PÚBLICADO EN LA GACETA OFICIAL
DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE DICIEMBRE 2013
ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARÍA
DE DESARROLLO SOCIAL
MAESTRO ADOLFO ALBERTO
SAVÍN CRAVIOTO, SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO
SOCIAL, con
fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal; 15, fracción VI y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
del Distrito Federal; 1° fracciones I y II, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40
y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50, 51, 52; 63 del
Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 7, fracción VI,
numeral 1 y artículo 33 Bis del Reglamento Interior de la Administración
Pública del Distrito Federal; 1, 4 y 6 del Decreto por el que se expide el Presupuesto
de Egresos del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal 2013; emito el
siguiente:
AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DEL SISTEMA
DE SERVICIOS PARA EL BIENESTAR: CAPITAL SOCIAL
I. Nombre de la
dependencia o entidad responsable del Sistema.
Dependencia: Secretaría de
Desarrollo Social del Distrito Federal.
Área Operativa: Subsecretaría de
Participación Ciudadana.
II. Objetivos.
Antecedentes.
El Gobierno del
Distrito Federal implementa el Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital
Social, en cumplimiento al acuerdo por el que se ordena su creación, publicado
en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de octubre de 2013, que con un
enfoque incluyente promueve beneficios a los habitantes de la Ciudad de México
que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Cabe señalar que en el
Distrito Federal el número de personas aseguradas al IMSS pasó de 2,512,557 a
2, 778,785 personas, es decir, tuvo un aumento de 266,228 personas (9.6%), el
incremento de asegurados se dio a partir de los periodos 2009-2010 ya que de
2008 a 2009 hubo una disminución en el número de afiliados. Situación que se
infiere se debió al aumento registrado en los periodos 2010-2011 y 2011-2012 ya
que en los periodos 2008-2009 y 2009-2010 se tuvo un decremento en el número de
personas aseguradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Del
número de personas aseguradas entre 2008 y 2012 en el Distrito Federal, 160,814
pertenecen a empleos permanentes y el resto 105,414 son eventuales. Por su
parte, a nivel nacional 638,338 pertenecen a empleos permanentes y 504,291 a
empleos eventuales. El número de trabajadores asegurados al IMMS en el Distrito
Federal desde enero de 2006 a abril de 2013 ha tenido un importante aumento,
sin embargo este incremento ha tenido un comportamiento inestable ya que ha
sufrido algunos reveses.
En tal escenario de
desajustes económicos e incertidumbre en los hogares de la Ciudad de México, es
necesaria la actuación del Gobierno de la Ciudad, quien debe de llevar a cabo
una sólida política de desarrollo social con el fin de proteger a sus habitantes
ante estas dificultades, con el fin de favorecer su inclusión y satisfacción
plena de derechos; así como el acceso a su seguridad social, capacidades
económicas y de recreación.
Este Sistema encuentra
sustento en los principios de la política de Desarrollo Social: Universalidad,
igualdad, equidad social, integralidad, participación, transparencia y
efectividad.
Objetivo general.
Contribuir a mejorar
la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, brindado
alternativas que aporten a la capacidad de gasto de las familias, y atenuar
riesgos económicos en caso de acontecimientos fortuitos no predecibles.
Objetivos específicos.
Para lograr el
objetivo central del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, el
sistema contempla las siguientes estrategias:
•
Descuentos en comercios participantes.
•
Red de asistencia médica telefónica
gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.
•
Revisión médica anual, gratuita.
•
Acceso a una Red de clínicas y
laboratorios para análisis clínicos.
•
Acceso a consultas médicas de
especialista, a precio preferente.
•
Seguro de vida para gastos por
fallecimiento para el titular, cónyuge e hijos menores de 25 años.
•
Seguro de gastos médicos por accidente
para el titular, hasta por 5 mil pesos, con periodicidad anual.
•
Acceso a los beneficiarios del Programa
a una red de servicios para el hogar, a precio preferente, como cerrajería, plomería
y electricidad, vía telefónica.
•
Ofrecer entretenimiento y cortesías,
como entrada gratis a una función de cine al mes, en horario matutino, de lunes
a viernes.
Población objetivo.
Se atenderá a la población entre 18 a 67 años, con residencia
comprobable por los últimos tres años en el Distrito Federal.
III. Metas Físicas.
La meta del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, es
otorgar el beneficio del sistema a través de una tarjeta electrónica para los
habitantes del Distrito Federal. Estas se entregarán conforme al registro de
solicitudes, en orden de prelación, hasta alcanzar 2.5 millones de
beneficiarios para el ejercicio fiscal 2015.
IV. Programación Presupuestal.
Para el periodo multianual, de tres años, se considera un presupuesto de
$541’667,000.00, sujeto a la aprobación de cada ejercicio fiscal por parte de
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
V. Requisitos y procedimientos de acceso.
Requisitos.
Radicar permanentemente en el Distrito Federal, con una residencia
mínima de tres años al momento de la solicitud del beneficio, lo que deberá
acreditar a través de cualquiera de los medios oficiales reconocidos; y tener
entre 18 y 67 años de edad.
Procedimiento de acceso.
•
La solicitud de incorporación al
Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social es individual y directa
por el interesado.
