PUBLICADO EN LA GACETA
OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 1° DE OCTUBRE DE 2015
ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
OFICIALÍA
MAYOR
CIRCULAR POR MEDIO DE LA CUAL, SE
RACIONALIZA LA GENERACIÓN Y ENTREGA DECOPIAS DE CONOCIMIENTO, DERIVADAS DE LA ACTUACIÓN
DE LOS SERVIDORESPÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
Jorge Silva Morales, Oficial Mayor del
Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos
12,fracción IV, 87 y 115, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal; 2, 3, fracciones I, II, III, IV, V, VIII y IX,15, fracción XIV, 16,
fracción IV, 17 y 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del
Distrito Federal; 5, fracciónI, 7, fracción XIII, 26, fracción II y 27, fracción
II, del Reglamento Interior de la Administración Pública del DistritoFederal;
1º, 9, párrafo segundo y 146, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del
Distrito Federal; 47, fracciones II,XXII y XXIV, de la Ley Federal de
Responsabilidades de los Servidores Públicos; numeral Único, Apartado E,
Capítulo2000, del Clasificador por el Objeto del Gasto del Distrito Federal;
numerales 11.7, 11.7.1 y 11.7.2, de la Circular Uno2015; y 8.6, 8.6.1 y 8.6.2,
de la Circular Uno Bis; y
C O N S
I D E R A N D O
Que la Administración
Pública del Distrito Federal es central, desconcentrada y paraestatal.
Que la Jefatura de
Gobierno del Distrito Federal, las Secretarías, la Procuraduría General de
Justicia del Distrito Federal, laOficialía Mayor, la Contraloría General del
Distrito Federal y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, son
lasDependencias que integran la Administración Pública Centralizada.
Que en cada una de las
16 demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal, existirán
Órganos Político-Administrativos denominados genéricamente como Delegaciones.
Que la Administración
Centralizada del Distrito Federal, contará con Órganos Administrativos
Desconcentrados, los queestarán jerárquicamente subordinados al propio Jefe de
Gobierno o bien, a la Dependencia que éste determine.
Que los Organismos
Descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los
fideicomisos públicos, son lasentidades que componen la Administración Pública
Paraestatal.
Que en el
funcionamiento de dicha Administración Pública del Distrito Federal,
históricamente ha sido una prácticaderivada de sus actuaciones, sin que exista
disposición general para ello, la generación de copias de conocimiento, lo que
desuyo conlleva utilización excesiva de recursos.
En ese contexto, la
presente Circular, tiene como finalidad racionalizar el uso de recursos
materiales de impresión yreproducción en las Dependencias, Delegaciones,
Órganos Desconcentrados, y Entidades, de la Administración Pública delDistrito Federal,
y con ello abonar a las medidas de austeridad recogidas en la Ley de
Presupuesto y Gasto Eficiente delDistrito Federal.
Que a la Oficialía
Mayor del Gobierno del Distrito Federal, corresponde el despacho de las
materias relativas a los recursosmateriales y, en general, la administración
interna de la Administración Pública del Distrito Federal; siendo facultad de
estaDependencia, apoyar a los titulares de las Unidades Administrativas, y
Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de las Dependencias,
Entidades, Órganos Político-Administrativos y Órganos Desconcentrados en la
satisfacciónde sus necesidades de servicios, recursos humanos y materiales para
su adecuado funcionamiento.
Que para el debido
cumplimiento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal,
los servidores públicos delas Dependencias, Delegaciones, Órganos
Desconcentrados y Entidades, deberán actuar con base en criterios de
legalidad,honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía y
racionalidad.
Que las Circulares Uno
y Uno Bis, 2015, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 18 de
septiembre de 2015,disponen que los servidores públicos de la Administración
Pública del Distrito Federal, deberán emplear todas las medidasy acciones de racionalidad
en el gasto, a fin de coadyuvar en la creación de una cultura de disciplina,
austeridad yracionalidad, estableciendo criterios de economía, para promover
con ello el ahorro en la Administración Pública delDistrito Federal.
Tengo a bien expedir la
siguiente:
CIRCULAR POR MEDIO DE
LA CUAL, SE RACIONALIZA LA GENERACIÓN Y ENTREGA DECOPIAS DE CONOCIMIENTO,
DERIVADAS DE LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORESPÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.
PRIMERO. Serán sujetos de la
presente Circular, los servidores públicos de la Administración Pública del
Distrito Federal,desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el
titular de la Dependencia, Delegación, ÓrganoDesconcentrado o Entidad de que se
trate.
SEGUNDO. Los servidores
públicos, se abstendrán de generar y entregar físicamente copias de
conocimiento, al emitircomunicaciones entre las diversas áreas de la
Administración Pública del Distrito Federal.
TERCERO. En el caso de ser
necesaria la expedición de copias de conocimiento, derivadas de la actuación de
laAdministración Pública del Distrito Federal, ésta se realizará a través de
las respectivas direcciones electrónicas oficiales,para lo cual, en el oficio
de origen, se señalará su existencia acompañada de las siglas C.c.c.e.p. (“Con copia deconocimiento electrónica para”).
CUARTO. Los servidores
públicos que reciban copias de conocimiento en las respectivas direcciones
electrónicasoficiales, deberán consultar su contenido, pero en ningún caso,
generar su impresión; al realizar la consulta, deberán emitiruna respuesta
electrónica dónde “acusen de recibida la copia de conocimiento electrónica”.
QUINTO. El servidor público
que reciba la copia de conocimiento electrónica, al descargarla, tomará las
medidasnecesarias para su conservación en medio electrónico.
SEXTO. Los correos
electrónicos de envío y de acuse de las copias de conocimiento electrónicas,
deberán identificarseclaramente a través del campo “asunto” por medio de las
leyendas “Copia de conocimiento electrónica” y “Acuse de copiade conocimiento
electrónica”.
SÉPTIMO. Los servidores
públicos que no cumplan con las disposiciones previstas en esta Circular, serán
sujetos a losprocedimientos de responsabilidades, en términos de las
disposiciones aplicables.
OCTAVO. La Contraloría
General del Gobierno del Distrito Federal, de manera directa o a través de las
ContraloríasInternas, en el ámbito de sus atribuciones vigilará el cumplimiento
de la presente Circular.
NOVENO. La interpretación de
las disposiciones anteriores, para efectos administrativos, corresponderá a la
OficialíaMayor del Gobierno del Distrito Federal.
T R A N S I T O R I O S
Primero. Publíquese en la
Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Segundo. La presente
Circular, producirá sus efectos jurídicos, al día siguiente de su publicación
en la Gaceta Oficial delDistrito Federal.
Tercero. Con independencia de
la publicación que se realice en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los
titulares de lasDependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados, y
Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal,deberán difundir
entre su personal el contenido de la presente.
Dada en la Ciudad de
México, a los 28 días del mes de septiembre de 2015.
ATENTAMENTE
OFICIAL
MAYOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
(Firma)
JORGE
SILVA MORALES