PUBLICADA EN LA G.O. DE FECHA 14 DE ENERO DE 2003

 

Secretaria de Transportes y Vialidad

 

Aviso por el que se da a conocer la Reducción de Trámites en los

 

Servicios del Transporte Público Concesionado.

 

Licenciado Francisco Garduño Yañez, Secretario de Transportes y Vialidad, con fundamento en los artículos 122, base segunda, incisos B) y F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 7, 8 fracción II, 52, 87, y 115 fracción III del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 7, 15 fracción IX, 16 fracción IV, 31 fracciones I; XI; XXII y XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, y 93 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 4, 5, 7, fracciones I; II, IV; V; IX; XIII; XV; XXIII; XXV, XXVII, 13, 18, de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 8, 77, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 89 y 11 numeral 31 del Reglamento para el Servicio de Transporte Público de Taxi en el Distrito Federal; y demás ordenamientos relativos y concordantes con la Ley de la materia; he tenido a bien expedir, y

 

Considerando.

 

En la Ciudad de México la prestación de los servicios son de utilidad pública e interés general, y la obligación de proporcionarlos corresponde originalmente a la Administración Pública del Distrito Federal, la cual mediante concesión, encomienda la realización de esos servicios a personas físicas o morales.

 

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2000-2006, ordena el reto presente y futuro en materia de transporte, será iniciar la reestructuración del sector para lograr un Sistema de Transporte Funcional e Integral y que contribuya a la construcción de una ciudad sustentable.

 

La Secretaría de Transportes y Vialidad ejerce las facultades de dictar y ejecutar los avisos necesarios para que el concesionario y/o permisionario cumpla con todos sus deberes derivados del título permiso o título concesión, respecto de los vehículos destinados a la prestación de los Servicios de Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal, a fin de que los interesados estén en posibilidades, por parte de esta Dependencia, de realizar todos los trámites necesarios para cumplir cabalmente las señaladas obligaciones.

 

La Administración Pública de Distrito Federal contará con registros y controles actualizados y confiables de los vehículos del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México, a efecto de poder llevar a cabo la función de desregulación, consistente en la reducción de trámites que permitan las facilidades en la gestión pronta de trámites a los concesionarios.

 

En el Control del Taxi, existían 35 trámites con 315 requisitos, en un máximo de 15 documentos exigibles en cada uno.

 

Con la desregulación, se reducen a 11 trámites con 44 requisitos y un promedio máximo de cuatro documentos y mínimo de uno, con respuesta inmediata de un día, por lo tanto se emite:

 

Aviso por el que se da a conocer la desregulación de trámites en las Direcciones Generales del Servicio de Transporte Publico Individual de Pasajeros (antes Instituto del Taxi) y de Transporte del Distrito Federal

 

Único.- Se informa al público usuario de los trámites y requisitos que ofrece la Secretaría de Transportes y Vialidad por conducto de las Direcciones Generales del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros y de Transporte del Distrito Federal en los Servicios de Transporte Público de ruta fija e individual de Pasajeros, de acuerdo con el formato de trámites siguiente:

 

 

 

Nota: Los trámites se realizaran bajo protesta decir verdad, si los informes y declaraciones proporcionados resultan falsos, prisión de dos a cuatro años y revocación de la concesión.

 

En caso de que el expediente de la concesión este incompleto, este deberá ser completado por el interesado.

 

La presentación de solicitudes y el pago de derechos no implica la autorización del trámite por parte de la Secretaría.

 

 

Programa de facilidades de tramites que brinda la Dirección General de Servicios de Transporte Publico Individual de Pasajeros en el Distrito Federal.

 

 

 

 

En el control de autobuses, microbuses y combis existían 31 tramites con 181 requisitos, en cada uno hasta un máximo de 28 documentos exigibles.

 

Con la desregulación, se reducen a 12 tramites con 28 requisitos con un promedio mínimo de un documento y máximo cuatro y respuestas inmediatas de un día, por lo tanto se emite el aviso por el que se da a conocer la reducción de tramites en el Servicio de la Transportación de Autobuses, Microbuses y Combis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se modificarán los manuales de procedimientos, los cuales deberán ser publicados en un plazo de 90 días.

 

Todas las gestiones ingresarán por las Ventanillas de Trámites que operan en los módulos de atención al público, mismos que iniciarán con un Formato Único de gestión.

 

Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dos días del mes de enero de dos mil tres.

 

Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.- Lic. Francisco Garduño Yánez.- Firma. (Firma)