PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 27 DE MAYO DE 2011.

 

CONTRALORÍA GENERAL

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

 

Lic. Ricardo García Sáinz Lavista, Contralor General del Distrito Federal; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87 y 115 del Estatuto Orgánico del Gobierno del Distrito Federal; 34 fracciones I, IV, V, VIII, X, XI y XLIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y, 106 fracción XL, 107-A, 108 fracción XXXVII, 109, 110 fracción XLI, 110-A, 110-C, 113 fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y

 

CONSIDERANDO

 

Que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal contempla; entre otros, aspectos importantes que coadyuvan a fundamentar la aplicación de auditorías de desempeño, siendo estos: la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia que deben observarse en el desempeño de los empleos, cargos o comisiones del servicio público y en la administración de los recursos económicos de que disponga el Gobierno de la Ciudad; y la previsión de la actuación gubernativa con criterios de unidad, autonomía, funcionalidad, eficacia, coordinación e imparcialidad.

 

Que el Programa General de Desarrollo 2007-2012, considera las bases para el establecimiento de indicadores de gestión, resultados e impacto como parte de los ejes y estrategias del Programa, y de su debido alineamiento con los diferentes instrumentos de planeación estratégica institucional y el proceso de programación, presupuestación, ejercicio, evaluación y rendición de cuentas del gasto público.

 

Que la Contraloría General del Distrito Federal es una dependencia que auxilia al Jefe de Gobierno, entre otras materias, en el control y evaluación de la Administración Pública del Distrito Federal, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Que el Órgano Fiscalizador del Gobierno del Distrito Federal, al asumir su responsabilidad del control y evaluación de la Gestión Pública, entre otros instrumentos, ha publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las Normas Generales de Auditoría de la Contraloría General y los Lineamientos Generales para las Intervenciones, en los que se incluyen las auditoría de desempeño, por lo que resulta que con los Lineamientos contenidos en este instrumento se concreta la institucionalización de la dependencia, en esta materia de su actuación.

 

Que con la expedición de estos Lineamientos se establece una vinculación normativa en el quehacer de las intervenciones del Órgano Fiscalizador, cumpliendo con sus propios objetivos prioritarios orientados hacia el control y la evaluación de la Gestión Pública del Distrito Federal. A su vez constituyen un instrumento normativo a ejercer en actividades innovadoras que representarán beneficios, ya que tienen como propósito fundamental evaluar la eficiencia, eficacia y economía de aquellos procesos y procedimientos que involucran a la gestión de la Administración Pública, desprendiéndose de sus resultados y recomendaciones.

 

Que este instrumento es el resultado de la investigación, la experiencia de su aplicación y la estandarización de los criterios, normas y técnicas generales en el desarrollo de este tipo de auditoría a nivel internacional y nacional, orientándolo al nuevo enfoque de la auditoría de desempeño conceptualizada por la Contraloría General del Distrito Federal, al vincular las técnicas y procedimientos de auditoría con los indicadores cuantitativos y cualitativos de la gestión, para verificar así los resultados y el grado de eficiencia de los procesos empleados en las operaciones de las Unidades de Gobierno.

 

Que la Contraloría General del Distrito Federal ha implementado el Programa de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Gubernamental 2010-2012 (PROMOEVA), el cual busca establecer una agenda de evaluación de la gestión y los logros de la Administración Pública, dentro de un marco de coordinación y colaboración, contribuyendo con un gobierno más eficiente, efectivo, de calidad e incluyente.

 

Que la Contraloría General ha contemplado en sus “Bases Generales para la Planeación, Elaboración y Presentación del Programa de Auditoría 2010” incorporar el ejercicio de auditorías de desempeño, relativas a la gestión administrativa, y entre ellas el gasto público, mediante actividades dirigidas a obtener resultados que respondan a los principios de transparencia y rendición de cuentas, en los términos que más adelante se precisan.

 

Que las Bases citadas contemplan en el Apartado de Tipos de Auditorías, las relativas; entre otras, a la: auditoría de desempeño, conceptualizada como: El examen originado en la transparencia y rendición de cuentas por el que se evalúa a través de indicadores, la debida atención a la economía, eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de las actividades, procesos y programas de la Administración Pública del Distrito Federal, con el propósito de conocer el grado de atención y alcance de objetivos, en razón a la satisfacción lograda por los bienes, servicios, procedimientos y los beneficios alcanzados para la población”

 

Que como resultado de lo anterior es necesario que la Contraloría General cuente con un instrumento de carácter normativo que regule la ejecución de auditorías de desempeño realizadas por las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno, que contenga criterios uniformes para otorgar certeza y legalidad a las mismas.

 

Que por lo expuesto, y toda vez que la Contraloría General es el órgano rector, en materia de control y evaluación de la Administración Pública del Distrito Federal, y que en ese contexto es la responsable de emitir las normas para operar instrumentos y procedimientos de control complementarios, para el ejercicio de sus facultades, es que tiene a bien expedir los siguientes:

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

 

PRIMERO. Objetivo.- Los presentes lineamientos tienen por objeto proporcionar un instrumento que regule el trabajo de auditorías de desempeño que desarrolle el personal de las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno, estableciendo con claridad y precisión, qué se deben atender en cada una sus etapas.

 

SEGUNDO. Ámbito de Aplicación.- Los presentes lineamientos contienen los elementos mínimos que deberá considerar el personal de las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno en la realización de las auditorías de desempeño, las cuales podrán complementarse en atención a los programas, procesos, procedimientos y el criterio profesional de los auditores de desempeño.

 

TERCERO. Definiciones.- Para efectos de los presentes lineamientos se entiende por:

 

Área crítica: Es todo aquel elemento o factor que influye en el comportamiento de la misión, visión, objetivos estratégicos o base legal de actuación de la Unidad de Gobierno.

 

Auditor: Es un servidor público que tiene la oportunidad de servir a la sociedad en un espacio de importancia suprema, vigilando la legalidad, honestidad, oportunidad y transparencia del comportamiento de los servidores públicos que intervienen en la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Auditor de Desempeño: Auditor adscrito a las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno, que han sido capacitados para llevar a cabo una auditoría de desempeño.

 

Auditoría: Es un proceso independiente con enfoque sistemático y disciplinario, cuyo objetivo es agregar valor preventivo y correctivo al desempeño de los sistemas operativos de la Administración Pública del Distrito Federal, y obtener evidencia del grado en que cumple su gestión pública.

 

Auditoría de Desempeño: Es el examen originado en la transparencia y rendición de cuentas por el que se evalúa a través de indicadores, la debida atención a la economía, eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de las actividades, procesos y programas de la Administración Pública del Distrito Federal, con el propósito de conocer el grado de atención y alcance de objetivos, en razón a la satisfacción lograda por los bienes, servicios, procedimientos y los beneficios e impacto de éstos en la población.

 

APDF: Administración Pública del Distrito Federal

 

Cobertura: La relación porcentual entre la población beneficiada y la población objetivo de un programa público.

 

Control interno institucional: Es un proceso llevado a cabo por la Administración Pública del Distrito Federal: Titulares, Órganos de Gobierno y el resto del personal cualquiera que sea su naturaleza laboral, y está diseñado para proporcionar una seguridad razonable en el logro de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los informes financieros y operativos; cumplimiento de las disposiciones legales y protección de los bienes gubernamentales.

 

Dependencias: La Jefatura de Gobierno, las Secretarías, la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Diagnóstico FODA: Es el diagnóstico administrativo que presenta el auditor de desempeño, en donde expresa su opinión de la situación general que identificó de la Unidad de Gobierno en la fase de análisis general y evaluación preliminar; en donde clasifica como fortalezas a todos aquellos elementos que la Unidad de Gobierno tiene como aspectos positivos de carácter interno, y a las debilidades, como los aspectos negativos. Las amenazas y oportunidades se refieren a todos aquellos elementos externos negativos y positivos, respectivamente, que se presentan en el ámbito de la Administración Pública del Distrito Federal en el contexto general y que inciden de alguna manera en la operación de la Unidad de Gobierno.

 

Entidades: Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Estatuto: El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

Economía: Es elegir la alternativa que conduce al máximo cumplimiento de los objetivos, cuando el gasto es igual. Implica elegir entre las opciones que conducirán al logro de los fines propuestos, aquella que requiera el menor gasto presupuestal. Se determina comparando el costo real de las actividades realizadas contra el costo promedio o el establecido en el presupuesto.

 

Eficacia: Es un concepto ligado al logro de los objetivos. Consta de dos partes: una relativa a si se han logrado los objetivos y metas establecidos; y la otra, sobre si los acontecimientos deseados efectivamente han ocurrido y si pueden atribuirse a las acciones aplicadas .Es la medición resultante de la comparación del desempeño real contra el desempeño programado.

 

Eficiencia: Es la proporción entre utilización de insumos, recursos, costos, tiempo y forma en los que se relacionan los fines con los medios. Mide y califica el recorrido entre medios y fines. Se calcula comparando el monto de todos los recursos utilizados contra los bienes o servicios producidos como resultado de las actividades desarrolladas.

 

Indicadores de Gestión: Permiten determinar el grado de ejecución de las actividades, la asignación y el uso de recursos en las diferentes etapas de los procesos, proyectos y programas.

 

Indicadores de Impacto: Permiten medir los efectos a mediano y largo plazo de un conjunto de acciones en el nivel de desarrollo social, económico o político de una sociedad.

 

Indicadores de Resultados: Permiten medir el grado de logro de los objetivos de la Unidad de Gobierno, sus servicios, programas y proyectos.

 

Metas Estratégicas: Estimación de resultados cuantitativos a obtener en el corto plazo, a efecto de cumplir con los objetivos previstos. En este sentido, los objetivos señalan la dirección a seguir y las metas cuantifican y miden los resultados deseados en el corto plazo.

Misión: Razón de ser de la existencia de la Unidad de Gobierno. En las entidades del sector público, la definición de la misión se establece por lo general en las leyes y documentos que los crean, así como en los reglamentos y demás disposiciones que regulan su constitución y funcionamiento.

 

Objetivo: Indica la finalidad de los esfuerzos de una Unidad de Gobierno para contribuir al cumplimiento de la misión, tanto de la organización como de los propósitos institucionales.

 

Objetivos Estratégicos: Lograr la visión y cumplir con la misión requiere de acciones continuas y efectivas durante varios años, y para ello es necesario definir objetivos y metas. Los objetivos fijan lo que se debe alcanzar en el largo plazo.

 

Organización: Puede caracterizarse de diferentes formas, pero en la mayoría de los casos significa la suma de personas, estructuras y procesos que se proponen lograr determinados objetivos.

 

Órganos Político-Administrativos: Los establecidos en cada demarcación territorial dotados de atribuciones de decisión, ejecución y autonomía de gestión a los que genéricamente se les denomina Delegaciones del Distrito Federal, y tienen establecidas sus atribuciones en la Ley y su Reglamento.

 

Órganos Desconcentrados: Los dotados de atribuciones de decisión, ejecución y autonomía de gestión y cuyas atribuciones se señalan en sus instrumentos de creación o en su Reglamento.

 

Portal de Internet: La página Web de las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Presupuesto por Resultados: Estrategia para asignar recursos en función del cumplimiento de objetivos previamente definidos, determinados por la identificación de demandas a satisfacer, así como por la evaluación periódica que se haga de su ejecución con base en indicadores.

 

Programas Delegaciones: Los programas de desarrollo de los órganos político administrativos del Distrito Federal.

 

Programa General: El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en los términos que señala el artículo 25 de la Ley de Planeación de Desarrollo del Distrito Federal.

 

Programa Operativo Anual: Deriva del Programa Operativo y es la base para la integración de los Anteproyectos de Presupuestos anuales de las propias dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades.

 

Programa Operativo de la Administración Pública: Cuantifica los objetivos y metas previstas en el Programa General de Desarrollo vigente, los programas y los programas de las delegaciones para la asignación de los recursos presupuestales y se refiere a la actividad conjunta de la administración pública local.

 

Programas de Mediano Plazo: Los programas sectoriales, institucionales, especiales y parciales, que se deriven del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal vigente.

 

Programas Sociales Específicos: Es una intervención pública directa que, mediante un conjunto sistemático y articulado de diagnósticos, objetivos, acciones y estrategias institucionales de la Administración Pública del Distrito Federal, busca contribuir al bienestar social, objeto individual y colectivo; así como a la materialización y goce progresivo de los derechos sociales mediante la distribución de recursos, la provisión de servicios, el otorgamiento de subsidios y la construcción y operación de infraestructura social.

 

Programas Sujetos a Reglas de Operación: Todos los programas sociales específicos de transparencias, prestación de servicios, otorgamiento de subsidios u operación de infraestructura social. Estas Reglas deberán ser elaboradas de conformidad con los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación, y publicarse a más tardar el 31 de enero de cada ejercicio fiscal, o bien antes de entrar en operación.

 

Propuesta de valor: Recomendaciones enfocadas a mejorar la eficiencia de operación de los procesos de las áreas auditadas de la Administración Pública del Distrito Federal, generalmente implican la modificación del proceso revisado. Dicha modificación pudiera llegar a constituir un compromiso formal entre las áreas involucradas o entre distintas Unidades de Gobierno.

 

Reglas de Operación: Son las normas, lineamientos y mecanismos que rigen a cada uno de los programas sociales, mediante los cuales se organizan sus distintas etapas o fases de instrumentación y que resumen la planificación anual de los medios, acciones y metas, así como los indicadores correspondientes, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de dichos programas.

 

Rendición de cuentas: Es la práctica permanente de colocar la información en la vitrina pública, para que cualquiera pueda revisarla, analizarla, y en su caso, utilizarla como fundamento de sanción.

 

Transparencia: Posibilidad de que toda persona pueda tener acceso a la información pública gubernamental, mediante procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos; a través de la generación y publicación de información sobre sus indicadores de gestión y del ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz, oportuna y comprensible.

 

Unidades administrativas: Las dotadas de atribuciones de decisión y ejecución, que además de las Dependencias y los Órganos Político-Administrativos son las Subsecretarias, la Tesorería del Distrito Federal, la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, las Coordinaciones Generales, las Direcciones Generales, las Subprocuradurías, las Subtesorerías, los Órganos Desconcentrados, las Direcciones Ejecutivas, las Contralorías Internas, así como cualquier otra que realice este tipo de atribuciones conforme a lo previsto en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo: Las que asisten técnica y operativamente a las Unidades Administrativas de las Dependencias, de los Órganos Político-Administrativos, a los Órganos Desconcentrados, y que son las Direcciones de Área, las Subdirecciones, las Jefaturas de Unidad Departamental, las Jefaturas de Oficina, las Jefaturas de Sección y las Jefaturas de Mesa, de acuerdo a las necesidades del servicio, siempre que no cuenten con atribuciones de decisión y ejecución, que estén autorizadas en el presupuesto y con funciones determinadas en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal o en los manuales administrativos de cada Unidad Administrativa.

 

Unidad de Gobierno: Las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político- Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

CUARTO. Descripción General.- Para el desarrollo de las auditorías de desempeño los presentes lineamientos establecen las siguientes Fases: Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial; Estrategia de la Auditoría de Desempeño; Realización de la Auditoría de Desempeño y Evaluación del Desempeño. En cada una de ellas se establecen las actividades a desarrollar con sus respectivos objetivos: requerimiento documental; acciones y entrevistas a realizar y los productos que se generan. Con ello se establece una estructura lógica y secuencial que obedece a la concepción que la Contraloría General del Distrito Federal tiene de las auditorías de desempeño.

 

FASE 1: Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial

 

Actividad 1: Entendimiento del marco jurídico y regulatorio

Actividad 2: Análisis y evaluación del Alineamiento Estratégico

Actividad 3: Evaluación de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos

Actividad 4: Evaluación del alineamiento del proceso de planeación-programación-presupuestación-ejercicio y evaluación del gasto público (Presupuesto por Resultados)

Actividad 5: Análisis y evaluación de los Programas Sociales  Específicos (PSE)

Actividad 6: Análisis y evaluación de la congruencia de la estructura organizacional; ocupacional y recursos de la Unidad de Gobierno

Actividad 7: Determinación, análisis y evaluación de los instrumentos de rendición de cuentas

Actividad 8: Diagnóstico Inicial FODA de la Unidad de Gobierno

 

FASE 2: Estrategia de la Auditoría de Desempeño

 

Actividad 9: Determinación de la estrategia de la auditoría

Actividad 10: Examen de los objetivos y eficiencia del control interno

Actividad 11: Establecer los criterios de evaluación de desempeño

Actividad 12: Estructurar el Cronograma de Actividades

 

FASE 3: Realización de la Auditoría de Desempeño

 

Actividad 13: Consideraciones preliminares para la realización de la auditoría

Actividad 14: Aplicación de la auditoría de desempeño

Actividad 15: Aspectos a considerar durante la realización de la auditoría

Actividad 16: Confirmación y sustento de los hallazgos identificados

Actividad 17: Estructurar los elementos para la evaluación del desempeño

 

FASE 4: Evaluación del Desempeño

 

Actividad 18: Preparación de los informes

Actividad 19: Elaboración de los informes

Actividad 20: Verificación del impacto de los informes

Actividad 21: Discusión y validación de los hallazgos 

Actividad 22: Presentación y entrega de los informes

 

FASE 1: Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial

 

QUINTO.- El auditor de desempeño deberá efectuar un análisis general, con el fin de lograr un entendimiento profundo de la razón de ser de la Unidad de Gobierno, además de asimilar su fundamento legal; su alineamiento con el Programa General de Desarrollo y los planes que le apliquen; el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos; su alineamiento con el Presupuesto por Resultados; el cumplimiento de la normatividad de los Programas Sociales Específicos; el cumplimiento de sus indicadores de Impacto; Resultados y de Gestión; los recursos organizacionales, ocupacionales y tecnológicos con que cuenta; los avances alcanzados en materia de transparencia y rendición de cuentas; entre otros, con la finalidad de elaborar una evaluación preliminar, mediante la elaboración de un diagnóstico administrativo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que le permitirá establecer las estrategias necesarias para una adecuada planeación de la consecución de la auditoría.

 

Para dar inicio a esta Fase, previamente deberán formularse los requerimientos establecidos en los Lineamientos Generales para las Intervenciones vigentes y el Programa de Auditoría respectivo, para el proceso de auditoría.

 

ACCIONES DE FORMALIDAD DEL INICIO DE LA AUDITORÍA, para lo cual se elaborará:

 

§   Cédula Única de Auditoría (AD01);

§   Índice de papeles de trabajo (AD02);

§   Supervisión de la integración del expediente del auditor (AD03);

§   Cronograma de Actividades (AD04);

§   Oficio de inicio de auditoría (AD05);

§   Acta de inicio de auditoría (AD06); y

§   Oficio de requerimiento documental (AD07)

 

Las ACTIVIDADES a las que deberá sujetarse la FASE 1: ENTENDIMIENTO DE LA UNIDAD DE GOBIERNO Y DIAGNÓSTICO INICIAL son:

 

Actividad 1: Entendimiento del marco jurídico y regulatorio

 

OBJETIVO: Identificar la naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno con base en los instrumentos disposiciones jurídicas y administrativas vigentes, y analizar su congruencia con su razón de ser en el contexto de la Administración Pública del Distrito Federal; además de lograr un entendimiento integral y profundo de su quehacer institucional a fin de que la evaluación del desempeño se realice sobre una base veraz y razonable.

 

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

·          Ley, Decreto o disposición jurídica de creación (preferentemente en versión electrónica)

·          Ley Orgánica y Reglamento Interno de la APDF (para dependencias y delegaciones y órganos desconcentrados, preferentemente en versión electrónica)

·          Estatuto Orgánico para Entidades y, en su caso, órganos desconcentrados (preferentemente en versión electrónica)

·          Contrato de fideicomisos públicos y sus modificaciones (impreso y certificado)

·          Acta Constitutiva y sus modificaciones para una entidad paraestatal

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Revisar y asimilar los instrumentos y disposiciones jurídicas y administrativas para identificar la naturaleza del objeto y viabilidad de la Unidad de Gobierno.

2.     Revisar las normas internas determinando su identidad en el marco legal operante.

3.     Correlacionar las atribuciones; la naturaleza jurídica y su ubicación en la APDF.

4.     Identificar la normatividad externa e interna a la que está sujeta y precisar en qué etapa de la auditoría de desempeño se utilizará.

 

PRODUCTO:

 

·   Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente a la naturaleza jurídica y ámbito de acción de la Unidad de Gobierno en la APDF.

 

Actividad 2: Análisis y evaluación del Alineamiento Estratégico

 

OBJETIVO: Identificar la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la Unidad de Gobierno con la finalidad de evaluar su alineamiento a partir del Plan General de Desarrollo y los planes vigentes que le apliquen.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

·          Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en los términos que señala el artículo 25 de la Ley de Planeación de Desarrollo del Distrito Federal.

·          Programas de Mediano Plazo: programas sectoriales, institucionales, especiales y parciales, que se deriven del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal vigente.

·          Programa Operativo Anual (POA)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.       Identificar y analizar los documentos en los que se establezca el objetivo de la Unidad de Gobierno y sus elementos de planeación estratégica; como son: la misión, la visión y los objetivos estratégicos en los diferentes documentos donde se consigne.

2.       Analizar y evaluar el alineamiento de los elementos de planeación estratégica de la Unidad de Gobierno con el Plan General; Programas de Mediano Plazo o Programa Delegacional; Plan Estratégico Institucional y el POA.

3.       La evaluación del alineamiento consiste en verificar que de todos los instrumentos de planeación con que cuenten se interrelacionen en cuanto a sus; Ejes; Perspectiva; Perspectivas Transversales; Diagnóstico; Estrategias; Objetivos; Líneas de Acción; Misión; Visión y Objetivos Estratégicos.

4.       Identificar las inconsistencias de alineamiento estratégico y asentarlas en la Cédula de Hallazgo respectiva

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

Llevar a cabo entrevistas con los servidores públicos de mando de la Unidad de Gobierno, para validar, ratificar o complementar la información obtenida relativa a:

 

·         ¿Quién realizó el alineamiento estratégico del Plan General vigente hasta el Programa Operativo Anual?

·         ¿Es el alineamiento correcto?

·         ¿Se da seguimiento y se evalúa el cumplimiento del alineamiento?

 

PRODUCTOS:

 

·            Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente al alineamiento estratégico

·            Diagrama conceptual de alineamiento estratégico (AD10)

·            Guía para la realización de entrevistas por tema (AD11) en lo relativo a alineamiento estratégico

·            Cédula Analítica (AD12) y/o Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14) del alineamiento estratégico

 

Actividad 3: Evaluación de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos

 

OBJETIVO: Analizar y examinar la correcta definición de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos a efecto de que guarden congruencia con el alineamiento estratégico a partir del Plan General y los planes que de éste se derivan; además de que haya un alineamiento horizontal de éstos elementos entre sí.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

·          Programas de mediano plazo: programas sectoriales, institucionales, especiales y parciales, que se deriven del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal vigente.

·          Plan Estratégico Institucional.

·          Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del último ejercicio; incluyendo el guión del Programa Operativo Anual y el Marco de Política Pública.

·          Página de Internet.

·          Carteles o propaganda institucional.

·          Código de Ética o de Conducta de la Unidad de Gobierno; que en su caso exista.

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

Identificar si existen más de una versión de la Misión. Visión y Valores y valorar cuál es la oficial

Investigar qué área fue la responsable de elaborar y validar dichos elementos

Establecer la congruencia entre el fundamento legal de constitución de la unidad de gobierno con la misión y visión y de éstas con los objetivos estratégicos

Verificar si la misión, visión y objetivos estratégicos son congruentes con los establecidos en el POA

Evaluar la misión, visión y objetivos estratégicos de conformidad a la normatividad vigente

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

Llevar a cabo entrevistas con los principales servidores públicos de la Unidad de Gobierno, para corroborar la información obtenida en materia de planeación estratégica relativa a:

 

·         ¿Quién diseñó la misión y visión institucional?

·         ¿Quién las validó? Sobre todo si participó el servidor público de primer nivel

·         ¿Esta de acuerdo con los enunciados de la misión y visión?

·         ¿La misión y visión están estructuradas de conformidad a las atribuciones vigentes de la Unidad de Gobierno?

·         ¿Se tiene una cultura de evaluación de su difusión y aplicación?

·         ¿La conoce todo el personal?

·         ¿Qué mecanismos de difusión se promueven hacia el interior de la unidad de gobierno para su asimilación de parte de todo el personal?

·         ¿Se discute y comparte?

·         ¿Los objetivos estratégicos son congruentes con la misión y visión?

·         ¿Está de acuerdo con los objetivos estratégicos institucionales?

·         ¿Cuentan con normas o prácticas sobre conducta institucional?

·         ¿Se comparte, discute y evalúa su aplicación?

 

PRODUCTOS:

 

·            Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente a la planeación estratégica

·            Diagrama conceptual de alineamiento estratégico (AD10)

·            Guía para la realización de entrevistas por tema (AD11) en lo relativo a planeación estratégica

·            Cédula Analítica (AD12) y/o Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14) de la planeación estratégica

 

Actividad 4: Evaluación del alineamiento del proceso de planeación-programación-presupuestación-ejercicio y evaluación del gasto público (Presupuesto por Resultados)

 

OBJETIVO: Analizar y examinar el correcto alineamiento del proceso de planeación-programación-presupuestación-ejercicio y evaluación del gasto público con la finalidad de que guarden congruencia todos y cada uno de sus elementos y ello permita una medición adecuada de su cumplimiento a través de indicadores.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

·            Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal

·            Normatividad vigente en materia de planeación, programación presupuestación, ejercicio, evaluación y  rendición de cuentas del gasto público

·            Programa Operativo Anual (POA)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Analizar y evaluar el alineamiento de los elementos de planeación con los de la programación y presupuestación del gasto público establecidos en el POA

2.     Verificar que los objetivos estratégicos estén alineados al Resultado, Sub-Resultado y Actividad Institucional

3.     Evaluar que la programación de la estructura  por resultados sea congruente y consistente con los objetivos estratégicos

4.     Analizar y evaluar que los diversos programas sociales, programas, proyectos, obras, servicios, trámites, etc. estén alineados en las diferentes actividades institucionales

5.     Evaluar que el monto de los recursos presupuestales determinados por actividad institucional sean congruentes con el fin y propósito de los objetivos estratégicos

6.     Establecer la relación de costo administrativo y operativo del presupuesto destinado por actividad institucional

7.     Identificar el monto de recursos destinados para la operación y otorgamiento de beneficios de los programas sociales específicos y evaluar su congruencia

8.     Analizar y evaluar la congruencia que guarda la actividad institucional con el Fin; Propósito; Propósito de Género; Componentes y Acciones: Generales, de Género y de Derechos Humanos establecidas en el POA

 

PRODUCTOS:

 

·            Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente al Presupuesto por Resultados

·            Diagrama conceptual de alineamiento estratégico (AD10)

·            Cédula Analítica (AD12) y/o Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14) del alineamiento del Presupuesto por Resultados

 

Actividad 5: Análisis y evaluación de los Programas Sociales  Específicos (PSE)

 

OBJETIVO: Analizar y evaluar el cumplimiento de la normatividad de la política social del Gobierno del Distrito Federal vigente a efecto de identificar las áreas de oportunidad y los avances en la instrumentación de recomendaciones de mejora que servirán de base para establecer las áreas críticas para la planeación de la auditoría de desempeño.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   “Normatividad que aplican para la elaboración de reglas de operación de los programas sociales específicos”

§   “Normatividad que aplican para la formulación de nuevos programas sociales específicos que otorguen subsidios, apoyos y ayudas”

§   Programa de evaluaciones externas vigente del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EvalúaDF)

§   Resultados y recomendaciones de evaluaciones externas

§   Programa de verificación de padrones de beneficiarios de los programas sociales del D.F.

