ángel de la Transparencia en autobuses; vi) InfoDFensores, proyecto desarrollado dirigido a la población infantil, se distribuyeron 35 mil ejemplares del número El Misterio del Agua. Además, se produjo el tercer número de la historieta bajo el tema de Los InfoDFensores en el Bicentenario, con un tiraje de 13 mil ejemplares; y, vii) a través de 28 inserciones en medios impresos se dieron a conocer programas, y actos relacionados, destacan la presentación del 4º Informe de Actividades y Resultados 2009 y el 4º Seminario Internacional.

 

Por otra parte, las acciones de información, en 2010, se estructuraron en torno a las categorías de: 1) posicionamiento del InfoDF en la opinión pública, en este aspecto se lograron 2 mil 945 impactos en medios masivos; 2) Uso de las nuevas tecnologías, con la presencia en medios electrónicos tales como Hotmail, Yahoo y Notimex; 3) Información en diarios impresos, cabe señalar que casi la cuarta parte (23%) de la información que se publicó sobre el InfoDF fue en diarios impresos, lo que representó 672 impactos informativos durante 2010, con un promedio de 56 impactos mensuales; 4) Cobertura de eventos, en este aspecto destacan el 4º Seminario Internacional Transparencia en las Políticas Económicas y Sociales, el Informe de Actividades y Resultados 2009; la presentación de los resultados de la Métrica de la Transparencia y la 2ª Feria de la Transparencia, y 5) Divulgación de materiales audiovisuales, mediante la incorporación de 300 fotos en las galerías de eventos del portal del InfoDF, 90 podcast de audio al portal institucional para su consulta y se grabaron 96 videos de diversas actividades institucionales.

 

En materia de operación y desarrollo tecnológico del InfoDF, destacan los siguientes resultados: en 2010 se realizaron mil 368 actualizaciones a su portal de Internet, lo que significó un incremento del 46% respecto a las 938 del año anterior. Del total de cambios aplicados al sitio de Internet, el 91% correspondió a las obligaciones de transparencia. Se registraron 326 mil 729 visitas que representa un aumento de 21% respecto a las 270 mil 77 recibidas en 2009, el 98% de las visitas fueron nacionales, mientras que el 2% restante se efectuó desde 78 países, destacan los Estados Unidos y España.

 

Una de las actividades que el InfoDF realiza continuamente tanto apoyar a mantener el portal de Internet de la COMAIP como el desarrollo de portales para la difusión de eventos y casos específicos. Así, con respecto al primer punto se ha dado mantenimiento y actualización del sitio de esta organización (www.comaip.org.mx). En lo que respecta al segundo punto, en 2010, se diseñó y administró el portal del 4° Seminario Internacional La Transparencia en las Políticas Económicas y Sociales. En este sitio se alojan, entre otras informaciones, el programa de actividades, el perfil de los ponentes del seminario y los trabajos que presentaron (http://www.infodf.org.mx/web/sm/) y se desarrolló un micrositio, que, a partir de 2011, albergará la información de oficio del Instituto escrita en un “lenguaje ciudadano”.

 

Entre otras tareas de desarrollo y mantenimiento tecnológico, en 2010 se actualizó el sistema electrónico de solicitudes de información Infomex, el cual pasó de la versión 2.0 a la 2.5 (con lo que se incorporaron mejoras en la usabilidad de la herramienta y se redujo el tiempo de respuesta del sistema) y se impartieron 22 cursos de capacitación dirigidos a los operadores del sistema, a los cuales asistieron 280 servidores públicos de 60 sujetos obligados. Se brindaron mil 824 servicios soporte técnico para gestionar solicitudes de información registradas en el sistema.

 

Con el fin de atender de manera oportuna los requerimientos de los sujetos obligados cuando publican en la Gaceta Oficial del DF alguna suspensión de términos, el InfoDF actualizó la aplicación denominada Ampliación de plazo, con lo cual ahora se amplían de forma automática los plazos de las solicitudes de información que se ven afectados por dichas suspensiones. Se desarrolló la aplicación denominada Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información, SICRESI, la cual extrae información directamente de la base de datos del sistema Infomex para hacer una integración ágil y precisa de los datos que se demandan en el informe de Ley sobre solicitudes de información pública que por ley deben presentar los Entes a través de sus OIP ante el Instituto. Además se desarrollaron las aplicaciones Consulta de solicitudes relacionadas con la línea 12 del metro y Consulta de solicitudes relacionadas con los programas ofrecidos por los sujetos obligados del Distrito Federal.

