PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2015.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

JEFATURA DE GOBIERNO

 

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN COMO PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LOS QUE SE INDICAN

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, fracción II, 12, fracciones I, II, IV y VI, 87 y 90 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5, párrafo primero, 7 párrafo primero, 12, párrafo primero, 14, párrafo tercero, 15, fracción VI y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y 1, 3, 5, 6, 7, 9, fracciones I, II, III y 10 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que el Gobierno del Distrito Federal ha buscado garantizar el ejercicio de los derechos sociales, la integralidad de las políticas y programas, la promoción de la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la territorialización de los beneficios, la participación ciudadana, la protección de la comunidad y la exigibilidad de derechos. Por lo que ha promovido el mejoramiento social mediante un enfoque que responde a la complejidad social y propicia el desarrollo de las diferentes fuentes de bienestar para las personas, las familias y las comunidades.

 

Que la política social del Distrito Federal no se ha limitado al combate a la pobreza, partiendo del objetivo principal de garantizar el conjunto de derechos sociales definidos por la Constitución, sino que ha establecido políticas y programas dirigidos a erradicar toda forma de exclusión, desigualdad, inequidad y discriminación al conjunto de la población para impulsar la cohesión social.

 

Que el Gobierno de la Ciudad de México a través de las políticas y acciones integrales, afirmativas e incluyentes busca generar condiciones que permitan la garantía progresiva de los derechos sociales, lo que significa la responsabilidad del Estado en garantizar los satisfactores mínimos para una vida digna, generando condiciones y herramientas duraderas de bienestar social.

 

Que es necesario establecer criterios para todo el ciclo de la política social, la cual debe estar orientada por los derechos sociales universales, enfatizando su integralidad y también la participación ciudadana.

 

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, establece que la política social es un eje de transformación de la Ciudad de México, para lograr construir y poner en marcha políticas públicas de avanzada, por lo que se ha conformado un efectivo sistema de protección social, encaminado a erradicar la pobreza, a la desigualdad y marginación, con atención especial a las personas con carencias que impactan negativamente en su desarrollo.

 

Que la política social debe ser incluyente y el desarrollo social un proceso planificado, responsable y participativo, para alcanzar la universalización en el disfrute de los derechos que requieren una atención prioritaria a ciertos grupos, actualmente excluidos, con el fin de integrarlos plenamente en la ciudadanía social.

 

Que existen ejes rectores de la política social, los cuales tienen como punto de encuentro y como objetivo hacer de la Ciudad de México la Capital Social del país, en el que se busca consolidar la democracia como forma de gobierno y como sistema de vida, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de los habitantes del Distrito Federal; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN COMO PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LOS QUE SE INDICAN

 

PRIMERO.- Se establecen como principios esenciales de la política social en la Ciudad de México, los siguientes:

 

1. Marco Normativo de Avanzada. Construcción de una política de desarrollo social sustentada en los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, promoviendo la inclusión de grupos vulnerables, sin dejar de tener un enfoque universal.

 

2. Universalidad de la Política Social. La política del desarrollo social no excluye ningún grupo pues está destinada para todas las personas que habitan la Ciudad de México.

 

3. Disminución de la Pobreza y la Desigualdad. Se busca la promoción continua de igualdad y bienestar social, disminuyendo las barreras económicas y sociales para que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades así como mejorar la calidad de vida.

 

4. Política Social basada en el Ejercicio de los Derechos. Reconocer y respetar los derechos sociales de los habitantes de la Ciudad, prestando particular atención a aquellos grupos sociales vulnerables.

 

5. Integralidad de la Política Social. Las políticas y los programas sociales se relacionan y complementan entre sí.

 

6. Igualdad. Garantiza que los derechos y oportunidades sean iguales entre los hombres y mujeres y reduce desigualdades entre grupos sociales.

 

7. Efectividad. Los programas serán ejecutados de la manera más rápida y causando el mayor impacto posible, siempre con el menor costo administrativo.

 

8. Participación Ciudadana y Exigibilidad. El fomento de la participación de los ciudadanos en las políticas públicas traerá como resultado una mayor cohesión social y sentido de pertenencia a la ciudad por parte de sus habitantes.

 

9. Transparencia y Rendición de Cuentas. A través de la publicación de Reglas de Operación de Programas Sociales, convocatorias y mecanismos de acceso a los beneficios, la ciudadanía se puede mantener informada respecto a las acciones que ejecuta su Gobierno.

 

10. Evaluación y Monitoreo. Estos instrumentos permiten maximizar los resultados en el bienestar de la población pues permite valorar resultados y retroalimentar el proceso de planeación y toma de decisiones en cuanto a la política social, y de dicha manera, buscar la mejora constante de estos.

 

SEGUNDO.- La Secretaría de Desarrollo Social será la responsable de la coordinación entre los distintos sectores de la sociedad: academia, gobierno, iniciativa privada sociedad civil organizada para los principios esenciales de la política social en la Ciudad de México, así como del consenso y propuestas que incluyan los puntos de vista de los diversos actores sociales en la vida pública.

 

TERCERO- Se instruye a las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones que tengan a su cargo programas sociales, den estricto cumplimiento a los principios esenciales descritos en este instrumento.

 

CUARTO.- La Contraloría General acompañará y vigilará el cumplimiento del presente acuerdo.

 

TRANSI T O R I O S

 

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los seis días del mes de noviembre de dos mil quince.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE GOBIERNO, DORA PATRICIA MERCADO CASTRO.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ.- FIRMA.