PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 12 DE JULIO DE 2004

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

 

Con fundamento en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en cumplimiento del Acuerdo ORD 03/047/110304 se emite el siguiente:

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

 

INTRODUCCIÓN

 

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en su Ley Orgánica y en su Reglamento Interior, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF) por conducto de la Dirección General de Programación y Control de Auditoría (DGPCA), ha formulado este procedimiento para elaborar, integrar y dar seguimiento al Programa Anual de Trabajo (PAT) de la CMHALDF.

 

El PAT constituye el conjunto de actividades que realizan las unidades administrativas (UA) de la CMHALDF, agrupadas en programas y subprogramas, para alcanzar los objetivos de este órgano de fiscalización superior.

 

La DGPCA revisará y, en su caso, actualizará anualmente este documento.

 

1.   OBJETIVO

 

Establecer las políticas de operación y descripción de actividades a que deberán sujetarse la elaboración e integración del PAT de la CMHALDF y del reporte de cumplimiento correspondiente.

 

2.   ALCANCE

 

La observancia y aplicación del presente procedimiento son obligatorias para las UA de la CMHALDF que intervienen en la elaboración, autorización, integración y seguimiento del PAT.

 

Para facilitar su consulta, este documento deberá permanecer a disposición del personal de cada unidad administrativa, bajo la custodia de los mandos medios y superiores, quienes tendrán la obligación de difundirlo entre el personal a su cargo.

 

3.   MARCO LEGAL

 

Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, artículo 15, fracción X.

 

Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, artículos 4o., fracciones I, II, X y XII; 12, fracciones I, II y X; 13, fracción I; 15, fracciones I, II, VI y XVI; y 21, fracciones I, II, III, IV y V.

 

4.     POLÍTICAS DE OPERACIÓN

 

1.         La estructura programática será la base para elaborar el PAT, y se integrará por programas, subprogramas y actividades.

 

2.         La participación de las UA en cada actividad deberá ser congruente con las atribuciones que les asigna el Reglamento Interior de la CMHALDF.

 

3.         La DGPCA es la responsable de dar a conocer a las UA, durante los primeros quince días del mes de noviembre, la propuesta de estructura programática para elaborar sus programas anuales de trabajo.

 

4.         A fin de homogeneizar los criterios para cuantificar la cantidad programada de algunas actividades, al formular la propuesta de estructura programática la DGPCA deberá incluir en la columna “Unidad de medida” la palabra “No cuantificable” en paréntesis, para el caso de aquellas actividades en las que, interviniendo diversas unidades administrativas, la experiencia haya permitido detectar dificultad para su cuantificación por parte de dichas unidades.

 

5.         Las UA deberán regresar a la DGPCA la propuesta de estructura programática, validada o con las modificaciones que sugieran, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción.

 

6.         La DGPCA someterá a la aprobación del Órgano Superior de Dirección (OSD) la propuesta de estructura programática dentro de los cinco días hábiles posteriores al de su validación por las UA.

 

7.         La DGPCA dará a conocer a las UA la estructura programática para la elaboración de sus programas anuales de trabajo, dentro de los dos días hábiles posteriores a que se comunique su aprobación.

 

8.         Las UA remitirán a la DGPCA sus programas anuales de trabajo validados por su Contador Mayor designado, impresos y en medio magnético (disquete de 3½”), dentro de los ocho días hábiles posteriores a aquel en que hayan recibido la estructura programática aprobada, con la finalidad de que se integren en el PAT de la institución. En los mismos deberán asentarse únicamente los programas, subprogramas y actividades (cuantificables y no cuantificables) autorizados por el OSD.

 

9.         Las UA deberán señalar, en el oficio mediante el cual envíen su programa de trabajo a la DGPCA, el nombre del servidor público que servirá de enlace entre ambas unidades.

 

10.      Las UA serán responsables de los datos y cifras contenidos en sus programas anuales de trabajo.

 

11.      Una vez recibidos los programas anuales de trabajo de las UA, la DGPCA tendrá diez días hábiles para integrar el PAT y presentarlo a la aprobación del OSD.

 

12.      Las UA deberán cumplir los programas, subprogramas y actividades contenidos en el PAT aprobado por el OSD.

 

13.      Las UA deberán presentar a la DGPCA el reporte de cumplimiento del PAT dentro de los cinco días hábiles posteriores al cierre del trimestre que se informará. Dicho reporte deberá contener invariablemente información sobre el avance de los programas, subprogramas y actividades autorizados (cuantificables y no cuantificables). De existir alguna inconsistencia en la información, la DGPCA lo devolverá a la unidad administrativa solicitando al enlace la aclaración correspondiente.

 

14.      El seguimiento de las actividades programadas por las UA permitirá conocer en qué grado se ha cumplido de manera cuantitativa el PAT.

 

15.      La DGPCA integrará los reportes de cumplimiento de las UA y los presentará al OSD dentro de los diez días hábiles posteriores al de su recepción.

 

16.      Las actividades no programadas que se pretendan ejecutar deberán ser previamente aprobadas por el OSD, y notificadas posteriormente a la DGPCA. Solo entonces podrán agregarse al PAT y al Reporte de Cumplimiento del PAT.

 

17.      Las UA podrán sugerir a la DGPCA, en el transcurso del año, las modificaciones a la estructura programática que consideren pertinentes para que éstas sean consideradas en la elaboración del PAT del año siguiente.

 

5.   CONSIDERACIONES GENERALES

 

5.1.   GLOSARIO

 

En la elaboración y seguimiento del programa anual de trabajo, se emplearán los términos siguientes:

 

Estructura programática

Expresión ordenada de los programas, subprogramas y actividades en que participa cada UA.

Programa

Conjunto homogéneo de subprogramas y actividades que realizan las UA de la CMHALDF para cumplir con las atribuciones que les confiere el Reglamento Interior de la CMHALDF.

Subprograma

Segmento del programa que contiene un conjunto de actividades encaminadas a ejecutar las atribuciones de las UA.

Actividad

Conjunto de acciones afines que realizan una o más UA para cumplir sus atribuciones y que por lo general, son susceptibles de definirse con unidades comunes de medida.

 

5.2.     PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

 

1.         El programa anual de trabajo tendrá la finalidad de determinar la temporalidad de la ejecución de las acciones y la cuantificación de los productos esperados.

 

2.         Las UA deberán identificar, de entre las actividades autorizadas en la estructura programática, aquellas en que participen, cuantificarlas y fijar sus fechas de ejecución programadas.

 

3.         Cada actividad deberá considerar todas las acciones necesarias para su cumplimiento, pero en el programa de trabajo sólo se expresará la actividad.

 

4.         En el formato del PAT, sólo se incluirán el día y mes en que se inicie y concluya cada actividad aprobada en la estructura programática.

 

5.         Cuando la actividad no pueda ser cuantificada se anotará “N.C.” (no cuantificable).

 

5.3.   SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

 

Para un adecuado seguimiento de las actividades, las UA elaborarán, al término de cada trimestre, el reporte de cumplimiento del programa anual de trabajo.

 

El reporte deberá incluir el grado de avance de las actividades (expresado en porcentaje), las fechas programada y real de inicio y término de éstas, las medidas adoptadas respecto al grado de avance y los comentarios que expliquen éste o justifiquen los retrasos en él.

 

El grado de avance se determina en porcentaje, dividiendo la cantidad alcanzada a la fecha de corte, entre el total de la cantidad programada, y el cociente se multiplica por 100. No se utilizarán decimales, por lo que tendrá que realizarse el redondeo de la cifra correspondiente: si el decimal es 5 o menor, se mantiene el número entero alcanzado; si es mayor de 5 se eleva al siguiente número entero.

 

Ejemplo:

 

Al primer trimestre del 2003, la actividad 07 “Dar seguimiento al PGA” reporta una “Cantidad programada” de 7 informes, y una “cantidad alcanzada” de 3 informes.

 

Operación de cálculo del grado de avance (en porcentaje):

 

Cantidad alcanzada

x 100=

3

x 100= 0.43 x 100=43%

Cantidad programada

7

 

Para el caso de las actividades definidas como no cuantificables, sólo se registrará la cantidad alcanzada y no se calculará el grado de avance.

 

6.   DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y DIAGRAMA DE FLUJO

 

6.1.   DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

DIRECCIÓN GENERAL

DE PROGRAMACIÓN

Y CONTROL DE AUDITORÍA

(DGPCA)

1.       Distribuye a las UA la propuesta de estructura programática para la elaboración de los programas de trabajo (véase el Anexo núm. 1).

UNIDAD ADMINISTRATIVA

(UA)

2.       Recibe la propuesta de estructura programática.

¿Valida la estructura programática?

 

No, reinicia en la actividad núm. 1.

 

Sí, continúa en la siguiente actividad.

DGPCA

3.       Recibe la propuesta validada de estructura programática y la somete a la consideración del OSD, por medio del Secretario Técnico (ST).

ÓRGANO SUPERIOR

DE DIRECCIÓN

(OSD)

4.       Recibe la propuesta de estructura programática y acuerda su aprobación.

¿Aprueba el proyecto de estructura programática para el PAT?

 

No, continúa en la actividad núm. 6.

 

Sí, continúa en la siguiente actividad.

 

5.       Remite a la DGPCA, por medio del ST la estructura programática aprobada y continúa en la actividad núm. 9.

 

6.       Formula observaciones y turna la propuesta de estructura programática a la DGPCA, por medio del ST.

DGPCA

7.       Recibe la estructura programática con observaciones, incorpora las procedentes y la turna al OSD, por medio del ST.

OSD

8.       Recibe la estructura programática, revisa que se hayan incorporado las observaciones, la aprueba y la turna a la DGPCA, por medio del ST.

DGPCA

9.       Recibe la estructura programática aprobada y la difunde a las UA.

 

10.    Solicita a las UA sus programas de trabajo, integra la versión institucional del PAT (véase el Anexo núm. 2) y la turna al OSD, por medio del ST.

OSD

11.    Recibe el PAT y lo revisa:

 

¿Existen observaciones?

 

No, continúa en la actividad núm. 13.

 

Sí, continúa en la siguiente actividad.

 

12.    Devuelve el documento a la DGPCA, por medio del ST para que lo corrija. Reinicia en la actividad núm. 10.

 

13.    Autoriza el PAT y lo comunica a la DGPCA, por medio del ST.

DGPCA

14.    Recibe acuerdo de aprobación y lo notifica a cada UA.

UA

15.    Elabora trimestralmente el “Reporte de Cumplimiento del Programa Anual de Trabajo” (véase el Anexo núm.3) y lo turna a la DGPCA.

DGPCA

16.    Recibe el “Reporte de Cumplimiento del Programa Anual de Trabajo” y lo revisa:

 

¿Requiere aclaraciones?

 

No, continúa en la actividad núm. 19.

 

Sí, continúa en la siguiente actividad.

 

17.    Solicita al enlace designado por la UA las aclaraciones procedentes respecto al reporte de cumplimiento.

UA

18.    Aclara dudas con el enlace de la DGPCA respecto del “Reporte
de Cumplimiento del Programa Anual de Trabajo.

DGPCA

19.    Integra la información, elabora un informe con base en el reporte de cumplimiento y lo turna al OSD, por medio del ST.

OSD

20.    Recibe el informe de cumplimiento para los efectos procedentes.

 

Fin del procedimiento.


6.2.   DIAGRAMA DE FLUJO

 







A N E X O S

1.   FORMATO DE LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

 
 


INSTRUCTIVO DE LLENADO

 

Para el llenado del formato “Estructura Programática para la formulación del Programa Anual de Trabajo”, en los espacios en blanco se anotarán los datos que se indican a continuación:

 

1.         Año del PAT en el que se aplicará la estructura programática.

 

2.         Claves correspondientes al programa, subprograma y actividad de que se trate, según la estructura programática autorizada.