 

En 2009, se puso en marcha del módulo de envío de avisos SMS (Sistema de Mensajes Cortos), por medio de esta herramienta las personas que proporcionan un número de teléfono móvil pueden conocer, de manera oportuna, el estado que guarda su solicitud por medio de avisos que le indican si la misma fue prevenida, si recibió ampliación de plazo, si fue improcedente, o cualquier otro tratamiento que recibió la solicitud de conformidad con lo que marca la normatividad respectiva. Durante el último trimestre de ese año se generaron 5 mil 216 avisos, en promedio mil 738 en cada uno de los tres últimos meses, en tanto que al término de 2010 se habían enviado 33 mil 005 avisos SMS, una media de 2 mil 750 mensuales, lo cual ratifica la aceptación de este servicio por parte del público usuario.

 

Por último, durante el año 2010 se concretó la tercera y última etapa de la Ventana Única de Transparencia (VUT), un portal de Internet que concentrará, bajo una presentación estándar, la información que generan y resguardan los Entes Públicos del Distrito Federal, la cual consistió en el desarrollo de los últimos cinco módulos, la realización de pruebas, la capacitación en el uso y configuración de la herramienta y una prueba piloto de carga de información.

 

Capítulo 6. Vinculación con la sociedad

 

Desde su conformación en el año 2005, la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, RETAIPDF, se constituyó como una instancia de interrelación y comunicación permanente con y entre los Entes Públicos obligados por la LTAIPDF, contribuyendo al fortalecimiento de un gobierno abierto, transparente y a la consolidación del ejercicio del derecho a la información por parte de la población.

 

La Red estructura sus acciones en tres niveles de intervención: Responsables de Capacitación, Responsables de OIP y el de Enlaces en Materia de Datos Personales. Se puso en marcha el espacio virtual de la RETAIPDF, alojado en el portal del InfoDF, cuyo objetivo es ser un espacio de comunicación e intercambio de información entre sus integrantes.

 

Se efectuaron cuatro reuniones de trabajo, a las que asistieron 313 participantes (un promedio de 78 servidores públicos por reunión), adscritos a 84 Entes obligados y cinco Partidos Políticos. La RETAIPDF, también, sumó a su ámbito de atención, además de la vertiente tradicional que aglutina a los Responsables de las OIP, la actuación de los Enlaces de Protección de Datos Personales. Se promovieron acciones en favor de la transparencia, el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales. Para tal efecto, se realizó una reunión de trabajo el 30 de agosto de 2010, en el Foro Cultural Ana María Hernández, de la Delegación Coyoacán. La RETAIPDF, además, convocó a 91 sujetos obligados (87 Entes y 4 partidos políticos), que estuvieron representados por 117 asistentes (112 servidores públicos y 5 representantes de partidos políticos).

 

Desde el año 2007, el InfoDF ha implementado políticas y estrategias de vinculación con la sociedad para promover el conocimiento y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (DAIP). Estas acciones buscan la apropiación de este derecho con la finalidad de que la sociedad vigile y evalúe el desempeño de las instituciones del gobierno local e incida, en la medida de lo posible, en el diseño de la política pública.

 

Las principales estrategias: acciones de promoción del DAIP entre diversos sectores focalizados y masivos de la población, la construcción de espacios de diálogo entre gobierno y sociedad civil para incidir en las políticas públicas, así como la habilitación y capacitación de integrantes de organizaciones de la sociedad civil para extender el DAIP entre las comunidades con las cuales interactúan en la Ciudad de México.

 

