PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

ACUERDO A/ 020 /2009 DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA, SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

 

Con fundamento en los artículos 16, 21 y 122 apartado “D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3, 6, 21, 23 y 24 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y 29 fracciones I y XX, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y,

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que el artículo 134 Constitucional, establece que los recursos económicos de que dispongan el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

 

Que la Procuraduría, se ubica en el ámbito orgánico del Distrito Federal, como se desprende del artículo 10 cuarto párrafo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y del artículo 15 fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Que como consecuencia de lo anterior, está obligada a transparentar la administración de los recursos públicos que le son asignados para el ejercicio de sus funciones, en concordancia con el artículo 47 fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Que se hace necesario que las instancias del Gobierno del Distrito Federal, los órganos de fiscalización locales y los gobernados, conozcan el destino de los recursos asignados, como un ejercicio de transparencia y gasto eficiente, por lo que, he tenido a bien expedir el presente Acuerdo, al tenor de los numerales siguientes:

 

A C U E R D O

 

PRIMERO.- Se crea el Consejo de Transparencia sobre el manejo de los recursos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la finalidad de transparentar su gestión financiera, presupuestaria y administrativa.

 

SEGUNDO.- El Consejo, tendrá las atribuciones siguientes:

 

I. Supervisar el manejo adecuado de los recursos que le sean asignados a la Procuraduría;

 

II. Proponer acciones para eficientar la óptima aplicación de los recursos asignados a la Procuraduría;

 

III. Proponer mecanismos y medidas que tiendan a implementar el ahorro en el gasto de las partidas presupuestales asignadas a la Procuraduría;

 

IV. Proponer acciones que hagan eficiente el ejercicio del gasto, mediante la programación y calendarización del mismo, evitando con ello la generación de subejercicios;

 

V. Propiciar la participación de las distintas unidades administrativas, a fin de que realicen propuestas tendientes al cumplimiento de los objetivos de orden presupuestario en la Procuraduría;

 

VI. Coadyuvar en la implementación de políticas, que permitan establecer prioridades en la aplicación del gasto, de los distintos rubros que se propongan en la Procuraduría;

 

VII. Analizar y proponer para la correcta toma de decisiones, medidas de austeridad al interior de la Procuraduría;

 

VIII. Apoyar y asesorar a la Oficialía Mayor de la Procuraduría, en la correcta calendarización para el ejercicio de los recursos financieros, atendiendo a los programas aprobados;

 

IX. Fungir como órgano de consulta y asesoría del C. Procurador, para el correcto ejercicio del presupuesto asignado a la institución;

 

X. Difundir a través de la página web de la Procuraduría, el registro de los ingresos y egresos generados por ésta; y,

 

XI. Las demás que sean necesarias para la consecución de los objetivos previstos en el presente documento.

 

TERCERO.- El Consejo, se integrará de la manera siguiente:

 

I. Presidente: Procurador;

 

II. Presidente suplente: Oficial Mayor;

 

III. Secretario Técnico: Director General de Programación, Organización y Presupuesto de la Procuraduría;

 

IV. Vocales:

 

a) Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales;

 

b) Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas;

 

c) Subprocurador de Procesos;

 

d) Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos;

 

e) Subprocurador de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad;

 

V. Invitados:

 

a) Un representante de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal;

 

b) Un representante de la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

 

c) Un representante de la Contraloría Interna en la Procuraduría;

 

d) Un representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

 

e) Un representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia;

 

f) Un representante de las instituciones académicas siguientes: Universidad Nacional Autónoma de México,

 

Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional.

 

CUARTO.- El Consejo sesionará una vez al mes de manera ordinaria, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias cuando así lo considere el Presidente, o la mayoría de sus integrantes.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal;

 

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

TERCERO.- Se instruye a la Oficialía Mayor, para que de manera periódica se ingrese a la página web de la Procuraduría lo relativo a los ingresos y egresos ejercidos por ésta.

 

CUARTO.- Los titulares de las dependencias señaladas, deberán girar las instrucciones conducentes para la debida observancia del presente Acuerdo.

 

ATENTAMENTE

 

Sufragio Efectivo No Reelección

 

México Distrito Federal, a 18 de noviembre 2009

 

(Firma)

 

DR. MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA

 

EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

NOTA ACLARATORIA AL ACUERDO A/ 020 /2009 DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA, SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERALEL 4 DE DICIEMBRE DE 2009.

 

Con fundamento en los artículos 16, 21 y 122 apartado “D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 6, 21, 23 y 24 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y 29 fracciones I y XX, de su Reglamento, se hace de su conocimiento Nota Aclaratoria al Acuerdo A/020/2009 del C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal, por el que se crea el Consejo de Transparencia, sobre el manejo de los recursos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 19 de noviembre de 2009, en las páginas 6, 7 y 8 en los siguientes términos:

 

 

DICE:

 

A C U E R D O

 

Con fundamento en los artículos 16, 21 y 122 apartado “D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3, 6, 21, 24 fracción XVIII y 25 fracción II, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;…”

 

(…)

 

TERCERO …

 

V…

 

a)…

 

“c) Un representante de la Contraloría Interna de la Procuraduría;

 

…”

 

 

DEBE DECIR:

 

A C U E R D O

 

“Con fundamento en los artículos 16, 21 y 122 apartado “D” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3, 6, 21, 23 y 24 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;…”

 

(…)

 

TERCERO …

 

V…

 

a)…

 

“c) Un representante de la Contraloría Interna en la Procuraduría;

 

…”

 

 

México Distrito Federal, a 30 de noviembre 2009

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal

 

(Firma)

 

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa