PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 8 DE OCTUBRE DE 2004

 

MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICIALÍA MAYOR

 

COORDINACIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

 

 

AGOSTO DE 2004

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

MARCO JURÍDICO

 

 

 

ATRIBUCIONES

 

 

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

ORGANOGRAMA

 

 

 

PROCEDIMIENTO GENERAL DE OPERACIÓN INTERNA DEL CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

El presente Manual tiene por objeto proporcionar información para delimitar las funciones, atribuciones y competencias de dichos Centros, así como facilitar la ejecución de las actividades encomendadas y apoyar al personal de nuevo ingreso en la inducción institucional, a fin de mejorar la calidad en la Atención Ciudadana.

 

Por lo anterior y en concordancia con el Acuerdo por el que se Modifican las Atribuciones de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, la Oficialía Mayor se ha dado a la tarea de actualizar el Manual que rige la operación de estas Unidades Administrativas.

Por lo anterior y en concordancia con el Acuerdo por el que se Modifican las Atribuciones de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, la Oficialía Mayor consideró necesario la integración del Manual Específico de Operación de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, a efecto de dar congruencia entre las atribuciones que le han sido conferidas y las funciones que realiza.

Los apartados que integran el Manual son los siguientes:

·         Objetivo General.- Establece la finalidad que persiguen los Centros de Servicios y Atención Ciudadana.

·         Marco Jurídico.- Se indica el fundamento legal que da sustento a los CESAC.

·         Atribuciones.- Contiene aquellas facultades que le fueron encomendadas por el Acuerdo de Creación de los CESAC.

·         Estructura Orgánica.- Se muestra la conformación de las áreas de trabajo responsables de la atención ciudadana.

·         Organograma.- Se representan gráficamente la estructura orgánica del área en comento.

·         Procedimientos de Operación.- Presentan en forma secuencial las actividades que realiza el personal involucrado en los procesos de atención ciudadana en los CESAC.

 

 

 

 

 


 

Lic. Raquel Chamorro de la Rosa

Directora de Sistemas y Evaluación de Programas

 

 

 

 

 
ANTECEDENTES

El Gobierno del Distrito Federal consciente de la enorme importancia de brindar a la ciudadanía un servicio eficaz y eficiente en la atención de sus solicitudes de servicios estableció en 1997 los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, con el propósito de mejorar las acciones en materia de simplificación administrativa, brindando un servicio ágil, transparente y de calidad.

En este contexto y con base en el Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 1998-2000, se instrumentaron sistemas de atención al público, encaminados a fortalecer la calidad y agilidad en la respuesta a la demanda ciudadana, así como facilitar y reducir las gestiones a través de una mayor información al usuario.

Estos sistemas de atención al público establecieron políticas en torno a la simplificación de los procedimientos, modernización de los métodos de gestión de la demanda y la adecuación de las estructuras administrativas, lo cual permitió brindar una atención adecuada y oportuna como respuesta a las necesidades y particularidades de la población.

El 15 de enero de 1997 se emite la circular 03, con la finalidad de hacer del conocimiento de los CC. Delegados del Departamento del Distrito Federal, la obligación de cumplir con la Guía de Identidad Corporativa de las Unidades de Atención Ciudadana.

El 19 de mayo de 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo por el que se modifican las atribuciones de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, con lo que se pretende mejorar la calidad en la atención que se brinda a la ciudadanía respecto a sus solicitudes de servicios.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Precisar en el ámbito de las atribuciones de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, los mecanismos y procedimientos administrativos para la atención y desahogo de la demanda de servicios que la ciudadanía gestiona ante los Órganos Político Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de que los servidores públicos adscritos a los mismos desempeñen sus funciones de orientación, recepción, registro, seguimiento y entrega de documentos en apego a la legalidad, garantizando la observancia de los principios de simplificación y transparencia que permitan homologar los criterios de atención al público.

 

                               (Firma)

 

 

MARCO JURÍDICO

 

Constitución

§         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 5-II-17 y su última reforma DOF 2-VIII-04;

 

 Estatuto de Gobierno

§         Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. DOF 26-VII-94 y su última reforma  DOF 14-X-99;

 

 Leyes

§         Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. GODF 29-XII-98 y su última reforma GODF 4-VII-04;

 

§         Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal. GODF, 21-XII-95 y su última reforma  GODF 29-I-04;

 

§         Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. GODF 29-I-96 y su última reforma  GODF 29-I-04;

 

§         Ley Ambiental del Distrito Federal. GODF 13-I-00 y su última reforma  GODF 4-VI-04;

 

§         Ley de Aguas del Distrito Federal. GODF 27-V-03 y su última reforma GODF 29-I-04;

 

§         Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. DOF 22-XII-75 y su última reforma DOF 22-XII-93

 

 Códigos

§         Código Financiero del Distrito Federal 2004. GODF 26-XII-03 y su última reforma  GODF 29-I-04;

 

 Reglamentos

§         Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. GODF, 28-XII-00 y su última reforma GODF 23-VIII-04;

 

§         Reglamento de Construcciones  para el Distrito Federal. GODF 29-I-04;

 

§         Reglamento del Servicio de Agua y Drenaje  para el Distrito Federal. DOF 25-I-90 y su última reforma  GODF 20-X-97;

 

§         Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal. GODF 3-XII-97;

 

§         Reglamento para el Servicio de Limpia en el Distrito Federal. DOF 27-VII-89;

 

 Decretos

§         Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Sistema de Aguas de la Ciudad de México. GODF 3-XII-02;

 

Acuerdos

§         Acuerdo por el que se expide el Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal. GODF 3-VI-03 y su última reforma GODF 30-VII-04;

 

§         Acuerdo por el que se crean en las dieciséis Delegaciones del Distrito Federal, Centros de servios y Atención ciudadana. GODF 17-XI-97;

 

§         Acuerdo por el que se reforman las atribuciones de Centros de Servicios y Atención Ciudadana. GODF

 

 

 

19-V-04;

 

§         Acuerdo por el que se crean en las 16 Delegaciones del Distrito Federal, Unidades de Atención Ciudadana, como un espacio de uso común. GODF. 11-II-99;

 

 Circulares

§         Circular Uno Bis 2004 “Normatividad en Materia de Administración de Recursos. GODF 19-V-04; y

 

 Manuales

§         Manual de Identidad Corporativa  de las Unidades de Atención Ciudadana de los Órganos Político Administrativos.

 

 

ATRIBUCIONES

 

Los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, con base en el Acuerdo por el que se reforman sus atribuciones, para orientar, informar, recibir, integrar, registrar, gestionar y entregar documentos, en el ámbito de sus respectivas demarcaciones territoriales, relacionados con las solicitudes de servicios públicos que les presenten los interesados para ser atendidas y resueltas por las áreas competentes, debiendo para ello apegar su actuación a los principios de simplificación, agilidad, información precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad. Dichas atribuciones se ejercerán respecto de los servicios incluidos en las materias que se indican a continuación:

 

 

I. AGUA Y SERVICIOS HIDRAULICOS

a)       Atención a faltas de agua;

b)       Desazolve de drenaje, y

c)       Suministro de agua en carros-tanque.

 

II. REPORTE DE SERVICIOS URBANOS

a)       Alumbrado Público;

b)       Carpeta asfáltica;

c)       Limpia; y

d)       Poda.

 

Todos los demás servicios que sean competencia de las delegaciones y los que se les atribuyan expresamente en los ordenamientos jurídicos aplicables y en el Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.