Así, durante 2010 la estrategia y líneas de acción desarrolladas por el InfoDF en materia de vinculación social estuvieron orientadas hacia sectores poblacionales focalizados, con metodologías de vinculación específicas para cada uno de ellos. Así en materia de participación social se replantearon las acciones a llevar a cabo, bajo el siguiente marco de trabajo: 1) Se delimitó a la población objetivo en materia de vinculación social, al pasar del concepto de población abierta al de población focalizada o sectorizada, para que la estrategia se dirigiera a las necesidades específicas de cada núcleo social; 2) se brindaron talleres lúdicos y participativos sobre el DAIP, principalmente a líderes de comunidades del DF, para que éstos replicaran este derecho en sus áreas de interacción; 3) se promovieron eventos sobre transparencia y acceso a la información pública con sectores estratégicos de la sociedad, como la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y los sindicatos de competencia local; 4) se activó una nueva modalidad de interlocución con la sociedad a través de redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter y Wordpress; 5) se continuó con la participación en el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social en el Distrito Federal; 6) se formalizaron las bases del Programa de Participación Social por la Transparencia en el Distrito Federal (PPSTDF), las cuales tienen como propósito establecer las directrices generales del Programa; 7) dentro de PPSTDF se instrumentó un diplomado que permitió formar en el DAIP a integrantes de OSC que desarrollan trabajo comunitario, al ofrecerles las herramientas metodológicas más adecuadas para la extensión de ese derecho entre las poblaciones con las que interactúan; 8) concluyó la primera etapa del proyecto Mesa de Diálogo por la Transparencia, con el cierre de las sesiones relativas a los temas de seguridad pública, programas sociales y medio ambiente. Asimismo, iniciaron las Mesas con las temáticas de programas y servicios delegacionales, así como de presupuesto y finanzas públicas; y 9) se celebró la segunda edición de la Feria de la Transparencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Durante 2010, se continuó con el impulso a acciones de promoción del DAIP en diversos espacios públicos e instancias de gobierno. Las cuatro principales líneas de acción fueron: 1. Jornadas de promoción del DAIP realizadas en las 16 delegaciones políticas del DF, Entes Públicos de concurrencia masiva, en el STC Metro, así como en eventos especiales. 2. Talleres de sensibilización sobre el DAIP, brindados principalmente a líderes en comunidad y orientadores de los Módulos de Orientación y quejas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y OSC. 3. Eventos de promoción (InmujeresDF) del DAIP con agrupaciones sindicales y con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, CANACO.4. Redes sociales para promover el DAIP entre la ciudadanía y las OSC, a través de Facebook, Twitter, Youtube y Wordpress.

 

Desde el año 2007 el InfoDF participa en el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal, de la Secretaría de Desarrollo Social, y financia el Programa de Participación Social por la Transparencia en el Distrito Federal. Durante 2010 continuó el esfuerzo del InfoDF para acercar, por medio de los trabajos de la Mesa de Diálogo por la Transparencia, a integrantes de la sociedad civil organizada y Entes Públicos. El lunes 31 de mayo se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Mesa, titulada Balance General, Proyecto de Reformas al Reglamento Interno, Programa Anual. En la Mesa participaron en calidad de miembros permanentes y por parte de las organizaciones civiles: Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.; Article 19; Alianza Cívica, A.C.; Cultura Ecológica, A.C.; DECA, Equipo Pueblo, A.C.; y, Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA. Por parte de los Entes Públicos asistieron la Subsecretaría de Gobierno, la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General y la Dirección Ejecutiva de Información Pública de la Oficialía Mayor. Por su parte, los órganos autónomos estuvieron representados por la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.

 

El martes 28 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional de Acceso a la Información, y para dar continuidad a la acción emprendida en 2009, se llevó a cabo la 2ª Feria de la Transparencia, en el Zócalo de la Ciudad de México. Organizada por el InfoDF con la participación y apoyo del Gobierno del Distrito Federal, de diversas organizaciones de la sociedad civil y de órganos autónomos, tuvo como objetivo promover ante la población capitalina el derecho de acceso a la información pública. Asistieron 30 mil personas que estuvieron en contacto con 101 instituciones participantes.

 

El 4° Seminario Internacional Transparencia en las Políticas Económicas y Sociales tuvo por objeto conocer, reflexionar y recabar experiencias e investigaciones internacionales y nacionales, en torno a la instrumentación y ejecución de políticas económicas y sociales, así como su impacto en la población para la consecución de beneficios sociales, desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas, se desarrolló en dos vertientes de análisis: 1) la transparencia fiscal, en la cual se abordaron los temas de presupuesto, ingresos y financiamiento para el desarrollo; 2) la transparencia en la política social, tanto en la instrumentación como en su evaluación.

 

Participación en eventos internacionales del InfoDF en el 2010: a) Tercer Seminario Internacional sobre el Derecho a la Información: Una ley de información para el Siglo XXI. Corfú, Grecia; b) Seminario Nuevas Tecnologías: Seguridad vs. Privacidad. Cartagena de Indias, Colombia. c) 32nd Conference of Data Protection and Privacy Commissioners. Jerusalén, Israel. d) 32a Conferencia anual del Consejo sobre Leyes de Ética Gubernamental COGEL. Washington, Estado Unidos. e) Congreso Internacional de Información y Derechos Humanos. Santiago de Compostela, España.

