PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE FECHA 24 DE FEBRERO DE
2003.
Acuerdo de la Comisión de Gobierno para la creación del
Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
(Al Margen
superior izquierdo el escudo nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.-Asamblea Legislativa del Distrito Federal.-
II Legislatura)
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Comisión de Gobierno
Acuerdo de la Comisión de Gobierno para la creación del Archivo
Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Considerando
PRIMERO.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo
41 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 61 de
su Reglamento para el Gobierno Interior, la Comisión de Gobierno es el órgano
interno de gobierno permanente encargado de optimizar las funciones
legislativas, administrativas y políticas de la Asamblea.
SEGUNDO.- Que para la conservación de los documentos oficiales
de esta Asamblea a través de las distintas legislaturas y la preservación de la
documentación relativa a la actividad legislativa que se desarrolla en las
Comisiones, Comités y el Pleno de la Asamblea Legislativa, es necesario crear y
organizar el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
con el fin de que estén a disposición de los Diputados Integrantes de este
Cuerpo Colegiado, de los Congresos de los Estados, Investigadores y del público
en general.
TERCERO.- Que por acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha
3 de octubre de 2001, fue creada la Coordinación de Servicios Parlamentarios,
como una Unidad Administrativa de esta Asamblea Legislativa encargada de
eficientar los procesos relacionados con los aspectos técnicos y jurídicos
vinculados con la actividad parlamentaria que desarrolla este Órgano de Gobierno,
adscribiendo a dicha Coordinación una Dirección General de Consultaría Jurídica
y Memoria Legislativa, a la que se encargó la función de crear, conservar y
manejar el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa.
CUARTO.- Que en consecuencia resulta necesario dotar a dicha
Dirección de los elementos y recursos necesarios para la ejecución de las
actividades tendientes a materializar el archivo histórico y clasificar,
ordenar y sistematizar la información de acuerdo a las Normas Internacionales
de Archivística ISADG (Internacional System of Archivistic Descripction)
necesarias para la creación del referido Archivo Histórico.
En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Gobierno suscribe el
presente:
ACUERDO:
Primero.- Se crea el Archivo Histórico de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal.
Segundo.- El objeto del Archivo Histórico de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal será organizar, conservar, preservar,
digitalizar y resguardar la documentación emanada de la historia de la Asamblea
primero de Representantes y luego Legislativa y ponerla al servicio del público
en general.
Tercero.- El Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal desarrollará primordialmente las siguientes funciones:
a)
Organizar y resguardar la documentación histórica generada
por la Asamblea.
b)
Implantar los procedimientos adecuados par ala ordenación,
clasificación, catalogación y conservación documental.
c)
Garantizar el manejo adecuado de la información mediante
sistemas de informática que permitan su acceso ágil.
d)
Fomentar vínculos y enlaces permanentes con las
Instituciones Archivísticas de su
competencia a nivel nacional y con aquellas que resguarden documentación
legislativa, a fin de propiciar proyectos y acciones comunes de trabajo.
e)
Las demás que para ello emita la Coordinación de Servicios
Parlamentarios a través de la Dirección General de Consultoría Jurídica y
Memoria Legislativa.
Cuarto.- Se instruye a la Oficialía Mayor y a la Tesorería de esta
Asamblea, a que lleven a cabo las actividades necesarias para cumplir con el
presente acuerdo.
Quinto.- Infórmese el contenido del presente acuerdo al pleno de
esta Asamblea Legislativa para su conocimiento.
Sexto.- Remítase este acuerdo al Jefe de Gobierno del Distrito
Federal para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con
fundamento en lo dispuesto por el artículo 36 Fracción XIV de la Ley Orgánica
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Firman los diputados integrantes
de la Comisión de Gobierno a los veintiséis días del mes de marzo de dos mil
tres.
Dip. Patricia Garduño Morales,
Presidenta.- Dip. Hiram Escudero Álvarez, Secretario.- Dip. María de los
Ángeles Moreno Uriegas, Integrante.- Dip. Marco Antonio Michel Díaz,
Integrante.- Dip. Alejandro Sánchez Camacho, Integrante.- Dip. María del Carmen
Pachecho Gamiño, Integrante.- Dip. María Guadalupe Josefina Garcia Noriega,
Inegrante.- Dip. Alejandro Agundis Arias, Integrante.- Dip. Jesús Cuauhtémoc
Velasco Oliva, Integrante.- Dip. Raúl Antonio Nava Vega, Integrante.- Dip. Enoé
Margarita Uranga Muñoz, Integrante.- Dip. Jaime Guerrero Vázquez, Integrante.-
(Firmas).