 

Los Centros de Servicios y Atención Ciudadana de los órganos político-administrativos del Distrito Federal, contarán con las atribuciones siguientes:

 

I.                     Orientar e informar con diligencia y oportunidad a los particulares sobre las características, plazos y requisitos para la tramitación de los servicios públicos de las materias a que se refiere el punto anterior;

 

II.                   Recibir las solicitudes de servicios públicos que sean presentadas por particulares, en el caso de las que sean por escrito, emitir el acuse correspondiente, cuando se trate de solicitudes recibidas por vía telefónica u otro medio electrónico, el personal proporcionará al interesado un número de folio para que pueda dar seguimiento a su demanda de servicio;

 

 

III.                 Turnar las solicitudes de servicios de que conozcan, a las áreas competentes;

 

IV.                 Realizar las gestiones que sean necesarias ante las áreas encargadas de prestar los servicios públicos a que se refiere este Acuerdo; a efecto de obtener la oportuna prestación de los servicios públicos requeridos;

 

V.                   Entregar a los particulares las respuestas que recaigan a sus solicitudes de servicios emitidas por las áreas competentes de las delegaciones, cuando por la naturaleza de las demandas formuladas así proceda, y

 

VI.                 Conocer y dar seguimiento a las demandas de servicios públicos que sean de su competencia y que hayan sido solicitados de manera verbal a los Jefes Delegacionales durante sus giras o audiencias públicas.

 

El Centro de Servicios y Atención Ciudadana estará a cargo de un Responsable que será nombrado y removido por el Jefe Delegacional, el cual para la exacta y eficiente atención de los asuntos de dicho Centro, se auxiliará de coordinadores, así como del personal administrativo necesario. La Oficialía Mayor señalará el perfil que deberán cumplir los responsables y coordinadores.

 

El personal que opere en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana deberá portar permanentemente y a la vista las credenciales que los acrediten como servidores públicos adscritos a dicha unidad.

 

Para el adecuado control del ingreso de las solicitudes de servicios o cualquier otra promoción que presenten los particulares, los Centros de Servicios y de Atención Ciudadana deberán organizar un sistema de identificación de expedientes que considere, entre otros datos, el número progresivo, la fecha y la clave de la materia que corresponda, mismos que deberán ser registrados en un Libro de Gobierno y a través de medios electrónicos, mismos que quedarán bajo su resguardo.

 

Los Centros de Servicios y de Atención Ciudadana prestarán el servicio de atención al público en días hábiles y dentro de un horario de 9:00 a 14:00 horas, dicho servicio podrá ampliarse en beneficio de la población para otorgarle atención en días y horas inhábiles previo acuerdo del Jefe Delegacional y de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de igual manera cuando se suspenda el servicio, todo ello conforme a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

 

Los Centros de Servicios y de Atención Ciudadana deben apegarse, en imagen a los lineamientos establecidos en el Manual de Identidad Corporativa de las Unidades de Atención Ciudadana; en identificación a los Criterios Tipográficos y de Diseño del Gafete de Atención al Público y, en los demás aspectos de calidad en la atención, a las disposiciones respectivas que al efecto emita la Oficialía Mayor.

 

Los Centros de Servicios y de Atención Ciudadana ajustarán su estructura y funcionamiento a las disposiciones que se establezcan en los Manuales Administrativos que al efecto expidan sus respectivos órganos político-administrativos.

 

Las Delegaciones, a través de su Director General de Administración, serán responsables de los procesos de reclutamiento, evaluación, selección, contratación y credencialización de los responsables y coordinadores de los Centros de Servicios y de Atención Ciudadana, debiendo para ello ajustarse a los lineamientos que para tal efecto emita la Oficialía Mayor.

 

Los Centros de Servicios y de Atención Ciudadana, para el adecuado conocimiento de los servicios que por ese conducto se realizan y el correspondiente seguimiento y control de sus actividades, deberán rendir en los formatos y con la periodicidad que se requiera, reportes al Jefe Delegacional, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal cuya materia lo requiere y a la Oficialía Mayor.

 

 

 

 

 

 

Las Delegaciones, por conducto de su Director General de Administración elaborarán e implantarán un programa anual de capacitación y actualización dirigido a los responsables y coordinadores de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, el cual deberá estar orientado a la mejora continua de la atención ciudadana y apegarse a la normatividad que para ese fin expida la Oficialía Mayor.

