INICIO    

Viernes, 19 de abril de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 425
Cargo y Puesto DIRECCION DE MEJORA NORMATIVA
Titular LIC. RODOLFO HUGO MONROY ORTIZ
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/09/2008
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 50712
Correo electrónico rmonroy@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 102 A. Corresponde a la Dirección de Mejora Regulatoria:

I. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas, acciones y políticas en materia de mejora regulatoria, simplificación y desregulación administrativa que ameriten adecuaciones al marco jurídico y administrativo en las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

II. Coordinar la compilación, clasificación de ordenamientos jurídicos y administrativos relativos al Distrito Federal, mediante herramientas de consulta;

III. Participar analizando los aspectos normativos de estudios, programas, proyectos que en materia de mejora regulatoria, simplificación y desregulación administrativa se lleven a cabo en la Administración Pública del Distrito Federal;

IV. Formular y revisar en su caso, los proyectos de circulares, lineamientos, reglas y demás disposiciones e instrumentos jurídicos y administrativos, que su expedición corresponda al Titular de la Contraloría General;

V. Formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones e instrumentos jurídicos y administrativos que se pretendan someter a la aprobación del Jefe de Gobierno, respecto de los asuntos competencia de la Contraloría General;

VI. Participar, en representación de la Contraloría General, en la actualización y simplificación del marco jurídico y administrativo del Distrito Federal que realicen la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como las demás dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades;

VII. Realizar estudios y diagnósticos del marco jurídico y administrativo que rige la actuación de las diversas dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal y proponer adecuaciones en el ámbito de su competencia;

VIII. Administrar el Prontuario Normativo de la Administración Pública del Distrito Federal;

IX. Participar en la expedición y actualización del Manual de Trámites y Servicios al Público;

X. Proponer adecuaciones a los manuales administrativos y específicos de operación de las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades, comisiones, comités y cualquier otro órgano administrativo colegiado que constituya la Administración Pública del Distrito Federal, que deriven de actualizaciones o modificaciones al marco normativo del Distrito Federal;

XI. Asistir cuando se le instruya en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, a las sesiones de comités, subcomités y demás órganos colegiados de las dependencias, unidades administrativas, órganos políticoadministrativos, los órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública; y

XII. Las demás que le instruya el Titular de la Dirección General de Legalidad; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión PROCURAR QUE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS SOBRE CONTROL DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, GENEREN CERTEZA A LOS CIUDADANOS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL DISTRITO FEDERAL.
Objetivos y Funciones 1. COORDINAR Y CONTROLAR QUE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS SE ELABOREN CON TÉCNICA Y MEJORA NORMATIVA, Y QUE COADYUVEN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y POLÍTICAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL;

1.1 DIRIGIR LOS TRABAJOS PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL ÁMBITO DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. ASÍ COMO ACORDAR CON EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LEGALIDAD LOS ASPECTOS TÉCNICO-NORMATIVOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS;

1.2 GENERAR LAS HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y EN SU CASO CAPACITACION PARA ESTABLECER LOS ELEMENTOS MINIMOS DE TECNICA, ESTILO, LENGUAJE O DE RACIONALIDAD PARA LOS PROYECTOS NORMATIVOS QUE SE ELABOREN O REVISEN. PRESENTAR EL PROYECTO DE AGENDA LEGISLATIVA Y DE INSTRUMENTOS REGLAMENTARIOS DE LA CONTRALORIA GENERAL;

1.3 DESEMPEÑAR LOS ENCARGOS O COMISIONES OFICIALES QUE EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD O EL TITULAR DE LA CONTRALORIA GENERAL LE ASIGNEN, MANTENIENDOLOS INFORMADOS SOBRE SU DESARROLLO;

1.4 PREPARAR Y REVISAR, EN SU CASO, CONFORME AL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, LA DOCUMENTACION QUE DEBA SUSCRIBIR EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD O EL TITULAR DE LA CONTRALORIA GENERAL;

2. ORGANIZAR Y ADMINISTRAR LA INFORMACION JURIDICA Y NORMATIVA INDISPENSABLE PARA QUE LOS ACTOS DE LA CONTRALORIA GENERAL SE REALICEN CON LEGALIDAD;

2.1 ESTABLECER LAS POLITICAS DE ACTUALIZACION DEL PRONTUARIO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL;

2.2 DETERMINAR EL CONTENIDO DEL BOLETIN DE INFORMACION JURIDICA;

2.3 VIGILAR QUE SE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ACTUALIZACION DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DEBAN INTEGRARSE AL PRONTUARIO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL;

2.4 VIGILAR QUE SE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA CORRECTA INTEGRACION DE LA INFORMACION QUE SE DEBA EMITIR EN EL BOLETIN DE INFORMACION JURIDICA;

3. COORDINAR Y CONTROLAR LAS CARGAS DE TRABAJO, LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE LE CORRESPONDAN CONFORME A LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS POR EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD;

