PUBLICADA EN LA G.O. DE FECHA 14 DE
ENERO DE 2003
Secretaria de Transportes y Vialidad
Aviso por el que se da a conocer la
Reducción de Trámites en los
Servicios del Transporte Público
Concesionado.
Licenciado Francisco Garduño Yañez, Secretario
de Transportes y Vialidad, con fundamento en los artículos 122, base segunda,
incisos B) y F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1,
7, 8 fracción II, 52, 87, y 115 fracción III del Estatuto de Gobierno del
Distrito Federal; 1, 2, 7, 15 fracción IX, 16 fracción IV, 31 fracciones I; XI;
XXII y XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito
Federal; 1, 2, 3, y 93 del Reglamento Interior de la Administración Pública del
Distrito Federal; 1, 2, 3, 4, 5, 7, fracciones I; II, IV; V; IX; XIII; XV;
XXIII; XXV, XXVII, 13, 18, de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito
Federal; 1, 2, 3, 5, 8, 77, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 89 y 11 numeral 31 del
Reglamento para el Servicio de Transporte Público de Taxi en el Distrito
Federal; y demás ordenamientos relativos y concordantes con la Ley de la
materia; he tenido a bien expedir, y
Considerando.
En la Ciudad de México la prestación de los
servicios son de utilidad pública e interés general, y la obligación de
proporcionarlos corresponde originalmente a la Administración Pública del
Distrito Federal, la cual mediante concesión, encomienda la realización de esos
servicios a personas físicas o morales.
El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal
2000-2006, ordena el reto presente y futuro en materia de transporte,
será iniciar la reestructuración del sector para lograr un Sistema de
Transporte Funcional e Integral y que contribuya a la construcción de una
ciudad sustentable.
La Secretaría de Transportes y Vialidad ejerce las facultades
de dictar y ejecutar los avisos necesarios para que el concesionario y/o
permisionario cumpla con todos sus deberes derivados del título permiso o
título concesión, respecto de los vehículos destinados a la prestación de los
Servicios de Transporte de Pasajeros en el Distrito Federal, a fin de que los
interesados estén en posibilidades, por parte de esta Dependencia, de realizar
todos los trámites necesarios para cumplir cabalmente las señaladas
obligaciones.
La Administración Pública de Distrito Federal contará con
registros y controles actualizados y confiables de los vehículos del Transporte
Público de Pasajeros en la Ciudad de México, a efecto de poder llevar a cabo la
función de desregulación, consistente en la reducción de trámites que permitan
las facilidades en la gestión pronta de trámites a los concesionarios.
En el Control del Taxi, existían 35 trámites con
315 requisitos, en un máximo de 15 documentos exigibles en cada uno.
Con la desregulación, se reducen a 11 trámites con 44 requisitos
y un promedio máximo de cuatro documentos y mínimo de uno, con respuesta
inmediata de un día, por lo tanto se emite:
Aviso por el que se da a conocer la desregulación de
trámites en las Direcciones Generales del Servicio de Transporte Publico
Individual de Pasajeros (antes Instituto del Taxi) y de Transporte del Distrito
Federal
Único.- Se informa al público usuario de los trámites y
requisitos que ofrece la Secretaría de Transportes y Vialidad por conducto de
las Direcciones Generales del Servicio de Transporte Público Individual de
Pasajeros y de Transporte del Distrito Federal en los Servicios de Transporte
Público de ruta fija e individual de Pasajeros, de acuerdo con el formato de
trámites siguiente:
Nota: Los trámites se realizaran bajo protesta decir verdad,
si los informes y declaraciones proporcionados resultan falsos, prisión de dos
a cuatro años y revocación de la concesión.
En caso de que el expediente de la concesión este
incompleto, este deberá ser completado por el interesado.
La presentación de solicitudes y el pago de derechos no
implica la autorización del trámite por parte de la Secretaría.
Programa de facilidades de tramites que brinda la Dirección
General de Servicios de Transporte Publico Individual de Pasajeros en el Distrito
Federal.
En el control de autobuses, microbuses y combis existían 31
tramites con 181 requisitos, en cada uno hasta un máximo de 28 documentos
exigibles.
Con la desregulación, se reducen a 12 tramites con 28
requisitos con un promedio mínimo de un documento y máximo cuatro y respuestas
inmediatas de un día, por lo tanto se emite el aviso por el que se da a conocer
la reducción de tramites en el Servicio de la Transportación de Autobuses,
Microbuses y Combis.
Se modificarán los manuales de procedimientos, los cuales
deberán ser publicados en un plazo de 90 días.
Todas las gestiones ingresarán por las Ventanillas de
Trámites que operan en los módulos de atención al público, mismos que iniciarán
con un Formato Único de gestión.
Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dos
días del mes de enero de dos mil tres.
Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.-
Lic. Francisco Garduño Yánez.- Firma. (Firma)