§   Requerir la evaluación interna de los programas sociales del año inmediato anterior, de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.        Evaluar el cumplimiento del contenido de la normatividad que aplican para la elaboración de reglas de operación de los programas sociales específicos.

2.        Evaluar el cumplimiento del contenido de la formulación de nuevos programas sociales específicos que otorguen subsidios, apoyos y ayudas” vigentes.

3.        En cuanto a las reglas de operación se deberá obtener información y verificar sobre: objetivos y alcance del programa social; metas físicas; montos presupuestales anuales; requisitos y procedimientos de acceso; procedimientos de instrumentación; procedimientos de queja o inconformidad ciudadana; mecanismos de exigibilidad; mecanismos de evaluación y sus indicadores; formas de participación social y articulación con otros programas sociales.

4.        Por lo que toca a nuevos programas, se deberá obtener información y verificar sobre: su diagnóstico; marco jurídico; congruencia; consistencia interna; pertinencia; objetivo general y específicos; población objetivo; cobertura; estrategias; metas; recursos; instrumentación; integralidad e indicadores de evaluación. Además, de analizar y verificar que se hayan cumplido los criterios de para la aprobación de nuevos programas sociales específicos y en curso.

5.        Identificar la contribución de los programas sociales específicos vinculados a los objetivos estratégicos de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad responsable del mismo.

6.        En el caso de programas sociales específicos en operación se deberá obtener información y analizar los resultados de evaluaciones; tanto internas como externas, coordinadas por EvaluaDF, tales como: de diseño; de operación; de resultados o de impacto de la política y programas de desarrollo social.

7.        De las evaluaciones anteriores se deberá identificar  y analizar: aciertos y fortalezas; problemas; observaciones y recomendaciones de mejora.

8.        Verificar el cumplimiento del Programa de Verificación de Padrones de Beneficiarios de los Programas Sociales del D.F.; así como de los calendarios y programas a verificar cada año que emite la Contraloría General.

9.        Analizar la estrategia de cobertura y focalización del programa social señalando la efectividad de dicha estrategia.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

Llevar a cabo entrevistas con los principales servidores públicos de la Unidad de Gobierno, para corroborar la información obtenida en materia de programas sociales relativa a:

 

·          ¿Los programas sociales que coordina han sido evaluados por externos o por EVALÚADF?

·          ¿Qué recomendaciones relevantes se hicieron?

·          ¿Las recomendaciones dieron los resultados esperados?

·          ¿Se da seguimiento a las recomendaciones en proceso? ¿Quién?

·          ¿Son suficientes y congruentes los programas sociales que coordina?

 

PRODUCTOS:

 

·             Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente a los programas sociales específicos; reglas de operación de los citados programas; evaluaciones internas y externas promovidas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

·             Diagrama conceptual de alineamiento estratégico (AD10) en lo tocante a programas sociales

·             Guía para la realización de entrevistas por tema (AD11) en lo relativo a  programas sociales

·             Cédula Analítica (AD12) y/o Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14) de los programas sociales

 

Actividad 6: Análisis y evaluación de la congruencia de la estructura organizacional; ocupacional y recursos de la Unidad de Gobierno

 

OBJETIVO: Identificar cuáles son los principales recursos con que cuenta la Unidad de Gobierno, tanto de carácter humano como los organizacionales; financieros; tecnológicos; y en su caso los materiales con la finalidad de establecer su alineamiento y contribución con las actividades institucionales y objetivos estratégicos; así como establecer la relación entre los programas, proyectos, bienes, servicios, productos o trámites con los recursos empleados a fin de medir su eficiencia, eficacia y economía.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Ley Orgánica de la Administración Pública Local

§   Reglamento Interior

§   Estatuto Orgánico

§   Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal

§   Ley General de Contabilidad Gubernamental

§   Ley Laboral aplicable

§   Ley de adquisiciones local

§   Ley de obra pública local

§   Organigrama vigente

§   Plantilla de puestos y de personal

§   Información de Gastos e Ingresos

§   Información Financiera vigente (Estados Financieros)

§   Manuales de Organización, Procedimientos y de Atención al Público

§   Oferta de bienes, productos y servicios

§   Manual del Órgano de Gobierno

§   Recursos Tecnológicos y Sistemas de Información

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Identificar y elaborar cuadros resumen de: los principales recursos humanos, organizacionales; financieros; tecnológicos y en su caso materiales, que administra la Unidad de Gobierno por actividad institucional y en apego a los objetivos estratégicos

2.     Analizar la administración de dichos recursos de conformidad a las atribuciones conferidas

3.     Identificar y elaborar cuadro resumen del origen de los recursos de la Unidad de Gobierno; así como de su distribución por capitulo de gasto y estructura programática

4.     Analizar y evaluar el proceso presupuestario y las cifras del presupuesto operativo anual, de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; su Reglamento y el Manual de Programación – Presupuestación para la formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos vigente.

5.     En el caso de Unidades de Gobierno (Entidades); efectuar un análisis de los estados financieros del último año y analizar el dictamen e informes de los auditores externos sobre los estados financieros.

6.     Verificar si la contabilidad gubernamental se está sujetando a las disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para lo cual observará si se ha avanzado en el establecimiento de los criterios generales de armonización contable que debieron emitirse, así como las normas y lineamientos para la generación de información financiera.

7.     Conocer el proceso de administración de los recursos humanos y analizar la aplicación correcta de la Ley en materia de trabajo.

8.     Verificar que los recursos de tecnología de información, estén debidamente autorizados por la Contraloría General y respondan a una política informática.

9.     Identificar los bienes, productos y servicios que proporciona la Unidad de Gobierno y su población beneficiada

10.   Identificar los macro procesos; unidades administrativas y funciones para la generación de dichos bienes, productos y servicios y evaluar si cuentan con la actualización de sus manuales administrativos de organización; procedimientos y de atención al público

11.   En el caso de Unidades de Gobierno (Entidades), conocer como opera el Órgano de Gobierno.

12.   Determinar si la Unidad de Gobierno ha implementado medidas de conformidad a lo reportado en el Portafolio de Gestión; además de solicitar la evidencia que sustente dichas medidas.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

Realizar entrevistas con servidores públicos responsables de las áreas de: organización; recursos humanos, contabilidad; presupuesto; tecnología de la información y en su caso recurso materiales para confirmar la información solicitada y obtener comentarios adicionales sobre cambios presentados que no se reflejen en el acervo documental.

 

PRODUCTOS:

 

·            Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente a la administración de sus recursos

·            Diagrama conceptual de alineamiento estratégico (AD10) en lo tocante a la administración de sus recursos

·            Guía para la realización de entrevistas (AD11) en lo relativo a  la administración de sus recursos

·            Cédula Analítica (AD12) de:

ü  Resumen de los recursos de que dispone la Unidad de Gobierno

ü  Administración de cada uno de los recursos analizados y establecer su congruencia con la normatividad aplicable vigente

ü  Avances en materia de Contabilidad Gubernamental

ü  Identificación de los puestos críticos y estructuras orgánicas sobrecargadas.

ü  Operación del Órgano de Gobierno

ü  Análisis y Dictamen de estados financieros

ü  Análisis y evaluación de los sistemas de evaluación

ü  Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14) de la administración de sus recursos

 

Actividad 7: Determinación, análisis y evaluación de los instrumentos de rendición de cuentas

 

OBJETIVO: Identificar y evaluar los diferentes instrumentos de rendición de cuentas de la Unidad de Gobierno, a través de los cuales se reportan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos con relación a su misión y visión, con objeto de examinar la adecuada toma de decisiones y su impacto en términos de resultados de eficiencia, eficacia y economía.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Alineamiento Estratégico bajo la normatividad del POA y el PROMOEVA

§   Presupuesto por Resultados

§   Portafolio Integral de Monitoreo y Evaluación (PORTIME) que contenga indicadores de gestión generales y específicos; de resultados y de impacto, publicados en la página de transparencia de la Unidad de Gobierno.

§   Catálogo de Productos de monitoreo y evaluación: reportes mensuales, trimestrales y anuales

§   Portafolio de indicadores para el ciudadano (Boleta DF resultados de su Gobierno)

§   Indicadores de Gestión y de Resultados previstos en las Reglas de Operación de Programas Sociales

§   Evaluaciones internas y externas a Programas Sociales de: diseño; operación; resultados e impacto

§   Evaluaciones del grado de satisfacción de la ciudadanía con los programas sociales

§   Cuenta Pública del último ejercicio sancionada

§   Informes de avance de programas sectoriales e institucionales

§   Obligaciones en materia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

§   Resultados de la evaluación en materia de transparencia realizada por INFODF

§   Resultados de auditorías anteriores

§   Avance del Programa de Innovación  Ciudadana y Modernización Gubernamental (PICMG)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Conocer el avance en la integración del Portafolio Integral de Monitoreo y Evaluación (PORTIME) que forma parte del PROMOEVA, y evaluar su contenido; considerando que los indicadores de gestión son obligatorios para todas las Unidades de Gobierno y deben de contar con ellos, y los de resultados e impacto pueden estar diseñados o no.

2.     Analizar el diseño de los indicadores de conformidad a la normatividad aplicable a:indicadores de gestión; de resultados y de  impacto a mediano y largo plazo, tal y como lo establece el PROMOEVA. Además de analizar si las fuentes de información que los alimentan son las adecuadas; y si los procesos de recolección e integración de datos fuente son correctos.

3.     Si no se cuenta con indicadores de PORTIME, investigar si cuenta con una matriz de indicadores (MI); y si ésta se formuló de acuerdo con el modelo del marco lógico (MML) y la congruencia en su formulación  en cuanto a: fin, propósito, componentes, actividades e insumos, indicadores, medios de verificación y supuestos; en caso contrario, identificar el modelo utilizado.

4.     Evaluar la congruencia entre el alineamiento estratégico con el Presupuesto por Resultados y éstos con los indicadores de PORTIME y el Catalogo de Productos de Monitoreo y Evaluación

5.     Evaluar el grado de atención de las recomendaciones de mejora a los programas sociales efectuadas por la Unidad de Gobierno o promovidas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social

6.     Evaluar los resultados de auditorías anteriores y el proceso de solventación y recurrencia de observaciones

7.     Analizar los resultados de la Cuenta Pública y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos

8.     Analizar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 14, 15, 18, 22, 28 y 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, según de la Unidad de Gobierno de que se trate.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

Llevar a cabo entrevistas con los responsables del diseño de los indicadores y comentar con éstos el cumplimiento de los lineamientos y metodologías emitidas por el PROMOEVA; o que métodos e instrumentos están utilizando para su construcción; además de recabar información adicional de todos sus instrumentos de medición de resultados que les permiten valorar su cumplimiento en términos de eficiencia, eficacia y economía.

 

Productos:

 

·            Cédula de Entendimiento (AD08) en lo concerniente a rendición de cuentas

·            Diagrama conceptual de alineamiento estratégico (AD10) en lo tocante a rendición de cuentas

·            Guía para la realización de entrevistas por tema (AD11) en lo relativo a evaluación del desempeño

·            Cédula Analítica (AD12) y/o Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)  en materia de rendición de cuentas

 

Actividad 8: Evaluación preliminar del desempeño de la Unidad de Gobierno

 

OBJETIVO: Efectuar una valoración de los hallazgos identificados y clasificarlos a fin de llevar a cabo la evaluación preliminar del desempeño de la Unidad de Gobierno, la cual será la base para la formulación del Diagnóstico Inicial  FODA; así como para el proceso de planeación y ejecución de la auditoría.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cédula de Entendimiento (AD08)

§   Lista de información básica para el entendimiento y diagnóstico general (AD09)

§   Diagrama Conceptual de Alineamiento Estratégico (AD10)

§   Guía para la realización de entrevistas por tema (AD11)

§   Cédula Analítica (AD12) en materia de:

 

o    Naturaleza Jurídica

o    Validación de la misión, visión, objetivos estratégicos

o    Alineamiento estratégico

o    Presupuesto por Resultados (POA)

o    Impacto de los programas sociales en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos

o    Administración de recursos humanos, organizacionales e informáticos

o    Puestos claves y estructuras sobrecargadas

o    Avance en la instrumentación de la armonización contable

o    Cumplimiento en rendición de cuentas y transparencia

o    Operación de su Órgano de Gobierno (Sólo Entidades)

o    Avance en la conformación de indicadores bajo los lineamientos y metodologías de PROMOEVA

o    Administración de riesgos asociados a sus objetivos estratégicos

o    Mapa de Riesgos

 

§   Valoración de los Resultados de la Evaluación (AD13)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

 

Documentación de Apoyo que en su caso se hayan elaborado:

 

§   Diagramas y mapas de procesos

§   Cuadro de correlación entre los bienes, productos y servicios que genera la Unidad de Gobierno con relación a sus procesos y estructura  orgánica

§   Cuadro resumen de Recursos Humanos

§   Cuadro resumen de Estructura Orgánica

§   Cuadro resumen de Recursos Informáticos y de Tecnología de Información y Comunicación

§   Cuadro resumen de Recursos Presupuestales

 

INFORMACIÓN RECOPILADA DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS CON SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO SUPERIOR EN MATERIA DE:

 

§  Validación de información documental proporcionada

§  Planeación estratégica

§  Alineamiento estratégico

§  Programas Sociales Específicos

§  Recursos humanos y organizacionales

§  Recursos  presupuestales, financieros y contables

§  Recursos de tecnología de la información e informáticos

§  Recursos materiales y servicios generales

§  Indicadores PORTIME

§  Administración de riesgos

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Efectuar una valoración de los resultados de los diferentes temas evaluados para relacionarlos por orden de relevancia e importancia

2.     Elaborar una narrativa de la Unidad de Gobierno en donde se plasmen las características más importantes objeto de la evaluación y den cuenta de un entendimiento de la organización de conformidad a su marco legal y normativo de actuación

3.     Evaluar los hallazgos preliminares bajo criterios de suficiencia; competencia y relevancia y efectuar su  clasificación para establecer el  Diagnóstico inicial de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)

4.     Efectuar una evaluación preliminar de los aspectos evaluados:

 

v  Naturaleza jurídica y su marco regulatorio

v  Alineamiento estratégico de sus objetivos estratégicos con los del Programa General de Desarrollo y los programas que de éste se deriven y del grado de contribución al logro de éstos.

v  Resultados de la validación de la misión, visión y su congruencia con el marco jurídico.

v  Proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, evaluación y rendición de cuentas del gasto público

v  Alineamiento de los objetivos estratégicos con el Presupuesto por Resultados

v  Monto de los recursos presupuestales por Actividad Institucional

v  Costo administrativo y operativo por Actividad Institucional

v  Alineamiento de la Actividad Institucional con el Fin, Propósito; Propósito de Género; Componentes y Acciones: Generales, de Género y de Derechos Humanos

v  Marco normativo de la Política Social y de sus  Programas

v  Grado de cumplimiento de las Reglas de Operación de los programas sociales

v  Cobertura y focalización de la población objetivo de los programas sociales

v  Alineamiento de los objetivos estratégicos con los programas sociales

v  Resultados de evaluaciones internas y externas a programas sociales

v  Avance en el seguimiento de recomendaciones de mejora a los programas sociales

v  Resultados de la verificación al Padrón de Beneficiarios

v  Suficiencia de recursos organizacionales, ocupacionales, tecnológicos, presupuestales, materiales para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos

v  Administración de los recursos de la Unidad

v  Avance en la armonización contable

v  Identificación de los macroprocesos y manuales administrativos de la Unidad

v  Avance en la conformación de indicadores del PORTIME

v  Identificación de sus instrumentos de medición y rendición de cuentas

v  Proceso de solventación de observaciones de los diferentes entes fiscalizadores

v  Analizar el grado de conocimiento y aceptación de los servidores públicos de mando superior y personal clave, de las grandes definiciones institucionales (misión, visión, objetivos estratégicos)

v  Análisis de estados financieros, dictamen de estados financieros y operación del Órgano de Gobierno; para el caso de entidades

v  Verificar el ambiente organizacional con respecto al cumplimiento del logro de objetivos estratégicos con enfoque a resultados

v  Suficiencia de la aplicación de la evaluación y administración de riesgos.

 

5.     Posteriormente, formular el DIAGNÓSTICO INICIAL FODA , el cual debe contener como mínimo lo siguiente:

 

a)     Datos generales de la auditoría

b)     Introducción y antecedentes (entendimiento de la organización)

c)     Objetivo de la auditoría

d)    Alcance de la auditoría

e)     Resumen de las fortalezas, debilidades (factores internos) y amenazas y oportunidades (factores externos)

f)      Limitantes en la fase de análisis general

g)    Conclusiones preliminares con respecto a cada uno de los aspectos evaluados

h)    Recomendaciones de solución inmediata, sin esperar hasta la terminación de la auditoría de desempeño y las características de la continuidad de la auditoría o las acciones a realizar para preparar a la Unidad de Gobierno para una posterior auditoría de este tipo.

 

6.     Presentar al Titular de la Unidad de Gobierno y servidores públicos de segundo nivel jerárquico los resultados del DIAGNÓSTICO INICIAL FODA, destacando los logros alcanzados, fortalezas y oportunidades y posteriormente las debilidades y amenazas.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

§   Comentar con los servidores públicos; cada uno de sus respectivos temas, consignados en el borrador del DIAGNÓSTICO INICIAL y atender las modificaciones o precisiones que resulten y que procedan.

§   Es recomendable que en las entrevistas con los servidores públicos de los primeros niveles jerárquicos,  se destaquen primeramente las fortalezas y oportunidades detectadas y posteriormente, se aborden las debilidades y amenazas de manera que no se interprete que no se están alcanzando los objetivos institucionales sino que requieren de recomendaciones de mejora para fortalecerlos y cumplir con un alto grado de efectividad.

 

PRODUCTOS:

 

§   Cédula de Entendimiento (AD08)

§   Lista de información básica para el entendimiento y diagnóstico inicial (AD09)

§   Diagrama Conceptual de Alineamiento Estratégico (AD10)

§   Guía para la realización de entrevistas por tema (AD11)

§   Cédulas Analíticas (AD12)

§   Valoración de los Resultados de la Evaluación (AD13)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Evaluación de Hallazgos Preliminares y Clasificación Diagnóstico FODA (AD15)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Presentación Ejecutiva del Diagnóstico Inicial FODA al Titular de la Unidad de Gobierno.

 

FASE 2: Estrategia de la Auditoría de Desempeño

 

SEXTO.- El auditor de desempeño deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en forma eficiente, considerando los aspectos de importancia relativa y los riesgos de auditoría, identificando con precisión el periodo sujeto a revisión.

 

Esta fase se aplicará, siempre y cuando se hayan tenido los elementos suficientes y relevantes para continuar con la auditoría de desempeño; es decir, se llevará a cabo en la inteligencia de que se identificaron: acciones de alineamiento estratégico desde la planeación hasta la evaluación y rendición de cuentas; se cuenta con indicadores de resultados, gestión e impacto para un análisis más profundo y están sentadas las bases para un Presupuesto por Resultados.

 

Las ACTIVIDADES a las que deberá sujetarse la FASE 2: ESTRATEGIA DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO son:

 

Actividad 9: Determinación de la estrategia de la auditoría

 

OBJETIVO: Identificar las áreas críticas de la Unidad de Gobierno a fin de valorar la complejidad y magnitud de su operación y en función a ello definir con claridad el alcance de la consecución de la auditoria, descartando aquellas áreas que no son prioritarias o no son representativas de ser consideradas en el proceso de evaluación.

Se entenderá por área crítica a todo aquel elemento o factor que influye en el comportamiento de la misión, visión, objetivos estratégicos o base legal de actuación de la Unidad de Gobierno.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cédula de Hallazgo por tema (AD14)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Definir y determinar las Áreas Críticas que serán objeto de la auditoría de desempeño.

2.      Valorar la suficiencia, relevancia y competencia de las áreas críticas; y en su caso complementar con mayores datos, que permitan establecer la importancia de su análisis al afectar el cumplimiento de los aspectos estratégicos de la Unidad de Gobierno.

3.     Elaborar la Carta de Planeación de Auditoría.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

§   Llevar a cabo entrevistas con servidores públicos de mando medio para identificar áreas críticas que requieren de ser atendidas y descartar aquellas que no generan un problema en la consecución de los Objetivos Estratégicos

 

PRODUCTO:

 

§   Áreas Críticas con prioridad en la consecución de la auditoría

§   Carta de Planeación (AD17)

 

Actividad 10: Examen de los objetivos y eficiencia del control interno

 

OBJETIVO: Evaluar los mecanismos y recursos de la Unidad de Gobierno en materia de control interno, a fin de valorar su impacto en el logro de sus objetivos estratégicos y la obtención de resultados; así como específicamente el aplicable a la documentación, información, control y registro que alimenta a los indicadores de resultados, gestión e impacto. Deberá revisarse que se cumpla con la aplicación de los diferentes componentes de control interno, además de apegarse a la Norma Quinta de las Normas Generales de Auditoría.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Normatividad en materia de control interno o prácticas realizadas.

§   Normas Generales de Auditoría publicadas en la Gaceta Oficial del D.F. el 25 de febrero de 2009

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Efectuar un examen de los objetivos y eficiencia del control interno de manera general y particularmente a las áreas críticas identificadas en el punto anterior, que se van a evaluar.

2.     Verificar si el sistema de control interno contribuye a que se cumpla con la misión, visión, objetivos estratégicos y valores de la Unidad de Gobierno.

3.     Analizar y evaluar el control interno de conformidad a la normatividad o prácticas aplicables.

4.     Formular un informe de manera general y por cada uno de los lineamientos; estableciendo el porcentaje de cumplimiento e incumplimiento y evaluar si éstos últimos afectan de manera considerable el cumplimiento de los objetivos estratégicos o ponen en riesgo a la misión y visión de la Unidad.

5.     Anexar al informe la evidencia documental de cada uno de los lineamientos que estén en el supuesto de cumplimiento.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

§   Llevar a cabo entrevistas con los servidores públicos responsables para comentar el borrador del informe de control interno; y en su caso, hacer las modificaciones que procedan a fin de emitir el informe definitivo.

 

PRODUCTOS:

 

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

 

Actividad 11: Establecer los criterios de evaluación de desempeño

 

OBJETIVO: Establecer de manera conjunta con los servidores públicos de la Unidad de Gobierno, los “Criterios de Evaluación” que servirán para evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos sobre la base de una gestión por resultados.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Definir los criterios tomando en consideración tanto el  DIAGNÓSTICO INICIAL FODA como el Informe del Sistema de Control Interno.

2.     Los Criterios que considera la normatividad en materia de Presupuesto por Resultados del Gobierno Local son los de:

 

Eficacia (EF): Logro de objetivos. Relación existente entre objetivos establecidos, productos generados y los objetivos cumplidos. Desempeño real entre preestablecido.

Eficiencia (EFC): Aprovechamiento de los recursos disponibles. Monto de los recursos utilizados entre los bienes y servicios producidos o programas sociales instrumentados o trámites prestados.

Economía (EC): Reducción del costo de los recursos con la calidad requerida. Costo real entre el costo establecido en el presupuesto.

 

3.     Establecer de manera definitiva los INDICADORES DE RESULTADOS, DE GESTIÓN e IMPACTO vinculados a éstos; o en su defecto definir los instrumentos de medición que se utilizarán para evaluar los criterios antes citados.

4.     Definir el mecanismo de evaluación del desempeño con base a los criterios establecidos y a los indicadores diseñados.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

§   Llevar a cabo entrevistas con servidores públicos de mando superior para definir los criterios de evaluación

 

PRODUCTOS:

 

§   Criterios de Evaluación (AD19)

 

Actividad 12: Estructurar el Cronograma de Actividades

 

OBJETIVO: Elaborar y validar el “Cronograma de Trabajo” que contendrá de manera detallada las etapas, actividades, responsables y calendario de trabajo con la finalidad de conocer el nivel de participación de los involucrados; además de servir como documento de control y seguimiento de la auditoría.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Formular el Cronograma de Actividades considerando cada una de la Áreas Críticas establecidas; tomando como referencia tanto el Diagnóstico Inicial FODA como el Informe del Sistema de Control Interno y la Carta de Planeación.

2.     El cronograma deberá incluir todos y cada uno de los procedimientos; recursos; herramientas y técnicas de auditoría que se aplicarán; así como el alcance que se dará a los mismos.

3.     Es recomendable considerar; entre otras, las técnicas de auditoría establecidas en los Lineamientos Generales para las Intervenciones; a saber:

 

§  Estudio General

§  Análisis

§  Inspección

§  Observación

§  Confirmación

§  Investigación

§  Declaración

§  Certificación

§  Cálculo

§  Confrontación

§  Comprobantes

§  Recuento

§  Exploración

 

Además de: cuestionarios, guías de entrevistas, observación directa, cuadros correlativos, alineamiento estratégico, costo-beneficio-, estudios de factibilidad, notas técnicas, mapas conceptuales, mapas mentales, mapeo de procesos, cadena de valor; matriz de marco lógico para la construcción de indicadores; lineamientos y metodologías del PORTIME, métodos de evaluación cuantitativos; entre otros.

 

PRODUCTOS:

 

§   Cronograma de Actividades (AD04)

 

FASE 3: Realización de la Auditoría de Desempeño

 

SÉPTIMO.- El auditor de desempeño deberá actuar en estricto apego a las consideraciones establecidas en la Carta de Planeación; el Cronograma de Actividades y los Criterios de Evaluación para la fase de ejecución y mantener debidamente informados a los servidores públicos responsables evaluados de los avances que se vayan alcanzando; además de comentar en su momento algunos de los hallazgos que se presenten a fin de valorar si se pueden ir atendiendo sin esperar a la culminación de la auditoría, siempre y cuando no se requiera de una autorización superior.

 

Las ACTIVIDADES a las que deberá sujetarse la FASE 3: REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO son:

 

Actividad 13: Consideraciones preliminares para la realización de la auditoría

 

OBJETIVO: Establecer un mapeo de procesos o mapa mental de la operación integral de la Unidad de Gobierno en donde se puedan apreciar los macro-procesos de orden sustantivo y la relación de los procedimientos administrativos que permitan dimensionar el quehacer institucional y su correlación con la estructura organizacional y ocupacional, de manera que con ello se facilite la labor de auditoría.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cronograma de Actividades (AD04)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Manuales de Organización, Procedimientos y de Atención al Público

§   Oferta de bienes, productos y servicios

§   Estructura Orgánica y Ocupacional

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Deberán elaborarse mapeos de procesos o mapas mentales de la operación de la Unidad de Gobierno en donde se interrelacionen los procesos, la estructura orgánica y la ocupacional con relación a los programas, proyectos, acciones, bienes, servicios, productos o trámites que se realicen.

2.     Deberán tenerse debidamente claros y precisos los objetivos estratégicos y sus actividades institucionales, fin, propósito, componentes, acciones, metas e indicadores de resultados y de gestión.

3.     Deberán investigarse todos los elementos que inciden en la consecución de los objetivos estratégicos para que sean considerados en el proceso de evaluación.

4.     Deberá establecerse de manera coordinada con los servidores públicos de la Unidad y el equipo de auditores, los requerimientos de documentación y trabajo de campo mediante entrevistas que deban  realizarse; además de establecer que todos los hallazgos deberán estar soportados por papeles de trabajo que servirán de sustento y evidencia en la presentación de las conclusiones y resultados; para lo cual se definirá cuáles deberán ser físicos o impresos  y cuáles a través de medios electrónicos.

 

PRODUCTOS:

 

§   Papeles de trabajo

§   Modelos o diagramas conceptuales o mapas mentales

§   Cuadros correlativos o cuadros resumen

§   Notas técnicas; entre otros

 

 

Actividad 14: Aplicación de la auditoría de desempeño

 

OBJETIVO: El auditor de desempeño deberá de llevar a cabo la ejecución de la auditoria de conformidad a la Carta de Planeación y Cronograma respectivos, aplicando los criterios de evaluación definidos, reportando en todo momento los avances, las limitaciones o los hallazgos relevantes e importantes que se vayan suscitando con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con el alcance de la auditoría e ir instrumentando medidas correctivas cuando así lo ameriten los hallazgos detectados.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cronograma de Actividades (AD04)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Papeles de Trabajo

 

ACCION A REALIZAR:

 

Determinar los procedimientos específicos de evaluación para cada caso en lo particular, considerando la naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno e identificar los instrumentos, herramientas, recursos y técnicas a aplicar; además de tener debidamente identificado el marco legal y normativo que regule a la citada Unidad.

 

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

§   Llevar a cabo entrevistas con los servidores públicos responsables de los programas, proyectos, acciones, procesos, actividades o funciones que se estén auditando para corroborar o ampliar datos para el proceso de análisis y evaluación.

 

PRODUCTOS:

 

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Papeles de trabajo

 

Actividad 15: Aspectos a considerar durante la realización de la auditoría

 

OBJETIVO: Efectuar un examen y estudio pormenorizado de todos y cada uno de los elementos considerados como críticos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y su impacto en la misión y visión institucional, con la finalidad de obtener los hallazgos de impacto que deberán redundar en propuestas de recomendaciones de valor.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Informe de avance en relación a los planes estratégicos institucionales

§   Programa Operativo Anual  (POA) con base a resultados

§   Ejercicio del Gasto Público

§   Avance en la construcción de indicadores (PORTIME)

§   Evaluaciones internas y externas promovidas por EvalúaDF

§   Encuestas a la población objetivo de programas sociales

§   Evaluaciones de INFODF en materia de transparencia

§   Resultados de auditorías de los diferentes entes fiscalizadores y avance en el proceso de solventación

§   Avance del Programa de Innovación  Ciudadana y Modernización Gubernamental (PICMG)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

La Fase de Realización de la Auditoría de Desempeño se diferencia de la de Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial en cuanto a que en ésta última se evaluaron los hallazgos bajo criterios de suficiencia; competencia y relevancia con un alcance de una muestra del universo de acciones de la Unidad de Gobierno; mientras que para la ejecución se hará sobre el universo total de las Áreas Críticas identificadas aplicando los criterios de eficiencia, eficacia y economía; además de evaluar la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos estratégicos; la veracidad y utilidad de la generación de los indicadores de resultados y de gestión en el cumplimiento de los citados objetivos  o los elementos a considerar ante la ausencia de indicadores; y evaluar la calidad e impacto de los diferentes programas, proyectos, acciones y trámites que proporciona la gestión gubernamental en beneficio de la sociedad local. En virtud de lo cual se deberán de considerar las siguientes acciones.

 

1.     Evaluar el alineamiento estratégico desde el PGDDF vigente hasta el Programa Operativo Anual.

2.     Evaluar los avances en la aplicación de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y su Reglamento; así como las nuevas disposiciones en materia de armonización contable y la puesta en marcha de su propia Ley General de Contabilidad Gubernamental.

3.     Verificar la operación y avances en materia de asignación y evaluación de recursos presupuestales basado en resultados; analizando sus componentes de: resultados, sub-resultados y actividad institucional.

4.     Verificar la vinculación de acciones y líneas de acción en materia de equidad de género y a favor de los derechos humanos dentro del marco de política pública considerado en el Presupuesto de Egresos de cada año.

5.     Verificar la conformación del módulo de integración por resultados y el alineamiento de su Programa Operativo Anual; partiendo de la misión; visión, diagnóstico general, objetivos estratégicos, líneas de acción, vinculación con el PGDDF vigente y demanda ciudadana.

6.     Verificar la administración de los recursos organizacionales, ocupacionales, financieros, presupuestales, materiales, tecnológicos, de tecnología de la información, adquisiciones, obra pública, arrendamientos, almacenes; entre otros y su incidencia en la ejecución de programas, proyectos, acciones y trámites.

7.     Establecer la proporción entre los recursos de apoyo administrativo y los de orden sustantivo para la operación de programas, proyectos, acciones y trámites de la gestión gubernamental local.

8.     Verificar y evaluar el alineamiento de los objetivos estratégicos con las actividades institucionales; el fin, propósito, componentes y acciones; la estructura organizacional; la estructura ocupacional; los montos presupuestales; y las funciones y atribuciones de manera que se contemplen todos los elementos decisorios en el cumplimiento de los citados objetivos y generen un valor agregado a los mismos.

9.     Verificar los avances del PROMOEVA en cuanto a: evaluaciones de gestión por resultados; en donde se contemplan los indicadores de gestión, resultados e impacto y los proyectos especiales de evaluación; a los entes que le son aplicables.

10.   Examinar del PORTIME, las preguntas cualitativas para indicadores de gestión y resultados; los elementos de verificación sobre evidencias que deberán ser observados por los Órganos de Control Interno, así como aplicar los cuestionarios dirigidos a las contralorías internas de aplicación anual.

11.   Verificar el portafolio de indicadores de gestión general; de resultados y de gestión específicos propuestos por las Unidades de Gobierno y evaluar si dichos indicadores son suficientes y óptimos para medir el desempeño de las unidades administrativas y de la Unidad de Gobierno en su conjunto, de conformidad a los lineamientos y metodologías del PROMOEVA.

12.   Verificar los avances en materia de proyectos especiales de evaluación; y en su caso, analizar y evaluar el impacto de las diferentes evaluaciones practicadas: de carácter estratégico; de diagnóstico; de operación; de resultados; especiales o inclusive de auditorias de desempeño.

13.   Analizar los informes y reportes preparados por la Unidad de Gobierno en relación con el logro de objetivos y metas, indicadores aplicados y resultados obtenidos, de conformidad a los lineamientos de PROMOEVA.

14.   Investigar el avance en la administración de riesgos que pudieran afectar la consecución de los objetivos estratégicos.

15.   Analizar y examinar; en aquellas Unidades de Gobierno que manejen programas sociales específicos, el resultado, impacto y seguimiento de recomendaciones sobre las evaluaciones internas y externas, considerando al menos, el logro de los objetivos y metas esperados, el diseño, la operación, los resultados y el impacto alcanzado; de conformidad con lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y lineamientos emitidos por la autoridad competente.

16.   Indagar el grado de satisfacción de la población atendida. A este respecto deben basarse; preferentemente, en las encuestas elaboradas por especialistas externos, de conformidad a las directrices que emita la autoridad competente. Deben considerarse encuestas en las que sea demostrable la objetividad e independencia en la formulación, conducción e interpretación de los resultados.

17.   Analizar el cumplimiento de los lineamientos en materia de control interno y correlacionarlos con el cumplimiento de objetivos estratégicos y su relación con la misión y visión institucional.

18.   Analizar y evaluar todas aquellas acciones en donde tengan incidencia el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la misión y visión de la Unidad de Gobierno.

 

PRODUCTOS:

 

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Papeles de trabajo

§   Mapas mentales o diagramas conceptuales

§   Estudios de costo- beneficio o costo – efectividad

§   Estudios de productividad

§   Estudios de factibilidad

§   Métodos de evaluaciones cuantitativas

 

Actividad 16: Confirmación y sustento de los hallazgos identificados

 

OBJETIVO: Realizar una evaluación del trabajo realizado y compararlo con lo establecido tanto en la Carta de Plantación como en el Cronograma de Actividades y el alcance de la aplicación de los criterios de evaluación en la áreas críticas establecidas a fin de tener la certeza que se han alcanzado los objetivos planteados para la fase de ejecución de la auditoría.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cronograma de Actividades (AD04)

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación de Auditoría (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Papeles de Trabajo

§   Mapas mentales o diagramas conceptuales

§   Estudios de costo- beneficio o costo – efectividad

§   Estudios de productividad

§   Estudios de factibilidad

§   Métodos de evaluaciones cuantitativas

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Evaluar el trabajo realizado contra lo programado e identificar posibles omisiones o irregularidades que sea factible realizar o fortalecer

2.     Valorar los hallazgos encontrados con la finalidad de jerarquizarlos por nivel de relevancia e importancia, además de verificar que se cuente con el sustento necesario para evidenciarlo.

3.     Realizar reuniones de trabajo con los servidores públicos responsables auditados para comentar los hallazgos y; en su caso, coordinar acciones para realizar visitas de levantamiento de información u observación en campo de aspectos que lo ameriten a fin de tener mayores elementos de juicio; además de elaborar las propuestas de cédulas de hallazgos consensuadas con los servidores públicos responsables.

4.     Efectuar un análisis del trabajo realizado y contar con la certeza de que no se valoró ninguna de las áreas críticas de manera subjetiva, sin sustento ni fundamento; para en su caso, realizar las acciones necesarias para corregirlo.

 

PRODUCTO:

 

§   Reuniones de trabajo tanto con el equipo de auditores como con los servidores públicos responsables evaluados para hacer una valoración del trabajo realizado.

§   Revisión previa del Índice de Papeles de Trabajo (AD02 ) y de la Supervisión de Integración del Expediente del Auditor (AD03)

 

Actividad 17: Estructurar los elementos para la evaluación del desempeño

 

OBJETIVO: El auditor de desempeño deberá de efectuar la evaluación del desempeño de la Unidad de Gobierno auditada de manera definitiva considerando los criterios establecidos y con estricto apego a las Normas Generales de Auditoría de la Contraloría General vigentes.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Papeles de Trabajo

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Elaborar un “Memorándum Resumen de la Evaluación”, en donde se correlacionarán todos y cada uno de los temas evaluados contra criterios en materia de: nivel de cumplimiento normativo; apego en el diseño de indicadores y demás evaluaciones; calidad de la información; utilidad en la toma de decisiones; difusión adecuada; nivel de actualización; según aplique a cada tema, anexando las evidencias que los sustenten

2.     Asegurar que se realizaron todas las acciones  necesarias para emitir la evaluación definitiva de desempeño, debiendo considerar lo siguiente:

 

ü  Evaluación del cumplimiento de los objetivos estratégicos en apego a su misión y visión

ü  Evaluación de todos y cada uno de los diferentes instrumentos de rendición de cuentas

ü  Comparación del Diagnóstico Inicial FODA con el definitivo

 

3.     Definir el método y los factores de evaluación del desempeño

4.     Efectuar la evaluación del desempeño de la Unidad de Gobierno

5.     Comentar los resultados con los responsables auditados; y en su caso, efectuar las adecuaciones que procedan.

 

PRODUCTO:

 

§   Criterios de Evaluación  (AD19)

§   Memorándum Resumen de la Evaluación (AD20)

 

FASE 4: Evaluación del Desempeño

 

OCTAVO.- El auditor de desempeño debe emitir la opinión general o juicio respecto de la situación de los conceptos auditados, apoyada en la evidencia obtenida, y dar a conocer los hallazgos de impacto detectados generando propuestas de valor que redunden en recomendaciones de mejora que contribuyan a mejorar la eficiencia, economía y eficacia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las Unidades de Gobierno.

 

Las ACTIVIDADES a las que deberá sujetarse en la FASE 4: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO son:

 

Actividad 18: Preparación de los informes

 

OBJETIVO: Garantizar que las recomendaciones sugeridas por el auditor de desempeño, se elaboren de manera precisa con la finalidad de garantizar que son viables, valiosas y hacen referencia a los objetivos de la auditoría; además de argumentarse de un modo lógico, racional y basado en conocimientos.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cronograma de Actividades (AD04)

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Memorándum Resumen de la Evaluación (AD20)

§   Papeles de Trabajo

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Se deberán identificar “Hallazgos con impacto en el Desempeño”; es decir, deficiencias o irregularidades que impiden o dificultan el logro eficiente, económico y eficaz de las metas y objetivos estratégicos de las Unidades de Gobierno afectando consecuentemente su desempeño.

2.     Considerar en las recomendaciones “Propuestas de Valor”, de las cuáles pudiera llegar a derivarse un compromiso formal de corregir o modificar algún proceso, actividad, programa, proyecto, acción, etc. y deben cumplir uno o varios de los criterios que se citan a continuación:

a)      La disminución del gasto;

b)      El incremento de los ingresos, y

c)       La mejora en la eficiencia de la operación en los procesos de producción de bienes o de prestación de servicios.

3.       Garantizar que los Informes cuenten con calidad; tanto en su contenido, como en su presentación, en virtud de que se juzgará la profundidad y diligencia del trabajo realizado.

4.       Destinar el tiempo suficiente para la elaboración de los informes, siendo necesario elaborarlos bajo una estricta y rigurosa planeación.

5.       Definir detalladamente el formato de los Informes: Índice, anexos, diagramas, tipo de letra, papel, portadas, etc.

6.       Definirse lo que se plasmará en cada uno de los informes, con base en el “Memorándum Resumen de la evaluación” respectivo.

 

PRODUCTOS:

 

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Memorándum Resumen de la Evaluación (AD20)

 

Actividad 19: Elaboración de los informes

 

OBJETIVO: Ser especialmente cuidadoso en la redacción de los informes, procurando que haya claridad en los hallazgos con impacto en el desempeño y las propuestas de valor, en estricto apego al marco jurídico y normativo de actuación de la Unidad de Gobierno valorando el cumplimiento de los objetivos estratégicos en términos de resultados.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cronograma de Actividades (AD04)

§   Cédula Analítica (AD12)

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Diagnóstico Inicial FODA (AD16)

§   Carta de Planeación (AD17)

§   Informe del examen de los objetivos y eficiencia del control interno (AD18)

§   Criterios de Evaluación (AD19)

§   Memorándum Resumen de la Evaluación (AD20)

§   Papeles de Trabajo

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Formular obligatoriamente los siguientes informes:

a)     Informe Ejecutivo.

b)     Informe General.

 

2.     Los informes deberán realizarse bajo principios de :Confiabilidad, Razonabilidad, Relevancia y Suficiencia; es decir, los resultados que se consignen en los informes deberán inspirar seguridad en los hechos evaluados; haberse obtenido aplicando un juicio equitativo con total imparcialidad; contar con los conocimientos y experiencia para saber identificar los aspectos sobresalientes e importantes de la Unidad de Gobierno examinada y tener capacidad para investigar hasta donde sea necesario, cuidando en todo momento que los hallazgos con impacto en el desempeño estén debidamente fundamentados y sustentados por evidencias contundentes, competentes y relevantes y demostrando un entendimiento total de la razón de ser del ente evaluado, cuidando ser objetivos y confiables.

 

3.     Considerar en la elaboración de los Informes la siguiente estructura:

 

Informe Ejecutivo

 

El Informe deberá destacar primeramente las fortalezas y oportunidades identificadas, haciendo énfasis en     el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y posteriormente, abordar las debilidades y amenazas           encontradas y su efecto en la misión y visión, procurando ser moderado en la descripción de los hallazgos y             las recomendaciones de mejora.

 

  1. Datos generales e introducción
  2. Objetivo de la auditoría de desempeño
  3. Alcance de la auditoría de desempeño
  4. Evaluación de indicadores
  5. Aspectos relevantes de cada tema evaluado
  6. Conclusiones y recomendaciones

 

Informe General

 

El Informe General, deberá considerar una narrativa de todo el proceso de aplicación de la metodología en cada una de sus distintas fases y actividades y de éste se deberá considerar lo más relevante para conformar el  Informe Ejecutivo. La estructura que contendrá el Informe General es la siguiente:

 

1.       Objetivos, alcance y limitaciones de la auditoría de desempeño.

 

2.       Descripción de la Unidad de Gobierno evaluado.

·     Planeación estratégica institucional.

o   Misión, visión y objetivos estratégicos.

·         Marco jurídico y normativo general y estructura de operación.

·         Principales recursos humanos, presupuestales, contables, materiales, tecnológicos y de información.

 

3.       Alineación estratégica y Presupuesto por Resultados.

·         Verificar y evaluar la alineación PGD DF vigente con programa sectorial, estrategias institucionales, programa operativo y programa operativo anual.

·         Evaluar la estructura programática por resultados.

o   Componentes: resultado, subresultado y actividad institucional.

·         Evaluar el marco de política pública y programa de derechos humanos.

·         Evaluación de avances en la armonización contable.

·         Evaluación de avances en la conformación de la contabilidad gubernamental del Distrito Federal.

·         Evaluación de avance del PROMOEVA.

o   Evaluación de gestión y resultados.

o   Proyectos especiales de evaluación.

·         Evaluaciones realizadas.

o   PORTIME

·         Aspectos cualitativos (encuestas y estudios)

·         Aspectos cuantitativos (indicadores de gestión, resultados e impacto)

·         Elementos de verificación por los órganos internos de control.

·         Cuestionarios para órganos internos de control (anual)

 

4.       Actividades Institucionales e indicadores PORTIME

 

5.       Resultados relevantes de evaluaciones a programas sociales específicos (EvalúaDF)

·         Evaluaciones internas y externas a programas sociales.

·         Evaluaciones de diseño, operación, resultados e impacto.

·         Seguimiento de recomendaciones.

·         Evaluación de la cobertura y focalización.

·         Evaluación de reglas de operación.

·         Percepción de la población objetivo a los programas sociales a través de encuestas de especialistas independientes.

 

6.       Cumplimiento de los objetivos estratégicos con base a los resultados logrados.

 

7.       Evaluación de la administración de riesgos.

·       Principales riesgos y sus efectos.

·       Evaluación del mapa de riesgos.

·       Evaluación de la administración de riesgos.

 

8.       Evaluación del control interno hacia el logro del cumplimiento de resultados a través de sus indicadores.

·         Resumen general de la evaluación.

·         Evaluación específica:

o     Ambiente de control.

o     Evaluación y administración de riesgos.

o     Actividades de control.

o     Información y documentación.

o     Supervisión.

·          Evaluación del control interno y los factores claves de desempeño en relación al cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos e indicadores.

 

9.       Resumen FODA final de cada aspecto evaluado.

 

10.   Conclusiones y recomendaciones.

 

11.   Anexos (papeles de trabajo)

 

PRODUCTOS:

 

§   Borrador de Informe Ejecutivo (AD21)

§   Borrador de Informe General (AD22)

 

Actividad 20: Verificación del impacto de los informes

 

OBJETIVO: Asegurar la calidad de los informes de auditoría de desempeño, a fin de que reflejen los hallazgos debidamente soportados por evidencias contundentes y fidedignas y las recomendaciones aporten valor en la consecución del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Borrador de Informe Ejecutivo (AD21)

§   Borrador de Informe General (AD22)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.     Revisar la cantidad y calidad del trabajo realizado en cada una de sus fases, actividades, objetivos, requerimiento documental, acciones realizadas y productos, de manera que garanticen un documento de utilidad con un alto grado de presentación.

2.     Llevar a cabo una revisión minuciosa de los informes; tanto en su contenido como en su redacción, ortografía, mecanografía y presentación.

 

PRODUCTOS:

 

§   Informe Ejecutivo (AD21)

§   Informe General  (AD22)

 

Actividad 21: Discusión y validación de los hallazgos 

 

OBJETIVO: Discutir los borradores de informes con los servidores públicos de las unidades administrativas de las Unidades de Gobierno responsables de los diferentes temas analizado a efecto de que se apliquen los ajustes que procedan y se cuente con su validación para ser presentados al Titular de la Unidad de Gobierno.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Cédula de Hallazgos de impacto al desempeño (AD14)

§   Informe Ejecutivo (AD21)

§   Informe General  (AD22)

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.- Efectuar las modificaciones que procedan y elaborar las cédulas de hallazgos y los informes de manera definitiva.

 

ENTREVISTAS A REALIZAR:

 

§   Discutir con los servidores públicos responsables de los temas auditados, las cédulas de hallazgos y el borrador de cada uno de los informes; y en su caso, hacer las modificaciones que resulten procedentes.

§   Solicitar a los responsables firmar las cédulas de hallazgos con las recomendaciones de mejoras de carácter correctivo y preventivo comprometiéndose a atenderlas en un periodo que resulte razonable en base al criterio que determine el Director General de Contralorías Internas que corresponda, dándole seguimiento hasta su total atención.

 

§   PRODUCTOS:

 

§   Cédulas de Hallazgo (AD14)

§   Informe Ejecutivo (AD21)

§   Informe General  (AD22)

§   Presentación Ejecutiva

 

Actividad 22: Presentación y entrega de los informes

 

OBJETIVO: Presentar y entregar los informes al Titular de la Unidad de Gobierno a fin de que se instrumenten las recomendaciones en el tiempo y forma establecida y se evalúen sus efectos en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, su misión y visión.

 

REQUERIMIENTO DOCUMENTAL:

 

§   Informe Ejecutivo (AD21)

§   Informe General  (AD22)

§   Presentación Ejecutiva

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

1.- Elaborar una “Presentación Ejecutiva” y exponerla al Titular de la Unidad de Gobierno y los servidores públicos de segundo nivel jerárquico inmediato.

2.- Realizar la entrega formal de los informes al Titular de la Unidad de Gobierno; incluyendo las cédulas de hallazgos debidamente firmadas por los responsables y con fecha de atención de las recomendaciones.

3.- Dar lectura al Acta de Cierre de Auditoría y proceder a su firma.

 

PRODUCTOS:

 

§   Informe Ejecutivo (AD21)

§   Informe General  (AD22)

§   Presentación Ejecutiva

§   Oficio envío de Informe de Resultados de la Auditoría de Desempeño (AD23)

§   Acta de Cierre de Auditoría (AD24)

 

CULMINACIÓN DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

 

NOVENO.-Las Direcciones de Contralorías Internas y los Órganos de Control Interno a ellas adscritas, en su caso, harán del conocimiento de los Titulares de las Unidades de Gobierno auditadas, así como del Contralor General del Distrito Federal, el resultado de las auditorías conteniendo sus recomendaciones y plazos de su atención.

 

Las Direcciones Generales de Contralorías Internas velarán por el estricto cumplimiento de éstos Lineamientos.

 

La interpretación de lo no previsto por éstos Lineamientos será resuelta por las Direcciones Generales de Contralorías Internas, en la esfera de su competencia, quienes serán las facultadas para proponer sus modificaciones.

 

Se integran Catálogos y Anexos de Formatos e Instructivos a los presentes Lineamientos.

 

TRANSITORIO

 

ÚNICO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su Publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Ciudad de México a 13 de Mayo de 2011

 

(Firma)

 

LIC. RICARDO GARCÍA SÁINZ LAVISTA

CONTRALOR GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL

 


ANEXOS

 

I.- CATÁLOGOS

 

No. 1 Claves para la codificación y Enlace de las Actividades

No. 2 Direcciones Generales de Contralorías Internas; Órganos de Control Interno; Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo de la Contraloría General y Órganos de Fiscalización Externa

No. 3 Unidades Administrativas del Gobierno del Distrito Federal

 

II.- FORMATOS E INSTRUCTIVOS

 

FASE 1: Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial

 

AD 01 CÉDULA ÚNICA DE AUDITORÍA

AD 02 ÍNDICE DE PAPELES DE TRABAJO

AD 03 SUPERVISIÓN DE INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL AUDITOR

AD 04 CRONOGRÁMA DE ACTIVIDADES

AD 05 OFICIO DE INICIO DE AUDITORÍA

AD 06 ACTA DE INICIO DE AUDITORÍA

AD 07 OFICIO DE REQUERIMIENTO DOCUMENTAL

AD 08 CÉDULA DE ENTENDIMIENTO

AD 09 LISTA DE INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL ENTENDIMIENTO Y DIAGNÓSTICO INICIAL

AD 10 DIAGRAMA CONCEPTUAL DE ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO

AD 11 GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS POR TEMA

AD 12 CÉDULA ANÁLITICA

AD 13 VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

AD 14 CÉDULA DE HALLAZGOS DE IMPACTO AL DESEMPEÑO

AD15 EVALUACIÓN DE HALLAZGOS PRELIMINARES Y CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICO FODA

AD 16 DIAGNÓSTICO INICIAL FODA

 

FASE 2: Estrategia de la Auditoría de Desempeño

 

AD 17 CARTA DE PLANEACIÓN

AD 18 INFORME DEL EXAMEN DE LOS OBJETIVOS Y EFICIENCIA DEL CONTROL INTERNO

AD 19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

FASE 3: Realización de la Auditoría de Desempeño

 

AD 20 MEMORÁNDUM RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

 

FASE 4: Evaluación del Desempeño

 

AD 21 INFORME EJECUTIVO

AD 22 INFORME GENERAL

AD 23 OFICIO ENVÍO DE INFORME DE RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

AD 24 ACTA DE CIERRE DE AUDITORÍA

 

III.- DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

 

·                  Un Original de la Información de Resultados de la Auditoría de Desempeño con firmas autógrafas para el Titular de la Unidad de Gobierno auditada.

·                 
Cuadro de texto: C A T Á L O G O S

Un Original de la Información de Resultados de la Auditoría de Desempeño con firmas autógrafas para el Director General de Contralorías Internas que corresponda.

 

 


 

Catálogo No. 1    Claves para la Codificación y Enlace de las Actividades.

 

AUDITORÍAS INTEGRALES

ÁREA QUE AFECTA

REGISTRO CONTABLE QUE AFECTA

Clave

Rubro

Actividad

010

Todos

1

Todas

Todos.

AUDITORÍAS ESPECÍFICAS

ÁREA QUE AFECTA

REGISTRO CONTABLE QUE AFECTA

Clave

Rubro

Actividad

100

Recursos Humanos

2

Recursos Humanos

Cuentas por Cobrar

Reserva para obligaciones laborales

Impuestos por pagar derivados de nóminas

Gastos de remuneraciones y previsión social

Área de Finanzas

210

Adquisiciones

2

Compras

Recursos Materiales

Presupuestos

Anticipo a Proveedores

Proveedores

Acreedores

Gastos Anticipados

Gastos de Amortización

Gastos de Instalación

Reservas

Garantías

215

Egresos

2

Contabilidad

Gastos de Operación

Finanzas

bancos

220

Almacenes, Inventarios y Producción

2

Almacenes

Producción

Inventarios

Costos de Producción

Costos de Ventas

Reservas

230

Obra Pública

2

Construcción

Obra

Presupuesto

Obra en proceso

Anticipo a contratistas

233

Obra Pública por Administración

2

Construcción

Obra

Presupuesto

Obra en Proceso

Anticipo a Contratistas

234

Obras Públicas por Contrato

2

Construcción

Obra

Presupuesto

Obra en proceso.

Anticipo a contratistas.

240

Activos Fijos

2

Recursos Materiales

Activo Fijo

Reservas

Depreciación de Activo Fijo

 

245

Vehículos y Dotación de Combustibles

2

Contabilidad

Gastos de Operación

250

Otros Bienes y Servicios

2

Compras

Recursos Materiales

Presupuestos

Gastos Anticipados

Gastos de Instalación

Reservas

Gastos de Amortización

310

Presupuesto Gasto de Inversión

2

Presupuestos

Activos Fijos

320

Ingresos

2

Tesorería

Finanzas

Contabilidad

Área de Crédito y Cobranzas

Cuentas por cobrar

Ventas

Rebajas, bonificaciones y descuentos

Ingresos

Reservas

330

Disponibilidades

2

Tesorería

Caja y Bancos

Inversiones

Capital Contable

Préstamos Bancarios

340

Pasivos

2

Tesorería

Presupuestos

Anticipos a proveedores

Cuentas por pagar

350

Presupuesto Gasto Corriente

2

Tesorería

Presupuestos

Gastos Generales

360

Control Presupuestal

2

Presupuesto

Presupuesto

400

Sistema de Información y Registro

2

Contabilidad

Sistemas Automatizados

Gastos Generales

401

Deficiencias en los Sistemas de Control, Operación e Información

2

Contabilidad

Sistemas Automatizados

Gastos Generales

410

Otras Intervenciones

2

Todas

Todos.

AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO

ÁREA QUE AFECTA

REGISTRO CONTABLE QUE AFECTA

Clave

Rubro

Actividad

500

Todas

4

Todas

Todos.

AUDITORÍA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

ÁREA QUE AFECTA

REGISTRO CONTABLE QUE AFECTA

Clave

Rubro

Actividad

600

Todas

3

Todas

Todos.

ACTIVIDADES ADICIONALES

ÁREA QUE AFECTA

REGISTRO CONTABLE QUE AFECTA

Clave

Rubro

Actividad

700

Todas

5

Todas

Todos.

800

AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

5

Todas

Todos

 

 

 

 

 


Catálogo No. 2 Direcciones Generales de Contralorías Internas, Órganos Internos de Control, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de la Contraloría General y Órganos de Fiscalización Externa.

Contraloría General

Clave de Emisor

Descripción

10-01

Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados

10-02

Dirección de Auditorias Especializadas en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades (SE CANCELA ESTA CLAVE DE EMISOR POR HABER DESAPARECIDO)

10-03

Dirección de Auditoría de Obras en Ejecución en Dependencias, Órganos Desconcentrados y Delegaciones.

10-03-A

Dirección de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados A

10-03-B

Dirección de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados B

10-03-C

Dirección de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados C

10-04

Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones

10-05-A

Dirección de Contralorías Internas en Delegaciones A

10-05-B

Dirección de Contralorías Internas en Delegaciones B

10-06

Dirección General de Contralorías Internas en Entidades

10-07-A

Dirección de Contralorías Internas en Entidades A

10-07-B

Dirección de Contralorías Internas en Entidades B

10-07-C

Dirección de Auditoría a Entidades

10-08

Dirección de Comisarios y Control de Auditores Externos

10-09

Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

10-10

Dirección General de Contraloría Ciudadana

 

Sector Central

Clave de Emisor

Descripción

11

Contraloría Interna en la Secretaría de Obras y Servicios

12

Contraloría Interna en la Secretaría de Desarrollo Social

13

Contraloría Interna en la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social  (SE CANCELA ESTA CLAVE DE EMISOR POR HABER DESAPARECIDO LA CONTRALORÍA INTERNA)

14

Contraloría Interna en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

15

Contraloría Interna en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

17

Contraloría Interna en la Oficialía Mayor

18

Contraloría Interna en la Secretaría del Medio Ambiente

19

Contraloría Interna en la Secretaría de Salud

36

Contraloría Interna en la Secretaría de Seguridad Pública

37

Contraloría Interna en la Secretaría de Finanzas

38

Contraloría Interna en la Comisión de Recursos Naturales (SE CANCELA ESTA CLAVE DE EMISOR POR HABER DESAPARECIDO LA CONTRALORÍA INTERNA)

39

Contraloría Interna en la Secretaría de Cultura

51

Contraloría Interna en la Comisión de Aguas del Distrito Federal  (SE CANCELA ESTA CLAVE AL CAMBIAR SU FIGURA JURÍDIDA DE COMISIÓN  A SISTEMA)

53

Contraloría Interna en la Secretaría de Transportes y Vialidad

57

Contraloría Interna en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal  (SE CAMBIA AL SECTOR ENTIDADES)

62

Contraloría Interna en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (SE CAMBIA AL SECTOR ENTIDADES)

 

Sector Central

64

Contraloría Interna en la Jefatura de Gobierno

69

Contraloría Interna en la Secretaría de Gobierno

76

Contraloría Interna en la Secretaría de Protección Civil

77

Contraloría Interna en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

78

Contraloría Interna en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

92

Contraloría Interna en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales

93

Contraloría Interna en la Secretaría de Educación

96

Contraloría Interna en la Secretaría de Desarrollo Económico

 

Sector Delegaciones

Clave de Emisor

Descripción

20

Contraloría Interna en la Delegación Álvaro Obregón

21

Contraloría Interna en la Delegación Azcapotzalco

22

Contraloría Interna en la Delegación Benito Juárez

23

Contraloría Interna en la Delegación Coyoacán

24

Contraloría Interna en la Delegación Cuajimalpa

25

Contraloría Interna en la Delegación Cuauhtémoc

26

Contraloría Interna en la Delegación Gustavo A. Madero

27

Contraloría Interna en la Delegación Iztacalco

28

Contraloría Interna en la Delegación Iztapalapa

29

Contraloría Interna en la Delegación Magdalena Contreras

30

Contraloría Interna en la Delegación Miguel Hidalgo

31

Contraloría Interna en la Delegación Milpa Alta

32

Contraloría Interna en la Delegación Tláhuac

33

Contraloría Interna en la Delegación Tlalpan

34

Contraloría Interna en la Delegación Venustiano Carranza

35

Contraloría Interna en la Delegación Xochimilco

 

Sector Entidades

Clave de Emisor

Descripción

16

Contraloría Interna en el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (SE CANCELA ESTA CLAVE AL CAMBIAR DE NOMBRE EL FONDECO A FONDESO)

40

Contraloría Interna en el Sistema de Transporte Colectivo

41

Contraloría Interna en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México

42

Contraloría Interna en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

43

Contraloría Interna en el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

44

Contraloría Interna en el Fideicomiso Central de Abasto Ciudad de México (SE CANCELA ESTA CLAVE AL DESAPARECER LA CONTRALORÍA INTERNA)

45

Contraloría Interna en el Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano  (SE CANCELA ESTA CLAVE AL DESAPARECER FIVIDESU)

46

Contraloría Interna en el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (FIDERE III)

47

Contraloría Interna en la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal

48

Contraloría Interna en la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal

49

Contraloría Interna en Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V.  (SE CANCELA ESTA CLAVE AL DESAPARECER LA CONTRALORÍA INTERNA)

50

Contraloría Interna en la Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.

52

Contraloría Interna en el Fideicomiso Casa Propia   (SE CANCELA ESTA CLAVE AL DESAPARECER FICAPRO)

54

Contraloría Interna en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal

 

Sector Entidades

55

Contraloría Interna en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

56

Contraloría Interna en la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal

57

Contraloría Interna en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal

58

Contraloría Interna en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal

59

Contraloría Interna en el Fideicomiso Emergencia 080 Cd. de México (SE CANCELA ESTA CLAVE AL DESAPARECER LA CONTRALORÍA INTERNA)

61

Contraloría Interna en la Procuraduría Social del Distrito Federal

62

Contraloría Interna en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal

63

Contraloría Interna en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México  (SE CANCELA ESTA CLAVE AL CAMBIAR SU FIGURA JURÍDICA DE INSTITUTO A SECRETARIA)

65

Contraloría Interna en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

66

Contraloría Interna en la Universidad de la Ciudad de México (SE CANCELA ESTA CLAVE AL PROMULGARSE COMO ÓRGANO AUTÓNOMO)

67

Contraloría Interna en el Instituto de  las Mujeres del Distrito Federal.

68

Contraloría Interna en la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal

70

Contraloría Interna en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

71

Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del D.F.  (SE CANCELA ESTA CLAVE AL DESAPARECER LA CONTRALORÍA INTERNA EN FIMEVIC)

72

Contraloría Interna en la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal

73

Contraloría Interna en la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal .  (SE CANCELA ESTA CLAVE AL PASAR AL SECTOR CENTRAL)

74

Contraloría Interna en el Instituto del Deporte del Distrito Federal

94

Contraloría Interna en Metrobús

95

Contraloría Interna en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

100

Contraloría Interna en el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco

101

Contraloría Interna en el Fideicomiso Educación Garantizada

102

Contraloría Interna en Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México,    S. A. de C. V.

103

Contraloría Interna en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.

 

Órganos Autónomos a quienes se les da Asesoría

Clave de Emisor

Descripción

79

Junta Local de Conciliación y Arbitraje (SE CANCELA ESTA CLAVE YA QUE SE ENCUENTRA DUPLICADA CON LA 2108)

82

Comisión de Derechos humanos (SE CANCELA ESTA CLAVE YA QUE ENCUENTRA DUPLICADA CON LA 2105)

 

Órganos Externos de Fiscalización

Clave de Emisor

Descripción

60

SECODAM (Auditoría Gubernamental)  (SE CANCELA ESTA CLAVE YA QUE DESAPARECIÓ LA SECODAM)

80

Contaduría Mayor de Hacienda, de la H. Asamblea Legislativa (SE CANCELA ESTA CLAVE YA QUE ENCUENTRA DUPLICADA CON LA  2104)

90

Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados

91

Secretaría de la Función Pública

 

 


Catálogo No. 3             Unidades Administrativas del Gobierno del Distrito Federal.

 

 

Clave

Unidad Administrativa

0100

Jefatura de Gobierno

0101

Coordinación Ejecutiva de Gabinete

0102

Coordinación Ejecutiva de la Secretaria Técnica del Gabinete de Seguridad Pública

0103

Coordinación General de Asuntos Internacionales

0104

Coordinación General de Atención Ciudadana y Gestión Social

0105

Coordinación General de Autoridad del Centro Histórico

0106

Coordinación General de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Distrito Federal

0107

Coordinación General de Imagen Institucional

0108

Coordinación General de Relaciones Institucionales

0109

Coordinación General de Seguridad Institucional

0110

Coordinación General para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana

0111

Coordinación Técnica

0112

Dirección Ejecutiva de Administración

0113

Dirección Ejecutiva de Planeación

0114

Dirección General de Comunicación Social

0115

Dirección General de Control y Seguimiento de Acuerdos

0116

Junta de Asistencia Privada (JAP)

0200

Secretaría de Gobierno

0201

Dirección General de Gobierno

0202

Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana

0203

Dirección Ejecutiva de Prevención y Readaptación Social

0204

Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario

0205

Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria

0206

Dirección Ejecutiva Jurídica y de Derechos Humanos

0207

Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores

0208

Dirección General de Regularización Territorial

0209

Coordinación General de Proyectos Estratégicos y Enlace Gubernamental

0210

Dirección General de Asuntos Agrarios del Distrito Federal

0211

Coordinación General de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados

0212

Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales

0213

Subsecretaría de Gobierno

0214

Subsecretaría de Sistema Penitenciarios

0215

Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental

0216

Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vida Pública.

0217

Coordinación Ejecutiva de Planeación y Seguimiento.

0218

Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal (Organismo descentralizado)

0301

Delegación Álvaro Obregón

0302

Delegación Azcapotzalco

0303

Delegación Benito Juárez

0304

Delegación Coyoacán

0305

Delegación Cuajimalpa

0306

Delegación Cuauhtémoc

0307

Delegación Gustavo A. Madero

 

Clave

Unidad Administrativa

0308

Delegación Iztacalco

0309

Delegación Iztapalapa

0310

Delegación Magdalena Contreras

0311

Delegación Miguel Hidalgo

0312

Delegación Milpa Alta

0313

Delegación Tláhuac

0314

Delegación Tlalpan

0315

Delegación Venustiano Carranza

0316

Delegación Xochimilco

0400

Secretaría de Desarrollo Social

0401

Subsecretaria de Participación Ciudadana

0402

Dirección General de Administración

0403

Dirección General del Instituto del Adulto Mayor

0404

Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social

0405

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social

0406

Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica

0407

Instituto de la Juventud del Distrito Federal

0408

Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

0409

Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

0410

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

0411

Procuraduría Social del Distrito Federal

0412

Subprocuraduría de Promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

0413

Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos

0414

Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal

0500

Secretaría de Obras y Servicios

0501

Dirección General de Obras Públicas

0502

Dirección General de Servicios Urbanos

0503

Dirección General de Proyecto Metro   (SE CANCELA ESTA CLAVE DE EMISOR POR HABER DESAPARECIDO ESTA DIRECCIÓN)

0504

Dirección General de Proyectos Especiales

0505

Dirección General de Proyecto Metrobús

0506

Dirección General de Obras Concesionadas

0507

Planta de Asfalto (SE CANCELA ESTA CLAVE DE EMISOR POR HABER DESAPARECIDO)

0508

Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCH)

0509

Órgano Desconcentrado Proyecto Metro

0510

Órgano Desconcentrado Planta de Asfalto

0600

Secretaría de Seguridad Pública

0601

Subsecretaría de Seguridad Pública

0602

Dirección Ejecutiva de Apoyo y Control Operacional

0603

Dirección General de Comunicaciones

0604

Dirección General de la Policía Sectorial

0605

Dirección Ejecutiva de Protección Ciudadana

0606

Dirección Ejecutiva Regional

0607

Dirección General de Tránsito

0608

Dirección Ejecutiva de Operación de Tránsito

0609

Dirección Ejecutiva de Ingeniería de Tránsito

0610

Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

 

Clave

Unidad Administrativa

0611

Dirección General de Agrupamientos

0612

Dirección Ejecutiva Agrupamientos “A”

0613

Dirección Ejecutiva Agrupamientos “B”

0614

Dirección General de Apoyo Institucional

0615

Dirección General de Prevención del Delito

0616

Dirección General de Acciones Preventivas

0617

Dirección General de Estadística de Información Policial

0618

Subsecretaría de Desarrollo Institucional

0619

Dirección General del Centro de Control de Confianza

0620

Dirección General de Carrera Policial

0621

Dirección General de Mejoramiento Integral del Centro Histórico de la Cd. De México

0622

Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos

0623

Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada

0624

Oficialía Mayor

0625

Dirección Ejecutiva de Desarrollo Organizacional y Administrativo

0626

Dirección General de Recursos Humanos

0627

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

0628

Dirección General de Mantenimiento y Transporte

0629

Dirección General de Recursos Financieros

0630

Dirección Ejecutiva de Control Administrativo de Unidades Operacionales

0631

Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (CAPREPA)

0700

Oficialía Mayor

0701

Dirección General de Administración de Personal

0702

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

0703

Dirección General de Patrimonio Inmobiliario

0704

Coordinación General de Modernización Administrativa (Se cancela esta clave al haber cambiado de adscripción)

0705

Dirección General de Administración

0706

Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL)

0707

Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. (COMISA)

0708

Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (CAPTRALIR)

0709

Servicios Metropolitanos,  S. A. de C.V.

0710

Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal

0711

Policía Auxiliar del Distrito Federal

0800

Secretaría de Finanzas

0801

Subsecretaría de Egresos

0802

Dirección General de Política Presupuestal

0803

Dirección General de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública

0804

Dirección de Egresos “A”

0805

Dirección de Egresos “B”

0806

Tesorería

0807

Subtesorería de Administración Tributaria

0808

Subsecretaría de Catastro y Padrón Territorial

0809

Secretaría de Fiscalización

0810

Subtesorería de Policía Fiscal

0811

Procuraduría Fiscal del Distrito Federal

0812

Subprocuraduría de Legislación y Consulta

0813

Subprocuraduría de lo Contencioso

 

Clave

Unidad Administrativa

0814

Subprocuraduría de Recursos Administrativos y Autorizaciones

0815

Subprocuraduría de Asuntos Penales

0816

Subsecretaría de Planeación Financiera

0817

Dirección General de Enlace Interinstitucional

0818

Unidad de Evaluación de Ingresos Gasto

0819

Dirección General de Administración Financiera

0820

Dirección General de Informática

0821

Unidad de Inteligencia y Finanzas en el D.F.

0822

Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (FIDERE III)

0823

Fideicomiso Público Ciudad Digital

0824

Fideicomiso Público Educación Garantizada (SE CANCELA ESTA CLAVE YA QUE ENCUENTRA DUPLICADA CON LA  1304)

0825

Fideicomiso Complejo Ambiental Xochimilco

0826

Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales del Distrito Federal

0900

Contraloría General

0901

Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados

0902

Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones

0903

Dirección General de Contralorías Internas en Entidades

0904

Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

0905

Dirección General de Contraloría Ciudadana

0906

Dirección General de Legalidad

0907

Dirección General de Asuntos Jurídicos  y Responsabilidades

0908

Dirección General de Administración

909

Coordinación General de Modernización Administrativa

910

Coordinación General de Evaluación y Desarrollo Profesional

1000

Consejería Jurídica y de Servicios Legales

1001

Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos

1002

Dirección General de Servicios Legales

1003

Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio

1004

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

1005

Dirección General de Registro Civil del Distrito Federal

1100

Secretaría de Protección Civil

1101

Subsecretaría de Coordinación de Planes y Programas Preventivos

1102

Dirección General de Prevención

1103

Dirección General de Emergencias Mayores

1104

Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal

1200

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo

1201

Dirección General de Trabajo y Previsión Social

1202

Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo

1203

Dirección de Estudios y Estadística del Trabajo

1204

Procuraduría de la Defensa del Trabajo

1300

Secretaría de Educación

1301

Subsecretaría de Educación Media y Superior

1302

Dirección General de Educación Media y Superior

1303

Dirección General de Atención Integral al Estudiante

1304

Fideicomiso Público Educación Garantizada

1305

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS)

 

Clave

Unidad Administrativa

1306

Instituto del Deporte del Distrito Federal

1400

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

1401

Dirección General de Desarrollo Urbano

1402

Dirección General de Administración Urbana

1403

Dirección General de Proyectos Estratégicos

1404

Dirección General de Asuntos Jurídicos

1405

Dirección Ejecutiva de Administración

1406

Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI)

1500

Secretaría de Desarrollo Económico

1501

Dirección General de Regulación y Fomento Económico

1502

Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución

1503

Dirección General de Central de Abasto de la Ciudad de México

1504

Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO)

1505

Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal(FONDECO)

1506

Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA)

1600

Secretaría de Cultura

1601

Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano (MAP)

1602

Fideicomiso Museo del Estanquillo

1700

Secretaría del Medio Ambiente

1701

Dirección Ejecutiva Jurídica

1702

Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre

1703

Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental

1704

Dirección General de la Gestión de la Calidad del Aire

1705

Dirección General de Regulación Ambiental

1706

Dirección General de Recursos Naturales

1707

Dirección Ejecutiva de Administración

1708

Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental

1709

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

1710

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT)

1711

Fondo Ambiental Público del Distrito Federal

1712

Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC)

1713

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

1714

Dirección General de Desarrollo Rural

1715

Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas

1800

Secretaría de Transporte y Vialidad

1801

Dirección General de Transportes

1802

Dirección General de Regulación al Transporte

1803

Dirección General de Servicio de Transporte Individual de Pasajeros en el D.F.

1804

Dirección General de Planeación y Vialidad

1805

Sistema de Transporte Colectivo

1806

Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

1807

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal

1808

Metrobús

1809

Dirección General de Coordinación Metropolitana

1810

Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público

 

 

 

Clave

Unidad Administrativa

1900

Secretaría de Salud

1901

Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias

1902

Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial

1903

Dirección General de Vinculación y Enlace

1904

Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos

1905

Servicios de Salud Pública del Distrito Federal

1906

Secretaría de Turismo

1907

Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico

1908

Dirección General de Servicios Turísticos

1909

Dirección General del Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal

1910

Dirección Ejecutiva de Administración

1911

Dirección General de Programas Estratégicos

1912

Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal

2000

Procuraduría General de Justicia del D.F.

2001

Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales

2002

Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas

2003

Subprocuraduría de Procesos

2004

Subprocuraduría Jurídica y Derechos Humanos

2005

Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad

2006

Jefatura General de Servicios Periciales

2007

Coordinación General de Servicios Periciales

2008

Visitaduría General

2009

Oficialía Mayor (de la PGJ)

2010

Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito (FAAVID)

2011

Fondo de Seguridad Pública del Distrito Federal (FOSEGDF)

2012

Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal

 

Órganos Autónomos

2101

Universidad de la Ciudad de México

2102

Consejo de la Judicatura del Distrito Federal

2103

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

2104

Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

2105

Comisión de Derechos Humanos

2106

Tribunal Superior de Justicia

2107

Tribunal de lo Contencioso Administrativo

2108

Junta Local de Conciliación y Arbitraje

2109

Escuela de Administración Pública del Distrito Federal

2200

Fideicomisos Privados

2201

Fideicomiso INNOVA

2202

Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A de C.V.

2203

Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales del Distrito Federal (SE CANCELA ESTA CLAVE YA QUE EL FIDEICOMISO SE ENCUENTRA ADSCRITO A LA SECRETARÍA DE FINANZAS)

 

 


Cuadro de texto: F O R M A T O S    E    
I N S T R U C T I V O S

 

AD 01  Cédula Única de Auditoría

 

1. Datos del titular de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo y/o del Contralor Interno

Titular de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo o Contralor Interno

1

Clave

2

Trimestre

3

Año

4

 

2. Datos del Área Auditada

Dependencia

5

Clave

6

Área Auditada

7

Ubicación

8

 

3. Datos de la Auditoría

Auditoría:

Programada

9

No Programada

10

 

Nombre de la Auditoría

11

Número de la Auditoría

12

Clave

13

Tipo de Auditoría

14

Período Auditado

15

Orden de la Auditoría

16

Fecha

17

Objetivo

18


Fecha de Inicio

19

Fecha de Término

20

No. Auditores Asignados

21

Nombre del Coordinador

22

Tiempo Programado:

Semana de inicio

23

Semana de Término

24

Semanas/Hombre (S/H)

25

Tiempo Real:

Semana de inicio

26

Semana de Término

27

S/H – del Trimestre

28

Tiempo de Supervisión:

29

S/H – Acumuladas

30

Hallazgos de impacto en el desempeño

Descripción

Montos

 

Tipo de auditoría

Cantidad

Concepto

Miles de Pesos

 

Integral

31

Fiscalizable

33

 

Específica

 

 

Financiera

 

 

Administrativa

 

Fiscalizado

34

 

En Informática

 

 

En Obra

 

 

De Legalidad

 

Irregular

35

 

Evaluación de Programas

 

 

De Desempeño

 

 

Otros

 

Transferido

36

 

Total

32

 

Elaboró

37

 

Vo. Bo. del Responsable

38

Nombre y Firma

 

Nombre y Firma


AD 01 Cédula Única de Auditoría

Instructivo de llenado

 

 

No.

Descripción

1

Escribir el nombre del titular de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o del Contralor Interno que realiza la auditoría.

2

Anotar la Clave, según catálogo, que corresponde a la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o de la Contraloría Interna que realiza la auditoría.

3

Escribir el trimestre en el que se lleva a cabo la auditoría.

4

Escribir el año en el que se lleva a cabo la auditoría.

5

Anotar el nombre completo de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación, Entidad o Unidad Administrativa, en la que se realiza la auditoría.

6

Especificar el número de clave, según catálogo, de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación, Entidad o Unidad Administrativa, en la que se realiza la auditoría.

7

Citar el nombre completo del área auditada.

8

Escribir la dirección del área auditada.

9

Llenar este espacio sólo si la auditoría que se realiza es programada.

10

Llenar este espacio sólo si la auditoría que se realiza es no programada.

11

Anotar el nombre de la auditoría.

12

Anotar el número de la auditoría que corresponda, de acuerdo al Programa de Auditoría o el número consecutivo que le corresponda a la auditoría no programada.

13

Anotar la clave de la auditoría.

14

Anotar el tipo de auditoría practicada.

15

Anotar el período que abarcaron los rubros auditados.

16

Escribir el número de oficio de orden de auditoría.

17

Especificar la fecha de oficio de orden de auditoría.

18

Describir el objetivo de la auditoría, el que deberá ser congruente con lo establecido en el Programa de Auditoría, con excepción de las auditorías no programadas. Este objetivo debe caracterizarse por ser claro, preciso, medible y alcanzable.

19

Escribir la fecha en que dio inicio la auditoría.

20

Escribir la fecha en que concluyó la auditoría.

21

Anotar la cantidad de auditores que participaron en la auditoría, sin considerar al jefe de grupo.

22

Anotar el nombre del responsable (jefe del grupo de auditoría).

23

Anotar el número de semana de acuerdo a calendario en la que se programó iniciar la auditoría.

24

Anotar el número de semana de acuerdo a calendario en la que se programó terminar la auditoría.

 

 

No.

Descripción

25

Especificar el total de Semanas/Hombre, que se planean emplear en la auditoría, para el cálculo se deben de multiplicar el número de semanas que se emplearán para la auditoría por el número de auditores que intervendrán. 

26

Anotar el número de semana de acuerdo a calendario en la que da inicio la auditoría.

27

Anotar el número de semana de acuerdo a calendario en la que se termina la auditoría.

28

Especificar el total de Semanas/Hombre, empleadas en la auditoría en el trimestre de ejecución, para el cálculo se deben de multiplicar el número de semanas del trimestre por el número de auditores que intervinieron. 

29

Cuantificar las Semanas/Hombre utilizadas en la supervisión de la auditoría.

30

Cuantificar el total de las Semanas/Hombre utilizadas en la auditoría incluyendo el tiempo de supervisión.

31

Anotar la cantidad de hallazgos determinados en la auditoria

32

Anotar la cantidad total de hallazgos derivadas de la auditoría.

33

Señalar el monto total susceptible de fiscalizar o auditar (importe de las partidas o cuentas).

34

Anotar el importe total que representaron los rubros revisados.

35

En su caso, anotar el monto de las operaciones irregulares.

36

Anotar el importe de los montos transferidos para el caso de observaciones solventadas por procedimientos jurisdiccionales.

37

Nombre y firma del servidor público que elaboró la Cédula Única de Auditoría.

38

Nombre y firma del servidor público responsable de la auditoría.

 

 


 

AD 02  Índice de Papeles de Trabajo

 

Dependencia

1

Clave

2

Área Auditada

3

Nombre de la Auditoría

4

Número de la Auditoría

5

Clave

6

Tipo de Auditoría

7

Período Auditado

8

Objetivo

9

Fecha de Inicio

10

Fecha de Término

11

 

No.

Concepto

Carpeta

Página

A Página

I

Fase de Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Incial            12

13

14

 

 

Índice General

 

 

 

 

Orden de Auditoria

 

 

 

 

Cédula Única de Auditoria

 

 

 

 

Cédula de Supervisión de Integración del Expediente 

 

 

 

 

Acta de inicio de la Auditoría

 

 

 

 

Cronograma de Actividades  Fase 1

 

 

 

 

Marcas de Auditoria 

 

 

 

 

Oficios de Requerimiento y entrega de Documentación

 

 

 

 

Cédula de entendimiento del Ente

 

 

 

 

Lista de información Básica para el análisis general

 

 

 

 

    Diagrama Conceptual de Alineamiento Estratégico

 

 

 

 

Guía para la realización de entrevistas

 

 

 

 

Cédulas Analíticas

 

 

 

 

Valoración de los resultados de la Evaluación

 

 

 

 

Cédulas de hallazgos de impacto en el desempeño

 

 

 

 

    Evaluación de hallazgos preliminares y clasificación FODA

 

 

 

 

Diagnóstico inicial FODA

 

 

 

II

Fase de Estrategia de la Auditoría de Desempeño

 

 

 

 

   Carta de Planeación

 

 

 

 

Cronograma de Actividades Fase 2

 

 

 

 

Criterios de Evaluación

 

 

 

 

    Informe del Sistema de Control Interno

 

 

 

III

Fase de Realización de la Auditoría de Desempeño

 

 

 

 

Memorándum Resumen de Evaluación

 

 

 

IV

Fase de Evaluación del Desempeño

 

 

 

 

   Oficio de envío de informe de resultados

 

 

 

 

   Informe Ejecutivo

 

 

 

 

   Informe General

 

 

 

 

   Presentación Ejecutiva

 

 

 

 

   Acta de cierre de Auditoria

 

 

 


 

AD 02  Índice de Papeles de Trabajo

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Anotar el nombre completo de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación, Entidad o Unidad Administrativa, en la que se realiza la auditoría.

2

Especificar el número de clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación, Entidad o Unidad Administrativa, según el catálogo N° 2 en la que se realiza la auditoría.

3

Citar el nombre completo del área auditada.

4

Anotar el nombre de la auditoría.

5

Anotar el número de la auditoría que corresponda, de acuerdo al Programa de Auditoría o el número consecutivo que le corresponda a la auditoría no programada.

6

Anotar la clave de la auditoría.

7

Anotar el tipo de auditoría practicada.

8

Anotar el período que abarcaron los rubros auditados.

9

Describir el objetivo de la auditoría, el que deberá ser congruente con lo establecido en el Programa de Auditoría, con excepción de las auditorías no programadas. Este objetivo debe caracterizarse por ser claro, preciso, medible y alcanzable.

10

Escribir la fecha en que dio inicio la auditoría.

11

Escribir la fecha en que concluyó la auditoría.

12

Escribir el nombre o concepto del documento.

13

Escribir el número con el que se identifica la carpeta que contiene los documentos.

14

Escribir de que número a que número de páginas consta el documento.

 


 


AD 03 Supervisión de la Integración del Expediente del Auditor

 

Dependencia:

1

Área auditada:

2

Tipo de auditoría:

3

Número de auditoría:

4

Fecha de inicio:

5

Fecha de término:

6

Período auditado:

7

Personal participante:

8

 

 

Concepto

Evaluación

Comentarios

Si

No

N/A

   1.   ¿Se encuentra en el expediente de la auditoría la Carta de Planeación Autorizada por el Coordinador responsable de la revisión?

9

9

9

10

   2.   ¿En la Carta de Planeación para auditar cada rubro, se incluyó el universo de las operaciones, los alcances, las muestras y los procedimientos?

 

 

 

 

   3.   ¿Se cumplió con el Programa de Trabajo?

 

 

 

 

   4.   ¿Fueron adecuadas las bases para determinar los alcances y muestras de la auditoría?

 

 

 

 

   5.   ¿La auditoría se realizó conforme a lo establecido en los Lineamientos Generales para la realización de Auditorias de Desempeño en la Administración Publica del Distrito Federal?

 

 

 

 

   6.   ¿Se encuentran en papeles de trabajo bien definidos y soportados legalmente los hallazgos de Auditoria?

 

 

 

 

   7.   ¿Existe evidencia fehaciente de que se hayan revisado los papeles de trabajo de la auditoría?

 

 

 

 

   8.   ¿Los papeles de trabajo fueron elaborados de acuerdo con las especificaciones de los Lineamientos Generales para la realización de Auditorias de Desempeño de la Administración Publica del Distrito Federal,  incluyendo cruces, marcas y notas aclaratorias y mostrando claramente los procedimientos utilizados?

 

 

 

 

   9.   ¿Se observó durante el desarrollo de la auditoría el apego a las Normas de Auditoría?

 

 

 

 

 10.   ¿Se cuenta en el expediente con el informe o el proyecto respectivo en donde consten los hallazgos determinadas en la auditoría?

 

 

 

 

 11.   ¿Los expedientes de la auditoría están debidamente integrados y completos?

 

 

 

 

 

Elaboro:

11

Vo. Bo. Del Responsable

12

 

Nombre y Firma

 

Nombre y Firma


 

AD 03 Supervisión de la Integración del Expediente del Auditor

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Anotar el nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación, Entidad o Unidad Administrativa, según corresponda.

2

Anotar el nombre completo del área auditada.

3

Anotar el tipo de auditoría practicada: Integral; Específica: Financiera, Administrativa, de Obra Pública, Informática y de legalidad; de Evaluación de Programas; y de Desempeño.

4

Anotar el número de auditoría, de acuerdo con el Programa de Auditoría o el número consecutivo que le corresponda a la auditoría no programada.

5

Anotar la fecha en que se inició la auditoría.

6

Anotar la fecha en que concluyó la auditoría.

7

Señalar el período en que se llevaron a cabo los rubros, objeto de la auditoría.

8

Citar a los auditores que participaron en la auditoría.

9

Marcar con X en el espacio correspondiente de acuerdo con las preguntas planteadas.

10

Espacio para hacer comentarios u observaciones que aclaren alguna situación.

11

Nombre y firma del servidor público que elaboró el formato.

12

Nombre y firma del servidor público responsable de la auditoría.

 


ca5

Cuadro de texto: AD 04 Cronograma de Actividades 

 

 


 



AD 04 Cronograma de Actividades

Instructivo de llenado

 

Este cronograma se refiere a las acciones que de manera general se ejecutarán durante el tiempo programado de la auditoría, como son: inicio de la auditoría, levantamiento del acta, entrevistas con servidores públicos, solicitud de información, visitas físicas a instalaciones u oficinas, período de análisis del área, entre otros. No representa los procedimientos específicos que el auditor debe aplicar para su auditoría, es un programa general de actividades que permite conocer el avance en la auditoría. Este cronograma deberá elaborarse para la Fase de Análisis General y Evaluación Preliminar y Complementarlo en la Fase Planeación; en caso de haber continuidad en la Auditoria.

 

No.

Descripción

1

Nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación o Entidad.

2

Número consecutivo de la hoja.

3

Nombre del área sujeta a auditoría.

4

Número de la auditoría asignado de acuerdo con el Programa de Auditoría o el número consecutivo que le corresponda tratándose de una auditoría no programada.

5

Nombre del sector al que pertenece la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación o Entidad.

6

Tipo de auditoría que se va a ejecutar de acuerdo con el Programa de Auditoría o el número consecutivo que le corresponda tratándose de auditorías no programadas.

7

Mes en el que se iniciará el desarrollo de las actividades de auditoría.

8

Número consecutivo de las actividades.

9

Descripción de cada una de las etapas que se van a realizar durante el desarrollo de la auditoría: Fase de Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial; Estrategia de la Auditoría de Desempeño; Realización de la Auditoría de Desempeño y Evaluación del Desempeño

10

Porcentaje susceptible de auditar en cada una de las actividades o rubros, cuando proceda.

11

Iniciales del o los auditores a los que se les asignó la actividad.

12

Estos renglones se refieren en primera instancia al tiempo estimado en que se considera llevar a cabo una actividad y la segunda al tiempo en que se realizó. La forma de llenarlo es sombreando los recuadros de los días que dura una actividad, según los sombreados de la esquina inferior izquierda del formato.

13

Cantidad de días programados en el desarrollo de la actividad y en el segundo renglón los días utilizados.

14

Iniciales y nombre completo de los auditores comisionados para realizar la actividad.

15

Totalizar la cantidad de días estimados en la auditoría por auditor.

16

Totalizar la cantidad de días reales invertidos en la auditoría por auditor.

17

Nombre y firma de la persona que elaboró el cronograma.

18

Vo. Bo. del Responsable

 


 

AD 05 Oficio de Inicio de Auditoría

 

·                    1        /     2        /20

·                    México, D. F., a                     3                     .

·                     

·                    Asunto: Orden de auditoría.

·                    LIC.                       4                        .

·                    DIRECTOR GENERAL DE      4    .

·                    P R E S E N T E

·                     

Cuadro de texto: 5Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34, fracciones II, III, VIII, IX, XI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3, 82, 102 y 117 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones VII, XXI, XXVI y XXIX; 107 fracciones VI, VII, VIII, XII y XIII; 107 A fracciones VIII, XIII, XIX y XXII; 108 fracciones V, VII, XVI, XX, XXI y XXIII; 109, fracciones VIII, XIII y XXI; 110, fracciones V VII, XVII XXI y XXII; 110 A, fracciones VIII y XXI; 110 C, fracciones VI, VIII, IX, XI, XVI, XVII, XX y XXI; 111 fracción  V y VI y 113 fracciones II IV y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda); Artículos 31, Segundo párrafo; 32, Tercer párrafo y 33 del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2010 y demás normatividad aplicable, se le notifica que se ordena se lleve a cabo en la Dirección General de       6    (o a su cargo), la Auditoría número  7  /__, con clave   7   y denominada “    7     ”, con el objetivo de     8     .

·                     

·                    Para tal efecto, esta    9     a mi cargo ha designado para su realización a      10     , cuyo titular es el C.    11        , al C.    12         como supervisor de la auditoría, al C.    13     , Jefe de Unidad Departamental de Auditoría      14     , como responsable de la ejecución de la misma y a los CC.     15    , como auditores comisionados, por lo que se solicita el acceso a la documentación conformada por registros, reportes, informes, correspondencia y demás efectos relativos a las operaciones relacionadas con      16     , y cualesquier otra información que se requiera para la ejecución de la intervención, incluyendo la entrega de la documentación descrita en la relación anexa en un plazo no mayor a tres días hábiles, contados a partir de la recepción del mismo.

·                     

·                    La auditoría dará inicio a la presentación de este documento y abarcará el periodo comprendido del      17    ; mención que tiene un carácter enunciativo, más no limitativo, ya que dicho objetivo podrá ser ampliado según se considere pertinente.

·                     

·                    Asimismo, le agradeceré girar sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que el personal comisionado tenga acceso a las instalaciones de esa Unidad u otras relacionadas y se le brinden las facilidades necesarias para la expedita realización de su comisión.

·                     

·                    Sin otro particular, quedo de usted.

·                     

·                    A T E N T A M E N T E

·                     

·                     

·                     

·                                    18                .

·                     

·                     c. c. p.                                               19           .   - Contralor General del Distrito Federal.-  Presente

·                                                                                20           .Titular de la Unidad Administrativa.- Presente

·                                                                                21           . –Titular de la Dirección de Contralorías Internas correspondiente.


 

AD 05 Oficio de Inicio de Auditoría

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Nomenclatura de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo responsable de la Auditoría.

2

Anotar el número de oficio que corresponda de acuerdo al área emisora.

3

Citar la localidad y fecha de elaboración del oficio inicio de práctica de auditoría.

4

Mencionar el nombre y cargo del servidor público al que se dirige el oficio inicio de práctica de auditoría.

5

Se deberá actualizar previamente los artículos y vigencia de la normatividad aplicable.

6

Indicar nombre de la Dirección General o área específica sobre la cual se práctica la auditoría

7

Anotar número de auditoría (el consecutivo que corresponda tratándose de auditorías internas), clave y denominación de acuerdo con lo que establece el Programa de Auditoría.

8

Señalar el objetivo establecido en el Programa de Auditoría, el cual debe ser claro, preciso, medible y alcanzable.

9

Especificar el nombre de la Dirección General de Contralorías Internas correspondiente u Órgano de Control Interno, que ordena la auditoría. Ejemplo: Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias; Órgano de Control Interno en _____ , etc.

10

Indicar el nombre la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo de la Contraloría General del Distrito Federal o del área del Órgano de Control Interno, responsable de practicar la auditoría. Ejemplo: Dirección de Auditorías Especializadas en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades; Subdirección de Auditoría de la Contraloría interna en _____ etc.

11

Indicar el nombre del Servidor Público  Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o del Órgano de Control Interno, responsable de practicar la auditoría.

12

Indicar el nombre  y cargo del Servidor Público que supervisara los trabajos de auditoría, en caso de que el responsable de la práctica y supervisión de la auditoría sea el mismo, especificarlo en el número 10 y omitir este numeral.

13

Señalar el nombre del Servidor Público, responsable de la ejecución de la auditoría.

14

Indicar la denominación de la Jefatura de Unidad Departamental o Puesto específico que llevara a cabo la ejecución de la auditoría.

15

Indicar el nombre de los servidores públicos (auditores o denominación específica que ocupen dentro de la estructura) comisionados para la ejecución de la auditoría. (Lideres coordinadores, Enlaces, analistas, Jefes de Oficina etc.)

16

Señalar el rubro por auditar, ejemplos “Fondo Revolvente”, “Adquisiciones”, “Mantenimiento de Inmuebles”, etc.

17

Citar el período de ejecución de la auditoría, de acuerdo con el Programa de Auditoría o la fecha de su inicio en caso de no ser una auditoría programada.

 

 

No.

Descripción

18

Firma del de Director General de Contralorías Internas correspondiente u Órgano de Control Interno, que ordena la auditoría. Ejemplo: Director General de Contralorías Internas en Dependencias; Órgano de Control Interno en _____ , etc.

19

Citar nombre y cargo del servidor público que ordena la Auditoría, de acuerdo a la facultad que tenga para ello.

20

Citar nombre y cargo del servidor público titular de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación o Entidad al que esta sectorizado el área por auditar, al cual se enviará copia del oficio inicio de práctica de auditoría.

21

En el caso de las Órdenes de auditoría giradas por los Órganos Internos de Control, Citar nombre y cargo  del Director General de Contralorías Internas que corresponda, al que se enviará copia del oficio inicio de práctica de auditoría.

 

 

 


 

AD 06 Acta de Inicio de Auditoría

AD06

 

Área Auditada:

(1)

Oficio de Orden de auditoría:

(Número de Oficio de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contraloría Interna)

(2 )

Área específica:

 

(3)

Auditoría:

(4)

 

ACTA DE INICIO DE AUDITORÍA, QUE SE PRACTICA A LA  (------------------------------------5---------------------------------)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las (---------------------------------------6--------------------------------) horas del día (------------------------7---------------------------), los CC. (------------------------------------8------------------------------------------------------------------------------------------------------) todos adscritos a la Dirección General de Contralorías Internas u Órgano de Control Interno correspondiente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, fracciones II, III, VIII, IX, XI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3, 82, 102 y 117 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones VII, XXI, XXVI y II; 107 fracciones VI, VII, VIII, XII y XIII; 107 A fracciones VIII, XIII, XIX y XXII; 108 fracciones V, VII, XVI, XX, XXI y XXIII; 109, fracciones VIII, XIII y XXI; 110, fracciones V VII, XVII XXI y XXII; 110 A, fracciones VIII y XXI; 110 C, fracciones VI, VIII, IX, XI, XVI, XVII, XX y XXI; 111 fracción  V y VI y 113 fracciones II V y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda) Artículos 31, Segundo párrafo; 32, Tercer párrafo y 33 del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2010; hacen constar que se constituyeron  legalmente en las oficinas que ocupa la (----------------------------------------9-------------------------------------------------------------) ubicada en (----------------------------------------10-------------------------------------), a efecto de iniciar la auditoría (----------------------------11----------------------------), conforme al Programa de Auditoría para el ejercicio (-----------------------------12-----------------------------------) para el ejercicio (-----------------13----------------------), con la presencia del C. (-----------------14--------------), a fin de proceder a levantar la presente acta de inicio de auditoría, con el objeto de consignar los siguientes .---------------------------------------------------------------------------------------------------------HECHOS------------------------------------------------------------En la hora y fecha mencionadas, los responsables de llevar a cabo esta diligencia, se presentaron en la oficina citada y ante la presencia del C. (----------------------------------------14-----------------------------------------) procedieron  a identificarse y hacer constar que el Oficio de Comisión de Auditoría con clave de referencia (--------------------------15----------------------------), de fecha (----------------------------------16---------------------------------), se entregó en las oficinas de la (------------------------------------17-----------------------------), acto con el que se dio formalmente por notificada la orden de inicio de auditoría (------18-------), para los efectos de desahogo de los trabajos en él indicados; durante esta misma visita se entrega el oficio de solicitud de información (-------------------------19-------------------), de fecha (-------20--------), para su atención y efectos procedentes. Acto seguido, se solicitó al servidor público que recibe la orden de auditoría se identificara, exhibiendo identificación oficial (------------------------------------------------------21-----------------------------------------------------------------------------), documento que se tiene a la vista y en el que aparece una fotografía que concuerda con sus rasgos físicos y la firma que utiliza en todos sus actos, tanto públicos como privados, a quien en este acto se le devuelve por así solicitarlo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Acto seguido, el C. (---------------------------------------------------22---------------------) expone al titular de la Unidad Administrativa visitada el alcance de los trabajos a desarrollar, los cuales se ejecutarán en amparo y en cumplimiento del oficio de comisión para llevar a cabo la Auditoría y solicita al C. (-----------------------------------14---------------------) designe a un Encargado de atender la auditoría y a dos testigos de asistencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 


AD06

 

El C. (-----------------------14----------------------) procede a designar al C. (-----------------------------------------23-------------------------------) como Encargado para atender la auditoría, quien se identifica, (-------------------------------------------------------24------------------------------------------------------------), quien desempeña el puesto de (-----------------------25-----------------) entregándosele una copia del oficio (---------------26------------) hecho con el que se da por formalmente notificado quien estará en contacto con los auditores actuantes para atender los requerimientos que le formulen en el cumplimiento de su cometido; asimismo se designa como testigos de asistencia a los CC. (--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------27------------------------------------------------------------------------------------------------------------------)  quienes en este acto aceptan la designación de que son objeto y señalan estar adscritos a la (-----------------------------28--------------------------).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------No habiendo más hechos que hacer constar, se da por concluida la práctica de esta diligencia, siendo las (----------------------29-----------------------) de la fecha de su inicio. Así mismo, previa lectura de lo plasmado la firman al margen y al calce todos y cada uno de los que en ella intervienen, asentándose que este documento consta de (-------------------------------------30-------------------------------) y que fue elaborado en tres tantos originales, de las que se entrega una legible al servidor público con el que se atendió la diligencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por (---------------------------31-----------------------)

 

C. (--------------------------32--------------------------)

 

 

Persona designada para atender la auditoría

C. (--------------------------------------33-------------------------------------)

 

 

Por la Dirección General de Contralorías Internas u Órgano de Control Interno (-----34------)

C. (--------------35--------------)

 

Testigos de Asistencia

 

 

 

(Nombre, cargo y firma)

. (36)

(Nombre, cargo y firma)

. (36)

 


 

AD 06 Acta de Inicio de Auditoría

Instructivo de llenado

AD06

No.

Descripción

1

Nombre del ente auditado

2

Número del oficio de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o de la Contraloría Interna

3

Unidad Administrativa directamente involucrada

4

Número y clave de la auditoría

5

Citar el nombre del área auditada

6

Citar con precisión la hora en que se inicia  el acto

7

Anotar el día mes y año correspondiente

8

Mencionar nombre y apellidos de los servidores públicos que intervienen en el acto, así como su cargo

9

Anotar el nombre del área auditada en la que se lleva a cabo la diligencia 

10

Citar  Calle, Número, Colonia, Delegación y Código Postal 

11

Anotar número, clave y denominación

12

Opcional, ya que habrá auditoría no programadas

13

Citar el ejercicio que corresponda

14

Anotar el nombre y cargo del titular del área auditada

15

Escribir  nomenclatura y número de oficio

16

Citar día mes y año del oficio, mismos que deben ser con letra

17

Citar el nombre del área auditada, así como señalar día, mes y año en que se produce la entrega formal

18

Citar número de la orden de inicio de auditoría

19

Citar clave de referencia, CG/_________/_____/200_, o las que correspondan de acuerdo al área emisora.

20

Día mes y año

21

Debe citarse la información que se obtenga de la identificación oficial que se presenta para el caso

22

Anotar nombre del responsable de la auditoría.

23

Anotar nombre de la persona designada como encargado

24

Debe citarse la información que se obtenga de la identificación oficial que se presente para el caso

25

Citar el cargo del servidor público designado encargado de atender la auditoría.

26

Citar clave de referencia de la orden de inicio

 

AD06

No.

Descripción

27

Anotar el nombre completo de las personas designadas como testigos, domicilios oficiales, o particulares, documentos con que se identifican, RFC. y nacionalidad

28

Citar el nombre del área auditada

29

Anotar la hora de conclusión del acta

30

Anotar el numero de fojas útiles en que consta el acto

31

Mencionar el nombre del área auditada

32

Anotar nombre y firma de la persona que atendió la diligencia

33

Nombre, cargo y firma del servidor público designado

34

Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contraloría Interna que corresponda

35

Nombre cargo y firma

36

Nombre cargo y firma de los testigos de asistencia.

 

 

 


 

AD 07 Oficio de Requerimiento Documental

 

CG/       /             (1)                   /20

México, D. F., a __ de _(2)______ de 20

 

 

Asunto: Requerimiento de Documentación.

 

LIC. ______(3)____

DIRECTOR GENERAL DE __(3)___

DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E

 

Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 1, último párrafo, 3, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Artículos 31, Segundo párrafo; 32, Tercer párrafo y 33 del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2010; 106, fracciones V, XVII y XXVIII; 107, fracciones VI, VIII y XIV; 107-A, fracción I; 108, fracciones V y XVI; 109, fracciones I, VIII y XIII; 110, fracciones V y XVII; 110-A, fracciones I, VIII y XIII; 110-C, fracciones XI, XX, XXI y XXVI y 113 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal;* y con el objeto de poder realizar los trabajos de la Auditoría número (4) , con clave (5) y denominada (6), con el propósito de verificar (7), que se llevará a cabo en esa (8), me permito solicitar a usted gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que le sea proporcionada al personal comisionado en dicha revisión la siguiente información:

 

 

(9)

 

 

Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los plazos convenidos para el desarrollo de la presente auditoría, dicha información se requiere a más tardar para (10).

 

 

 

 

Sin otro particular, quedo de usted.

 

 

A T E N T A M E N T E

 

_____________ (11) ________________

 

 

 

C. c. p.

(12)

 

 

 

 

 

 

 

*En caso de quien lo emite sea el titular de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo se fundamentará en el Artículo que corresponda.


 

AD 07 Oficio de Requerimiento Documental

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1       

Anotar el número de oficio que corresponda de acuerdo al área emisora.