3.1 SUPERVISAR LA CORRECTA Y OPORTUNA EJECUCION DE RECURSOS ECONOMICOS Y MATERIALES DE LAS UNIDADES DE APOYO TECNICO OPERATIVO QUE LES CORRESPONDAN CONFORME AL DICTAMEN DE ESTRUCTURA RESPECTIVO, PARTICIPAR EN LA PLANEACION, PROGRAMACION, ORGANIZACION, DIRECCION, CONTROL Y EVALUACION DE LAS FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO CORRESPONDIENTES;

3.2 DIRIGIR, CONTROLAR, EVALUAR Y SUPERVISAR AL PERSONAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO QUE LES CORRESPONDAN, EN TERMINOS DE LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLEZCAN EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD O EL TITULAR DE LA CONTRALORIA GENERAL Y CONOCER Y OBSERVAR LAS DISPOSICIONES QUE REGULAN LAS RELACIONES CON EL PERSONAL ADSCRITO DIRECTAMENTE A SU UNIDAD;

3.3 DECIDIR SOBRE LA DISTRIBUCION DE LAS CARGAS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO A SU CARGO, PARA SU MEJOR DESEMPEÑO, EN TERMINOS DE LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLEZCAN EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD O EL TITULAR DE LA CONTRALORIA GENERAL Y TENER TRATO CON EL PUBLICO, EXCLUSIVAMENTE CUANDO POR LAS FUNCIONES DE SU UNIDAD DEBAN HACERLO;

3.4 LLEVAR EL CONTROL, ADMINISTRACION Y GESTION DE LOS ASUNTOS QUE LES SEAN ASIGNADOS CONFORME AL AMBITO DE ATRIBUCIONES, E INFORMAR SOBRE EL DESARROLLO DE LAS LABORES DEL PERSONAL A SU CARGO EN LOS TERMINOS QUE LE SOLICITE EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD, ASI COMO PROPONER NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICOOPERATIVO QUE LES CORRESPONDAN Y VIGILAR QUE SE CUMPLAN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS EN LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO RESPECTIVAS Y COORDINAR EL ADECUADO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES;

3.5 COADYUVAR CON EL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD EN LA ATENCION DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA Y ACORDAR CON LOS TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO A ELLOS ADSCRITAS, EL TRAMITE, ATENCION Y DESPACHO DE LOS ASUNTOS COMPETENCIA DE ESTOS, ASI COMO SOMETER A LA CONSIDERACION DEL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD SUS PROPUESTAS DE ORGANIZACION, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO A ELLOS ADSCRITAS;

4. ASEGURAR Y GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Y ADMINISTRACION DE ARCHIVOS; ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 6º DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, CONFORME A LO QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DERIVEN DE CADA MATERIA;

4.1 COORDINAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION DEBAN APLICAR LOS SERVIDORES PUBLICOS A SU CARGO, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL;

4.2 ESTABLECER MECANISMOS PARA LLEVAR EL CONTROL Y REGISTRO DE LA INFORMACION PUBLICA DE OFICIO QUE DEBE ESTAR DISPONIBLE PERMANENTEMENTE, ASI COMO COORDINARSE CON LAS DIRECCIONES DE AREA PARA ELABORAR LOS INFORMES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ADEMAS DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DERIVEN DE ESTA. VIGILAR QUE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO DEN CUMPLIMIENTO A LOS MECANISMOS DE IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO A LAS LINEAS DE ACCION DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL EN OBSERVANCIA CON LA LEY DE LA MATERIA Y LA POLITICA QUE HA MARCADO EL JEFE DE GOBIERNO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS;

4.3 COORDINAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, DEBAN APLICAR LOS SERVIDORES PUBLICOS A SU CARGO, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES PARA EL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO LAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DERIVEN DE ESTA. PRESERVAR
LOS DOCUMENTOS EN ARCHIVOS ADMINISTRADOS, ORGANIZADOS Y ACTUALIZADOS EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY DE ARCHIVOS DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO COORDINAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS DEBAN APLICAR LOS SERVIDORES PUBLICOS A SU CARGO;

4.4 COORDINAR LA EJECUCION DE LAS LINEAS DE ACCION DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS, PARA SU CORRECTA ORGANIZACION Y ACTUALIZACION, APLICANDO LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LA MATERIA, ASI COMO ESTABLECER MECANISMOS PARA QUE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO DEN CUMPLIMIENTO Y SEGUIMIENTO A LAS TAREAS RELACIONADAS CON TRANSPARENCIA, LINEAS DE ACCION DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS Y ARCHIVOS.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO, CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRACION, CONTABILIDAD O AFINES.
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 4
Área de experiencia ANALISIS DE DOCUMENTOS JURIDICOS; ADMINISTRACION DE RECURSOS Y TOMA DE DECISIONES

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE MAY/1997 A MAY/2008
CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES GDF
COORDINADOR DE ASESORES

DE JUN/1996 A MAY/1997
CÁMARA DE DIPUTADOS, XVI LEGISLATURA
SUBSECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE AGUASCALIENTES.

DE MAR/1993 A JUN/1996
DESPACHOS JURÍDICOS MARGALLI E HIJOS; E YBARRA, ALDANA Y ASOCIADOS.
PROYECTISTA.
Último grado de estudios POSTGRADO
Área de conocimiento DERECHO FISCAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020