PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 22 DE AGOSTO DE 2012.

 

SECRETARÍA DE CULTURA.

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE FOMENTO Y DESARROLLO CULTURAL DEL DISTRITO FEDERAL.

 

LIC. NINA ALEJANDRA SERRATOS ZAVALA, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 15, fracción XII, y 32-Bis fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 9 y 10 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal y 11, 12 y 13 del Reglamento de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE FOMENTO Y DESARROLLO CULTURAL DEL DISTRITO FEDERAL.

 

CONSIDERANDO

 

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, tiene entre otras atribuciones la de establecer los procesos de coordinación para la operación interinstitucional del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal. Por ello, desde que inició la administración del periodo 2007-2012, se destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y las áreas de cultura de los Órganos Político-Administrativos en cada una de las delegaciones.

 

La coordinación con las delegaciones se sustenta en los elementos institucionales y normativos en el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, los cuales se han modificado de forma continua como la creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en fecha 31 de enero de 2002 se emite el decreto por el que se adicionan los artículos 15 y un artículo 32 bis y se reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal que abroga la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y se crea la Secretaría de Cultura; el 14 de octubre del 2003 se publica la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, pero es hasta octubre del 2010 que se publica el Reglamento de dicha Ley.

 

La operación interinstitucional del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural ha hecho necesaria la formulación de estrategias de coordinación, las cuales tendrán que consolidarse para dar cumplimiento a los principios rectores y objetivos que establece la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal y para que, tal y como lo señala el Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 2007-2012, la cultura y el arte se constituyan en bienes públicos, cuyos beneficios se difunden por toda la sociedad y la impacten de manera profunda. La coordinación interinstitucional que se lleva a cabo entre representantes de las áreas de cultura de las Delegaciones y de la Secretaría de Cultura se ha creado en común conocimientos y recursos para desarrollar proyectos de cooperación exitosos, como los Circuitos Culturales que han tenido impacto en todo el territorio del Distrito Federal.

 

Dicha coordinación ha permitido sentar las bases para la construcción de una perspectiva cultural de consenso, hecho que se advierte en el contenido de los programas delegacionales de cultura, que hacen alusión a los derechos culturales, y se expresa como el interés primordial por fomentar el acceso a la cultura y el arte de las personas que habitan en zonas del Distrito Federal con mayores índices de pobreza o escasa infraestructura y oferta cultural.

 

Por lo anterior la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y 13 demarcaciones territoriales aprobaron en la quincuagésima séptima Sesión Plenaria los presentes lineamientos de operación del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, por lo que tengo a bien expedir el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE FOMENTO Y DESARROLLO CULTURAL DEL DISTRITO FEDERAL.

 

I.- OBJETIVO GENERAL

 

Institucionalizar los mecanismos e instancias de coordinación y desarrollo de políticas culturales en el Distrito Federal, para la ejecución de proyectos y acciones corresponsables entre las dieciséis delegaciones y la Secretaría de Cultura, en armonía con el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal.

 

II.- SESIONES PLENARIAS

 

Para el logro de los objetivos y desarrollo del Sistema de Fomento se constituyen las sesiones como el mecanismo principal de coordinación entre Secretaría de Cultura y los representantes de las áreas de cultura de las Delegaciones, la primera como cabeza de sector. Mediante un calendario anual de trabajo, las sesiones tendrán carácter itinerante, en el que cada Delegación asumirá la anfitrionía, haciéndose cargo de la logística y recepción del resto de los participantes. Este calendario se establecerá por mutuo acuerdo entre Secretaría de Cultura y los representantes de las áreas de cultura de las Delegaciones en la primera reunión del año laboral si se trata del inicio de un periodo de gobierno o en la última sesión del año, si el periodo de gobierno ya inició.

 

Contarán con una estructura general de contenidos: reflexión sobre las políticas culturales, presencia de instituciones de otras áreas del gobierno local y del federal, así como de las coordinaciones de la Secretaría de Cultura; presentación de colectivos culturales y artistas para ampliar la programación artística y cultural en las Delegaciones y para proporcionar a los colectivos y creadores artísticos un escaparate para sus proyectos. Presentación de programas, proyectos y modelos de cultura para el intercambio de experiencias enriquecedoras de la gestión pública, para ampliar y diversificar los servicios culturales. En esta estructura también es importante considerar de forma permanente el intercambio de información sobre el quehacer cultural de las Delegaciones, que incluye conocer sus programas, proyectos programaciones cotidianas, instalación y funcionamiento de los Consejos Delegacionales de Fomento y Desarrollo Cultural.

 

La Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura es la encargada de convocar a estas sesiones plenarias y será también quien sistematice los trabajos de coordinación, así como de elaborar los documentos para el desarrollo de cada Sesión Plenaria, los trabajos de la coordinación de representantes del área de cultura de las Delegaciones, de elaboración de las actas correspondientes y documentos que también serán un insumo para los seguimientos de acuerdos y para los balances anuales.

 

La última sesión plenaria del año laboral estará dedicada al balance anual de actividades, para la realización de este balance la Secretaría de Cultura, recabará los informes que cada representante de las áreas de cultura de las delegaciones y Coordinaciones de la Secretaría entregue a la Coordinación Interinstitucional con el fin de integrar el documento final que será entregado al Jefe de Gobierno, jefaturas delegacionales y Coordinaciones de la propia Secretaría de Cultura.

 

II.1 FUNCIONAMIENTO

 

Con el fin de impulsar un trabajo coordinado para la ejecución de políticas culturales en el Distrito Federal, los representantes de las áreas de cultura de las 16 Delegaciones asistirán a las Sesiones Plenarias Mensuales y a las Sesiones Extraordinarias que convoque la Secretaría de Cultura, como parte del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal.

 

Cada una de las Delegaciones, será anfitriona de una Sesión Plenaria, recibiendo a las delegaciones restantes y a la Secretaría de Cultura, para lo cual la Delegación proporcionará el espacio y la logística necesaria para el desarrollo de la Sesión.

 

La Delegación anfitriona de la Sesión Plenaria, podrá invitar a los funcionarios delegacionales que considere pertinente, incluido el Jefe o Jefa Delegacional, con el objeto de que conozcan de forma directa el funcionamiento del trabajo interinstitucional y el desarrollo de los proyectos conjuntos, como parte del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal.

 

1.     El Orden del Día de las Sesiones Plenarias se estructurará contemplando en primera instancia el bloque correspondiente al Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, el cual está enfocado a abordar los temas de política cultural, proyectos y mecanismos de colaboración conjunta para impacto en el Distrito Federal o en algunas de sus regiones. Posteriormente se incluirá la sección dedicada al intercambio de información sobre programas y proyectos culturales de las delegaciones, la tercera sección será para que las áreas y coordinaciones de la Secretaría de Cultura presenten los proyectos encaminados a lograr una coordinación con las delegaciones para su implementación. En el punto cuatro del orden del día se contempla la invitación a otros actores como colectivos culturales o instituciones vinculadas al ámbito de la cultura, con el fin de establecer intercambios de información, conocer proyectos y establecer sinergias de trabajo.

 

1.1. Cada una de las áreas de cultura de las dieciséis Delegaciones dará a conocer cómo realiza el seguimiento de los acuerdos derivados de las sesiones plenarias, así como sus buenas prácticas culturales con el fin de contribuir a fortalecer las políticas culturales en el Distrito Federal.

 

1.2. Cada una de las dieciséis áreas de cultura delegacionales, así como el colectivo en conjunto con la Secretaría de Cultura, contribuirá a consolidar redes de trabajo con los funcionarios de las distintas áreas (museos, casas de cultura, centros culturales), para avanzar en términos de una mayor oferta cultural y difusión de los derechos culturales.

 

1.3. Cada una de las dieciséis áreas de cultura delegacionales dará a conocer sus políticas, programas, proyectos culturales y actividades, con el fin de enriquecer las perspectivas de trabajo interinstitucional, así como las prácticas de trabajo cultural en cada delegación.

 

1.4. Se podrán crear convenios entre las Delegaciones y promotores culturales cuya labor fortalezca la oferta cultural del Distrito Federal.

 

1.5. Se fomentará la creación artística y difusión comunitaria a través de vínculos de desarrollo de información entre instituciones y el sector social, como parte de la territorialización de las líneas de trabajo conjunto.

 

2.     Como parte del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal; los representantes delegacionales de cultura:

 

2.1. Deberán tener capacidad de decisión para el desarrollo de las acciones, proyectos y políticas que se acuerden para el trabajo corresponsable entre las Delegaciones y la Secretaría de Cultura.

 

2.2. Participarán en la construcción de la agenda cultural de las Delegaciones y la Secretaría de Cultura.

 

3.     Incorporarán en la agenda de trabajo conjunto los temas culturales que sean prioritarios para su Delegación.

 

4.     Deberán participar en los talleres de planeación del trabajo interinstitucional entre Secretaría de Cultura y delegaciones.

 

5.     Deberán incidir en la instalación, operación y funcionamiento regular y sistemático de su Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, así como informar a la Secretaría de Cultura de sus planes de trabajo y metas logradas.

 

6.     De manera sistemática, deberán mantener informados a los mandos superiores y Jefe Delegacional de los acuerdos, proyectos y políticas que se construyan corresponsablemente en las Sesiones Plenarias.

 

7.     Tendrán que mantener informados a los equipos operativos de sus áreas, así como a los responsables de las Casas de Cultura de acuerdos, proyectos y políticas culturales que son consensuadas en las Sesiones Plenarias Ordinarias y mesas de trabajo, según sea el caso, con el fin de que estas políticas, proyectos y acuerdos se ejecuten y contribuyan a fortalecer el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal.

 

8.     Fomentarán la creación de Circuitos Regionales de Cultura en coordinación con las delegaciones aledañas, para impulsar un mayor acceso a la cultura y el arte, en particular en las zonas con menor oferta cultural.

 

9.     Compartirán y socializarán modelos culturales exitosos a nivel territorial en diversas disciplinas artísticas, para fortalecer los proyectos culturales en el Distrito Federal.

 

10.   Podrán proponer temas culturales prioritarios para su seguimiento en mesas de trabajo.

 

11.   Incorporarán, de acuerdo a sus posibilidades, en su agenda de trabajo las propuestas de las Coordinaciones de la Secretaría de Cultura para su ejecución en territorio.

 

12.   Podrán evaluar las propuestas de trabajo de las áreas de gobierno invitadas a las Sesiones Plenarias, así como de los colectivos culturales para su posible operación en la Delegación correspondiente.

 

III. MESAS DE TRABAJO

 

Constituyen el mecanismo mediante el cual los representantes del área de cultura de las Delegaciones y de la Secretaría de Cultura operan y dan seguimiento a los acuerdos y proyectos específicos derivados de las sesiones plenarias, así como para el desahogo de los temas estratégicos de políticas culturales en las dieciséis demarcaciones, como parte del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal. Esto es, temas corresponsables que constituyen la agenda de Política Cultural para el trienio correspondiente.

 

Se instalan por convocatoria de la Secretaría de Cultura y/o a petición de los representantes del área de cultura de las Delegaciones, el número de sesiones dependerá de la complejidad del tema a trabajar. El lugar para sesionar se decidirá por mutuo acuerdo entre los representantes del área de cultura de las Delegaciones y Secretaría de Cultura. Dependiendo de los temas y objetivos de la mesa, se propiciará la presencia de instituciones de otras áreas del gobierno local y del federal, así como de las coordinaciones de la Secretaría de Cultura y de colectivos culturales.

 

El desarrollo de las mesas de trabajo tendrá un calendario anual con cuatro sesiones trimestrales en donde los representantes del área de cultura de las Delegaciones propongan los temas coyunturales o de demanda territorial específica susceptibles de ser abordados en las mesas de trabajo.

 

La aportación de las mesas de trabajo consistirá en socializar sus experiencias de trabajo en diversas disciplinas artísticas, así como las buenas prácticas y/o problemáticas del trabajo cultural que existen en las dieciséis demarcaciones, con el propósito de integrar los temas demandados por los representantes del área de cultura de las Delegaciones con las áreas correspondientes de la Secretaría de Cultura y fortalecer con esto la gestión cultural en el Distrito Federal.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones atenderán a la convocatoria de la Secretaría de Cultura para participar en las mesas de trabajo.

 

La Secretaría de Cultura coordinará, a través del área operativa correspondiente, el desarrollo de las mesas de trabajo, procurando en todo momento establecer un trabajo horizontal y de consenso.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones comunicarán a su Jefa o Jefe Delegacional las líneas, estrategias y acuerdos de las mesas de trabajo; informarán e incorporarán, en los aspectos que corresponda, a sus equipos operativos para el desarrollo y seguimiento de los acuerdos de las mesas de trabajo.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones en conjunto con la Secretaría de Cultura, podrán construir, desde las políticas culturales, ejes de trabajo que incidan en el quehacer de las casas de cultura.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones participarán en la elaboración de las acciones y proyectos conjuntos sobre la temática de la mesa de trabajo para su diagnóstico, análisis, sistematización y seguimiento.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones podrán formular y participar en los temas de capacitación e investigación cultural que se propongan como parte de la agenda de trabajo específica de la mesa de trabajo.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones en conjunto con la Secretaría de Cultura crearán estrategias conjuntas para el trabajo en red de los temas culturales a operar en el plano territorial.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones participarán en los balances y evaluaciones de los proyectos y acciones interinstitucionales realizadas en el marco de las mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura.

 

IV. CIRCUITOS CULTURALES

 

Las representaciones delegacionales de cultura incorporarán en el Programa Operativo Anual (POA) la programación de los Circuitos Culturales de las disciplinas artísticas consensuadas por ejemplo, La Ruta de los Muertos y el Día Internacional de la Danza, así como aquellos que contribuyan a fortalecer el acceso al arte y la cultura y a preservar el patrimonio tangible e intangible del Distrito Federal.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones atenderán las convocatorias de la Secretaría de Cultura para participar en las sesiones plenarias y mesas de trabajo en las que se formulen las líneas generales para la ejecución de los Circuitos Culturales entre la Secretaría de Cultura y Delegaciones.

 

La Secretaría de Cultura coordinará, a través del área correspondiente, la realización de los Circuitos Culturales, procurando en todo momento tomar en consideración las necesidades, condiciones y programas de cada delegación, para posibilitar la participación de las dieciséis Delegaciones en los Circuitos Culturales.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones podrán participar o proponer la formación de equipos de coordinación que gestionen las propuestas y desarrollo de los Circuitos Culturales.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones participarán activamente, mediante propuestas y opiniones que tengan como base el programa y proyectos delegacionales de cultura, en la formulación de los proyectos de Circuitos Culturales.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones comunicarán a su Jefa o Jefe Delegacional las líneas de trabajo que se establecen en conjunto con sus equipos operativos para la realización de los circuitos culturales efectuados con la Secretaría de Cultura.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones informarán a sus equipos operativos de las características del Circuito Cultural, para que puedan desarrollarlo en la demarcación.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones determinarán, con base en sus características, programas y proyectos, recursos y esquemas con los cuales se integrarán al Circuito Cultural, en concordancia con sus programas de trabajo.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones informarán a su Jefa o Jefe Delegacional de las fechas clave del Circuito Cultural, sobre todo de la conferencia de prensa en la que se den a conocer las acciones del mismo, para que participe en conjunto con la Secretaría de Cultura.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones participarán en las campañas de difusión del Circuito Cultural, integrando a sus áreas de Comunicación Social y atendiendo convocatorias en medios de información.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones deberán elaborar el informe sobre el desarrollo del Circuito Cultural en su demarcación.

 

La Secretaría de Cultura impulsará, en conjunto con los representantes del área de cultura de las Delegaciones, una sesión de balance sobre el desarrollo general del Circuito Cultural.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones participarán, con la Secretaría de Cultura y el resto de las delegaciones, en la sesión de balance para establecer las líneas de mejora para el desarrollo de los Circuitos Culturales.

 

Los representantes del área de cultura de las Delegaciones integrarán a su manual de operación y mapa de procesos; los mecanismos de evaluación en la demarcación: número de actividades y eventos, recintos y espacios públicos, personas atendidas y mecanismos de seguimiento, con el fin de integrar los informes correspondientes del desarrollo de los circuitos culturales realizados conjuntamente.

 

V. CONTROL Y SEGUIMIENTO

 

Para el control y seguimiento de las acciones de coordinación interinstitucional, en el marco del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura, en conjunto con las representaciones delegacionales de cultura, hará una planeación inicial del trabajo. Como cabeza de sector, la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Interinstitucional fomentará un equipo de trabajo y toma de decisión horizontal, con base en las necesidades y programas de cada delegación. Se impulsará la sistematización de los trabajos mediante minutas, actas, cuadros de acuerdo y cronogramas, para hacer valoraciones del avance de los trabajos, continuar con las estrategias planteadas o hacer modificaciones.

 

VI. EVALUACIÓN GENERAL

 

La Secretaría de Cultura reunirá los informes de sus Coordinaciones y áreas que participan en los trabajos interinstitucionales, así como los informes de cada Delegación, con base en ellos y en concordancia con los objetivos del trabajo conjunto y los del proyecto, elaborará los informes generales para entregar a las Jefaturas y representaciones delegacionales. Dichas informes serán la base para la mejora y modificación de los proyectos y acciones entre Delegaciones y Secretaría de Cultura.

 

GLOSARIO

 

Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural: el que establece la Ley de Fomento y Desarrollo Cultural del D.F.

 

Coordinación Interinstitucional: las acciones que, en el marco del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural, emprende la Secretaría de Cultura con las Delegaciones para establecer vínculos con otras dependencias de distintos ordenes de gobierno local y federal, con organismos internacionales vinculados al fomento cultural y con colectivos culturales, con el fin de compartir información, conocimientos, experiencias, sumar recursos y establecer estrategias conjuntas de colaboración en el plano territorial, que contribuyan al fomento y desarrollo cultural en el Distrito Federal.