2       

Citar la localidad y fecha de elaboración del oficio inicio de práctica de auditoría.

3       

Mencionar el nombre y cargo del servidor público al que se dirige el oficio inicio de práctica de auditoría.

4       

Anotar número de auditoría (el consecutivo que corresponda tratándose de auditorías internas), de acuerdo con lo que establece el Programa de Auditoría.

5       

Anotar la clave de auditoría, de acuerdo con lo que establece el Programa de Auditoría.

6       

Anotar la denominación de la auditoría de acuerdo con lo que establece el Programa de Auditoría.

7       

Señalar el objetivo establecido en el Programa de Auditoría, el cual debe ser claro, preciso, medible y alcanzable.

8       

Indicar nombre de la Dirección General o área específica sobre la cual se práctica la auditoría

9       

Relacionar la información requerida para la realización de la auditoría.

10     

Indicar la fecha en que deberá entregarse la información.

11     

Nombre, puesto y Firma del titular de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo o del titular del Órgano de Control Interno.

12     

Citar nombre y cargo de los servidores públicos, a los cuales se enviará copia del oficio de solicitud de información

 


 

AD 08 Cédula de Entendimiento

AD08

Elementos a Considerar de la Unidad de Gobierno a Evaluar para Lograr su Entendimiento

Objetivo        1

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR

2

RESPUESTA

SI / NO

3

DESCRIBIR EL DOCUMENTO DE REFERENCIA

4

¿Se tiene identificado el Instrumento Jurídico que le dio origen a la Unidad de Gobierno a auditar?

 

 

¿Se ha precisado su naturaleza jurídica con claridad?

 

 

¿Se tiene identificada la base legal y normativa que le aplica al ente?

 

 

¿Se identificó la Misión?

 

 

¿Se identificó la Visión?

 

 

¿Se identificaron los Objetivos Estratégicos?

 

 

¿Son legítimos y confiables validados por una Autoridad Superior?

 

 

¿Se identificaron los Valores que sustenten la Misión y Visión de la Unidad de Gobierno?

 

 

¿Existen avances en la construcción de Indicadores de Resultados o de Gestión?

 

 

En caso afirmativo. ¿Bajo que metodología se elaboraron?

 

 

En caso de coordinar Programas Sociales Específicos. ¿Existen evaluaciones efectuadas por externos o dirigidas por EvalúaDF?

 

 

¿Se tiene identificado el tipo de evaluación y las principales recomendaciones generadas?

 

 

¿Se identificó la estructura programática-presupuestal con base al Presupuesto Por Resultados?

 

 

¿Se asimilaron los rubros de: Resultado; Sub-Resultado y Actividad Institucional?

 

 

¿Se alcanzó a dimensionar el monto de asignación presupuestal anual y el origen de sus recursos?

 

 

¿Son claros los resultados a alcanzar por el Ente o Programa?

 

 

 


AD08

ELEMENTOS A CONSIDERAR

2

RESPUESTA

SI / NO

3

DESCRIBIR EL DOCUMENTO DE REFERENCIA

4

¿Están dimensionados los bienes, productos y servicios que proporciona el ente o Programa?

 

 

¿Se dimensiona la cantidad y Población Objetivo?

 

 

¿Se identificó el Alineamiento Estratégico a partir del PGD?

 

 

¿Se dimensionó la estructura organizacional con que cuenta y sus niveles jerárquicos?

 

 

¿Se tiene dimensionada la Estructura Ocupacional por tipo de puestos; niveles jerárquicos; tipo de contratación y número?

 

 

¿Se logró dimensionar los grandes procesos de la Unidad de Gobierno?

 

 

¿Se tuvo conocimiento de la Plataforma Tecnológica e Informática que utiliza la Unidad de Gobierno?

 

 

¿Se dimensiona en términos generales los recursos materiales y obra pública que requiere la Unidad de Gobierno para su operación?

 

 

¿Se conoce el tipo, monto y frecuencia de la realización de obras públicas?

 

 

¿Se dimensionó el monto para adquisiciones, arrendamientos y servicios anual?

 

 

¿Se identificaron acciones relativas a la Administración de Riesgos?

 

 

¿Existen evidencias de la aplicación y seguimiento de acciones en materia de Control Interno?

 

 

¿Se identificaron las principales observaciones y avances en el proceso de solventación?

 

 

¿Existen observaciones críticas por atender de cualquier Unidad de Gobierno fiscalizador?

 

 

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

5

 

6

 

7

 


 


AD 08 Cédula de Entendimiento

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Especificar que el objetivo consiste en: Lograr un conocimiento detallado y confiable de la naturaleza jurídica y marco de actuación de la Unidad de Gobierno a auditar, de manera que se tenga un entendimiento claro y preciso para poderlo evaluar.

2

Se deberán de plantearse todas y cada una de las interrogantes de los elementos que se consideraran para realizar el diagnostico inicial de la Unidad de Gobierno a auditar. Estos elementos son enunciativos mas no limitativos y pudieran variar dependiendo de la naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno.

3

Se deberá anotar la respuesta a la interrogante pudiendo ser: si o no

4

Si la Respuesta es si deberá describirse el documento de referencia que lo sustente en caso negativo deberá de justificarse.

5

Nombre, cargo y firma de quién elabora la cédula (auditores).

6

Nombre, cargo y firma de quién revisa la cédula (coordinador).

7

Nombre, cargo y firma de quién autoriza la cédula (responsable).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AD 09 Lista de Información Básica para el Entendimiento y Diagnóstico Inicial

AD09

Descripción de la Unidad de Gobierno auditado 1

 

INFORMACIÓN

2

EXISTENCIA

SI/NO

3

LIMITACIÓN

4

EVIDENCIA DOCUMENTAL

5

Documento de Creación

 

 

 

 

Base Legal Reguladora

 

 

 

 

Naturaleza Jurídica

 

 

 

 

Eje, objetivos, políticas, PGD DF

 

 

 

 

Eje, objetivos, políticas, SECTOR/DELEGACIÓN

 

 

 

 

Misión

 

 

 

 

Visión

 

 

 

 

Objetivos estratégicos

 

 

 

 

Indicadores de Resultados PXR

 

 

 

 

Indicadores de Resultados

PORTIME

 

 

 

 

Indicadores de Gestión Generales PORTIME

 

 

 

 

Origen de Recursos: (Federal, Local, Banco Mundial, OCDE, FMI, BIRD)

 

 

 

 

Distribución Presupuestal por; Capitulo de Gasto y por Programa Social

 

 

 

 

Bienes, servicios y productos

 

 

 

 

Relación de Programas Sociales Específicos

 

 

 

 

Reglas de Operación

 

 

 

 

Identificación de Población Objetivo

 

 

 

 

Tipos de evaluaciones externas efectuadas a Programas Sociales por EvalúaDF

 

 

 

 

Relación de Principales Recomendaciones de Evaluaciones externas

 

 

 

 

Estructura Orgánica (Organigrama)

 

 

 

 

AD09

Resumen por Nivel Jerárquico (Superior, Mando Medio, Técnicos, Secretarial, Administrativo, Servicios)

 

 

 

 

Nota Técnica de nivel de actualización del Manual General de Organización

 

 

 

 

Nota Técnica de nivel de actualización del Manual de Procedimientos

 

 

 

 

Nota Técnica de nivel de actualización del Manual de Trámites o Atención al Público

 

 

 

 

Resumen de Plaza según Contratación (Presupuestal Honorarios Eventual)

 

 

 

 

Resumen de Personal (Base y Confianza)

 

 

 

 

Resumen de Puestos (Titular hasta de servicios)

 

 

 

 

Resumen de Recursos Tecnológicos

 

 

 

 

Resumen de Recursos de Tecnología de Información y Comunicación

 

 

 

 

Identificación de Procesos y Subprocesos por Área Funcional

 

 

 

 

Identificación de lo diversos Trámites que brinda

 

 

 

 

Áreas de Riesgo

 

 

 

 

Mapa de Riesgo

 

 

 

 

Observaciones Recurrentes

 

 

 

 

Quejas y Denuncias Recurrentes

 

 

 

 

Solicitudes de Transparencia Recurrentes

 

 

 

 

 

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

6

 

7

 

8

 


AD09

AD 09 Lista de Información Básica para el Análisis General

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1       

Describir la Unidad de Gobierno al que se le aplica la auditoria.

2       

Verificar que se cuente con toda la información descrita objeto de la auditoria. Esta información es de carácter enunciativo más no limitativa; por lo que deberá ajustarse de acuerdo a las características de cada ente.

3       

Señalar si existe o no la información de referencia.

4       

Describir si hay alguna limitación para contar con la información referida; para en su caso realizar las gestiones necesarias para su obtención o sustituirla por otra.

5       

Deberá señalarse la evidencia documental haciendo referencia a la descripción oficial del documento.

6       

Nombre, cargo y firma de quién elabora la lista (auditores).

7       

Nombre, cargo y firma de quién revisa la lista (coordinador).

8       

Nombre, cargo y firma de quién autoriza la lista (responsable).

 

 


 

 

 


 

 


 

 


 

AD 10 Diagrama Conceptual de Alineamiento Estratégico

Instructivo de llenado

AD10

 

No.

Descripción

1       

Describir la Unidad de Gobierno al que se le aplica la auditoria.

2       

Diagramar el alineamiento a partir del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal vigente hasta los objetivos estratégicos de la Unidad de Gobierno.

3       

Identificar los elementos del alineamiento estratégico desde el Plan General de Desarrollo vigente hasta los Objetivos estratégicos de la Unidad de Gobierno.

4       

Por cada objetivo estratégico del ente se deberá de alinear con los elementos que se citan en la columna descrita con el numeral 5.

5       

Elementos mínimos a correlacionar por cada objetivo estratégico de la Unidad de Gobierno. Estos elementos son enunciativos más no limitativos; y podrían variar según la naturaleza jurídica de la Unida de Gobierno.

6       

Se deberá de identificar el documento fuente de donde se obtuvo el elemento que se correlaciona con el objetivo estratégico.

7       

Nombre, cargo y firma de quién elabora el diagrama (auditores).

8       

Nombre, cargo y firma de quién revisa el diagrama (coordinador).

9       

Nombre, cargo y firma de quién autoriza el diagrama (responsable).

 

 

 


 

AD 11 Guía para la Realización de Entrevistas por Tema

AD11

Unidad de Gobierno Evaluada: 1

 

Fecha de aplicación: 2

 

Objetivo: 3 Recabar información de manera directa y formal de los servidores públicos responsables de las atribuciones de los diferentes temas a evaluar, con la finalidad de aclarar o ampliar datos, hechos o registros que proporcionen mayores evidencias a los hallazgos de la auditoría de desempeño.

 

Tema: Planeación estratégica 4

 

Nombre del servidor público responsable: 5

 

Cargo: 6

 

Interrogantes 7

 

1.- ¿Quién diseño la misión y visión institucional?

2.- ¿Esta de acuerdo con los enunciados de la misión y visión?

3.- ¿La misión y visión están estructuradas de conformidad a las atribuciones vigentes de la Unidad de Gobierno?

4.- ¿Se tiene una cultura de evaluación de su difusión y aplicación?

5.- ¿La conoce todo el personal?

6.- ¿Se discute y comparte?

7.- ¿Los objetivos estratégicos son congruentes con la misión y visión?

8.- ¿Está de acuerdo con los objetivos estratégicos institucionales?

9.- ¿Quién realizó el alineamiento estratégico del PGD DF 2007-2012 en el programa operativo anual 2010?

10.- ¿Es el alineamiento correcto?

11.- ¿Cuentan con normas o prácticas sobre conducta institucional?

12.- ¿Se comparte, discute y evalúa su aplicación?

 

 

Tema: Presupuesto por resultados e indicadores de resultados (PROMOEVA-PORTIME)

 

Nombre del servidor público responsable: ______________

_______________________________________________________

 

Cargo: ________________________________________________

 

13.- ¿Quién elaboró la estructura por resultados del POA 2010?

14.- ¿Refleja la realidad institucional?

15.- ¿Es correcta la estructura de resultado, subresultado y actividad institucional?

16.- ¿Involucra a todo el quehacer de la Unidad de Gobierno en apego a sus atribuciones?

17.- ¿Conoce los indicadores de resultados del PORTIME?

18.- ¿Quién los diseño?

19.- ¿Está de acuerdo con ellos?

20.- ¿Miden la totalidad de los objetivos estratégicos?

21.- ¿Cuenta con indicadores de impacto?

22.- ¿Quién los diseño? o ¿Cuándo se diseñaron?

23.- ¿Conoce los indicadores de gestión generales diseñados por la CGMA?

24.- ¿Le son aplicables a la Unidad de Gobierno en su totalidad?

25.- ¿Están en operación?

26.- ¿Requiere de indicadores de gestión específicos?


AD11

27.- ¿Cuándo y quién los diseñará?

28.- ¿Tienen una utilidad los indicadores?

29.- ¿Los utiliza para la toma de decisiones?

30.- ¿Cumplen con los requisitos de diseño?

31.- ¿Cuándo no existían indicadores, con base en qué se tomaban las dicisiones?

 

 

Tema: Programas sociales específicos

 

Nombre del servidor público responsable: ____________________________________

_________________________________

 

Cargo: ________________________________________________

 

32.- ¿Los programas sociales que coordina han sido evaluados por externos o por EVALÚADF?

33.- ¿Qué recomendaciones relevantes se hicieron?

34.- ¿Las recomendaciones dieron los resultados esperados?

35.- ¿Se da seguimiento a las recomendaciones en proceso? ¿Quién?

36.- ¿Son suficientes y congruentes los programas sociales que coordina?

 

 

Tema: Administración de recursos:

 

Nombre del servidor público responsable: ___________________________________

__________________________________

 

Cargo: ________________________________________________

 

37.- ¿Cuenta con la estructura organizacional necesaria y suficiente?

38.- ¿Cuenta con los puestos necesarios y suficientes?

39.- ¿Cuenta con el personal adecuado y suficiente?

40.- ¿El personal cuenta con el perfil requerido?

41.- ¿Cuenta con los recursos presupuestales suficientes?

42.- ¿El mobiliario y equipo de trabajo es funcional y suficiente?

43.- ¿Los bienes muebles e inmuebles son los necesarios y suficientes?

44.- ¿Requiere de recursos tecnológicos para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos?

 

 

Tema: Evaluación del desempeño:

 

Nombre del servidor público responsable: ______________________________

_______________________________________

 

Cargo: ________________________________________________

 

45.- ¿Conoce los factores claves de desempeño para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos?

46.- ¿Cómo mide actualmente su desempeño?

47.- ¿Cómo se reporta lo “No realizado” en un ejercicio presupuestal?

48.- ¿Se vuelve a reprogramar?

49.- ¿En que porcentaje siente que cumple con sus objetivos estratégicos?

50.- ¿Cómo lo mide?

51.- ¿Qué debilidades y amenazas percibe que tiene la Unidad de Gobierno?

52.- ¿Qué fortalezas y oportunidades percibe que tiene la Unidad de Gobierno?


AD11

53.- ¿Qué recomendaciones haría para el mejor funcionamiento de la Unidad de Gobierno?

54.- ¿Éstas recomendaciones ya las había hecho anteriormente?

 

 

Nota: De todas las respuestas deberá solicitarse evidencia documental, ya sea en sentido positivo o negativo y anexarse al informe.

 

 

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

8

 

9

 

10

 


 


AD 11 Guía para la Realización de Entrevistas por tema

Instructivo de llenado

AD11

No.

Descripción

1       

Describir el ente al que se le aplica la auditoria.

2       

Describir la fecha en que se llevo a cabo la entrevista (día, mes y año).

3       

Mantener el objetivo descrito para todas las entrevistas.

4       

Separar por cada tema objeto de la entrevista, pudiendo ser: planeación estratégica; presupuesto por resultados; indicadores PORTIME; programas sociales; administración de recursos y evaluación del desempeño. Estos temas pueden variar según la naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno.

5       

Describir el nombre del servidor público que respondió a las interrogantes en la entrevista.

6       

Describir el cargo del servidor público entrevistado.

7       

Aplicar las interrogantes de cada uno de los temas conforme a la guía que se presenta. Estas interrogantes son enunciativas más no limitativas; por lo que pudieran sufrir cambios en función de la naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno.

8       

Nombre, cargo y firma de quién efectuó la entrevista (auditores).

9       

Nombre, cargo y firma de quién superviso la entrevista. (Coordinador).

10     

Nombre, cargo y firma de quién valida la información resultado de la entrevista (responsable).

 

 

 

 


 


AD 12 Cédula Analítica

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1       

Describir la Unidad de Gobierno al que se le aplica la auditoria.

2       

Describir la unidad administrativa revisada objeto de la cédula analítica.

3       

Especificar el número de auditoria.

4       

Señalar el periodo en el que se llevo a cabo el objeto de la auditoria.

5       

Especificar el objetivo de la auditoria de desempeño de conformidad con el oficio de inicio de auditoria.

6       

Nombre de quién elabora la cédula (auditores).

7       

Fecha en que se elaboró la cédula.

8       

Nombre de quién revisó la cédula (responsable).

9       

Fecha en que se revisó la cédula.

10     

Enumerar secuencialmente las cédulas analíticas.

11     

Describir de manera pormenorizada y detallada de todo el proceso de evaluación que se realizo al tema auditado; describiendo las técnicas, recursos, herramientas o cualquier otro elemento que haya llevado a la citada evaluación.

12

Anotar el signo de evidencia y pruebas realizadas a la información, de conformidad a las marcas y significados que se utilizan en cualquier tipo de intervenciones.

13

Describir la fuente de información del tema analizado. .

 


 


 


 

 


 

 


 

 

 


AD 13 Valoración de los Resultados de la Evaluación

Instructivo de llenado

AD13

No.

Descripción

1       

Describir la Unidad de Gobierno al que se le aplica la auditoria.

2       

Fecha en que se realiza la valoración de los resultados de la evaluación.

3       

Temas objeto de la auditoria al desempeño. Enunciativos más no limitativos que pueden variar según la naturaleza jurídica del ente.

4       

Valoración que se hace de cada uno de los temas analizados tomando como referencia los aspectos enunciados, no siendo limitativos y que pueden cambiar según la naturaleza jurídica del ente.

5       

Se deberá anotar la cédula analítica de referencia de cada uno de los temas evaluados.

6       

Describir el origen de la evaluación, pudiendo citar un documento fuente; el resultado de una entrevista; o derivado de la observación o de cualquier otra técnica.

7       

Nombre, cargo y firma de quién elabora la cédula (auditores).

8       

Nombre, cargo y firma de quién revisa la cédula (coordinador).

9       

Nombre, cargo y firma de quién autoriza la cédula (responsable).

 



AD 14 Cédula de Hallazgos de Impacto al Desempeño

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Describir el numero de auditoria asignada en el oficio de inicio.

2

Especificar el tipo de auditoria que se practica.

3

Describir la unidad administrativa objeto de la auditoria.

4

Señalar el ejercicio presupuestal objeto de la auditoria.

5

Describir de manera detallada las características del hallazgo de conformidad a los elementos que deben requisitarse en los numerales del 6 al 10.

6

Describir de manera clara y concisa en que consiste el hallazgo, evitando calificativos negativos.

7

Señalar la causa o causas que originaron el hallazgo.

8

Identificar el objetivo u objetivos estratégicos que se ven afectados con el hallazgo.

9

Identificar el efecto en el cumplimiento de la misión y visión del hallazgo encontrado.

10

Identificar el efecto en el cumplimiento de la base legal del hallazgo encontrado.

11

Describir las recomendaciones de mejora de conformidad a los elementos que deben requisitarse en los numerales del 12 al 15.

12

Describir de manera pormenorizada la recomendación de mejora correctiva que deberá hacerse de manera inmediata para convertir en fortaleza el hallazgo.

13

Describir de manera pormenorizada la recomendación de mejora preventiva que deberá hacerse subsecuentes para que no vuelva a convertirse el hallazgo en una debilidad.

14

Señalar los resultados esperados como consecuencia de las recomendaciones correctiva y preventiva en el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos estratégicos del ente.

15

Nombre y cargo del servidor público responsable de la instrumentación de las recomendaciones.

Es recomendable que sean servidores públicos de niveles superiores y mando que garanticen su cumplimiento.

16

Solicitar al servidor público responsable que establezca la fecha compromiso que considere suficiente para su atención y observar los resultados esperados en un tiempo razonable

17

Nombre, cargo y firma de quién elabora la cédula (auditores).

18

Nombre, cargo y firma de quién revisó la cédula (coordinador).

19

Nombre, cargo y firma de quién autorizó la cédula (responsable).

 


 

 


 

 

 

 

AD 15 Evaluación de Hallazgos Preliminares y Clasificación Diagnóstico FODA

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1       

Describir la Unidad de Gobierno al que se le aplica la auditoria.

2       

Especificar la fecha en que se requisita el formato.

3       

Describir todos y cada uno de los hallazgos en el orden secuencial que se le dio a las cédulas de hallazgo (formato AD 14 Cédula de hallazgos de impacto en el desempeño).

4       

Señalar con un sí cuando el hallazgo no requiera de mayor investigación ni de la realización de mas pruebas para constatar el citado hallazgo. En caso contrario se describirá con un no.

5       

Señalar con un si cuando el hallazgo esta relacionado directamente con aspectos cualitativos que pudieran afectar el cumplimiento de la misión, visión, objetivos estratégicos o la base legal del ente. En caso contrario se describirá con un no.

6       

Señalar con un si cuando el hallazgo tenga una importancia alta para su atención. En caso contrario se describirá con un no.

7       

Valorar si el hallazgo se considera una fortaleza (aspectos positivos internos del ente) o una debilidad (aspectos negativos internos del ente) o una oportunidad (aspectos positivos externos que favorecen al ente) o amenaza (aspectos negativos externos que afecten al ente. Para ello deberá señalarse con una X en la casilla correspondiente a las  siglas del FODA.

8       

Nombre, cargo y firma de quién elabora la evaluación (auditores).

9       

Nombre, cargo y firma de quién revisa la evaluación (coordinador).

10     

Nombre, cargo y firma de quién autoriza la evaluación (responsable).

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AD 16 Diagnóstico Inicial FODA

AD16

 

México D.F, a    1  

 

DATOS GENERALES DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO –FASE ENTENDIMIENTO Y DIAGNÓSTICO INICIAL

 

Número de auditoría: 2

 

Clave del Programa:3

 

Descripción:4

 

Unidad Administrativa:5

 

Clave:6

 

Área específica:7

 

No. de hallazgos de impacto

al desempeño generados:8

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34, fracciones II, III, VIII, IX, XI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3, 82, 102 y 117 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones VII, XXI, XXVI y XXIX; 107 fracciones VI, VII, VIII, XII y XIII; 107 A fracciones VIII, XIII, XIX y XXII; 108 fracciones V, VII, XVI, XX, XXI y XXIII; 109, fracciones VIII, XIII y XXI; 110, fracciones V VII, XVII XXI y XXII; 110 A, fracciones VIII y XXI; 110 C, fracciones VI, VIII, IX, XI, XVI, XVII, XX y XXI; 111 fracción  V y VI y 113 fracciones II IV y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda) Artículos 31, Segundo párrafo; 32, Tercer párrafo y 33 del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2010;   9   . Mediante oficio número   10, la ______________________________, instruyó la auditoría   11   número   12   denominada   13   en específico a   14   , ubicada en   15   , con fecha de inicio    16   y fecha de término    17   , utilizando    18   semanas hombre.

 

OBJETIVO

19

 

 

 

 

 

 


AD16

ALCANCE

20

 

 

 

RESULTADOS

21

 

 

LIMITANTES

22

 

 

ONCLUSIONES PRELIMINARES

23

 

 

 

RECOMENDACIONES

24

 

 

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

25

 

26

 

27

 


 

AD 16 Diagnóstico Inicial FODA

Instructivo de llenado

AD16

No.

Descripción

1

Escribir fecha de elaboración del informe misma que deberá ser parte del encabezado y aparecer en cada una de las hojas que conforman el informe.

2

Número de auditoría asignado en el programa de auditoría o el número consecutivo que corresponda en el caso de una auditoría no programada (Ejemplo: 5B, 10C).

3

La clave de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el programa de auditoría (Ejemplo: 100 cálculo de impuestos por pagar de Nóminas del segundo semestre 2008).

4

La descripción de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el programa de auditoría (Ejemplo: 100 cálculo de impuestos por pagar de Nóminas del segundo semestre 2008).

5

El nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800  Secretaría de Finanzas, etc.).

6

La clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Unidad de Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800 Secretaría de Finanzas, 0308 Delegación Iztacalco, 0709 Servicios Metropolitanos, etc.).

7

Nombre completo del área específica a la que se practicó la auditoría.

8

Número de hallazgos generados en la Fase de análisis general y evaluación preliminar.

9

Citar la normatividad en la que se fundamenta legalmente la intervención así como actualizar previamente artículos y su vigencia.

Además deberán de describirse los antecedentes y toda aquella información necesaria que permita establecer el entendimiento correcto de la naturaleza jurídica y características de operación del ente.

10

Anotar el número de oficio de la orden de auditoría y su fecha.

11

Indicar el tipo de auditoría efectuada (Ejemplo: específica: financiera, administrativa, de obra pública,  en informática, de legalidad)

12

Especificar número completo de la auditoría (Ejemplo: 49F/700/03)

13

Escribir el nombre de la clave del programa (Ejemplo: 700 Otras Intervenciones)

14

Anotar el nombre completo de auditoría (rubro específico, área auditada y Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del D.F.)

15

Dirección en donde se encuentra el área auditada.

16

Indicar el día, mes y año de inicio de la auditoría

17

Indicar el día, mes y año de término de la auditoría

18

Indicar el número de semanas hombre utilizadas durante el desarrollo de la auditoría (Número de semanas utilizadas por cantidad de auditores o servidores públicos que intervinieron)

19

Señalar con precisión los principales objetivos de la auditoría ejecutada, los cuales deberán coincidir y ser congruentes con lo señalado en el detallado del programa de auditoría, y el fundamento legal o la normatividad interna vigente que la sustenta.

 


 

AD16

20

Deberá de escribirse la duración de la auditoria y el periodo del ejercicio presupuestal sujeto a evaluación así como deberá especificarse todos los rubros que fueron evaluados para medir la economía, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas de la Unidad de Gobierno auditado.

21

Describir los resultados alcanzados en la fase de análisis general y evaluación preliminar como consecuencia de los hallazgos identificados y la clasificación que se le dio en el diagnostico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para clarificar cada uno de estos elementos a continuación se señalan las definiciones en las que deben de basarse el diagnostico FODA:

FORTALEZA: Son todos aquellos factores internos positivos que distinguen a la Unidad de Gobierno en el cumplimiento de sus atribuciones; misión, visión y objetivos estratégicos; aún y cuando sean de carácter obligatorio.

DEBILIDAD: Son todos aquellos factores internos negativos que ponen en riesgo el cumplimiento de las atribuciones; misión, visión y objetivos estratégicos de la Unidad de Gobierno; además de encontrarse en incumplimiento del marco jurídico y normativo que lo regula.

OPORTUNIDAD: Son todos aquellos factores externos positivos: políticos, económicos y sociales; que distinguen al Ente en el entorno de su imagen y actuación tanto a nivel Local como Federal e inclusive en la esfera de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asociaciones no gubernamentales; asociaciones y organizaciones civiles; sindicales; partidos políticos y de la sociedad en general.

AMENAZA: Son todos aquellos factores externos negativos: políticos, económicos y sociales; que afectan al  Ente en el entorno de su imagen y actuación tanto a nivel Local como Federal e inclusive en la esfera de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asociaciones no gubernamentales; asociaciones y organizaciones civiles; sindicales; partidos políticos y de la sociedad en general.

22

En este apartado se incluirán aquellas situaciones, circunstancias u otros elementos que limitaron la ejecución de la auditoría si se diera el caso.

23

Establecer las conclusiones preliminares por cada uno de los temas evaluados y que dieron como resultado el diagnostico FODA estableciendo el efecto que puedan tener en el cumplimiento de la misión, visión, objetivos estratégicos y naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno.

24

Señalar las recomendaciones que deberán de atenderse de manera inmediata para no afectar el cumplimiento de la misión, visión, objetivos estratégicos y naturaleza jurídica de la Unidad de Gobierno. Así como establecer la continuidad de la auditoria en sus fases de: planeación, ejecución e informe de resultados, señalando con precisión las actividades a realizar, el cronograma de trabajo y los responsables de cada actividad.

25

Nombre, cargo y firma de quién elabora el informe (auditores).

26

Nombre, cargo y firma de quién revisa el informe (coordinador).

27

Nombre, cargo y firma de quién autoriza el Informe (responsable).

 

Notas:

Las hojas del informe deberán numerarse en forma consecutiva.

La distribución de los ejemplares se hará de acuerdo al apartado “Distribución de Documentos” contenida en los Lineamientos Generales para la Realización de Auditorias de Desempeño en la Administración Publica del Distrito Federal.


AD 17 Carta de Planeación

 

Unidad de Gobierno:

1

No. de Auditoría

2

Área a Auditar

3

Fecha

4

Clave y tipo de Auditoría

5

Trimestre

6

Rubro

7

Antecedentes:

8

Objetivo de la Auditoría:

9

Alcances / Universo:

10

Muestra:

11

Problemática:

12

Estrategia / Procedimiento:

13

Personal Comisionado:

 

 

Nombre

Iniciales

Cargo

Firma

Rúbrica

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboró

 

15

 

Vo. Bo. del Responsable

 

16

 

 

 

Nombre y Firma

 

Nombre y Firma

AD 17 Carta de Planeación

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Nombre de la Unidad de Gobierno (Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación o Entidad) a la que se practica la auditoría.

2

Asentar el número de la auditoría que se practica, de acuerdo con el Programa de Auditoría o el número que le corresponda tratándose de auditorías no programadas.

3

Anotar el nombre del área sujeta a auditoría.

4

Citar la fecha de elaboración de la Carta de Planeación.

5

Asentar la clave según Catálogo y el tipo de auditoría que se practica.

6

Anotar el trimestre en el que se llevará a cabo la auditoría.

7

Especificar la continuidad de la auditoria de desempeño de conformidad a lo establecido en el Diagnostico Inicial FODA.

8

Describir los resultados de la fase de análisis general y evaluación preliminar que dieron como resultado el diagnostico inicial FODA.

9

Describir el objetivo de la auditoría de desempeño.

10

Citar el alcance de la auditoria de desempeño en el sentido de evaluar la economía, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas del ente.

11

En su caso se señalara si será necesario establecer una muestra representativa de la evaluación.

12

Describir los problemas a los que pueden enfrentarse los auditores para el desahogo de la auditoría como pueden ser: especialidad de las operaciones, atraso en el registro o desarrollo de funciones, actitud del personal auditado, antigüedad de las operaciones.

13

En este punto se indican las acciones que el auditor promueve para reducir el efecto de la problemática que pudiese incidir en los resultados de la auditoría.

La estrategia debe considerar el tiempo asignado a la auditoría y el personal con que se cuenta, debe ser viable y canalizarse a la solución inmediata de los problemas que presenta la auditoría mencionando las técnicas específicas a desarrollar y los procedimientos que llevará a cabo el auditor para cumplir con su objetivo, el desglose de los procedimientos debe tener un orden cronológico y ser congruente con las operaciones a evaluar, se desagregarán tantos procedimientos como sea necesario, para cubrir el alcance que se previó para auditar el rubro o aspecto en cuestión.

 

14

Se anotará el nombre completo del personal asignado a la auditoría, sus iniciales, rubrica y firma corta para identificar sus papeles de trabajo; además, estará relacionado en el cronograma de las actividades a desarrollar, en el cual se describirán las actividades específicas de cada auditor.

 

15

Anotar el nombre y firma de la persona que elaboró la carta (corresponderá al jefe del grupo comisionado).

 

16

Anotar el nombre y firma de la persona que da el visto bueno a la carta.

 

 

 

Nota: La carta de planeación puede requisitarse en la fase de análisis general y evaluación preliminar o hasta la fase de planeación; en cuyo caso deberá señalarse para que fase de la auditoria se elabora.


 

AD 18  Informe del Examen de los objetivos y eficiencia del control interno

AD18

México D.F., a.  1

 

DATOS GENERALES DE LA AUDITORÍA

 

Número de auditoría:

2

Clave del Programa:

3

Descripción:

4

Unidad Administrativa:

5

Clave:

6

Área específica:

7

No. de Hallazgos Generados:

8

 

INTRODUCCIÓN

 

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos, 34, fracciones II, IV, VIII, IX, X, XI, XII y XLIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3 y 82de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones I, VI, VII, XX,  XXI,  y XL; 108 fracciones I, VI, VII, XIX XX, XXI, XXIII y XXXVII; 110, fracciones I, VI, VII, XX, XXI, XXII y XLI; 111 fracción  V y VI; 113 fracciones II, IV, VIII, XIV y XXVII; 113BIS, fracciones I a IX; XVIII, XIX, XXIII y XLI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda);   9   . Mediante oficio número   10, la ______________________________, instruyó la auditoría   11   número   12   denominada   13   en específico a   14   , ubicada en   15   , con fecha de inicio    16   y fecha de término    17   , utilizando    18   semanas hombre.

 

 

RESULTADOS GENERALES DEl EXAMEN DE LOS OBJETIVOS Y EFICIENCIA DEL CONTROL INTERNO

 

19


AD18

 

DESCRIPCIÓN

DEL LINEAMIENTO

NIVEL DE

CUMPLIMIENTO

(Cumple/No Cumple)

DESCRIPCIÓN

DE LA

EVIDENCIA

 

ANEXOS

(Documentación de la evidencia)

Ambiente de Control

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

Evaluación y Administración de

Riesgos

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

Actividades de Control

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

Información y Documentación

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

Supervisión

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL LINEAMIENTO REFERENTE A : AMBIENTE DE CONTROL

20

 

DESCRIPCIÓN

DE ASPECTOS

VERIFICADOS

NIVEL DE

CUMPLIMIENTO

(Cumple/No Cumple)

DESCRIPCIÓN

DE LA

EVIDENCIA

 

ANEXOS

(Documentación de la evidencia)

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 


AD18

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL LINEAMIENTO REFERENTE A : EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

21

DESCRIPCIÓN

DE ASPECTOS

VERIFICADOS

NIVEL DE

CUMPLIMIENTO

(Cumple/No Cumple)

DESCRIPCIÓN

DE LA

EVIDENCIA

 

ANEXOS

(Documentación de la evidencia)

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 


AD18

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL LINEAMIENTO REFERENTE A : ACTIVIDADES DE CONTROL

22

DESCRIPCIÓN

DE ASPECTOS

VERIFICADOS

NIVEL DE

CUMPLIMIENTO

(Cumple/No Cumple)

DESCRIPCIÓN

DE LA

EVIDENCIA

 

ANEXOS

(Documentación de la evidencia)

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 


AD18

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL LINEAMIENTO REFERENTE A : INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

23

DESCRIPCIÓN

DE ASPECTOS

VERIFICADOS

NIVEL DE

CUMPLIMIENTO

(Cumple/No Cumple)

DESCRIPCIÓN

DE LA

EVIDENCIA

 

ANEXOS

(Documentación de la evidencia)

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 


AD18

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL LINEAMIENTO REFERENTE A : SUPERVISIÓN

24

 

DESCRIPCIÓN

DE ASPECTOS

VERIFICADOS

NIVEL DE

CUMPLIMIENTO

(Cumple/No Cumple)

DESCRIPCIÓN

DE LA

EVIDENCIA

 

ANEXOS

(Documentación de la evidencia)

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

 

Evidencia de la acción verificada y

Calidad de la información

 

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

25

 

26

 

27

 


AD 18  Informe del Sistema de Control Interno

Instructivo de Llenado

AD18

No.

Descripción

1

Escribir fecha de elaboración del informe misma que deberá ser parte del encabezado y aparecer en cada una de las hojas que conforman el informe.

2

Número de auditoría asignado en el Programa de Auditoría o el número consecutivo que corresponda.

3

La clave de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010).

4

La descripción de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: : 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010)

5

El nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800  Secretaría de Finanzas, etc.).

6

La clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800 Secretaría de Finanzas, 0308 Delegación Iztacalco, 0709 Servicios Metropolitanos, etc.).

7

Nombre completo del área específica a la que se practicó la auditoría.

8

Número de hallazgos generados al término de la auditoría.

9

Citar la normatividad en la que se fundamenta legalmente la intervención así como actualizar previamente artículos y su vigencia.

10

Anotar el número de oficio de la orden de auditoría  y su fecha.

11

Indicar el tipo de auditoría efectuada (Ejemplo: Desempeño, específica, financiera, administrativa, de obra pública,  en informática, de legalidad)

12

Especificar número completo de la auditoría (Ejemplo: 49F/700/03)

13

Escribir el nombre de la clave del programa (Ejemplo: 700 Otras Intervenciones)

14

Anotar el nombre completo de auditoría (rubro específico, área auditada y Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del D.F.)

15

Dirección en donde se encuentra el área auditada.

16

Indicar el día, mes y año de inicio de la auditoría

17

Indicar el día, mes y año de término de la auditoría

18

Indicar el número de semanas hombre utilizadas durante el desarrollo de la auditoría (Número de semanas utilizadas por cantidad de auditores o servidores públicos que intervinieron)

19

Elaborar un resumen general de los resultados en  materia de control interno evaluados en base a la práctica y conocimiento existentes.

Para lo cual deberá de escribirse por cada uno de los cinco conocimientos: su nivel de cumplimiento (cumple/no cumple) la evidencia de su cumplimiento anexando los documentos que lo acrediten.

20

a

24

Describir por cada uno de los cinco conocimientos especificados los siguientes elementos: descripción de todos y cada uno de los aspectos evaluados por cada conocimiento; su nivel de cumplimiento (cumple/no cumple)  la evidencia de su cumplimiento anexando los documentos que lo acrediten.

25

Nombre, cargo y firma de quién elabora el informe (auditores).

26

Nombre, cargo y firma de quién revisa el informe (coordinador).

27

Nombre, cargo y firma de quién autoriza el Informe (responsable).

 


 

AD 19 Criterios de Evaluación

AD19

México D.F., a.              1

DATOS GENERALES DE LA AUDITORÍA

 

Número de auditoría:

2

Clave del Programa:

3

Descripción:

4

Unidad Administrativa:

5

Clave:

6

Área específica:

7

No. de Hallazgos Generados:

8

 

IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS EN MATERIA DE:

 

                                                                                             9

·          Planeación estratégica institucional.

o    Misión, visión y objetivos estratégicos.

·          Marco jurídico y normativo general y estructura de operación.

·          Principales recursos: humanos, presupuéstales, contables, materiales, tecnológicos y de información.

·          Alineación PGD DF vigente con programa sectorial, estrategia institucional, programa operativo y programa operativo anual.

·          Estructura programática por resultados.

o    Componentes: resultado, subresultado y actividad institucional.

·          El marco de política pública y programa de derechos humanos.

·          Avances en la armonización contable.

·          Avances en la conformación de la contabilidad gubernamental del Distrito Federal.

·          Avance del PORTIME

§   Aspectos cualitativos (encuestas y estudios)

§   Aspectos cuantitativos (indicadores de gestión, resultados e impacto)

§   Elementos de verificación por los órganos internos de control.

§   Cuestionarios para órganos internos de control (anual).


AD19

·          Evaluación de las características de los indicadores de resultados y de gestión del PORTIME o PXR o derivado de las ROP

·          Evaluaciones internas y externas a programas sociales.

·          Evaluaciones de diseño, operación, resultados e impacto.

·          Seguimiento de recomendaciones a evaluaciones de programas sociales.

·          Evaluación de la cobertura y focalización de la población objetivo de programas sociales.

·          Evaluación de reglas de operación de programas sociales.

·          Percepción de la población objetivo a los programas sociales a través de encuestas de especialistas independientes.

·          Principales riesgos y sus efectos.

·          Evaluación del mapa de riesgos.

·          Evaluación de la administración de riesgos.

·          Evaluación del control interno:

o    Ambiente de control.

o    Evaluación y administración de riesgos.

o    Actividades de control.

o    Información y documentación.

o    Supervisión.

·          Los factores claves de desempeño en relación al cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos e indicadores.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

10

 

 

 

 

 

CORRELACIÓN DE  ÁREAS CRÍTICAS Y LOS CRÍTERIOS DE EVALUACIÓN:

11

 

 

 

 

 


AD19

ÁREAS CRÍTICAS

EF

%

EFC

%

EC

%

EVALUACIÓN

PARCIAL

OBJETIVO ESTRATEGICO 1 (%)

 

 

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO 2 (%)

 

 

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO 3 (%)

 

 

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO 4 (%)

 

 

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO 5 (%)

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

 

 

 

ALINEAMIENTO CON EL PGDDF

 

 

 

 

ALINEAMIENTO DEL PROGRAMA CON PROGRAMA DELEGACIONAL o SECTORIAL o INSTITUCIONAL

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA  MISIÓN

 

 

 

 

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE LA VISIÓN

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

 

 

 

ALINEAMIENTO OE CON LA MISIÓN Y VISIÓN

 

 

 

 

ALINEAMIENTO DE LOS OE CON EL RESULTADO-SIBRESULTADO Y ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN A INDICADORES  PORTIME

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LOS OE CON LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

 

 

 

 

OTROS

 

 

 

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

 

 

 

 

CUMPLE: SI

NO CUMPLE: NO

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

12

 

13

 

14

AD 19 Criterios de Evaluación

Instructivo de Llenado

AD19

No.

Descripción

1

Escribir fecha de elaboración del informe misma que deberá ser parte del encabezado y aparecer en cada una de las hojas que conforman el informe.

2

Número de auditoría asignado en el Programa de Auditoría o el número consecutivo que corresponda en el caso de una auditoría no programada (Ejemplo: 5B, 10C).

3

La clave de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 100 Cálculo de Impuestos por pagar de Nóminas del Segundo Semestre 2008).

4

La descripción de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 100 Cálculo de Impuestos por pagar de Nóminas del Segundo Semestre 2008).

5

El nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800  Secretaría de Finanzas, etc.).

6

La clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800 Secretaría de Finanzas, 0308 Delegación Iztacalco, 0709 Servicios Metropolitanos, etc.).

7

Nombre completo del área específica a la que se practicó la auditoría.

8

Número de hallazgos generados en la Fase de Análisis General y Evaluación Preliminar.

9

Describir las áreas críticas  de los diferentes temas evaluados que se relacionan como una guía. Se entiende que un área es crítica cuando afecta el cumplimiento de la misión, visión, objetivos estratégicos o la naturaleza jurídica del ente. Los temas son de manera enunciativa más no limitativos y pudieran variar dependiendo del ente de que se trate.

10

Los criterios de evaluación se definen de la siguiente manera:

ÁREA CRÍTICA (AC): Es todo aquel elemento o factor que influye en el cumplimiento parcial de la misión, visión, objetivos estratégicos o base legal de actuación de la Unidad de Gobierno.

EFICACIA (EF): Logro de objetivos. Relación existente entre objetivos establecidos, productos generados y los objetivos cumplidos. Desempeño real entre preestablecido.

EFICIENCIA (EFC): Aprovechamiento de los recursos disponibles. Monto de los recursos utilizados entre los bienes y servicios producidos o programas sociales instrumentados o trámites prestados.

ECONOMÍA (EC): Reducción del costo de los recursos con la calidad requerida. Costo real entre el costo establecido en el presupuesto.

11

En caso de que no se cuente con indicadores de Resultados es recomendable aplicar los siguientes criterios: Asignar un peso específico a cada objetivo estratégico en función a su nivel de importancia en la Unidad de Gobierno bajo criterios confiables que en total sumen el 100%. Posteriormente asignar un porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación en función a su nivel de relevancia que en total sumen 100%. Efectuar una evaluación ponderada de cada objetivo para evaluar su grado de desempeño. El resto de los elementos evaluarlos únicamente en cuanto a su eficacia con un si cumple o no cumple. Finalmente, evaluar de manera horizontal y vertical todas las áreas críticas consideradas.

12

Nombre, cargo y firma de quién elabora los criterios (auditores).

13

Nombre, cargo y firma de quién revisa los criterios (coordinador).

14

Nombre, cargo y firma de quién autoriza los criterios. (Responsable).

 


 

AD 20 Memorándum Resumen de la Evaluación

AD20

México D.F., a.        1

 

DATOS GENERALES DE LA AUDITORÍA

 

Número de auditoría:

2

Clave del Programa:

3

Descripción:

4

Unidad Administrativa:

5

Clave:

6

Área específica:

7

No. de Hallazgos Generados:

8

 

INTRODUCCIÓN

 

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos, 34, fracciones I, IV, VIII, IX, X, XI, XII y XLIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3 y 82 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones I, VI, VII, XX,  XXI,  y XL; 108 fracciones I, VI, VII, XIX XX, XXI, XXIII y XXXVII; 110, fracciones I, VI, VII, XX, XXI, XXII y XLI; 111 fracción  V y VI; 113 fracciones II, IV, VIII, XIV y XXVII; 113BIS, fracciones I a IX; XVIII, XIX, XXIII y XLI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda);   9   . Mediante oficio número   10, la ______________________________, instruyó la auditoría   11   número   12   denominada   13   en específico a   14   , ubicada en   15   , con fecha de inicio    16   y fecha de término    17   , utilizando    18   semanas hombre.

 


 





 


AD 20 Memorándum Resumen de la Evaluación

Instructivo de Llenado

AD20

No.

Descripción

 

1

Escribir fecha de elaboración del informe misma que deberá ser parte del encabezado y aparecer en cada una de las hojas que conforman el informe.

 

2

Número de auditoría asignado en el Programa de Auditoría o el número consecutivo que corresponda

 

3

La clave de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010).

 

4

La descripción de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010)

 

5

El nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800  Secretaría de Finanzas, etc.).

 

6

La clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800 Secretaría de Finanzas, 0308 Delegación Iztacalco, 0709 Servicios Metropolitanos, etc.).

 

7

Nombre completo del área específica a la que se practicó la auditoría.

 

8

Número de hallazgos generados al término de la auditoría.

 

9

Citar la normatividad en la que se fundamenta legalmente la intervención así como actualizar previamente artículos y su vigencia.

 

10

Anotar el número de oficio de la orden de auditoría  y su fecha.

 

11

Indicar el tipo de auditoría efectuada (Ejemplo: Desempeño, específica, financiera, administrativa, de obra pública,  en informática, de legalidad)

 

12

Especificar número completo de la auditoría (Ejemplo: 49F/700/03)

 

13

Escribir el nombre de la clave del programa (Ejemplo: 700 Otras Intervenciones)

 

14

Anotar el nombre completo de auditoría (rubro específico, área auditada y Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del D.F.)

 

15

Dirección en donde se encuentra el área auditada.

 

16

Indicar el día, mes y año de inicio de la auditoría

 

17

Indicar el día, mes y año de término de la auditoría

 

18

Indicar el número de semanas hombre utilizadas durante el desarrollo de la auditoría (Número de semanas utilizadas por cantidad de auditores o servidores públicos que intervinieron)

 

19

Describir todos y cada uno de los aspectos evaluados en la auditoria; para lo cual podrán utilizar como base los diferentes temas señalados en el cuerpo del formato en el presente apartado, siendo estos de carácter enunciativo mas no limitativo y pudiendo sufrir modificaciones de acuerdo a la naturaleza jurídica del ente.

 

20

Describir por cada uno de los temas evaluados si cumple o no cumple con la normatividad que le aplica.

21

Examinar si el tema evaluado cumple o no cumple en el diseño de su estructura en apego a la normatividad que le aplique.

22

Examinar si el tema evaluado cumple o no cumple con la calidad requerida de la información.

23

Examinar si el tema evaluado es útil para la toma de decisiones de conformidad a su objeto de existencia; señalando si cumple o no cumple.

 

 


AD20

No.

Descripción

24

Examinar si el tema evaluado tiene una difusión adecuada de acuerdo a su objeto de existencia estableciendo si cumple o no cumple.

25

Examinar si el tema evaluado cumple o no cumple con un periodo razonable de actualización o si la normatividad que le aplica establece dicho periodo de actualización.

26

De todos y cada uno de los aspectos evaluados y examinados del apartado 20 al 25 deberá de solicitarse la evidencia documental que acredite su cumplimiento; y en caso de no cumplir se deberá de justificar o aclarar el motivo de dicho incumplimiento.

27

Nombre, cargo y firma de quién elabora el memorándum (auditores).

28

Nombre, cargo y firma de quién revisa el memorándum (coordinador).

29

Nombre, cargo y firma de quién autoriza el memorándum (responsable).

 

Notas:

A fin de que el auditor pueda tener la certeza de no olvidar ningún aspecto a evaluar a continuación se presentan los diferentes aspectos que debieron de haberse analizado; según la naturaleza jurídica del ente:

 

Los aspectos evaluados son:

 

a)     Alineación de los objetivos estratégicos con los del Programa General de Desarrollo 2007-2012 y los programas que de éste se deriven y del grado de contribución al logro de éstos.

b)     Evaluación de la misión, visión y de la congruencia con su marco jurídico.

c)     Pertinencia de los objetivos estratégicos, programas y proyectos importantes.

d)     Grado de conocimiento y aceptación de los servidores públicos y personal clave, de las grandes definiciones institucionales (misión, visión, objetivos estratégicos).

e)     Congruencia de la operación, productos, servicios y actividades, con respecto a su misión, visión y objetivos estratégicos.

f)      Alineación de la estructura de Gobierno (en su caso) y de Organización, con los propósitos y objetivos estratégicos de la Unidad de Gobierno.

g)     Evaluación de la suficiencia, en general, de los recursos, con respecto a dichos propósitos y objetivos estratégicos.

h)     Congruencia y transparencia de los sistemas de medición y de rendición de cuentas.

i)      Grado de apego a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal en materia del proceso de programación y presupuestación.

j)      Resultado de la aplicación de los lineamientos y metodologías del PROMOEVA en materia de indicadores y evaluaciones a programas sociales específicos

k)     Evaluación del ambiente organizacional con respecto al logro de objetivos estratégicos y resultados y de rendir cuentas.

l)       Evaluación de la suficiencia del Sistema de Evaluación y Administración de Riesgos.

m)    Evaluación de los logros y resultados institucionales alcanzados.

n)     Evaluación de la congruencia en la identificación y justificación de la población objetivo y, en su caso, el grado de satisfacción de la misma con los bienes, productos o servicios de la Unidad de Gobierno.

 

Entre otros.


 

AD 21 Informe Ejecutivo

AD21

México D.F., a.              1

 

DATOS GENERALES DE LA AUDITORÍA

 

Número de auditoría:

2

Clave del Programa:

3

Descripción:

4

Unidad Administrativa:

5

Clave:

6

Área específica:

7

No. de Hallazgos Generados:

8

 

INTRODUCCIÓN

 

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos , 34, fracciones I, IV, VIII, IX, X, XI, XII y XLIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3 y 82 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones I, VI, VII, XX,  XXI,  y XL; 108 fracciones I, VI, VII, XIX XX, XXI, XXIII y XXXVII; 110, fracciones I, VI, VII, XX, XXI, XXII y XLI; 111 fracción  V y VI; 113 fracciones II, IV, VIII, XIV y XXVII; 113BIS, fracciones I a IX; XVIII, XIX, XXIII y XLI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda);   9   . Mediante oficio número   10, la ______________________________, instruyó la auditoría   11   número   12   denominada   13   en específico a   14   , ubicada en   15   , con fecha de inicio    16   y fecha de término    17   , utilizando    18   semanas hombre.

 

 

 

 

 

 


AD21

OBJETIVO DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

                                                                                            19

 

 

 

 

ALCANCE DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

20

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE INDICADORES

21

 

 

 

 

 

MISIÓN

 

VISIÓN

OBJETIVOS

ESTRATÉGICOS

ACTIVIDADES

INSTITUCIONALES

(FIN, PROPOSITO, COMPONENTES Y ACCIONES)

INDICADORES

DE

RESULTADOS

EVALUACIÓN

DE

INDICADORES

 

 

1.-

A.- B.- C.-……

1A, 1B, IC……

 

 

 

2.-

A.- B.- C.-……

2A, 2B, 2C…...

 

 

 

3.-

A.- B.- C.-……

3A, 3B. 3C…..

 

 

 

4.-

A.- B.- C.-…….

4A, 4B, 4C…..

