PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 1° DE OCTUBRE DE 2015

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

OFICIALÍA MAYOR

 

CIRCULAR POR MEDIO DE LA CUAL, SE RACIONALIZA LA GENERACIÓN Y ENTREGA DECOPIAS DE CONOCIMIENTO, DERIVADAS DE LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORESPÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

 

Jorge Silva Morales, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12,fracción IV, 87 y 115, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2, 3, fracciones I, II, III, IV, V, VIII y IX,15, fracción XIV, 16, fracción IV, 17 y 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 5, fracciónI, 7, fracción XIII, 26, fracción II y 27, fracción II, del Reglamento Interior de la Administración Pública del DistritoFederal; 1º, 9, párrafo segundo y 146, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 47, fracciones II,XXII y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; numeral Único, Apartado E, Capítulo2000, del Clasificador por el Objeto del Gasto del Distrito Federal; numerales 11.7, 11.7.1 y 11.7.2, de la Circular Uno2015; y 8.6, 8.6.1 y 8.6.2, de la Circular Uno Bis; y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que la Administración Pública del Distrito Federal es central, desconcentrada y paraestatal.

 

Que la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, las Secretarías, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, laOficialía Mayor, la Contraloría General del Distrito Federal y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, son lasDependencias que integran la Administración Pública Centralizada.

 

Que en cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal, existirán Órganos Político-Administrativos denominados genéricamente como Delegaciones.

 

Que la Administración Centralizada del Distrito Federal, contará con Órganos Administrativos Desconcentrados, los queestarán jerárquicamente subordinados al propio Jefe de Gobierno o bien, a la Dependencia que éste determine.

 

Que los Organismos Descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos, son lasentidades que componen la Administración Pública Paraestatal.

 

Que en el funcionamiento de dicha Administración Pública del Distrito Federal, históricamente ha sido una prácticaderivada de sus actuaciones, sin que exista disposición general para ello, la generación de copias de conocimiento, lo que desuyo conlleva utilización excesiva de recursos.

 

En ese contexto, la presente Circular, tiene como finalidad racionalizar el uso de recursos materiales de impresión yreproducción en las Dependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados, y Entidades, de la Administración Pública delDistrito Federal, y con ello abonar a las medidas de austeridad recogidas en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente delDistrito Federal.

 

Que a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, corresponde el despacho de las materias relativas a los recursosmateriales y, en general, la administración interna de la Administración Pública del Distrito Federal; siendo facultad de estaDependencia, apoyar a los titulares de las Unidades Administrativas, y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de las Dependencias, Entidades, Órganos Político-Administrativos y Órganos Desconcentrados en la satisfacciónde sus necesidades de servicios, recursos humanos y materiales para su adecuado funcionamiento.

 

Que para el debido cumplimiento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, los servidores públicos delas Dependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados y Entidades, deberán actuar con base en criterios de legalidad,honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad.

 

Que las Circulares Uno y Uno Bis, 2015, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 18 de septiembre de 2015,disponen que los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, deberán emplear todas las medidasy acciones de racionalidad en el gasto, a fin de coadyuvar en la creación de una cultura de disciplina, austeridad yracionalidad, estableciendo criterios de economía, para promover con ello el ahorro en la Administración Pública delDistrito Federal.

 

Tengo a bien expedir la siguiente:

CIRCULAR POR MEDIO DE LA CUAL, SE RACIONALIZA LA GENERACIÓN Y ENTREGA DECOPIAS DE CONOCIMIENTO, DERIVADAS DE LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORESPÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

 

PRIMERO. Serán sujetos de la presente Circular, los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal,desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular de la Dependencia, Delegación, ÓrganoDesconcentrado o Entidad de que se trate.

 

SEGUNDO. Los servidores públicos, se abstendrán de generar y entregar físicamente copias de conocimiento, al emitircomunicaciones entre las diversas áreas de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

TERCERO. En el caso de ser necesaria la expedición de copias de conocimiento, derivadas de la actuación de laAdministración Pública del Distrito Federal, ésta se realizará a través de las respectivas direcciones electrónicas oficiales,para lo cual, en el oficio de origen, se señalará su existencia acompañada de las siglas C.c.c.e.p. (“Con copia deconocimiento electrónica para”).

 

CUARTO. Los servidores públicos que reciban copias de conocimiento en las respectivas direcciones electrónicasoficiales, deberán consultar su contenido, pero en ningún caso, generar su impresión; al realizar la consulta, deberán emitiruna respuesta electrónica dónde “acusen de recibida la copia de conocimiento electrónica”.

 

QUINTO. El servidor público que reciba la copia de conocimiento electrónica, al descargarla, tomará las medidasnecesarias para su conservación en medio electrónico.

 

SEXTO. Los correos electrónicos de envío y de acuse de las copias de conocimiento electrónicas, deberán identificarseclaramente a través del campo “asunto” por medio de las leyendas “Copia de conocimiento electrónica” y “Acuse de copiade conocimiento electrónica”.

 

SÉPTIMO. Los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones previstas en esta Circular, serán sujetos a losprocedimientos de responsabilidades, en términos de las disposiciones aplicables.

 

OCTAVO. La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, de manera directa o a través de las ContraloríasInternas, en el ámbito de sus atribuciones vigilará el cumplimiento de la presente Circular.

 

NOVENO. La interpretación de las disposiciones anteriores, para efectos administrativos, corresponderá a la OficialíaMayor del Gobierno del Distrito Federal.

 

T R A N S I T O R I O S

 

Primero. Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Segundo. La presente Circular, producirá sus efectos jurídicos, al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial delDistrito Federal.

 

Tercero. Con independencia de la publicación que se realice en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los titulares de lasDependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal,deberán difundir entre su personal el contenido de la presente.

 

Dada en la Ciudad de México, a los 28 días del mes de septiembre de 2015.

 

ATENTAMENTE

OFICIAL MAYOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

(Firma)

JORGE SILVA MORALES