INICIO    

Jueves, 28 de marzo de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-29.5
Cargo y Puesto SUBDIRECCION DE RECURSOS DE INCONFORMIDAD
Titular LIC. CRISTINA SALINAS GARCIA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 50711
Correo electrónico csalinas@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 C.- A los titulares de las Subdirecciones de toda Unidad Administrativa, corresponde:

I.- Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
II.- Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III.- Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IV.- Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
V.- Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
VI.- Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VII.- Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;
VIII.- Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
IX.- Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia a la que estén adscritos;
X.- Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XI.- Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XII.- Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;
XIII.- Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XIV.- Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XV.- Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y
XVI.- Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Perfil de puesto

Misión REVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECURSO DE INCONFORMIDAD, ACLARACIÓN DE ACTOS Y DE IMPEDIMENTO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS; ASÍ COMO SUPERVISAR QUE SE FRENEN LOS ACTOS DERIVADOS DE IRREGULARIDADES E INCONSISTENCIAS Y EL CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL EN LOS TÉRMINOS Y FORMALIDADES QUE SEÑALEN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES.
Objetivos y Funciones OBJETIVOS Y FUNCIONES VINCULADAS:
1. REVISAR Y COORDINAR LA SUBSTANCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS DE INCONFORMIDAD QUE PRESENTEN LOS INTERESADOS PARA EL CORRECTO EJERCICIO DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL;

1.1 REVISAR, ANALIZAR Y COORDINAR LA SUBSTANCIACION Y DISTRIBUCION DE LOS ESCRITOS DE RECURSOS DE INCONFORMIDAD QUE PRESENTEN LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES, DERIVADOS DE LOS ACTOS Y RESOLUCIONES EMITIDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PUBLICA E INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES O CONTRATISTAS, EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA Y CONCESIONES;

1.2 REVISAR, ANALIZAR Y VERIFICAR EL OTORGAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN O LA DENEGACIÓN DE LA MISMA, ASÍ COMO DE LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA CUBRIR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUDIERAN OCASIONARSE CON DICHAS MEDIDAS;

1.3 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD QUE PRESENTEN LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES, DERIVADOS DE LOS ACTOS Y RESOLUCIONES EMITIDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PUBLICA E INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES O CONTRATISTAS, EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA Y CONCESIONES;

1.4 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS MEDIANTE LOS CUALES SON ATENDIDAS LAS DETERMINACIONES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES RESPECTO DE LAS RESOLUCIONES DE LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD IMPUGNADOS;

1.5 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS PARA REQUERIR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN A LA QUE ESTA ADSCRITA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, ASÍ COMO A PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIO, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE;

OBJETIVO 2:

2. REVISAR Y COORDINAR LA SUBSTANCIACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ACLARACION DE ACTOS QUE PRESENTEN LOS CONCURSANTES;

2.1 REVISAR, ANALIZAR Y COORDINAR LA SUBSTANCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ACLARACIÓN DE LOS ACTOS DERIVADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PUBLICA E INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES CONCURSANTES EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL, CUANDO LAS ÁREAS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DE QUE SE TRATE, CAREZCAN DE CONTRALORÍA INTERNA;

2.2 REVISAR, ANALIZAR Y VERIFICAR EL OTORGAMIENTO O LA IMPROCEDENCIA DE LA SUSPENSION, ASI COMO DE LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA CUBRIR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUDIERAN OCASIONARSE CON DICHAS MEDIDAS;

2.3 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACLARACIÓN DE LOS ACTOS DERIVADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PUBLICA E INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES CONCURSANTES EN LOS} TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL, CUANDO LAS ÁREAS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DE QUE SE TRATE, CAREZCAN DE CONTRALORÍA INTERNA;

2.4 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS MEDIANTE LOS CUALES SON ATENDIDAS LAS DETERMINACIONES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES RESPECTO DE LAS RESOLUCIONES DEL PROCEDIMIENTO DE ACLARACIÓN DE LOS ACTOS IMPUGNADOS;

2.5 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS PARA REQUERIR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN A LA QUE ESTA ADSCRITA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, ASÍ COMO A PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIO, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE;

OBJETIVO 3:

3. REVISAR Y COORDINAR LA SUBSTANCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPEDIMENTO A PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE PRESENTEN LOS INTERESADOS PARA EL CORRECTO EJERCICIO DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL;

3.1 REVISAR, ANALIZAR Y COORDINAR LA SUBSTANCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPEDIMENTO PARA PARTICIPAR EN LICITACIONES PUBLICAS, INVITACIONES RESTRINGIDAS, ADJUDICACIONES DIRECTAS O CELEBRAR CONTRATOS EN TÉRMINOS DE LOS ORDENAMIENTOS QUE REGULAN LAS MATERIAS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA DEL DISTRITO FEDERAL Y DETERMINAR LA SANCIÓN QUE CORRESPONDA;

3.2 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPEDIMENTO PARA PARTICIPAR EN LICITACIONES PUBLICAS, INVITACIONES RESTRINGIDAS, ADJUDICACIONES DIRECTAS O CELEBRAR CONTRATOS EN TÉRMINOS DE LOS ORDENAMIENTOS QUE REGULAN LAS MATERIAS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA DEL DISTRITO FEDERAL Y PROPONER LA SANCIÓN QUE CORRESPONDA;

3.3 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS DEL AVISO QUE SUSCRIBE EL TITULAR DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, PARA PUBLICAR EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL PLAZO DE IMPEDIMENTO DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES;

3.4 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS MEDIANTE LOS CUALES SON ATENDIDAS LAS DETERMINACIONES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES RESPECTO DE LAS RESOLUCIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPEDIMENTO IMPUGNADOS;

3.5 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS PARA REQUERIR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN A LA QUE ESTA ADSCRITA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, ASÍ COMO A PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIO, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE;

OBJETIVO 4:

4. REVISAR Y COORDINAR LA INTERVENCIÓN QUE SE TENGA EN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CUANDO SE DETECTEN IRREGULARIDADES PARA EVITAR EL EJERCICIO INAPROPIADO DEL LOS RECURSOS PÚBLICOS;

4.1 REVISAR, ANALIZAR, COORDINAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE, DE NULIDAD Y REPOSICIÓN, EN SU CASO, DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PUBLICA, INVITACIÓN RESTRINGIDA A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES O CONTRATISTAS, ADJUDICACIONES DIRECTAS O CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LOS ORDENAMIENTOS APLICABLES VIGENTES, EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA, PATRIMONIO INMOBILIARIO Y SERVICIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO DE TODAS LAS CONSECUENCIAS LEGALES QUE DE ESTOS RESULTEN, CUANDO DERIVEN DE REVISIONES, AUDITORIAS, VERIFICACIONES, VISITAS, INSPECCIONES, QUEJAS, DENUNCIAS, INTERVENCIONES, PARTICIPACIONES O QUE POR CUALQUIER MEDIO SE TENGA CONOCIMIENTO DE IRREGULARIDADES O INCONSISTENCIAS;

4.2 REVISAR, ANALIZAR, COORDINAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS EN LOS QUE SE INSTRUYA A LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y
ENTIDADES A SUSPENDER TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE, RESCINDIR, REVOCAR O TERMINAR ANTICIPADAMENTE LOS CONTRATOS Y/O CONVENIOS, PAGOS, CONCESIONES, PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALES REVOCABLES Y, DEMÁS INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS, EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA, PATRIMONIO INMOBILIARIO, ENAJENACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS; CUANDO DERIVADO DE REVISIONES, AUDITORIAS, VERIFICACIONES, VISITAS, INSPECCIONES, QUEJAS, DENUNCIAS, INTERVENCIONES, PARTICIPACIONES O QUE POR CUALQUIER MEDIO SE TENGA CONOCIMIENTO DE IRREGULARIDADES O INCONSISTENCIAS;

4.3 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS PARA REQUERIR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN A LA QUE ESTA ADSCRITA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, ASÍ COMO A PROVEEDORES,
CONTRATISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIO, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE;

4.4 REVISAR Y COORDINAR LA VERIFICACIÓN QUE SE HAGA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, CUENTE CON LOS ELEMENTOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS;

OBJETIVO 5:

5.1 REVISAR, ANALIZAR, COORDINAR Y EN SU CASO REALIZAR LAS VISITAS E INSPECCIONES A LAS INSTALACIONES DE LOS PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y CONCESIONARIOS QUE INTERVENGAN EN LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA Y CONCESIONES, PARA VIGILAR QUE CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO EN LOS CONTRATOS Y EN LOS TÍTULOS, CONCESIÓN, CONFORME A LAS NORMAS Y DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES;

5.2 REVISAR, ANALIZAR Y ELABORAR LOS OFICIOS A PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y CONCESIONARIOS PARA LLEVAR A CABO LAS VISITAS E INSPECCIONES;

5.3 REVISAR, ANALIZAR Y EN SU CASO ELABORAR LOS PROYECTOS PARA REQUERIR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN A LA QUE ESTA ADSCRITA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, ASÍ COMO A PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIO, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida Ciencias Sociales y Administrativas
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia TOMA DE DECISIONES Y ANALISIS DE DOCUMENTOS JURIDICOS.

 

 

Currículum


Experiencia Laboral Del 01/03/2015 al 31/12/2018
Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México
SUBDIRECTORA DE RECURSOS DE INCONFORMIDAD
Derecho Administrativo

Del 01/03/2005 al 28/02/2015
Contraloría General del Distrito Federal
Jefa de Unidad Departamental de Inconformidades en Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios
Derecho Administrativo

Del 01/02/2004 al 28/02/2005
Contraloría General del Distrito Federal
Enlace "B"
Derecho Administrativo
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020