PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 4 DE OCTUBRE DE 2011.

 

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

 

ACUERDO A/016/2011 DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL POR EL QUE SE CREA EL PROGRAMA DENOMINADO “CLUB DE LA PREVENCN”.

 

Con fundamento en los artículos 21 y 122 Apartado D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 16 fracción IV de la Ley orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 21, 23, 24 fracción XVIII, de la Ley Ornica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

CONSIDERANDO

 

Que es un compromiso  de la Procuraduría  General de Justicia del Distrito Federal, establecer  medidas y acciones para garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos y el acceso a la procuración de justicia.

 

Que una de las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es proporcionar orientación jurídica a los miembros de la comunidad, para el óptimo ejercicio de sus derechos, así como a promover acciones que mejoren la atención de la comunidad por parte de los servidores públicos de la Institución.

 

Que acorde a los instrumentos internacionales, la niña y el niño tienen derecho a recibir educación, gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales; asimismo, se les dará una educación que favorezca su cultura general y les permita, en condiciones de igualdad de oportunidades,  desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. De igual forma, se establece que deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones,  los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos  por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

 

Que nuestra Carta Magna, también establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

 

Que  dentro  de  las  atribuciones  que  tiene  la Procuraduría  General  de Justicia  del  Distrito  Federal,  se encuentra  la de promover  la participación  de la ciudadanía  en programas  de su competencia,  tales como  de prevención  del delito,  en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y otras instituciones, tanto del Gobierno del Distrito Federal, como del Federal o de otras Entidades Federativas.

 

Que resulta prioritario establecer programas para que niñas y niños conozcan sus derechos, los servicios que proporciona la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la comunidad así como temas de prevención social, enmarcado en el Acuerdo por el que se crea el Programa ES MEJOR SIN VIOLENCIA”.

 

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

PRIMERO.- Se crea el Programa Club de la Prevención, como parte del Programa “Es Mejor Sin Violencia”, que tendrá como objetivo planear, programar y realizar visitas de Niñas y Niños de Educación Primaria al Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para darles a conocer las acciones de prevención del delito que desarrolla la Institución.

 

SEGUNDO.- Las actividades que realice el Club de Prevención”, se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, para que las niñas y los niños aprendan jugando los temas de prevención del delito, y conozcan las funciones de los servidores públicos de la Institución, como son los ministerios blicos, policías de investigación y peritos, demostradas con actividades que llevan a cabo en su desempeño laboral, a través del juego y la actuación. Entre ellas, se realizarán las actividades siguientes:

 

I.               Conocimiento del trabajo del Policía de Investigación;

II.              Teatro Guiñol;

III.             Taller de toma de huellas; y,

IV.           Representación de un juicio oral.

 

TERCERO.- El personal de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, durante el traslado a bordo del vehículo designado para ello, dará una explicación breve de lo que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

CUARTO.- La Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, a tras de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, será la responsable de coordinar las visitas con las Escuelas Primarias del Distrito Federal, quien se encargará de la transportación de las niñas y nos.

 

QUINTO.- Las actividades de este programa se llevarán a cabo de conformidad con la disponibilidad presupuestal con que cuente la Procuraduría, siendo la Oficialía Mayor la encargada de proveer de suficiencia presupuestal para llevarlo a cabo.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación  en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

ATENTAMENTE

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F. a 29 de septiembre de 2011.

 

(Firma)

 

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.