PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE DICIEMBRE DE 2004

 

ACUERDO GENERAL NÚMERO 34-53/2004 EMITIDO POR EL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL EN SESIÓN DE FECHA DIEZ DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CÉDULAS PROFESIONALES DE LOS LICENCIADOS EN DERECHO PATRONOS PARA SU ACREDITACIÓN EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.

 

CONSIDERANDO

 

Que por decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado ocho de septiembre del dos mil cuatro, se llevaron a cabo diversas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el que se derogó el artículo 47 y se modificaron los artículos 32 fracciones III, XIV, XVIII; 48 fracciones I y II; 73 fracción III; 76 segundo párrafo; 127 tercer párrafo; 201 fracción VII y XXIV y 230; y se adicionaron dos párrafos a la fracción III y una fracción al artículo 32.

 

Que por lo que respecta a la reforma llevada a cabo en el artículo 127 de la referida Ley Orgánica, se estableció que los licenciados en derecho patronos deberán registrar su cédula profesional ante la Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y de esta última, de proporcionarles un número de acreditación ante los órganos jurisdiccionales del fuero común del Distrito Federal, de conformidad con el acuerdo que para tal efecto emita el Consejo de la judicatura del Distrito Federal.

 

Que es responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal realizar todas aquellas acciones que generen una mayor certeza respecto de la labor que desempeñan los profesionistas que intervienen en los juicios que se tramitan ante el órgano jurisdiccional.

 

Que es facultad del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal expedir acuerdos generales que contribuyan al eficaz cumplimiento de las funciones que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de su propio Reglamento Interior.

 

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal expide, con fundamento en los artículos 100, 122, párrafo quinto, inciso C, Base Cuarta, fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 76 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 127 párrafo tercero, 195, 200 y 201 fracción I de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 10 fracción XXVII del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y TERCERO TRANSITORIO del Decreto de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el ocho de septiembre de dos mil cuatro, el siguiente:

 

ACUERDO

 

Primero.- Con la entrada en vigor del presente Acuerdo, los licenciados en derecho patronos deberán registrar su cédula profesional, expedida por la autoridad o institución legalmente facultada para ello, ante la Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para efectos de su acreditación ante los órganos jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

Segundo.- La Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, llevará un registro de las cédulas profesionales de los licenciados en Derecho patronos, a que se refiere el tercer párrafo del artículo 127 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

Tercero.- Para efectos del registro, la Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

 

A) Entregar, de manera individual o grupal, dentro del horario de las nueve a las quince horas, en días hábiles, por duplicado los formatos de solicitud de registro que para el efecto se elabore, a los licenciados en Derecho patronos interesados en estar acreditados ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

B) Recibir, ya sea de manera individual o grupal, las solicitudes de registro, siempre y cuando éstas se encuentren debidamente requisitadas y validadas por el interesado, y acompañadas de una copia simple reproducida de la original o copia certificada por Notario Público de la cédula profesional que lo acredite como licenciado en Derecho.

 

La copia simple de la solicitud se utilizará como acuse de recibo, y en ella se deberá precisar el día en el que se entregará formalmente al interesado la respuesta a su petición, sirviendo ésta como constancia de que se encuentra en trámite dicho registro.

 

C) Verificar la autenticidad de los datos de las cédulas profesionales presentados en las solicitudes de registro ante la autoridad que expidió la cédula profesional, bajo los mecanismos de coordinación que se implementen con dicha autoridad.

 

D) Confirmado lo anterior, llevar a cabo el registro correspondiente, asentando los datos en el sistema desarrollado para tales efectos, el cual deberá considerar por lo menos: el nombre y datos básicos del profesionista; el número o folio de la cédula profesional debidamente autorizada; el número o folio asignado para la acreditación; así como la fecha de expedición del registro.

 

E) Entregar personalmente al acreditado, en la fecha establecida, considerando en esta última como excepcionales, los casos fortuitos o de fuerza mayor o la falta de información proporcionada por la Institución correspondiente, la constancia de registro de la cédula profesional que permita acreditar a los licenciados en Derecho patronos ante los órganos jurisdiccionales.

 

Para la entrega de la constancia se deberá recabar fotografía digital, la que quedará integrada en el sistema de registro con firma autógrafa del interesado.

 

La constancia de registro deberá expedirse en papel membretado de la Institución, con sello y firma autógrafa de la Primera Secretaria de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

F) Integrar, controlar y resguardar el archivo documental que se forme para tal fin, así como el registro que se origine.

 

La información contemplada en el registro es confidencial y queda bajo la custodia de la Primera Secretaria de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

G) Facilitar la información que soliciten los Magistrados, Jueces, Consejeros y demás autoridades, por sí o a petición de parte, respecto a la veracidad de los datos aportados por los litigantes, en este rubro.

 

Cuarto.- El trámite para el registro de cédulas profesionales será gratuito y se expedirá la constancia por única vez. La reposición de la constancia de registro se realizará mediante la expedición de una copia certificada, y tendrá el costo, que para tal efecto determine el Código Financiero del Distrito Federal vigente.

 

Quinto.- Los licenciados en Derecho que acrediten que se encuentra en trámite su cédula profesional, se les otorgará un registro provisional hasta por seis meses y por una sola ocasión, en tanto exhiben la cédula profesional respectiva.

 

Para lo anterior, se deberá seguir el mismo procedimiento de registro establecido en el punto tercero del presente Acuerdo, acompañando a la solicitud la constancia o documentación emitida por la institución que expedirá el titulo profesional respectivo.

 

Sexto.- La constancia de registro tendrá efectos de acreditación ante los juzgados civiles del Distrito Federal, debiéndose asentar en los libros de control respectivo de cada juzgado, el nombre del licenciado en Derecho patrono y el numero de folio de la constancia en cuestión. Todo ello para efecto de tener por cumplido el registro de cedula profesional que establecen los artículos 112, párrafo sexto del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y 1069 párrafo quinto del Código de Comercio.

 

TRANSITORIOS

 

Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Segundo.- El presente Acuerdo deja sin efecto el Acuerdo de Pleno Público 30/1947, de fecha 21 de julio de 1947 y cualquier otra disposición administrativa interna que se oponga al mismo; dejando sin efectos los registros asentados con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo.

 

Tercero.- La Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno, en coordinación con la Dirección de Jurídica, contara con un término de 60 días naturales a partir de la publicación del presente Acuerdo para implementar los mecanismos de coordinación que refiere el punto Tercero, inciso C) del presente Acuerdo.

 

Cuarto.- La Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno, en coordinación con la Dirección de Informática, contara con un término de 30 días naturales a partir de la publicación del presente Acuerdo para diseñar e implementar el sistema de registro a que refiere el punto Tercero, inciso D) de este Acuerdo.”

 

LA SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO DE

LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL

(Firma)

LIC. MATILDE RAMÍREZ HERNÁNDEZ.