INICIO    

Jueves, 28 de marzo de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-40.5
Cargo y Puesto DIRECCION DE JUICIOS CONTENCIOSOS
Titular LIC. SERGIO RAÚL RODRÍGUEZ GARCÍA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 3,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
CIUDAD DE MEXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 56279700 EXT. 51249
Correo electrónico srodriguezg@contraloríadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal

Artículo 105-D.- Corresponde a la Dirección de Juicios Contenciosos:

I. Representar ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, locales o federales, los intereses de la Contraloría General y sus Unidades Administrativas, en todos los asuntos en los que sean parte, o cuando tengan interés jurídico o se afecte el patrimonio del Distrito Federal, y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tienen encomendadas, así como representar a la Contraloría General del Distrito Federal, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en general, ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales, jurisdiccionales o autónomas, sean locales o federales, en los asuntos donde sea parte.

Demandar y contestar demandas, rendir informes, realizar promociones, designar delegados o apoderados, ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, interponer juicios de amparo directo e indirecto, formular alegatos, hacer promociones de trámite, transigir y comprometer en árbitros, articular y absolver posiciones, desistirse, e incluso allanarse a las demandas, en los asuntos que se tramiten ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en general, ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales, jurisdiccionales o autónomas, sean locales o federales.

II. Denunciar ante el Ministerio Público, los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, derivados de la conducta de servidores públicos, y prestarle la colaboración necesaria;

III. Elaborar los informes previos y justificados en los juicios de amparo en los que sea parte la Contraloría General;

IV. Interponer ante la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, recursos en contra de las resoluciones de sus salas que decreten o nieguen el sobreseimiento, las que resuelvan el juicio o la cuestión planteada en el fondo y las que pongan fin al procedimiento; e interponer, ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente, el recurso de revisión en contra de las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal;

V. Sustanciar y resolver los recursos de revocación que se promuevan en contra de resoluciones emitidas que impongan sanciones administrativas a los servidores públicos, en términos de las disposiciones aplicables;

VI. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones;

VII. Atender las consultas relacionadas con asuntos de las materias señaladas en las fracciones que anteceden;

VIII. Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, Órganos de Control Interno, así como a proveedores, contratistas y prestadores de servicio, cuando lo estime conveniente, y

IX. Habilitar al personal de su unidad administrativa técnico operativa como notificadores, para el desempeño de sus funciones;

X. Las demás que le instruya el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Representar ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, locales o federales, los intereses de la Contraloría General y sus Unidades Administrativas, en todos los asuntos en los que sean parte, o cuando tengan interés jurídico o se afecte el patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, para ello deberá contestar demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, formular alegatos, hacer promociones de trámite, autorizar delegados e incluso allanarse a las demandas; denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, derivados de la conducta de servidores públicos y prestar la colaboración necesaria para tal efecto; suscribir los informes previos y justificados en los juicios de amparo en los que sea parte la Contraloría General del Distrito Federal e interponer los recursos procedentes; expedir previo cotejo copias certificadas; substanciar y resolver los recursos de revocación que se promuevan en contra de resoluciones que impongan sanciones administrativas a los servidores públicos, en términos de las disposiciones aplicables; y atender las consultas relacionadas con asuntos de las materias señaladas que anteceden.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Representar ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, locales o federales, los intereses de la Contraloría General y sus Unidades Administrativas, en todos los asuntos en los que sean parte, o cuando tengan interés jurídico o se afecte el patrimonio del Gobierno Distrito Federal, por lo que deberá contestar demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, formular alegatos, hacer promociones de trámite, autorizar delegados e incluso allanarse a las demandas; denunciar ante el Ministerio Público, los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, derivados de la conducta de servidores públicos, y prestarle la colaboración necesaria; suscribir los informes previos y justificados en los juicios de amparo en los que sea parte la Contraloría General del Distrito Federal, e interponer los recursos procedentes.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

• Acordar con el servidor público que corresponda, los términos en que habrá de elaborarse el escrito jurídico de que se trate, para presentarlo en los juicios de nulidad y amparo, para la representación de los intereses de la Contraloría General del Distrito Federal y sus Unidades Administrativas.

• Suscribir demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ofrecer y rendir pruebas, promover incidentes, interponer recursos, formular alegatos, hacer promociones de trámite, autorizar delegados e incluso allanarse a las demandas; denunciar ante el Ministerio Público, los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, derivados de la conducta de servidores públicos, y prestarle la colaboración necesaria; suscribir los informes previos y justificados en los juicios de amparo en los que sea parte la Contraloría General del Distrito Federal o sus Unidades Administrativas, e interponer los recursos procedentes.

• Ordenar la presentación oportuna del escrito jurídico correspondiente, ante la Oficialía de Partes de la autoridad judicial o jurisdiccional, local o federal, a que vaya dirigido, para la representación de los intereses de la Contraloría General y sus Unidades Administrativas.

Objetivo 2: Substanciar y resolver los recursos de revocación, promovidos en contra de las resoluciones que impongan sanciones administrativas.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

• Emitir acuerdo de admisión o desechamiento del recurso de revocación, o en su caso, de prevención; ordenando su notificación al interesado y autoridades que corresponda.

• Realizar el pronunciamiento correspondiente respecto de las pruebas ofrecidas y en su caso, sobre la suspensión solicitada; ordenando su notificación al interesado y autoridades que corresponda.

• Emitir los acuerdos de trámite que sean necesarios para la debida sustanciación del mismo.

• Emitir la resolución al recurso de revocación y ordenar su notificación al interesado y autoridades que corresponda.

Objetivo 3: Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en los archivos, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

• Emitir el acuerdo de trámite que corresponda, respecto de la solicitud de copias certificadas de los documentos que obren en los archivos, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones; ordenando su notificación al interesado.

• Realizar el cotejo de los documentos que obren en los archivos, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones, previo a la expedición de las copias certificadas que le sean solicitadas.

• Suscribir la certificación de los documentos que obren en los archivos, así como de aquellos a los cuáles tenga acceso con motivo del desempeño de sus funciones.

Objetivo 4: Atender las consultas relacionadas con asuntos en materias de defensa jurídica de los intereses de la Contraloría General del Distrito Federal y sus Unidades Administrativas; admisión, sustanciación y resolución de recursos de revocación; y expedición de copias certificadas.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

• Acordar con el servidor público que corresponda, los términos en que habrá de elaborarse la respuesta a la consulta relacionada con asuntos en materias de defensa jurídica de los intereses de la Contraloría General del Distrito Federal y sus Unidades Administrativas; admisión, sustanciación y resolución de recursos de revocación; y expedición de copias certificadas.

• Emitir la respuesta a la consulta relacionada con asuntos en materias de defensa jurídica de los intereses de la Contraloría General y sus Unidades Administrativas; admisión, sustanciación y resolución de recursos de revocación; y expedición de copias certificadas.

• Ordenar la notificación de la respuesta a la consulta relacionada con asuntos en materias de defensa jurídica de los intereses de la Contraloría General del Distrito Federal y sus Unidades Administrativas; admisión, sustanciación y resolución de recursos de revocación; y expedición de copias certificadas.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia SISTEMA DISCIPLINARIO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/05/2018 AL 31/12/2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DIRECTOR DE JUICIOS CONTENCIOSOS
DERECHO ADMINISTRATIVO, LABORAL, CIVIL, PENAL

DEL 01/10/2016 AL 30/04/2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SUBDIRECTOR DE JUICIOS CONTENCIOSOS Y DE AMPARO
DERECHO ADMINISTRATIVO, LABORAL, CIVIL, PENAL

DEL 01/05/2013 AL 15/08/2016
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SEIDO
AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN
DERECHO PENAL
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y RESPONSABILIDADES
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020