PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE FECHA 24 DE FEBRERO DE 2003.

 

Acuerdo de la Comisión de Gobierno para la creación del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 

(Al Margen superior izquierdo el escudo nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.-Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- II Legislatura)

 

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 

Comisión de Gobierno

 

Acuerdo de la Comisión de Gobierno para la creación del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 

Considerando

 

PRIMERO.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 61 de su Reglamento para el Gobierno Interior, la Comisión de Gobierno es el órgano interno de gobierno permanente encargado de optimizar las funciones legislativas, administrativas y políticas de la Asamblea.

 

SEGUNDO.- Que para la conservación de los documentos oficiales de esta Asamblea a través de las distintas legislaturas y la preservación de la documentación relativa a la actividad legislativa que se desarrolla en las Comisiones, Comités y el Pleno de la Asamblea Legislativa, es necesario crear y organizar el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el fin de que estén a disposición de los Diputados Integrantes de este Cuerpo Colegiado, de los Congresos de los Estados, Investigadores y del público en general.

 

TERCERO.- Que por acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 3 de octubre de 2001, fue creada la Coordinación de Servicios Parlamentarios, como una Unidad Administrativa de esta Asamblea Legislativa encargada de eficientar los procesos relacionados con los aspectos técnicos y jurídicos vinculados con la actividad parlamentaria que desarrolla este Órgano de Gobierno, adscribiendo a dicha Coordinación una Dirección General de Consultaría Jurídica y Memoria Legislativa, a la que se encargó la función de crear, conservar y manejar el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa.

 

CUARTO.- Que en consecuencia resulta necesario dotar a dicha Dirección de los elementos y recursos necesarios para la ejecución de las actividades tendientes a materializar el archivo histórico y clasificar, ordenar y sistematizar la información de acuerdo a las Normas Internacionales de Archivística ISADG (Internacional System of Archivistic Descripction) necesarias para la creación del referido Archivo Histórico.

 

En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Gobierno suscribe el presente:

 

ACUERDO:

 

Primero.- Se crea el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Segundo.- El objeto del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal será organizar, conservar, preservar, digitalizar y resguardar la documentación emanada de la historia de la Asamblea primero de Representantes y luego Legislativa y ponerla al servicio del público en general.

 

Tercero.- El Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desarrollará primordialmente las siguientes funciones:

 

a)                   Organizar y resguardar la documentación histórica generada por la Asamblea.

 

b)                   Implantar los procedimientos adecuados par ala ordenación, clasificación, catalogación y conservación documental.

 

c)                   Garantizar el manejo adecuado de la información mediante sistemas de informática que permitan su acceso ágil.

 

d)                   Fomentar vínculos y enlaces permanentes con las Instituciones  Archivísticas de su competencia a nivel nacional y con aquellas que resguarden documentación legislativa, a fin de propiciar proyectos y acciones comunes de trabajo.

 

e)                   Las demás que para ello emita la Coordinación de Servicios Parlamentarios a través de la Dirección General de Consultoría Jurídica y Memoria Legislativa.

 

Cuarto.- Se instruye a la Oficialía Mayor y a la Tesorería de esta Asamblea, a que lleven a cabo las actividades necesarias para cumplir con el presente acuerdo.

 

Quinto.- Infórmese el contenido del presente acuerdo al pleno de esta Asamblea Legislativa para su conocimiento.

 

Sexto.- Remítase este acuerdo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 36 Fracción XIV de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Firman los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno a los veintiséis días del mes de marzo de dos mil tres.

 

Dip. Patricia Garduño Morales, Presidenta.- Dip. Hiram Escudero Álvarez, Secretario.- Dip. María de los Ángeles Moreno Uriegas, Integrante.- Dip. Marco Antonio Michel Díaz, Integrante.- Dip. Alejandro Sánchez Camacho, Integrante.- Dip. María del Carmen Pachecho Gamiño, Integrante.- Dip. María Guadalupe Josefina Garcia Noriega, Inegrante.- Dip. Alejandro Agundis Arias, Integrante.- Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Integrante.- Dip. Raúl Antonio Nava Vega, Integrante.- Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz, Integrante.- Dip. Jaime Guerrero Vázquez, Integrante.- (Firmas).