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Viernes, 19 de abril de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-40.5
Cargo y Puesto DIRECCION DE RECURSOS DE INCONFORMIDAD
Titular LIC. ERICKA MARLENE MORENO GARCIA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/02/2019
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700, EXT. 50706
Correo electrónico emoreno@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Corresponde a la Dirección de Recursos de Inconformidad:

I. Conocer, desahogar y resolver los recursos de inconformidad que presenten las personas físicas o morales, derivados de los actos y resoluciones emitidos en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, así como aquellos que sean de competencia de la Contraloría General, por disposición expresa de las Leyes;

II. Conocer, desahogar y resolver el procedimiento de Aclaración de los Actos derivados de los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres participantes en los términos previstos en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, cuando las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de que se trate, carezcan de contraloría interna;

III. Suspender temporal o definitivamente, declarar la nulidad y reposición, en su caso, de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas o cualquier otro procedimiento previsto en los ordenamientos aplicables vigentes, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, patrimonio inmobiliario y servicios públicos, así como de todas las consecuencias legales que de éstos resulten, cuando deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento de irregularidades o inconsistencias

IV. Declarar la procedencia de impedimento para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas a cuando menos tres participantes o concursantes y adjudicaciones directas en términos de los ordenamientos que regulan las materias de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma del Distrito Federal y determinar la sanción que corresponda;

V. Realizar visitas e inspecciones a las instalaciones de los proveedores, contratistas y concesionarios que intervengan en las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y concesiones, para vigilar que cumplan con lo establecido en los contratos y en los títulos concesión, conforme a las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

VI. Instruir a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades a suspender temporal o definitivamente, rescindir, revocar o terminar anticipadamente los contratos y/o convenios, pagos, concesiones, permisos administrativos temporales revocables y, demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, patrimonio inmobiliario, enajenaciones y servicios públicos; cuando derivado de revisiones, auditorias, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento de irregularidades o inconsistencias;

No procederá la suspensión, rescisión o terminación anticipada cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.

VII. Expedir previo cotejo copias certificadas de los documentos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del desarrollo de sus funciones;

VIII. Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas, y

IX. Las demás que le instruya el titular de la Dirección General de Legalidad; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Asegurar la legalidad de los procedimientos de recurso de inconformidad, aclaración de actos y de impedimento a proveedores y contratistas; así como, frenar los actos derivados de irregularidades e inconsistencias y ver el cumplimiento contractual.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Resolver los procedimientos de recurso de inconformidad que presenten los interesados para el correcto ejercicio de los recursos por parte de la Administración Pública del Distrito Federal.

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Recibir, conocer y desahogar los recursos de inconformidad que presenten las personas físicas o morales, derivados de los actos y resoluciones emitidos en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y concesiones.

• Acordar sobre el otorgamiento de la suspensión o la denegación de la misma, señalando en su caso, las garantías necesarias para cubrir los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse con dichas medidas.

• Resolver los recursos de inconformidad que presenten las personas físicas o morales, derivados de los actos y resoluciones emitidos en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y concesiones.

• Declarar la improcedencia, sobreseimiento, confirmar la legalidad, decretar la nulidad y ordenar la reposición de los actos y resoluciones emitidos en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y concesiones.

• Cumplir las determinaciones de los órganos jurisdiccionales respecto de las resoluciones de los recursos de inconformidad impugnados.

• Requerir información y documentación a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, órganos de control interno, y demás personas públicas y privadas, cuando lo estime conveniente.

Objetivo 2: Resolver los procedimientos de aclaración de actos que presenten los concursantes.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Conocer y desahogar el procedimiento de aclaración de los actos derivados de los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres concursantes en los términos previstos en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, cuando las áreas de la Administración Pública del Distrito Federal de que se trate, carezcan de contraloría interna.

• Acordar sobre el otorgamiento o la improcedencia de la suspensión, señalando en su caso, las garantías necesarias para cubrir los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse con dichas medidas.

• Resolver el procedimiento de aclaración de los actos derivados de los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres concursantes en los términos previstos en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, cuando las áreas de la Administración Pública del Distrito Federal de que se trate, carezcan de contraloría interna.

• Declarar la improcedencia, la nulidad del procedimiento a partir del acto o actos irregulares, estableciendo las directrices necesarias para que el mismo se realice conforme a la ley o la nulidad total del procedimiento de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres concursantes en los términos previstos en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

• Cumplir las determinaciones de los órganos jurisdiccionales respecto de las resoluciones del procedimiento de aclaración de los actos impugnados.

• Requerir información y documentación a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, órganos de control interno, y demás personas públicas y privadas cuando lo estime conveniente.

Objetivo 3: Resolver los procedimientos de impedimento a personas físicas y morales que presenten los interesados para el correcto ejercicio de los recursos por parte de la Administración Pública del Distrito Federal.



Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Recibir, conocer y substanciar los procedimientos de impedimento para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas o celebrar contratos en términos de los ordenamientos que regulan las materias de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma del Distrito Federal y determinar la sanción que corresponda.

• Resolver los procedimientos de impedimento para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas o celebrar contratos en términos de los ordenamientos que regulan las materias de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma del Distrito Federal y determinar la sanción que corresponda.

• Declarar la procedencia o improcedencia de impedimento para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas o celebrar contratos en términos de los ordenamientos que regulan las materias de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma del Distrito Federal y determinar la sanción que corresponda;

• Proponer el aviso que suscribe el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, para publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el plazo de impedimento de personas físicas y morales.

• Publicar en medios electrónicos la identidad de las personas físicas y morales con impedimento para participar en procedimientos de contratación y celebración de contratos.

• Cumplir las determinaciones de los órganos jurisdiccionales respecto de las resoluciones de los procedimientos de impedimento impugnados.

• Requerir información y documentación a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, órganos de control interno, y demás personas públicas y privadas cuando lo estime conveniente.

• Acordar la práctica de investigaciones y citar para otra u otras audiencias.

Objetivo 4: Intervenir en los actos administrativos cuando se detecten irregularidades para evitar el ejercicio inapropiado de los recursos públicos.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Suspender temporal o definitivamente, declarar la nulidad y reposición, en su caso, de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas o cualquier otro procedimiento previsto en los ordenamientos aplicables vigentes, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, patrimonio inmobiliario y servicios públicos, así como de todas las consecuencias legales que de éstos resulten, cuando deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento de irregularidades o inconsistencias.

• Instruir a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades a suspender temporal o definitivamente, rescindir, revocar o terminar anticipadamente los contratos y/o convenios, pagos, concesiones, permisos administrativos temporales revocables y, demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, patrimonio inmobiliario, enajenaciones y servicios públicos; cuando derivado de revisiones, auditorias, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento de irregularidades o inconsistencias.

• Requerir información y documentación a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, órganos de control interno, y demás personas públicas y privadas cuando lo estime conveniente.

Objetivo 5: Verificar el cumplimiento de los contratos y en los títulos de concesión, para que la Administración Pública del Distrito Federal, cuente con los elementos para el ejercicio de sus funciones y la prestación de los servicios públicos.

Funciones vinculadas al objetivo 5:

• Instruir y realizar las visitas e inspecciones a las instalaciones de los proveedores, contratistas y concesionarios que intervengan en las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y concesiones, para vigilar que cumplan con lo establecido en los contratos y en los títulos concesión, conforme a las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

• Elaborar los oficios a proveedores, contratistas y concesionarios para llevar a cabo las visitas e inspecciones.

• Requerir información y documentación a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, órganos de control interno, y demás personas públicas y privadas cuando lo estime conveniente.

Objetivo 6: Emitir, cuando lo soliciten o se requiera, copias certificadas.

Funciones vinculadas al objetivo 6:

• Expedir previo cotejo copias certificadas de los documentos que obren en los archivos de la Dirección de Recursos de Inconformidad, así como de aquellos a los cuales tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones, para acreditar hechos o circunstancias en diversos procedimientos, de manera oficiosa o a solicitud de los interesados.

Objetivo 7: Representar, cuando corresponda, los intereses de la Dirección de Recursos de Inconformidad, ante toda clase de autoridades, en términos de las disposiciones aplicables y requerimientos jurisdiccionales.

Funciones vinculadas al objetivo 7:

• Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas.

Objetivo 8: Verificar al interior de la Unidad Administrativa, el cumplimiento de las normas referentes a la protección de datos personales y archivos, así como actualizar la información pública de oficio y dar respuesta a las solicitudes en materia de transparencia.


Funciones vinculadas al objetivo 8:

• Vigilar que el personal que le está adscrito observe el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para la correcta aplicación de la misma.

• Vigilar que el personal que le está adscrito observe el cumplimiento de la Ley de Archivos del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para la correcta aplicación de la misma.

• Vigilar que el personal que le está adscrito observe el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para la correcta aplicación de la misma.

• Actualizar la información de los portales en materia de transparencia, así como coordinarse con el enlace respectivo para atender los requerimientos sobre el particular y respecto de solicitudes de información pública, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y demás disposiciones jurídicas y administrativas que deriven de ésta, para dar cumplimiento a dichas obligaciones, en términos de la normatividad aplicable.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO, CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRACION, CONTABILIDAD O AFINES.
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia ANALISIS DE DOCUMENTOS JURIDICOS; ADMINISTRACION DE RECURSOS Y TOMA DE DECISIONES

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/03/2015 AL 31/12/2018
Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México
Directora de Recursos de Inconformidad
Resolver procedimientos de recursos de inconformidad, de declaratoria de impedimento a proveedores y contratistas y administración de información de sistemas electrónicos al respecto; responder solicitudes de transparencia, actualizar el portal de transparencia en lo conducente, proyectar: la emisión de opiniones de interpretación de la LADF y LAOPDF entre otras Leyes, suspensión de procedimientos; revisión y elaboración de instrumentos normativos; revisar, convenios, contratos, pases, títulos concesión, bases de colaboración y de adquisiciones; controlar y administrar archivos, titular de Sistema de Datos Personales; administración y control de archivo y clasificación y baja del mismo

DEL 16/06/2010 AL 28/02/2015
Contraloría General de la Ciudad de México
Subdirectora de Recursos de Inconformidad
Proyectar la emisión de opiniones de interpretación de la LADF y LAOPDF entre otras Leyes, a suspensión de procedimientos; revisión y elaboración de instrumentos normativos; convenios, contratos, bases, títulos concesión, bases de colaboración y de adquisiciones; de reportes de adquisiciones y obra pública por caso de excepción; asistir actos de entrega-recepción; actualización de sistema del portal de internet de la CG referente a compilación de opiniones y coordinar el de Glosario; informes internos y externos, respuestas a solicitudes de transparencia, actualización del portal de transparencia en lo conducente; administración y control de archivo y clasificación y baja del mismo, instrumentación.

DEL 01/02/2004 AL 15/06/2010
Contraloría General del Distrito Federal
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE DECLARATORIA DE IMPEDIMENTO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Proyectar la emisión de opiniones de interpretación de la LADF y LAOPDF entre otras Leyes, a suspensión de procedimientos; revisión y elaboración de instrumentos normativos; convenios, contratos, bases, títulos concesión, bases de colaboración y de adquisiciones; de reportes de adquisiciones y obra pública por caso de excepción; asistir actos de entrega-recepción; informes internos y externos, respuestas a solicitudes de transparencia, actualización del portal de transparencia en lo conducente; administración y control de archivo y clasificación y baja del mismo, instrumentación.
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020