•
El solicitante debe acudir a las
oficinas administrativas delegacionales de la Subsecretaría de Participación
Ciudadana, o a los módulos zonales, de lunes a viernes, en un horario de 09:00
a 15:00 horas, para su pre-registro. Las direcciones de las oficinas
administrativas y módulos zonales se pueden consultar en la página web: www.participacionciudadana.df.gob.mx
•
Para el registro el solicitante debe
acceder a la página oficial del sistema: www.capitalsocial.com
•
En una primera etapa, se habilitarán
también módulos de atención itinerantes para facilitar la inscripción de
solicitantes, en horarios extraordinarios, que se darán a conocer a través del
portal de Internet oficial del sistema.
•
El solicitante debe presentar una
identificación oficial vigente y proporcionar los siguientes datos: nombre
completo, edad y domicilio de la residencia permanente en el Distrito Federal.
No se aceptan solicitudes y/o listados
de posibles beneficiarios que sean promovidas por terceros, gestores o
gestorías.
Documentos oficiales que deberán ser presentados en el momento de la
pre-inscripción al Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social
(Original y Copia):
a)
Comprobante de domicilio: Recibo de predial, luz,
agua y/o teléfono.
b)
Comprobante de edad: Acta de nacimiento, o algún
documento de identificación oficial en el cual se asiente la edad del solicitante.
c)
Identificación oficial, cualquiera de las
siguientes: Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral, Pasaporte, Cartilla
Nacional del Servicio Militar, Cédula Profesional.
d)
Clave Única de Registro de Población (CURP).
e)
Carta de Manifiesto Bajo Protesta de decir Verdad
que cuenta con residencia mínima de 3 años en el Distrito Federal.
Los datos proporcionados por el solicitante quedan asentados en una
“Solicitud de pre-registro”, la cual es firmada por el o la solicitante.
Para recibir la tarjeta electrónica nueva o de reposición el
beneficiario deberá identificarse y firmar un acuse de recibido.
La afiliación al Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social,
es totalmente gratuita y no tiene ningún tipo de condicionamiento.
VI. Procedimientos de instrumentación.
El Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social está formado
por tres componentes, una tarjeta electrónica que permitirá el acceso a los
servicios ofrecidos por el Sistema; una plataforma de información en línea para
la ciudadanía; y un mecanismo de seguimiento y monitoreo que facilite su
constante actualización y mejoramiento.
VII. Causas de baja del beneficiario del Sistema de Servicios para el
Bienestar Capital Social.
El beneficiario podrá causar baja del padrón por cualquiera de las
siguientes circunstancias:
a)
Cuando se compruebe documentalmente la existencia
de una alta repetida.
b)
Cuando se verifique que el solicitante haya
proporcionado información falsa y no cumple con los requisitos de residencia y
de edad establecidos para tener el beneficio.
c)
Cambio de entidad de residencia.
d)
Cuando el domicilio señalado por el solicitante no
exista.
e)
Cuando el beneficiario haya fallecido.
VIII. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana.
Las quejas se pueden presentar en las oficinas de la Subsecretaría de
Participación Ciudadana, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00
horas.
El beneficiario podrá expresar su no conformidad respecto a:
a)
Las bajas indebidas del padrón de beneficiarios,
sin motivo alguno.
b)
Incumplimiento a los Lineamientos de Operación del
Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social.
El escrito deberá presentarse acompañado por los documentos que
sustenten su dicho; una vez recibido el escrito de no conformidad, la
dependencia ordenará las investigaciones que correspondan al caso.
La respuesta de la dependencia a la no conformidad deberá estar fundada
y motivada, y podrá refutar, confirmar o subsanar el acto reclamado. El
beneficiario firmará de recibido la respuesta a su no conformidad.
IX. Mecanismos de exigibilidad.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana será la responsable de
atender las solicitudes de exigibilidad que formule la ciudadanía e informarles
sobre los responsables de su atención y seguimiento, los plazos de atención y,
en su caso, los medios de impugnación con que cuentan.
Asimismo, la Subsecretaría de Participación Ciudadana como responsable
del Sistema mantendrá permanentemente en la página de internet www.participacionciudadana.df.gob.mx
los requisitos y procedimientos de
acceso para que los interesados puedan acceder a los beneficios del Sistema.
X. Mecanismos de evaluación y sus indicadores.
Las evaluaciones propuestas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo
Social del Distrito Federal.
Envío mensual del avance físico y financiero, a la Contraloría Interna
de la Secretaría de Desarrollo Social.
Indicador de cobertura: Total de beneficiarios incorporados al sistema
de servicios para el bienestar Capital Social, de acuerdo a la meta física
establecida.
Indicador de Género: Porcentaje de cobertura por género, con relación a
la meta física establecida.
XI. Formas de Participación Social
La interacción de la población beneficiaria del Sistema de Servicios
para el Bienestar: Capital Social se sustenta en los principios de
universalidad, igualdad, equidad de género, entre otros que rigen la política
social y su participación con el Gobierno del Distrito Federal.
“El Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social es de
carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y
sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.
Está prohibido utilizar los beneficios del Sistema con fines políticos,
electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso
indebido de los recursos asignados a garantizar el derecho al programa será
sancionado de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.”
TRANSITORIO
ÚNICO. Publíquese el presente instrumento en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal.
México, Distrito Federal, a 30 de
diciembre de 2013
(Firma)
MAESTRO ADOLFO ALBERTO SAVÍN CRAVIOTO,
SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL