PÚBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE DICIEMBRE 2013

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

 

MAESTRO ADOLFO ALBERTO SAVÍN CRAVIOTO, SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VI y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1° fracciones I y II, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50, 51, 52; 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 7, fracción VI, numeral 1 y artículo 33 Bis del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 4 y 6 del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal 2013; emito el siguiente:

 

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE SERVICIOS PARA EL BIENESTAR: CAPITAL SOCIAL

 

I. Nombre de la dependencia o entidad responsable del Sistema.

 

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Área Operativa: Subsecretaría de Participación Ciudadana.

 

II. Objetivos.

 

Antecedentes.

 

El Gobierno del Distrito Federal implementa el Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, en cumplimiento al acuerdo por el que se ordena su creación, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de octubre de 2013, que con un enfoque incluyente promueve beneficios a los habitantes de la Ciudad de México que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

Cabe señalar que en el Distrito Federal el número de personas aseguradas al IMSS pasó de 2,512,557 a 2, 778,785 personas, es decir, tuvo un aumento de 266,228 personas (9.6%), el incremento de asegurados se dio a partir de los periodos 2009-2010 ya que de 2008 a 2009 hubo una disminución en el número de afiliados. Situación que se infiere se debió al aumento registrado en los periodos 2010-2011 y 2011-2012 ya que en los periodos 2008-2009 y 2009-2010 se tuvo un decremento en el número de personas aseguradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Del número de personas aseguradas entre 2008 y 2012 en el Distrito Federal, 160,814 pertenecen a empleos permanentes y el resto 105,414 son eventuales. Por su parte, a nivel nacional 638,338 pertenecen a empleos permanentes y 504,291 a empleos eventuales. El número de trabajadores asegurados al IMMS en el Distrito Federal desde enero de 2006 a abril de 2013 ha tenido un importante aumento, sin embargo este incremento ha tenido un comportamiento inestable ya que ha sufrido algunos reveses.

 

En tal escenario de desajustes económicos e incertidumbre en los hogares de la Ciudad de México, es necesaria la actuación del Gobierno de la Ciudad, quien debe de llevar a cabo una sólida política de desarrollo social con el fin de proteger a sus habitantes ante estas dificultades, con el fin de favorecer su inclusión y satisfacción plena de derechos; así como el acceso a su seguridad social, capacidades económicas y de recreación.

 

Este Sistema encuentra sustento en los principios de la política de Desarrollo Social: Universalidad, igualdad, equidad social, integralidad, participación, transparencia y efectividad.

 

Objetivo general.

 

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, brindado alternativas que aporten a la capacidad de gasto de las familias, y atenuar riesgos económicos en caso de acontecimientos fortuitos no predecibles.

 

Objetivos específicos.

 

Para lograr el objetivo central del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, el sistema contempla las siguientes estrategias:

 

       Descuentos en comercios participantes.

       Red de asistencia médica telefónica gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.

       Revisión médica anual, gratuita.

       Acceso a una Red de clínicas y laboratorios para análisis clínicos.

       Acceso a consultas médicas de especialista, a precio preferente.

       Seguro de vida para gastos por fallecimiento para el titular, cónyuge e hijos menores de 25 años.

       Seguro de gastos médicos por accidente para el titular, hasta por 5 mil pesos, con periodicidad anual.

       Acceso a los beneficiarios del Programa a una red de servicios para el hogar, a precio preferente, como cerrajería, plomería y electricidad, vía telefónica.

       Ofrecer entretenimiento y cortesías, como entrada gratis a una función de cine al mes, en horario matutino, de lunes a viernes.

 

Población objetivo.

 

Se atenderá a la población entre 18 a 67 años, con residencia comprobable por los últimos tres años en el Distrito Federal.

 

III. Metas Físicas.

 

La meta del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, es otorgar el beneficio del sistema a través de una tarjeta electrónica para los habitantes del Distrito Federal. Estas se entregarán conforme al registro de solicitudes, en orden de prelación, hasta alcanzar 2.5 millones de beneficiarios para el ejercicio fiscal 2015.

 

IV. Programación Presupuestal.

 

Para el periodo multianual, de tres años, se considera un presupuesto de $541’667,000.00, sujeto a la aprobación de cada ejercicio fiscal por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

V. Requisitos y procedimientos de acceso.

 

Requisitos.

 

Radicar permanentemente en el Distrito Federal, con una residencia mínima de tres años al momento de la solicitud del beneficio, lo que deberá acreditar a través de cualquiera de los medios oficiales reconocidos; y tener entre 18 y 67 años de edad.

 

Procedimiento de acceso.

 

       La solicitud de incorporación al Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social es individual y directa por el interesado.

       El solicitante debe acudir a las oficinas administrativas delegacionales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, o a los módulos zonales, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, para su pre-registro. Las direcciones de las oficinas administrativas y módulos zonales se pueden consultar en la página web: www.participacionciudadana.df.gob.mx

       Para el registro el solicitante debe acceder a la página oficial del sistema: www.capitalsocial.com

       En una primera etapa, se habilitarán también módulos de atención itinerantes para facilitar la inscripción de solicitantes, en horarios extraordinarios, que se darán a conocer a través del portal de Internet oficial del sistema.

       El solicitante debe presentar una identificación oficial vigente y proporcionar los siguientes datos: nombre completo, edad y domicilio de la residencia permanente en el Distrito Federal.

 

No se aceptan solicitudes y/o listados de posibles beneficiarios que sean promovidas por terceros, gestores o gestorías.

 

Documentos oficiales que deberán ser presentados en el momento de la pre-inscripción al Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social (Original y Copia):

 

a)     Comprobante de domicilio: Recibo de predial, luz, agua y/o teléfono.

b)     Comprobante de edad: Acta de nacimiento, o algún documento de identificación oficial en el cual se asiente la edad del solicitante.

c)     Identificación oficial, cualquiera de las siguientes: Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral, Pasaporte, Cartilla Nacional del Servicio Militar, Cédula Profesional.

d)    Clave Única de Registro de Población (CURP).

e)     Carta de Manifiesto Bajo Protesta de decir Verdad que cuenta con residencia mínima de 3 años en el Distrito Federal.

 

Los datos proporcionados por el solicitante quedan asentados en una “Solicitud de pre-registro”, la cual es firmada por el o la solicitante.

 

Para recibir la tarjeta electrónica nueva o de reposición el beneficiario deberá identificarse y firmar un acuse de recibido.

 

La afiliación al Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social, es totalmente gratuita y no tiene ningún tipo de condicionamiento.

 

VI. Procedimientos de instrumentación.

 

El Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social está formado por tres componentes, una tarjeta electrónica que permitirá el acceso a los servicios ofrecidos por el Sistema; una plataforma de información en línea para la ciudadanía; y un mecanismo de seguimiento y monitoreo que facilite su constante actualización y mejoramiento.

 

VII. Causas de baja del beneficiario del Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social.

 

El beneficiario podrá causar baja del padrón por cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

a)     Cuando se compruebe documentalmente la existencia de una alta repetida.

b)     Cuando se verifique que el solicitante haya proporcionado información falsa y no cumple con los requisitos de residencia y de edad establecidos para tener el beneficio.

c)     Cambio de entidad de residencia.

d)    Cuando el domicilio señalado por el solicitante no exista.

e)     Cuando el beneficiario haya fallecido.

 

VIII. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana.

 

Las quejas se pueden presentar en las oficinas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

 

El beneficiario podrá expresar su no conformidad respecto a:

 

a)     Las bajas indebidas del padrón de beneficiarios, sin motivo alguno.

b)     Incumplimiento a los Lineamientos de Operación del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social.

 

El escrito deberá presentarse acompañado por los documentos que sustenten su dicho; una vez recibido el escrito de no conformidad, la dependencia ordenará las investigaciones que correspondan al caso.

 

La respuesta de la dependencia a la no conformidad deberá estar fundada y motivada, y podrá refutar, confirmar o subsanar el acto reclamado. El beneficiario firmará de recibido la respuesta a su no conformidad.

 

IX. Mecanismos de exigibilidad.

 

La Subsecretaría de Participación Ciudadana será la responsable de atender las solicitudes de exigibilidad que formule la ciudadanía e informarles sobre los responsables de su atención y seguimiento, los plazos de atención y, en su caso, los medios de impugnación con que cuentan.

 

Asimismo, la Subsecretaría de Participación Ciudadana como responsable del Sistema mantendrá permanentemente en la página de internet www.participacionciudadana.df.gob.mx los requisitos y procedimientos de acceso para que los interesados puedan acceder a los beneficios del Sistema.

 

X. Mecanismos de evaluación y sus indicadores.

 

Las evaluaciones propuestas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Envío mensual del avance físico y financiero, a la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicador de cobertura: Total de beneficiarios incorporados al sistema de servicios para el bienestar Capital Social, de acuerdo a la meta física establecida.

Indicador de Género: Porcentaje de cobertura por género, con relación a la meta física establecida.

 

XI. Formas de Participación Social

 

La interacción de la población beneficiaria del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social se sustenta en los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, entre otros que rigen la política social y su participación con el Gobierno del Distrito Federal.

 

“El Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido utilizar los beneficios del Sistema con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos asignados a garantizar el derecho al programa será sancionado de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.”

 

TRANSITORIO

 

ÚNICO. Publíquese el presente instrumento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

México, Distrito Federal, a 30 de diciembre de 2013

 

(Firma)

 

MAESTRO ADOLFO ALBERTO SAVÍN CRAVIOTO,

SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL