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Viernes, 18 de enero de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 435
Cargo y Puesto DIRECCION EJECUTIVA DE NORMATIVIDAD Y CONSULTA
Titular LIC. ANA MARIA CHAVEZ NAVA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 16/01/2013
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 50705
Correo electrónico achavez@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 103. - Corresponde a la Dirección Ejecutiva de Normatividad y Consulta:

I. Verificar que las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, cumplan con las normas y disposiciones en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, concesiones, permisos administrativos temporales revocables, conservación, uso, destino afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes e inventarios, así como para constatar el estado y las condiciones en que se encuentren los bienes que hayan sido objeto de concesión o del servicio público concesionado;

II. Proponer lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, desincorporación de activos y de obra pública en las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, a efecto de hacer más eficiente la utilización de los recursos y transparentar su manejo;

III. Vigilar que las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, se ajusten a las disposiciones jurídicas y administrativas en los procedimientos de licitación pública, adjudicación directa e invitación restringida a cuando menos tres participantes o concursantes, enajenaciones, baja y destino final de bienes muebles e inmuebles, concesiones e inventarios, con la finalidad de verificar que se cumpla con las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables a cada materia;

IV. Intervenir en las actas de entrega-recepción de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, cuando no exista contraloría interna y en los casos de los titulares de los órganos de control interno a fin de verificar que se cumpla con las disposiciones legales y administrativas aplicables, y en caso de incumplimiento, solicitar el fincamiento de las responsabilidades administrativas que correspondan;

V. Analizar, recibir, tramitar las solicitudes e iniciar el procedimiento de certificación de afirmativa ficta, en los términos y plazos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal;

VI. Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, órganos de control interno, así como a proveedores, contratistas y prestadores de servicio, cuando lo estime conveniente;

VII. Emitir opinión para efectos administrativos, acerca de la interpretación de las disposiciones contenidas en las leyes, de Adquisiciones y de Obras Públicas, ambas del Distrito Federal, así como de las disposiciones jurídicas y administrativas en materia de Austeridad; Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Responsabilidad Patrimonial, de la Administración Pública del Distrito Federal en forma oficiosa o a petición de cualquiera de los órganos que integran la Administración Pública;

VIII. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones;

IX. Atender las consultas formuladas sobre las disposiciones legales y administrativas que constituyen el marco de actuación de las Contralorías Internas;

X. Participar en el ámbito de su competencia en instancias colegiadas, para el análisis de proyectos normativos de la Administración Pública del Distrito Federal;

XI. Emitir opinión a las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político- administrativos y entidades de la administración pública, respecto a la procedencia de suspender definitivamente el procedimiento de una licitación pública o invitación restringida a cuando menos tres proveedores o no celebrar los contratos y convenios, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;

XII. Emitir opinión a las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la administración pública, respecto a la procedencia de rescindir o dar por terminados anticipadamente los contratos y convenios, sin agotar el plazo para la aplicación de penas convencionales, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;

XIII. Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su unidad administrativa, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas;

XIV. Autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con las adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o lo hayan desempeñado hasta un año antes de la publicación de la convocatoria, o fecha de celebración del contrato, o bien, con las sociedades de las que dichas personas formen parte, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;

XV. Asistir cuando el Titular de la Contraloría General lo considere conveniente, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, a las sesiones de comités, subcomités y demás órganos colegiados de las dependencias, unidades administrativas, órganos político-administrativos, los órganos desconcentrados y entidades de la administración pública;

XVI. Recibir y analizar la información relacionada con motivo de los procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida a cuando menos tres participantes o concursantes que envíen las dependencias, unidades administrativas, órganos político-administrativos, los órganos desconcentrados y entidades de la administración pública;

XVII. Establecer normas, políticas y lineamientos a que deberán ajustarse las unidades administrativas, las unidades administrativas de apoyo técnico operativo y las contralorías internas adscritas a la Contraloría General, en materia de responsabilidades administrativas, a fin de garantizar la legalidad en la sustanciación de los procedimientos respectivos;
XVIII. Revisar jurídicamente los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que suscriban el Titular de la Contraloría General y los titulares de las unidades administrativas a él adscritas;

XIX. Proponer adecuaciones a las estructuras orgánicas en la Administración Pública del Distrito Federal que deriven de actualizaciones o modificaciones al marco normativo del Distrito Federal; y

XX. Las demás que le instruya el Titular de la Dirección General de Legalidad; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

XXI. Se deroga.

Perfil de puesto

Misión Asegurar que los entes públicos que integran la Administración Pública del Distrito Federal se ajusten a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, a través de la emisión de interpretaciones para efectos administrativos de diversos ordenamientos jurídicos, así como brindar asesoría en los órganos colegiados.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Garantizar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas en diversas materias, en cualquier momento o durante la celebración de actos de licitación pública e invitación restringida que lleven a cabo los entes públicos.

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Establecer las directrices para el análisis efectivo de la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida a cuando menos tres participantes o concursantes, concesiones y permisos administrativos temporales revocables que sean remitidos por las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública y asimismo asistir cuando se estime conveniente a los procedimientos de referencia.

• Verificar que las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, se ajusten a las disposiciones jurídicas y administrativas, en los procedimientos de licitación pública, adjudicación directa e invitación restringida a cuando menos tres participantes o concursantes.

• Verificar que en los procedimientos de enajenaciones, baja y destino final de bienes muebles e inmuebles, concesiones e inventarios se celebren de acuerdo a la normatividad aplicable a cada materia a petición de los entes públicos que integran la Administración Pública del Distrito Federal.

• Recibir y analizar la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida a cuando menos tres participantes o concursantes que envíen las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública.

Objetivo 2: Contribuir permanentemente al desarrollo de propuestas de mejora en materia de la normatividad aplicable a adquisiciones, arrendamiento, servicios, desincorporación de activos y de obra pública.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Analizar y proponer lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, desincorporación de activos y de obra pública en los entes públicos, para hacer más eficiente la utilización de los recursos y transparentar su manejo.

• Analizar los proyectos y propuestas normativas en las instancias colegiadas de la Administración Pública del Distrito Federal.

• Proponer normas, políticas y lineamientos en materia de responsabilidades administrativas, en coordinación con las áreas competentes, para garantizar la legalidad en la sustanciación de los procedimientos respectivos.

• Generar propuestas de legalidad y de mejora de la gestión pública a partir de la revisión y análisis de información, documentación y archivos que solicite o recabe, así como de servicios, procedimientos y otras actuaciones de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos políticos administrativos y entidades, por instrucciones del Contralor General, para eficientar el marco normativo y la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades.

Objetivo 3: Garantizar que los actos de Acta Entrega Recepción se efectúen de forma correcta atendiendo a las disposiciones normativas aplicables a la materia, cuando no se cuente con órgano de control interno, así como de los titulares de las Contralorías Internas.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Establecer los mecanismos para la intervención en las actas de entrega-recepción, de las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

• Establecer los mecanismos para la intervención en las actas de entrega-recepción, de los titulares de la Contralorías Internas que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

• Solicitar el fincamiento de las responsabilidades administrativas cuando procedan.

Objetivo 4: Garantizar que las solicitudes de resolución de Afirmativa Ficta se efectúen en el marco de la ley para aquellos casos que le corresponda conocer.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Recibir, analizar y tramitar las solicitudes de Resolución de Afirmativa Ficta, requiriendo o consultando directamente, el expediente correspondiente de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo.

• Resolver sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de afirmativa ficta, de acuerdo a los elementos que consten en el expediente respectivo y atendiendo a los términos establecidos en la ley.

• En su caso imponer las medidas de apremio en términos de la Ley de Procedimientos Administrativo del Distrito Federal.

Objetivo 5: Establecer permanentemente criterios para la interpretación y aplicación de disposiciones jurídicas competencia de la Contraloría General.

Funciones vinculadas al objetivo 5:

• Emitir interpretaciones para efectos administrativos, acerca de las disposiciones contenidas en las leyes de Adquisiciones para el Distrito Federal y Obras Públicas del Distrito Federal, y de las disposiciones jurídicas y administrativas en materia de Disciplina Presupuestaria, Economía y Gasto Eficiente, Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública del Distrito Federal, en forma oficiosa o a petición de cualquiera de los órganos que integran la Administración Pública, para la correcta aplicación de las mismas.

• Emitir opinión respecto a la procedencia de suspender definitivamente el procedimiento de una licitación pública o invitación restringida a cuando menos tres proveedores o no celebrar los contratos y convenios, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, para que las áreas estén en aptitud de suspender definitivamente los procedimientos o no celebrar los contratos o convenios.

• Emitir opinión respecto a la procedencia de rescindir o dar por terminados anticipadamente los contratos y convenios, sin agotar el plazo para la aplicación de penas convencionales, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, para que las áreas estén en aptitud de rescindir o terminar anticipadamente los contratos o convenios sin esperar dicho plazo.

Objetivo 6: Establecer permanentemente criterios para la actuación de los órganos de control interno en las materias competencia de la Contraloría General.

Funciones vinculadas al objetivo 6:

• Resolver las consultas formuladas sobre las disposiciones legales y administrativas que constituyen el marco de actuación de las Contralorías Internas, para la correcta aplicación de las mismas.

Objetivo 7: Garantizar que la autorización para la contratación de personas físicas o morales se realice en los términos de la normatividad aplicable.

Funciones vinculadas al objetivo 7:

• Autorizar la recepción de propuestas, cotizaciones y la celebración de pedidos o contratos relacionados con las adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o lo hayan desempeñado hasta un año antes de la publicación de la convocatoria, o fecha de celebración del contrato, o bien, con las sociedades de las que dichas personas formen parte, para que las áreas solicitantes estén en aptitud de llevar a cabo la contratación en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Objetivo 8: Asesorar cuando se estime conveniente a los órganos colegiados que así lo requieran, en las materias competencia de la Contraloría General.

Funciones vinculadas al objetivo 8:

• Asistir y verificar en los comités y subcomités y demás órganos colegiados establecidos en las disposiciones jurídicas, cuando lo considere conveniente, en el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Objetivo 9: Solicitar, cuando se requiera, diversa información a las diferentes Áreas de la Administración Pública del Distrito Federal y particulares.

Funciones vinculadas al objetivo 9:

• Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, órganos de control interno, así como a proveedores, contratistas y prestadores de servicio, cuando lo estime conveniente, para verificar el debido cumplimento de las disposiciones aplicables.

Objetivo 10: Garantizar que los instrumentos jurídicos que vaya a suscribir la Contraloría General sean congruentes y se apeguen al marco de la ley.

Funciones vinculadas al objetivo 10:

• Revisar jurídicamente los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que suscriban el Titular de la Contraloría General y los titulares de las unidades administrativas a él adscritas, para verificar que cumplan con el marco normativo aplicable, cuando así se solicite.

Objetivo 11: Emitir, cuando lo soliciten o se requiera, copias certificadas.


Funciones vinculadas al objetivo 11:

• Expedir, previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en los archivos de la Dirección Ejecutiva, así como de aquellos a los cuales tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones, para acreditar hechos o circunstancias en diversos procedimientos, de manera oficiosa o a solicitud de los interesados.

Objetivo 12: Representar, cuando corresponda, los intereses de la Dirección Ejecutiva, ante toda clase de autoridades, en términos de las disposiciones aplicables y requerimientos jurisdiccionales.

Funciones vinculadas al objetivo 12:

• Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas; para la defensa del interés jurídico de la Contraloría General.

Objetivo 13: Verificar al interior de la Unidad Administrativa, el cumplimiento de las normas referentes a la protección de datos personales y archivos, así como actualizar la información pública de oficio y dar respuesta a las solicitudes en materia de transparencia.

Funciones vinculadas al objetivo 13:

• Vigilar que las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que le están adscritas, observen el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para la correcta aplicación de la misma.

• Vigilar que las Unidades Administrativas de apoyo Técnico-Operativo que le están adscritas, observen el cumplimiento de la Ley de Archivos del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para la correcta aplicación de la misma.

• Actualizar la información pública de oficio, así como coordinarse con el enlace respectivo para atender los requerimientos sobre el particular y respecto de solicitudes de información pública, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y demás disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para dar cumplimiento a dichas obligaciones, en términos de la normatividad aplicable.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida Ciencias Sociales y Administrativas
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 5
Área de experiencia ANALISIS DE DOCUMENTOS JURIDICOS; ADMINISTRACION DE RECURSOS Y TOMA DE DECISIONES

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE JUN/1994 a ENE/2013
PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO SUPERVISOR

DE 1991 A 1994
DESPACHO RUIZ ANDERSON Y ASOCIADOS
ABOGADA

NO HAY MAS EXPERIENCIA LABORAL REGISTRADA
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Última actualización: 30/OCTUBRE/2018
Fecha de validación de la información: 30/OCTUBRE/2018