PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE MAYO DE 2010

 

LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE, CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA VIVIENDAS

 

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE, CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA VIVIENDAS

 

DELEGACIÓN TLALPAN

 

HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA, JEFE DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 33, 34 y 35 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; y 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal emito los siguientes:

 

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE, CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA VIVIENDAS

 

A. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

Jefatura Delegacional en Tlalpan

Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable

Dirección de Conservación de Recursos Naturales

Subdirección de Manejo de Recursos Naturales

 

B. OBJETIVOS Y ALCANCES

 

Fin. Abastecer de agua a la población que actualmente carece del suministro regular del agua.

 

Propósito. Aprovechar la captación de agua pluvial para uso doméstico y disminuir la extracción de agua de los mantos acuíferos.

 

Objetivo General. Frenar el hundimiento de la ciudad a través del control de la sobreexplotación del acuífero.

 

• Aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico, mediante la instalación de infraestructura de captación, almacenamiento, purificación y distribución en las viviendas.

 

• Alcanzar mayores niveles de bienestar de las generaciones presentes y futuras con un desarrollo sustentable, que debe ser participativo, incluyente y justo.

 

• Preservar los ecosistemas que conforman el suelo de conservación y asegurar la permanencia de los servicios ambientales que nos brindan.

 

• Reducir la extracción de agua de los mantos acuíferos, así como la dependencia de agua de fuentes externas.

 

• Disminuir los factores de discriminación que afectan al sexo femenino, por la falta de agua en las viviendas para realizar actividades domésticas.

 

C. METAS FÍSICAS

 

Apoyar hasta 11 proyectos.

 

Las acciones incluyen el proceso de identificación y elaboración del proyecto, así como la integración de los expedientes; los proyectos son dirigidos a la conservación y aprovechamiento del agua.

 

Los proyectos de aprovechamiento de agua pluvial inciden en mantener el suelo de conservación y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

En total se entregarán hasta aproximadamente $3, 200,000.00 (Tres Millones doscientos mil pesos 00/100 M.N.), se estima que las entregas de recursos se realicen bimestralmente.

 

A los beneficiarios se entregarán los recursos en una sola exhibición.

 

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

 

• Presentar proyecto.

 

• Llenar solicitud en donde se indique el objetivo del proyecto, el monto y la identificación del o los solicitantes.

 

• Presentar una constancia que indique que habita en la vivienda donde se pretenda llevar a cabo el proyecto.

 

• La vivienda no debe encontrarse en asentamiento humano irregular.

 

• Las viviendas deben presentar superficies (techos) adecuadas para la captación del agua pluvial.

 

• Establecer el compromiso de aportar trabajo y recursos para el desarrollo del proyecto. Así como aplicar los recursos otorgados para los fines establecidos en el proyecto.

 

• Que se comprometa a cumplir la normatividad correspondiente establecida para el Suelo de Conservación y Desarrollo y de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

• Presentar acta de asamblea en donde acuerdan constituir el Grupo Organizado y que contenga, quien los representa, cual es el proyecto que desean impulsar y nombre de los participantes.

 

• Presentar documentación vigente que acredite a cada miembro del grupo, croquis de la vivienda, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. Los originales son para cotejar.

 

F. PROCEDIMIENTO DE INSTRUMENTACIÓN

 

El área responsable de la Delegación de dictaminar los proyectos es la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable.

 

Para que los proyectos cuenten con dictamen positivo deberán contar con viabilidad ambiental, social y técnica.

 

La aprobación de los proyectos se realizará por parte del Comité de Evaluación y Asignación de Recursos.

 

Se dará preferencia a proyectos orientados a:

 

• Cosechar el agua pluvial para uso doméstico y de consumo humano.

 

• Colectar y almacenar el agua de lluvia en cisternas, estanques y depósitos.

 

• Utilizar procedimientos de filtración y en su caso potabilización del agua cosechada.

 

• Realizar un manejo eficiente de agua.

 

• Reducir el abasto de agua por tanques cisterna (pipas).

 

Las líneas de acción a apoyar son las siguientes (entre otras)

 

• Sistemas de aprovechamiento, filtrado, potabilización y almacenamiento de agua pluvial para uso doméstico en viviendas.

 

• Almacenamiento de agua pluvial.

 

• Líneas de conducción de agua para el aprovechamiento del agua pluvial en las viviendas.

 

• Plantas potabilizadoras domésticas.

 

La Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable, informará a los beneficiados de las fechas para la celebración de los convenios de concertación. La Subdirección del Manejo de Recursos Naturales elaborará los convenios de concertación, asimismo realizará los trámites necesarios para la obtención de los recursos.

 

De conformidad, con el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 60 de su reglamento, los medios de difusión, lista de beneficiarios y la entrega de la misma, deberá incluir en un lugar visible la siguiente leyenda:

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal será sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

G. PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD

 

Ingresar escrito a la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable y/o Contraloría Interna de la Delegación Tlalpan.

 

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

 

Son sujetos susceptibles de apoyo los habitantes de poblados rurales de la Delegación Tlalpan, así como de colonias y asentamientos humanos regulares que presentan desabasto de agua, siempre y cuando cumplan con lo establecido en las presentes Reglas de Operación y hasta por los montos presupuestales autorizados.

 

I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

 

La encargada del seguimiento de los grupos apoyados es la Subdirección de Manejo de Recursos Naturales (SMRN).

 

Los indicadores de este programa serán el número de proyectos apoyados de acuerdo al programa inicial de trabajo, así como del número de beneficiarios y litros de agua captados.

 

J. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

A través de la promoción y difusión en Asambleas informativas, medios impresos y de la página electrónica de la Jefatura Delegacional.

 

K. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

 

En los proyectos que así lo demanden, se buscará la suma de recursos de Dependencias del Gobierno del Distrito Federal o del Gobierno Federal, con el propósito de fortalecer la operación del proyecto.

 

Asociaciones, grupo organizados o individuos que hayan presentado proyectos ante otras instancias de gobierno y que cuenten con la aprobación o estén ya en operación, en caso de demandar recursos complementarios por parte de la Delegación, no requerirán de entregar otra vez toda la documentación de su proyecto. Sólo será necesario presentar constancia oficial de la dependencia que les aprobó el proyecto.

 

La Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable, será la responsable de solicitar a dicha dependencia copia del expediente.

 

TRANSITORIOS

 

ÚNICO.- El presente acuerdo entrara en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su debida observancia y cumplimiento.

 

A T E N T A M E NT E

 

(Firma)

HIGINIO CHÁVEZ GARCÍA

JEFE DELEGACIONAL EN TLALPAN

 

 

TRANSITORIO DEL AVISO DE MODIFICACIÓN AL AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DELEGACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE, CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA VIVIENDAS, PUBLICADO EN FECHA 13 DE MAYO DE 2010 EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL CON NÚMERO DE EJEMPLAR 838; PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 27 DE DICIEMBRE DE 2010.

 

ÚNICO.- La presente modificación entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su debida observancia y cumplimiento.