 

Principales eventos locales: además, el InfoDF y el IFAI han establecido como un tema central de la agenda nacional de la transparencia, la publicidad y el acceso a toda la información presupuestaria que se produce en el país, ambos organismos organizaron el Seminario Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria. El 27 de enero se participó en la Séptima Sesión Ordinaria de la Región Centro de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El 2 de marzo, en Mérida, Yucatán, se participó en la reunión de Avances del estudio de la métrica de la transparencia, ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de esa entidad. Se asistieron los días 13 y 14 de mayo a la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, para participar en la XI Asamblea Nacional de la COMAIP.

 

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias magistrales sobre temas centrales para el desarrollo del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en México, como son los avances y retos en materia de archivos y protección de datos personales. Por otro lado, el InfoDF participó directamente en tres temas fundamentales para COMAIP, tales como integrante de la subcomisión del estudio de la Métrica de la Transparencia. En la exposición del tema de indicadores de gestión. Con el análisis y propuesta de funcionalidad de la página web de la COMAIP.

 

Capítulo7. Desempeño institucional

 

El InfoDF ejerce el presupuesto que le otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal bajo principios de austeridad, racionalidad y transparencia señalados en el segundo párrafo del artículo 63 de la LTAIPDF y con apego a los artículos 3, segundo párrafo, y 7 transitorio de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

 

Como parte de la planeación institucional, una vez que la Asamblea Legislativa definió el presupuesto de egresos anual del Instituto, el Pleno aprobó la versión final del Programa Operativo Anual 2010, documento rector que define las actividades que desarrollarán las diferentes áreas del Instituto.

 

En 2010, el Instituto continuó con sus funciones de seguimiento y evaluación como órgano garante de la LTAIPDF y la LPDPDF, a la par que creó los instrumentos normativos necesarios para otorgar mayor certeza jurídica a los Entes obligados y a los particulares en la aplicación de ambas leyes. En ese sentido, su máximo órgano de dirección, el Pleno, también acordó incorporar al Padrón de Sujetos Obligados a la Planta de Asfalto del Distrito Federal, al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Se aprobó el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales, plataforma informática en la que los sujetos obligados deben inscribir los sistemas de datos personales que resguardan. En este mismo rubro, fueron aprobados los formatos de consentimiento para difundir o ceder datos personales y el de su respectiva revocación. El Pleno del Instituto aprobó catorce acuerdos para concretar diferentes acciones contempladas en el Programa Operativo Anual tendientes a generar sinergias, reforzar la cooperación con organizaciones de la sociedad civil y con Entes Públicos, así como fortalecer el posicionamiento del InfoDF a nivel nacional e internacional.

 

En materia de vinculación con la sociedad se aprobaron acuerdos para participar con la SEDESO DF en el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social. También el Pleno emitió acuerdos para publicar las bases de participación en el PPSTDF, para designar a la comisión evaluadora de los proyectos participantes la suscripción de convenios con las organizaciones sociales ganadoras de la convocatoria. Además, para fortalecer la Mesa de Diálogo por la Transparencia el Pleno acordó derogar el segundo punto del acuerdo 279/SO/18-06/2008. Con esta modificación, se fortaleció este proyecto.

 

Por otra parte, durante 2010 se emitieron los acuerdos mediante los cuales se aprobó la convocatoria del 3er Concurso de Ensayos Universitarios Construyendo Transparencia y lo relativos al 3er Certamen Innovación 2010.

 

Para realizar acciones de cooperación interinstitucional el Pleno aprobó la suscripción de convenios con 14 actores sociales, académicos y de investigación, entre ellos con la Fundación de Ciencias de la Documentación de España, la UNAM, y unidades de la UAM, y con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

 

En cuanto a la estructura del presupuesto en 2010, debe hacerse notar que si bien el monto original fue de $101 981 945 pesos, finalmente el presupuesto ejercido fue de $103 533 457 pesos. Esto fue posible por apoyo otorgado, principalmente, por la ALDF y la Secretaría de Finanzas, que aportaron recursos para realizar actividades que permitieron al Instituto atender obligaciones establecidas en la LPDPDF y en la LTAIPDF.

 

En el año 2010 el Pleno del InfoDF aprobó una modificación a la estructura orgánica y funcional del Instituto, la cual impactó en la Dirección de Evaluación y Estudios se creó la Subdirección de Datos Personales y una plaza de Líder de Proyectos adscrita a la misma Subdirección; en la Dirección de Administración y Finanzas se creó el Departamento del Sistema Institucional de Archivos y una plaza de Auxiliar Administrativo, adscritos a la Subdirección de Administración y Finanzas; y, en la Secretaría Ejecutiva, se creó una plaza de Líder de Proyectos adscrita a la Oficina de Información Pública.