 

Delegaciones: Los órganos político-administrativos de cada demarcación territorial.

 

Mecanismos de Coordinación Interinstitucional: las Sesiones Plenarias Mensuales, Mesas de Trabajo y Circuitos Culturales, así como cualquier otro esquema que contribuya a la coordinación interinstitucional, entre Secretaría de Cultura y Delegaciones, en el marco del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural.

 

Sesiones plenarias: Constituyen el mecanismo principal de coordinación entre Secretaría de Cultura y Delegaciones. Se instalan por convocatoria de la Secretaría de Cultura en su papel de cabeza de sector.

 

Mesas de trabajo: Constituyen el mecanismo mediante el cual delegaciones y Secretaría de Cultura operan y dan seguimiento a los acuerdos y proyectos derivados de las sesiones plenarias, así como para el desahogo de los temas estratégicos para las políticas culturales en las dieciséis demarcaciones como parte del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural para el Distrito Federal.

 

Circuitos culturales: constituyen el mecanismo mediante el cual se desarrollan en las dieciséis demarcaciones proyectos conjuntos en territorio, en torno a cualquier disciplina artística y cultural, teniendo como base la colaboración y cooperación entre Delegaciones y Secretaría de Cultura.

 

Mecanismos de comunicación: Los medios a través de los cuales la Secretaría de Cultura y Delegaciones comunican a sus áreas, Coordinaciones, equipos operativos y Jefes Delegacionales, los trabajos y proyectos conjuntos, así como de los resultados obtenidos.

 

Mecanismos de difusión: Los medios mediante a través de los cuales la Secretaría de Cultura y Delegaciones comunican a la población las actividades que se llevarán a cabo en cada demarcación como parte de las acciones y proyectos conjuntos.

 

Cooperación corresponsable: la colaboración proactiva que se da entre Delegaciones y Secretaría de Cultura para desarrollar acciones y proyectos artísticos y culturales conjuntos con su impacto en territorio, mediante la suma de recursos humanos, financieros, logísticos y de conocimiento.

 

Evaluaciones: las valoraciones que realizan Secretaría de Cultura y Delegaciones al finalizar el año laboral, al concluir un Circuito Cultural o una mesa de trabajo, que pueden incluir información cuantitativa y cualitativa.

 

Informes parciales: Los documentos impresos o digitales que elaboran la Secretaría de Cultura y las áreas de cultura de las Delegaciones sobre los resultados institucionales que se obtienen del desarrollo de las acciones o proyectos conjuntos en cada demarcación o recinto, con el fin de integrar informes generales.

 

Informes Generales: Los documentos impresos o digitales que elabora la Secretaría de Cultura para informar a Jefes Delegacionales sobre el resultado de las acciones y proyectos conjuntos realizados entre Secretaría de Cultura y Delegaciones.

 

Recursos: los bienes materiales, logísticos, financieros, humanos y de conocimiento que cada delegación y Secretaría de Cultura aportan para el desarrollo de acciones y proyectos conjuntos en materia artística y cultural.

 

Planeación: Los procesos de planeación trianual y anual que impulsará la Secretaría de Cultura para organizar, en conjunto con las Delegaciones, el trabajo de coordinación interinstitucional.

 

Actas: los registros escritos que dan cuenta del desarrollo de cada una de las sesiones plenarias. Se integran por los contenidos de la sesión, los acuerdos y la lista de asistencia. Dichas actas deberán ser firmadas por los asistentes a la sesión plenaria.

 

Minutas: los registros escritos que dan cuenta del desarrollo de cada una de las sesiones de las mesas de trabajo. Se integran por el resumen de los contenidos de la sesión, los acuerdos y la lista de asistencia.

 

Orden del Día: Es el documento que contiene la estructura para el desarrollo de las sesiones plenarias. Se estructura en bloques: el del Sistema de Fomento Cultural enfocado a la reflexión sobre las políticas culturales, el dedicado al intercambio de información sobre los programas y proyectos delegacionales de cultura, así como el de los proyectos de las áreas de la Secretaría de Cultura. También se considera el espacio para el intercambio con otros actores como colectivos culturales, organismos internacionales y dependencias de distintos órdenes de gobierno vinculados con el fomento y desarrollo cultural.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su debida observancia y cumplimiento.

 

SEGUNDO.- El presente entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

México, Distrito Federal, a 13 de agosto de 2012.

 

 

LA SECRETARIA DE CULTURA

 

(Firma)

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NINA ALEJANDRA SERRATOS ZAVALA