 

Las Delegaciones, por conducto de su Director General de Administración, cuidarán que el Centro de Servicio y Atención Ciudadana opere con la tecnología de punta mas adecuada para el mejoramiento y agilización de la atención al público, la que deberá incluir infraestructura telefónica para brindar atención por este medio; equipo y sistemas de cómputo que coadyuven a la atención oportuna y eficiente de los servicios, medios impresos y electrónicos para proporcionar información completa y confiable a los particulares, todo ello en correspondencia con la suficiencia presupuestal existente.

 

 

 

                               (Firma)

 

 

 

 

 

                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

JEFATURA DELEGACIONAL, DIRECCIÓN GENERAL, DIRECCIÓN DE ÁREA, SUBDIRECCIÓN.

RESPONSABLE DE CESAC

COORDINADOR (OPERADOR) DE CESAC

ORGANOGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas:

·         Se define como Coordinador (Operador)  de CESAC a todos los puestos que realizan actividades directas de atención al público y que tienen un grado de subordinación con la figura del Responsable del CESAC.

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO GENERAL DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

 

OBJETIVO GENERAL

Dar solución a las demandas de los Servicios Públicos requeridos por los ciudadanos, ante las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, bajo un esquema flexible, eficiente, con calidad, excelencia y oportunidad, a efecto de unificar criterios de operación que se traduzcan en resultados ágiles y transparentes de las gestiones que lleva a cabo la Administración Pública del Distrito Federal.

 

POLÍTICAS

 

El personal que opere en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, proporcionará los formatos de solicitud a los usuarios de servicios públicos, para dar curso al trámite de demanda de servicios, indicándoles el correcto llenado de los mismos.

 

Cuando las solicitudes  de servicios se presenten vía telefónica o a través de gira del Jefe Delegacional y posteriormente se requiera al interesado formato de solicitud, se deberá seguir el procedimiento general, en caso contrario se le asignará número de folio de seguimiento y se le comunicará la resolución en el tiempo estipulado.

 

El Procedimiento General de Operación de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana se aplicará a todos los servicios enunciados en el Acuerdo por el que se reforman las atribuciones de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana, en virtud de la similitud en sus procesos.

 

 

El personal que opere en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana deberá revisar que toda solicitud de demanda de servicios públicos, este debidamente requisitada, en caso contrario señalará al usuario las inconsistencias presentadas para que sean subsanadas.

 

Los Centros de Servicios y Atención Ciudadana darán apoyo a los programas de difusión que sean requeridos por las instancias correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, en materia de servicios.

PAGO DE DERECHOS

 

Los servicios en materia de atención, orientación y gestión que se otorgan en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana al público serán gratuitos.

 

Los Servicios Públicos que se gestionen ante los Centros de Servicios y Atención Ciudadana Delegacional, cuando así lo establezca la normatividad correspondiente, se sujetarán, respecto al pago de derechos o contribución de mejoras, a lo estipulado en el Código Financiero del Distrito Federal debiendo estar éste a la vista de la ciudadanía.

 

 

 

 

LUGAR DE PAGO

 

En el caso de aquellos Servicios que generen un costo, deberán ser cubiertos ante las siguientes instancias:

• Administraciones Tributarias Locales y/o

• Cajas recaudadoras de la Tesorería del Distrito Federal.

TIEMPO DE ATENCIÓN

 

Dependerá del tipo de Servicio que se gestione, y de lo que establezca según sea el caso específico en el Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.

 

 

 

 

 

 

Nombre del Procedimiento: General de Operación Interna del Centro de Servicios y Atención Ciudadana

 

Unidad Administrativa

No.

