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Miércoles, 22 de mayo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-40.5
Cargo y Puesto DIRECCION DE QUEJAS Y DENUNCIAS
Titular LIC. SANDRA BENITO ALVAREZ
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/06/2016
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 50230
Correo electrónico salvarez@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal

Artículo 105-B.- Corresponde a la Dirección de Quejas y Denuncias.

I. Captar, recibir y resolver sobre la procedencia de las quejas y denuncias por actos u omisiones de los servidores públicos que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión; y en su caso, remitirlas a los órganos de control interno competentes, para su atención, pudiendo solicitar la información del seguimiento de las mismas;

II. Captar, recibir y resolver sobre la procedencia de las quejas y denuncias por actos u omisiones de los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas, unidades administrativas de apoyo técnico operativo y órganos de control interno adscritos técnica y funcionalmente a la Contraloría General, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

III. Orientar al interesado para la presentación de quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como realizar las investigaciones, practicar las diligencias o actuaciones que resulten necesarias para la debida integración de los expedientes relacionados con las quejas y denuncias presentadas por particulares o servidores públicos; cuando lo aprecie conveniente solicitar el apoyo de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus facultades contribuyan a las investigaciones;

IV. Realizar acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en aquellas dependencias, unidades administrativas, órganos político administrativos, los órganos desconcentrados y entidades de la administración pública que se determine conveniente; o en cualquier lugar del Distrito Federal, cuando los efectos de los actos o conductas de los servidores públicos trasciendan de los lugares de cada oficina pública; previo acuerdo con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades; para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la función pública del Distrito Federal; para el buen despacho de lo anterior, dispondrá del apoyo de cualquier servidor público del Distrito Federal, previo oficio de comisión con el fin de lograr los objetivos precisados;

V. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones;

VI. Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, la colaboración, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades dela Administración Pública y Órganos de Control Interno, de las instituciones públicas locales y/o federales, así como a proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualquier otro que intervenga en las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos, enajenaciones y todos los que tengan alguna participación en los procedimientos previstos en el marco jurídico del Distrito Federal;

VII. Conciliar con los servidores públicos o titulares de las Unidades Administrativas señaladas en la queja o denuncia, cuando se considere conveniente a los intereses del quejoso o denunciante, para una eficiente y ágil solución al problema, siempre que no constituya un perjuicio a la Administración Pública, y sin demérito de la posible comisión de irregularidades administrativas;

VIII. Notificar a los quejosos o denunciantes del resultado obtenido de las investigaciones;

IX. Promover el fincamiento de responsabilidades administrativas ante la Dirección de Responsabilidades y Sanciones, proporcionando los elementos y constancias que se hubiesen generado en la labor de investigación de las quejas o denuncias captadas;

X. Establecer recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, con motivo de las Quejas y Denuncias, así como requerir información y evidencia, respecto a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas para el debido cumplimiento de las recomendaciones y sus indicadores de gestión;

XI. Acordar, la suspensión temporal de los servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones, cuando a su juicio resulte conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones, acorde con lo dispuesto por el artículo 64 fracción IV de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

XII. Conocer, investigar y resolver sobre los actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidad administrativa, que se desprendan de los expedientes de investigación, que le sean turnados por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, en el ejercicio de la facultad de atracción, prevista por los artículos 57 y 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

XIII. Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas.

XIV. Ejercer la facultad de atracción prevista por los artículos 57 y 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, previo acuerdo con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, así como solicitar se le remitan los expedientes, en la etapa procesal en que se encuentren, a efecto de continuar con la investigación, substanciación y resolución de los casos de responsabilidad mayor o de faltas graves; y

XV. Habilitar al personal de su unidad administrativa técnico operativa como notificadores, para el desempeño de sus funciones;

XVI. Las demás que le instruya el Titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Investigar actos u omisiones de servidores públicos adscritos a la Administración Pública del Distrito Federal, determinando la procedencia o improcedencia de las quejas y denuncias captadas por cualquier medio, con motivo de presuntas irregularidades administrativas, con el fin de procurar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia del servicio público; realizar acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos, contrarios a los principios que rigen la función pública; conciliar con los servidores públicos o titulares de las Unidades Administrativas señalados en quejas o denuncias, para una eficiente y ágil solución al problema; establecer recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión a cualquier ente de la Administración Pública del Distrito Federal, con motivo de las quejas y denuncias, así como requerir información respecto de su cumplimiento; expedir previo cotejo copias certificadas; presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, así como contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante las autoridades correspondientes; y ejercer la facultad de atracción.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Iniciar, desahogar y resolver los procedimientos de investigación, para determinar la procedencia o improcedencia de las quejas y denuncias captadas por cualquier medio, con motivo de presuntas irregularidades administrativas, con el fin de procurar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia del servicio público.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

• Emitir acuerdos de inicio de investigación, respecto de actos u omisiones de servidores públicos que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de los que tenga conocimiento con motivo de quejas o denuncias captadas por cualquier medio.

• Emitir acuerdos de suspensión temporal de los servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones, cuando a su juicio resulte conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones, ordenando en el mismo, la notificación al interesado y autoridades que corresponda.

• Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las dependencias, unidades administrativas, órganos político-administrativos, los órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública y Órganos de Control Interno, para llevar a cabo los procedimientos de investigación.

• Expedir las solicitudes de apoyo a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus facultades contribuyan a las investigaciones.

• Emitir el acuerdo de promoción fincamiento de responsabilidades administrativas ante la Dirección de Responsabilidades y Sanciones, o aquel en el que determine la improcedencia; ordenando en el mismo la notificación al interesado.