 

3.         Descripción del programa, subprograma y actividad.

 

4.         Siglas de la(s) UA responsable(s) de ejecutar el programa, subprograma o actividad.

 

5.         Unidad utilizada para cuantificar el producto esperado de la actividad.

 

6.         Día y mes para iniciar y terminar la actividad.

 

7.         Número consecutivo que corresponda a la hoja.

 

8.         Número total de hojas del documento.


2.   FORMATO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO


INSTRUCTIVO DE LLENADO

 


Para el llenado del formato “Programa Anual de Trabajo”, en los espacios en blanco se anotarán los datos que se indican enseguida:

 

1.         Denominación de la unidad administrativa a que corresponda el programa.

 

2.         Año en que se ejecutará el Programa Anual de Trabajo.

 

3.         Claves correspondientes al programa, subprograma y actividad de que se trate, según la estructura programática autorizada.

 

4.         Descripción del programa, subprograma y actividad, de acuerdo con la estructura programática autorizada.

 

5.         Unidad de medida empleada para cuantificar la actividad correspondiente.

 

6.         Resultado anual programado para la actividad, en términos cuantitativos.

 

7.         Día y mes programados para iniciar la actividad.

 

8.         Día y mes para iniciar y terminar la actividad.

 

9.         Número consecutivo que corresponda a la hoja.

 

10.      Número total de hojas del documento.

 

NOTA:     El original de este formato se transmitirá a través de la red interna de cómputo. Para su llenado se usará fuente Antique Olive de 9 puntos, mayúsculas y minúsculas blancas e interlineado sencillo.


3.   FORMATO DEL REPORTE DE CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO


INSTRUCTIVO DE LLENADO

 


Para el llenado del formato “Reporte de Cumplimiento del Programa Anual de Trabajo”, en los espacios en blanco se anotarán los datos que se indican a continuación:

 

1.         Período que se reporta (primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre o cuarto trimestre, según corresponda).

 

2.         Año en que se ejecuta el Programa Anual de Trabajo.

 

3.         Denominación de la unidad administrativa que emite el reporte.

 

4.         Clave del programa, subprograma o actividad, según corresponda.

 

5.         Actividad, como aparece en la estructura programática.

 

6.         Día y mes programados y reales para iniciar y terminar la actividad.

 

7.         Cantidad anual programada para cada actividad, en términos cuantitativos.

 

8.         Resultado alcanzado en el período.

 

9.         Porcentaje del grado de avance de la actividad, el cual se calculará conforme a lo establecido en el numeral 5.3 del capitulo 5 “Consideraciones Generales”.

 

10.      Medidas preventivas o correctivas tomadas respecto al grado de avance de la actividad.

Las medidas preventivas o correctivas se refieren a las acciones implantadas por la unidad administrativa, para anticipar alguna actividad o abatir retrasos en su cumplimiento.

 

11.      Comentarios acerca del avance de la actividad.

 

Los comentarios que se plasmen deberán de complementar el contenido de las cifras reportadas en las columnas de “cantidad alcanzada” y “grado de Avance”.

 

Por ejemplo, si en el trimestre se programó terminar la fase de ejecución de 30 auditorías y, sólo se cumplió con 29, en los comentarios se habrá de explicar el porqué no se concluyó la auditoría restante.

 

12.      El número consecutivo de la hoja que corresponda.

 

13.      El número total de hojas que integran el documento.

 

NOTA:     A través de la red se transmitirá el tamaño original de este formato. Para su llenado se usará fuente Antique Olive de 9 puntos, con mayúsculas y minúsculas blancas y con interlineado sencillo.

 

EXPEDICIÓN

 

Los miembros del Órgano Superior de Dirección determinaron procedente aprobar el presente documento mediante acuerdo ORD 02/028/090204.

 

Conforme a lo anterior, y con base en el artículo 21, fracción V, del Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se difunde el presente documento.

 

T R A N S I T O R I O

Único. Publíquese el presente Procedimiento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

México, Distrito Federal, 12 de julio de 2004.

 

EL PRESIDENTE DEL ÓRGANO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE LA CONTADURÍA MAYOR
DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

 

(Firma)

 

LIC. RUBÉN LÓPEZ MAGALLANES