PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 25 DE OCTUBRE DE 2004

 

NORMAS Y LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEPENDIENTES DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

 

C. LIC. VIRGINIA JARAMILLO FLORES, Jefa Delegacional en el Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc, con fundamento en los Artículos 117 y 118 fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; Artículos 37 y 39 fracciones XXXI, XLV, LIV y LV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 120, 122, 123 fracción IV y XIV y 128 fracción X del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y,

 

CONSIDERANDO

 

I.                      Que la actual administración de la Delegación Cuauhtémoc, ha marcado un amplio proceso de reforma política, por lo cual se requiere de una administración pública moderna, simplificada, eficaz y eficiente, en todos los servicios que brinda a la ciudadanía.

 

II.                     Que la Delegación Cuauhtémoc con el propósito de contribuir especialmente al bienestar de las familias de escasos recursos y en este caso a los menores en edad maternal y preescolar que fluctúan entre 1 año 7 meses hasta los 5 años 11 meses de edad, presta los servicios de custodia, alimentación y educación a través de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación.

 

III.                    Que la educación es un proceso de formación de hábitos y disciplina y, que los niños en estas edades reclaman la mayor comprensión a sus necesidades de afecto y atención.

 

IV.                  Que los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación, ofrecen formación integral a los niños que se benefician con el servicio, a través de acciones pedagógicas programadas que les permiten un desarrollo físico y mental armónico.

 

V.                   Que los Centros de Desarrollo Infantil deben de contar con Programas de Medicina Preventiva y Programas Nutricionales, para los infantes acordes a sus niveles de desarrollo.

 

VI.                  Que los servicios referidos se encuentran dirigidos a madres que por sus condiciones de vulnerabilidad económica, no tiene la manera de atender a sus hijos mientras laboran o bien de inscribirlos en instituciones particulares.

 

VII.                 Que estos Centros de Desarrollo Infantil se encuentran en inmuebles adecuados, que cuentan con todos los servicios básicos e instalaciones que permiten la prestación de los servicios que ofrecen, contando con la seguridad suficiente para el resguardo y bienestar de los menores que asisten.

 

VIII.                Que para la correcta y eficaz prestación de los servicios mencionados, es necesario definir los programas de trabajo y sentar las bases, criterios, normas y lineamientos básicos de operación, conforme a los cuales se realizarán las funciones y actividades del personal que brinda sus servicios en cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil, estableciendo igualmente las responsabilidades y obligaciones de dicho personal.

 

IX.                  Que el personal de confianza y/o base adscrito a la Subdirección de Servicios Educativos, involucrado en la operación de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación, conoce la responsabilidad que recae en el desempeño de su actividad y función.

 

X.                   Que el personal de confianza y de base, sabedor de lo anterior no exigirá compensación económica adicional por ello, y que solamente percibirá el salario correspondiente por la denominación del puesto de su plaza y en su caso las prestaciones contempladas en la Ley y en las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal.

 

XI.                  Que el manejo de los recursos económicos de los Centros de Desarrollo Infantil, deberán de hacerse con apego a lo estipulado en las vigentes “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos”, emitidas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, para la correcta, transparente y eficiente recaudación y aplicación.

 

XII.                 Que para la debida administración de los recursos humanos, financieros y materiales, además de las Reglas mencionadas en la fracción anterior, deberá de apegarse a lo señalado en la Circular Uno-Bis, que comunica la Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones, las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, la Ley de Adquisiciones y su Reglamento y, todas aquellas disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

 

XIII.                Que asimismo, se hace necesario establecer todos aquellos requisitos que deberán de cumplir los padres de los menores, así como estos últimos, para poder ingresar y recibir el servicio que brindan los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación y las obligaciones a que se sujetarán durante el tiempo que los menores se encuentren inscritos.

 

XIV.              Que toda vez que la custodia y cuidado temporal de los menores reviste una gran responsabilidad para el personal, es necesario establecer en forma clara y precisa las sanciones y criterios disciplinarios para quienes incurran en faltas u omisiones o que pongan en riesgo la seguridad de los menores; en cualquiera de los Centros de Desarrollo Infantil, de tal manera que el incumplimiento de lo establecido en las presentes normas y lineamientos sea motivo de la aplicación de sanciones en función de la gravedad.

 

XV.               Que es necesario adecuarse a las circunstancias actuales de la sociedad y mejorar cada día el régimen normativo, al cual deberán estar sujetos los Centros de Desarrollo Infantil para el cumplimiento de sus funciones.

 

Por lo anterior y con base en las atribuciones que la ley me confiere, he tenido a bien expedir las siguientes:

 

NORMAS Y LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA OPERACIÓN

DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEPENDIENTES DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

 

T I T U L O  I

 

D I S P O S I C I O N E S   G E N E R A L E S

 

1. El presente documento tiene como objeto establecer las normas, lineamientos, políticas y procedimientos a los que se sujetará la prestación de los servicios de custodia, alimentación y educación que proporciona la Delegación Cuauhtémoc, a través de los Centros de Desarrollo Infantil a las familias de escasos recursos.

 

2. Las disposiciones contenidas en el presente documento, son de observancia y aplicación obligatoria para el personal que presta sus servicios en los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación, a fin de cumplir con la organización, funcionamiento, seguridad y desarrollo de los mismos.

 

3. Corresponderá a la Dirección General de Desarrollo Social a través de la Subdirección de Servicios Educativos dar a conocer, vigilar y aplicar las disposiciones contenidas en el presente documento a los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación.

 

4. Para los efectos del presente documento se denominará:

 

Actividades Extra Curriculares.- Aquellas que se realizarán fuera del Programa Educativo, como pueden ser paseos, festivales, quermeses, entre otros y que tienen que contar con la autorización del Director General de Desarrollo Social.

 

Autogenerados.- Los recursos económicos que ingresan a los CENDIS por aportación de los padres de familia; y que son administrados con apego a lo estipulado en las “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos”.

 

CENDI(S).- Centro(s) de Desarrollo Infantil dependiente(s) de la Delegación, que presta(n) un servicio educativo-asistencial en educación inicial y preescolar, en su modalidad escolarizada, los cuales son administrados, coordinados y supervisados por la Dirección General de Desarrollo Social.

 

Coordinación.- Área de la Subdirección a través de la cual se coordinarán, supervisarán y controlarán los CENDIS.

 

Coordinadora.- La persona designada responsable de la coordinación, supervisión y control de los CENDIS.

 

Delegación.- El Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.

 

Dirección General.- La Dirección General de Desarrollo Social.

 

Educación.- Un medio fundamental de adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es un proceso dinámico y permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad; es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre social; es un proceso activo de enseñanza-aprendizaje en donde participan varios agentes educativos interactuando entre si.

 

Educación Inicial.- Proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del cual los menores con edad de 4 años o menos pueden mejorar su desarrollo físico y capacidad de aprendizaje; sus hábitos de higiene, salud y alimentación; sus habilidades para la convivencia y participación social; sus valores y actitudes de respeto y responsabilidad, todo esto con interacción de diversos agentes.

 

Educación Preescolar.- Proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del cual los menores de 4 a 5 años 11 meses, lograrán la formación de su personalidad de manera armónica y un desarrollo equilibrado de su constitución psicomotriz, cognoscitiva y afectiva.

 

Etapa Maternal.- Los menores que tengan entre 1 año 7 meses hasta 2 años 11 meses de edad.

 

Etapa Preescolar.- Los menores que tengan entre 4 años hasta 5 años 11 meses de edad.

 

Material Didáctico.- Aquel material que es entregado por los padres de familia en cada ciclo escolar, para ser ocupado en el desarrollo de actividades de sus propios hijos.

 

Material de Higiene Infantil.- Aquel material que es entregado por los padres de familia en cada ciclo escolar, para ser ocupado para la higiene personal de sus propios hijos.

 

Menores.- Los niños o niñas en edad preescolar que asisten a cada uno los CENDIS.

 

Personal.- Las personas que brindan diferentes servicios en cada uno de los CENDIS.

 

Recursos Económicos.- Las aportaciones en dinero que realizan los padres de familia por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación de los menores inscritos en los CENDIS.

 

Responsable de la Operación.- La persona de sexo femenino, designada para la conducción de la operación administrativa y educativa en cada uno de los CENDIS.

 

Subdirección.- La Subdirección de Servicios Culturales.

 

T I T U L O   I I

 

DE LAS ATRIBUCIONES, FACULTADES Y DISPOSICIONES

DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA OPERACIÓN

DE LOS CENDIS DEPENDIENTES DE LA DELEGACIÓN

 

C A P Í T U L O   P R I M E R O

 

ATRIBUCIONES, FACULTADES, FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DELEGACIONALES Y RESPONSABLES DE LA OPERACIÓN DE LOS CENDIS

 

1. El Director General de Desarrollo Social, tendrá además de las señaladas en el artículo 128 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, las siguientes facultades:

 

I.                      Autorizar las Políticas y Normas Básicas de Operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) dependientes de la Delegación.

 

II.                     Designar a la persona que será responsable de coordinar los CENDIS.

 

III.                    Validar las cuotas que deberán de aportar los padres de familia usuarios de los servicios que se brindan en los CENDIS, por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación.

 

IV.                  Solicitar por medio de la Dirección General de Administración en la Delegación Cuauhtémoc la autorización a la Secretaría de Finanzas, de las cuotas por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación de los CENDIS.

 

V.                   Autorizar la aplicación de los recursos de autogenerados provenientes de los CENDIS, para el óptimo desarrollo de las actividades de los mismos.

 

VI.                  Autorizar los Programas de Actividades Extracurriculares que se realizarán en los CENDIS.

 

VII.                 Autorizar las cantidades de Material de Higiene Infantil y Material Didáctico a utilizarse por los niños, así como los periodos en que deberán de ser solicitados a los padres de familia usuarios de los servicios que brindan los CENDIS.

 

VIII.                Autorizar la designación y/o sustitución de la persona responsable de alguno de los CENDIS, propuesta por la Subdirección de Servicios Educativos.

 

IX.                  Autorizar las nóminas de honorarios de los instructores y responsables de los CENDIS, contratados para cubrirse con recursos de autogenerados.

 

X.                   Autorizar el otorgamiento de becas a la población escasos recursos.

 

XI.                  Podrá encomendar el ejercicio de sus funciones a servidores públicos inferiores adscritos a él, sin que pierdan por ello la facultad de su ejercicio directo cuando lo juzguen necesario.

 

XII.                 Las demás que en razón de su jerarquía le sean propias y las que asigne la Jefa Delegacional.

 

2 El Subdirector de Servicios Educativos tendrá además de las funciones señaladas en el Manual Administrativo vigente, las siguientes facultades:

 

I.                      Proponer al Director General de Desarrollo Social los Lineamientos y Normas Básicas de Operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), así como sus modificaciones y/o actualización.

 

II.                     Proponer al Director General de Desarrollo Social la persona que será responsable de coordinar los CENDIS.

 

III.                    Proponer al Director General de Desarrollo Social las cuotas que deberán de aportar los padres de familia usuarios de los servicios que se brindan en los CENDIS, por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación.

 

IV.                  Establecer y supervisar los controles que se aplican para el manejo de las cuotas que se perciban en los CENDIS.

 

V.                   Supervisar que los recursos económicos que se manejan en los CENDIS, sea con apego a lo estipulado en las “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos”.

 

VI.                  Proponer al Director General de Desarrollo Social la aplicación de los recursos de autogenerados provenientes de los CENDIS, para el óptimo desarrollo de las actividades de los mismos.

 

VII.                 Supervisar y controlar la canalización de los ingresos autogenerados provenientes de los CENDIS a la Dirección de Recursos Financieros en la Delegación Cuauhtémoc.

 

VIII.                Supervisar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados para el desarrollo de las actividades en los CENDIS.

 

IX.                  Validar y presentar al Director General de Desarrollo Social los Programas de Actividades Extracurriculares que presenten las Responsables de la Operación de los CENDIS.

 

X.                   Evaluar las propuestas para el otorgamiento de becas a la población de escasos recursos.

 

XI.                  Proponer al Director General de Desarrollo Social, el Material de Higiene Infantil y Material Didáctico a utilizarse por los niños, así como los periodos en que deberán de ser solicitados a los padres de familia usuarios de los servicios que brindan los CENDIS.

 

XII.                 Seleccionar al personal de nuevo ingreso, como instructores, docentes, personal de servicios y responsables de los CENDIS, que vaya a ser contratado para prestar sus servicios en los CENDIS que sea de nuevo ingreso, cuyos honorarios deberán cubrirse con recursos de autogenerados provenientes de los CENDIS.

 

XIII.                Validar los contratos y las nóminas de honorarios de los instructores, docentes, personal de servicios y responsables de los CENDIS, contratados para cubrirse con recursos de autogenerados.

 

XIV.              Autorizar las incidencias, tiempo extra y/o guardias, que presente o correspondan al personal de base que prestan sus servicios en los CENDIS.

 

XV.               Autorizar las propuestas presentadas de rotación del personal que labora en los CENDIS.

 

XVI.              Revisar los informes que presenten mensualmente los responsables de los CENDIS y darles seguimiento.

 

XVII.             Presentar informes de resultados al Director General de Desarrollo Social, sobre los responsables de los CENDIS.

 

XVIII.            Supervisar que los Programas Educativos que se imparten en los CENDIS, sean con apego a las Normas Generales para la Prestación del Servicio Educativo-Asistencial de los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, emitidos por la Oficialía Mayor; así como, los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Educación Inicial, emitidos por la Secretaría de Educación Pública y los emitidos por la propia Delegación.

 

XIX.               Asistir y coordinar las reuniones periódicas de trabajo que se realicen con las personas responsables de los CENDIS, para evaluar sus programas de actividades, la administración de los recursos autogenerados y conocer sus problemáticas.

 

XX.                Asistir a las reuniones que se realicen en los diferentes CENDIS, en las que participen los padres de familia, a fin de conocer las problemáticas ahí planteadas.

 

XXI.               Presentar al Director General de Desarrollo Social, los informes de los resultados de las diferentes reuniones.

 

XXII.              Proponer las evaluaciones periódicas que se realicen a todo el personal que brinda sus servicios en los CENDIS, para evaluar el desempeño del trabajo realizado, así como el cumplimiento del programa educativo.

 

XXIII.             Presentar al Director General de Desarrollo Social, los informes de los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas a todo el personal que brinda sus servicios en los CENDIS.

 

XXIV.           Proponer al Director General de Desarrollo Social, la designación y/o sustitución de la persona responsable de alguno de los CENDIS, cuando se consideré necesario.

 

XXV.            Impulsar, fomentar y ampliar los servicios de educación inicial y preescolar en los CENDIS en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

 

XXVI.           Validar los Programas de Medicina Preventiva que se aplicarán en cada uno de los CENDIS.

 

XXVII.          Gestionar ante la Coordinación de Atención Médica, los apoyos necesarios para la ejecución de los Programas de Medicina Preventiva.

 

XXVIII.         Validar los Programas Nutricionales que aplicarán en cada uno de los CENDIS.

 

XXIX.           Organizar y coordinar los programas de capacitación para el personal que brinda sus servicios en los CENDIS, en base a la detección de necesidades y evaluaciones aplicadas.

 

3. La Coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), tendrá las siguientes facultades:

 

I.                      Difundir las presentes Políticas y Normas Básicas de Operación de los CENDIS, así como vigilar su aplicación.

 

II.                     Elaborar la propuesta de las cuotas que deberán de aportar los padres de familia usuarios de los servicios que brindan los CENDIS, por concepto de inscripción y aportación semanal.

 

III.                    Vigilar y supervisar la aplicación de los controles para el manejo de las cuotas que se perciban en los CENDIS por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación.

 

IV.                  Vigilar el cumplimiento a lo estipulado en las “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos”.

 

V.                   Vigilar y supervisar que la aplicación de los recursos de autogenerados provenientes de los CENDIS, sean para el óptimo desarrollo de las actividades de los mismos.

 

VI.                  Vigilar y supervisar que los ingresos autogenerados provenientes de los CENDIS, sean entregados a la Dirección de Recursos Financieros en la Delegación Cuauhtémoc.

 

VII.                 Vigilar que la administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados para el desarrollo de las actividades en los CENDIS, sean considerados los principios de austeridad, racionalidad y eficacia, de acuerdo a las políticas establecidas por la Jefa Delegacional.

 

VIII.                Revisar los Programas de Actividades Extracurriculares que presenten las Responsables de la Operación de los CENDIS para su autorización.

 

IX.                  Revisar, verificar y validar las solicitudes de becas realizadas por padres de familia de escasos recursos.

 

X.                   Vigilar que el Material de Higiene Infantil y Material Didáctico a utilizarse por los niños, sea solicitado a los padres de familia usuarios de los servicios que brindan los CENDIS, en las cantidades y periodos autorizados.

 

XI.                  Evaluar y proponer a los responsables, instructores y toda persona que vaya a ser contratada para prestar sus servicios en los CENDIS que sea de nuevo ingreso, cuyos honorarios deberán cubrirse con recursos de autogenerados provenientes de los CENDIS.

XII.                 Aplicar las evaluaciones psicométricas al personal de nuevo ingreso.

 

XIII.                Integrar un expediente de Fichas de Identificación de todo el personal que desempeñe alguna actividad laboral o preste servicio social en los CENDIS, sea cual sea su categoría.

 

XIV.              Vigilar y supervisar que los instructores y responsables de los CENDIS, contratados para cubrirse con recursos de autogenerados, cuenten con su respectivo contrato y sean considerados en la respectiva nómina.

 

XV.               Validar las incidencias, tiempo extra y/o guardias, que presenten y correspondan al personal de base que prestan sus servicios en los CENDIS.

 

XVI.              Presentar a la Subdirección de Servicios Educativos para su autorización, las propuestas de rotación del personal que labora en los CENDIS.

 

XVII.             Revisar los informes que presenten mensualmente las Responsables de la Operación de los CENDIS, y darles seguimiento.

 

XVIII.            Elaborar y presentar los informes periódicos del resultado de los informes presentados por las Responsables de la Operación de los CENDIS.

 

XIX.               Vigilar que los Programas Educativos que se imparten en los CENDIS, sean con apego a las Normas Generales para la Prestación del Servicio Educativo-Asistencial de los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, emitidos por la Oficialía Mayor; los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Educación Inicial, emitidos por la Secretaría de Educación Pública, así como los emitidos por la propia Delegación.

 

XX.                Solicitar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, apoyo de capacitación y actualización para el personal de los CENDIS; asimismo solicitar copias de los reportes y estadísticas, que se generen en las supervisiones que se realicen, a fin de darles seguimiento a las observaciones emitidas en dichos reportes.

 

XXI.               Programar las reuniones periódicas de trabajo que se realizarán con las Responsables de la Operación de los CENDIS, a fin de evaluar sus programas de actividades, la administración de los recursos autogenerados, así como la integración de un diagnóstico que permita conocer sus problemáticas y alternativas de solución.

 

XXII.              Elaborar y presentar el informe de resultados de las reuniones de trabajo con las Responsables de la Operación de los CENDIS.

 

XXIII.             Programar y coordinar las reuniones que se realicen en los diferentes CENDIS, en las que participen los padres de familia, a fin de conocer las problemáticas ahí planteadas.

 

XXIV.           Elaborar y presentar el informe del resultado de las reuniones que se realicen con los padres de familia.

 

XXV.            Aplicar las evaluaciones periódicas a todo el personal que brinda sus servicios en los CENDIS, para evaluar el desempeño del trabajo realizado, así como el cumplimiento de los diferentes Programas.

 

XXVI.           Elaborar y presentar los informes de los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas a todo el personal que brinda sus servicios en los CENDIS.

 

XXVII.          Evaluar la designación y/o sustitución de la persona responsable de cualquiera de los CENDIS, cuando se consideré necesario.

 

XXVIII.         Impulsar, fomentar y ampliar los servicios de educación inicial y preescolar en los CENDIS en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, atendiendo sus programas aplicados a los Centros similares a éstos y que sean aplicables en forma general.

XXIX.           Vigilar la aplicación de los Programas de Medicina Preventiva en cada uno de los CENDIS, atendiendo adicionalmente lo que en materia emita la Secretaría de Salud.

 

XXX.            Coordinar los apoyos necesarios para la ejecución de los Programas de Medicina Preventiva.

 

XXXI.           Vigilar la aplicación de los Programas Nutricionales en cada uno de los CENDIS.

 

XXXII.          Proponer los cursos de capacitación, actualización, desarrollo profesional y superación personal que se requieran para el personal que brinda sus servicios en los CENDIS, con base a los resultados obtenidos de las diferentes evaluaciones aplicadas.

 

XXXIII.         Atender las necesidades de orientación y apoyo a los proyectos de las mesas directivas de los CENDIS.

 

4. La Responsable de la Operación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), tendrá las siguientes facultades:

 

I.                      Difundir las presentes Políticas y Normas Básicas de Operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), entre el personal que brinda sus servicios en el CENDI, así como vigilar su aplicación.

 

II.                     Aplicar los controles necesarios para el manejo de las cuotas que se percibirán en el CENDI por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación.

 

III.                    Recibir las cuotas autorizadas que aportarán en cada ciclo escolar los padres de familia, por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación.

 

IV.                  Cumplir con lo estipulado en las Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos.

 

V.                   Presentar en el primer bimestre del año el Programa de Aplicación de los Recursos de Autogenerados recaudados en el CENDI, considerando que sean para el óptimo desarrollo de las actividades del mismo.

 

VI.                  Canalizar los ingresos autogenerados aportados por los padres de familia a la Dirección de Recursos Financieros en la Delegación Cuauhtémoc, en los tiempos y forma que indique ésta última.

 

VII.                 Coordinar la administración los recursos humanos, financieros y materiales asignados para el desarrollo de las actividades en el CENDI, considerando los principios de austeridad, racionalidad, eficiencia y eficacia.

 

VIII.                Elaborar y presentar para su autorización con dos meses de anticipación, cualquier Programa de Actividades Extracurriculares que se pretenda realizar fuera o dentro de las instalaciones del CENDI, considerando la autorización por escrito de los padres de familia para cada menor.

 

IX.                  Elaborar y presentar para su autorización, el proyecto de requerimientos de Material de Higiene Infantil y Material Didáctico que será solicitado a los padres de familia, para el uso y aprovechamiento de los menores.

 

X.                   Recibir y controlar el Material de Higiene Infantil y Material Didáctico a utilizarse, proporcionado por los padres de familia, de acuerdo con lo autorizado.

 

XI.                  Gestionar las incidencias, tiempo extra y/o guardias, que solicite y correspondan al personal de base que presta sus servicios en el CENDI.

 

XII.                 Vigilar que los Programas Educativos que se imparten en el CENDI, sean con apego a las Normas Generales para la Prestación del Servicio Educativo-Asistencial de los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, emitidos por la Oficialía Mayor; los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Educación Inicial, emitidos por la Secretaría de Educación Pública, así como los emitidos por la propia Delegación.

 

XIII.                Proporcionar a la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la información y/o renovación de las mesas directivas de los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar.

 

XIV.              Asistir a las reuniones de trabajo convocadas por la Coordinación de CENDIS, a fin de evaluar sus programas de actividades, la administración de los recursos autogenerados y conocer sus problemáticas.

 

XV.               Presentar mensualmente a la Coordinación de CENDIS, un informe detallado de las actividades educativas, financieras y problemáticas presentadas en el CENDI.

 

XVI.              Realizar reuniones periódicas con los padres de familia de los menores que asisten al CENDI.

 

XVII.             Fomentar los servicios de educación preescolar en el CENDI, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Educación Pública.

 

XVIII.            Participar en la elaboración de los programas Educativos que se realizarán en cada ciclo escolar.

 

XIX.               Apoyar en la aplicación de los Programas de Medicina Preventiva a realizarse en el CENDI.

 

XX.                Apoyar y vigilar la aplicación de los Programas Nutricionales a realizarse en el CENDI.

 

XXI.               Asistir a los cursos y talleres de capacitación, desarrollo profesional y superación personal, que sean programados.

 

XXII.              Elaborar el programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo que se requiera realizar en el CENDI, y presentarlo a la Subdirección de Servicios Educativos para su aprobación.

 

C A P Í T U L O   S E G U N D O

 

DISPOSICIONES PARA EL PERSONAL OPERATIVO

 

1. Desempeñar sus labores conforme a las funciones que tiene asignadas y con apego a los programas de trabajo autorizados.

 

2. Participar de acuerdo con sus funciones en todas las actividades de carácter social, cívico, cultural y recreativo que propicien un ambiente adecuado para los menores.

 

3. Apoyar y orientar a los menores en la realización de todas sus actividades encaminadas a lograr un sano y completo desarrollo físico y mental.

 

4. Proporcionar sin distinción alguna, la debida atención y cuidados a todos los menores inscritos en los CENDIS.

 

5. Realizar actividades que tengan como finalidad la prevención de siniestros y accidentes que salvaguarden la integridad física de los menores, así como los bienes muebles e inmuebles.

 

6. Organizar el área a su cargo a fin de evitar la pérdida de ropa, alimentos, accesorios y demás bienes entregados por los padres usuarios.

 

7. Auxiliar en caso de emergencia a los menores que se encuentren en el CENDI.

 

8. Mantener una estricta vigilancia en los aspectos de seguridad e higiene en las instalaciones del CENDI, a fin de garantizar la seguridad de los menores.

 

9. Queda estrictamente prohibido el cobro de cualquier cuota diferente a las consignadas en el Punto número 5 del Capitulo Segundo “Cuotas por Concepto de Inscripción, Reinscripción y Alimentación en los CENDIS”.

 

10. Para el desempeño de sus funciones el personal deberá de cumplir con lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Gobierno del Distrito Federal o bien al contrato de trabajo establecido y, en ningún caso serán afectados por las presentes Normas y Lineamientos.

 

11. Asistir a los cursos y talleres de capacitación, desarrollo profesional y superación personal, que sean programados.

 

T I T U L O   I I I

 

DE LA ORGANIZACIÓN Y APORTACIONES EN LOS CENDIS

 

C A P Í T U L O   P R I M E R O

 

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

 

1. La Delegación para brindar el servicio de custodia, cuidado, alimentación y educación inicial y preescolar, actualmente tiene a su cargo los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), incluyendo uno que proporciona el servicio en horario vespertino.

 

2. Dichos CENDIS se encuentran ubicados en mercados públicos y/o en colonias populares, los cuales poseen una capacidad de atención aproximada de dos mil trescientos niños, provenientes principalmente de familias de escasos recursos, que debido a sus condiciones económicas los padres de los menores no se encuentran en condiciones para atenderlos debidamente.

 

3. Cada CENDI deberá estar integrado por las siguientes áreas:

 

I.                      Área de Operación del CENDI.

 

II.                     Área Administrativa.

 

III.                    Área Pedagógica.

 

IV.                  Área de Psicopedagógica.

 

V.                   Área de Nutrición.

 

VI.                  Área de Trabajo Social.

 

4. Queda prohibido utilizar las instalaciones de los CENDIS para actividades ajenas a las labores educativas, salvo aquellas actividades que se realicen dentro del horario normal de actividades y con autorización expresa de las autoridades delegacionales competentes.

 

C A P Í T U L O   S E G U N D O

 

CUOTAS POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN Y ALIMENTACIÓN EN LOS CENDIS

 

1. Las cuotas que los usuarios aporten a los CENDIS, serán de carácter obligatorio conforme a los montos autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

 

2. La Dirección General de Administración en la Delegación Cuauhtémoc, previa petición de la Dirección General de Desarrollo Social, realizará las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, para someter para su autorización las cuotas que se cobrarán en cada ciclo escolar.

 

3. Las cuotas que aporten los padres usuarios del servicio que brindan los CENDIS, deberán de administrarse de acuerdo con lo señalado por las “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos” emitidas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, así como por los Procedimientos que emita la propia Delegación.

 

4. La Dirección General de Administración en la Delegación Cuauhtémoc en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social, implementarán los mecanismos de control que permitan dar transparencia al proceso de recaudación y ejercicio de los recursos autogenerados por cada CENDI.

 

5. Las cuotas de autogenerados que aportarán los padres usuarios al CENDI, serán por tres conceptos:

 

I.                      Inscripción.- Serán efectuadas una vez al año, con base a lo que establezca la Dirección General de Desarrollo Social.

 

II.                     Reinscripción.- Serán efectuadas una vez al año, con base a lo que establezca la Dirección General de Desarrollo Social.

 

III.                    Alimentación.- Serán Cubiertas semanal, quincenal o mensualmente y por la cantidad mínima que establezca la Dirección General de Desarrollo Social.

 

6. Las Responsables de la Operación de cada CENDI, deberán de recaudar directamente las cuotas establecidas y se utilizarán los formatos o documentos comprobatorios que determine la Dirección de Recursos Financieros en la Delegación Cuauhtémoc.

 

7. Los documentos comprobatorios de los ingresos autogenerados, sin excepción deberán de estar debidamente foliados, sellados y deberán de ostentar la firma del Responsable de la Operación de cada CENDI, debiendo de utilizar consecutivamente los folios que le sean proporcionados por la Jefatura de la Unidad Departamental de Autogenerados en la Delegación Cuauhtémoc.

 

8. La Jefatura de la Unidad Departamental de Autogenerados en la Delegación Cuauhtémoc llevará el control de las dotaciones de los documentos comprobatorios, considerando sin excepción que para realizar otras dotaciones deberán liquidar o comprobar la conclusión de la dotación anterior.

 

9. Los documentos comprobatorios de ingresos deberán de ser enviados semanalmente por la Responsable de la Operación de cada CENDI, a la Jefatura de la Unidad Departamental de Autogenerados en la Delegación Cuauhtémoc para su registro y control de acuerdo con las fechas establecidas por esta última, conservando copia de los mismos.

 

10. Las Responsables de la Operación de cada CENDI, mantendrán a su cargo la guarda y custodia de los recursos hasta el día siguiente hábil en que deberá realizar el depósito de los mismos, en la cuenta de cheques que determine la Dirección General de Administración en la Delegación Cuauhtémoc, además de que se harán responsables de cualquier mal uso.

 

11. En caso de que los recursos no puedan ser depositados el día siguiente hábil de su recaudación, deberán ser depositados al día hábil siguiente, a excepción de cuando corresponda al cierre de mes.

 

12. Para el cierre de mes, se deberá hacer el depósito los días 30 o 31 según corresponda y en su caso el último día hábil del mes.

 

13. Los recursos autogenerados deberán aplicarse para la adquisición de alimentos, materiales, servicios generales y servicios profesionales, mantenimiento de instalaciones y equipo y demás conceptos autorizados, que tengan como objetivo cubrir las necesidades inherentes a la realización de las funciones y actividades de cada CENDI, donde se recaudaron los mismos.

 

14. La Subdirección de Recursos Financieros en la Delegación Cuauhtémoc establecerá los formatos correspondientes, a través de los cuales las Responsables de la Operación de cada CENDI previo acuerdo con la Subdirección de Servicios Educativos, solicitará semanal o mensualmente los recursos que ocupará en los conceptos de alimentación, servicios, nómina, etc.

 

15. La disposición de recursos a través de la cuenta de cheques, deberá realizarse al amparo de la solicitud de recursos autogenerados, autorizado por el Director General de Desarrollo Social.

 

16. La Dirección de Recursos Financieros en la Delegación Cuauhtémoc comunicará las partidas presupuestales que podrán afectarse para el ejercicio de los ingresos autogenerados, así como los procedimientos a los que deberán sujetarse.

 

17. Las Responsables de la Operación de cada CENDI, deberán de prever las adquisiciones de bienes y/o servicios requeridos semanal o mensualmente. En caso, de que se programen compras individuales que rebasen el límite establecido por la Dirección General de Administración en la Delegación Cuauhtémoc, deberán presentar su requisición de Compra a la Subdirección de Recursos Materiales, no podrán por ningún motivo podrán fraccionar las adquisiciones de bienes y/o contrataciones de servicios para no rebasar el monto establecido.

 

18. Ningún CENDI podrá solicitar la adquisición de bienes y/o contratación de servicios que rebasen el saldo disponible de sus recursos o bien, de aquellos materiales que sean entregados en especie, por los padres de familia.

 

19. Para el pago del personal que realiza alguna actividad especifica en cualquiera de los CENDIS, y que su salario será cubierto con recursos de autogenerados, se deberá de elaborar el contrato de prestación de servicios profesionales, en el que se especificará el porcentaje a pagar de acuerdo a las cuotas mensuales aportadas al CENDI correspondiente, duración del contrato, actividad y horario, por lo que no se podrán pagar honorarios a ninguna persona o trabajador, sí no se generan los recursos.

 

20. Los contratos de prestación de servicios profesionales deberán estar elaborados por la Jefatura de la Unidad Departamental de Autogenerados en la Delegación Cuauhtémoc y validados por la Dirección General de Jurídica y Gobierno.

 

21. La contratación y el pago del personal a través de autogenerados, quedará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Social, quedando sujeto a la capacidad económica que se tenga para cubrirlo.

 

22. La contratación de los prestadores de servicio con recursos autogenerados, se deberá realizar con estricto apego a los lineamientos vigentes en la Delegación y se fijarán como honorarios los que determine y autorice la Dirección General de Administración de la Delegación.

 

 

C A P Í T U L O   T E R C E R O

 

MATERIAL DE HIGIENE INFANTIL Y MATERIAL DIDÁCTICO

PROPORCIONADO POR LOS PADRES DE FAMILIA PARA USO DE LOS MENORES

 

1. El Material de Higiene Infantil y el Material Didáctico, será solicitado únicamente en las cantidades y periodos establecidos y autorizados por el Director General de Desarrollo Social.

 

2. El Material de Higiene Infantil y el Material Didáctico, no deberán ser excesivos ni onerosos; no se podrá exigir marca, logotipo o lugar de compra.

 

3. El Material Didáctico, se solicitará una vez durante cada ciclo escolar.

 

4. El Material de Higiene Infantil, se solicitará dos veces durante el ciclo escolar.

 

5. Los padres de familia entregarán por cada menor que hayan inscrito, el Material de Higiene Infantil y el Material Didáctico dentro del plazo máximo de quince días a la fecha establecida por la Dirección General de Desarrollo Social, una vez concluido dicho plazo se procederá a la suspensión del servicio hasta la entrega completa del mismo.

 

T I T U L O  I V

 

DE LA INSCRIPCIÓN, ASISTENCIA, SEGURIDAD E HIGIENE

DE LOS MENORES EN LOS CENDIS

 

C A P Í T U L O   P R I M E R O

 

TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN DE LOS MENORES

 

1. Del perfil de los usuarios.

 

I.                      Ser madre trabajadora en servicio activo.

 

II.                     Ser padre trabajador en servicio activo.

 

III.                    En ambos casos se dará preferencia a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.

 

2. Para el caso del padre que trabaje, sólo se dará el servicio del CENDI, cuando sea viudo o cuando por resolución judicial, éste obtenga la custodia del menor; por lo que, en ambos casos deberá presentar la documentación soporte en original y copia.

 

3. De la población beneficiaria.

 

I.                      La edad de los menores para ser inscritos en el Nivel de Educación Inicial, será de 1 año 7 meses hasta 4 años 11 meses.

 

II.                     La edad de los menores para ser inscritos en el Nivel de Preescolar, será de 5 años hasta 5 años 11 meses.

 

III.                    No se permitirá por ningún motivo la inscripción de lactantes con edad menor a de 1 año 7 meses.

 

4. Las reinscripciones de los niños inscritos en ciclo anterior, se realizarán preferentemente en los meses de julio y agosto antes de las inscripciones.

 

5. Las inscripciones se realizarán una vez concluidas las reinscripciones, de acuerdo con el orden en que se encuentren los menores anotados en la lista de espera.

 

6. El límite de cupo existente en los CENDIS, será en función a la capacidad instalada tanto en espacio físico de cada CENDI, como del personal asignado a las diferentes salas, a fin de garantizar las condiciones óptimas y de seguridad durante la estancia de los menores, conforme a la normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública.

 

7. La capacidad de cupo se respetará de acuerdo al número progresivo de registro en la agenda respectiva, mismas que estarán a cargo de la Coordinación de CENDIS.

 

8. Bajo ninguna circunstancia se lucrará con los lugares disponibles en cada uno de los CENDIS; por lo que, queda bajo responsabilidad de la Coordinación de CENDIS el cumplimiento a lo señalado en el numeral anterior.

 

9. Toda solicitud de inscripción a cualquier CENDI, deberá hacerse por escrito detallando los datos generales del menor y de la madre o padre, así como los motivos que originan su petición; ésta solicitud deberá ser dirigida al titular de la Subdirección de Servicios Educativos y podrá ser entregada en las oficinas de la Coordinación de CENDIS.

 

10. Las relaciones de los menores que quedarán inscritos por cada CENDI deberán ser colocadas en un lugar visible en el acceso de cada CENDI, debiendo contar con la firma de autorización del titular de la Subdirección de Servicios Educativos.

 

11. Para llevar a cabo el registro de inscripción en cualquiera de los CENDIS, la madre o padre del menor deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

 

I.                      Llenar solicitud, la cual será entregada por la Coordinación de CENDIS, debidamente sellada y foliada.

 

II.                     Acta de Nacimiento del menor, en original y copia.

 

III.                    Cartilla de Vacunación, en original y copia.

 

IV.                  Presentar Exámenes Médicos al menor, sin excepción alguna, consistentes en:

 

a)                   Biometría Hemática.

b)                   Exudado Faríngeo.

c)                   General de Orina.

d)                   Coproparasitoscopía.

 

V.                   Presentar cuatro fotografías tamaño infantil de:

 

a)                   Menor.

b)                   Madre.

c)                   Padre.

d)                   Persona(s) autorizada(s) para recoger al menor.

e)                   Tutor (en caso de haberlo).

 

VI.                  Comprobante de domicilio.

 

VII.                 Credencial de Elector.

 

VIII.                Constancia de Trabajo.

 

12. El personal operativo que efectúe las inscripciones o reinscripciones, cotejarán los datos en los documentos originales y los devolverán en ese mismo acto.

 

13. Una vez cubierto los requisitos de referencia, así como la valoración técnica del área médica, se programará la fecha de alta al CENDI y se informará de la misma a los padres.

 

14. Los padres de familia deberán firmar una carta compromiso proporcionada por la Coordinación de CENDIS, misma que formará parte del expediente del menor en donde autorizarán y se comprometerán a lo siguiente:

 

I.                     Pagar puntualmente los montos por concepto de inscripción, reinscripción y alimentación, autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y considerados en las “Reglas para el Control y Manejo de los Ingresos que se Recauden por Concepto de Aprovechamientos y Productos que se Asignen a las Dependencias, Delegaciones y Órganos Desconcentrados que los Generen, Mediante el Mecanismo de Aplicación Automática de Recursos”.

 

II.                    Presentar al menor puntualmente en un horario de las 8:30 a las 9:00 horas y recogerlo entre las 15:00 y 15:30 horas, como tiempo límite máximo.

 

III.                   Autorizar como máximo a dos personas (mayores de 18 años), para recoger al menor.

 

IV.                 Autorizar al personal del CENDI para trasladar al menor a un hospital o clínica en caso de urgencia médica.

 

V.                  Entregar en las cantidades y tiempos establecidos por la Dirección General de Desarrollo Social, el Material de Higiene Infantil y Material Didáctico que utilizará el menor.

 

VI.                 Presentar a los menores en los CENDIS con los uniformes maternales y preescolares que se les indique al inicio del ciclo escolar.

 

15. Para llevar a cabo el registro de reinscripción en cualquiera de los CENDIS, la madre o padre deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

 

I.                      Para continuar gozando del servicio educativo asistencial, la madre o padre usuarios deberán actualizar cada año el expediente del menor, al inicio del ciclo escolar.

 

II.                     Cuando la madre o el padre no desee reinscribir a su hijo para el siguiente ciclo escolar, deberá informarlo por escrito a la Subdirección de Servicios Educativos antes del periodo de inscripciones para el siguiente ciclo escolar, dicho documento se integrará al expediente del menor.

 

III.                    Si posteriormente la madre o padre usuarios desean seguir con la prestación del servicio, deberán realizar los trámites nuevamente, previa verificación de cupo en cualquiera de los CENDIS.

 

16. No podrán inscribir a sus menores en el CENDI aquellas personas que brinden sus servicios en el mismo, salvo autorización expresa del Director General de Desarrollo Social, procurando tener el menor contacto posible.

 

17. Las Responsables de la Operación de cada CENDI, proporcionarán a los padres de familia copia de los Títulos y Capítulos de las presentes Normas y Lineamientos, en los cuales tengan ingerencia estos últimos, dando a conocer a los mismos la relevancia de éstas y exhortando a cumplir con ellas.

 

18. La Coordinación de CENDIS, deberá llevar un estricto control estadístico de las bajas de los alumnos, para ocupar las vacantes efectuará en coordinación con las Responsables de la Operación de los CENDIS que corresponda, un periodo extraordinario de inscripciones.

 

19. Mensualmente la Coordinación de CENDIS, deberá de informar a la Subdirectora de Servicios Educativos, la población, vacantes, bajas y lista de espera para cada CENDI.

 

C A P Í T U L O   S E G U N D O

 

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

 

1. Los padres usuarios cuidarán que el menor asista con regularidad al CENDI, a fin de que éste reciba y realice con efectividad las actividades formativas programadas.

 

2. Los padres usuarios o las personas autorizadas, presentarán al menor entre las 8:30 y 9:00 horas contando con una tolerancia de 15 minutos, que será de 9:00 a 9:15 horas después del tiempo de tolerancia, no se dará el servicio.

 

3. Los padres usuarios o las personas autorizadas, deberán de recoger a los menores entre las 15:00 y 15:30 horas contando con una tolerancia de 15 minutos, que será de 15:30 a 15:45 horas. Después de las 15:45 horas, se entregará al menor previa aplicación de una amonestación por escrito. Al acumular dos amonestaciones en el mes, se suspenderá el servicio por un día.

 

4. Al acumular tres suspensiones de retardo grave en el ciclo escolar, se cancelará definitivamente el servicio.

 

5. Se contemplará turno de atención vespertino o ampliación de horarios, sí los medios humanos y materiales lo sustentan y si las necesidades lo exigen, previa autorización del Director General de Desarrollo Social.

 

6. Los horarios de atención de cada CENDI deberán ser especificados y puestos a la vista de los usuarios y, no podrán ser modificados.

 

C A P Í T U L O   T E R C E R O

 

CONTROL Y SEGURIDAD DEL MENOR EN EL CENDI

 

1. Sin excepción, los padres usuarios o las personas autorizadas, deberán presentar diariamente la credencial del menor entregada por el CENDI al personal que se encuentra en el filtro del mismo; dicha credencial les será devuelta a la hora de recoger al menor, cesando en ese momento la responsabilidad del CENDI en cuanto al menor. En caso de pérdida de este documento, deberá notificarse a la Coordinación de CENDIS y presentar las fotografías necesarias para la reposición inmediata.

 

2. De no presentar la citada credencial por cualquier motivo, los usuarios, se harán acreedores a los reportes correspondientes y en el caso de reincidir hasta dos veces en el mismo mes, por ningún motivo se les permitirá a los menores el acceso al CENDI.

 

3. Entregarán o recogerán al menor exclusivamente las personas autorizadas en la solicitud de inscripción, de los cuales se registrará nombre y fotografía en la credencial entregada por el CENDI. Cualquier variación de corresponsables deberá ser notificada a la Coordinación de CENDIS, para realizar las modificaciones correspondientes.

 

4. Sin distinción de persona no se entregará al menor, a ninguna persona que no esté autorizada, quedando en custodia de la responsable de la Operación del CENDI, hasta en tanto no se presenten cualquiera de los padres del menor o el tutor.

 

5. A la hora del filtro, la madre o persona autorizada deberá permanecer en el CENDI durante la revisión del menor, no pudiéndose retirar hasta que ésta concluya.

 

6. Es responsabilidad del usuario presentar diariamente la ropa y accesorios completos que el menor utilizará durante su estancia en el CENDI, marcados claramente con el nombre y apellidos del niño, sin apodos ni diminutivos.

 

7. El CENDI no se hará responsable de los artículos sin nombre, si el caso lo amerita, no se prestará el servicio a quienes no presenten el material requerido.

 

8. Queda prohibido que los niños introduzcan juguetes, objetos de valor, golosinas o artículos que puedan ocasionar algún accidente.

 

9. Sólo podrán pasar al interior del CENDI, con autorización de la Responsable de la Operación del CENDI, los usuarios (sin acompañantes), los familiares únicamente en eventos especiales programados y autorizados.

 

10. Los padres y/o personas autorizadas, se conducirán en todo momento con cuidado, respeto y cortesía, hacia otros usuarios y personal del CENDI.

 

11. De surgir palabras altisonantes y/o agresión física, el usuario se hará acreedor a un reporte por escrito, de reincidir en esta conducta previa acta de hechos, se procederá a la suspensión del servicio durante el ciclo escolar.

 

C A P Í T U L O   C U A R T O

 

HIGIENE Y SALUD INTEGRAL DEL MENOR

 

1. Los padres deberán presentar a los niños aseados, uñas cortas y limpias, zapatos lustrados (absteniéndose de hacerlo en el recibidor del CENDI). Los alumnos de maternal y preescolar, deberán portar el uniforme completo marcado con su nombre. En caso contrario, los usuarios se harán acreedores a un reporte por escrito, al acumular dos en un mes, se suspenderá el servicio por un día.

 

2. Los padres informarán al personal del CENDI que se encuentre en el filtro sobre peculiaridades de salud del menor durante las últimas 12 horas, a fin de que se determine si se permite el ingreso o no del menor.

 

3. En caso de que el menor por prescripción médica requiera de tomar algún medicamento, se deberá de informar al personal del CENDI las cantidades y periodos en que deberán suministrarse, así como dejar los medicamentos y la receta médica original.

 

4. Los padres no presentarán al menor con signos o síntomas de enfermedades infectocontagiosas, uso de yeso, sutura, férulas, etc.

 

5. Los padres recogerán en un plazo no mayor de 60 minutos, a sus hijos o hijas cuando se les comunique vía telefónica que éstos han enfermado o sufrido un accidente durante su estancia en el CENDI. Si el caso lo amerita el menor será trasladado al Centro Médico más cercano.

 

6. Los padres cuidarán que el menor no sufra maltrato físico y/o psicológico.

 

7. Si el personal del CENDI detecta algún indicio de maltrato físico y/o psicológico de un menor, procederá a realizar la investigación pertinente y canalizar el caso a la instancia correspondiente, que conforme a derecho corresponda.

 

8. Si se detecta maltrato del menor por personal del CENDI, se dará aviso a la Coordinación de CENDIS, y se tomarán las medidas de apremio correspondientes y en caso de reincidir el personal involucrado en el maltrato será suspendido definitivamente.

 

9. Se prohíbe la estancia o permanencia dentro de cualquier CENDI de animales domésticos como perros, gatos, aves, etc. a fin de prevenir accidentes y/o propagación de enfermedades por contacto con dichos animales, y sólo se permitirá la presencia de alguno que pueda apoyar el desarrollo de actividades pedagógicas.

 

10. En caso de contingencia ambiental, se deberá cancelar sin excepción las actividades exteriores, aun cuando sean salidas grupales programadas con anticipación y cada CENDI deberá elaborar un plan de actividades para realizarlo con los niños en el interior de sus salones.

 

11. Como una medida de apoyo a la salud escolar, queda prohibido fumar en presencia de los menores o en cualquier espacio del CENDI.

T I T U L O   V

 

DE LOS PROGRAMAS A IMPLEMENTAR EN LOS CENDIS

 

C A P Í T U L O   P R I M E R O

 

PROGRAMA EDUCATIVO

 

1. La educación que se imparta en los CENDIS, será con estricto apego a los lineamientos y programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

 

2. El servicio que se brindará en los CENDIS, podrá ser de acuerdo con su capacidad y será en dos niveles:

 

I.                      Educación Inicial de 1 año 7 meses hasta 2 años 11 meses de edad.

 

II.                     Educación Preescolar de 3 años hasta 5 años 11 meses de edad.

 

3. Los Programas Educativos deberán contemplar un adecuado desarrollo de las aptitudes físicas e intelectuales de acuerdo con las edades de los menores; por lo que, la Subdirección de Servicios Educativos deberá de vigilar que dichos programas sean elaborados por especialistas en el área pedagógica.

 

4. Los Programas Educativos para cada ciclo escolar, deberán ser presentados al Director General de Desarrollo Social para su conocimiento y autorización

 

5. Al inicio del ciclo escolar la Responsable de la Operación del CENDI y el personal docente darán a conocer a los padres y madres de familia los propósitos de la educación inicial y preescolar y la forma de trabajo que se desarrollará durante el ciclo escolar.

 

6. Deberán de desarrollarse tareas con la intención de afianzar las relaciones de convivencia y respeto entre los menores, así como de la conservación de todas las instalaciones del plantel; responsabilizando y comprometiendo al menor para que cuide y valore lo que a él o a ella le pertenece, favoreciendo con ello aspectos determinantes en su formación.

 

7. Para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje, se realizarán conforme al nivel de desarrollo e intereses de los menores, entre otras actividades las siguientes:

 

I.                      Formar y reforzar hábitos de higiene, cortesía, respeto, alimenticios, camaradería, etc.

 

II.                     Fomentar los valores y conocimiento de los derechos de los menores en la escuela y el hogar.

 

III.                    Realizar actividades ecológicas que favorezcan el amor y cuidado de los seres vivos y el entorno.

 

IV.                  Realizar acciones para la clasificación y reciclaje de la basura.

 

V.                   Poner atención para que cada una de las festividades cívicas marcadas en el calendario escolar, se efectúen en la fecha considerada, con seriedad y respeto.

 

VI.                  Realizar cada lunes los honores a la Bandera Nacional, realizando ceremonias sencillas y breves.

 

VII.                 Destacar la igualdad de derechos, oportunidades y deberes, entre los menores.

 

VIII.                Planear, promover y realizar actividades innovadoras.

 

8. Las labores educativas en cada CENDI, se sujetarán al Calendario Escolar oficial que emite la Secretaría de Educación Pública, considerando la misma cantidad de días de trabajo efectivo.

 

C A P Í T U L O   S E G U N D O

 

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y NUTRICIONAL

 

1. Antes de iniciar cada ciclo escolar, la Subdirección de Servicios Educativos y la Coordinación de Servicios Médicos elaborarán los Programas de Medicina Preventiva a efectuarse en cada CENDI.

 

2. La Coordinación de CENDIS y las Responsables de la Operación de cada CENDI, brindarán el apoyo necesario para la realización de dichos Programas, informando a los padres usuarios del servicio, de los resultados obtenidos.

 

3. Los Médicos que realicen las visitas a los CENDIS para las revisiones preventivas, en su caso extenderán la respectiva receta médica, la cual deberá ser entregada a la persona que asiste a recoger al menor.

 

4. En caso de que al realizar la revisión sea detectada alguna enfermedad que requiera de reposo inmediato del menor, se dará aviso de inmediato a cualquiera de los padres para que asista a recoger al niño, en caso de que la enfermedad detectada sea de carácter contagiosa el menor afectado no deberá de presentarse en el CENDI, hasta cumplir con los días de recuperación determinados por el médico a fin de evitar contagio al resto de los menores.

 

5. Los médicos podrán determinar la suspensión del servicio cuando se juzgue conveniente, en razón de la preservación de la salud del menor y de todo el personal.

 

6. En caso de que alguno de los menores requiera asistencia odontológica, a criterio de los padres podrán ser atendidos en los CENDIS que cuenten con unidades odontológicas, debiendo ser presentados por alguno de sus padres o bien por algún familiar, exhibiendo el pase correspondiente para que les sea permitido el acceso.

 

7. El Programa Nutricional que se aplicará para cada ciclo escolar, deberá de ser con apego al cuadro básico que para cada edad esté autorizado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

 

8. Dicho Programa deberá ser realizado considerando un diferente menú para cada día de la semana; por lo que, no existe un límite en cuanto al número de menús que deberán de integrar el Programa de Alimentación.

 

9. La Subdirección de Servicios Educativos deberá de asegurarse de que los Programas de Alimentación para los menores, sean realizados por personal especializado en la materia a fin de que los alimentos cumplan con los nutrientes necesarios, para que contribuyan a un sano desarrollo físico y mental de los menores.

 

10. Los Programas de Alimentación una vez autorizados por el Director General de Desarrollo Social, deberán ser distribuidos en los CENDIS, para su aplicación.

 

11. La Coordinación de CENDIS, deberá vigilar el estricto cumplimiento de los Programas de Alimentación en cada uno de los CENDIS, realizando supervisiones periódicas.

 

12. Deberán realizarse evaluaciones periódicas a fin de conocer si los menús que integran el Programa de Alimentación están cumpliendo con su objetivo.

 

13. Los alimentos serán proporcionados en cada CENDI en el siguiente horario: Desayuno para la Población en General de las 8:30 a las 9:00 horas y la Comida será para Maternales de las 12:30 a las 13:00 horas y para Preescolar será de las 13:00 a las 13:30 horas diariamente, en las porciones y de acuerdo con los menús establecidos en el Programa de Alimentación.

 

14. En caso de que los menores hubiesen ingerido alimentos antes de la hora de entrada al CENDI, deberá ser informado éste hecho al personal de la recepción.

 

 

C A P Í T U L O   T E R C E R O

 

PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EN CADA CENDI

 

1. En cada uno de los CENDIS, deberán realizarse simulacros de evacuación en caso de siniestro cuando menos tres veces por año, mediando entre uno y otro un período no inferior a noventa días naturales.

 

2. Para dar cumplimiento a lo anterior, las Responsables de la Operación de cada CENDI, deberá apegarse a los lineamientos establecidos por el Reglamento de Protección Civil para el Distrito Federal.

 

3. Las Responsables de la Operación de cada uno de los CENDIS, a través de la Coordinación de CENDIS, deberán solicitar a la Subdirección de Protección Civil, la información necesaria o el personal adecuado para proporcionar la capacitación correspondiente al personal que brinda sus servicios en el CENDI.

 

4. Los CENDIS deberán contar con la señalización y rutas de evacuación correspondientes, así como los extintores necesarios, para que en caso de siniestro, tanto los menores, así como el personal que labora en el mismo pueden desalojar el inmueble.

 

5. Con el propósito de mantener los espacios libres de muebles o materiales de desecho dentro de los planteles, la Responsable de la Operación de cada CENDI deberá de realizar las gestiones necesarias para el desalojo de dichos materiales de desecho, evitando la acumulación de los mismos.

 

6. El CENDI deberá estar aislado de ruidos, malos olores y de cualquier instalación que pudiera representar molestias o riesgos para los menores y personal docente.

 

7. Las Responsables de la Operación de cada uno de los CENDIS, deberán de cumplir con las normas del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar en el Distrito Federal; del Programa para la Atención Integral de la Salud del Escolar; así como las disposiciones que determinen las autoridades en materia de seguridad escolar.

 

T I T U L O  V I

 

DE LOS DERECHOS, COMPROMISOS Y OBLIGACIONES

DE LOS USUARIOS DE LOS CENDIS

 

C A P Í T U L O   P R I M E R O

 

DERECHOS DE LOS MENORES EN CADA CENDI

 

1. Recibir atención efectiva en el cuidado, protección y bienestar durante su estancia.

 

2. Desarrollar su personalidad, aptitudes, capacidad física y mental al máximo de sus potenciales en su clima de respeto, libertad y armonía.

 

3. Contar con instalaciones que mantengan medidas de seguridad y sanidad en cada una de las áreas en que realiza sus actividades.

 

4. Descansar, jugar y divertirse en un ambiente sano y feliz.

5. Expresar libremente lo que piensa y siente.

 

6. Ser protegido y que nadie maltrate su cuerpo, sus pensamientos y sentimientos.

 

7. Todos aquellos consagrados en las Leyes y Convenciones sobre los Derechos de los Niños.

 

 

C A P Í T U L O   S E G U N D O

 

COMPROMISOS DE LOS PADRES CON LAS LABORES EDUCATIVAS

 

1. En los CENDIS, se realizan actividades pedagógicas y nutricionales programadas en función al crecimiento gradual del menor, condición que los padres de familia deberán prolongar en el hogar a fin de cumplir con el cometido de formación educativa CENDI–HOGAR.

 

2. Es obligación de la madre o padre de familia asistir cuando sean requeridos mediante el respectivo citatorio, por la Responsable de la Operación o Maestra del CENDI para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos, éstos deberán acudir invariablemente; de no hacerlo, se harán acreedores a un reporte por escrito, al acumular dos, se suspenderá el servicio por un día.

 

3. Invariablemente se deberán respetar las actividades educativas, de alimentación y cuidados del niño, mientras este se encuentre en el CENDI (sin excepción de las madres que laboran en el mismo). De infringir lo anterior, se harán acreedores a un reporte por escrito, en caso de ser madre trabajadora del mismo CENDI, de reincidir, será sancionada con el cambio de su hijo a otro CENDI.

 

4. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia los padres de familia, podrán y/o deberán intervenir en la organización de cualquier CENDI.

 

C A P Í T U L O   T E R C E R O

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES USUARIOS DE LOS CENDIS

 

1. Recibir un servicio educativo integral para sus hijos e hijas, dentro de un marco afectivo y de calidad.

 

2. Recibir para sus hijos e hijas, un servicio asistencial e integral que propicie su óptimo desarrollo.

 

3. Ser tratado con amabilidad y respeto por el personal del CENDI y autoridades delegacionales.

 

4. Ser informados de las condiciones y avances del desarrollo integral del menor en forma individual en los casos que así ameriten por parte de las distintas áreas técnicas.

 

5. Recibir la orientación necesaria a través de juntas, conferencias y pláticas, con el fin que participen activamente en la formación de sus hijos.

 

6. Presentar por escrito las quejas, sugerencias o inconformidades sobre el servicio que prestan los CENDIS dependientes de la Delegación, en la Subdirección de Servicios Educativos.

 

7. Ser informado cuando él menor sufra un accidente o síntoma de alguna enfermedad durante su estancia en el CENDI.

 

8. Recibir constancia de presencia, el padre o madre usuaria durante el tiempo que permanezca en el CENDI.

 

9. Recibir constancia oficial de la Secretaría de Educación Pública que avale el nivel de 3° de preescolar en el CENDI (cuando lo haya cursado), dentro de la edad establecida por la misma Secretaría.

 

10. Cumplir con las disposiciones respectivas, contenidas en las presentes Normas y Lineamientos.

 

11. Cuando así lo requieran, deberán solicitar a la Responsable de la Operación del CENDI la autorización correspondiente para que el menor deje de asistir hasta por dos días consecutivos en un mes, o justificar oportuna y plenamente sus inasistencias con documentos idóneos.

 

12. Abstenerse de ingresar a las áreas de custodia, alimentación, enseñanza, recreación y en general, a todas aquellas en que se proporcione atención a los menores, salvo autorización expresa de la Responsable de la Operación del CENDI.

 

13. Reportar por escrito cualquier cambio de domicilio, teléfono o de las personas autorizadas para recoger a los menores.

 

14. Abstenerse de dar gratificaciones de cualquier índole al personal del CENDI.

 

15. Informar por escrito a la Coordinación de CENDIS, cualquier anomalía detectada en el funcionamiento del CENDI y formular las sugerencias que se consideren pertinentes.

 

16. Autorizar por escrito cualquier participación de su hijo en cualquier actividad extracurricular que se realice y, que por ello deban los menores salir del CENDI.

 

TRANSITORIOS

 

Primero.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Segundo.- Las presentes Normas y Lineamientos Básicos para la Operación de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Delegación (CENDIS), entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Tercero.- La Dirección General de Desarrollo Social, deberá de reproducir y distribuir entre los funcionarios y personal involucrado en la Operación de los CENDIS, el presente documento para su conocimiento y aplicación.

 

Cuauhtémoc, Distrito Federal a los quince días del mes de octubre del año de dos mil cuatro.

 

JEFA DELEGACIONAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN CUAUHTÉMOC

 

 

 

(Firma)

______________________________

LIC. VIRGINIA JARAMILLO FLORES