Objetivo 2: Realizar las acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en aquellas Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal; previo acuerdo con el Director General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades; para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos contarios a los principios que rigen la función pública.
Funciones vinculadas al Objetivo 2:

• Acordar con el Director General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en aquellas Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la función pública.

• Emitir acuerdo en el que se ordene la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en aquellas Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la función pública.

• Emitir acuerdo en el que solicite el apoyo de cualquier servidor público del Distrito Federal, para la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en aquellas Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la función pública.

• Emitir el oficio en el que solicite el apoyo de cualquier servidor público del Distrito Federal, para la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en aquellas Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, para prevenir, conocer y corregir conductas o actos de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la función pública del Distrito Federal.

• Emitir el acuerdo en el que ordene el inicio del procedimiento de investigación, cuando tenga conocimiento de presuntas irregularidades administrativas, derivado de la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

Objetivo 3: Conciliar con los servidores públicos o titulares de las Unidades Administrativas señalados en las quejas o denuncias, cuando se considere conveniente a los intereses del quejoso o denunciante, para una eficiente y ágil solución del problema, siempre que no constituya un perjuicio a la Administración Pública del Distrito Federal y sin demérito de la posible comisión de irregularidades administrativas.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

• Emitir acuerdo en el que se ordene la celebración de audiencia de conciliación con los servidores públicos o titulares de las Unidades Administrativas señalados en las quejas o denuncias, cuando se considere conveniente a los intereses del quejoso o denunciante, para una eficiente y ágil solución del problema.

• Emitir los oficios necesarios para notificar la celebración de la audiencia de conciliación con los servidores públicos o titulares de las Unidades Administrativas señalados en las quejas o denuncias, cuando se considere conveniente a los intereses del quejoso o denunciante, para una eficiente y ágil solución del problema.

• Emitir acuerdo en el que se tenga por solucionado el problema planteado en las quejas o denuncias, o se ordene el inicio del procedimiento de investigación, cuando tenga conocimiento de presuntas irregularidades administrativas, derivado de la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

Objetivo 4: Establecer recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, con motivo de las quejas y denuncias recibidas; así como requerir información y evidencia, respecto a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas para el debido cumplimiento de las recomendaciones y sus indicadores de gestión.

• Emitir acuerdo en el que se establezcan recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, con motivo de las quejas y denuncias recibidas.

• Emitir los oficios necesarios para notificar las recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, con motivo de las quejas y denuncias recibidas.

• Emitir acuerdo en el que se requiera información y evidencia, respecto a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas para el debido cumplimiento de las recomendaciones y sus indicadores de gestión.

• Emitir los oficios necesarios para notificar los requerimientos de información y evidencia, respecto a las medidas preventivas y correctivas instrumentadas para el debido cumplimiento de las recomendaciones y sus indicadores de gestión.

• Emitir acuerdo en el que se tengan por atendidas las recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión, o se ordene el inicio del procedimiento de investigación, cuando tenga conocimiento de presuntas irregularidades administrativas, derivado de la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública.

• Emitir acuerdo en el que se tengan por atendidos los requerimientos de información y evidencia respecto de medidas preventivas y correctivas instrumentadas para el debido cumplimiento de las recomendaciones obligatorias e indicadores de gestión, o se ordene el inicio del procedimiento de investigación, cuando tenga conocimiento de presuntas irregularidades administrativas, derivado de la realización de acciones de verificación, supervisión, revisión, inspección y visita, en Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

Objetivo 5: Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:

• Acordar con el servidor público que corresponda, los términos en que habrá de elaborarse el escrito jurídico que corresponda, para la representación de los intereses de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo.

• Suscribir el escrito la demanda, querella, queja o denuncia, contestación de demanda, informe, promoción o recurso, en representación de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo.

• Ordenar la presentación oportuna del escrito jurídico correspondiente, ante la autoridad judicial o jurisdiccional, local o federal, a quien vaya dirigido.

Objetivo 6: Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

Funciones vinculadas al Objetivo 6:

• Emitir el acuerdo de trámite que corresponda, respecto de la solicitud de copias certificadas de los documentos que obren los archivos de la Dirección de Quejas y Denuncias, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones; ordenando su notificación al interesado.

• Realizar el cotejo de los documentos que obren en los archivos de la Dirección de Quejas y Denuncias, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones, previo a la expedición de las copias certificadas que le sean solicitadas.

• Suscribir la certificación de los documentos que obren en los archivos de la Dirección de Quejas y Denuncias, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

Objetivo 7: Ejercer la facultad de atracción, previo acuerdo con el Director General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades.

Funciones vinculadas al Objetivo 7:

• Acordar con el Director General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, la procedencia de ejercer la facultad de atracción, para continuar con la investigación, sustanciación y resolución de los casos de responsabilidad mayor o de faltas graves.

• Suscribir el acuerdo de trámite correspondiente en el que ordene la facultad de atracción de los casos de responsabilidad mayor o de faltas graves.

• Solicitar la remisión de los expedientes en la etapa procesal en que se encuentren, para continuar con la investigación, sustanciación y resolución de los casos de responsabilidad mayor o de faltas graves.

• Emitir el acuerdo de trámite correspondiente en el que tenga por recibido el expediente para continuar con la investigación, sustanciación y resolución de los casos de responsabilidad mayor o de faltas graves; ordenando su notificación al interesado y autoridades que corresponda.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia SISTEMA DISCIPLINARIO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE ABR/2015 A MAY/2016
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL
SUBDIRECTORA DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

DE FEB/2009 A MAR/2015
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL
JEFA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL CONTENCIOSA

DE FEB/2008 A FEB/2009
CONTRALORÍA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO
ABOGADA ANALISTA
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Última actualización: 15/04/2019
Fecha de validación de la información: 15/04/2019