 

 

 

 

 

 

 

 


AD21

ASPECTOS RELEVANTES DE CADA TEMA EVALUADO

22

 

ÁREA CRÍTICA

EF

EFC

EC

EVALUACIÓN

PARCIAL

Alineamiento del programa sectorial

 

 

 

 

Alineamiento del programa institucional

 

 

 

 

Planeación estratégica: Misión

 

 

 

 

Planeación estratégica: Visión

 

 

 

 

Planeación estratégica: Objetivos estratégicos

 

 

 

 

Planeación estratégica: (Normas de conducta)

 

 

 

 

Planeación estratégica: Factores claves de desempeño y objetivos estratégicos

 

 

 

 

Presupuesto por resultados: Indicadores de resultados y de gestión

 

 

 

 

Sistema de control interno

 

 

 

 

Administración de riesgos

 

 

 

 

Evaluación Global

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

                                                                                            23

 

·          Conclusiones

 

·          Recomendaciones

 

 

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

24

 

25

 

26

 


AD 21 Informe Ejecutivo

Instructivo de Llenado

 

AD21

No.

Descripción

1

Escribir fecha de elaboración del informe misma que deberá ser parte del encabezado y aparecer en cada una de las hojas que conforman el informe.

2

Número de auditoría asignado en el Programa de Auditoría o el número consecutivo que corresponda

3

La clave de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010).

4

La descripción de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010)

5

El nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800  Secretaría de Finanzas, etc.).

6

La clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800 Secretaría de Finanzas, 0308 Delegación Iztacalco, 0709 Servicios Metropolitanos, etc.).

7

Nombre completo del área específica a la que se practicó la auditoría.

8

Número de hallazgos generados al término de la auditoría.

9

Citar la normatividad en la que se fundamenta legalmente la intervención así como actualizar previamente artículos y su vigencia.

10

Anotar el número de oficio de la orden de auditoría  y su fecha.

11

Indicar el tipo de auditoría efectuada (Ejemplo: Desempeño, específica, financiera, administrativa, de obra pública,  en informática, de legalidad)

12

Especificar número completo de la auditoría (Ejemplo: 49F/700/03)

13

Escribir el nombre de la clave del programa (Ejemplo: 700 Otras Intervenciones)

14

Anotar el nombre completo de auditoría (rubro específico, área auditada y Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del D.F.)

15

Dirección en donde se encuentra el área auditada.

16

Indicar el día, mes y año de inicio de la auditoría

17

Indicar el día, mes y año de término de la auditoría

18

Indicar el número de semanas hombre utilizadas durante el desarrollo de la auditoría (Número de semanas utilizadas por cantidad de auditores o servidores públicos que intervinieron)

19

Describir el objetivo de la auditoria de desempeño especificada en el oficio de inicio de la auditoria.

20

Describir el alcance de la auditoria de desempeño de conformidad a los lineamientos aplicables en la materia.

21

Efectuar una evaluación de todos y cada uno de los indicadores de resultados y de gestión correlacionados con las actividades institucionales (fin, propósito, componente y acciones), los objetivos estratégicos, la visión y la misión.

22

Efectuar una evaluación de cada uno de los aspectos relevantes de cada tema evaluado de conformidad a los criterios de evaluación: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas.

 

 


AD21

No.

Descripción

23

Establecer las conclusiones generales de la auditoria señalando el cumplimiento total o parcial de los criterios evaluados. Además se deberá establecer con toda claridad las recomendaciones a instrumentar de manera inmediata y en le corto plazo señalando los responsables y la fecha compromiso; misma que se le dará el seguimiento correspondiente hasta su total conclusión.

24

Nombre, cargo y firma de quién elabora el informe (auditores).

25

Nombre, cargo y firma de quién revisa el informe (coordinador).

26

Nombre, cargo y firma de quién autoriza el Informe (responsable).

 


 

AD 22 Informe General

AD22

México D.F., a.              1

 

DATOS GENERALES DE LA AUDITORÍA

 

Número de auditoría:

2

Clave del Programa:

3

Descripción:

4

Unidad Administrativa:

5

Clave:

6

Área específica:

7

No. de Hallazgos Generados:

8

 

INTRODUCCIÓN

 

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos , 34, fracciones I, IV, VIII, IX, X, XI, XII y XLIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3 y 82 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones I, VI, VII, XX,  XXI,  y XL; 108 fracciones I, VI, VII, XIX XX, XXI, XXIII y XXXVII; 110, fracciones I, VI, VII, XX, XXI, XXII y XLI; 111 fracción  V y VI; 113 fracciones II, IV, VIII, XIV y XXVII; 113BIS, fracciones I a IX; XVIII, XIX, XXIII y XLI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda);   9   . Mediante oficio número   10, la ______________________________, instruyó la auditoría   11   número   12   denominada   13   en específico a   14   , ubicada en   15   , con fecha de inicio    16   y fecha de término    17   , utilizando    18   semanas hombre.

 

 

 

 

 


AD22

1.- OBJETIVOS, ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

                                                                                            19

 

·          Objetivos

 

·          Alcance

 

·          Limitaciones

 

2.- DESCRIPCIÓN DEL ENTE EVALUADO

20

 

·          Planeación estratégica institucional

o    Misión, visión y objetivos estratégicos

·          Marco jurídico y normativo general y estructura de operación

·          Principales recursos: Humanos, presupuéstales, contables, materiales, tecnológicos y de información

 

3.- ALINEACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

21

·          Verificar y evaluar la alineación PGD DF vigente con programa sectorial, plan estratégico institucional, programa operativo y programa operativo anual

·          Evaluar la estructura programática por resultados

o    Componentes: Resultado, subresultado y actividad institucional

·          Evaluación marco de política pública y programa de derechos humanos

·          Evaluación de avances en la armonización contable

·          Evaluación de avances en la conformación de la contabilidad gubernamental del Distrito Federal

·          Evaluación de avance del PROMOEVA

o    Evaluación de gestión y resultados

o    Proyectos especiales de evaluación

§   Evaluaciones realizadas

o    PORTIME

§   Aspectos cualitativos (encuestas y estudios)

§   Aspectos cuantitativos (indicadores de gestión, resultados e impacto)

§   Elementos de verificación por los órganos internos de control


AD22

§   Cuestionarios para órganos internos de control (anual)

 

4.- ACTIVIDADES INSTITUCIONALES E INDICADORES PORTIME

                                                                                            22

 

 

MISIÓN

 

VISIÓN

OBJETIVOS

ESTRATÉGICOS

ACTIVIDADES

INSTITUCIONALES

(FIN, PROPOSITO, COMPONENTE Y ACCIONES)

INDICADORES

DE

RESULTADOS

Y DE GESTIÓN

PORTIME

 

 

1.-

A.- B.- C.-……

1A, 1B, IC……

2.-

A.- B.- C.-……

2A, 2B, 2C…...

3.-

A.- B.- C.-……

3A, 3B. 3C…..

4.-

A.- B.- C.-…….

4A, 4B, 4C…..

 

5.- RESULTADOS RELEVANTES DE EVALUACIONES A PROGRAMAS SOCIALES ESPECÍFICOS (EvalúaDF)

                                                                                            23

 

·          Evaluaciones internas y externas a programas sociales

·          Evaluaciones de diseño, operación, resultados e impacto

·          Seguimiento de recomendaciones

·          Evaluación de la cobertura y focalización

·          Evaluación de reglas de operación

·          Percepción de la población objetivo a los programas sociales a través de encuestas de especialistas independientes

 

6.- CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CON BASE A LOS RESULTADOS LOGRADOS

24

 

 

 

 

 


AD22

 

MISIÓN

 

VISIÓN

OBJETIVOS

ESTRATÉGICOS

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

(FIN, PROPOSITO, COMPONENTE Y ACCIONES)

INDICADORES

DE

RESULTADOS

Y DE GESTIÓN

PORTIME

EVALUACIÓN

DE

INDICADORES

 

 

1.-

A.- B.- C.-……

1A, 1B, IC……

 

 

 

2.-

A.- B.- C.-……

2A, 2B, 2C…...

 

 

 

3.-

A.- B.- C.-……

3A, 3B. 3C…..

 

 

 

4.-

A.- B.- C.-…….

4A, 4B, 4C…..

 

 

 

 

 

 

7.- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

                                                                                            25

 

·          Principales riesgos y sus efectos

·          Evaluación del mapa de riesgos

·          Evaluación de la administración de riesgos

 

8.- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO HACIA EL LOGRO DEL CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS A TRAVÉS DE SUS INDICADORES

                                                                                            26

 

·          Resumen General de la evaluación de cada lineamiento

 

·          Evaluación específica por lineamiento:

 

o    Ambiente de control

o    Evaluación y administración de riesgos

o    Actividades de control

o    Información y documentación

o    Supervisión

 


AD22

·          Evaluación del control interno en relación al cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos e indicadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- RESUMEN FODA FINAL DE CADA ASPECTO EVALUADO

27

ELEMENTO

EVALUADO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

EVIDENCIA

Planeación

Estratégica

Institucional

 

 

 

 

 

Estructura

Organizacional

y Ocupacional

 

 

 

 

 

Administración de sus Recursos

 

 

 

 

 

Presupuesto Por Resultados y

Contabilidad

Gubernamental

 

 

 

 

 

Sistema de Medición de Resultados y Rendición de Cuentas

 

 

 

 

 

Control y Evaluación

 

 

 

 

 

 


AD22

10.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

                                                                                            28

 

·          Conclusiones

 

·          Recomendaciones con propuesta de valor

 

11.- ANEXOS (PAPELES DE TRABAJO)

                                                                                            29

 

Elaboró:

 

Revisó:

 

Autorizó:

30

 

31

 

32

 


AD 22 Informe General

Instructivo de Llenado

 

AD22

No.

Descripción

1

Escribir fecha de elaboración del informe misma que deberá ser parte del encabezado y aparecer en cada una de las hojas que conforman el informe.

2

Número de auditoría asignado en el Programa de Auditoría o el número consecutivo que corresponda

3

La clave de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010).

4

La descripción de la auditoría a realizar, de acuerdo a los datos considerados en el Programa de Auditoría (Ejemplo: 800 Auditoría de Desempeño del Segundo Semestre 2010)

5

El nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800  Secretaría de Finanzas, etc.).

6

La clave de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del Distrito Federal sujeta a auditoría de acuerdo al Catálogo correspondiente (Ejemplo: 0800 Secretaría de Finanzas, 0308 Delegación Iztacalco, 0709 Servicios Metropolitanos, etc.).

7

Nombre completo del área específica a la que se practicó la auditoría.

8

Número de hallazgos generados al término de la auditoría.

9

Citar la normatividad en la que se fundamenta legalmente la intervención así como actualizar previamente artículos y su vigencia.

10

Anotar el número de oficio de la orden de auditoría  y su fecha.

11

Indicar el tipo de auditoría efectuada (Ejemplo: Desempeño, específica, financiera, administrativa, de obra pública,  en informática, de legalidad)

12

Especificar número completo de la auditoría (Ejemplo: 49F/700/03)

13

Escribir el nombre de la clave del programa (Ejemplo: 700 Otras Intervenciones)

14

Anotar el nombre completo de auditoría (rubro específico, área auditada y Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación ó Entidad del Gobierno del D.F.)

15

Dirección en donde se encuentra el área auditada.

16

Indicar el día, mes y año de inicio de la auditoría

17

Indicar el día, mes y año de término de la auditoría

18

Indicar el número de semanas hombre utilizadas durante el desarrollo de la auditoría (Número de semanas utilizadas por cantidad de auditores o servidores públicos que intervinieron)

19

Describir el objetivo y alcance de la auditoria de conformidad al oficio de inicio de la misma y con base a los lineamientos vigentes en la materia. Además de citar las limitaciones que se hubieran presentado en el desarrollo de la auditoria.

20

Efectuar una descripción del ente evaluado y de sus aspectos de planeación estratégica marco jurídico de actuación y de los recursos con que cuenta para el cumplimiento de su misión y visión.

21

Establecer los resultados alcanzados por cada uno de los temas evaluados en materia de alineamiento estratégico y del presupuesto por resultados; donde la base principal de análisis son los indicadores construidos para medir los objetivos estratégicos tanto de resultados como de gestión. En este apartado se deberán de considerar tanto los indicadores del presupuesto por resultados como los generados en el PORTIME.

 


AD22

No.

Descripción

22

Describir las actividades institucionales en cuanto a fin, propósito, componentes y acciones que resultaron del análisis de la misión, visión y objetivos estratégicos y su correlación con los indicadores de resultados existentes vigentes en apego al marco que los regule.

23

Describir los resultados relevantes del análisis a los programas sociales tomando como guía los diferentes apartados establecidos en el formato; de manera enunciativa y no limitativa y sujetos a adecuaciones en función de la naturaleza jurídica del ente.

24

Efectuar una evaluación de todos y cada uno de los indicadores de resultados y de gestión vigentes en relación con los objetivos estratégicos.

25

Realizar la evaluación de los aspectos relacionados con la administración de riesgos y describir los resultados encontrados.

26

Realizar la evaluación de todos y cada uno de los lineamientos que rigen en materia de control interno y describir los resultados encontrados.

27

Describir de manera detallada las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de manera definitiva conjugando los hallazgos del diagnostico inicial, el sistema de control interno, la administración de riesgos y los criterios de evaluación.

28

Establecer las conclusiones especificas de la auditoria señalando el cumplimiento total o parcial de los criterios evaluados. Además se deberá establecer con toda claridad las recomendaciones a instrumentar de manera inmediata y en le corto plazo señalando los responsables y la fecha compromiso; misma que se le dará el seguimiento correspondiente hasta su total conclusión. 

29

Describir toda la documentación que soporte los hallazgos del presente informe mismos que se relacionan como papeles de trabajo.

30

Nombre, cargo y firma de quién elabora el informe (auditores).

31

Nombre, cargo y firma de quién revisa el informe (coordinador).

32

Nombre, cargo y firma de quién autoriza el Informe (responsable).

 

 

Notas:

 

·          Las hojas del informe deberán numerarse en forma consecutiva.

 

·          La distribución de los ejemplares se hará de acuerdo al apartado “Distribución de Documentos”

 


 

AD 23 Oficio de Envío de Informe de Resultados de la Auditoria de Desempeño

 

Nomenclatura del Órgano de Control Interno /     1        /20

México, D. F., a                     2                     .

 

Asunto:    Informe de Resultados de la Auditoria de Desempeño y Reporte de Hallazgos

C.                       3                        .

P R E S E N T E

 

En cumplimiento al oficio no.            4               , de fecha            5               , mediante el cual se comunicó la práctica de la auditoría número             6              , Clave             7               denominada “            8               ”, realizada a         9               en los meses de             10                del presente año, específicamente a              11               ; sobre el particular, adjunto le remito las cédulas que contienen los             12               hallazgos detectados, efectos y recomendaciones que se consideran procedentes para su solución, así como el informe Ejecutivo y General  de los resultados obtenidos, mismo que contiene el objetivo y alcance de la auditoría, limitantes para la ejecución de la auditoría, los hallazgos generadas, las conclusiones obtenidas a fin de elevar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas de su gestión, así como el adecuado control interno del servicio encomendado a las áreas a su digno cargo. 

 

De los resultados obtenidos, se considera relevante señalar que se detectó             13               ,

 

Las             12                observaciones señaladas fueron comentadas en su oportunidad con los servidores públicos responsables de su solventación, mismos que signaron los reportes que se remiten, señalándose la fecha compromiso para su atención tal y como quedó asentado en los reportes de referencia, solicitando atentamente que la documentación que se envíe a esta Dirección General para solventar las citadas observaciones, sea en copias simples             14               .

 

Asimismo, le agradezco las facilidades otorgadas y la colaboración brindada al grupo de auditores designado para llevar a cabo la auditoría aludida por parte de los servidores públicos que los atendieron, esperando que los resultados y recomendaciones de la auditoría coadyuven al mejor desempeño de su gestión.

 

Sin más por el momento, reitero mi distinguida consideración.

 

A T E N T A M E N T E

 

 

            15               .

 

 

C.c.p.

             16               .

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO: UN SOBRE CERRADO


 


AD23 Oficio de Envío de Informe de Auditoría y Reporte de Observaciones

Instructivo de llenado

 

No.

Descripción

1

Número consecutivo secuencial de oficio que corresponda de acuerdo al área emisora.

2

Fecha de elaboración del documento (día, mes y año).

3

Nombre completo y cargo del servidor público a quien se dirige el documento.

4

Número del oficio de orden de inicio de auditoría.

5

Fecha del oficio de orden inicio de auditoría.

6

Indicar el número asignado de la auditoría según el Programa de Auditoría, (Ejemplo: 33-A, 34-B, 35-C, etc.)

7

Indicar el número de la clave de la auditoría (Ejemplo: 010, 210, 230, 410, etc.)

8

Especificar la denominación de la auditoría (Ejemplo: Obra Pública, Legalidad, Evaluación de Programas, Otras Intervenciones, etc.)

9

Nombre de la Unidad Administrativa, Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación y/o Entidad de la Administración Pública del Distrito Federal.

10

Indicar el período de duración de la auditoría (Ejemplo: Abril a Junio del 2008, Julio a Septiembre del 2008, etc.)

11

Describir el rubro específico auditado (Ejemplo: Activo Fijo, Almacenes, Obras Públicas, Nóminas; Gasto Corriente, etc.)

12

Indicar el número de observaciones generadas durante la intervención (Ejemplo: 8, 11, 12, etc.)

13

Anotar un breve resumen de los aspectos observados, optando por aquellos puntos que destaquen por su relevancia.

14

Cuando por el  proceso se considere conveniente, se especificará que las copias serán certificadas, por el servidor público que cuente con facultades para ello.

15

Firma del titular de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contralor Interno, que ordena la auditoría. Ejemplo: Director General de Contralorías Internas en Dependencias; Órgano de Control Interno en _____ , etc.

16

Anotar el nombre, cargo y adscripción de los Servidores Públicos a los que se enviará copia del oficio.

 


 

AD 24 Acta de Cierre de Auditoría

AD24

Ente Auditado:

(1)

Oficio de Orden de Auditoría:

(Número del oficio Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contraloría Interna )

(2)

Área específica:

 

(3)

Auditoría:

(4)

 

ACTA DE CIERRE DE AUDITORÍA, QUE SE PRACTICÓ A LA  (---------------------5-----------------------)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las (-----------------------------------------6---------------------------------) horas del día (-------------------------------7----------------------------), los CC. (--------------------------------------------------------------------------8-------------------------------------------------------------------------------) todos adscritos a (--------------------------------------------------------------9--------------------------------------------------------------------), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34, fracciones II, III, VIII, IX, XI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, último párrafo, 3, 82, 102 y 117 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 37 y 120 de su Reglamento; 106, fracciones VII, XXI, XXVI y XXIX; 107 fracciones VI, VII, VIII, XII y XIII; 107 A fracciones VIII, XIII, XIX y XXII; 108 fracciones V, VII, XVI, XX, XXI y XXIII; 109, fracciones VIII, XIII y XXI; 110, fracciones V VII, XVII XXI y XXII; 110 A, fracciones VIII y XXI; 110 C, fracciones VI, VIII, IX, XI, XVI, XVII, XX y XXI; 111 fracción  V y VI y 113 fracciones II IV y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal (según corresponda) Artículos 31, Segundo párrafo; 32, Tercer párrafo y 33 del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2010; (-----------------------------------------------------10------------------------------------------------------------------------); hacen constar que se constituyeron  legalmente en las oficinas que ocupa la (----------------------------------------------------11---------------------------------------------------) ubicada en (-------------------------------------12----------------------------------------), a efecto de presentar formalmente los resultados obtenidos y los hallazgos detectados durante la ejecución de la auditoría al C. (------------------------------------13---------------------------------), servidor público que se identifica con documento oficial que se tiene a la vista y en el que aparece una fotografía que concuerda con sus rasgos físicos y la firma que utiliza en todos sus actos, tanto públicos como privados, del cual se anexa copia simple al presente acta y el original en este acto se le devuelve por así solicitarlo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- HECHOS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En la hora y fecha mencionadas, los responsables de llevar a cabo esta diligencia, se presentaron en la oficina citada y ante la presencia del C. (---------------------------------------13-------------------------------------) procedieron a identificarse y hacer constar que la presente diligencia se lleva a cabo en cumplimiento de la orden de auditoría con clave de referencia (---------------------------------14------------------------------), de fecha (----------------------------------------15---------------------------------------------), misma que se entregó en las oficinas de la (---------------------------------------------------------16----------------------------------------------------------------), acto con el que se dio formalmente por notificada el inicio de auditoría (--------17-------), para los efectos de desahogo de los trabajos en ella indicados.-------------------------------------------Acto seguido el personal actuante procede a dar lectura a los hallazgos  determinados por los auditores, las recomendaciones correctivas y preventivas para abatir las causas que las generaron  y los efectos que se espera tengan un impacto en el cumplimiento estricto de su misión, visión y objetivos estratégicos; para ello es importante que se establezca con claridad el servidor público responsable de su atención y la fecha compromiso razonable que permita valorar los cambios esperados. Acto mediante el cual se hace del


AD24

conocimiento del C. (-------------------------------------------13----------------------------------------) los resultados y hallazgos que fueron previamente comentados con los servidores públicos titulares de las áreas responsables de su atención durante la ejecución de la auditoría, sin que a la fecha del presente acto hayan aportado pruebas adicionales o elementos de juicio contrarios a la opinión emitida.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Una vez dada lectura a los hallazgos con impacto en el desempeño y als recomendaciones de mejora determinadas en la auditoría, el personal actuante solicita al C. (------------------------------13-----------------------------------), establezca y asiente en los reportes de hallazgos de auditoría una fecha compromiso para la atención de las recomendaciones realizadas por los auditores y se procede a la firma de las cédulas respectivas de auditoría en dos tantos, de los cuales se entregó copia simple para su debida atención. ------------------------------------------------------------------------------ Acto seguido, el personal actuante, informa al C. (-----------------------------------------------------13------------------------------), que con la firma de las cédulas de hallazgos de auditoría, se da por notificado el cierre de los trabajos de ejecución de la auditoría que nos ocupa.------------------------------------------------------------ No habiendo más hechos que hacer constar, se da por concluida la práctica de esta diligencia, siendo las (----------------------------18-----------------------) de la fecha de su inicio. Así mismo, previa lectura de lo plasmado la firman al margen y al calce todos y cada uno de los que en ella intervienen, asentándose que este documento consta de (---------------------------------------19------------------------------------) y que fue elaborado en original y dos copias, de las que se entrega una legible al servidor público con el que se atendió la diligencia------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por (--------------------20---------------------)

C. (---------------------------------------21--------------------------------------)

 

 

Persona designada para atender la auditoría

C. (-------------------------------22-----------------------------)

 

 

Por la Dirección General de Contralorías Internas u
Órgano de Control Interno (que  corresponda)

C. (-----------------23----------------)

 


 

AD 24  Acta de Cierre de Auditoría

Instructivo de llenado

AD24

No.

Descripción

1

Nombre de la Unidad de Gobierno auditado

2

Número del Oficio de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contraloria Interna correspondiente

3

Unidad Administrativa directamente involucrada

4

Número y clave de la auditoría.

5

Nombre del Área auditada

6

Citar con precisión la hora en que se inicia el acto

7

Anotar el día mes y año correspondiente

8

Mencionar nombre y apellidos de los servidores públicos que intervienen en el acto así como su cargo

9

La Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contraloría Interna correspondiente

10

Previamente se deben actualizar los artículos, así como la vigencia de los mismos

11

Anotar el nombre del área auditada en la que se lleva a cabo la diligencia

12

Citar Calle, Número, Colonia, Delegación y Código Postal

13

Anotar nombre y cargo del Titular del Área Auditada

14

Escribir el numero de oficio de la orden de auditoría

15

Citar día, mes y año del oficio, mismos que deben ser con los del oficio.

16

Citar el nombre del Área auditada, así como señalar día mes y año en que se procede a la entrega formal

17

Citar el número de la diligencia

18

Anotar la hora de conclusión de la auditoría

19

Anotar el numero de fojas útiles en que consta el acto

20

Mencionar el nombre del Área auditada

21

Nombre y firma de la persona que atendió la diligencia

22

Nombre cargo y firma de la persona designada para atender la Auditoría

23

Nombre cargo y firma de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo y/o Contralor Interno que intervino en la auditoría.

 

 


III. DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

 

Documento

No. de Ejemplares

Entregado a:

Fecha de Entrega

Original

Copia

1.   Programa de Auditorías de Desempeño

2

1

·   Contralor General

·   Dirección General de Contralorías Internas que corresponda.

·   Órgano de Control Interno o Unidad Administrativa de apoyo técnico-operativo que corresponda (copia)

En la última semana de Noviembre*.

2.   Diagnóstico Inicial FODA

3

 

·   Titular del área Auditada

·   Responsable del Área Auditada

·   Órgano de Control Interno o Unidad Administrativa de apoyo técnico-operativo que corresponda.

Al término de la Fase de Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial

3.   Informe de Evaluación del sistema de Control Interno

2

2

·   Titular del Área Auditada.  (copia)

·   Responsable del Área Auditada(Copia)

·   Dirección General de Contralorías Interna que corresponda.

·   Órgano de Control Interno o Unidad Administrativa de apoyo técnico-operativo que corresponda.

Durante la Fase de Estrategia de la Auditoría de Desempeño

4.   Informe Ejecutivo

3

1

·   Contralor General

·   Dirección General de Contralorías Interna que corresponda.

·   Órgano de Control Interno o Unidad Administrativa de apoyo técnico-operativo que corresponda.

·   Titular del Área Auditada (copia)

En la reunión de presentación  al finalizar la Fase de Evaluación del Desempeño

5.   Informe General

2

2

·   Dirección General de Contralorías Interna que corresponda.

·   Órgano de Control Interno o Unidad Administrativa de apoyo técnico-operativo que corresponda.

·   Titular del Área Auditada (copia)

·          Responsable del Área Auditada(Copia)

Al cierre de la auditoría

 

 

 

 

 

 

 


AD25

Documento

No. de Ejemplares

Entregado a:

Fecha de Entrega

Original

Copia

6.   Cédulas de Hallazgos

2

2

·   Dirección General de Contralorías Interna que corresponda.

·   Órgano de Control Interno o Unidad Administrativa de apoyo técnico-operativo que corresponda.

·   Titular del Área Auditada (copia)

·          Responsable del Área Auditada(Copia)

Al cierre de la auditoría

 

 

* Cuando así lo determine el Contralor General. O bien lo ordene a los Directores Generales de Contralorías Internas en cualquier momento del ejercicio fiscal que corresponda.