 

En el año 2010, el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del InfoDF (COTECIAD) aprobó el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental del Instituto.

 

En materia de auditoría, durante los ejercicios fiscales 2006 a 2009, la Contraloría del Instituto llevó a cabo mediante la realización de 27 revisiones, conformadas por seis auditorías, seis seguimientos de auditoría interna, una revisión de control, cinco seguimientos a revisiones de control, seis seguimientos a recomendaciones emitidas por la CMHALDF, y tres seguimientos a observaciones determinadas por el despacho de Contadores Públicos Independientes Álvarez Balbás, S.C.

 

Para el ejercicio 2010 se radicaron, sustanciaron y resolvieron 13 expedientes de investigación, de los cuales siete correspondieron a quejas y seis a denuncias, mismos que se encuentran en su totalidad concluidos con las siguientes determinaciones: 11 casos fueron archivados por falta de elementos y en los dos restantes se determinó instaurar procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados.

 

Capítulo 8. Dificultades observadas por el Instituto en el cumplimiento de la LTAIPDF y de la LPDPDF

 

Entre los factores que dificultan el cumplimiento de la LPDPDF, se anotan los siguientes:

 

A) Falta de recursos presupuestales. Ya en el capítulo 4 del presente informe, sólo cuatro Entes, incluido el InfoDF, destinaron durante 2010 recursos específicos en materia de protección de datos personales. Por ello, se continuará con la labor de difundir entre los Entes Públicos la importancia de este derecho y la necesidad de que cuenten con apoyo específico para su consolidación.

 

B) Falta de personal capacitado y con experiencia en los temas que la ley garantiza; Los Entes Públicos se han referido a la falta de capacitación específica del personal como un problema. Al respecto, el InfoDF desarrollará las siguientes acciones: 1) atenderá las necesidades de capacitación en sujetos obligados que dan tratamiento a datos sensibles, o bien atienden el mayor número de solicitudes; 2) atenderá la capacitación del personal responsable de la protección de datos en los Entes en que el manejo de los sistemas de datos personales sea complicado, ya sea por su elevado número o por interrelación que guardan con sistemas de otras instituciones.

 

C) Desconocimiento de la Ley y el ejercicio de estos derechos. Por un lado, existe la confusión de peticionarios que, al realizar solicitudes ARCO, no se refieren a sus datos personales, sino a datos de servidores públicos, relativos a aspectos de su privacidad (domicilio y teléfonos particulares, estado civil, preferencias políticas y creencias religiosas, por citar algunos ejemplos). En otro aspecto, prevalecen problemas en instituciones dedicadas a la seguridad pública, al atender el ejercicio de los derechos de acceso a datos acerca de los trabajadores, en las que se presenta una gran cantidad de solicitudes en las que se requiere la entrega, en copia certificada, de una parte o la totalidad de su expediente laboral. Al igual que en el 2009, esta situación presenta dos áreas de oportunidad por atender: 1) que el tiempo establecido en la Ley para su atención no es suficiente para reunir la información, ante la cantidad de solicitudes y la certificación de la documentación; 2) estas instituciones requieren de recursos adicionales tanto humanos como materiales para satisfacer oportunamente los requerimientos de las personas.

 

D) Áreas de oportunidad en el registro de sistemas de datos personales. El InfoDF enfrenta varios retos respecto del registro de los sistemas de datos personales: Inactivar los sistemas reportados en dos o más ocasiones, pero que se refieren la existencia de un solo sistema; Cotejar la fundamentación jurídica que da sustento a la actuación de todos y cada uno de los Entes Públicos del DF, a objeto de dar especial atención a los datos personales clasificados como sensibles, como son, entre otros, los relativos a las preferencias ideológicas, filosóficas, políticas sexuales, sobre la salud; Detectar sistemas de datos aún no registrados por los Entes Públicos; Verificar el sustento legal de la declaración de los ya registrados, para asegurar la legalidad de su manifestación; y Asegurar el deber de información que la LPDPDF prevé en su artículo 9, por la vía de actualizar la recopilación de los formatos donde se recaban los datos.

 

México, D.F. a 25 de marzo de 2011.

(Firma)

Lic. José de Jesús Ramírez Sánchez

Secretario Técnico del INFODF

Responsable de la Publicación