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Jueves, 21 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 41.5
Cargo y Puesto DIRECCION DE SITUACION PATRIMONIAL
Titular MTRO. MIGUEL ÁNGEL MORALES HERRERA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT. 50220
Correo electrónico mmoraleshe@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 105-C. Corresponde a la Dirección de Situación Patrimonial:

I. Aplicar las normas y lineamientos que regulen el procedimiento de captación, registro, control, análisis y seguimiento de evolución de situación patrimonial de los servidores públicos de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública;

II. Recibir las declaraciones de situación y modificación patrimonial que los servidores públicos deben presentar en términos de la normatividad aplicable, en forma anual, por inicio o conclusión del cargo público que corresponda;

III. Llevar el registro, control, análisis y evolución de situación patrimonial de los servidores públicos; IV. Analizar la información contenida en las declaraciones de situación y modificación patrimonial y verificar la misma, a través de visitas y solicitudes de información;

V. Ordenar y realizar visitas de inspección, cuando los signos exteriores de riqueza sean ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pudiera tener un servidor público; así como solicitar la practica de Auditorías para los efectos a que alude el artículo 84 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

VI. Substanciar y resolver el procedimiento administrativo relativo a la evolución patrimonial de los servidores públicos, emitiendo en su caso, la declaratoria de que el servidor público sujeto a la investigación respectiva, en términos de la Ley de la materia, no justificó la procedencia lícita del incremento sustancial de su patrimonio, de los bienes adquiridos o de aquellos sobre los que se conduzca como dueño, durante el tiempo de su encargo o por motivos del mismo, y hacerla del conocimiento al Ministerio Público de conformidad con las disposiciones legales aplicables, así como substanciar y resolver el recurso de revocación que se interponga en contra de dichas resoluciones;

VII. Conocer, investigar, iniciar, substanciar y resolver los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes a la declaratoria de omisión o presentación de la declaración de situación patrimonial, fuera de los plazos establecidos en las disposiciones normativas aplicables, o cuando ésta contenga información falsa, y determinar e imponer en su caso las sanciones administrativas que procedan, así como conocer, substanciar y resolver el recurso de revocación que se interponga en contra de dichas resoluciones.

VIII. Acordar, cuando proceda, la suspensión temporal de los servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones cuando a su juicio resulte conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones;

IX. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones;

X. Expedir la constancia que acredite la no existencia de registro de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública;

XI. Integrar y mantener actualizado el registro de los servidores públicos sancionados en el ámbito de la Administración Pública y colaborar con la federación y entidades federativas en términos de los convenios celebrados en esta materia;

XII. Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública y Órganos de Control Interno.

XIII. Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas, y

XIV. Las demás que le instruya el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Analizar la situación patrimonial de los servidores públicos, para prevenir el enriquecimiento ilícito, así como substanciar y resolver el procedimiento administrativo cuando el servidor público de las Dependencias, Órganos Políticos Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, no justifique la procedencia lícita de su patrimonio.
Objetivos y Funciones Objetivo1: Realizar en todo momento el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, a través de la recepción y análisis de su declaración patrimonial.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

• Instruir un control eficiente de la recepción de la declaración anual de situación patrimonial que los servidores públicos deben presentar a través de los medios de comunicación electrónica Internet.

• Analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos, determinando lo que en derecho proceda respecto de las inconsistencias detectadas.

Objetivo 2: Desahogar el procedimiento de investigación y el administrativo disciplinario y en su caso sancionar a los servidores públicos que no cumplan con la obligación de presentar la declaración patrimonial con la debida oportunidad y veracidad.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

• Instaurar el procedimiento administrativo de investigación y en su caso, el procedimiento administrativo disciplinario, con motivo del incumplimiento por parte de los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, de la obligación de presentar la declaración patrimonial con la oportunidad y veracidad.

• Desahogar el procedimiento de investigación por incumplimiento de los servidores públicos en la presentación de la declaración patrimonial en los términos previstos en la Ley, o cuando no justifiquen la procedencia lícita de su patrimonio.

• Suscribir el citatorio para audiencia de ley, dentro del procedimiento administrativo disciplinario, citando al probable haciéndole saber su derecho a ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga.

• Presidir la audiencia correspondiente.

• Ordenar el desahogo de las pruebas que en su caso hubieran sido ofrecidas y admitidas, a fin de resolver sobre la existencia o inexistencia de responsabilidad, imponiendo, en su caso, al infractor las sanciones administrativas correspondientes.

• Ordenar la notificación de la resolución.

• Conocer, desahogar y resolver el procedimiento relativo al recurso de revocación que en su caso, sea interpuesto en contra de la resolución dictada en el procedimiento administrativo disciplinario.

• Ordenar la notificación de la resolución al servidor público y a su superior jerárquico, así como a la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo, encargada de integrar y actualizar el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Administración Pública del Distrito Federal.

Objetivo 3: Expedir a solicitud tanto de los servidores públicos como de las Unidades de Gobierno Locales o Federales, la Constancia que acredite la No existencia de Inhabilitación ó el informe de antecedentes de inhabilitación, según corresponda, a efecto de coadyuvar con las áreas administrativas para evitar la contratación de quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión, dentro de la Administración Pública, en un plazo no mayor de 3 días a partir del momento de recibir la solicitud correspondiente, siempre y cuando no existan antecedentes de inhabilitación.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

• Requerir información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal y Órganos de Control Interno adscritos a la Contraloría General del Distrito Federal, para verificar la aplicación de las sanciones de inhabilitación impuestas a los servidores públicos, en los casos de solicitud de la Constancia que acredita la No existencia de registro de Inhabilitación.

• Autorizar y suscribir las respuestas a las solicitudes de antecedentes de sanción o inhabilitación, presentadas por las áreas administrativas respecto de las personas que son propuestas para ocupar cargos públicos dentro de la administración pública local o federal.

• Suscribir la constancia que acredite la no existencia de registro de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, presentadas por particulares.

• Verificar que se entregue al interesado, la constancia que acredite la no existencia de registro de inhabilitación.

Objetivo 4: Ordenar y realizar visitas de inspección, cuando los signos exteriores de riqueza sean ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pudiera tener un servidor público de la Administración Pública del Distrito Federal; así como solicitar la práctica de Auditorías.
Funciones vinculadas al Objetivo 4:

• Autorizar las visitas de inspección, cuando los signos exteriores de riqueza sean ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pudiera tener un servidor público, a efecto de prevenir, conocer y corregir conductas o actos públicos contrarios a los principios que rigen la función pública del Distrito Federal.

• Suscribir el oficio de comisión cuando se realicen visitas de inspección, encaminadas a prevenir, conocer y corregir conductas o actos públicos contrarios a los principios que rigen la función pública del Distrito Federal.

• Verificar y evaluar los resultados de las visitas de inspección, realizadas, a efecto de determinar el inicio de las investigaciones que en derecho correspondan.

Objetivo 5. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en los archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:

• Autorizar la elaboración de las copias certificadas de los documentos que obren en los archivos así como de aquellos a los cuales se tiene acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

• Suscribir el texto de la certificación de las copias de los documentos que obren en los archivos, así como de aquellos a los cuales se tiene acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

• Instruir un control y registro de las copias certificadas expedidas por la Dirección de Situación Patrimonial y supervisar el mismo.

Objetivo 6: Coordinar las acciones relacionadas con la integración y actualización del registro de los servidores públicos sancionados en el ámbito de la Administración Pública y colaborar con la federación y entidades federativas en términos de los convenios celebrados en esta materia.

Funciones relacionadas con el Objetivo 6:

• Determinar la procedencia de la inscripción de las resoluciones sancionatorias que remiten las diversas áreas de la Contraloría General, en el Registro de Servidores Públicos Sancionados en la Administración Pública del Distrito Federal.

• Suscribir los Folios de inscripción de sanción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados en la Administración Pública del Distrito Federal.

• Determinar la inscripción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados en la Administración Pública del Distrito Federal, de los Medios de Impugnación que remiten las diversas áreas disciplinarias de la Contraloría General.

Objetivo 7: Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales.

Funciones vinculadas al Objetivo 7:

• Acordar con la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo competente, los términos en los cuales se han de presentar las demandas, contestaciones de demandas, querellas, quejas, denuncias y rendir informes ante las autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en los asuntos en los que la Dirección de Situación Patrimonial sea parte.

• Suscribir demandas, contestaciones de demandas, querellas, quejas, denuncias y rendir informes ante las autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en los asuntos en los que la Dirección de Situación Patrimonial sea parte.

• Acordar con la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo competente, los términos en los cuales se han de presentar los recursos y medios de impugnación ante las autoridades administrativas judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en los asuntos en los que la Dirección de Situación Patrimonial sea parte.

• Suscribir los recursos presentados ante las autoridades administrativas judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en los asuntos en los que la Dirección de Situación Patrimonial sea parte.

• Acordar con la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo competente, los términos en los cuales se han de presentar las promociones ante las autoridades administrativas judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en los asuntos en los que la Dirección de Situación Patrimonial sea parte, así como en los que sea requerida.

• Suscribir las promociones ante las autoridades administrativas judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en los asuntos en los que la Dirección de Situación Patrimonial sea parte, y en los que sea requerida.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia SISTEMA DISCIPLINARIO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/04/2015 AL 13/12/2018
SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
DIRECTOR DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
"CAPTAR Y LLEVAR EL CONTROL DE LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES, DE INTERESES E INFORMACIÓN FISCAL ; ASIMISMO, ACTUAR COMO AUTORIDAD INVESTIGADORA EN MATERIA DE RESPONSABLIDADES COMO MOTIVO DE LA EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA CDMX.
DE IGUAL MANERA, MANTENER ATUALIZADO EL REGISTRO DE SERVIDORES PÚBLICOS SANCIONADOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CDMX DE LAS RESOLUCIONES SANCIONADORAS Y SUS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y EXPEDIR LA CONSTANCIA DE NO EXISTENCIA DE REGISTRO DE INHABILITACIÓN O EN SU CASO, DE EXISTENCIA DE REGISTRO DE INHABILITACIÓN."

DEL 16/06/2011 AL 31/03/2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
SUBDIRECTOR DE ORGANOS DESCONCENTRADOS EN LA DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE PROCESOS
SUPERVISAR EL ACTUAR DE LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

DEL 01/04/2010 AL 15/06/2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS
ASESORIA EN LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES COMO SU RESPECTIVO ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Último grado de estudios POSTGRADO
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019