PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL
DISTRITO FEDERAL EL 25 DE ENERO DE 2010
LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN
DEL PROGRAMA SEGURO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR 2010
MARTI BATRES GUADARRAMA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno
del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; I fracciones I
y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo
Social del Distrito Federal; 50 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo
Social del Distrito Federal y 81, 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto
Eficiente del Distrito Federal, emito el siguiente:
LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA
SEGURO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR 2010
Introducción
Uno de los problemas fundamentales al que se enfrentan las mujeres que
viven violencia familiar extrema es el no contar con recursos económicos,
emocionales y sociales que les permitan alejarse o abandonar una relación de
violencia. La falta de autonomía económica y la falta de redes familiares y
sociales de apoyo hacen que las mujeres permanezcan en una situación que pone
en riesgo tanto su seguridad como la de
sus hijas e hijos, prolongando su dependencia con el agresor.
La privación de la libertad, el secuestro y la
desaparición de mujeres, adolescentes y niñas que habitan la ciudad de México,
constituye una de las formas más graves de manifestación de la violencia, y se
convierte en el origen y consecuencia de la trata de personas, vulnerando y
violentando el principio de la dignidad humana al ser sometidas a condiciones
de explotación sexual, laboral, esclavitud y otros fines ilícitos.
Por ello el Gobierno de
I.- Dependencia responsable del programa
La Secretaria de Desarrollo Social a través de la Dirección General de
Igualdad y Diversidad Social.
II.- Objetivo y alcances
Violencia
Familiar
Apoyar económicamente
a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia familiar que pone
en riesgo su integridad física, emocional e incluso su vida para que puedan
contar con las condiciones básicas que les permitan iniciar una vida libre de
violencia.
Buscar que
las beneficiarias del Seguro Contra
Ofrecer
condiciones mínimas de independencia para la toma de decisiones, empoderamiento
y rescate de sus derechos a través de un proceso jurídico y de atención
psicológica para la víctima directa e indirectas de violencia familiar.
Trata de Personas
Contribuir
a la prevención y erradicación de la trata de personas, la construcción de una
cultura de no violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, que por
razones de su situación de vulnerabilidad, socioeconómica, su pertenencia
étnica y su condición de género son víctimas de trata de personas.
Que las
niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata, tengan la posibilidad de
reincorporarse a la sociedad, recuperando su autonomía.
III. Metas físicas
• Al menos 500 mujeres entre víctimas de violencia familiar y trata
de personas.
• Dentro de esta meta están contempladas las beneficiarias del
Seguro contra
IV. Programación presupuestal
El presupuesto autorizado para la operación de este Programa en el
ejercicio fiscal 2010 es de al menos $18,600,000.00
(Dieciocho millones seiscientos mil pesos 00/100 MN). Cada derechohabiente
recibirá un monto mensual de $1,537.00 (mil quinientos treinta y siete pesos
00/100 MN), por un año para todas las usuarias. Salvo en ocasiones especiales
que designe la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, se podrá
extender el periodo de apoyo hasta por un año y medio.
V. Requisitos y Perfil de Acceso
Violencia
Familiar
a. Mujeres
residentes del Distrito Federal que se encuentran en situación de violencia
familiar ejercida por su pareja en relación de afinidad civil, concubinato o
que mantenga una relación de hecho que ponga en riesgo su vida.
b. Mujeres
con escasas o nulas redes de apoyo.
c. Ser
valorada por las instancias canalizadoras como víctima de alto riesgo.
d. Haber
iniciado el proceso de acompañamiento psicológico.
e. Haber
iniciado un proceso jurídico.
Trata de Personas
a.
Mujeres, niñas y adolescentes residentes del Distrito Federal víctimas de trata
de personas.
b. Haber
iniciado el proceso de acompañamiento psicológico en
c. Haber
iniciado un proceso jurídico.
d. Ser
canalizada por los Centros que integran el Sistema de Auxilio a Víctimas
dependientes de
VI. Procedimientos de instrumentación
1. El
proceso de asignación del Seguro será a través de una selección de casos que
cubran los requisitos y perfil de ingreso al Programa.
2.
Instancias canalizadoras para el acceso al Programa:
a. A
través de las Unidades de Atención y Prevención de
b. El
Albergue del Distrito Federal y por Albergues y Refugios especializados en
violencia familiar ubicados en
c. Dependencias del Gobierno del
Distrito Federal.
d. Organizaciones de
e. A
través de los Centros que integran el Sistema de Auxilio a Víctimas dependientes
de
Para todos
los casos se utilizarán los Formatos Únicos de Acceso al Programa.
1. El expediente de la
derechohabiente incluirá:
a. Los Formatos Únicos de Acceso
al Programa.
b. Copia de identificación
oficial. ( no
es necesario en el caso de víctimas de trata)
c. Clave Única de Registro de
Población (CURP). ( no
es necesario en el caso de víctimas de trata)
d. Comprobante de domicilio. ( no es necesario
en el caso de víctimas de trata únicamente se mencionara el domicilio de la
institución canalizadora)
e. Acta de nacimiento. ( no es necesario
en el caso de víctimas de trata)
f. Los documentos que sustenten
ser víctima de violencia familiar o trata
de personas y llevar a cabo un proceso jurídico.
Violencia Familiar
a. Los
Formatos Únicos de Acceso al Programa.
b. Copia
de identificación oficial.
c. Clave
Única de Registro de Población (CURP).
d.
Comprobante de domicilio.
e. Acta de
nacimiento.
f. Los
documentos que sustenten ser víctima de violencia familiar y llevar a cabo un
proceso jurídico.
En caso de que corra riesgo la seguridad de las beneficiarias se
utilizará el domicilio de
Trata de Personas
a. Los Formatos Únicos de Acceso
al Programa.
b. Clave Única de Registro de
Población (CURP).
c. Acta de nacimiento.
d. Expediente del albergue o
refugio, el cual contendrá el Proceso Terapéutico y Proceso Jurídico de la
mujer, niña o adolescente.
f. Como comprobación del
domicilio se utilizará el de
VII. Procedimientos de queja o inconformidad
En caso de que exista alguna inconformidad derivada del mecanismo de
acceso a este Programa, la interesada podrá presentar su queja o denuncia,
mediante oficio dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social o a la Dirección
General de Igualdad y Diversidad Social solicitando que sea analizado su caso.
También podrá dar vista a la Contraloría General del Distrito Federal, cuando
considere que se le excluye o contraviene las disposiciones legales aplicables,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Desarrollo
Social para el Distrito Federal.
VIII. Mecanismos de exigibilidad
El Programa se plantea bajo el principio de la universalidad, por lo que
toda mujer víctima de violencia familiar valorada como de alto riesgo puede
exigir su participación en el Programa, solicitando sus beneficios en las
instancias canalizadoras señaladas en el punto VI numeral 2 de estas reglas de
operación o a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.
La persona que se considere indebidamente excluida de este Programa
Social podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito
Federal o registrarla a través del Servicio Público de Localización Telefónica,
LOCATEL al teléfono 5658 1111, de conformidad con el los artículos 72 y 73 del
Reglamento de La Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
IX. Mecanismos de evaluación e indicadores
La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social elaborará una
evaluación diagnóstica sobre el Programa que difundirá en su página de
Internet.
Asimismo, instrumentará un procedimiento para dar seguimiento a los
siguientes indicadores:
• Número de mujeres beneficiarias.
• Porcentaje de mujeres que concluyeron con el Programa. El cual es
igual al número de mujeres que concluyeron con el Programa entre el total de
beneficiarias.
• Porcentaje de mujeres beneficiarias que concluyeron su proceso
terapéutico. Equivale al número de mujeres que concluyeron su proceso
terapéutico entre el total de beneficiarias.
• Porcentaje de mujeres beneficiarias que concluyeron su proceso legal.
Corresponde al número de mujeres que concluyeron su proceso legal entre el
total de beneficiarias.
• Porcentaje de mujeres que fueron apoyadas por el Programa Reinserción
Social. El cual corresponde al número de mujeres que tuvieron apoyo del
Programa de Reinserción Social entre el total de beneficiarias.
• Registro semestral cuantitativo y cualitativo de una muestra
representativa del padrón de beneficiarias, para analizar los cambios y
transformaciones que se operaron en las mujeres con la acción del programa,
encaminados a la construcción de una vida libre de violencia.
X. Participación social
Se presentará un informe semestral del desarrollo del Programa ante el
Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Distrito
Federal que está integrado por representantes de distintas dependencias
gubernamentales así como representantes de las Organizaciones Sociales, para
retomar sus puntos de vista y propuestas con el fin de mejorar la operación del
Programa.
XI. Articulación con otros programas sociales
• Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia
Familiar de la Ciudad de México.
XII. Consideraciones finales
Los aspectos no previstos en los presentes lineamientos y mecanismos de
operación, serán resueltos por la Secretaría de Desarrollo Social quien tiene
la facultad de interpretarlos.
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido
por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan
todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines
políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien
haga uso indebido de los recursos de este programa en el DF será sancionado de
acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”
Transitorios
ÚNICO.- Publíquese el presente
instrumento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
México Distrito Federal a 19 de enero de 2010
Secretario de Desarrollo Social
(Firma)
__________________________
Martí Batres Guadarrama
TRANSITORIOS DEL AVISO DE MODIFICACIÓN A LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN
DEL PROGRAMA SEGURO CONTRA
ÚNICO.-
Publíquese el presente instrumento en