PUBLICADO EN LA
GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2004
DECLARATORIA DE
NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN
EL CORREDOR DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS “METROBÚS” INSURGENTES
FRANCISCO GARDUÑO YAÑEZ, Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito
Federal, con fundamento en los artículos: 28, 122, base segunda, fracción II,
inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 8
fracción II, 12 fracciones I, II y IV, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción
VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3
fracciones VII y VIII, 5 párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX,
16 fracción IV, 31 fracciones I, III, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX
de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3,
7 fracciones I, II, III, IV, VI, XIII, XIV, XVI, XVII, XXI y XXII, 20 fracción
IV, 24 y 27 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; 69, 70,
71, 72, 73, 74 y 75 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; y los
puntos primero, segundo, tercero y cuarto del Acuerdo por el que se Delega en
el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para Emitir
Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos
de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal, publicado el 25
de octubre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; y,
C O N S I D E R A N D O
1.
Que con fecha 24 de septiembre del
2004, la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó en la Gaceta Oficial del
Distrito Federal el Aviso por el que se Aprueba el Establecimiento del Sistema
de Transporte Público Denominado “Corredores de Transporte Público de Pasajeros
del Distrito Federal”.
2.
Que con fecha 1 de octubre del
2004, la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó en la Gaceta Oficial del
Distrito Federal el Aviso por el que se Aprueba el Establecimiento del Corredor
de Transporte Público de Pasajeros “METROBÚS” Insurgentes, el cual establece el
confinamiento del carril izquierdo de cada sentido de esta vialidad en el tramo
comprendido entre Indios Verdes y la intersección con el Eje 10 Sur, con una
longitud aproximada de 19.4 kilómetros, para uso exclusivo del transporte público
de pasajeros.
3.
Que por acuerdo del Gabinete de
Desarrollo Sustentable, del Gobierno del Distrito Federal, se autorizó expedir
la declaratoria de necesidades para el otorgamiento a particulares de la
concesión para prestar el servicio público de transporte de pasajeros en el
Corredor de Transporte Público de Pasajeros “METROBÚS” Insurgentes.
4.
Que con fecha 6 de octubre del
2004, la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó en la Gaceta Oficial del
Distrito Federal el resultado del Estudio Técnico que Contiene el Balance Entre
la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en la
Avenida de Los Insurgentes del Distrito Federal, el cual concluye que:
·
El Corredor Insurgentes registra
una sobreoferta de servicio de transporte público colectivo de pasajeros, con
valores de ocupación del orden del 55% de la capacidad disponible, lo que
implica un exceso de parque vehicular en operación, compuesto de unidades de
mediana y baja capacidad que generan saturación de la vialidad y una baja eficiencia
en la captación de usuarios.
·
Se requiere ajustar la oferta de
transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el
parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, suficientes para
atender la demanda del Corredor, estimada en condiciones actuales en 250,900
usuarios.
·
Así mismo, es necesario mejorar la
velocidad de operación, con objeto de
obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial, lo que implica la
necesidad de adecuar la infraestructura de la Avenida de Los Insurgentes,
también con el objeto de brindar al usuario un servicio de calidad y seguridad.
Para lograr esto es necesario mejorar tecnológicamente la prestación del
servicio de transporte de pasajeros en la Avenida de Los Insurgentes,
introducir modificaciones al esquema organizacional de los prestadores del
servicio que favorezcan el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio,
energía, etc.) y en consecuencia un aumento en la calidad de vida de la
población.
5.
Que un corredor de transporte público de pasajeros es un
sistema de transporte masivo y/o colectivo, con operación regulada y
controlada, con recaudo centralizado, que opera de manera exclusiva en una
vialidad con carriles reservados para el transporte público, total o
parcialmente confinados, que cuenta con paradas predeterminadas y con
infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, en estaciones ubicadas
a lo largo del recorrido, con terminales en su origen y destino, y con una
organización para la prestación del servicio como personas morales.
6.
Que los volúmenes de demanda de transporte público de
pasajeros que se registran diariamente en la Avenida de los Insurgentes,
conforme a los resultados de los estudios técnicos realizados justifican la operación de esta Avenida bajo
un esquema de corredor de transporte.
7.
Que la Administración Pública del Distrito Federal tiene
originalmente la obligación de prestar el servicio público de transporte, ya
sea directamente a través de empresas estatales u organismos descentralizados,
o bien, por conducto de personas físicas o morales a quienes se encomiende la
prestación del servicio a través del otorgamiento de concesiones.
8.
Que la demanda de transporte público colectivo de pasajeros
en la Avenida de Los Insurgentes, se viene atendiendo mediante servicio
estatal, que presta el Organismo Público Descentralizado Red de Transporte de
Pasajeros; y mediante el servicio de concesionarios de la Ruta 2, con una
participación en la atención de la demanda aproximadamente del 30% y el 70%
respectivamente.
9.
Que en la Avenida de Los Insurgentes existe la necesidad de
reordenar el servicio, renovar el parque vehicular, mejorar las condiciones de
operación y prestación del servicio y la fluidez del tránsito vehicular, dando
prioridad al transporte público, a efecto de mejorar la calidad, así como la
regularidad, seguridad y eficiencia del servicio.
10. Que para
hacer factible la operación de los corredores de transporte se requiere
preferentemente, de la participación de los concesionarios actuales que operan
en la vialidad que se declara como corredor de transporte, siempre y cuando
éstos se ajusten a las nuevas normas de operación para la prestación del
servicio.
Con base en lo anterior tengo a
bien expedir la siguiente:
DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA
PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR DE
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS “METROBÚS” INSURGENTES
PRIMERO.- Se declara la necesidad pública de que el
servicio de transporte público colectivo de pasajeros en la Avenida de Los
Insurgentes se preste en la modalidad de Corredor de Transporte.
SEGUNDO.- Conforme a los estudios técnicos
realizados, la intensidad de la demanda de transporte público de pasajeros en
la Avenida de los Insurgentes es suficiente para implantar un sistema de mediana
o alta capacidad que aproveche de manera más eficiente la infraestructura vial
disponible. Para atender esta demanda se requerirá un parque vehicular de 80
autobuses articulados, que sustituirán las 262 unidades del transporte
concesionado y 90 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que
operan actualmente en la Avenida de Los Insurgentes.
TERCERO.- Las condiciones generales para la
prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la Avenida de Los
Insurgentes, bajo el esquema de operación de un corredor de transporte son las
siguientes:
a) El Corredor
operará con carriles confinados, reservados para autobuses de transporte
público de pasajeros, en el tramo comprendido entre la estación Indios Verdes
del Metro (terminal norte) y la intersección con el Eje 10 Sur (terminal sur).
b) Se
establecerán 34 estaciones intermedias y dos terminales para el ascenso y
descenso de pasajeros a lo largo del Corredor.
c) Se contará
con un sistema de recaudación cuya infraestructura y tecnología permita
realizar el pago previo del servicio y controlar el acceso de usuarios al
sistema.
d) Se
establecerá un fideicomiso que concentrará los recursos que ingresen al sistema
por la venta de pasajes y los distribuirá en función de los requerimientos del
sistema.
e) El parque
vehicular total requerido para la operación del Corredor es de 80 autobuses
articulados, que incluye el 5% de unidades de reserva para cubrir el
mantenimiento.
f)
La regulación, supervisión y control de la operación del
Corredor del Transporte Público de Pasajeros Insurgentes quedará a cargo del
organismo público descentralizado que constituya el Gobierno del Distrito
Federal, para tal efecto.
g) El parque
vehicular estará integrado por 60 autobuses operados por el transporte
concesionado y 20 por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de acuerdo con la
proporción de demanda que atiende cada uno actualmente en la Avenida de Los
Insurgentes.
h) La
velocidad de operación deberá ser en promedio de 21.2 kilómetros por hora.
i)
Se prestarán dos servicios: Indios Verdes – Glorieta de
Insurgentes e Indios Verdes – Eje 10 Sur.
CUARTO.- El tipo de unidades con que se prestará el
servicio de transporte público de pasajeros en el Corredor Insurgentes será de
autobuses articulados, los que deberán reunir las características siguientes:
·
Estar homologados a las condiciones de operación del
Corredor.
·
Capacidad para 160 pasajeros.
·
Piso a nivel de plataforma.
·
Certificación ambiental vigente.
QUINTO.- Para atender la demanda del transporte
público de pasajeros sobre el Corredor Insurgentes se otorgará una concesión a
una persona moral y se dará prioridad a los actuales concesionarios que prestan
el servicio en dicha vialidad con
vehículos tipo microbús y autobús convencional que se constituyan en sociedad
mercantil, que deberá operar de manera coordinada con el Organismo Público
Descentralizado Red de Transporte de Pasajeros en las proporciones establecidas
en el inciso g), del punto TERCERO de esta Declaratoria.
SEXTO.- Los requisitos para otorgar la concesión para
la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Corredor
Insurgentes son los siguientes:
1.
Presentar solicitud para la prestación del servicio en el
corredor de Insurgentes, acreditando los requisitos que establecen los
artículos 29 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y 73
párrafo segundo del Reglamento de Transporte del Distrito Federal.
2.
Acreditar ser concesionarios individuales del transporte
público colectivo de pasajeros y estar prestando el servicio en la Avenida de
los Insurgentes.
3.
Estar constituidos en sociedad mercantil.
4.
Adquirir un parque vehicular de 60 autobuses articulados
nuevos, conforme a las especificaciones que autorice la Secretaría de
Transportes y Vialidad para la prestación del servicio y presentarlo en el lugar
y fecha que esta Dependencia señale.
5.
Participar en la constitución del fideicomiso que
concentrará los ingresos y distribuirá los pagos correspondientes.
6.
Celebrar un contrato de operación con el organismo público
descentralizado que se constituya para la regulación, control y supervisión del
servicio de transporte público de pasajeros en el Corredor.
SÉPTIMO.- La prestación del servicio público de
transporte de pasajeros cuya necesidad es declarada, se ajustará a lo dispuesto
en la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y, en su caso, a los
términos y condiciones que establezca el título concesión correspondiente.
OCTAVO.- De conformidad con lo dispuesto en el
Articulo 27 fracción I de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal,
se anexa a la presente Declaratoria de Necesidad el resultado del Estudio
Técnico que Justifica el Otorgamiento en Concesión del Servicio de Transporte
Público de Pasajeros en el Corredor Insurgentes, mismo que se encuentra
disponible para consulta en las secretarías de Transporte y Vialidad y del
Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
T R A N S
I T O R I O
ÚNICO.- La presente declaratoria de necesidad entrará
en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal.
Dado en la Ciudad de México, a los 5 días del mes de
noviembre de dos mil cuatro.
EL SECRETARIO DE TRANSPORTES Y VIALIDAD
DEL DISTRITO FEDERAL
(Firma)
LIC. FRANCISCO GARDUÑO YAÑEZ
SECRETARÍA
DE TRANSPORTES Y VIALIDAD
ANEXO A LA
“DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE
TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR DE TRANSPORTE METROBUS INSURGENTES”
ESTUDIO
TÉCNICO QUE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE OTORGAR EN CONCESIÓN EL SERVICIO PÚBLICO
DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR INSURGENTES
1.
Introducción
Por su importancia el transporte
público de pasajeros en el Distrito Federal es una actividad de utilidad
pública e interés general, por tal motivo es obligación de la Administración
Pública del Distrito Federal garantizar a la población la prestación de este
servicio con regularidad, seguridad y calidad.
El crecimiento poblacional y
urbano del Distrito Federal y su zona conurbada tiene efectos en el transporte
que se manifiestan en: 1) incremento de la movilidad de la población, 2)
creciente motorización, 3) necesidad de vehículos de transporte más rápidos y,
4) aumento de las distancias de viaje. Sin embargo, actualmente la Ciudad no
cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuados para soportar estos
impactos. A esta situación se agrega el uso desordenado del espacio público, la
baja eficiencia e inseguridad del transporte público de pasajeros que afecta a
los usuarios del servicio y a la población en general.
En la Av. de Los Insurgentes, el transporte público de pasajeros es
inadecuado para el volumen de la demanda que atiende y sus principales efectos
negativos son: dificultar la movilidad de los usuarios, saturación de la
vialidad y generar altos niveles de contaminación que deterioran la calidad del
aire y la salud de la población.
Por lo anterior, el Gobierno del
Distrito Federal plantea como necesaria una reforma total del transporte
público de pasajeros en la Avenida de Los Insurgentes, con el propósito de
aumentar su eficiencia e impulsar mejoras ambientales, que incluya desestimular
y racionalizar el uso del automóvil individual. Para ello se requiere
establecer un sistema de transporte que organice en forma adecuada, técnica y
administrativamente la prestación del servicio que asegure una mayor calidad.
En este contexto, se ha
considerado como solución técnica a este problema implantar un Corredor de
Transporte Público en la Avenida de Los Insurgentes, como una estrategia
integral que abarca los aspectos relacionados con la infraestructura, el
equipamiento y la organización del servicio.
Así
mismo, se ha considerado, desde un punto de vista social y económico, la
necesidad de la participación del transporte concesionado, preferentemente los
concesionarios individuales que actualmente prestan el servicio en la Avenida
de Los Insurgentes, integrados en una sociedad mercantil, para prestar el
servicio de transporte en coordinación con el organismo público descentralizado
Red de Transporte de Pasajeros, por lo que se requiere expedir una concesión
colectiva a una persona moral.
A continuación se presentan los
resultados del estudio técnico que justifica la necesidad de otorgar en
concesión el servicio en el Corredor de Transporte Público “METROBUS”
Insurgentes. Dichos estudios se encuentran disponibles para su consulta en las
Secretarías del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad del Gobierno del
Distrito Federal.
2.
METODOLOGÍA
DEL ESTUDIO.
El objetivo del estudio realizado en la Avenida de
Los Insurgentes es determinar la demanda actual, el sistema de transporte más
conveniente para atenderla y las características de operación más adecuadas a
las condiciones de operación del Corredor Insurgentes.
2.1 ÁREA DE ESTUDIO.
El Área en estudio abarca la Avenida de Los
Insurgentes, en un tramo de 25 km., comprendidos entre la intersección con el
Anillo Periférico en el sur de la Ciudad y la estación del Metro Indios Verdes
al norte.
Se incluye la identificación de los servicios
troncales y alimentadores a lo largo de la Avenida de Los Insurgentes, así como
la determinación de los puntos de mayor afluencia de usuarios del transporte
público de pasajeros.
Servicios
Troncales:
Los servicios que recorren en su mayor parte el tramo
en estudio y atienden la mayor parte de la demanda, que básicamente son los
siguientes:
·
Red de Transporte de Pasajeros, que cubre con varios
servicios diversos tramos de la Av. Insurgentes.
Servicios
Alimentadores.
Todos los servicios de transporte público de pasajeros
que convergen en algún punto con la Avenida de Los Insurgentes y representan
para los usuarios un medio de acceso al servicio troncal.
Puntos de mayor afluencia de usuarios:
Que son los puntos de transferencia de mayor
importancia entre los servicios troncales y alimentadores. Entre estos se
encuentran: Metro la Raza (Circuito Interior), Eje 1 Norte Mosqueta (Metro
Buenavista), Av. San Cosme (Metro Revolución), Paseo de la Reforma, Metro
Insurgentes (Glorieta), Av. Baja California (Metro Chilpancingo), Eje 8 Sur
(Mixcoac), San Angel (Av. Miguel Angel de Quevedo), Av. San Fernando.
Los trabajos de campo realizados sobre la Avenida de
Los Insurgentes se orientaron a la obtención de dos tipos de informaciones:
·
Volumen y características de la demanda del transporte
público de pasajeros.
·
Condiciones del tránsito a lo largo de la vialidad.
2.2 INFORMACIÓN SOBRE LA DEMANDA
DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.
Los trabajos de campo realizados en la Av.
Insurgentes responden al objetivo principal de determinar las características
de la movilidad en transporte público, asociada a la determinación de la demanda existente y disponer de una
herramienta que permita valorar posteriormente diferentes estrategias de
actuación, los trabajos fueron los siguientes:
·
Inventario de servicios troncales.
·
Inventario de servicios alimentadores.
·
Tiempos de recorrido y demoras.
·
Frecuencia y ocupación visual.
·
Estudio de ascenso – descenso.
·
Encuesta origen – destino.
·
Encuesta de opinión.
Inventario
de servicios troncales.
Se realizó un inventario detallado de todos los
servicios de transporte público de pasajeros que transitan por la Avenida de
Los Insurgentes (que lo operan total o parcialmente) indicando su recorrido y
paradas.
Inventario
de servicios alimentadores.
El análisis de los servicios alimentadores se realizó
en los extremos de la Avenida de Los Insurgentes o en puntos intermedios
importantes, en horarios de 06:00 a 22:00 hrs. en día laborable normal,
incluyendo un aforo del ascenso y descenso de usuarios en las paradas de
transferencia con la Avenida de Los Insurgentes.
Esto permitió disponer de la información necesaria
para evaluar la afluencia de usuarios de dichos servicios a los servicios
troncales que operan en la Avenida de Los Insurgentes en los puntos de
transferencia. Lo anterior permitió seleccionar aquellos servicios
alimentadores de mayor importancia para el proyecto y observar su
comportamiento en campo.
Se realizaron en día laborable normal seis mediciones
de tiempos de viaje y velocidades de recorrido por cada uno de los tipos de
unidad que prestan servicio en la Av. Insurgentes. Cuatro de las mediciones se
realizaron en horas máxima demanda y dos en hora valle. Los tiempos fueron referidos
a un recorrido detallado de la Avenida de Los Insurgentes, tomando como
referencia las intersecciones
semaforizadas, las cuales se tomaron como puestos de control, de forma que
pudieran ser evaluadas las diferencias entre tramos.
Frecuencia
y ocupación.
Se determinaron cinco secciones de la Av.
Insurgentes, representativas de tramos con características homogéneas y en
ellos se establecieron igual número de estaciones maestras, en las cuales se
realizaron aforos en día laborable normal de 06:00 a 22:00 hrs., un control de
las frecuencias de paso de los vehículos de los diferentes servicios y de su
ocupación estimada, con el propósito de conocer las cargas horarias por rutas
en dichos tramos.
Estudio de
ascenso – descenso.
Se realizó un aforo de los ascensos y descensos de
usuarios por parada, en una muestra del 25% de los recorridos que realizan los
servicios troncales en la Avenida de Los Insurgentes, en un horario de 06:00 a
22:00 hrs. y en día laborable normal, lo que representó un análisis del orden
de 1.000 recorridos en total, tomando como base el total aproximado de
recorridos que se realizan diariamente y los 3 tipos de vehículos en que se
presta el servicio: autobuses convencionales, autobuses articulados y
microbuses. La expansión de estos datos al total de recorridos estimados
permitieron evaluar en detalle las cargas por tramos de los servicios que se
prestan en la Avenida de Los Insurgentes y el total de la demanda de transporte
que transita por esta vialidad.
Encuestas
origen - destino y de opinión.
Se realizó una encuesta origen - destino y de opinión
a bordo de las unidades a una muestra de 8,000 usuarios del transporte público
de pasajeros que transita por la Avenida de Los Insurgentes para la encuesta
origen – destino, y de 4,000 para la encuesta de opinión. Ambas fueron
distribuidas tanto a lo largo del tramo en estudio, como en un período de las
06:00 a las 22:00 hrs.
El tamaño de la muestra se cuantificó en función de
la demanda total del transporte público de pasajeros que transita por la
Avenida de Los Insurgentes en día laborable, estimada en 250.9 mil viajes
diarios.
Ambas encuestas se realizaron simultáneamente, con el
propósito de analizar la relación entre los aspectos de opinión y las
características funcionales de la demanda, de manera que resultó posible
valorar la percepción del servicio por parte de los diferentes tipos de
usuarios, así como identificar el nivel de satisfacción de los usuarios
correspondientes a distintos segmentos del mercado.
2.3 ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DEL TRÁNSITO
EN LA AVENIDA DE LOS INSURGENTES.
El objetivo de estos trabajos de campo consiste en
determinar las características actuales de operación del tránsito sobre la
Avenida de Los Insurgentes, con el fin de evaluar su nivel de servicio y los
efectos sobre el resto de usuarios de la vía pública.
Para cumplir el objetivo establecido se realizaron
los siguientes trabajos de campo:
·
Inventario de sentidos de circulación.
·
Inventario físico de intersecciones.
·
Aforos de volúmenes de tránsito de 16 horas, con composición
vehicular.
·
Aforos de movimientos direccionales y composición vehicular
durante 6 horas a lo largo del día.
·
Aforos de ciclistas.
·
Aforos peatonales, en intersecciones y puntos de alta
afluencia peatonal.
Se realizó un inventario de sentidos de circulación,
condiciones de estacionamiento y usos del suelo en el área de influencia de las
principales intersecciones con la Avenida de Los Insurgentes, con especial atención
a aquéllas en las que es posible realizar vueltas izquierdas.
Se realizó un inventario físico de 20 intersecciones
conflictivas ubicadas sobre la Avenida de Los Insurgentes.
Aforos de
volúmenes de tránsito de 16 horas, con composición vehicular.
Se realizó un aforo completo de flujos por tipos de
vehículos en cinco secciones de la Avenida de Los Insurgentes, representativas
de los cinco tramos diferenciados sobre el mismo, en horarios de 06:00 a 22:00
hrs, en día laborable.
En una de estas secciones se realizó otro aforo en
sábado y domingo para conocer la variación diaria del tránsito.
Los tipos de vehículos a observados fueron los
siguientes: Automóviles, Taxis, Autobuses de RTP, Autobuses (resto),
Microbuses, Camiones unitarios, Camiones articulados y Bicicletas.
Se realizó un aforo completo de movimientos
direccionales por tipos de vehículos, conforme a la clasificación mencionada en
el punto anterior, en 16 intersecciones de la Avenida de Los Insurgentes, en un
horario de 07:00 a 11:00, que abarca los períodos de máxima demanda y valle
matutinos; y de 17:00 a 19:00, que abarca el periodo de máxima demanda
vespertino.
Aforos de
ciclistas.
Los aforos de tránsito anteriores se complementaron
con información sobre el flujo de ciclistas a lo largo de las 24 secciones de
la Avenida de Los Insurgentes, durante un horario de 07:00 a 11:00, que abarca
los períodos máxima demanda y valle matutinos: y de 17:00 a 19:00, que abarca
el período máxima demanda vespertino.
Asimismo, los aforos anteriores aportaron información
sobre los flujos de ciclistas en dos de estas secciones en sábado y domingo, lo
que permitirá valorar la variación diaria del tránsito.
Aforos de
peatones.
Se realizó un aforo de los flujos de peatones que
cruzan la Av. Insurgentes en 19
secciones del mismo de 07:00 a 11:00 (período pico y período valle de mañana) y
de 17:00 a 19:00 (período pico de tarde). Estos datos junto con los de otras
tres secciones ya aforadas completan un sistema de 22 secciones.
3.
DIAGNÓSTICO
DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Desde el punto de vista económico,
el Corredor Insurgentes tiene gran importancia para la Ciudad de México, por la
intensa actividad comercial que prevalece en mayor parte de la Avenida, lo cual
se refleja en el motivo de los viajes de los usuarios que transitan por el
Corredor.
La intensa actividad económica en la Avenida de Los Insurgentes propicia,
a su vez, la generación y atracción de viajes que atiende el transporte público
de pasajeros, conforme al resultado del estudio que contiene el balance entre
la oferta y la demanda asciende a 250.9 mil viajes diarios. No obstante, el
transporte público que se ofrece en Insurgentes es inadecuado para este volumen
de demanda, en cuanto al equipamiento, infraestructura, organización y
tecnología.
El transporte predominante es el concesionado, que se integra por
personas físicas que trabajan o dan a trabajar sus unidades, y compiten entre
sí para ganar el pasaje, lo que propicia desorden en la operación de las
unidades, saturación en las vialidades y el bajo nivel en la calidad del
servicio.
Actualmente 2 organizaciones
atienden el 98.5% de la demanda del corredor: la Ruta 2 de concesionarios que
capta el 61.4%, y el organismo público descentralizado Red de Transporte de
Pasajeros (RTP) que capta el 37.1%.
Organización |
Pasajeros/día |
% |
Ruta 2 |
156,500 |
61.4 |
RTP |
94,400 |
37.1 |
Otros. |
3,500 |
1.4 |
Participación en la demanda por organización.
En conjunto RTP y Ruta 2 cuentan
con una flota de 352 vehículos de los cuales 87 son microbuses y 265 son
autobuses.
La composición de la flota de
microbuses y autobuses es heterogénea y en una buena parte obsoleta. El transporte
concesionado tiene poco control sobre las condiciones generales de sus
vehículos, baja eficiencia energética y elevado nivel de emisiones
contaminantes.
Por otra parte, la falta de
control en la operación genera una utilización ineficiente del parque vehicular
al permitir: la circulación continua de todos los vehículos, propiciando
sobreoferta del servicio, incluso en horas valle; ascenso y descenso de pasaje
en lugares inadecuados, incluso en doble fila; y, el establecimiento de bases
continuas y prolongadas en horas valle. Por esas mismas razones, el transporte
público en Insurgentes ha venido a menos económicamente.
La edad del parque vehicular de
RTP en Insurgentes tiene un promedio de antigüedad de 8.3 años. En el caso de
Ruta 2 el 67% tiene 6 o más años de antigüedad.
Integración
del Parque vehicular de Ruta 2 por año / modelo.
Pese a que la mayoría de los
viajes en transporte público en Insurgentes son cortos en distancia, su
duración es larga, tal como se muestra en la siguiente gráfica. Esto se debe a
la baja velocidad de operación, que actualmente no rebasa los 14 km/h, debido a
la saturación vial, que se agrava con las maniobras de ascenso y descenso que
realiza el transporte público a lo largo de la Avenida.
El estudio que contiene el Balance Oferta – Demanda
en el Corredor de Insurgentes tuvo los resultados siguientes:
·
Las dos organizaciones de transporte público que prestan el
servicio troncal en el Corredor Insurgentes son Ruta 2 y RTP. Conjuntamente
captan, en día laborable, un total de 250,900 viajeros (62% Ruta 2 y 38% RTP)
con una distribución simétrica por sentidos (51% en el sentido Norte-Sur y 49%
en el sentido Sur-Norte).
·
El servicio se presta, en el caso del transporte concesionado,
mediante una flota compuesta por microbuses y autobuses, con poco control sobre
las condiciones generales de los vehículos y sin organización para su
operación, al igual que una baja eficiencia energética, con el consiguiente
elevado nivel de emisiones contaminantes.
·
En día laborable se realizan, en horario de 06:00 a 22:00
horas, un total 2,000 recorridos por sentido, distribuidos un 60% con autobuses
y 40% con microbuses. Considerando los tiempos de viaje en cada caso, se
obtiene un total diario de 4,800 horas-vehículo, lo que representa una flota
teórica de 300 vehículos con turnos de 16 horas (06:00 a 22:00 horas). La mayor
participación corresponde a Ruta 2 y RTP de las horas - vehículo es la
siguiente:
ORGANIZACIÓN |
HORA/VEHÍCULO |
RUTA 2 |
1,969 |
RTP |
1,188 |
·
La carga máxima diaria es de 75,700 viajeros (44,400 de
Norte a Sur y 35,200 de Sur a Norte).
·
El coeficiente de renovación es de 3.33 para el conjunto del
corredor, lo que pone de manifiesto el predominio de viajes cortos.
·
La afluencia de usuarios en los principales puntos de
ascenso - descenso, muestra que Indios Verdes tiene la mayor participación, con
un total de ascensos diarios de 44,276, que es superior a los 16,200 descensos
diarios.
·
Además destacan por su afluencia de usuarios Chilpancingo
(14,225 ascensos / día), la Glorieta de. Insurgentes (12,065 ascensos / día),
Filadelfia (9,812 ascensos / día) y Doctor Gálvez (8,134 ascensos / día).
·
En cuanto a descensos destacan estos mismos lugares aunque
en orden diferente: Chilpancingo (13,636 descensos / día), la Glorieta.
Insurgentes (12,670 descensos / día), Doctor Gálvez (11,150 descensos / día) y
Filadelfia (9,815 descensos / día).
·
La hora de máxima demanda en cuanto a ascensos se produce
prácticamente en todos los puntos a las 15:00 horas y los valores máximos
apenas superan los 2,000 viajeros (excepto en Indios Verdes, donde de 07:00 a
08:00 horas los ascensos son 6,151 viajeros).
En virtud de lo anterior se concluye con relación al
balance oferta – demanda del Corredor Insurgentes lo siguiente:
·
El Corredor Insurgentes registra una sobreoferta de servicio
de transporte público colectivo de pasajeros, con valores de ocupación que
raramente superan el 55% de la capacidad disponible, lo que implica un exceso
de parque vehicular en operación, compuesto de unidades de mediana a baja
capacidad que generan saturación en la vialidad y una baja eficiencia en la
captación de usuarios.
·
Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el
número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por
unidades de mayor capacidad, suficientes para atender la demanda del Corredor,
estimada en condiciones actuales en 250,900 usuarios.
·
Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de operación,
con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial. Lo que
implica la necesidad de adecuar la infraestructura de la Avenida de Los
Insurgentes, también con el propósito de brindar al usuario un servicio de
calidad y seguridad. Para lograr esto es necesario mejorar tecnológicamente en
la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Avenida de los
Insurgentes, introducir modificaciones al esquema organizacional de los
prestadores del servicio que favorezcan el aprovechamiento de los recursos
-tiempo, espacio, energía, etc.- y, en consecuencia, un aumento en la calidad
de vida de la población del Distrito Federal.
Por todo lo expuesto anteriormente, resulta claro que el transporte
público que da servicio en la Avenida Insurgentes requiere modificar su
equipamiento, esquema de operación y organización, para mejorar las condiciones
de calidad del servicio y la economía de los concesionarios. También requiere
modernización tecnológica de la flota para lograr una mayor eficiencia
energética. De igual manera requiere una adecuación general de la
infraestructura de la Avenida Insurgentes, para lograr una circulación más
fluida de los vehículos.
4.
ALTERNATIVAS
DE OPERACIÓN.
De acuerdo con los estudios de campo realizados, se determinó que la
demanda de transporte público de pasajeros que transita por la Avenida de Los
Insurgentes es de 250.9 mil viajes diarios, en el tramo comprendido desde
Indios Verdes a la intersección con el Eje 10 Sur, con una longitud de 19.4 Km.
La carga máxima es de 5,512 usuarios, con lo cual, el volumen de demanda es
insuficiente para un sistema de alta capacidad como son el tren ligero o el
metro, que requieren demandas superiores a los 10 mil y 20 mil viajes por hora.
Por otra parte la inversión requerida para implantar cada modo de
transporte es diferente en función de sus requerimientos de infraestructrura,
instalaciones y equipamiento.
SISTEMA DE TRANSPORTE |
PESOS POR PASAJERO |
Metro |
40,000.00 |
Tren ligero |
8,500.00 |
Corredor de Transporte |
1,000.00 |
La inversión necesaria para la construcción del corredor representa el
14% con respecto a la construcción de tren ligero, y el 3 % con respecto a la
construcción de metro.
De esta manera considerando el volumen de la demanda por atender y el
costo de las inversiones requeridas para estos modos de transporte, se
determinó el Corredor de Transporte como el modo más factible de atender las
necesidades de transporte público de pasajeros en la Avenida de Los
Insurgentes.
5.
CORREDOR DE TRANSPORTE INSURGENTES.
5.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CORREDORES
DE TRANSPORTE.
El establecimiento de corredores estratégicos es concebido como un
proyecto urbano integral en el que se da prioridad a la circulación del
transporte público de pasajeros mediante el confinamiento de algunas de rutas
en corredores estratégicos.
En este contexto, se seleccionaron y analizaron diferentes vialidades
con características particulares de oferta y demanda (con más de 200 000 viajes
diarios), y por requerir de bajas inversiones en infraestructura para
implantarse como corredores de transporte público durante el periodo 2004-2010.
Las vialidades analizadas fueron Avenida Insurgentes, Eje 8 Sur, Canal de
Miramontes, Eje Central y Miguel Ángel de Quevedo. De éstos se seleccionaron
los corredores de Avenida Insurgentes y Eje 8, dado que presentan condiciones
más favorables para su desarrollo.
Para la implantación de un sistema de corredores se requiera realizar
las acciones siguientes:
·
Adecuar el marco de regulación del transporte público de
pasajeros de la Ciudad de México.
·
Crear un esquema institucional para la inserción de
corredores como una modalidad específica dentro del sistema de transporte
público.
·
Desarrollar la estructura financiera y económica del
servicio.
·
Desarrollar las bases técnicas tecnológicas para la
implantación del sistema de corredores.
En el desarrollo de estos temas se tienen como premisas fundamentales
las siguientes.
·
El sistema es regulado, administrado y controlado por el Gobierno
del Distrito Federal.
·
La operación de los corredores se llevará a cabo
preferentemente por los actuales prestadores del servicio de transporte público
constituidos en sociedades mercantiles.
·
El Estado participará en la operación del corredor, conforme
a la proporción de la demanda actual que atiende.
Esquema General de Operación.
·
Sistema de transporte masivo y/o colectivo, a través de
vehículos de alta capacidad.
·
Operación regulada y controlada, en función de la demanda
del servicio.
·
Recaudo centralizado que mantenga el control y la asignación
de los recursos a los requerimientos del sistema.
·
Operación exclusiva en una vialidad con carriles reservados
para el transporte público, total o parcialmente confinados.
·
Operaciones de ascenso y descenso en paradas
predeterminadas.
·
Contar con infraestructura adecuada para el ascenso y
descenso de pasajeros a nivel.
·
Contar con estaciones ubicadas estratégicamente a lo largo
del recorrido, en función de la afluencia de usuarios al sistema.
·
Contar con terminales de origen y destino, diseñadas de
acuerdo a los requerimientos de operación del sistema.
·
Contar con una organización técnica y administrativa para la
eficiente operación del sistema.
·
Regulación por parte del Gobierno del Distrito Federal,
mediante un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de
Transportes y Vialidad.
·
Empresa operadora del transporte público integrada por los
concesionarios actuales, constituidos en sociedad mercantil.
·
Constitución de un fideicomiso privado que se encargue de
concentrar los recursos generados por la prestación del servicio de transporte
público de pasajeros y de redistribuirlos conforme a los requerimientos del
sistema.
Para la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros,
las empresas transportistas utilizarán autobuses articulados de última
generación impulsados por motores electrónicos a diesel, de alta capacidad y
bajas emisiones contaminantes.
Entre las características principales de estos autobuses destacan las siguientes:
·
Dimensiones aproximadas de 18 mts de largo, 2.5 mts de ancho
y 3.2 mts de altura dispuestos en dos carros, con una capacidad para 160
pasajeros.
·
Las puertas de servicio (4) estarán ubicadas del lado
izquierdo del autobús.
·
La altura del piso interno del autobús (1 mts) coincidirá
con el piso de las terminales y estaciones.
·
Contarán con motores certificados con las normas ambientales
EPA ó EURO vigentes.
Para asegurar la calidad del servicio que se brinde a los usuarios del
transporte público en los corredores de transporte, así como asegurar el
cumplimiento de las obligaciones de los transportistas que presten este
servicio, el organismo público que administre la red, dispondrá de un sistema
de control y ayuda a la operación, integrado por tecnologías de información y
gestión de servicios que permitan el monitoreo constante de la operación y el
servicio de las empresas transportistas, autobuses y conductores lo que
permitirá orientar sus funciones de hacia la toma eficiente de acciones
correctivas.
5.2 ESPECIFICACIONES DEL CORREDOR
INSURGENTES.
Con base en los resultados de los
estudios de demanda y considerando las especificaciones establecidas en el
punto anterior para la prestación del transporte público de pasajeros en los
corredores estratégicos de transporte de la Ciudad de México, se determinaron
las especificaciones siguientes para el Corredor Insurgentes.
Características |
Especificaciones
|
Longitud |
19.4
kilómetros, de Indios Verdes a la intersección con el Eje 10 Sur. |
Carriles
confinados: |
Se
confinarán los carriles al centro de la Avenida, reservándolos exclusivamente
para la circulación de los autobuses del transporte público de pasajeros. |
Control de
Tránsito. |
Equipamiento
y control de paso en 56 intersecciones semaforizadas a nivel de la Avenida de
Los Insurgentes, con otras importante vialidades. |
Estaciones: |
Construcción
de 34 estaciones y 2 terminales ubicadas en Indios Verdes y la intersección
con el Eje 10 Sur. Las
Estaciones contarán con andén central y accesos a los autobuses por ambos
lados. ·
Altura
del andén a 1 m sobre el nivel de la calle. ·
Distancia
entre estaciones de 400m a 500 m. |
Conexiones
con servicios de transporte de superficie y Metro: |
Sistema de
alimentación normal. Conexiones
con las líneas 3, 5, B, 2, 1 y 9 del Metro en Indios Verdes, La Raza,
Buenavista, Revolución, Glorieta Insurgentes y Chilpancingo. |
Acceso a
discapacitados: |
Instalaciones
adecuadas para el acceso a estaciones y autobuses. |
Demanda: |
La demanda
estimada en las condiciones actuales es de 250.9 mil viajes por día. |
Carga
máxima: |
5,512
viajes por hora por sentido. |
Capacidad
Nominal |
160 pasajeros por autobús. |
Velocidad: |
Promedio
de 21.2 km/hr. |
Tiempo de
recorrido de extremo a extremo del corredor: |
34.3
minutos, 64.6 minutos vuelta completa. |
Intervalo
de paso: |
En el
horario de máxima demanda cada 2.0 minutos. |
Parque
vehicular total requerido: |
80
autobuses articulados a diesel, incluyendo el 5% de reserva. |
Ocupación
de proyecto: |
80% de la
capacidad del sistema en horas de máxima demanda. |
Horario de
operación del servicio: |
De 5:00
hrs a 23:00 hrs. en horario diurno. |
Expedición
y cobro de boletos: Tarifa. |
Tarjetas
electrónicas inteligentes expedidas en comercios y taquillas de las
estaciones con posibilidad de pago de un solo viaje. Tarifa
Plana, conforme a la tarifa oficial que se determine. |
Operación del Servicio |
Participación
privada mediante concesión otorgada a sociedad mercantil, preferentemente
integrada por los concesionarios que actualmente prestan el servicio en la
Avenida de Los Insurgentes, en coordinación con el Organismo Descentralizado
Red de Transporte de Pasajeros. |
Dado
en la Ciudad de México, a los 5 días del mes de noviembre del dos mil cuatro.
DEL DISTRITO FEDERAL
(Firma)
LIC. FRANCISCO GARDUÑO YAÑEZ