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Viernes, 18 de enero de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-45.5
Cargo y Puesto DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Titular C. SELECCION EN PROCESO
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/0001
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 50709
Correo electrónico
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 102. Corresponde a la Dirección General de Legalidad:

I. Interpretar para efectos administrativos y en el ámbito de su competencia, las disposiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, así como interpretar las disposiciones jurídicas y administrativas en materia de Austeridad, Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Responsabilidad Patrimonial, de la Administración Pública del Distrito Federal en forma oficiosa o a petición de cualquiera de los órganos que integran la administración pública;

II. Proponer lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, desincorporación de activos, servicios y obra pública de la Administración Pública del Distrito Federal, para hacer más eficiente la administración de los recursos y más transparente el manejo de los mismos;

III. Tramitar y resolver los recursos de inconformidad, promovidos por las personas físicas o morales derivados de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones así como aquellos que sean competencia de la Contraloría General, por disposición expresa de las Leyes;

IV. Conocer, desahogar y resolver los procedimientos de inhabilitación a concursantes, proveedores y contratistas, para impedirles la presentación de propuestas y en general, su participación en licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas o celebrar contratos, en términos de lo previsto por la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

V. Denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, derivados de actos u omisiones de servidores públicos, y prestarle la colaboración requerida;

VI. Supervisar el desempeño de las atribuciones que tienen conferidas las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que tiene adscritas, y en su caso, tomar las medidas que estime convenientes para mejorar la eficiencia de las funciones asignadas, pudiendo asumir el ejercicio directo de las mismas;

VII. Brindar asesoría y apoyo a las demás Direcciones Generales de la Contraloría General así como a los Órganos de Control Interno para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas;
VIII. Emitir, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y en coordinación con las Direcciones Generales de Contralorías Internas, lineamientos para hacer más eficientes las funciones sustantivas de los órganos de control interno de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, haciendo las recomendaciones que permitan mejorar el desempeño de sus funciones;

IX. Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, órganos de control interno, así como a proveedores, contratistas y prestadores de servicio, cuando lo estime conveniente;

X. Emitir opinión a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública, respecto a la procedencia de suspender definitivamente el procedimiento de una licitación pública o invitación restringida a cuando menos tres proveedores o no celebrar los contratos y convenios, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;

XI. Emitir opinión a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública, respecto a la procedencia de rescindir o dar por terminados anticipadamente los contratos y convenios, sin agotar el plazo para la aplicación de penas convencionales, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;

XII. Establecer normas, políticas y lineamientos a que deberán ajustarse las unidades administrativas, las unidades administrativas de apoyo técnico operativo y las contralorías internas adscritas a la Contraloría General, en materia de responsabilidades administrativas, a fin de garantizar la legalidad en la sustanciación de los procedimientos respectivos.

XIII. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del ejercicio de sus funciones y atribuciones;

XIV. Coordinarse en el ámbito de su competencia, con las unidades administrativas de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Contraloría General en el establecimiento del marco de actuación y normatividad de las ventanillas de atención al sector productivo, así como de la atención a las ventanillas y centros de gestión y fomento económico;

XV. Participar en el desarrollo de los programas y acciones para la desregulación y simplificación administrativa o que ameriten adecuaciones al marco jurídico y administrativo y que se aplican en las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

XVI. Formular y revisar los proyectos legislativos, reglamentarios, acuerdos, circulares y demás disposiciones de naturaleza similar y los instrumentos jurídicos que se pretendan someter a consideración y firma del Titular de la Contraloría General;

XVII. Formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares que se pretendan someter al Jefe de Gobierno respecto de los asuntos competencia de la Contraloría General;

XVIII. Conocer, desahogar y resolver el procedimiento administrativo y determinar el monto de la indemnización, así como ejercer las demás atribuciones que correspondan a la Contraloría General, en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal;

XIX. Proponer, al Titular de la Contraloría General, políticas y mecanismos que tiendan a evitar la generación de daños en los bienes o derechos de los particulares por actividad administrativa irregular de la Administración Pública del Distrito Federal;

XX. Elaborar los convenios de coordinación con la Federación, Estados, Municipios, instituciones educativas, sector social o privado, para la práctica de pruebas de laboratorio, dictámenes, peritajes, avalúos, estudios y otros de naturaleza análoga que sean necesarios para la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial; y

XXI. Las demás que le instruya el Titular de la Contraloría General; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión GENERAR CRITERIOS Y PROPUESTAS NORMATIVAS, ASI COMO RESOLVER PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE CONTRIBUYAN A QUE LOS ACTOS DE GOBIERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SE REALICEN CON LEGALIDAD EN MATERIAS RELATIVAS AL GASTO PÚBLICO Y AL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
Objetivos y Funciones 1.1 DETERMINAR CRITERIOS JURÍDICOS PARA LA INTERPRETACIÓN Y EJECUCIÓN DE NORMAS EN MATERIA DE ADQUISICIONES; OBRA PÚBLICA; RÉGIMEN PATRIMONIAL, SERVICIOS PÚBLICOS, ENTREGA RECEPCIÓN; TRANSPARENCIA; RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, ENTRE OTRAS.

1.2 GARANTIZAR EL APOYO Y ASESORÍA JURÍDICA A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y ÓRGANOS COLEGIADOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL A EFECTO DE DOTAR DE LEGALIDAD SUS ACTUACIONES.

1.3. VIGILAR LA LEGAL ACTUACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, EN MATERIA DE ADQUISIDORES, OBRA PÚBLICA Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL.

1.4. EMITIR OPINIONES Y CRITERIOS JURÍDICOS A SOLICITUD DE LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES EN LAS MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL.

1.5 DETERMINAR EN EL ÁMBITO DE LA CONTRALORIA GENERAL LAS MATERIAS Y CASOS DE OPORTUNIDAD QUE SON SUSCEPTIBLES DE TRANSFORMARSE EN PROYECTOS DE MEJORA NORMATIVA Y EN SU CASO, PRESENTARLOS PARA SU APROBACIÓN Y EXPEDICIÓN.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO, CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRACION, CONTABILIDAD O AFINES.
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 6
Área de experiencia ANALISIS DE DOCUMENTOS JURIDICOS; ADMINISTRACION DE RECURSOS Y TOMA DE DECISIONES

 

 

Currículum


Experiencia Laboral INFORMACION PENDIENTE
Último grado de estudios NO ESPECIFICADO
Área de conocimiento
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Última actualización: 30/OCTUBRE/2018
Fecha de validación de la información: 30/OCTUBRE/2018