Descripción de la Actividad

Tiempo

Coordinador (Operador) de CESAC

1

-         Proporciona información, orienta al interesado acerca de los requisitos, costo a cubrir en su caso, formato a llenar  o escrito para solicitar el servicio público y el tiempo de respuesta (En caso de no existir formato o escrito deberá solicitar datos para captura en el Sistema de Cómputo y Libro de Gobierno).

 

 

2

-         Recibe formato, escrito de solicitud de servicios o en su caso datos para captura en el sistema de cómputo y Libro de Gobierno.

 

 

 

NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS

 

 

3

-         Informa al interesado las causas por las que no procede su solicitud de servicios (pasa a la actividad número 1)

 

 

 

SI CUMPLE CON LOS REQUISTOS

 

 

4

-         Ingresa al sistema de cómputo y Libro de Gobierno, asigna número de folio, y turna al Responsable para su seguimiento.

 

 

5

-         Recaba y elabora relación del total de solicitudes  ingresadas en el día y turna al Responsable del CESAC para Vo.Bo.

 

Responsable del CESAC

6

-         Recibe y revisa relación del total de solicitudes  ingresadas, firma de Vo.Bo. y turna a la Unidad Administrativa Responsable.

 

Unidad Administrativa Responsable del Servicio.

7

-         Recibe y revisa relación y el total de solicitudes  ingresadas.

 

 

 

SI CUMPLE CON LOS REQUISTOS

 

 

8

-         Prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada, elaborando orden de cobro en caso de que se genere un derecho de contribución y envía al Responsable de CESAC, para seguimiento, (pasa a la actividad No.12).

 

 

 

NO CUMPLE CON LOS REQUISTOS

 

 

9

-         Emite prevención y notifica al interesado marcando copia al CESAC para su seguimiento (en caso de no subsanar la prevención en el tiempo estipulado se dará por no presentada).

 

Coordinador (Operador) de CESAC

10

-         Recibe del usuario la documentación con la que desahoga la prevención, y turna al Responsable del CESAC para su revisión y conocimiento

 

Responsable del CESAC

11

-         Recibe, revisa y turna  a la Unidad Responsable del Servicio para su seguimiento.

 

 

 


Nombre del Procedimiento: General de Operación Interna del Centro de Servicios y Atención Ciudadana

 

Unidad Administrativa

No.

Descripción de la Actividad

Tiempo


Unidad Administrativa Responsable del Servicio.

12

-         Emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio, así como la orden de cobro en su caso y turna al Responsable del CESAC.

 

Responsable de CESAC

13

-         Recibe respuesta y fecha en la que se prestará el servicio así como la orden de cobro en su caso y turna al Coordinador (Operador) para su seguimiento.

 

Coordinador (Operador) de CESAC

14

-         Recibe respuesta y fecha en la que se prestará el servicio, así como la orden de cobro en su caso e ingresa al sistema de cómputo y Libro de Gobierno.

 

 

15

-         Entrega al interesado respuesta y señala la fecha en la que se prestará el servicio.

 

 

16

-         Entrega al interesado orden de cobro en caso de generarse un derecho o contribución de mejora para su pago.

 

 

17

-         Recibe del interesado orden de cobro ya pagada dando seguimiento a través del sistema y turna al Responsable del CESAC.

 

Responsable del CESAC

18

-         Recibe orden de cobro ya pagado y remite al área competente para la prestación del servicio.

 

Unidad Administrativa Responsable del Servicio.

19

-         Recibe orden de cobro ya pagado y ejecuta el servicio público requerido.

 

 

 

Dándose por concluido este procedimiento.

 

 

 

 

                        (Firma)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nombre del Procedimiento: General de Operación Interna del Centro de Servicios y Atención Ciudadana

 

 


 


Nombre del Procedimiento: General de Operación Interna del Centro de Servicios y Atención Ciudadana

 

 


 


Nombre del Procedimiento: General de Operación Interna del Centro de Servicios y Atención Ciudadana


 


Nombre del Procedimiento: General de Operación Interna del Centro de Servicios y Atención Ciudadana