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Jueves, 21 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-45.5
Cargo y Puesto DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Titular C. SELECCION EN PROCESO
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/0001
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NUMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 51252
Correo electrónico
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

ARTICULO 105.- CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES:

I. CONOCER, INVESTIGAR, DESAHOGAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS SOBRE ACTOS U OMISIONES DE SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS A LAS DEPENDENCIAS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, QUE PUDIERAN AFECTAR LA LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA QUE DEBEN OBSERVAR EN EL DESEMPEñO DE SU EMPLEO, CARGO O COMISION, Y QUE TENGA CONOCIMIENTO POR CUALQUIER MEDIO, PARA DETERMINAR E IMPONER, EN SU CASO, LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN EN LOS TERMINOS DE LA LEY DE LA MATERIA Y PARA TAL EFECTO, REQUERIR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES, LA COLABORACION, INFORMACION Y DOCUMENTACION A LAS DEPENDENCIAS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y ORGANOS DE CONTROL INTERNO, DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS LOCALES Y/O FEDERALES ASI COMO A PROVEEDORES, ARRENDADORES, PRESTADORES DE SERVICIOS, CONTRATISTAS, SUPERVISORES EXTERNOS, CONCESIONARIOS, PERMISIONARIOS, O CUALQUIER OTRO QUE INTERVENGA EN LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACION DE SERVICIOS, OBRA PUBLICA, CONCESIONES, PERMISOS, ENAJENACIONES Y TODOS LOS QUE TENGAN ALGUNA PARTICIPACION EN LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN EL MARCO JURIDICO DEL DISTRITO FEDERAL;

II. ACORDAR LA SUSPENSION TEMPORAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES CUANDO A SU JUICIO RESULTE CONVENIENTE PARA LA CONDUCCION O CONTINUACION DE LAS INVESTIGACIONES, O A PETICION DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, EN LOS CASOS QUE PROCEDA;

III. SUBSTANCIAR Y RESOLVER LOS RECURSOS DE REVOCACION QUE SE INTERPONGAN EN CONTRA DE RESOLUCIONES QUE IMPONGAN SANCIONES ADMINISTRATIVAS A LOS SERVIDORES PUBLICOS EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES;

IV. ESTABLECER LOS SISTEMAS Y LINEAMIENTOS QUE REGULEN LA INTEGRACION Y ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS SANCIONADOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y EN COORDINACION CON LA FEDERACION Y ENTIDADES FEDERATIVAS, PROPONER Y ELABORAR LOS CONVENIOS DE COLABORACION EN LA MATERIA CUANDO ASI PROCEDA;

V. ORDENAR LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES DE VERIFICACION EN AQUELLAS DEPENDENCIAS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE SE DETERMINE CONVENIENTE, PARA PREVENIR Y CORREGIR CONDUCTAS O ACTOS CONTRARIOS A LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCION PUBLICA DEL SERVICIO;

VI. VIGILAR Y SUPERVISAR POR SI O A TRAVES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO OPERATIVO QUE TIENE ADSCRITAS, LA ACTUACION DE LAS CONTRALORIAS INTERNAS EN MATERIA DE DESAHOGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS, ASI COMO EN LA EMISION DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE DE DICHOS PROCEDIMIENTOS SE DERIVEN, CONFORME AL PROGRAMA QUE AL EFECTO SE DETERMINE CON LA DIRECCION GENERAL DE CONTRALORIAS INTERNAS CORRESPONDIENTE;

VII. EJERCER LA FACULTAD DE ATRACCION PREVISTA POR LOS ARTICULOS 57 Y 62 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, ASI COMO SOLICITAR SE LE REMITAN LOS EXPEDIENTES, EN LA ETAPA PROCESAL EN QUE SE ENCUENTREN, PARA TURNARLOS AL AREA QUE CORRESPONDA A EFECTO DE CONTINUAR CON LA INVESTIGACION, SUBSTANCIACION Y RESOLUCION DE LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD MAYOR O DE FALTAS GRAVES;

VIII. RECIBIR, TURNAR A LAS CONTRALORIAS INTERNAS COMPETENTES Y DAR SEGUIMIENTO DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS PRESENTADAS; ASI COMO PROMOVER EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA;

IX. PROMOVER EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, LA INSTALACION DE UNIDADES RECEPTORAS DE QUEJAS Y DENUNCIAS, ASI COMO ORIENTAR AL INTERESADO PARA LA PRESENTACION DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

X. ORDENAR Y REALIZAR VISITAS, VERIFICACIONES E INSPECCIONES, ASI COMO SOLICITAR LA INFORMACION NECESARIA PARA DETERMINAR LA VERACIDAD DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LAS DECLARACIONES DE SITUACION Y MODIFICACION PATRIMONIAL PRESENTADAS POR LOS SERVIDORES PUBLICOS, Y CUANDO LOS SIGNOS EXTERIORES DE ENRIQUECIMIENTO SEAN OSTENSIBLES Y NOTORIAMENTE SUPERIORES A LOS INGRESOS LICITOS QUE PUDIERA TENER UN SERVIDOR PUBLICO, SOLICITAR ADEMAS, LA PRACTICA DE AUDITORIAS PARA LOS EFECTOS A QUE ALUDE EL ARTICULO 84 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS;

XI. HABILITAR AL PERSONAL DE SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS TECNICO OPERATIVAS COMO NOTIFICADORES, PARA EL DESEMPEñO DE ESTAS FUNCIONES;

XII. PRESENTAR DEMANDAS, QUERELLAS, QUEJAS Y DENUNCIAS, CONTESTAR DEMANDAS, RENDIR INFORMES, REALIZAR PROMOCIONES, DESIGNAR DELEGADOS O APODERADOS, OFRECER Y RENDIR PRUEBAS, PROMOVER INCIDENTES, INTERPONER RECURSOS, INTERPONER JUICIOS DE AMPARO DIRECTO E INDIRECTO, FORMULAR ALEGATOS, HACER PROMOCIONES DE TRAMITE, TRANSIGIR Y COMPROMETER EN ARBITROS, ARTICULAR Y ABSOLVER POSICIONES, DESISTIRSE, E INCLUSO ALLANARSE A LAS DEMANDAS, EN LOS ASUNTOS QUE SE TRAMITEN ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL, EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE LOCALES Y FEDERALES, Y EN GENERAL, ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES, JURISDICCIONALES O AUTONOMAS, SEAN LOCALES O FEDERALES.

XIII. ESTABLECER LOS SISTEMAS Y LINEAMIENTOS QUE REGULEN EL PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, REGISTRO, CONTROL, ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE EVOLUCION DE SITUACION PATRIMONIAL DE SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL; Y

XIV. SOLICITAR A LAS DEPENDENCIAS, ORGANOS DESCONCENTRADOS, ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES PUBLICAS LOCALES Y FEDERALES, ASI COMO A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2 FRACCION IV DE LA LEY DE PROTECCION Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS, A TRAVES DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, LA INFORMACION FISCAL, INMOBILIARIA, BANCARIA, FINANCIERA O DE CUALQUIER OTRO TIPO, RELACIONADA CON LOS SERVIDORES PUBLICOS, SUS CONYUGES, CONCUBINOS Y DEPENDIENTES ECONOMICOS DIRECTOS, CON LA FINALIDAD DE VERIFICAR LA EVOLUCION DEL PATRIMONIO DE AQUELLOS, ASI COMO DE LOS QUE SE ENCUENTREN INVOLUCRADOS EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE SE DETECTE LA EXISTENCIA DE DAñO PATRIMONIAL;

XV. CONOCER E INVESTIGAR ACTOS U OMISIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO OPERATIVO Y ORGANOS DE CONTROL INTERNO DE LA CONTRALORIA GENERAL, QUE PUDIERAN AFECTAR A LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA QUE DEBEN OBSERVAR EN EL DESEMPEñO DE SU EMPLEO, CARGO O COMISION, ASI COMO DESAHOGAR Y RESOLVER LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS QUE DE ESTOS SE DERIVEN Y DETERMINAR E IMPONER EN SU CASO, LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES;

XVI. EXPEDIR PREVIO COTEJO COPIAS CERTIFICADAS DE LOS DOCUMENTOS, ASI COMO DE AQUELLOS A LOS CUALES SE TENGA ACCESO CON MOTIVO DEL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES.

XVII. COADYUVAR EN EL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACION CON LAS DIRECCIONES GENERALES DE CONTRALORIAS INTERNAS, REQUISITOS MINIMOS DE PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION, PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS, ASI COMO LA EMISION DE RESOLUCIONES EN LOS MISMOS, PUDIENDO VERIFICAR LA ACTUACION QUE AL RESPECTO SE DE Y RECOMENDANDO MEDIDAS QUE PERMITAN MEJORAR EL DESEMPEñO;

XVIII. PLANEAR Y DEFINIR, CONJUNTAMENTE CON LAS DIRECCIONES GENERALES DE CONTRALORIAS INTERNAS EN DEPENDENCIAS Y ORGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES, Y ENTIDADES, ASI COMO CON LA DIRECCION GENERAL DE LEGALIDAD, LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION JURIDICA PARA EL PERSONAL DE LAS AREAS DE RESPONSABILIDADES DE LAS CONTRALORIAS INTERNAS Y DE LA CONTRALORIA GENERAL;

XIX. REPRESENTAR ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES, LOCALES O FEDERALES, LOS INTERESES DE LA CONTRALORIA GENERAL Y SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, EN TODOS LOS ASUNTOS EN LOS QUE SEAN PARTE, O CUANDO TENGAN INTERES JURIDICO O SE AFECTE EL PATRIMONIO DEL DISTRITO FEDERAL, Y ESTOS ASUNTOS SE ENCUENTREN RELACIONADOS CON LAS FACULTADES QUE TIENEN ENCOMENDADAS, ASI COMO REPRESENTAR A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, ANTE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y EN GENERAL, ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES, JURISDICCIONALES O AUTONOMAS, SEAN LOCALES O FEDERALES, EN LOS ASUNTOS DONDE SEA PARTE;

XX. REALIZAR ACCIONES DE VERIFICACION, SUPERVISION, REVISION, INSPECCION Y VISITA EN AQUELLAS DEPENDENCIAS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ORGANOS POLITICO ADMINISTRATIVOS, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE SE DETERMINE CONVENIENTE; O EN CUALQUIER LUGAR DEL DISTRITO FEDERAL, CUANDO LOS EFECTOS DE LOS ACTOS O CONDUCTAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS TRASCIENDAN DE LOS LUGARES DE CADA OFICINA PUBLICA; PARA PREVENIR, CONOCER Y CORREGIR CONDUCTAS O ACTOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS CONTRARIOS A LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL; PARA EL BUEN DESPACHO DE LO ANTERIOR, DISPONDRA DEL APOYO DE CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO DEL DISTRITO FEDERAL, PREVIO OFICIO DE COMISION CON EL FIN DE LOGRAR LOS OBJETIVOS PRECISADOS;

XXI. COORDINAR LA INTEGRACION DE UN PADRON DE SERVIDORES PUBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION DE SITUACION PATRIMONIAL;

XXII. TRAMITAR, SUSTANCIAR Y RESOLVER LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DERIVADOS DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS FORMULADAS CON MOTIVO DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS, ORGANOS DESCONCENTRADOS, DELEGACIONES, Y ENTIDADES, CON RELACION A LA SITUACION PATRIMONIAL DE ESTOS; Y

XXIII. LAS DEMAS QUE LE INSTRUYA EL TITULAR DE LA CONTRALORIA GENERAL; LAS QUE EXPRESAMENTE LE ATRIBUYAN ESTE REGLAMENTO; ASI COMO LAS QUE CORRESPONDAN A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE APOYO TECNICO-OPERATIVO A EL ADSCRITAS; Y LAS QUE LE OTORGUEN OTROS ORDENAMIENTOS JURIDICOS O ADMINISTRATIVOS.

Perfil de puesto

Misión Legitimar el papel de la Contraloría General ante la ciudadanía y coadyuvar a una gestión de gobierno más eficiente, así como contribuir a una eficaz rendición de cuentas, combatiendo y erradicando la impunidad en el servicio público, prioritariamente la derivada de actos de deshonestidad y abuso del cargo, mediante procedimientos ágiles y sanciones sólidas, al igual que lograr que la queja ciudadana se atienda y resuelva de inmediato a través de una actitud proactiva y una comunicación eficiente con las áreas de gobierno involucradas, independientemente de las sanciones que en su caso corresponda imponer.
Objetivos y Funciones Objetivo:

• Ejercer en todo momento la facultad de atracción para turnar los expedientes remitidos al área que corresponda a efecto de continuar con la investigación, substanciación y resolución de los asuntos.

• Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos así como de aquellos a los cuales se tiene acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

• Coordinar, con las Direcciones Generales de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, así como con la Dirección General de Legalidad, los programas de capacitación jurídica para el personal de las áreas de responsabilidades de las Contralorías Internas y de la Contraloría General, ello a efecto de facilitar en todo momento las actualizaciones que en materia de responsabilidades se requiera de acorde a cada una de las áreas.

• Determinar las acciones a efecto de verificar, supervisar, revisar, inspeccionar y visitar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones o en cualquier lugar del Distrito Federal cuando los efectos de los actos o conductas de los servidores públicos trasciendan de los lugares de cada oficina pública, ello a efecto de prevenir, conocer y corregir conductas o actos públicos contrarios a los principios que rigen la función pública del Distrito Federal.

• Representar ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 5
Área de experiencia SISTEMA DISCIPLINARIO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

 

Currículum


Experiencia Laboral INFORMACION PENDIENTE
Último grado de estudios NO ESPECIFICADO
Área de conocimiento
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019